Sunteți pe pagina 1din 9

Anexo f Instalaciones adicionales

Anexo f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

1.

Introduccin
En este captulo explicaremos como se realiza una instalacin de 3 hasta 8 decodificadores en un domicilio y los componentes a utilizar. Como sabemos, nuestra seal se compone de 2 polaridades que pueden ser recibidas de las 2 salidas del LNB en forma independiente, y llevadas hasta 2 sintonizadores. Para conectar mas de 2 equipos (o mas de 1 DVR), necesitamos de un componente adecuado que nos suministre la polaridad requerida por cada uno de los sintonizadores. Este componente se llama MULTISWITCH y tenemos de 4 u 8 salidas.

Estos componentes poseen 2 entradas de seal, nomencladas como 13v y 18v, donde ingresan los cables provenientes del LNB; 4 u 8 salidas, segn el modelo, donde se conectan los sintonizadores; entrada de RF (40-806 mHz) y energa, en el caso del multiswitch de 8 bocas. La fuente de energa ser necesaria cuando se sobrepasen los 30 metros de cable entre el multi y el LNB.

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

2.

Gabinetes
Todos los componentes electrnicos de DIRECTV, se deben colocar en cajas estancas cuando se coloque en la intemperie, ya que hay que evitar que el agua o la humedad ambiente, afecten las conexiones. Para el caso de los multiswitch de 4 salidas (o los de 8 salidas sin fuente), se utilizara un gabinete plstico estanco, como el que se muestra en la foto, con unas medidas mnimas especificas (indicadas en las fotos), para que se pueda manipular en su interior, se puedan colocar los conectores cmodamente y dejar un lazo de cable para futuras reparaciones.

Caja de 200mm x 200mm

Caja de 300mm x 230mm

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

3.

Para el caso de los multiswich que lleven conexin de una fuente de alimentacin, por cuestiones universales de seguridad elctrica, se deben tomar todas las medidas de precaucin. Una de ella es que SIEMPRE debe estar colocado dentro de un gabinete metlico estanco, invariablemente si se coloca en el interior o exterior del domicilio. El mismo cuenta con un tomacorriente apropiado y una llave trmica o llave de corte por exceso de consumo para evitar inconvenientes en la red elctrica del domicilio por si se suscita algn desperfecto en los componentes que se coloquen dentro de la caja.

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

4.

Conexin
Los multiswitch son de muy fcil conexin y no se necesitan elementos o conocimientos adicionales. Los terminales nomenclados como 13v y 18v, se conectan en el LNB y en las salidas Rx1 a Rx4 o Rx1 a Rx8, se conectaran los distintos decodificadores. Por convencin siempre empezaremos conectando los equipos por Rx1. En el terminal ANT IN, se podr conectar una seal de RF (40-806 mHz), utilizando luego un diplexer para extraer dicha seal y entregarla en el TV. En el terminal PWR IN se podr conectar una fuente de 20v 500mA, cuando sea necesaria su utilizacin.

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

5.

SWM (Single Wire Multiswitch)


Un problema frecuente que se encuentra en las instalaciones de mltiples de equipos, es el tamao de los ductos existentes en el domicilio. Al tener un dimetro inadecuado para pasar varios cables coaxiales RG6 y en algunos casos, poseer muchas curvas en su trayecto, el instalador se ve obligado a colocar los cables por el exterior de la pared. Para subsanar este inconveniente, se ha desarrollado el SWM (Single Wire Multiswitch o Multiswitch de un solo cable). Este componente convierte los transponders de la seal original, en canales con otra frecuencia y los enva a travs del cable coaxial, donde son recibidos por el sintonizador del decodificador. Cabe aclarar que este sistema solo puede ser utilizado por aquellos decodificadores que tengan el software adecuado. Estos equipos tienen la siguiente sealizacin en el conector trasero donde ingresa la seal. (foto 1) El equipo SWM al que haremos mencin, es el modelo SWM8, que tiene 8 canales, por lo cual puede transmitir seal a 8 sintonizadores (ej.: 4 dvr; 3 dvr y 2 decodificadores simples, y otras combinaciones). La divisin del cable coaxial hacia los distintos decodificadores, se hace a travs de divisores o Splitters. Pero no se puede utilizar cualquier divisor ya que es necesario que tengan mayor ancho de banda que los splitters convencionales: se usara uno de 2MHz hasta 2150MHz. La razn de esta particularidad es porque el canal de comunicacin entre el IRD y el SWM es sobre una portadora ubicada en 2MHz. (foto 2)

foto 1

foto 2

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

6.

Esta portadora es la que permite seleccionar el canal y el transponder que solicite el ird al SWM. Para el funcionamiento del SWM, es necesario una fuente de alimentacin, con una salida de 24v / 2amp. Dado el uso de una fuente de alimentacin, debe utilizarse un gabinete metlico. (foto 3)

Caractersticas
2 entradas de seal de antena (identificadas como SAT 18V y SAT 13V) 1 entrada VHF/UHF (off-air) 2 salidas SWM (SWM 1 y 2) 3 salidas para IRDs convencionales (Legacy 1, 2 y 3)
foto 3

Funcionamiento
Como mencionbamos anteriormente, el SWM emite 8 canales, en cada uno de ellos esta presente 1 transpondedor. Vamos a suponer que tenemos conectados los 8 sintonizadores y cada uno esta sintonizado en una canal perteneciente a un txp distinto: 26-27-28-29-30-31-32-33 Si en el octavo sintonizador, realizamos un cambio de canal a un canal que esta en el txp 38, la portadora es la encargada de solicitarlo al SWM, que eliminara el txp 33 de la lista de canales y colocara en su lugar el txp 38, quedando: 26-27-28-29-30-31-32-38

foto 4

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

7.

IMPORTANTE: No se puede instalar un amplificador de satlite a la salida del SWM ya que pederamos el vnculo de comunicacin entre el IRD y el SWM (el IRD y el SWM se comunican a travs de una portadora en 2MHz). De ser necesario, deber colocarse entre el SWM y la antena.

Al SWM tambin se pueden conectar, simultaneamente, 3 ird comunes, en las salidas denominadas LEGACY: se comporta igual que un multiswtch normal. La conexin de los splitters es muy simple y se realiza en cascada, como muestra la foto (ejemplo para 8 sintonizadores):

Cantidad de splitters: 7
splitter splitter

out 1

IRD#1

out 2

out 1

IRD#2

splitter

out 2

out 1

IRD#3

splitter

out 2

out 1

IRD#4

splitter

out 2

out 1

IRD#5

splitter

out 2

out 1

IRD#6

splitter

ou ut 2

out ou t1

Conexin de los spliters


Existen dos opciones de conexin para alimentar el mdulo: A travs de la salida identificada como SWM1/PWR A travs de la salida identificada como Legacy3 Anexo A f. Instalaciones adicionales

out 2

IRD# IR D#7 7 IRD#8

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

8.

La opcin elegida ser la ms conveniente dependiendo de cada instalacin. Si se necesitan los 3 puertos legacy para instalar IRDs convencionales (sin SWM) se alimentar por SWM1/PWR. Si es necesario tener libre las 2 salidas SWM, se alimentar por Legacy3. Las 2 salidas SWM son idnticas (internamente cuenta con un splitter). Si una salida SWM no es utilizada, deber permanecer terminada con una carga de 75 ohms que viene provista con el modulo SWM. Si solo se conectaran 4 sintonizadores, se sugiere alimentar el modulo por Legacy 3, utilizar SWM1 para conectar los equipos y mantener bloqueada la salida SWM2 con la carga de 75 ohms. Si se conectan mayor cantidad de sintonizadores, alimentarlo a travs de Legacy 3, y distribuir la cantidad de sintonizadores entre SWM1 y SWM2.

NUNCA DEJE LA SALIDA SWM2 SIN CONEXIN: O BIEN COLOCAR UN SINTONIZADOR O UNA CARGA DE 75 OHMS.

Este componente posee parmetros que debern respetarse, tanto para conexiones en sistemas MDU, como para realizar service del mismo (ser necesario contar con un medidor especial para ello). Consulte con su Departamento de Instalaciones, como obtener capacitacin sobre los mismos.

Anexo A f. Instalaciones adicionales

Manual de Instalaciones Bsicas para Latinoamrica

9.

S-ar putea să vă placă și