Sunteți pe pagina 1din 7

Las macromolculas

1.- Las molculas.


Aunque la estructura ms pequea de una sustancia es el tomo, la mayor parte de las sustancias estn formadas por molculas. Las molculas se forman cuando dos o ms tomos se unen por fuerzas especiales llamadas enlaces. Las molculas pueden estar formadas por tomos iguales como el Ozono (O3), que es una molcula que se forma a partir de la unin de 3 tomos de Oxgeno. O tambin pueden estar formadas por tomos distintos como por ejemplo la sal (NaCl) que est compuesta por un tomo de Sodio (Na) y un tomo de Cloro Cl). La mayora de las molculas que forman las sustancias que no tienen vida son pequeas porque estn formadas por pocos tomos. En cambio las molculas que forman parte de los seres vivos o de las sustancias que provienen de ellos (como el petrleo, la madera y los alimentos) son muy grandes, porque estn formados por cientos, miles e incluso millones de tomos. Estas molculas gigantes se denominan macromolculas

2.- Macromolculas:
Las macromolculas, entonces, son molculas que tienen una masa molecular elevada formada por un gran nmero de tomos. Cuando las macromolculas estn formadas por unidades ms pequeas e iguales se llaman polmeros. En las clulas, los polmeros son fabricados a partir de muchas molculas ms pequeas similares entre si, las que se van uniendo como las cuentas de un collar. Estas unidades se denominan monmeros que significa una aparte El ser humano imita este procedimiento que realizan las clulas en el organismo para producir polmero sintticos como el plstico (son fabricados a partir de la celulosa presente en los rboles) el nailon, el tefln, el polietileno, el polister, entre otros). As como existen los polmeros sintticos fabricados por el ser humano; nuestro organismo, como el de todos los seres vivos tambin produce polmeros denominados polmeros naturales. Los polmeros naturales ms comunes y necesarios para la vida son las protenas, los hidratos de carbono y los lpidos. A estas macromolculas tambin se les denomina biomolculas.

2.1.- Las protenas:


Las protenas son las macromolculas que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas) y por otro lado, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre. Las protenas se componen por carbono (C), Hidrgeno (H) y nitrgeno (N) aunque pueden contener tambin azufre (S) y Fsforo (P) y, en menor porcin hierro (Fe), Cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I) Las protenas se forman a partir de molculas ms pequeas conocidas como conocidas como aminocidos (sustancias cristalinas casi siempre de sabor dulce). Las protenas realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

La funcin enzimtica hormonal, transportadora de hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos a travs de la sangre. La funcin defensiva, inmunoglobulina; anticuerpos cuyo propsito es reconocer cuerpos extraos invasores como las bacterias y virus, para mantener el organismo libre de ellos. La funcin estructural (colgeno) molcula que forma fibras. El colgeno es el componente ms abundante de la piel y los huesos.

Las protenas se forman por la unin de aminocidos. Hay 20 tipos de aminocidos que forman cientos de protenas. Diez de estos aminocidos no pueden ser fabricados por nuestras clulas, por lo que deben consumirse en los alimentos y se llaman aminocidos esenciales, entre otros destacan la lisina, treonina, y valina. Algunas de las principales caractersticas y funciones de las protenas son: 1. Las protenas ejecutan las rdenes de los cidos nucleicos. 2. Son sustancias plsticas para los seres vivos, es decir, materiales de construccin y reparacin. 3. Actividad biolgica de transporte, regulacin, defensa y reserva.

Las protenas se encuentran en carnes y algunos vegetales, as como vitamina B, el Hierro (Fe), y el zinc. Ayudan a fortalecer, mantener y reparar los tejidos.

2.2- Los hidratos de carbono:


Estas macromolculas tambin reciben el nombre de carbohidratos o glcidos, la principal funcin de los carbohidratos (hidratos de carbono o glcidos) es la produccin de energa. Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos: Los hidratos simples: se denominan monosacridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa la absorcin de estos monosacridos induce a la secrecin de la insulina (la insulina es la hormona que estimula el apetito)

El azcar, la miel, el jarabe de arce (jarabe hecho a partir de la savia de un rbol muy comn en Canad y el norte de EE.UU), mermeladas, jaleas y golosinas son ejemplos de algunos hidratos simples. Los hidratos complejos: se les denomina polisacridos; entre ellos se encuentran la celulosa (que forman la pared y sostn de los vegetales), elalmidn presentes en tubrculos como la papa y el glucgeno presente en los msculos e hgados de los animales. El organismo utiliza la energa de los carbohidratos complejos (polisacridos) de apoco por eso son de lenta absorcin, se los encuentra en los panes, postas, cereales, arroz, legumbres, maz, cebada, centeno, avena.

2.3.-Los lpidos:

Los lpidos son biomolculas cuya principal caracterstica es que son indisolubles al H2O (agua), es decir no se disuelven en agua. Pueden ser solubles en disolventes orgnicos (benceno, cloroformo, ter, hexano, entre otros). Los lpidos estn constituidos bsicamente por tres elementos: carbono (C), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O); en menor grado aparecen tambin en ellos el nitrgeno (N), el fsforo (P) y azufre (S). los lpidos los encontramos en aceites, manteca, yema de huevo. Su funcin es una importante fuente y reserva de energa, as tambin actan como aislantes trmicos. Esterodes como el colesterol, las hormonas sexuales de la corteza renal, las prostaglandinas, tambin son lpidos.

profesor Gonzalo J. Loncochino

Glosario Polmero: Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. Lisina: es un elemento necesario para la construccin de todas las protenas del organismo. Desempea un papel central en laabsorcin del calcio; en la construccin de las protenas musculares; en la recuperacin de las intervenciones quirrgicas o de las lesiones deportivas, y en la produccin de hormonas, enzimas y anticuerpos Treonina: Este aminocido, junto con la metionina y el cido asprtico, interviene en las labores de desintoxicacin del hgado. Valina. Es un aminocido ramificado, junto con la leucina y la isoleucina. La enfermedad de la orina de jarabe de arce es un dficit de este complejo, que conduce a la acumulacin de estos derivados cetocidos en la orina, suero y lquido cefalorraqudeo. Es una enfermedad autosmica recesiva, con degeneracin neurolgica progresiva, caracterizada por retraso mental grave. Por otra parte, niveles muy bajos de estos tres aminocidos tambin se relacionan con patologas neurolgicas, como epilepsia, y con prdida de peso ocurrida en la enfermedad de Hungtinton o en caquexia inducida por cncer Esteroides: Las hormonas esteroides tienen en comn que: Se sintetizan a partir del colesterol. Son hormonas lipfilas que atraviesan libremente la membrana plasmtica

S-ar putea să vă placă și