Sunteți pe pagina 1din 10

CRECIMIENTO ECONMICO, ESTRUCTURAS Y MENTALIDADES SOCIALES EN LA EUROPA DEL XVIII. LAS TRANSFORMACIONES POLITICAS EN LA ESPAA DEL SIGLO XVIII.

1.

Introduccin._________________________________________________2 1.1 El siglo XVIII en Europa.___________________________________2 1.2 El siglo XVIII en Espaa.___________________________________2 1.2.1 Situacin de las Indias.____________________________________2 1.2.1.1 Reformas de Carlos III.________________________________2

2.

Economa y sociedad en la Europa del siglo XVIII.___________________2 2.1 Un siglo de ascenso demogrfico._____________________________2 2.1.1 El crecimiento acelerado de la poblacin.______________________2 2.1.2 Causas del crecimiento demogrfico._________________________2 2.1.2.1 Las mutaciones econmicas y sociales: la revolucin agraria._ _2 2.1.2.2 Los avances de la medicina y la higiene.___________________3 2.1.2.3 La disminucin de las grandes epidemias._________________3 2.2 El progreso tcnico en la agricultura: los lmites de la revolucin agrcola._______________________________________________________3 2.2.1 Factor climtico._________________________________________3 2.2.2 La introduccin de nuevos cultivos.__________________________3 2.2.3 Extensin de los cultivos.__________________________________3 2.3 La industria y las comunicaciones.___________________________4 2.3.1 La organizacin gremial.___________________________________4 2.3.2 Produccin artesanal y produccin fabril.______________________4 2.3.3 Los transportes.__________________________________________4 2.4 Apogeo del capitalismo comercial.____________________________4 2.5 El pensamiento econmico-social.____________________________4 2.5.1 El Mercantilismo.________________________________________4 2.5.2 La Fisiocracia. Franois de Quesnay._________________________5 2.6 Las transformaciones sociales._______________________________5 2.6.1 Los estamentos privielgiados: la nobleza y el clero.______________5 2.6.2 El Tercer estado._________________________________________5 2.6.2.1 El campesinado.______________________________________5 2.6.2.2 La Burguesa.________________________________________6 2.6.2.2.1 Burguesa agraria._________________________________6 2.6.2.2.2 Burguesa urbana._________________________________6

3.

Las transformaciones polticas en la Espaa del siglo XVIII.___________6 3.1 Amrica y el reformismo borbnico.__________________________6 3.1.1 Los problemas heredados del siglo XVII en Amrica.____________6

3.1.2 La reaccin de la metrpoli.________________________________6 3.1.2.1 Medidas.___________________________________________7 3.1.2.2 Resultados.__________________________________________7 3.2 El periodo prerreformista de los primeros borbones.____________7 3.2.1 El reinado de Felipe V.____________________________________7 3.2.2 El prereformismo administrativo de Fernando VI (1746-1759)._____7 3.3 El reformismo de Carlos III (1759-1788). Las reformas en las Indias. 8 3.3.1 Medidas sobre las Indias.___________________________________8 3.3.1.1 Administracin.______________________________________8 3.3.1.2 Iglesia._____________________________________________8 3.3.1.3 Ejrcito.____________________________________________8 3.3.1.4 Economa.__________________________________________8

1. Introduccin.
- Las transformaciones que tienen lugar ayudan a comprender el estallido de las revoluciones burguesas y el inicio industrializador. - La recuperacin se inici a fines del XVII y se consolid en el XVIII.

1.1 El siglo XVIII en Europa.


- El saldo global del siglo de las Luces es positivo: 1. 1. Poblacin ms numerosa, rica e instruida. 2. 2. Expansin de la agricultura y auge del comercio. 3. 3. Culturalmente se sientan las bases del pensamiento liberal. 4. 4. Cambios conocidos como revolucin industrial. 5. 5. Adquisicin de derechos legales por sectores ms amplios. 1789. 6. 6. Aparicin de nuevos pases. Independencia de Estados Unidos.

1.2 El siglo XVIII en Espaa.


- Acceso de los Borbones y transformaciones importantes. - Nueva posicin del pas en el orden internacional y replanteamiento de la poltica espaola. - Se quiere recuperar el control perdido en las posesiones de Amrica mediante unas reformas realizadas por Carlos III.

1.2.1 Situacin de las Indias.


- Periodo de prosperidad: aumento de poblacin, expansin de la produccin y el comercio. - Aumento del poder econmico de los criollos. - Conformacin de una mentalidad diferente de la peninsular.

1.2.1.1 Reformas de Carlos III.


- Es lo que Lynch ha llamado segunda conquista de Amrica. - Perseguan dos propsitos. Fomentar el progreso y crecimiento de aquellos territorios.

Que los beneficios repercutieran en mayor medida en la Pennsula. - Creacin de nuevos virreinatos, intendencias (regiones econmicas)... - Estas reformas han sido consideradas como. Nacionalismo econmico que intentaba rescatar la zona del control extranjero. Medidas para controlar la creciente influencia de los criollos. - Fueron contraproducentes, pues proporcionaron instrumentos que les ayudara en su afn de conseguir el control poltico.

2. Economa y sociedad en la Europa del siglo XVIII.


2.1 Un siglo de ascenso demogrfico. 2.1.1 El crecimiento acelerado de la poblacin.
- Es un hecho incuestionable. - Se tiende a hablar ms de evolucin que de revolucin - Se produce una concentracin paulatina en los centros urbanos. - La zona mediterrnea presenta cifras ms bajas que el norte y este de Europa.

2.1.2 Causas del crecimiento demogrfico.


- Se ha generado una polmica por la tendencia a dar preferencia a unos tipos u otros de causas.

2.1.2.1 Las mutaciones econmicas y sociales: la revolucin agraria.


- La mejora de niveles de vida se traduce en. Mayor preocupacin por la higiene. Mortalidad ms dbil. Aumento de poblacin. - Los progresos de las relaciones comerciales favorecieron a una primitiva industria textil. - La construccin de vas de comunicacin elimina el aislamiento del campo y atena las carestas locales. - Las ayudas del artesanado y del trabajo femenino desempeara un papel importante en la calidad de las raciones alimenticias.

2.1.2.2 Los avances de la medicina y la higiene.


- El hombre comienza a conciencia en los problemas de la vida y la muerte. - Los hombres del XVIII afirman su fe en la grandeza del hombre y en la idea de progreso. - Este progreso estara relacionado con la lucha contra la muerte, contra la epidemia. - Aparece una medicina ms cientfica y mejor organizada, mejor enseada y con apoyo del poder. - Muchos historiadores ponen en tela de juicio estos revolucionarios progresos, aunque hubo ciertos avances.

2.1.2.3 La disminucin de las grandes epidemias.


- Hasta el XVIII la caracterstica fundamental de los ciclos demogrficos era su evolucin irregular y oscilante.

- Las grandes hecatombes demogrficas surgan a consecuencia de violentas epidemias. - La desaparicin de estas grandes epidemias permiti un notable excedente de poblacin. - En el siglo XVIII limitacin voluntaria de nacimientos entre parejas que gozaban de cierto bienestar econmico.

2.2 El progreso tcnico en la agricultura: los lmites de la revolucin agrcola.


- El tema de revolucin agrcola ha generado numerosa produccin historiogrfica. - La sociedad de principios de XVIII era fundamentalmente agraria. - Fue necesario un incremento de produccin para hacer frente al aumento de poblacin. - Los historiadores se preguntan si hubo una autntica revolucin o solo una intensificacin de los procedmientos de cultivo. - La cuestin sigue sin resolverse por la cantidad de factores a tener en cuenta.

2.2.1 Factor climtico.


- Ha sido descartado como elemento determinante. - La inexistencia de registros climticos hasta finales del XVIII ha impedido medir las consecuencias de la tendencia al enfriamiento. - Los efectos de este enfriamiento variaron de unas zonas a otras.

2.2.2 La introduccin de nuevos cultivos.


- No hubo cambios sustanciales en el paisaje agrario. - El maz y la patata continuaron su introduccin en contra de los prejuicios a pesar de sus ventajas (rendimiento, poco agotamiento del suelo). - Mayor diversificacin de los cultivos. - Mayor calidad del pan.

2.2.3 Extensin de los cultivos.


- Fue el factor que ms influy en el aumento de la produccin agraria. - Sobre todo en Inglaterra, donde se dieron las condiciones necesarias. 1. Seleccin de semillas. 2. Rotacin de cosechas y abandono del barbecho. 3. Uso de abono orgnico. 4. Ganadera como actividad complementaria. 5. Cercamientos de tierras. 6. Preocupacin e investigacin. - El aumento de productividad favoreci el desarrollo del secundario y del terciario.

2.3 La industria y las comunicaciones.


- Para el anlisis de sistemas socioeconmicos hay que tener en cuenta una doble relacin: Industria-artesanado. Industria-ciudad. - A pesar de la agricultura la economa ms dinmica es aquella que se caracteriza por. 1. La produccin y el intercambio de productos de consumo. 2. La relacin de estos productos con el proceso de monetizacin, el crecimiento urbano y demogrfico.

2.3.1 La organizacin gremial.


- Durante el siglo XVIII se mantuvo la organizacin gremial. - Existieron mientras les fue til al Estado. - Cuando dej de creer en su utilidad desaparecieron. - Una de sus funciones ms importantes fue el de proveer de una previsin social al trabajador (enfermos, impedidos, hurfanos, viudas). - Por este motivo desparecieron demasiado pronto, pues hubo un siglo de intervalo antes de que el estado se hiciese cargo de estas funciones. - Desde el punto de vista de la produccin, sus ideas anacrnicas le condenaron a la desaparicin. - Los mercaderes-fabricantes abandonaron los gremios, generalizando el domestic system (trabajo rural). - Adems, los maestros ms valiosos y emprendedores se establecieron fuera de las ciudades.

2.3.2 Produccin artesanal y produccin fabril.


- Siglo XVIII, crisis gremial, auge del trabajo a domicilio en el campo y aparicin de las primeras fbricas. - Protagonismo real y estatal (impulso de industrias de grandes dimensiones). - La proporcin de las grandes manufacturas reales era escasa en comparacin con las rurales, alrededor de los centros comerciales urbanos. - El trabajo a domicilio suministr un rpido crecimiento de la produccin industrial antes de la adopcin del sistema fabril.

2.3.3 Los transportes.


- Su desarrollo se realiz con retraso respecto a la industria. - En el XVIII objetivo: mejora de los medios tradicionales. - Uso de la corvea (seis das de trabajo obligatorios al mes) para mejora de caminos. - Construccin de la red de carreteras radiales en Espaa por Floridablanca. . - xito del sistema de carreteras de peaje en Inglaterra. - Sistema de diligencias y caballos de postas durante Luis XVI. - No hubo grandes cambios en los transportes martimos. - Progresos en el velamen e instrumentos de navegacin. - Mejora de las instalaciones portuarias y desarrollo de la navegacin fluvial.

2.4 Apogeo del capitalismo comercial.


- Intensificacin de los intercambios con otros continentes durante el XVIII. - Est ligado a los comienzos de la revolucin industrial. - Se produjo un cambio en el sistema comercial. - Se consolidar el Atlntico como el rea comercial dominante. - Apertura del comercio triangular. 1. Intercambio de armas, alcohol y artculos metlicos europeos por esclavos, oro y marfil africanos. 2. Intercambio de esclavos africanos por azcar, trigo, caf y tabaco americano. 3. Intercambio de productos americanos por madera, aceite.... europeos.

2.5 El pensamiento econmico-social. 2.5.1 El Mercantilismo.


- Prcticas y medidas de gobierno desde mediados del XV a mediados del XVIII. Primaca de la Poltica sobre la economa. Intervencionismo estatal. Importancia de la posesin de metales preciosos. Fuentes naturales de riqueza (agricultura e industria). Potenciacin de las exportaciones y reduccin de las importaciones. - Aplicacin de medidas proteccionistas y la creacin de manufacturas reales para disminuir la entrada de artculos extranjeros.

2.5.2 La Fisiocracia. Franois de Quesnay.


- En su Cuadro Econmico divida a la sociedad en tres clases. 1. Productiva o primaria. Clase agrcola. Slo la tierra produce riqueza que revierte en otros sectores. 2. Propietaria. Sacerdotes y funcionarios. 3. Estril. Industrial, artesanos y obreros. No genera riqueza espontneamente; slo aade la del trabajo invertido. - Para los fisicratas slo debera haber un impuesto que gravase a la tierra. - Se mostraban opuestos a todo tipo de intervencionismo estatal. - Defendan la idea dela interrelacin de las economas. - Fue un fenmeno exclusivamente francs.

2.6 Las transformaciones sociales.


- Para analizarlas hay que tener en cuenta. 1. La evolucin econmica. 2. Las decisiones polticas. 3. Los cambios de mentalidad. 4. Las diferencias nacionales. - Estos cambios no alteraron la tradicional divisin social. - Desde el Renacimiento la ascensin de un grupo del Tercer estado con gran poder econmico, amenazaba con destruir este esquema. - Esta ascensin gener tensiones y resistencias por parte de los privilegiados.

2.6.1 Los estamentos privilegiados: la nobleza y el clero.


- Los monarcas no tenan de destruir las clases privilegiadas una vez que alcanzaron el poder. - Tampoco les interesaba suprimir las rentas eclesisticas, quizs una mejor distribucin. - Obtuvieron donativos del clero y reforzaron su control mediante el nombramiento de cargos eclesisticos. - Los apuros econmicos hicieron que los reyes eliminasen el privilegio tributario a estas clases. - Las reacciones fueron dispares, mientras en Inglaterra no protestaron, en Francia fue caldo de cultivo para la Revolucin.

- Esto refleja la enorme diversidad nobiliaria existente en Europa Noblezas rusa y prusiana muy burocratizada. Anrquica nobleza polaca. Barones feudales del sur de Italia. Abierta nobleza de Inglaterra. Nobleza francesa con su divisin: de toga y de espada. - La venta de cargos y ttulos ces en el XVIII, pero no la renovacin de la nobleza. - Se realizaron matrimonios con burgueses. - Se concedieron ttulos como agradecimiento por servicios prestados. - La reaccin ante el avance de la burguesa tuvo dos formas: 1. Insistiendo a la Corte para obtener cargos remunerados. 2. Acortar el plazo de arriendo para realizar subidas de renta. - Esto ahond los problemas con el campesinado.

2.6.2 El Tercer estado. 2.6.2.1 El campesinado.


- Segua constituyendo la porcin mayoritaria del Tercer Estado. - Dentro de l se encontraban. 1. Pequeos y medianos propietarios. 2. Los arrendatarios. 3. Aparceros. 4. Jornaleros. - Mucho de ellos trabajan como artesanos o alquilaban su trabajo por temporadas. - Refuerzo de la servidumbre en el este, desaparicin en el Oeste.

2.6.2.2 La Burguesa.
- Concepto vago y mal definido. - Grupo del Tercer estado que se dedicaba a actividades comerciales e industriales, aunque tambin hubiese algn noble.

2.6.2.2.1

Burguesa agraria.

- Familias enriquecidas por enlaces, golpes de fortuna, arriendos o usura. - Ansiaba la desaparicin de las trabas a la transmisin de la propiedad rural. - Su objetivo era las fincas de la Iglesia, de la nobleza y los municipios. - En los pases protestantes la desarmotizacin se haba llevado a cabo durante la Reforma, en los catlicos hasta la revolucin Francesa.

2.6.2.2.2

Burguesa urbana.

- Comprenda elementos tan variados que no es posible considerarla como una clase. Grandes y medianos comerciantes. Industriales que prosperaban al margen de los gremios. Banqueros y usureros. Rentistas. Miembros de profesiones liberales, funcionarios.

- Ellos sern quienes dirijan los movimientos contra los privilegios de la nobleza mediante la prensa. - El arma de la burguesa no fue slo la riqueza, sino la instruccin.

3. Las transformaciones polticas en la Espaa del siglo XVIII.


3.1 Amrica y el reformismo borbnico.
- El XVIII poca de gran importancia, debido a las reformas realizadas y a las consecuencias en Amrica y en Espaa. - Tradicionalmente se haba opuesto crisis XVII-recuperacin XVIII. - Los ltimos estudios han colocado el inicio de la recuperacin en poca de Carlos II. - A pesar de la repercusin en la Pennsula, el verdadero objetivo de las reformas fue ampliar el control sobre las colonias. - Las medidas afectaron a la administracin, la defensa y el comercio de las Indias. - Supusieron un ataque a los intereses locales y perturbaron el frgil equilibrio de poder existente en la sociedad colonial.

3.1.1 Los problemas heredados del siglo XVII en Amrica.


- Se haba producido un crecimiento econmico y la formacin de una lite de criollos. - La evolucin econmica se caracteriz por el desarrollo de nuevas formas de riqueza y la reinversin de los beneficios en la produccin. - El nuevo equilibrio de poder se reflej en: 1. 1. Disminucin de los envos: recesin minera y redistribucin en Amrica. 2. 2. Auge del contrabando y de la venta a extranjeros. 3. 3. Desarrollo de la economa de plantacin que venden sus productos al exterior. - La consecuencia fue un estado de independencia informal en Hispanoamrica.

3.1.2 La reaccin de la metrpoli.


- La autosuficiencia de las colonias, percibida por la metrpoli fue la causante de las reformas. - Su principal objetivo era vincularlas ms estrechamente a la metrpoli. - Se corra el riesgo de alterar el equilibrio de fuerzas y minar la estructura del imperio.

3.1.2.1 Medidas.
- Estaban en relacin con los siguientes problemas. Imposicin ms equitativa. Auge del comercio ultramarino. Mejora de las comunicaciones. Fomento de la industrializacin. Fin de los privilegios de la Mesta.

3.1.2.2 Resultados.
- Renacer poltico, socioeconmico y cultural. - Nacin ms poderosa. - Gobierno centralizado.

- Mayor rendimiento en la agricultura. - Aumento de la produccin industrial. - Promocin y proteccin del comercio ultramarino.

3.2 El periodo prerreformista de los primeros Borbones.


- Los reinados de Felipe V y Fernando VI bases de la poltica reformista de Carlos III. - Felipe V ms volcado al exterior, Fernando VI hacia el pas. - El Tratado de Utrech supuso la separacin de lo territorios italianos, medida que fue sentida por sbditos de ambos lugares. - Continuaba el choque con Inglaterra (en las Indias y en Mediterrneo). - Esto y no una cuestin dinstica, explican los Pactos de familia con Francia.

3.2.1 El reinado de Felipe V.


- Sus primeras medidas tenan el objetivo de recuperar la presencia espaola en Italia. Recaudacin de tributos. Construccin naval. Refuerzo del poder real a costa de la nobleza. - No suprimi privilegios a los nobles, pero les hizo saber que nicamente podan dedicarse a la poltica al servicio de los reyes. - El apoyo de ciertas regiones al Archiduque Carlos fue castigado con los decretos de Nueva Planta. - Segn estos decretos todos los sbditos tendran las mismas oportunidades para acceder a los puestos de la administracin. - En la prctica la mayora fueron confiados a castellanos. - La creacin de intendencias y la decadencia de los consejos caus malestar en los reinos hispnicos. - Estas medidas queran afianzar el poder real y la evolucin hacia el absolutismo.

3.2.2 El prereformismo administrativo de Fernando VI (1746-1759).


- Su reinado signific la consolidacin del reformismo ilustrado. - El mrito de sus medidas se debi a Carvajal y Ensenada. - Las realizaciones de este periodo responden a unas premisas bsicas. 1. Mejora de comunicaciones interiores. 2. Elevar el conocimiento tcnico y cientfico. Vinieron tcnicos extranjeros. 3. Asegurar la defensa de las Indias. Construccin de una potente escuadra. 4. Mejorar la administracin del pas. Formacin de los funcionarios. Interrupcin de la venta de cargos. Fin de la privatizacin de la recaudacin de impuestos. Se va consolidando la idea de funcionario como servidor del estado y de un estado servidor de los intereses de los ciudadanos.

3.3 El reformismo de Carlos III (1759-1788). Las reformas en las Indias.


- En lo referente a Espaa sigui con la lnea de sus predecesores, pero endureciendo el control real.

1. Expulsin de los jesuitas. 2. Doctrina del Vicariato Regio que otorgaba todo el poder al rey, que slo era responsable ante Dios. - Continu con el plan de obras pblicas. - Se llev a cabo la liberalizacin del comercio con Amrica para promover el desarrollo peninsular.

3.3.1 Medidas sobre las Indias.


- Fueron de carcter burocrtico y afectaron a la Iglesia, ejrcito, administracin, comercio.

3.3.1.1 Administracin.
- Creacin de nuevos virreinatos: Ro de la Plata y Nueva Granada. - Nombramiento de los intendentes, instrumentos del control real. - Restricciones en el uso de la mano de obra indgena. Perjudic a los terratenientes criollos. - Se garantiz a los indios el derecho a comerciar libremente.

3.3.1.2 Iglesia.
- Expulsin de los jesuitas.(1767). 1. Se consider un ataque a la semindependencia de los jesuitas y una afirmacin del control real. 2. Los hispanoamericanos lo consideraron como un acto de despotismo contra unos compatriotas. - Oposicin a las corporaciones con privilegios especiales. - Deseo de poner al clero bajo la jurisdiccin comn.

3.3.1.3 Ejrcito.
- Extensin del fuero militar tanto a criollos como a mestizo, en igualdad con los espaoles.

3.3.1.4 Economa.
- Erosionar la posicin de los extranjeros. - Destruir la autosuficiencia de los criollos. - Hacer que la economa colonial trabajase para la metrpoli. - Extraer el excedente retenido en Amrica. - Se utilizaron tres mecanismos. 1. Ampliacin del monopolio estatal del tabaco. 2. Administracin directa de la alcabala. Incremento. Dio lugar a sublevaciones. 3. Liberalizacin progresiva del comercio.

S-ar putea să vă placă și