Sunteți pe pagina 1din 22

LAS CONDUCTAS MOTRICES DE LOS 6 AOS A LA ADOLESCENCIA Y LA MOTRICIDAD REFINADA Y ELABORADA

Este amplio periodo se inicia con el ingreso a la escuela. Corresponde a un proceso de cambios por el contacto con otros nios de manera continua y estable, la incipiente independencia de la familia y un progresivo ingreso al mundo de los adultos. En este sentido la escolaridad juega un importante rol en la adquisicin de habilidades motrices nuevas y el desarrollo motor. Es un periodo de estabilidad, crecimiento fsico, mejora motriz regular en donde la maduracin del neocortex, la experiencia y la motivacin de los nios permite que sus aprendizajes se realicen con gran rapidez. En los primeros aos de este periodo resalta la gran riqueza de conductas motrices desplegadas, la mejora del control motor aumentando progresivamente su precisin en los movimientos ya con gran control visual y se observa un esbozo de las tcnicas corporales. Es ya el factor practica primordial cuando de mejora y refinar la motricidad se trata. Los investigadores han tratado de analizar la evolucin cronolgica de las conductas motrices y del rendimiento motor. Lo cuantitativo de nuestras conductas motrices se va haciendo paulatinamente mas patente en esta edad por ejemplo corren ms, saltan ms, lanzan con mayor precisin, etc. Si bien la gran diversidad de pruebas que se usaron en algunos casos o lo exiguo de ellas en otros signific un problema las conclusiones generales nombran: Las habilidades motrices bsicas se consolidan, refinan y aplican a diversos aprendizajes motores. Mejora el rendimiento motor en fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y equilibrio. Madurez y eficacia en lanzamiento, salto, recepcin, golpeo, pateo, etc. Se manifiesta progresivamente las diferencias en los factores de aptitud fsica. Se hacen patentes las diferencias entre hombres y mujeres. Mejoran los mecanismos propioceptivo cognoscitivos implicados en la realizacin de tareas motrices como son el tiempo de reaccin, toma de decisiones atencin, percepcin, etc.

LA MOTRICIDAD SEGMENTARIA

Una fundamental caracterstica de los seres humanos es poseer rganos simtricos pero que manifiestan asimetra funcional lo que estudios antropolgicos han determinado como fundamental para la efectividad de la actividad que realizamos. La motricidad de las manos se pone de manifiesto en nios a temprana edad y paulatinamente van adquiriendo la coordinacin para trabajar en conjunto con la visin. Su evolucin y mejora de su control motor manifiesta un subyacente control motor ms refinado y una capacidad de procesar informacin visual para relacionarlo con acciones precisas y eficaces. En el periodo de los 6 a 12 aos se ha logrado una progresiva mejora de la motricidad fina que se destina a actividades de un nivel de complejidad mayor al que se vena exigiendo, como serian la construccin, dibujo, modelado, recorte, etc. El movimiento aislado de los dedos de manos y pies mejoran en el periodo entre 6 y 8 aos y las manipulaciones entre los 4 y 8 aos. Muchos autores coinciden en sealar que entre los 6 y 8 aos se manifiesta la preferencia con nitidez de un uno de los pares simtricos del cuerpo y su causa se explica por la ubicacin de los centros nerviosos en el cerebro, la cultura y/o la gentica. Sea por uno u otro motivo la valoracin psicomotriz infantil clasifica a los sujetos segn sus preferencias en zurdos, ambidiestros y diestros. Coinciden adems varios autores en que las inseguridades entre derecha e izquierda puede generar una gama de vacilaciones y trastornos como no aprender a montar la bicicleta o el tartamudeo. Lo cierto es que el hombre posee lados simtricos que actan coordinadamente y con claros cometidos, que el cerebro manifiesta clara relacin con cada uno y que la inseguridad puede provocar fracasos en las conductas motrices finas por lo que afiatar un lado con respecto al otro sea una labor importante cuando la indecisin permanece.

DIFERENCIAS SEXUALES
Rendimiento Motor Ya se han constatado claramente y se ven impulsadas por el proceso de socializacin y las expectativas de la sociedad para con ellos segn su sexo. Aunque cabe mencionar que las posibilidades de aprendizaje motor son iguales para ambos, las diferencias que existen se deben a las expectativas y participacin que tiene cada sexo. La escuela y la familia tiene clara influencia sobre el desarrollo motor infantil al condicionar ciertas conductas ante otras. Es aqu cuando se refuerza el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo ms especfico de la motricidad, las tcnicas corporales y deportivas. En la motricidad en el periodo 6-10 aos se va diferenciando y haciendo mas precisa, de manifiesto en las clases de educacin fsica o recreacin deportiva. Cualidades que se estimulan por el desarrollo biolgico y el entrenamiento. La

maduracin del sistema nervioso permite mayor tratamiento de informaciones que determinar la adquisicin de aprendizajes ms complejos.

Desarrollo Motor de Nios y Nias en Diferentes Conductas Seis Aos: - Las nias son superiores en la precisin de movimiento, los nios en actividades de fuerza y menos complejas. Siete Aos: - Nios y nias pueden saltar y brincar con precisin en pequeos cuadrados. - Nios y nias pueden realizar ejercicios con precisin como el juego de la rayuela. Ocho Aos: - El nmero de juegos en que participan ambos sexos es mayor en esta edad. - Los nios pueden participar en actividades rtmicas de saltos alternos. - Las nias pueden lanzar una bola pequea a doce metros. Nueve Aos: - Las nias pueden saltar verticalmente, en promedio, a una altura de 20 cm. y los nios a 25 cm. - Los nios pueden correr 5 mt. por segundos. Pueden lanzar una bola pequea a 21 mt. Diez Aos: - Nios y nias pueden analizar e interceptar la ruta de pequeas bolas lanzadas desde una distancia determinada. - Las nias pueden correr en promedio 2,56 mt. por segundo. Once Aos: - Los nios pueden hacer saltos seguidos de 1,5 mt, mientras que las nias lo hacen 15 cm menos. Doce Aos: - Es posible que realicen saltos altos de 90 cm. Indice de Crecimiento Nios y nias ganan un promedio de tres kilogramos y de cinco a ocho centmetros por ao hasta llegar al repentino crecimiento de la adolescencia, que comienza alrededor de los diez aos para las nias. Entonces, las nias son ms altas y pesadas que los nios hasta cuando ellos comienzan su crecimiento, alrededor de los doce o trece aos, y la sobrepasan. (Ver Anexo 2) Los ndices de crecimiento varan segn la raza, el origen y el nivel socioeconmico. Las diferencias genticas se cuentan entre algunas de las causas de esta diversidad, adems de las influencias del medio ambiente.

Durante estos aos los nios necesitan comer bien, el juego demanda energa y su cuerpo duplicar su peso durante este tiempo; para soportar el ejercicio constante y el crecimiento continuo, necesita un promedio diario de 2400 kcal, 34 gr de protenas y altos niveles de carbohidratos.

CAPACIDAD COORDINATIVA
Este es un mbito de la motricidad, aun no desarrollado en toda su extensin y en donde existen muchas falencias. Coordinacin tiene muchos enfoques: En trminos genricos, significa, juntar, organizar reunir partes de un conjunto. Desde la perspectiva del hombre, es la interaccin dinmica de los procesos de gobiernos nerviosos, en especial con movimientos musculares (con determinadas reglas de la actividad sinergista y antagonista), y tambin con reacciones vegetativas La coordinacin se relaciona con fase de movimientos o condiciones parciales, o sea, operaciones que pueden ser conectadas ordenadamente dentro de la ejecucin motora En la kinesiologia y en la anatoma, se entiende por coordinacin el orden establecido en la actividad de cada uno de los msculos o grupos musculares. Segn Hollman/Hettinger, es la interaccin del sistema nervioso y la musculatura esqueltica en la relacin de desarrollo de movimiento intencional.

Coordinacin de movimientos: Cambio de lugar del cuerpo humano en el espacio y en el tiempo, bajo la especial consideracin del enlace de las fases visibles del movimiento. Coordinacin motora: Procesos neuropsicolgicos, que sirven de base al movimiento, es decir, su estructura interna.

Caractersticas del Movimiento Coordinado a) Segn Foerster, Son tres los aspectos fundamentales: 1. El objetivo ha de ser logrado; esta propiedad del efecto coordinativo, consiste, por lo tanto, en caractersticas externas, accesibles a la observacin objetiva. 2. El efecto se debe lograr con el menor gasto energtico posible, esto no se puede identificar en caractersticas externas, el nico criterio seguro para esto seria, el intercambio qumico del metabolismo muscular. 3. La caracterstica subjetiva de la sensacin de seguridad, la liviandad en la ejecucin. b) Segn Berstein, la coordinacin de un movimiento es un proceso de dominio de grados de libertad, superfluos de los rganos de movimiento, en otras palabras su conversin a un sistema controlable. c) Segn Schnabel, la organizacin de acciones de un objetivo anticipado, es decir, de todas las fuerzas internas y externas, que intervienen en el movimiento y su constante cambio de magnitud, incluyendo las fuerzas producidas por el acto de movimiento y la cambiante situacin; esta fusin es realizada por el proceso de gobierno y regulacin sensomotora de la actividad muscular. Para la coordinacin motora son importantes 5 analizadores: Kinestsico Optico Esttico- dinmico Tctil Acstico Forman parte del sistema regulativo interno

Forman parte del sistema regulativo externo

Los 5 analizadores cumplen papeles muy diferentes en lo que respecta del contenido, cantidad y utilidad de la informacin posible sobre el desarrollo del movimiento, sin embargo, todos ellos son esenciales para el proceso de comando y regulacin del acto motor, actan casi siempre conjuntamente y se complementan.

CAPACIDAD
Se define como: Aptitud o suficiencia para realizar algo.

En el mbito deportivo, la capacidad deportiva se define como: La totalidad de los procedimientos de funcionamiento y comando que participan en la realizacin de un movimiento, esto se divide en: a. Capacidad dependiente de las condicione fsicas y b. Capacidad coordinativa.

Ambas a su vez se divide en capacidad general y especfica. Entre las capacidades motrices especficas y generales existe una estrecha relacin, ya que las generales son la base de las especficas, y a su vez el desarrollo de las cualidades generales slo es posible a travs de la ejecucin concreta, esta e en la base de las cualidades especficas. a. Caracterstica de la Capacidad Dependiente de las Condiciones Fsicas 1. Las capacidades de la condicin fsica especfica se desarrollan en el marco de una disciplina deportiva especfica. 2. Algunos factores limitantes dentro de las caractersticas de la condicin fsica, ya sean stas generales o especficas, son los de tipo gentico, fisiolgico y los de entrenamiento, este ltimo va a depender de la nfasis que se le da a cada uno de las etapas de crecimiento. b. Capacidades coordinativas Se estructuran sobre la base de criterios, objetivos lgicos, algunos de estos criterios cubren el aspecto total de las capacidades coordinativas, se puede sealar la habilidad y la agilidad. Shnabel define los siguientes trminos como:

Agilidad: Capacidad de coordinacin efectiva de movimiento de todo el cuerpo (motricidad gruesa). Habilidad: Una buena coordinacin de la motricidad fina de la mano, dedos, cabeza y pies. Hirtz define como: Agilidad : Propiedad fundamental del movimiento, esto capacita al individuo para dominar complicadas coordinaciones de movimiento, aprendizaje, destreza en ms corto tiempo y cambiar una accin de movimiento a una situacin distinta en forma rpida y efectiva. Este autor describe ocho caractersticas de la agilidad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Capacidad de Reaccin. Capacidad de Adaptacin. Capacidad de Gobierno. Capacidad de Orientacin. Capacidad de Equilibrio. Capacidad de Combinacin. Capacidad de Movilidad.

8.

Capacidad de Habilidad.

Mattaush define como:

Agilidad: Capacidad de regulacin y anticipacin. Blume, basndose en los dos autores anteriores, describe siete capacidades: 1. Capacidad de Orientacin: Es la determinacin y modificacin de la posicin y movimiento del cuerpo en el espacio y tiempo, aqu domina el analizador ptico. 2. Capacidad de Enlace: Es la organizacin de movimientos parciales del cuerpo, la informacin proviene de las seales kinestsicas y pticas. 3. Capacidad de Diferenciacin: Es la base de percepcin del tiempo y espacio en el desarrollo del movimiento para alcanzar su precisin y economa. 4. Capacidad de Equilibrio: Para recobrar el equilibrio dinmico se necesita las seales kinestsicas y tctiles, y para el equilibrio esttico corresponde el analizador vestibular. 5. Capacidad de Reaccin: Es el inicio de las actividades motoras rpidas y efectivas sobre una seal determinada. Acta los estmulos visuales. 6. Capacidad de Ritmizacin: Es la percepcin del cambio dinmico del desarrollo del movimiento, se funda por la elaboracin de la informacin acstica, visual y kinestsica. 7. Capacidad de Cambio: Es la capacidad de estructurar un programa de movimiento relacionado a la situacin actual y realizando cambios pertinentes. Destrezas Motoras Existe una relacin muy estrecha entre capacidades coordinativas y destrezas motoras, ambas estn determinadas por los procesos de conduccin y regulacin desarrollndose y fijndose por medio de la actividad. La destreza se relaciona con acciones motoras concretas fijadas y automatizadas. El nivel de desarrollo de cada uno de las cualidades coordinativas, condiciona al mismo tiempo, la adquisicin de destrezas motrices, lo que se expresa en tiempo aprendizaje.

DESARROLLO ONTOGENICO EN LOS NIOS


Para aplicar un test a un grupo de nios, primero que todo debemos conocer sus caractersticas bsicas, es por esto que hacemos mencin del desarrollo ontognico en los nios. Ontognesis: Conjunto de modificaciones psicofsicas que se produce en el transcurso de la vida del ser humano desde su fecundacin hasta su muerte, dichas modificaciones se

produce esencialmente a consecuencia de tres procesos que se encuentran directamente relacionados, estos son: 1. Crecimiento: Est asociado a los aspectos cuantitativos relacionados con el aumento de las masas corporales (talla y peso) en las diferentes etapas de la vida. 2. Desarrollo: Procesos desencadenados por procesos endgenos y/o exgenos referidas a modificaciones de la disposicin fsica, psquicas, orientadas a un estado final 3. Maduracin: Procesos de formacin y orientacin endgena tendiente a un estado final involucrando cambios morfolgicos y conductuales, determinados biolgicamente y sin la ayuda de ningn aprendizaje. Ontognesis Motora Se refiere al desarrollo individual de las formas bsicas de movimiento, de las capacidades motoras, ya sea dependientes de las condiciones Fuerza, Resistencia, Velocidad o condiciones coordinativas, capacidad de cambio, adaptacin, ritmizacin, equilibrio, etc. Las capacidades coordinativas se desarrollan antes de la pubertad, a diferencia de las capacidades dependientes de las condiciones que muestran un descenso ms tardo. Entre los seis a doce aos corresponde la edad en donde se produce el mayor desarrollo, por lo tanto, es necesario aclarar que en esta etapa, los nios se encuentran en una fase sensible para el desarrollo de las capacidades coordinativas. Fase sensible: Periodo de tiempo en el cual se logra el mximo desarrollo de una capacidad determinante al aplicar estmulos adecuados y diferenciados para esa capacidad. Fase crtica de una capacidad: Es el ltimo periodo de tiempo de una fase sensible, en donde se debe aplicar impostergablemente los estmulos externos si se desea alcanzar an efectos de desarrollo. Si no se aprovecha esta fase, el efecto deseado se pierde o es incompleto. Para poder determinar dicha caracterstica, es necesario conocer en el estadio de tiempo en que los nios se encuentran. Edad escolar infantil Temprana: seis a diez aos. Edad escolar infantil Tarda: nueve a doce aos en mujeres. Diez a trece aos en hombres.

Edad Escolar Infantil Temprana (6 a 10 aos) En esta etapa no hay diferenciacin de sexo, en cuanto al rendimiento de las capacidades coordinativas, posiblemente se deba a condiciones generadas por estmulos del medio ambiente. Segn Hirtz, en esta etapa, se le puede caracterizar como la edad del desarrollo ms intensivo para el perfeccionamiento coordinativo.

Entre los siete a ocho aos de vida la capacidad de accin deportiva y capacidad de realizar movimientos de alta frecuencia, capacidad de diferenciacin espacial, coordinacin contra el tiempo (tanto hombres como mujeres), capacidad de equilibrio y la habilidad en las mujeres en la etapa de desarrollo es ms intensa. En esta edad es conveniente entrenar el aprendizaje de destreza de movimientos seriales, an cuando no slo es para destrezas, en la cual se debe coordinar simultneamente varias secuencias con movimiento que demandan control y participacin rpida y perifrica (manos y pies). En cuanto a las capacidades dependientes de la coordinacin, podemos decir que de los siete a los diez aos. Aumenta la capacidad de aprendizaje motor, las formas elementales y las formas deportivas. En esta etapa se debe aprovechar la necesidad normal de movimiento en direccin a un desarrollo multifactico y general del aparato activo y pasivo de movimiento (estmulos suficientes para el crecimiento seo y muscular). La Fuerza an no es posible entrenarla en forma general, como tampoco la Fuerza Resistencia, la Fuerza Rpida, especialmente las fuerzas de rechazo de las extremidades inferiores. Las que mejora ostensiblemente aun cuando no se haya comprobado la efectividad del entrenamiento. Los trabajos anaerbicos alcticos son adecuados para la Fuerza Rpida, se debe poner nfasis en el trabajo en circuito, ya que ofrece grandes posibilidades de alternancia de fuerza. La Velocidad aumenta entre los siete a los nueve aos, mientras que a los diez aos, se adquiere un nivel relativamente bueno en la Velocidad de Reaccin, por lo tanto mejora su capacidad de carrera y aceleracin. En esta edad hay un aumento de la capacidad de resistencia aerbica, esto se produce porque hay una mejor absorcin de oxgeno y un aumento del volumen del corazn. Entre los ocho a los diez aos. Van adquiriendo una mayor conciencia de s mismo, lo que relaciona con su ser fsico. Tiene conciencia de su cuerpo y le afecta mostrarlo. Son independientes, sin embargo, buscan el apoyo de su familia ante algn tipo de problema. Buscan el aprendizaje de cosas y movimientos nuevos, tienen un ideal de hombre y mujer, y lo imitan en su actuar. Hallan centro de inters en el desarrollo fsico y la destreza deportiva.

Edad Escolar Infantil Tarda (9 a 12 aos en mujeres y 10 a 13 en hombres) Existe una aparicin de las diferencias sexuales especficos, an cuando stas sean mnimas y condicionadas ms por estimulaciones que por desarrollo. En esta edad el entrenamiento de la coordinacin debera estar en primer plano en el proceso de entrenamiento, ya que la fase de mejor capacidad de aprendizaje motor se caracteriza por: Un mejoramiento en la capacidad de diferenciacin, reaccin y rtmica.

Segn Meinel en esta edad existe el aprendizaje de golpe, produciendo por cuanto ms desarrollo fino, exacto y mltiple sea el bagaje de movimiento adquirido hasta ese momento. La movilidad alcanza niveles altos, siempre y cuando se hayan realizado en etapas anteriores. En cuanto a tcnicas de movimiento y destrezas de movimiento, podemos decir que es la mejor edad de aprendizaje motor para lograr movimientos nuevos, con esto se mejora la tcnica producto de la rapidez. Existe un aumento gradual de la disposicin al riesgo y aumento del valor. Es recomendable realizar trabajos dinmicos sin esfuerzos anaerbicos lcticos. En esta edad son recomendable trabajos aerbicos alcticos para mejorar la Fuerza Rpida (potencia). En relacin con el aparato pasivo de movimiento, presenta una disminucin en la capacidad de carga o sobrecarga por estmulos de traccin sobre el aparato pasivo de movimiento, se desencadena estmulos formativos y con ello adaptaciones positivas, las que se manifiestan en la estructura sea y en una mayor capacidad de adaptacin del sistema conjuntivo. Debido a los mecanismos de control al de la edad escolar, no se llega al dao, ya que no va a poder realizar ms fuerza. Se debe aprovechar el aparato pasivo de movimiento y se debe aplicar estmulos suficientes para el crecimiento seo y muscular, se debe evitar trabajos con palancas largas. Existe una mejora relacionada al brazo de potencia y brazo de resistencia. En esta edad se acortan el tiempo de latencia y reaccin, y se acerca al finalizar esta etapa casi al valor de adultos. En cuanto a ala resistencia general su capacidad de adaptacin es similar a la del adulto. En esta edad el nio es capaz de organizar su Energa y tambin tiene una mayor conciencia de su fuerza. En esta edad de la curiosidad, desea saber el porqu de las cosas. Su centro de inters es el desarrollo fsico y la destreza deportiva. Se muestra seguro de s mismo y su objetivo de inters son mltiples.

Es importante desarrollar la fuerza desde nio, ya que lo que no se aprende en etapas anteriores es difcil de recuperarlo (se debe aprovechar la fase sensible del movimiento).

EVOLUCION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR SEGUN P. VAYER


Edad Coordinaci n dinmica * Adquisicin dinmica para saltar * Lanzamient desplazami ento del corporal *Mantiene equilibrio pie con los ojos * Salta con 1o 2 pies el interior de cuadros pequeos C.visomanual Equilibrio * Lanza y * Mantenerse sobre una recibe pierna con los ojos10 abierto balones con por seg. ambas manos * Saltar en un pie * Camina sobre una cuerda en el suelo * Recibe baln * Mantiene equilibrio con ambas un pie con los ojos manos cerrados *Recibe y lanza * Camina sobre una balones con ambas manos * Recepcin de pelota alta y lanza * Camina sobre viga * Saltala sobre un pie * Mantiene posicin punta de en pies con tronco inclinado * Mantiene equilibrio en un pie con los ojos cerrados * Camina en una lnea puntas deen pie Paratonia * Acostado relaja musc de piernas y brazos

6 aos

7 aos

*Posicin erguida *Control segmentario

8 aos

* Lanza pelota hasta mas de 10 mts. * Salto sin impulso 40 cm. de altura * Salto vertical 20 cm. * Lanza pelota los 20 sobre cms.

* Control de segmentos corporales individual y en conjunto *Salta y cae a pies juntos

9 aos

* Acerta a un blanco situado a 1,5 mts. * Lanza baln de mano en mano

10 aos

* Salto con impulso cayendo sobre una de app 1mt

* Calcula la * Realiza la rueda en una trayectoria de 1 lnea pelota y la * Mantenerse

* Contrae y relaja musc del tronco en

intercepta 11 aos * Salto largo sin impulsos carrera de

pies con los ojos cerrados * Lanza una * Mantenerse en 1 pie con pelota mas de 3 los ojos cerrados metros * Acerta a un * Mantenerse en 1ojos pie blanco a 2,5 mt con cerrados por mas de 15 seg.

cuedrupedia *Contrae y re laja en decu bito dorsal * Contrae y levanta piernas y brazos simultanea mente Org. y Estr tiempo * Trota lento en un lugar y espacio determinado

12 aos

* Salto alto desde esttica posicin hasta casi 1 mt.

Edad 6 aos

Sincinecias

Lateralidad * Discrimina cin der-izq

Org. Espacial * Tomar un baln en el aire * Cabecear un baln esttico * Saltar con 1 o 2 pies en el interior de cuadros

Ritmo * Imitacin con golpes de estruct mostradas a travs de sonidos

7 aos

* Golpea 1 baln con la pierna izq.

* Camina segn * Salta la cuerda el ritmo entregado * Salta alternadamente * Es capaz de equilibrar balones

8 aos

* Puede * Recibe balones * Salta en un pie martillar estticos alternando * Recibe baln * Botea 1 baln en der-izq con una mano espacio mnimo * Lanza baln * Realiza carrera con obstculos * Salta obstculos

9 aos

con la mano que domina

* Golpea * Aumenta o alternada mente con pies a disminuye la ritmo libre veloc. de carrera * Coge un baln al 3 bote * Corre en un espacio delimitado boteando un baln

10 aos

* Juega al luche con su pie dominante

* Calcula trayecto- * Trota siguiendo ria de pelotas un ritmo pequeas, * Trota cambiando intersectandolas de ritmo * Se desplaza y recibe balones

11 aos

* Levanta brazos y piernas simultaneamente

* Se desplaza a * Salta y golpea 3 un ritmo en forma veces antes de lateral caer * Coordina golpes * Salto alto en con pies y/o posicin esttica manos a un ritmo hasta 1 mt

12 aos

* Lanza baln * Salto alto en al aire alterna- posicin esttica do con hasta casi 1 mt

ambas manos

determinado

DESARROLLO POR EDADES

SEIS AOS Caractersticas Motrices El sexto ao de vida involucra cambios funcionales, somticos y psicolgicos. Corresponde a una edad de transicin. En esta etapa, el nio no es tan robusto ni tan sano como a los cinco aos. Se producen otros cambios evolutivos de importancia que afectan a los mecanismos de la visin y, en general, a todo el sistema neuromotor. Es muy activo y siempre dispuesto a adquirir nuevas experiencias en un terreno nuevo, no tiene dominio de sus impulsos motores ni de sus relaciones sociales. El nio reacciona con todo su sistema de accin, utiliza posturas corporales, gestos y palabras para expresar emociones e ideas que estn tomando forma dentro de l. El nio en esta etapa no slo trata de perfeccionar habilidades que ya posea a los cinco, a esta edad adems se incorpora el facto psquico, en donde el nio se adentra en dominios completamente extraos de la experiencia, usa msculos grandes y pequeos para explorar el mundo. Un nio de 6 aos se muestra inquieto, se mantiene ocupado cavando, bailando, trepando, arrastra cosas en un carrito, etc., las tareas domsticas le brindan muchas actividades motrices: como disponer la mesa y ayudando a la mam en los quehaceres. Esta es una edad activa, el nio est constantemente en actividad, sea en pie o sentado. Se halla equilibrando conscientemente su propio cuerpo en el espacio, est trepando rboles, arrastrndose debajo, encima y alrededor de estructuras de grandes bloques o de otros nios. Encara sus actividades con mayor abandono y, al mismo tiempo, con mayor deliberacin y quiz tropiece y caiga en sus esfuerzos por dominar una actividad. Le gusta realizar actividades y le desagradan las interrupciones, gusta hacer cosas sobre la base de algn juego.

En esta edad van ms all de sus posibilidades en gran parte de su conducta motriz. Gusta de construir torres ms altas que sus hombros, trata de saltar lo ms alto que puede, sin importar caer y rodar por el suelo. Motricidad Fina El nio de 6 aos tiene mayor consciencia de su mano como herramienta y experimenta con ella. Es un poco torpe realizando tareas motrices delicadas, pero experimenta nuevas ansias por tales actividades. Herramientas y juguetes de ndole mecnica revisten para l especial inters. Gusta de desarmar cosas como armarlas. La prensin del lpiz es menos torpe que en edades anteriores, pero su trabajo es muy laborioso. Ahora sostiene el lpiz ms torpemente y lo pasa de una mano a otra. Le gusta dibujar, copiar y colorear tal como a los cinco aos, pero se atiende menos a un modelo, gusta de rellenar figuras con color, en la coloracin es torpe, cambia de posicin tanto como de prensin del lpiz, e inclina la cabeza. Juegos y Pasatiempos Los nios a esta edad encuentran un campo de accin comn en la actividad motriz gruesa y en el juego imaginativo. Ambos sexos gustan de los juegos con carreras, las escondidas, patinar, nadar, juegos de pelota, pero las nias tienden a rebotar la pelota y los nios a jugar ftbol. Los deseos de tener una bicicleta se acentan, parece basarse en una necesidad y deseo de ejercicio locomotor de las piernas y equilibrio locomotor del cuerpo. Caractersticas Psicolgicas El nio a los 6 aos se muestra sumamente emocional, dicha caracterstica se presenta por un marcado desequilibrio entre l y los dems. Todo lo sabe es jactancioso, fanfarrn, gusta del elogio y la aprobacin; se resiste ante los correctivos y una palabra brusca lo hiere enormemente. Estalla fcilmente en llanto, lo cual es su mejor tcnica para dominar. Es excesivamente conformista. Le gusta acusar y criticar a los dems.

SIETE AOS Caractersticas Motrices El nio de siete aos posee estallidos repentinos de movimientos activos. Es ms prudente para enfrentar trabajos. Demuestra una nueva comprensin de las alturas y se comporta con prudencia cuando trepa. Repite incansablemente una actividad hasta dominarla, lo cual ocurre en un perodo determinado de tiempo, y despus lo abandona repentinamente por otra actividad. Un importante componente motor es el inters que posee con la danza o

actividades manuales, por lo general emplean ambas manos con presin desigual. Las exigencias motrices son una necesidad para el nio pero pueden perder el inters por ellas repentinamente. Al jugar al aire libre, se puede mostrar desenfrenado en algunos momentos y ms tranquilo en otros, en los cuales con una simple conversacin es feliz. Los varones quieren poseer habilidades para el manejo de arco y flecha y el de batear una pelota, estas dos habilidades requieren una adquisicin de una nueva orientacin hacia la posicin lateral. Las nias ocupan su tiempo saltando una cuerda, jugando a la casita, coloreando o cortando. Una de las posturas favoritas del varn, mas que de la nia, es acostarse boca a bajo en el suelo, apoyando los codos y moviendo las piernas, mientras leen escriben o trabajan. La postura es mas tensa y ms unilateral que en los aos anteriores. El nio mantiene la misma posicin en un periodo mas prolongado de tiempo, pero al estar en la escuela, le es difcil realizar la transicin de lejos a cerca y al tener que copiar algo en el pizarrn se mueven mucho de su asiento. Se sienta con la cabeza hacia a delante e inclinada ligeramente hacia el lado no dominante (es el ms tenso y prximo al cuerpo) apoya a menudo la cabeza sobre el brazo libre y ocluye aveces uno de los ojos. Los movimientos perifricos no lo distraen tanto como en edades inferiores. Al trabajar en una tarea, mantiene la mirada en un ngulo pequeo; un ojo domina y otro participa, demostrando una conducta binocular, tiende a fatigarse visualmente. Todava tiende a aproximarse a las cosas que no ve tan bien, cuando las ve, las toma y trata de manipularlo. Motricidad Fina El nio de 7 aos gusta de manipular objetos, puede tratar de insertar un objeto dentro de otro y los maneja tan violentamente que los rompe. El manejo de las herramientas es algo ms rgido y ms persistente. Su prensin, aunque rgida (empua con fuerza el lpiz), es variable, tendiendo a excesiva, se afloja casi de pronto, pudiendo dejar caer el lpiz mientras trabaja. Se interesa por los tamaos relativos, a medida que avanza el tiempo los movimientos de la mano se van haciendo mas finos, por lo que la escritura se hace ms pequea. Dada la necesidad de actividad manual del nio, no es de extraar que los varones se deleiten especialmente con la carpintera. Juegos y pasatiempos En sus actividades motrices gruesas en muy prudente, pero no temeroso. Es muy experto en trepar rboles. Algunos poseen bicicletas pero no son capaces de guiarlas con responsabilidad fuera de la acera. Aprende verdaderamente a nadar, juega bisbol (mejor bateador), tambin tiro con arco y flecha. Como posee suficiente vigor fsico para soportar la estacin invernal, comienza a divertirse andando en trineo, patinando sobre hielo e incluso esquiando. Caractersticas Psicolgicas

Edad de los sentimientos, comienza a tener mejor relacin con los dems, aunque existe un desequilibrio con sus propios sentimientos. Es serio, absorto, pensativo, inhibido, enftico; a menudo se encuentra triste, malhumorado, sensible al elogio y a la culpa, por lo que en ciertas ocasiones se aparta para protegerse a si mismo. Esta ansioso de agradar y es considerado con los dems; se preocupa de su lugar en el grupo familiar y en el escolar.

OCHO AOS

Caractersticas Motrices Los movimientos corporales del nio de 8 aos tienen fluidez y, a menudo, gracia y equilibrio. Camina con libertad. Tiene conciencia de su propia postura y recuerda en ocasiones que debe sentarse erguido; se muestra dispuesto a criticar a otros que no lo hacen. Le agradan las actitudes teatrales y la expresin mediante una gran diversidad de posturas y gestos. Hace pruebas de acrobacia y se deleita jugando a seguir al jefe. Esta en continua actividad. Corre, salta, lucha, persigue a otro nio. El juego de las escondidas es uno de sus favoritos, aunque tambin le atraen otros deportes ms organizados, como el ftbol y el bisbol. Cuando participa de alguna actividad, puede ser tan buen espectador como jugador. Caractersticas del nio de 8 aos son valor y atrevimiento. Trepando rboles, haciendo equilibrio sobre los bordes de las cercas, aumenta sus fuerzas. Quizs presente algn grado de temor, pero cumple la hazaa hasta llevarla a trmino. Experimenta un nuevo placer en patinar, en saltar a la cuerda y nadar, y muestra una mayor disposicin hacia el aprendizaje de tcnicas nuevas. Pero es tan espontneo que con frecuencia hace las cosas segn su propio criterio, despus de haber ensayado hacerlas tal como se le ensean. Puede cambiar postura con mayor sentido de la adaptacin; se inclina hacia delante, luego se sienta en posicin erguida, de manera de poder ubicar la cabeza a diversas distancias de su trabajo. Existe mayor simetra y con frecuencia apoya ambos codos sobre la mesa, o extiende los dos brazos. La variabilidad postural exhibe muchos modos con mayor fluidez. Toda la energa del nio est positivamente dirigida hacia sus actividades sociales y actividades motrices gruesas, sobre las cuales ejerce un dominio muy superior con respecto a los nios de menor edad, o al menos puede hacerles frente. Motricidad Fina Hay un incremento de velocidad y de fluidez en las operaciones motrices finas. El acercamiento y la prensin son rpidos, suaves y hasta elegantes; la liberacin se hace con gesto seguro y preciso. Puede pensar antes de obrar, pero tambin se complace en hacer las cosas rpidamente, de manera que la pausa preliminar no es prolongada. Puede mantener fija la mirada ms tiempo, parpadeando; pero si quiere hablar con alguien desva la mirada en esa direccin.

Tiene inters en hacer muchas cosas, pero no tiene el poder de mantener la atencin, por lo que dejara muchas cosas incompletas. Aumenta la velocidad y la suavidad en la coordinacin oculo-manual; suelta fcilmente los objetos. Puede sostener el lpiz, el pincel y las herramientas en forma ligeramente menos rgida. Al escribir, espacia las palabras y las oraciones; la alineacin y la inclinacin son ms uniformes. Sus ideas pueden superar la capacidad de expresarlas por escrito. En sus dibujos de la figura humana demuestra una mejor nocin de las proporciones corporales, y se complace especialmente dibujando figuras humanas en accin. Comienza a dibujar respetando la perspectiva. Comienza a ser buen observador adems de un activo hacedor. Juegos y Pasatiempos La accin es la clave caracterstica de su juego. La actividad motriz gruesa es caracterstica del juego colectivo, pueden jugar solos o con supervisin. Los nios de ocho aos gozan con los diferentes deportes, segn la estacin del ao. Rema en verano, o practica esqu o patina en invierno. Tanto los varones como las nias gozan por igual del bisbol y ftbol. En cuanto a los pasatiempos el ms comn es coleccionar, especialmente en las nias. En los varones el inters por los equipos de construccin y mecnicos continua firmemente. Caractersticas Psicolgicas Tendencia al desequilibrio entre si mismo y los dems. Cree saberlo todo, pero comienza a reconocer que hay personas que saben mas que l. Es impaciente, descuidado y todo lo dramatiza. Critica a los dems y tambin as mismo; es egosta y exige mucha atencin. A menudo alegre y jovial, muy curioso acerca de las actividades personales de los otros. Le disgustan las alusiones humorsticas a su persona o las bromas de que se le hace objeto. Habla mucho.

NUEVE AOS Caractersticas Motrices Trabaja y juega mucho. Es hbil en su comportamiento motor y le agrada ostentar su habilidad. Demuestra gran inters por el deporte. Los varones se golpean, liberan presin, tienen tendencia a excederse, les resulta difcil tranquilizarse hasta caer rendido. Puede usar las manos independiente una de otra. Tambin los dedos muestran una nueva diferenciacin ej. : tocar el piano, pellizca manosea y juega con el borde del cuaderno.

Las habilidades individuales se destacan en saliente relieve a esta edad ej., gusta de pintar, agrega detalles a su trabajo. Puede escribir durante un tiempo prolongado, le agrada hacer listas extensas y catlogos de sus colecciones. Siempre esta bien atento. La posicin sdente es ahora ms torpe y adopta posturas desacostumbradas.

Juegos y Pasatiempos Se interesan por la lectura, la msica. Sabe de memoria la hora y el canal de los programas de televisin. Adquiere conciencia de la publicidad. Los programas televisivos constituyen uno de los temas de conversacin. Caractersticas Psicolgicas Ms independiente, mejor equilibrado, tiene rpidos desplazamientos entre un extremo emocional y el otro, pero son de corta duracin. Es impresionable, razonable explosivo y enftico. Valora su propio comportamiento, pudiendo sentir disgusto o aprensin acerca de sus actos. Quiere que todo sea exacto, le deleita la competencia, es leal y protege a los amigos. Le apasionan tanto algunas actividades que las disfruta hasta que se fatiga. Utiliza el lenguaje para expresar emociones.

DIEZ AOS Caractersticas Motrices El nio goza de un buen equilibrio y de un mayor dominio de si mismo, como para realizar pequeos actos que contienen una base motriz y desempear con cierto grado de eficiencia dichos movimientos, adems tienen la capacidad de ponerse en contacto con el ambiente adulto gracias a unas series de adaptaciones. El nio a esta edad, va a trabajar con rapidez en la ejecucin de los movimientos que realice. El ejercicio de sus aptitudes motrices, que traer como consecuencia un dominio cada vez ms eficiente de su acto motor y tambin trae repercusiones en el plano afectivo ya que va a fortalecer el respeto y la confianza por s mismo. A los 10 aos, van a jugar ambos sexos por separado. Los varones luchan entre ellos, les gusta golpearse y empujarse, les gusta lanzar objetos, para esto balancea su cuerpo acompaado de un trabajo de pies. Y las nias prefieren algo ms tranquilo como caminar amigablemente, con los brazos entrelazados. Tanto nias como varones en la escuela pueden permanecer sentados por periodos mas prolongados de tiempo. El manejo de herramientas, la velocidad y exactitud de sus actos simples, depende de la madurez motriz del nio. Al mismo tiempo la madurez psicolgica del nio es fundamental en la determinacin de los actos motores de los nios en crecimiento. La fundacin y la mayor parte de la estructura del sistema de accin humano, en especial sistema neuromuscular, se ubica durante la primera dcada. Las consolidaciones de estos primeros 10 aos no se perdern fcilmente, sino que permanecern como parte integrar del sistema de accin del joven en maduracin.

Juegos y Pasatiempos Se destacan las actividades al aire libre, la principal andar en bicicleta, tambin cabalgar, pero ms en las nias. Bisbol, lucha libre, arrojar la pelota contra la casa, deslizarse en trineo, patinar, nadar. Juegos de carreras y escondidas, saltar la cuerda, patines, carreras, etc. Caractersticas Psicolgicas Es franco, positivo, simple, directo, infantil. En general tiene buen carcter y se haya bien equilibrado. Llora y se irrita rara vez, siendo esa ira expresada violenta y fsicamente. Su sentido del humor es amplio.

ONCE AOS Caractersticas Motrices El nio de once aos, e mueve y retuerce permanentemente, no le molesta el reposo pero le gusta andar siempre de un lado a otro, si permanece en una silla consume su enorme caudal de energa en una incesante actividad postural, se retuerce y da vueltas con suma riqueza de movimientos. Hace contorsiones, salta, se mueve sobre toda la silla, cruza un pie sobre el brazo, recoge la pierna, golpea una rodilla con otra, se agacha, se agarra los tobillos, mueve la cabeza. Su actividad comprende todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Es como si el sistema psicomotor total del nio tuviese una rica capacidad de reaccin, reacciona de manera mltiple, es decir, numerosos puntos diferentes sin que se vea muy bien la relacin entre ellos. El examen evolutivo demuestra giles cambios posturales. El cuerpo suele extenderse con una amplia relajacin del dorso y de los cuatro miembros La incesante actividad corporal y el consumo de energas, tan evidentes y a menudo tan difciles de contrarrestar a los once aos, constituyen la manifestacin exterior de un agitado proceso de transformaciones internas. Tiende al arranque sbito, al salto, ala proyeccin hacia delante. Su actividad, especialmente cuando se halla restringida de algn modo, es tan constante que a veces marea observarlo. A medida que se va poniendo mas inquieto, se para, se estira, quiere cambiarse de silla o recostarse en un sof. Juega con sus piernas, brazos, pies y manos. Motricidad Fina Las manos parecen hallarse en una constante actividad, si tiene un objeto en la mano, lo tira hacia arriba recogindolo en el aire.

Juegos y pasatiempos El juego ya no es fundamental para ellos, pero organizan pandillas o clubes donde incluyen a sus amigos, e incluso se construyen sus guaridas, como por ejemplo una casa en una rbol o una casita de muecas. A las nias an les gusta disfrazarse, jugar a maquillarse e imitar a alguien. Cosen vestidos para sus muecas. A ambos les gusta salir a caminar y charlar, retozar junto con el perro y un amigo. Prefiere caminar a andar en bicicleta. Le atraen la gimnasia y al practica de deportes, bisbol, soccer, voleibol. Varones y nias prefieren separarse, pero hay algunas nias que hacen lo imposible para que les permitan jugar con los varones. Les encantan las competencias de todo tipo.

Desarrollo Fsico Nias: Presentan un crecimiento en el vello de la regin del pubis, el rea pelviana se ensancha, tanto en la estructura sea subyacente como en el tejido que la recubre, disminuye la cintura, se desarrollan los pecho, Comienza su periodo de crecimiento acelerado, alcanza el 90% de la estatura adulta y cerca del 50% del peso comn de los 21 aos. Nios: Todava no comienzan a dar el estirn, pero la mayora ha alcanzado el 80% de la estatura adulta y, y menos de la mitad del peso de los 21 aos. En algunos se presenta un periodo de obesidad, con una acumulacin de tejido adiposo en las caderas y el pecho. Un rasgo caracterstico de los once aos es el crecimiento evidente de la estructura sea, se pone de manifiesto en el rea pectoral, los hombros, las clavculas, y las costillas, las cuales se hacen ms notorias. Caractersticas Psicolgicas Es sensible, orgulloso, egosta, penetrante, celoso discutidor, aunque tambin puede ser corts, serio honrado sincero, abierto, confiado, positivo. Dramatiza y exagera sus declaraciones. Se irrita frecuentemente de manera violenta, tanto fsica, emocional como verbal al ser provocado.

DOCE AOS

Caractersticas Motrices En el nio de doce aos, las energas comienzan a decrecer. Ahora el nio es ms capaz de organizar su energa, ahora es capaz de permanecer en la silla sin mayores movimientos. Expresa este nuevo rasgo bajo formas aparentemente opuestas y extremas; por un lado, una actividad intensa para alcanzar determinada meta, y por otro, un desentendimiento apacible frente a las cosas, una actitud de ocio y vagabundeo. El entusiasmo es una caracterstica de este nio, que lo encausa hacia los deportes. El Decrecimiento de su mpetu motor, se demuestra en la reduccin de la necesidad de ir hacia el objeto que ven sus ojos, nos demuestra el surgimiento de una nueva capacidad de proyeccin abstracta que da a sus acciones ms alcances y flexibilidad. Actualmente es l quien controla el objeto y no a la inversa. Motricidad Fina Las manos se muestran diligentes, investigando los objetos que se encuentran a su alcance o jugando con otros fijos, como el cordn del telfono. Juegos y Pasatiempos Su entusiasmo lo encausan a los deportes, les gustan principalmente por su practica en s, y a los que no, las actividades manuales. Se separan los grupos para los deportes: a los nios les atrae el ftbol, bisbol, basket, hockey, remo, esgrima y tenis que son ms individuales; a las nias, cabalgar. A ambos les atrae la natacin, el aumento de peso les asegura una capacidad de flotar superior, y una mayor facilidad para nadar. Dedican tiempo y energa para perfeccionar la brazada. Juegan alas escondidas para tener mayor contacto con el sexo opuesto Les gusta el dibujo, la pintura, las artes y la msica. A los mas retrados les gusta caminar por el parque. Desarrollo Fsico Nias: Comienzan a avanzar decididamente hacia la forma y funciones de la mujer joven. Este es el periodo de crecimiento adolescente y rpido, tanto en altura como en peso. El trmino medio de las nias ha alcanzado ms del 95% de la estatura adulta, y en cuanto a peso muchas nias parecen menos rechonchas que a los once. Se consolida el rellenamiento definitivo de los pechos, y cierto desarrollo del vello axilar. La monarqua se presenta comnmente hacia las postrimeras de este ao. Nios: Indicios definidos de uno u otro tipo del comienzo de la pubertad. Se observa un mayor crecimiento tanto del pene como del escroto. Comienza a nacer un vello largo y suave en la base del pene. Florece periodo de obesidad puberal, y su apogeo es en esta edad. A menudo se producen erecciones tanto espontneamente como bajo el efecto de diversos tipos de estmulos. La masturbacin forma parte de su conocimiento y experiencia.

Caractersticas Psicolgicas Suele ser extrovertido, entusiasta y generoso. Posee muchos temores, pero menos celos, llantos y preocupaciones. Demuestra un gran entusiasmo por las cosas que le gustan, pero un odio por las que no le gustan. Es estable en su relacin con los dems, gracias a su buen sentido del humor. Tiende a insultar y a realizar bromas a expensas de los dems.

ROL DEL KINESILOGO


Este profesional debe ser muy capacitado en varios aspectos al lidiar con su paciente. Est en una posicin en la cual debe entregar tanto al conocimiento fisiolgico anatmico y el psicolgico. En este caso el trato con el nio le significa una correlacin en su trabajo con los profesionales diferenciales, bsicos, educacin fsica y de gran importancia para los padres permitiendo el desarrollo psicomotor eficiente tanto a nivel preventivo como a nivel patolgico. Debe tener conciencia de las diferencias entre las edades a todo nivel, las tablas peso/talla y las diferencias socioeconmicas de los lugares en los que se desarrolla su actividad. Debe tener presente dentro de sus funciones la prevencin, corregir, educar, sugerir y ver los problemas en un contexto, ver al paciente como un todo, no como un segmento. Otra de sus funciones es estimular los canales exteroceptivos, propioceptivos, kinestsicos y los de feed-back. Por ltimo cabe sealar la necesidad de desarrollar una terapia ldica para los nios de manera que su aprendizaje sea asimilado de mejor manera.

S-ar putea să vă placă și