Sunteți pe pagina 1din 2

En Tablas de Piedra

CAPITULO 3

Los Diez Mandamientos Son un "Pacto"


Las Escrituras, clara y consistentemente, identifican a los Diez Mandamientos como un "Pacto", considerndolos un pacto distinto, separado de otros. Esto ya lo hemos visto en varios textos bblicos. Sin embargo, a pesar de la abundancia de evidencia a tal efecto en las Escrituras, algunos telogos an no admiten que los Diez Mandamientos constituyen tal pacto separado, particular. Su predisposicin bsica de que hay "un pacto bajo dos administraciones distintas" les imposibilita considerar o aun hablar de los Diez Mandamientos como un pacto distinto, separado. Hacer tal cosa destruira el fundamento de su sistema teolgico. En dicho sistema, el "Arreglo Mosaico", o "Administracin Mosaica"(6), bajo ningn concepto puede ser un pacto separado, mucho menos uno legal. Para ellos, la "transaccin mosaica" tiene que ser una "administracin de un pacto nico: a saber, el de gracia". Sin embargo, la Palabra de Dios es bastante clara en cuanto a que los Diez Mandamientos fueron los trminos especficos de un pacto distinto, separado. Veamos, a continuacin, varios textos que difanamente establecen este punto: "Y l os anunci su pacto, el cual os mand poner por obra; los diez mandamientos, y los escribi en dos tablas de piedra" Deuteronomio 4:13. "Cuando yo sub al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehov hizo con vosotros... y me dio Jehov las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios... Jehov me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto" Deuteronomio 9:9-11. "Y Jehov dijo a Moiss: Escribe t estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y l estuvo all con Jehov cuarenta das y cuarenta noches; no comi pan ni bebi agua; y escribi en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos" xodo 34:27-28. Cmo puede alguien leer los textos citados, ser honesto con las palabras usadas y, luego, negar que los "Diez Mandamientos" fueran especficamente las palabras de un pacto particular, distinto? Un sistema teolgico erigido sobre trminos no bblicos, que al mismo tiempo rehsa utilizar trminos bblicos, es de sospecharse. Cuando una persona usa terminologa propia de su sistema teolgico y que a la vez esta terminologa es esencial a su sistema, tanto esa persona como sus sistema teolgico caen bajo sospecha. Ser imposible comenzar a comprender la naturaleza y funcin de los Diez Mandamientos en la historia de la redencin hasta tanto no comencemos por donde comienza la Palabra de Dios, a saber: usando los trminos que el Espritu Santo usa. As, automticamente pensaremos y hablaremos de los Diez Mandamientos principalmente como un pacto distinto. Si nuestro sistema teolgico prohbe o, cuanto menos, dificulta tal entendimiento, debe ser obvio que en ese punto, nuestro sistema no es bblico. El nfasis bblico siempre es: las Tablas de Piedra contienen los trminos de un pacto.

Recordemos que la Biblia considera los "Diez Mandamientos", las "Tablas del Pacto", el "Antiguo Pacto" y las "Palabras del Pacto" indistintamente como trminos equivalentes o intercambiables. Es claro, pues, ante todos los textos citados en el captulo uno, que, al leer las palabras "Diez Mandamientos", o cualquiera de los siete trminos sinnimos que los describen, Dios quiere que pensemos: "pacto". Dicho sencillamente: es imposible pensar bblicamente en los Diez Mandamientos, aparte de la realidad de que son las "Palabras del Pacto", escritas en las Tablas de Piedra. La Biblia nunca nos instruye a pensar en trminos de: "la inalterable ley moral". Repase los textos bblicos que hacen referencia a los Diez Mandamientos, y ver cun claramente esta verdad se manifiesta en cada uno. Es igualmente claro y asombroso cuando las primeras tablas son rotas y las segundas son preparadas. La Biblia no puede ser ms clara al decir que los Diez Mandamientos son precisamente las palabras, o trminos, del Antiguo Pacto que en los siguientes textos: "Y aconteci que cuando l lleg al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardi la ira de Moiss, y arroj las tablas de sus manos, y las quebr al pie del monte" xodo 32:19. "Y Jehov dijo a Moiss: Alsate dos tablas de piedra como las primeras y escribir sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Y l contest: He aqu yo hago pacto delante de todo tu pueblo... Y Jehov dijo a Moiss: Escribe t estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel... y escribi en tablas las palabras del PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS" xodo 34:1, 27,28.

Resumen
Si nuestro sistema de teologa no nos ense a ver los Diez Mandamientos como un pacto distinto, separado, no nos ense a pensar bblicamente. Si se nos ense a ver las Tablas de Piedra como la "inalterable ley moral de Dios", tambin se nos ense mal. Lamentablemente, si as se nos ense, entonces se nos ense a ignorar las palabras y trminos usados por el Espritu Santo. Tal vez lo hicimos sin saberlo, pero, la verdad es que sustituimos trminos teolgicos incorrectos en el lugar de terminologa bblica. Peor an, si se nos ense que los Diez Mandamientos no podan ser un pacto particular, sino slo una administracin distinta del llamado Pacto de Gracia, entonces fuimos enseados a contradecir la Palabra de Dios. El Espritu Santo siempre vincula los Diez Mandamientos, como unidad particular, con las "palabras del pacto" escritas en las Tablas de Piedra en el Monte Sina.

S-ar putea să vă placă și