Sunteți pe pagina 1din 2

Se designa con el trmino de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como

a la crianza de animales. La denominacin ha sido acuada de la combinacin de otros dos trminos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta actividad despliegan. Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadera. La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo y la plantacin de vegetales. En buena medida las tareas de tipo agrcolas estn destinadas a la produccin de alimentos y la obtencin de verduras, frutas, cereales, hortalizas, entre otros. Y por su lado, la ganadera, as como la agricultura, es una actividad de tipo econmico muy pero muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento. De acuerdo a la especie ganadera que se trabaje se obtendrn diferentes productos derivados: carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, entre otros. El ganado ms importante es el bovino, porcino y ovino, aunque en algunas regiones, estas pueden ser superados por el caprino y equino. Ambas actividades, agricultura y ganadera, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra. El ganado le aporta estircol, que es empleado como abono para los pastos y cultivos y estos sirven para alimentar a los animales. En tanto, los avances que esta actividad ha presentado con el transcurso de los aos se deben en gran medida al trabajo que han hecho varios cientficos. Por ejemplo, entre ellos y uno de los ms importantes ha sido Luis Pasteur a quien se le debe la posibilidad de pasteurizacin de la leche para que de esta manera la misma pueda ser mejor conservada; adems contribuy con sus aportes en la elaboracin de pesticidas, demostrando el origen bacteriano de las fermentaciones y descubriendo las bacterias anaerobias.
Agropeciario se refiere al mbito de la actividad agrcola ("agro") ms la actividad pecuaria ("pecuario"), la primera referida al cultivo de la tierra, y la ltima a la ganadera. Por ejemplo en el mbito agropecuario encontramos a la fruticultura, la produccin de hortalizas, de cereales, las vias y la actividad ganadera. El trmino muchas veces implica adems el o los procesos productivos transformadores que siguen en la cadena productiva.
Es toda la actividad que se realiza en el campo con el objeto de obtener los frutos de la tierra para alimentos e industria. Las cosechas de cereales, oleaginosas y fibras textiles, para la obtencin de granos, aceites y fibras como algodn y lino. La actividad forestal para obtener madera , tanino y colorantes. La produccin de frutas y verduras. La ganadera, con la cra de animales para carne, cueros, y leche. La avicultura par la obtencin de aves y huevos. Tambin comprende a apicultura, con la cra de abejas para la obtencin de miel, cera y jalea real. Toda actividad agropecuaria tiene otras actividades paralelas como la fabricacin de maquinaria agrcola como tractores, cosechadoras o sembradoras, la fabricacin de fertilizantes, plaguicidas y vacunas para los animales, molinos para la extraccin de agua y riego, y todo lo que signifique producir materias primas para alimento e industria. Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrcola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadera). Estas actividades econmicas, junto con otras estrechamente vinculadas, como la industria alimentaria, son las ms significativas del medio rural. Las actividades agropecuarias se dividen en dos subsectores: Subsector agrcola: - Cultivo de granos y semillas oleaginosas - Cultivo de hortalizas - Cultivo de frutales y nueces - Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura - Otros cultivos agrcolas - Actividades de apoyo a la agricultura Subsector pecuario: - Explotacin de bovinos - Explotacin de porcinos - Explotacin avcola - Explotacin de ovinos y caprinos - Explotacin de otros animales - Actividades de apoyo al subsector pecuario.

La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economa, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, ya sea con cultivos perennes como los de banana o caf, o anuales como los cereales; forestacin o ganadera, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, econmicamente hablando. Las actividades agropecuarias se originaron a partir de que el hombre se convirti en sedentario, y dej de vivir de la caza, la pesca y la recoleccin de frutos, para dedicarse al cultivo de plantas y la cra de animales. Aparentemente la primera zona dedicada a esta actividad fue el montaoso suroeste asitico (Irn, Turqua, Irak, Israel, Siria y Jordania). En el continenteamericano se presume que se origin en las tierras altas de Mxico y Guatemala. Las actividades agropecuarias tienen mucha influencia del clima (temperatura, humedad, vientos, lluvia) y de la calidad del suelo, en su posibilidad de aprovechamiento. Los avances tecnolgicos han permitido luchar contra esas condiciones adversas, para lo cual debe contarse con capital. Las actividades agropecuarias pueden efectuarse con fines de autoabastecimiento o subsistencia, para el propio consumo; o con fines comerciales, que demanda mayor trabajo e inversin de capital, lo que implica asumir mayores riesgos en miras a una posible ganancia. Quien realiza las actividades agropecuarias, puede hacerlo en tierras propias, arrendadas, o trabajar para otro. De acuerdo al tamao de la tierra destinada al cultivo o a la ganadera, el destino de los cultivos (subsistencia, mercado interno y/o externo) la cantidad de personas que all trabajan y la tecnologa aplicada, podemos hablar de pequeos productores o campesinos, medianos o chacareros, y de grandes productores, dueos de estancias, haciendas y agroindustrias. Las grandes explotaciones rurales reciben el nombre de latifundios, mientras que las pequeas se denominan minifundios.

S-ar putea să vă placă și