Sunteți pe pagina 1din 38

DIBUJO TCNICO TRABAJO COLABORATIVO N1

TELSY RUTH GAMEZ BERNAL MARTHA OLIVA SALAZAR HOYOS MARGARITA ROSA SCHOONEWOLFF LISBETH SINTURA

TUTOR: JORGE MARIO ASINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA (ECBTI) INGENIERIA INDUSTRIAL 11 OCTUBRE 2011

INTRODUCCIN

El Dibujo Tcnico es la representacin grfica de cualquier clase de objeto, es un lenguaje universal ya que proporciona informacin exacta de un objeto o idea, para facilitar el anlisis ayudar en su diseo, facilita la futura construccin y mantenimiento del mismo. El dibujo tcnico se realiza con herramientas bsicas como escuadras, reglas, transportador, comps entre otros, puede utilizarse directamente sobre papel o utilizando Software especializado para esta actividad. Representa informacin exacta referente a ciencia, tecnologa generalmente para aplicaciones industriales. El dibujo tcnico, lo rigen dos normas principalmente que son la Alemana DIN y la Americana USA. Las cuales nos permiten describir dimensiones, formas y caracterstica, acerca de lo que se desea representar.

JUSTIFICACIN

En nuestra vida cotidiana observamos muchas imgenes industriales que literalmente nos proporcionan informacin acerca de objetos, ideas, actividades de la tecnologa o ideas tcnicas. En la realizacin de stos es necesario aprender a utilizar correctamente los materiales, proyecciones, escalas, vistas, tcnicas, tipos de lneas, tipo de letra y cotas adecuados para cada trazo en el dibujo. Ya que cuando se trata de intercambiar informacin es preciso entregar datos exactos a cerca de un objeto, casa, mquina, idea etc. Por tales razones en el dibujo tcnico se deben conocer, aprender y aplicar las normas y convenciones universales. Para ello se cuenta con las normas tcnicas ms usadas la DIN, (Alemana) y la USA (Americana), principalmente. Algunos conceptos bsicos para poder interpretar un dibujo son; PLANTA: Vista superior, vista del techo, planta del piso o cubierta. ALZADO: Vista frontal o anterior y lateral. SECCIONES: Cortes ideales, las cuales indican claramente las dimensiones, mediante acotaciones. ACOTACION: Mnimas dos proyecciones de las vistas del objeto.

OBJETIVOS

Interiorizar y comprender los conceptos bsicos de la unidad 1, para lograr: Describir los objetos a partir de vistas dadas. Elaborar dibujos con formas isomtricas con instrumentos y a mano alzada.

DESARROLLO 1. Realizar los dibujos con sus respectivas vistas a mano alzada:

Realizar los mismos dibujos con sus respectivas vistas usando implementos de dibujo:

Realizar los dibujos y sus respectivas vistas con un software que reemplace a los implementos de dibujo:

CONCLUSIONES

En esta primera unidad del mdulo dibujo tcnico, pudimos comprender que para la elaboracin de un dibujo isomtrico es necesario partir de un prisma rectangular, con dimensiones iguales a las totales del objeto, es decir que los cortes que se hagan deben coincidir con la vista que se observar posteriormente. El dibujo tcnico es un lenguaje o idioma universal, porque utiliza normas internacionales que permiten que el smbolo, dibujo o forma se interprete de la misma forma en todo el mundo. Pero estos dibujos generalmente van acompaados de nmeros, notas, letreros entre otros, que permiten interpretar el objeto de una manera gramatical, es decir que el dibujo expresa informacin exacta de lo que se desea transmitir, se podra decir que ese es el objetivo del dibujo tcnico en la actualidad. Por ejemplo cuando observamos un plano de un edificio o de una mquina las notas, cotas y letreros, son importantsimas ya que si ellas no podramos leer el dibujo, ellas nos proporcionan informacin como medidas, materiales, reformas etc. o sea reiteramos que se trata de transmitir informacin exacta al usuario o consumidor final.

BIBLIOGRAFA

MODULO DE DIBUJO TCNICO, Universidad nacional Abierta y a Distancia UNAD. http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico http://grupos.emagister.com/imagen/dibujo_tecnico/27840-521767

S-ar putea să vă placă și