Sunteți pe pagina 1din 64

Gua docente Signos de fe 1

Educacin infantil

Serie

Gua docente Signos de fe 1

Autora: Mara del Carmen Surez Alfaro. Edicin: Mercedes Asuncin Pastor, Pilar Lpez Andr, Margarita Mogas Fabr y Susana lvarez. Pedagoga: Santiago Centelles Cervera. Coordinacin de contenidos: Diana Cristina Borsani. Lectura crtica: P. Rafael Maas (s.d.b.) Ilustracin: Eva Elas Fortuny, Okeeffe, Ins Luz Gonzlez Fernndez, Cristina Picazo Marco y Enrique Maci. Fotografa: Archivo Edeb. Correccin: Susana lvarez. Cubierta: Luis Vilardell Panicot. Diagramacin: Carolina Cugliandolo | www.cdldesign.com.ar Coordinacin editorial: Mara del Carmen Caeiro. Jefe de arte: Ariel Villalba. Produccin: Marcelo Salvatti.

Edeb S.A. 2011. Don Bosco 4069 (C1206ABM) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina.

Queda hecho el depsito que marca la Ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina.

Apreciada/o maestra/o,

El trmino hebreo tobih significa el Seor es mi Dios; con l nos referimos al libro bblico de Tobas. La historia de Tobit el bueno y de su hijo Tobas es un gran modelo de fidelidad y confianza en el amor y misericordia de Dios, que siempre ampara y acompaa a su pueblo. Y con este marco de referencia, desde la editorial edeb le presentamos a Signos de fe 1 (Tobih), un proyecto para el rea de Religin Catlica de Educacin Primaria. En este nuevo proyecto de Signos de Fe (Tobih), nos mantenemos fieles a nuestra metodologa orientada a que los nios de seis a doce aos partan de su propia experiencia para acercarse al hecho religioso y al mensaje cristiano y logren as integrarlos en su universo personal y expresarlos creativamente. El carcter de nuestro proyecto configura la funcin del rea de Religin Catlica desde una perspectiva de educacin integral. El orden de los temas centrales de las unidades didcticas y su presentacin responden a una exigencia didctica de adaptacin de las vivencias personales del alumno al ciclo de fiestas del calendario litrgico. En Signos de fe acercamos a los chicos y a la realidad del hecho religioso de la sociedad de la que forman parte: la fe cristiana y los elementos religiosos (objetos, personas y smbolos cristianos). Asimismo enfatizamos el mensaje del Evangelio transmitido a travs de las palabras y los hechos de Jess, de su madre, Mara, y del testimonio de los primeros cristianos. Jess, el mejor de los amigos, es quien muestra a Dios Padre Creador.

Adems, en este proyecto trabajamos los smbolos en las obras de arte y en la tradicin. Y con el fin de acompaar a los alumnos en el despertar de la dimensin espiritual, seguimos los pasos me pregunto, reflexiono y acto, que les permitirn desarrollar la capacidad de expresin espiritual. Nuestra prioridad es invitar a los alumnos a vivir los valores evanglicos que nacen del testimonio de los hombres y de las mujeres que forman la Iglesia: la amistad, la responsabilidad, la paciencia, el esfuerzo, la sinceridad, la valenta... En el proyecto Signos de fe (Tobih) hacemos aportaciones importantes al desarrollo de las capacidades de los nios de seis a doce aos. As, en lo que respecta a la relacin con los dems y con los grupos sociales a los que pertenecen, el proyecto ofrece una visin enriquecedora de la familia y de las relaciones personales con el signo de la fraternidad y del amor, del respeto y de la sinceridad. En lo relativo al entorno social y cultural, el proyecto revela el sentido cristiano de las fiestas y las manifestaciones artsticas acervo de nuestra cultura. Y, finalmente, en lo referente a la progresiva adquisicin de autonoma personal usa la reflexin y el juego para fomentar la responsabilidad, la creatividad, el afn por descubrir, la alegra de vivir, la sociabilizacin y la expresin de gustos y opiniones. Le agradecemos su confianza en este proyecto y la depositada en anteriores proyectos de nuestra editorial.

Un carioso abrazo, Equipo editorial de Signos de Fe Religin Catlica, educacin primaria

Gua docente Signos de fe 1 ndice


Carta de presentacin del proyecto Cmo es el libro del alumno? Contenidos del libro del alumno

3 5 7

O R I E N TA C I O N E S D I D C T I C A S Y A C T I V I D A D E S C O M P L E M E N TA R I A S D E L A S U N I D A D E S

1. Mis amigos 10 2. 3. 4. 5. 6. 7.
La Creacin es maravillosa Jess y sus amigos Nos cuidamos entre todos La alegra de la Pascua La iglesia es un lugar especial Mara recibe una gran noticia

14 19 25 30 38 46 51

8. La gran fiesta de la Navidad

Cmo es el libro del alumno?


El libro de Signos de Fe 1, de Educacin Primaria, presenta ocho unidades con este esquema:

Presentacin de la unidad

Presentacin de la unidad: una fotografa motivadora o una escena con los personajes protagonistas.

Los personajes del curso comparten sus experiencias en una narracin en la que a los alumnos se les invita a reflexionar sobre sus propias actitudes.

Vocabulario bsico de la unidad.

Fotografas de presentacin de los contenidos de la unidad para evocar y comentar los conocimientos previos.

Actividades para comprender y comentar el cuento para llegar al plano religioso.

Contenidos de la unidad
Enunciado del contenido que se trabaja en la pgina. Tanto los textos bblicos como los dibujos se adaptaron a la comprensin de los nios de estas edades. Actividades de aprendizaje variadas que apuntan al desarrollo de todas las capacidades y competencias. Conclusin del aprendizaje, que ayuda a recordar lo aprendido.

Dimensin espiritual
La seccin de la dimensin espiritual persigue el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar su interioridad mediante tres procesos: observo, reflexiono y acto. De manera que del anlisis y la reflexin se llegue a la actuacin y al compromiso. Observar una situacin real.

Arte
Algunas unidades introducen el tema de Arte para trabajar la observacin sistemtica de los elementos simblicos en obras de arte religioso.

Valorarla y reflexionar sobre ella.

Llegar a un compromiso de actuacin ante esa situacin. Ya aprendimos que... Frases que sintetizan los principales contenidos trabajados en la unidad.

Pginas especiales
En las pginas de "Pon en prctica tus conocimientos", se busca evaluar el progreso en el aprendizaje del alumno.

Al final de los temas de Pascua y Navidad, se presenta una propuesta de trabajos por proyectos.

Se parte de una situacin y se plantean actividades, en torno a los contenidos aprendidos, en las que los alumnos ponen en marcha sus conocimientos.

Se pretende crear en los alumnos la necesidad de aprender nuevos contenidos, y que se conviertan en los protagonistas tanto de la planificacin como de la ejecucin del proyecto.

Contenidos
UNIDADES CONTENIDOS DIMENSIN ESPIRITUAL

Mis amigos

La amistad. Comprensin de una narracin testimonial. Las aficiones que se comparten con los amigos. El amor fraternal. Actitudes que fomentan la amistad. Participacin en juegos grupales e interpretacin de canciones. Valoracin positiva de las muestras de afecto.

Perdonar. Observar una situacin de conflicto. Reflexionar sobre posibles soluciones al conflicto. Describir las consecuencias de cada reaccin y optar de forma personal por el perdn.

La Creacin es maravillosa

Comprensin de textos bblicos: el relato de la Creacin. Identificacin de los elementos creados por Dios. Gratitud y admiracin por la obra creada por Dios. Inters por respetar y cuidar la naturaleza creada por Dios. SIMBOLOGA: el agua.

Admirarse: observar diferentes paisajes naturales. Reflexionar sobre la belleza de la Creacin. Expresar gratitud y cuidado por la Creacin.

Jess y sus amigos

Comprensin de una narracin testimonial sobre el poder de las palabras. Comprensin de textos bblicos: Jess llama a los apstoles. Todos estamos llamados a ser amigos de Jess. Comprensin de textos bblicos: la parbola de las dos casas. Interpretacin de un poema acompaado con gestos.

Amar como Jess ensea: observar escenas e identificar en las que se ama como Jess. Reflexionar e identificar a personas que aman como Jess. Elegir cul sera la propia accin en una situacin dada.

Nos cuidamos entre todos

Interpretacin de una narracin testimonial sobre cuidar a los dems. Dios cuida de las personas. Comprensin de textos bblicos: Jess cura a un ciego. SIMBOLOGA: la luz.

Cuidar de los dems: observar una escena de atencin a un enfermo. Reflexionar sobre la ayuda que les ofrecemos a los dems. Escribirle a un compaero que est enfermo. Acompaar a las personas que estn solas: identificar a las personas que se sienten solas en unas escenas. Reflexionar sobre las razones por las que se sienten solas. Identificar acciones que se pueden llevar a cabo para acompaarlas.

La alegra de la Pascua

Lectura de una narracin testimonial sobre cmo recordar a los amigos. Das tristes y das alegres. Textos bblicos: muerte y resurreccin de Jess. La Semana Santa y la Pascua. Aprecio y respeto por las celebraciones de Semana Santa. ARTE: una pintura de la ltima Cena.

Proyecto

Las tradiciones de Semana Santa Comprensin de una narracin testimonial sobre lugares especiales. Los cristianos se renen en la iglesia. Elementos de una iglesia. Observacin de templos cristianos. Uso de vocabulario especializado. Respeto por el aprecio que los cristianos tienen por la iglesia. ARTE: la pesca milagrosa.

La iglesia es un lugar especial

Ser feliz: identificar lugares en los que se es feliz. Reflexionar sobre los propios sentimientos en los lugares especiales. Dibujar un lugar donde sea feliz.

Mara recibe una gran noticia

Comprensin de una narracin testimonial sobre la espera. Comprensin de textos bblicos: la Anunciacin. La ilusin como actitud propia de la espera. Inters por formular propsitos y esforzarse por cumplirlos. ARTE: una escultura de Mara.

Confiar: observar situaciones de confianza. Reflexionar sobre la confianza y el amor. Jugar a un juego de confianza con el compaero.

La gran fiesta de la Navidad

Lectura de una narracin testimonial sobre las celebraciones navideas. Comprensin de textos bblicos: el nacimiento de Jess. Identificacin de personajes bblicos. Inters por conocer cmo celebran los cristianos la Navidad. El mensaje de amor y solidaridad de Navidad. ARTE: un villancico.

Ser generoso y solidario: analizar situaciones en las que se comparte o no de forma generosa. Reflexionar sobre la propia actitud al compartir. Comprometerse a compartir algo generosamente.

Proyecto

Los smbolos de la Navidad

Pon en prctica tus conocimientos Objetivos COMPETENCIAS BSICAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

Comprender el lenguaje testimonial. Expresar vivencias personales. Desarrollar el sentimiento de fraternidad universal. Asumir valores de generosidad y perdn. Reflexionar acerca de las propias actitudes.

Social y ciudadana. Buscar estrategias de dilogo para resolver conflictos. Participar en un trabajo en equipo. Comunicacin lingstica. Expresar mensajes orales. Autonoma e iniciativa personal. Conocer las propias capacidades.

Interpersonal Lingstico-verbal Intrapersonal

Comprender el lenguaje bblico. Valorar y cuidar la naturaleza como creacin de Dios. Enriquecer el propio vocabulario. Comprender el lenguaje testimonial. Interpretar el lenguaje simblico de una parbola. Usar vocabulario especializado. Construir un juicio moral basado en valores evanglicos. Autonoma en la toma de decisiones. Autonoma e iniciativa personal. Pensar en las consecuencias de una accin. Comunicacin lingstica. Explicar las propias decisiones y completar un relato bblico escrito. Cultural y artstica. Dibujar un paisaje que refleje la belleza de la Creacin. Intrapersonal Lingstico-verbal Visual-espacial

Valorar el lenguaje testimonial. Valorar el propio esfuerzo por mejorar como persona. Comprender el lenguaje simblico. Reflexionar sobre las propias actitudes. Comprender el lenguaje artstico y el simblico. Discriminar las propias actitudes positivas y las negativas, mostrando inters por mejorar las negativas. Conocer las tradiciones relacionadas con la Semana Santa y la Pascua. Comunicacin lingstica. Interpretar mensajes. Cultural y artstica. Identificar elementos de una iglesia y describir las caractersticas de una iglesia cercana. Comunicacin lingstica. Expresar ideas de forma oral sobre las actividades de los cristianos. Lingstico-verbal Visual-espacial Lingstico-verbal Comunicacin lingstica. Comprender textos y expresar sentimientos relacionados con la generosidad. Social y ciudadana. Ordenar cronolgicamente escenas de la vida de Jess. Autonoma e iniciativa personal. Identificar situaciones en las que se est alegre. Lingstico-verbal Interpersonal Intrapersonal

Enriquecer el propio vocabulario. Comprender el lenguaje artstico. Reflexionar acerca de las propias vivencias y actitudes. Valorar ejemplos de la presencia del hecho religioso en su entorno.

Valorar el lenguaje testimonial. Comprender el lenguaje bblico. Interpretar el lenguaje artstico y simblico. Asumir el valor de la confianza en las personas que nos quieren. Comunicacin lingstica. Expresar mensajes orales. Comprender el lenguaje bblico. Conocerse uno mismo. Asumir los valores de la generosidad y solidaridad. Discriminar actitudes solidarias de las que no lo son. Asumir el valor del servicio y la entrega a los dems. Matemtica. Utilizar formas geomtricas para dibujar un rbol de Navidad. Cultural y artstica. Interpretar el contenido de diversas escenas sobre el nacimiento de Jess. Lingstico-verbal Lgico-matemtica Visual-espacial

Conocer y valorar el lenguaje simblico.

hh Unidad 1. Mis Amigos


INTELIGENCIAS MLTIPLES

CRITERIOS DE EVALUACIN

COMPETENCIAS BSICAS

Comunicacin lingstica: expresar oralmente las acciones que se realizan con los amigos y las amigas. Social y cvica: percibir y darles muestras de afecto a los amigos. Darse cuenta de cundo es necesario perdonar y pedir perdn. Cultural y artstica: participar con gusto en canciones y juegos. Aprender a aprender: conversar entre todos y ser capaz de extraer conclusiones comunes. Autonoma e iniciativa personal: interiorizar aquellas acciones que promueven una buena amistad.

Lingsticoverbal

Participar con gusto en canciones y juegos. Valorar y respetar las relaciones de amistad. Nombrar acciones que fomentan una buena amistad. Completar frases sobre la amistad. Diferenciar entre acciones correctas e incorrectas relacionadas con el comportamiento con los amigos.

LIBRO DEL ALUMNO


Interpersonal
TEMAS CONTENIDOS

Corporalcinestsica Musical

Mis amigos (pg. 8) Raquel comparte: la barca (pg. 9)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad: las relaciones de amistad. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: la barca, lugar de encuentro. Los amigos y las actividades que se comparten. Expresin de gustos y preferencias. Inters por conocer a los amigos. Estima por aprender a compartir (Educacin para la paz). Muestras de afecto hacia los dems. Identificacin de las acciones basadas en el amor: ayudar, ensear, compartir, hacer rer (Educacin para la convivencia). Estima por las muestras de afecto hacia los amigos. Interpretacin de canciones para jugar con los amigos. Observo: situacin de conflicto que requiere perdn. Reflexiono: silencio y anlisis de las posibles consecuencias segn la actuacin ante el conflicto. Acto: identificacin de la resolucin del conflicto por medio del perdn. Valoracin del perdn como base para la convivencia (Educacin para la paz).

Intrapersonal

Nos gusta! (pg. 10) Intrapersonal

OBJETIVOS DIDCTICOS

Reconocer las acciones que les gusta compartir con los amigos. Aceptarlos y darles muestras de afecto a los amigos. Participar de forma responsable en juegos y actividades grupales. Identificar las acciones que propician una buena amistad: compartir, perdonar, rer, jugar, conversar... Descubrir las consecuencias de las propias acciones. Mostrar predisposicin a perdonar y a pedir perdn.

Los amigos nos queremos (pg. 11)

Dimensin espiritual: aprendo a pedir perdn (pg. 12)

10

Los buenos amigos (pg. 13) Ya aprendimos que (pg. 13)

Actitudes que fomentan la amistad. Discriminacin de actitudes. Vocabulario relacionado con las relaciones personales. Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

Actividades complementarias
Barcas para todos Elaborar la propia barca, para lo que solo necesitaremos un papel y seguir unas sencillas pautas en: www.dibujosparapintar.com/manualidades_ pap_barca.html Otra manera de construir una barca puede ser : Materiales: cscara de nuez, plastilina, papel de color vivo, tijeras y palillo de madera. 1. Limpiar la cscara de nuez. 2. Rellenar la cscara de nuez con un poco de plastilina y presionarla con los dedos para que quede bien rellena. 3. Dibujar la vela sobre el papel de color y recortarlo. 4. Atravesar el palillo de madera por la parte central de la vela y a lo largo. Ser el mstil del barco. 5. Con cuidado, clavar el mstil en el centro de la plastilina con la que se rellen la nuez. Intentar que quede lo ms perpendicular posible al borde de la cscara para que la barca mantenga el equilibrio al ponerla en el agua. 6. Dejar endurecer la plastilina y probar en el patio o en casa que la barca flote. Esta barca servir tambin para que los alumnos les hablen a sus familias de Kyria.

QQ Pginas 6-7

Tus nuevos amigos


Orientaciones didcticas
Los personajes Para motivar el inicio del curso y las clases de Religin sugerimos trabajar esta doble pgina de presentacin de los personajes. Estos personajes sern quienes nos van a acompaar durante todo el curso. La/el maestra/o puede ahora presentrselos a los alumnos, decir cmo se llaman y qu significado tienen sus nombres. Aprovechar este momento para explicarles que sus nombres tambin tienen un significado como el de nuestros personajes. Hablar de los nuevos amigos de este curso o de los nuevos amigos que hicieron durante las vacaciones de verano.

QQ Pgina 8

Mis amigos
El significado de los nombres En el pizarrn del aula escribir dos columnas. En una, escribir los nombres de los personajes y, en otra, su significado, y los alumnos debern vincular cada nombre con cada significado. Describir a los compaeros, as se van a conocer mejor. Un alumno piensa en alguno de sus compaeros, nene o nena, y dice una caracterstica del que haya elegido; por ejemplo: es muy alto. Por turnos, los dems le preguntan sobre otros detalles: cmo tiene el pelo?, es un nene o una nena?, cmo est vestido/a?, etctera.

Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar el dibujo de los protagonistas y describir la escena entre todos. == Ejemplo: Raquel, Isabel, Rafael y Daniel son cuatro amigos que se renen en el parque para jugar junto a una barca. == Cmo cres que se sienten estos amigos: alegres, tristes, molestos, emocionados...? Por qu se abrazan Daniel y Rafael? == Qu se ve en el parque? == Dnde est la iglesia?

11

Observar las fotografas pequeas y responder: == Qu pueden estar diciendo los tres chicos que estn en el primer cuadro, que les produce risa? == Por qu te parece que se abrazan la nena y el nene del otro cuadro? Si se haban peleado antes, cmo habrn resuelto el conflicto? Peds perdn para hacer las paces con tus amigos? Los perdons cuando te piden perdn a vos?

Responder de forma oral a preguntas de comprensin. Por ejemplo: == Dnde estaban los chicos? == A qu jugaban? == Dnde se escondi Raquel? == Por qu no la encontraban? == Les gust el escondite de Raquel? == Qu ser la barca a partir de ahora?

zzVocabulario
Escuchar cmo la/el maestra/o lee las palabras del vocabulario. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y formar frases: siento mucha alegra cuando veo a mis abuelos despus de varios das sin verlos

Actividades complementarias
Amigos de siempre y nuevos amigos Material: hojas de dibujo y lpices de colores. Dibujar en una hoja dividida en dos partes, en un lado a los amigos de siempre y, en el otro lado, a los nuevos amigos que se incorporaron a la escuela. Explicarles a la/el maestra/o y a los compaeros quines son los amigos de siempre, cmo se llaman, a qu juegan habitualmente... Luego, nombrar a los nuevos amigos que empezaron a cursar en la escuela, decir sus nombres y preguntarles cules son sus juegos preferidos. Averiguar de qu escuela proceden y preguntarles detalles y curiosidades de su antigua escuela, los nombres de sus amigos, de sus maestros, de su clase... Conversar sobre a qu suelen jugar en el recreo e invitar a los nuevos amigos a participar de estos juegos. En el siguiente encuentro volver a conversar sobre el recreo y los juegos en los que particip toda la clase. Valorar la importancia de recibir e integrar a los nuevos compaeros. Los amigos subimos a la barca

Actividades complementarias
Nos presentamos Material: una pelota. Formar un crculo en el patio o en el gimnasio. Jugar a pasarse la pelota. Decir el propio nombre cuando se recibe la pelota y volverla a pasar. Luego, pasar la pelota despus de nombrar a quien va dirigida.

QQ Pgina 9

Raquel comparte: la barca


Previo a la lectura del cuento Antes de leer el cuento la/el maestra/o les recordar a sus alumnos el nombre de los protagonistas y que, en esta ocasin, Raquel compartir su experiencia. Comprensin del cuento La/el maestra/o les lee la breve historia a los alumnos. Material: papel afiche, tmperas de varios colores, lminas blancas, tijeras y goma de pegar. Entre todos, pintar con tmperas la barca dibujada por la/el maestra/o a en un papel afiche. Luego, pintar el mar y el cielo. A continuacin, dibujarse en una lmina blanca. Recortar la silueta y pegarla dentro de la barca. Escribir en el afiche el ttulo: Todos los amigos subimos a la barca.

12

zzSolucionario
1. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 10

Nos gusta!
Actividades complementarias
Amigos y amigas del parque Conversar, entre todos, sobre la plaza ms cercana a la escuela o a su casa. Explicar cmo es y decir si hay algn estanque como el del cuento de la unidad. Nombrar las actividades que suelen realizarse all y con qu amigos y amigas juega. Si es posible, ir de excursin una maana a la plaza que est ms cerca de la escuela. Jugar con los amigos de la clase. Realizar varias actividades; algunas pueden ser dirigidas y otras, libres: jugar con la pelota, a la mancha, subir a los toboganes y a las hamacas... Al volver a la clase, dibujar lo que ms les gust de la excursin a la plaza. Escribir el nombre de los amigos que dibujaron.

Que me ama, que me ama, que me ama con gran amor, que me ama, que me ama, que me ama con su tierno amor. T tienes un amigo que te ama, te ama, te ama, t tienes un amigo que te ama, su nombre es Jess. Que te ama, que te ama, que te ama con gran amor, que te ama, que te ama, que te ama con su tierno amor. Conversar sobre la letra de la cancin a partir de las preguntas: == Cmo se llama ese amigo que nos quiere tanto? == Solo es mi amigo o tambin es amigo de mis amigos? == Cmo nos quiere Jess? == Cmo es el amor de Jess hacia nosotros? Cantar o recitar la cancin durante el transcurso de la unidad.

zzSolucionario
3. Elaboracin del alumno. 4. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 12

zzSolucionario
2. Elaboracin del alumno.

Aprendo a pedir perdn


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: aprendo a pedir perdn

QQ Pgina 11

Los amigos nos queremos


Actividades complementarias
Cancin: yo tengo un amigo que me ama Escuchar la letra de la cancin que propone la/el maestra/o. Yo tengo un amigo que me ama, me ama, yo tengo un amigo que me ama, su nombre es Jess.

Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia a un nivel y a un ritmo apropiados a los alumnos de 1er grado. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. Conviene crear un clima propicio a la reflexin e interiorizacin. La msica elegida para los ratos de reflexin es la misma para todo el curso, as los alumnos al escuchar la meloda se predisponen en actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad.

13

Actividades complementarias
Les pedimos perdn a nuestros amigos Conversar entre todos sobre el perdn: == Alguna vez tuviste que pedir perdn? Por qu? == Cmo te sentas antes de pedir perdn? Y cuando te perdonaron? == Alguna vez alguien te pidi perdn? Por qu? == Por qu cres que debemos perdonar? == Elaborar, entre todos, una lista de distintas formas de perdonar a los amigos y escribirla en el pizarrn. == Observar que hay muchas maneras de pedir perdn, adems de decirlo: dando un abrazo, un beso, regalando un dibujo, etctera.

== Qu debemos hacer para que crezca y se convierta en una planta llena de flores? == Qu cres que significa una semilla de amistad? == Hay que cuidar la amistad del mismo modo que a una planta? == Cmo podemos cuidar una amistad? == Qu te parece que significa un ramo de felicidad? == Cres que la amistad proporciona felicidad? Por qu? Dibujar y pintar una situacin que represente el refrn.

zzSolucionario
5. Elaboracin del alumno.

zz Solucionario
Respuesta grfica: en las imgenes de la pgina 12 del libro del alumno, pintar las flechas de la derecha. Dibujar la boca sonriente en las escenas de la derecha, y la boca triste en las de la izquierda.

hh UNIDAD 2. La Creacin es maravillosa

COMPETENCIAS BSICAS

INTELIGENCIAS MLTIPLES

QQ Pgina 13

Comunicacin lingstica: comprender el lenguaje bblico.

Lingsticoverbal

Los buenos amigos


Orientaciones didcticas
Ya aprendimos que... Leer la frase que resume el contenido de la unidad. Explicar con ejemplos el significado. Aprender entre todos la frase o las frases del resumen. Expresar mediante gestos inventados el resumen de la unidad.

Social y cvica: admirar, respetar y cuidar el regalo Interpersonal de Dios colaborando con las personas. Cultural y artstica: representar de forma plstica y Visual-espacial creativa la belleza de la Creacin.

Aprender a aprender: trabajar en grupo.

Intrapersonal

Actividades complementarias
Refrn de la amistad Conversar entre todos sobre el refrn: Planta una semilla de amistad para cosechar un ramo de felicidad. Responder las siguientes preguntas: == Qu ocurre cuando plantamos una semilla? Conocimiento e interaccin con el mundo fsico: Naturalista valorar y cuidar la naturaleza como Creacin de Dios.

14

Autonoma e iniciativa personal: sentirse parte de la Creacin Intrapersonal de Dios.

Dimensin espiritual: admiro la belleza de la Creacin


(pg. 20)

CRITERIOS DE EVALUACIN

Observo: paisajes naturales de gran belleza. Reflexiono: silencio e identificacin del origen de la belleza de la Creacin. Acto: compromiso en el cuidado de la Creacin y gratitud a Dios. El agua, smbolo de vida. Presencia del agua en ritos y sacramentos. Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

Explicar el relato bblico de la Creacin. Nombrar los elementos creados por Dios. Identificar los elementos que aprovechamos de la Creacin para alimentarnos. Cuidar y respetar la naturaleza como Creacin de Dios. Relacionar el agua con la vida.

El agua
(pg. 21)

Ya aprendimos que
(pg. 21)

LIBRO DEL ALUMNO TEMAS CONTENIDOS QQ Pgina 14

La Creacin es maravillosa
(pg. 14)

La Creacin es maravillosa
Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad: la Creacin, regalo de Dios. Vocabulario bsico de la unidad. La ilusin de recibir regalos y el valor de agradecerlos.

Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar la fotografa grande y contestar entre todos las preguntas: == Qu representa esta imagen? Dnde cres que fue tomada la foto? == Qu seres vivos se observan? == Qu animales pods ver? == Te gusta la imagen? Por qu? Observar las fotografas pequeas. Elegir una e inventar preguntas para hacrselas al compaero.

Las personas recibimos regalos


(pg. 15)

El regalo de Dios
(pgs. 16-17)

Relatos del Antiguo Testamento: la Creacin. Lectura y comprensin de relatos bblicos. La Creacin como regalo de Dios. Las personas, responsables del cuidado de la Creacin. Identificacin de los elementos creados por Dios. Gratitud y admiracin por la obra creada por Dios. Inters por respetar y cuidar la naturaleza creada por Dios (Educacin medioambiental).

La Creacin es el regalo de Dios


(pg. 18)

zzVocabulario
Leer las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y formar frases. Por ejemplo: el regalo de Reyes que ms me gust fue una bicicleta...

Las personas cuidamos de la Creacin


(pg. 19)

15

Actividades complementarias
Una estacin del ao preferida

QQ Pginas 16-17

El regalo de Dios
Material: una fotografa con una imagen clara que represente la primavera. Presentar una imagen de la primavera (proyectada en la clase, o bien un afiche o pster). Observar la imagen y nombrar todos los elementos que en ella aparecen. Enumerar aquellos elementos que son propios de la primavera. Formular hiptesis sobre quin cre toda la naturaleza. Establecer comparativas sobre quin construye un coche y quin cre una flor.

Orientaciones didcticas
La/el maestra/o puede invitar a los alumnos a traer de casa imgenes, recortadas de revistas o diarios, de elementos de la Creacin.

Actividades complementarias
La Creacin Material: papeles de diferentes tipos y texturas, goma de pegar, marcadores, lpices y crayones de colores. A continuacin proponemos elaborar entre todos un afiche con las escenas de la Creacin, a partir del texto extrado de Tu primera Biblia de Edeb. Formar cinco grupos: cada uno elaborar una escena. Pueden utilizarse diferentes Materiales y tcnicas: collage, rasgado y pegado de papel de seda, repasar con marcadores y pintar con lpices de colores o con crayones. Cada grupo puede elegir la tcnica ms apropiada para decorar su escena. Escribir el texto con la computadora, usando un tamao de letra grande para una buena lectura. Las escenas pueden ser las siguientes:

QQ Pgina 15

Actividades complementarias
Los regalos Material: hojas de bloc pequeo, lpices y una bolsa opaca. Cada alumno dibuja o escribe en una hoja el regalo que le gustara recibir. Luego, la introduce en la bolsa. Uno por uno van sacando una hoja de la bolsa, mira en silencio lo que hay escrito o dibujado y representa con mmica el regalo ante los compaeros. Quien primero acierta el regalo representado, gana un punto y puede elegir a un compaero para jugar con l ayudndolo a hacer mmica, y vuelve a empezar el juego.

zzSolucionario
1. Elaboracin del alumno. 2. Elaboracin del alumno. 3. Elaboracin del alumno. Palabra descubierta: "gracias". Digo gracias cuando mi compaero me pasa el lpiz; digo gracias cuando mi madre me sirve la comida...

Ilustracin: Todo oscuro, al fondo se ve el Sol que ilumina una parte de la escena. Texto: Hace mucho, mucho tiempo, antes de que existiese el mundo, todo estaba oscuro, todo era silencio. No haba gente, ni pjaros, ni animales... Entonces Dios habl: Que haya luz! Que exista el da! Que haya un Sol que brille! Y lleg la luz. Y la luz era muy buena!. Ilustracin: Todo oscuro con la Luna y las estrellas. Texto: Dios dej la oscuridad para la noche. Y cre la Luna y las estrellas para que brillaran en la oscuridad. Aquello tambin era bueno.

16

Ilustracin: El cielo, la tierra y el mar. En el cielo deben verse las nubes, en el mar las olas y en la tierra rboles y plantas. Texto: Dijo Dios: Que haya cielo... Y tierra...Y mar. Y as sucedi. Pero el mundo estaba vaco y silencioso. As que Dios dijo: Ahora necesitamos plantas. Y las primeras hierbas empezaron a crecer. Pronto hubo flores, rboles y cosas buenas para comer. Ilustracin: Animales de tierra, mar y aire. Texto: Por eso Dios habl de nuevo. Y con la Palabra de Dios, el mar se llen de peces y de seres que nadaban. El cielo brillaba con el destello de las alas de los pjaros. Y animales de todo tipo poblaron la tierra. Por fin lleg el bullicio!. Ilustracin: Un chico y una chica. Texto: Pero Dios no haba terminado de hacer las cosas. El hermoso y nuevo mundo que Dios haba creado necesitaba gente: personas para cuidarlo y disfrutarlo, personas que pudieran pensar y sentir como Dios y que tambin pudieran hacer cosas. Por eso, Dios cre el primer hombre y la primera mujer, para cuidar el mundo y para que cuidaran el uno del otro, y para amar a Dios. El hombre se llamaba Adn y la mujer se llamaba Eva.

Luego, lentamente, se dejarn caer sobre el suelo formando el mar y la tierra. El cuarto grupo representar a los animales. Pueden pintarse la cara segn el animal que representen e imitar sus movimientos y sonidos. Finalmente, el ltimo grupo representar a Adn y Eva, disfrutando de toda la Creacin.

QQ Pgina 18

La Creacin es el regalo de Dios


Orientaciones didcticas
Utilizacin del CD-audio. Buscar la pista indicada. Escuchar por primera vez la cancin todos juntos en silencio. Aprenderse la letra de la cancin del libro. Escuchar por segunda vez la cancin y cantar todos juntos. Cuando la cancin ya est aprendida, cantarla solo con la pista del play-back. Utilizar la cancin como recurso para preparar el final de la clase. Invitar a los alumnos a cantarla en casa.

Actividades complementarias
Representamos la Creacin Material: telas de color amarillo, celeste y verde, linterna, una luna dibujada sobre cartunila y cosmticos para maquillarse.

La Creacin es el regalo de Dios para las personas Formar cinco grupos. Cada grupo representar una escena de las trabajadas en la actividad anterior. Mientras, la/el maestra/o puede leer el texto que corresponde a cada escena. En el primer grupo, todos los miembros estarn acostados en el suelo con la clase a oscuras. Lentamente, se levantarn y se darn la mano. A continuacin, un chico del grupo extender una tela de color amarillo encima de los dems y encender la luz. El segundo grupo volver a apagar las luces y con unas linternas iluminar el techo de la clase. Uno de ellos deber llevar pegada la luna de cartulina. El tercer grupo, con las luces encendidas, se mover libremente por la clase con telas de color verde y celeste.

Actividades complementarias
Creado por Dios o por las personas Material: papel afiche, cartulinas pequeas y marcadores. Escribir en una cartulina pequea el nombre de un objeto o elemento de la naturaleza: flor, coche... La/el maestra/o debe dividir en dos partes un papel afiche, con los ttulos: Creado por Dios, Creado por las personas. Por turnos, cada alumno leer su tarjeta y la pegar en la columna correspondiente.

17

zz Solucionario
4. Elaboracin del alumno. 5. Unir la vaca con el envase de leche y la porcin de queso, las espigas con el paquete de cereales y la rebanada de pan, la gallina con el huevo duro y el cerezo con las cerezas.

7. Dios cre el mundo para que las personas vivan en l y cuiden a las plantas y los animales.

QQ Pgina 20

Admiro la belleza de la Creacin


QQ Pgina 19

Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: admiro la belleza de la Creacin Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La/ el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. Conviene crear un clima propicio a la admiracin, a dejarse sorprender por la belleza. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos en actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad. Los alumnos suelen maravillarse ante fenmenos naturales, y es nuestra tarea acompaarlos en dichas experiencias. A estas edades, el acto de admiracin es el umbral para un da reconocer la obra creadora de Dios en la sencillez.

Las personas cuidamos de la Creacin


Actividades complementarias
Cuidamos el regalo de Dios

Trabajo cooperativo Para esta actividad podemos pedir la colaboracin de los padres o tutores. Material: planta, animales domsticos, comida para los animales, regadera... Formar grupos de cuatro miembros. Traer de casa, en el caso de que sea posible, un animal domstico (conejo, tortuga, peces...), plantas con maceta Cada miembro del grupo deber responsabilizarse de una funcin, que debern consensuar y decidir entre todos (regar, quitar las hojas que se caigan, elaborar una pauta para saber qu das hay que regar la planta, limpiar la jaula del animal, ponerle la comida, establecer los horarios en que debe comer...). Valorar la experiencia al cabo de una semana. Explicar si les gust cuidar el regalo de Dios y por qu. Concluir con la idea de lo felices que son con los regalos y que por ello deben cuidarlos.

Actividades complementarias
La maqueta de la Creacin Material: lpices de colores, tijeras, cartulinas blancas, una cartulina azul, un cartn grueso, plastilina de varios colores, goma de pegar y barniz. Elaborar una maqueta para admirar mejor la Creacin. == Formar grupos. == Grupo 1: dibujar, pintar y recortar el Sol. == Grupo 2: dibujar, pintar y recortar la Luna. == Grupo 3: dibujar, pintar y recortar las estrellas. == Grupo 4: pegar el Sol, la Luna y las estrellas en una cartulina azul, representando el da y la noche. == Grupo 5: modelar con plastilina elementos de la naturaleza creados por Dios (ros, montaas, animales, plantas, personas...). Luego, barnizar las figuras y dejarlas secar.

zz Solucionario
6. Ponerles la carita contenta a la nena que pone el pollito sobre el pasto; al nene que apaga la luz al salir de la habitacin y al que est levantando los papeles del suelo. Ponerles la carita enojada en el nene que arranca la planta; la nena que tira un envase en la plaza, y la nena que se peina dejando la canilla abierta.

18

== Grupo 6: sobre un cartn grueso, pegar las figuras modeladas con plastilina y pegar arena sobre la base. Finalmente, observar el trabajo realizado por todos y admirar la reproduccin de la Creacin de Dios.

zz Solucionario
Elaboracin del alumno. Elaboracin del alumno. Elaboracin del alumno. Gracias, Dios, porque la Creacin es muy linda. Las plantas y los animales nos acompaan. Todos somos parte de tu hermosa Creacin. Te decimos muchas gracias y te prometemos cuidarla.

Observar que podemos encontrar agua en muchos sitios y de forma muy diferente. Las personas inventamos maneras de conservarla y transportarla de un lugar al otro, pero el agua es un regalo de Dios y, como tal, debemos cuidarla y hacer un buen uso de ella. Pegar las fotografas en el afiche. Nombrar acciones que promuevan un buen uso del agua.

zzSolucionario
8. Elaboracin del alumno. 9. Elaboracin del alumno.

hh UNIDAD 3. Jess y sus amigos


QQ Pgina 21 COMPETENCIAS BSICAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

El agua
Orientaciones didcticas
Observar una planta viva y una planta marchita. Comentar entre todos las caractersticas externas de una planta viva (verde, hojas suaves, flores) y de una planta moribunda o muerta (marrn, sin hojas o con ramas y hojas cadas...).

Comunicacin lingstica: interpretar y comprender el lenguaje simblico de los relatos bblicos. Descubrir el mensaje Lingstico-verbal central de un relato bblico. Valorar y admirar el lenguaje testimonial. Social y cvica: mejorar las relaciones interper Interpersonal sonales. Acercarse a la idea de fraternidad universal. Visual-espacial Cultural y artstica: Musical cantar canciones con mensaje Corporalhumano: social y espiritual. cinestsica Autonoma e iniciativa personal: aprender a conocerse. Interiorizar Intrapersonal aquellas acciones que promueven las enseanzas de Jess. Aprender a aprender: analizar casos. Razonar de forma Intrapersonal lgica.

Ya aprendimos que... Leer la frase que resume el contenido de la unidad. Aprender entre todos el resumen.

Actividades complementarias
El afiche del agua Material: fotografas de agua, papel afiche y lpices de colores. Traer de casa fotografas de agua en estado lquido. Se pueden buscar en Internet o bien en revistas o catlogos. Pintar las letras dibujadas por la/el maestra/o en el papel afiche: AGUA. Por turnos, explicar la fotografa que trajeron y decir de qu se trata (un ro, una fuente, una botella, una canilla...).

19

OBJETIVOS DIDCTICOS

Valorar la importancia de la palabra y el gesto. Descubrir las palabras que nos ayudan a ser buenos amigos. Reconocer y valorar las enseanzas de Jess. Sentirse invitado a ser amigo de Jess. Interpretar el relato bblico de las dos casas. Identificar las actitudes basadas en las enseanzas de Jess. Divertirse con poemas que contienen mensaje, y desarrollar la creatividad.

Jess llama a sus amigos


(pg. 24)

La oracin del Padre nuestro


(pg. 25)

La importancia de la palabra. Los doce amigos de Jess: los apstoles. Las enseanzas de Jess. Las palabras que ayudan a ser buenos amigos de Jess (Educacin para la paz). Comprensin del relato bblico de las dos casas. Identificacin de la roca como elemento que simboliza solidez y seguridad. Observo: escenas de generosidad y de egosmo. Reflexiono: silencio y discriminacin de actitudes de amor. Acto: compromiso por mantener actitudes basadas en el amor. La palabra: signo y significado. Audicin e interpretacin de canciones con mensaje. Creatividad en la interpretacin. Gusto por cantar. Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

Las dos casas (pgs. 26-27)

CRITERIOS DE EVALUACIN

Valorar la importancia de la palabra. Identificar las palabras que expresan acciones y actitudes que nos ayudan a ser buenos amigos. Descubrir a Jess como un amigo. Conocer a los doce amigos de Jess: los apstoles. Identificar las actitudes que siguen las enseanzas de Jess. Interpretar el relato bblico de las dos casas.

Dimensin espiritual: aprendo a amar como Jess


(pg. 28)

Una poesa sobre la roca


(pg. 29)

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

Ya aprendimos que
(pg. 29)

Jess y sus amigos


(pg. 22)

Raquel comparte: el juego de seguir al rey


(pg. 23)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: el poder de las palabras.

Virgen Mara (pg. 30) Nuevos amigos de Jess (pg. 31)

La Madre de Jess Nuestra Madre. Todos estamos llamados a ser santos, amigos de Jess.

Pon en prctica tus conocimientos (pgs. 32-33)

Toma de decisiones basadas en el Evangelio. Admiracin por la Creacin. Expresin escrita sobre textos bblicos.

20

QQ Pgina 22

Jess y sus amigos


Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin

con sus amigos. Observar que suelen ser diferentes las actividades de los nios y las de los adultos; sin embargo, hay una comn: hablar y escuchar.

QQ Pgina 23

Describir el dibujo de los protagonistas y responder, entre todos, las preguntas: == Qu hacen nuestros amigos? == De qu les parece que pueden estar hablando? == Se imaginan lo que est explicando Daniel? == Creen que lo estn pasando bien? Por qu? == Ustedes hablan as con sus amigos? == Les cuentan sus secretos y aventuras? A quin ms se los cuentan? Describir las fotografas y explicar qu se ve en ellas.

Raquel comparte: el juego de seguir al rey


Orientaciones didcticas
Comprensin del cuento Responder de forma oral a preguntas de comprensin. == A qu juegan Raquel y sus amigos? == En qu consiste el juego de seguir al rey? == Cmo deban moverse? == Qu ocurre cuando el rey les dice a los dems "agchense"? == Por qu cres que son tan importantes las palabras? == Qu pasara si no existieran las palabras?

zzVocabulario
Leer las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y construir frases. Por ejemplo: los amigos de Jess siguen sus enseanzas...

Actividades complementarias
Las palabras son importantes Material: papel afiche, marcadores, tijeras y goma de pegar.

Actividades complementarias
Mis amigos Material: fotografas de compaeros de la escuela y otros amigos. Juntar y observar las fotografas que trajeron todos. Explicarles a los compaeros qu amigos y amigas aparecen en las fotografas. Conversar sobre las actividades y los juegos que se realizan con los amigos. Exponer uno a uno sus fotografas. A continuacin, conversar entre todos sobre aquellas actividades comunes y aquellas diferentes. Compararse con el grupo de amigos del libro y nombrar algunas semejanzas y diferencias en lo que respecta a las actividades que realizan. Conversar sobre las amistades de los padres. Explicar qu amistades tienen y qu actividades acostumbran a realizar Formar grupos de cuatro miembros. Pensar una palabra que sea importante para tener buenos amigos: GRACIAS, PERDN, POR FAVOR, DE NADA, TE QUIERO, JUGS CONMIGO?... Escribir en una cartulina las letras de la palabra que se eligi. Cada miembro del grupo deber pintar una de las letras y, entre todos, confeccionar la palabra. Luego, colgar todas las palabras en un rincn de la clase con el ttulo: LAS PALABRAS SON IMPORTANTES.

zzSolucionario
1. Palabras mgicas: gracias y por favor. 2. Las palabras son importantes.

21

Jugamos a seguir al rey Formar grupos de ocho miembros. En cada grupo habr un rey. Este debe dirigir al resto con una sola palabra: arriba, abajo, agachados, de pie... Cada cinco minutos se puede cambiar de rey para que todos los miembros del grupo puedan tener la oportunidad de dirigir el juego.

Gana la partida el primero que acierta de qu apstol se trata. Se aconseja efectuar la actividad al final de la clase, cuando terminaron sus tareas. Dado que deben jugar todos los chicos, pueden seguir al da siguiente. Esta actividad puede ayudar a los alumnos a aprender de forma ldica los nombres de los doce apstoles.

zzSolucionario
QQ Pginas 24-25

Jess llama a sus amigos La oracin del Padre nuestro


Actividades complementarias
Los doce apstoles

3. Elaboracin del alumno 4. Elaboracin del alumno 5. Elaboracin del alumno: apstoles 6. Oracin del Padre nuestro

QQ Pgina 26

Las dos casas


Elaborar, entre todos, una lista con los nombres de los doce amigos de Jess, los apstoles: Pedro, Andrs, Santiago (el Mayor), Juan, Mateo, Toms, Felipe, Bartolom, Tadeo, Santiago (el Menor), Simn y Judas (Iscariote). Elegir a un apstol y dibujarlo en una hoja aparte. Conversar sobre la vestimenta de la poca. Analizar sus telas y colores.

Actividades complementarias
Maqueta de una casa Material: caja de cartn, tmperas, marcadores y barro. Construir una casa con la caja de cartn (tamao caja de zapatos). Pintarla con tmperas. Decorar la caja con marcadores dibujando las puertas, las ventanas, los balcones... Modelar con barro una roca, con la superficie superior plana, para poder colocar la casa. Dejar secar el barro. Pegar con adhesivo la casa sobre la roca de barro. Llevarse la manualidad a casa para explicarle a la familia lo aprendido del texto bblico de las dos casas.

Quin es quin? Material: dibujos de los doce apstoles y tarjetas con sus nombres. Elaborar, entre todos y con la ayuda de la/el maestra/o, dos juegos de doce tarjetas con las imgenes de los doce apstoles y sus nombres. Formar parejas. Cada miembro de la pareja tendr un juego de doce tarjetas y deber elegir una sin que el compaero sepa de cul se trata. Un miembro de la pareja deber preguntarle al compaero alguna caracterstica fsica de su personaje: es rubio? Lleva el pelo largo? Lleva barba?... A las preguntas solo se puede responder s o no. Luego pasa el turno al otro compaero.

Las enseanzas de Jess Material: Tu primera Biblia de Edeb, cartulinas blancas, lpices de colores, marcadores. Escuchar cmo la/el maestra/o lee un fragmento de la Biblia. Conversar sobre el significado de cada una de las frases de este fragmento.

22

== Formar cuatro grupos. Cada grupo deber copiar un fragmento del texto en una cartulina y realizar un dibujo que lo represente. == Hablarles a los compaeros del fragmento que se trabaj, mostrando el dibujo, leyendo la frase y explicando el significado de dicha frase. Los apstoles de Jess se sentaron alrededor de l mientras les contaba los secretos del Reino de Dios: Dios bendiga a los que lo buscan, porque ellos pertenecen al Reino de Dios. Dios bendiga a aquellos que estn tristes, porque l los alegrar. Dios bendiga a aquellos que quieran hacer el bien, porque les dar lo que deseen. Dios bendiga a aquellos que solucionan las peleas; sern llamados hijos de Dios, porque son como l.

Es importante que el alumno se d cuenta de que el amor hacia los dems se expresa con gestos y actitudes. Y que puede expresar su amor hacia sus compaeros y familiares con la actitud diaria de compartir con generosidad, disponibilidad para ayudar y evitando malas caras o quejas.

zz Solucionario
Sealar la primera escena. Rodear las dos primeras imgenes. Le digo que s, y voy. Le digo que s y guardo el rompecabezas.

QQ Pgina 29

Una poesa sobre la roca


zzSolucionario
7. Diferencias: casa sobre la arena y casa sobre la roca; en la casa sobre la arena: cristal roto, fachada agrietada, pared lateral cada, chimenea torcida, agujero en el tejado, menos gotas de lluvia. 8. Un hombre construye una casa sobre la arena. Otro hombre construye una casa sobre la roca. La casa que se mantiene firme est sobre la roca. 9. Jess ensea el camino del amor a travs de sus palabras y quiere que todos lo escuchen.

Orientaciones didcticas
Ya aprendimos que... Leer las frases que resumen el contenido de la unidad. Aprender entre todos el resumen.

Actividades complementarias
Jess nos ensea a escuchar Jugar al telfono para apreciar la necesidad de conversar y escuchar a los amigos. Formar un crculo. == Decirle al compaero sentado a la derecha una frase al odo para que no lo oiga el resto de los compaeros. == A continuacin, el chico que escuch la frase deber transmitir la informacin al compaero de su derecha. Repetir la accin sucesivamente con todos los chicos. == El ltimo participante deber decir la frase que escuch y comprobar si es la misma que haba dicho el primer participante. == Reflexionar, entre todos, sobre lo que sucedi. Concluir que para compartir hay que hablar claramente y escuchar con atencin. == Escuchar cmo la/el maestra/o les explica que Jess tambin comparta sus experiencias con sus amigos.

QQ Pgina 28

Aprendo a amar como Jess


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: aprendo a amar como Jess Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos en actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad.

23

Jess nos ensea con sus palabras


Material: Tu primera Biblia de Edeb. Observar la Biblia de Edeb que muestra la/el maestra/o, en la que se ven escenas de Jess ensendoles a las personas. Nombrar y conversar sobre las enseanzas de Jess: explicaba historias, rezaba, curaba...

QQ Pginas 32-33

Pon en Prctica tus conocimientos


Orientaciones didcticas

Decids con responsabilidad Observar la ilustracin y comentar entre todos la diferencia entre las acciones correctas y las incorrectas, y sus consecuencias, tambin por omisin.

zzSolucionario
10. Elaboracin del alumno. 11. Elaboracin del alumno.

Actividades complementarias
Buscamos soluciones
QQ Pginas 30-31

Material: cartulina grande con el cuadro de registro. A continuacin proponemos confeccionar una tabla para registrar los conflictos ms frecuentes que surgen en la escuela y las posibles consecuencias que pueden tener. Formar grupos de cuatro o cinco miembros y elaborar una lista con los conflictos que suelen surgir en la escuela. Leer todas las listas y anotar en el cuadro de registro general los conflictos que aparecen en ms listas. Conversar sobre las posibles consecuencias de nuestra actuacin en los conflictos. Anotar las consecuencias que favorecen a todos y las que no favorecen a todos. Explicar por qu. Comprometerse a actuar de forma que favorezca a todos para mejorar la convivencia en la escuela.

Virgen Mara Nuevos amigos de Jess

Actividades complementarias
La Virgen Mara y los santos Realizar en la sala un altar con la imagen de la Virgen Mara. Pedirles a los nios que traigan flores, encender una velita y ensearles que pueden rezar todos juntos cuando tengan algo que agradecer o pedir. Del mismo modo se har con los santos. Pedirles a los nios que pregunten en sus casas a qu santo le rezan cuando tienen algo que pedirle a Jess. Tambin, pedirles que traigan una estampita de ese santo y la pongan en el altarcito de la sala.

Conflictos que surgen en la escuela Un chico molesta a otro Un chico no deja jugar a otro en la hora del recreo ...

Consecuencias que favorecen a todos

Consecuencias que no favorecen a todos

zzSolucionario
12. Elaboracin del alumno. 13. Elaboracin del alumno.

24

zzSolucionario
1. Si Pedro le avisa a la/el maestra/o, no volcarn los canastos de papeles pero los chicos no sern sus amigos. Si Pedro no dice nada, volcarn los canastos de papeles, l tambin ser responsable. 2. Si yo fuera Pedro convencera a los chicos de que no vuelquen los canastos de papeles y que arreglen lo que ensuciaron.

hh UNIDAD 4. NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS


INTELIGENCIAS MLTIPLES

COMPETENCIAS BSICAS

Comunicacin lingstica: comprender el lenguaje simbli- Lingstico-verbal co de los textos bblicos. Social y cvica: construir una personalidad humana basada en el amor. Comprometerse en acciones que Interpersonal fomenten el cuidado de los dems de forma altruista y desinteresada. Aprender a aprender: implicarse en la bsqueda de Intrapersonal las acciones que nos acercan al bien.

Orientaciones didcticas
Descubrs la belleza Recordar entre todos los elementos creados por Dios y hablar sobre su belleza. Comentar que la figura que aparece en el recuadro es un pastor. Comprends textos bblicos. Leer palabras del recuadro y, con ellas, completar el texto de la parbola de la oveja perdida.

Actividades complementarias
La belleza de la Creacin Material: imagen proyectada. Buscar una imagen de la naturaleza. Observar la imagen y responder las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Qu ves en la imagen? == Qu elementos de los que aparecen en la imagen cre Dios? == Qu es lo que ms te gusta de este paisaje? Por qu? == Qu es lo que menos te gusta de este paisaje? Por qu? == Por qu cres que debemos conservar este paisaje? == Qu pasar si no cuidamos nuestro entorno?

Autonoma e iniciativa personal: construir un juicio moral basado Intrapersonal en actitudes evanglicas.

OBJETIVOS DIDCTICOS

Descubrir que Jess ensea a cuidar a los dems y valorar cmo los cristianos siguen el ejemplo. Identificar el amor de Dios hacia los seres vivos. Conocer y valorar el texto bblico: Jess cura a Bartimeo. Interpretar textos bblicos. Identificar a Jess como la luz que gua e ilumina. Conocer algunos smbolos de luz: vela y estrellas. Reflexionar sobre las propias acciones. Valorar el propio esfuerzo por mejorar como persona.

zzSolucionario
3. Elaboracin del alumno. 4. Un pastor tena un rebao de ovejas. Un da perdi una oveja. El pastor fue a buscarla y la encontr sana y salva. El pastor tuvo una gran alegra.

25

CRITERIOS DE EVALUACIN

Valorar la importancia de cuidar a los dems y de ser cuidado por ellos. Apreciar que Jess ensea a cuidar de los dems. Interpretar el relato bblico de la sanacin de Bartimeo. Reflexionar sobre las propias acciones para mejorar como persona. Interpretar el smbolo de la luz.

Dimensin espiritual: Cuido de mis amigos


(pg. 40)

Observo: escenas de ayuda a los dems. Reflexiono: silencio e identificacin de la propia actitud ante los problemas de los dems. Acto: compromiso en escribir una carta a un amigo enfermo. Elementos que simbolizan la luz: velas y estrellas. Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

La luz (pg. 41) Ya aprendimos que...


(pg. 41)

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

Nos cuidamos entre todos


(pg. 34)

Raquel comparte: una sorpresa (pg. 35)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: gestos de gratitud.

QQ Pgina 34

Nos cuidamos entre todos

Orientaciones didcticas
Describir el dibujo de los protagonistas y responder, entre todos, las preguntas: == Dnde estn nuestros amigos? == Qu estacin del ao es? == Qu creen que le pas a Isabel? == Por qu Rafael le da un pauelo? == A que estn jugando Raquel y Daniel? == Ayudaron alguna vez a algn amigo a levantarse o a subirse a un lugar alto? Observar las fotografas y explicar qu se ve en ellas: == Por qu decimos que Jess es la luz?

Dios cuida de la Creacin


(pgs. 36-37)

Necesidades de los seres vivos. Las muestras del amor de Dios a travs de la naturaleza y las personas. Identificacin de los aspectos necesarios para vivir y ser feliz (Educacin para el consumidor). Discriminacin de actitudes que muestran el cuidado de los dems. Reflexin sobre la propia actitud de cuidado de los dems (Educacin para la convivencia).

zzVocabulario
Leer las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y poner ejemplos en los que se vea lo que significan. Por ejemplo: me gusta que mis padres me cuiden...

Jess cura a Bartimeo


(pgs. 38-39)

Hechos y palabras de Jess: Jess sana a Bartimeo. Interpretacin de textos bblicos. Identificacin de Jess como la luz.

26

Actividades complementarias
Quin me cuida? Material: cartulina blanca pequea y lpices de colores. Dibujar y pintar en una cartulina a la persona que los ayud alguna vez cuando se lastimaron. Mostrarles a los compaeros el dibujo y explicarles a quin dibujaron. Finalmente, colgar en la clase todos los dibujos con el ttulo de la actividad.

En el siguiente encuentro, volver a leer estos propsitos y conversar sobre si se cumplieron o no. Conversar sobre el agradecimiento de nuestros familiares. Del mismo modo podemos dar las gracias a Dios por tener una familia que nos cuida y nos quiere.
Miembro de la familia Padre Madre Hermano/a Abuelo/a Qu puedo hacer yo por mi familia

Qu hace por m

QQ Pgina 35
...

Rafael comparte: una sorpresa


QQ Pginas 36-37

Orientaciones didcticas

Dios cuida de la Creacin


Comprensin del cuento Responder de forma oral a preguntas de comprensin: == Quin despierta a Rafael cada maana? Qu prepara esa persona? == Qu hace Rafael una maana? == Por qu lo hace? == Quin lo ayuda? == Cmo le das las gracias a tu mam o a la persona que te cuida?

Orientaciones didcticas
Antes de realizar la actividad 4 conviene abrir un dilogo con nuestros alumnos sobre la necesidad real de tener los ltimos modelos de juguetes para ser feliz. Tambin invitamos a hablar sobre el consumismo.

Actividades complementarias
Dios nos ayuda a cuidar su Creacin

zz Solucionario
1. Cada maana, la mam prepara el desayuno. Hoy lo prepar Rafael para darle una sorpresa. La mam le dijo: Te quiero mucho. 2. Elaboracin del alumno. Cada familia es diferente, por eso pueden ser respuestas y formatos totalmente diferentes dependiendo de la situacin familiar de cada uno. Conversar sobre la suerte que tenemos de formar parte de una familia que nos cuida y nos protege. Comprometerse a cumplir sus propsitos para cuidar a los miembros de su familia.

Trabajo cooperativo Material: tres cartulinas grandes de diferentes colores. Confeccionar tres psters con diferentes frases. Para ello, formar tres grupos; cada uno se ocupar de confeccionar un pster. Se trata de un trabajo cooperativo, por lo tanto es importante que previamente decidan qu funcin desempear cada uno (secretario, moderar, dibujar, pintar...). Cada grupo debe leer el ttulo y conversar sobre su significado. A continuacin, pintar el ttulo y decidir, entre todos, qu dibujo pueden realizar para representar ese ttulo.

27

Dibujar y pintar todos sobre una cartulina grande sus ideas y escribir el ttulo. Las frases pueden ser: == Dios cre a las personas para cuidarnos los unos a los otros. == Dios cre los alimentos para alimentar a todos los seres vivos. == Dios cre la lluvia para ayudar a las plantas a crecer. Exponer el trabajo para los compaeros.

QQ Pginas 38-39

Jess cura a Bartimeo


Orientaciones didcticas
Puedo ver!

Orientaciones didcticas
Antes de realizar la actividad 5 conviene describir las escenas entre toda la clase.

Actividades complementarias
Cuido de las dems personas

Trabajo cooperativo Material: seis cartulinas blancas tamao A4. Formar grupos de cuatro miembros. Cada uno tendr una funcin: escribir, dibujar, pintar y exponer las conclusiones. La actividad consiste en pensar, entre los cuatro miembros del grupo, acciones para cuidar a los dems. Cada grupo puede pensar en diferentes personas o en animales u objetos: los padres, los abuelos, los hermanos, los compaeros, los maestros, las computadoras, las mascotas... Dibujar y pintar en una cartulina tamao A4 algunas de las acciones que decidieron y escribir el nombre de la persona, animal u objeto que trabajaron. Exponerles a los compaeros dichas acciones. Comprometerse a cumplir algunas de las acciones que se propusieron durante la sesin.

Leer el fragmento de Tu primera Biblia de Edeb: Puedo ver! Dame una limosna! Dale algo de dinero a un pobre mendigo ciego! gritaba Bartimeo. Tena los ojos enfermos y no poda ver. Para l, todo estaba oscuro. Todos los das, se sentaba junto al polvoriento y sucio camino. No poda ver para trabajar. Por eso tena que pedir dinero. Un da, Jess lleg a la ciudad en la que viva Bartimeo. Bartimeo saba que Jess curaba a la gente. Quizs Jess podra curarlo! Se oan voces. Voces fuertes y entusiasmadas. Bartimeo poda or a la gente que se acercaba. Bartimeo poda or sus pisadas. Ayudame, Jess! Ayudame! grit con todas sus fuerzas. Jess lo oy y se separ del grupo. Dganle que se acerque pidi Jess. Jess quiere verte le dijeron al ciego Bartimeo. Inmediatamente, dej la capa que lo mantena caliente. Dio un salto y se acerc corriendo hacia Jess. No poda ver, pero la gente le ayud a encontrar el camino. Qu quers que haga? le pregunt Jess. Quiero ver. Por favor, hac que vea. Tuviste confianza en que podra curarte contest Jess. Por eso, vers. Bartimeo abri los ojos. Ya no estaba oscuro. Haba luz! Puedo ver! grit con alegra. Me voy con vos, Jess! Jess dijo: Yo soy la luz del mundo, nunca est oscuro donde yo estoy. Ven conmigo y camin en la luz.

zz Solucionario
3. Elaboracin del alumno. 4. Elaboracin del alumno. 5. Pintar las escenas de la madre alimentando al beb, de la hermana mayor ayudando a su hermano y de la nena ayudando a un compaero. 6. Elaboracin del alumno.

Actividades complementarias
Representacin bblica Formar grupos de cinco miembros. Cada miembro del grupo representar un personaje del texto bblico: Bartimeo, Jess, una mujer y dos discpulos.

28

Prepararse el texto y representarlo delante de los dems compaeros. Contestar entre todos las preguntas de comprensin que formula la/el maestra/o: == Por qu cres que pide limosna el mendigo ciego? == Qu le pide Bartimeo a Jess? == Jess cura a Bartimeo? Por qu? == Bartimeo est muy contento, cmo le agradece a Jess que lo haya curado?

QQ Pgina 40

Cuido de mis amigos


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: Cuido de mis amigos Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. Conviene crear un clima propicio a la empata. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos en actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad. Los alumnos de esta edad no suelen ponerse en el lugar de sus compaeros. La mayora tiene la visin del mundo desde su postura egocntrica. Sin embargo, si los acompaamos en este camino de empata, podemos descubrir que en su interior estan a punto de despertar grandes valores de misericordia hacia sus amigos y hacia los miembros de la familia. Y cuando se disponen a ayudar a los dems no escatiman ilusiones y creatividad. Entrar en la barca para comprometerse a cuidar de las personas que saben que estn enfermas.

zz Solucionario
7. Elaboracin del alumno. 8. Bartimeo est ciego y no puede ver. Le pide ayuda a Jess porque confa en l. Jess sana a Bartimeo y se hacen amigos. 9. Elaboracin del alumno.

Analizamos el caso de Marta En algunas ocasiones, aunque podemos ver las cosas no sabemos qu camino debemos seguir. A menudo necesitamos que alguien nos ayude a saber qu debemos hacer. Por ejemplo: Marta tiene un problema, en el recreo su amiga quiere jugar con ella a la pelota, pero su hermana se cay y est llorando. Marta quiere ayudar a su hermana, pero tambin quiere jugar con su amiga y que esta no se sienta sola. Qu debe hacer? Ante esta situacin, Marta cierra los ojos y piensa en Jess. Reflexiona sobre lo que Jess hara con sus amigos y toma una decisin. Habla con su amiga y le pide que la acompae un momento para ayudar a su hermana. Juntas consuelan a la hermana, que se levanta contenta y reconfortada. Luego, la invitan a jugar con ellas a la pelota y las tres disfrutan alegres del resto del recreo. Jess ayud a Marta a tomar la decisin correcta, ilumin el camino que deba seguir. Reflexionar de forma individual sobre alguna situacin parecida a la de Marta, pues seguramente en alguna ocasin tambin se habrn sentido perdidos. Conversar entre todos sobre estas situaciones. Finalmente, agradecer a Jess por iluminar nuestro camino.

Actividades complementarias
Cmo podemos animar a un enfermo? Trabajo en grupo Material: papel y lpices. Formar grupos de cuatro miembros. Cada grupo debe elaborar una lista de acciones que pueden hacer para animar a un amigo o a un familiar que est enfermo. Poner en comn la lista de cada grupo y extraer conclusiones. Conversar sobre la importancia de ayudar segn nuestras posibilidades y siempre con la ayuda de nuestros padres. Comprometerse a ayudar a nuestros amigos y familiares en cuanto lo necesiten. En los prximos encuentros de catequesis, puede dedicarse un rato a conversar sobre el compromiso para valorar entre todos el grado de implicacin. En este tipo de

29

actividades es muy importante la continuidad y la valoracin de lo que vamos aprendiendo.

== Estrellas: pintar con marcadores las estrellas que dibuj la/el maestra/o en una cartulina. Recortarlas y pegarlas sobre un papel afiche azul oscuro.

zzSolucionario
Elaboracin del alumno.

zz Solucionario
10. Unir la imagen de las estrellas con la Virgen Mara y el faro con las velas.

QQ Pgina 41

La Luz
Orientaciones didcticas

hh UNIDAD 5. La alegra de la Pascua


INTELIGENCIAS MLTIPLES

COMPETENCIAS BSICAS

Comentar, entre todos, los elementos naturales o las creaciones humanas que producen luz y la necesidad humana de la luz. Relacionarlos con elementos religiosos (vela, lmpara del sagrario, corona de estrellas).

Ya aprendimos que... Leer las frases que resumen el contenido de la unidad. Aprender entre todos el resumen.

Comunicacin lingstica: descubrir el mensaje central de un relato bblico. Reproducir narracio Lingsticones bblicas. Interpretar mensajes verbal no verbales. Valorar y admirar el lenguaje testimonial. Enriquecer su vocabulario religioso. Social y cvica: resolver conflictos. Ilusionarse por los proyectos de vida altruista y Interpersonal desinteresada. Acercarse a la idea de fraternidad universal. Cultural y artstica: describir escenas en obras de arte. Aprender a identificar elementos Visual-espacial simblicos en arte sobre Jess. Aprender a valorar el patrimonio cultural. Aprender a aprender: analizar casos. Identificar el bien. Intrapersonal Trabajar en grupo. Elaborar un proyecto. Autonoma e iniciativa personal: Intrapersonal expresar los propios sentimientos.

Actividades complementarias
Pster de la luz Material: papel afiche blanco y azul oscuro, papel celofn amarillo, barniz, crayones, marcadores y cartulinas. Elaborar entre todos el pster de la luz para ofrecrselo a Jess en la iglesia en seal del compromiso de actuar tal como l nos ense, cuidando de las personas que nos necesitan. Formar tres grupos. Cada uno decorar una escena relacionada con la luz: == Un gran sol: rasgar trozos de papel celofn y pegarlos sobre el sol dibujado por la/el maestra/o en un papel afiche. Luego, barnizar. == La hoguera: pintar con crayones la hoguera encendida. Luego, barnizar.

30

OBJETIVOS DIDCTICOS

Saber que Jess acompaa en los das tristes y en los das alegres. Conocer los hechos ms significativos que se recuerdan en la Semana Santa. Adquirir el vocabulario bsico relacionado con la Semana Santa. Leer y comprender textos bblicos. Mostrar una actitud de amor hacia los dems del mismo modo que ensea Jess. Discriminar las propias actitudes positivas y las negativas, y mostrar inters por mejorar. Reconocer y valorar la alegra de la Pascua. Identificar elementos simblicos en una pintura sobre Jess, y valorarla.

Jess se despide de sus amigos


(pg. 44)

La tristeza

se vuelve alegra
(pg. 45)

Pasin, muerte y resurreccin de Jess. La Semana Santa. Vocabulario bsico relacionado con la Semana Santa. Lectura y comprensin de textos bblicos. La alegra que viven los cristianos con la resurreccin de Jess. Aprecio y respeto por las celebraciones de Semana Santa (Educacin para la paz).

Das tristes y das alegres


(pgs. 46)

CRITERIOS DE EVALUACIN

Explicar qu se celebra un da elegido de la Semana Santa. Ordenar cronolgicamente hechos relacionados con la pasin, muerte y resurreccin de Jess. Sealar los hechos culturales de su entorno relacionados con la Semana Santa. Valorar la importancia de acompaar con alegra a las personas que se sienten solas y tristes y actuar de acuerdo con dicho valor. Describir obras de arte sobre Jess y mostrar inters por su valor.

La Semana Santa y la Pascua


(pg. 47)

Discriminacin de hechos tristes y hechos alegres. Expresin de los propios sentimientos.

Dimensin espiritual: acompao a las personas que estn solas


(pg. 48)

Observo: personas que se sienten solas estando rodeadas de gente. Reflexiono: silencio y reconocimiento del motivo de la soledad. Acto: compromiso en llevar a cabo actitudes de amor para acompaar. Pintura de Jess y los apstoles. Identificacin del lenguaje simblico en el arte. Respeto por las obras de arte religiosas. Repaso de los contenidos de la unidad.

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

Una pintura de la ltima Cena (pg. 49)

La alegra de la Pascua
(pg. 42)

Daniel comparte: la gran idea (pg. 43)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos esenciales de la unidad: la Semana Santa. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: el recuerdo de las personas que estn lejos.

Ya aprendimos que...
(pg. 49)

Proyecto: las tradiciones de Semana Santa


(pgs. 50-51)

Elementos de la Semana Santa: festividades, procesiones, colores y smbolos.

31

Pon en prctica tus conocimientos


(pgs. 52-53)

Anlisis de un caso y expresin de los propios sentimientos. Ordenacin de secuencias. Discriminacin entre tristeza y alegra.

Actividades complementarias
Domingo de Ramos Material: papel afiche de color amarillo y fotografas que previamente se les pedirn a las familias. Pedirles a los chicos una fotografa de alguna celebracin del Domingo de Ramos o recortarla de alguna revista. Traer la fotografa a la clase y explicrsela a los compaeros: con quin estn, qu celebran, a qu iglesia fueron a bendecir los ramos, cuntos aos tenan en ese momento y cualquier ancdota que consideren oportuna. Pegar todas las fotografas en el papel afiche, con el ttulo: Domingo de Ramos. Cada chico puede escribir su nombre debajo de su foto. Finalmente, colgar el afiche en la clase y comenzar el tema de la Pascua.

QQ Pgina 42

La alegra de la Pascua
Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar la fotografa de presentacin de la unidad y contestar: == Quines aparecen en la foto? Qu edades tienen, aproximadamente? == Te parece que puede ser una familia? Por qu? == Qu sentimiento tienen en comn? == Por qu cres que estn alegres? == Y vos, cundo ests alegre? Describir las fotografas pequeas: == Entrada de Jess a Jerusaln. La gente contenta lo recibe con ramos de olivo. == La reproduccin de la ltima Cena: quines cres que son los personajes de la pintura? Viste un cuadro de la Santa Cena en el comedor de algn familiar?

QQ Pgina 43

Daniel comparte: la gran idea


Orientaciones didcticas
Comprensin del cuento Responder de forma oral a preguntas de comprensin: == Quines son los protagonistas del cuento? Dnde pasa las vacaciones Ignacio? Por qu est triste Daniel? == Qu idea tiene Ignacio? Para qu intercambian sus cuentos favoritos? == Cul es el cuento favorito de Daniel? == Y el de Ignacio? == Qu sienten los dos amigos cuando estn lejos y leen el cuento que recibieron de regalo? Cres que se sienten cerca a pesar de la distancia? Los cuentos que se regalaron los ayudan a recordarse el uno al otro?

zzVocabulario
Leer las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y construir frases. Por ejemplo: cuando voy a visitar a mis abuelos siento mucha alegra.

Actividades complementarias
Un recuerdo para mi amigo Formar parejas o tros segn convenga. Durante un rato conversar sobre qu objetos personales

32

pueden intercambiarse durante estas vacaciones de Semana Santa para sentirse como Ignacio y Daniel. Explicarle a la/el maestra/o qu objeto van a intercambiarse y comprometerse a conservarlo en buen estado. Al volver de las vacaciones de Semana Santa, devolverle el objeto a su amigo y decirle cmo se sinti y si realmente lo ayud a sentirse ms cerca de l.

En un rincn de la lmina dibujar una cara alegre o una cara triste segn se senta Jess y sus amigos en cada escena. Pegar todas las lminas, una al lado de la otra en orden cronolgico. Colocar encima un cartel con el da de la semana al que corresponde cada escena.

zzSolucionario
1. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 46

Das tristes y das alegres


Orientaciones didcticas
QQ Pginas 44-45

Jess se despide de sus amigos La tristeza se vuelve alegra


Orientaciones didcticas
Leer uno por uno los textos de los distintos episodios de los ltimos das de Jess y observar las imgenes, destacando los elementos que permiten identificar de qu episodio se trata.

Las actividades del libro del alumno junto con la actividad propuesta en esta pgina pueden dar mucha informacin a la/el maestra/o sobre el estado emocional de los chicos. A veces, el chico no es capaz de expresar sus sentimientos y a travs de las fotografas de personas ajenas puede expresar su estado de forma indirecta. Conviene estar atento al tema de la tristeza que causa la prdida de un familiar. Es una buena ocasin para desarrollar la capacidad de consolar.

Actividades complementarias Actividades complementarias


Pster de Semana Santa Trabajo en grupo Material: siete lminas de dibujo no muy grandes, marcadores y crayones. Formar siete grupos. Dibujar y pintar, por grupos, una de las escenas del texto que se trabaj en el libro del alumno. Las escenas pueden ser: == Jess entrando en Jerusaln. == Jess lavndoles los pies a los apstoles. == Jess dndoles el pan y el vino a los apstoles. == Jess rezando en el monte de los Olivos. == Jess caminando con la cruz. == Jess muere en la cruz. == En el sepulcro, las mujeres se alegran cuando ven que Jess resucit. Trabajo en grupo Material: revistas, tijeras, goma de pegar y cartulinas. Formar grupos de cuatro o cinco miembros. Buscar en las revistas fotografas de caras alegres y caras tristes. Pegar las fotografas en una cartulina, clasificndolas en dos grupos. Escribir sobre cada grupo la palabra: alegra o tristeza. Luego, comentar entre los miembros del grupo los motivos por los que creen que estn alegres o tristes dichas personas. Exponer a los compaeros y a la/el maestra/o las conclusiones de su trabajo, elaborando varias hiptesis sobre el estado emocional de sus personajes. Caras tristes y caras alegres

33

Entre todos, conversar sobre cmo podemos ayudar a las personas que se sienten tristes, del mismo modo que Jess ayudaba a sus amigos. La tristeza es un sentimiento humano comn a todas las personas, que aunque nos hace sentir mal nos ayuda a superarnos y a crecer como personas. Es muy importante compartir estos sentimientos con nuestros seres queridos y ayudar a las personas que nos quieren. Jess quera a sus amigos, y comparta con ellos las alegras y las tristezas.

zz Solucionario
2. Respuesta orientativa: es un da triste cuando discuto con mi madre, mi hermano, mi amigo... Es un da alegre cuando ayudo a un amigo, a una vecina, a mis padres... 3. El beb est tranquilo en los brazos de su mam. Le llev un regalo a mi amiga Anala. Hoy me port mal en la escuela. Jugando al ftbol, me lastim el brazo. Mi primo Nahuel sopla las velitas de la torta de cumpleaos. En el verano, mis amigos se fueron de vacaciones con la familia.

Formar grupos de trabajo. Cada grupo se ocupar de una tarea: == Pintar las letras: ALELUYA == Recortar cuadrados de 10 x 10 cm de papel de seda de diferentes colores. Con los dedos se toma desde el centro del cuadrado y se arruga el resto para formar flores. == Pegar tiras de serpentina siguiendo el contorno de las flores que se dibujaron previamente en una cartulina blanca. == Pegar en papel afiche de color alegre las letras y las flores que prepararon los dems grupos y colgarlo en la clase. Para celebrar la fiesta, previamente conversar sobre la similitud de la primavera y la resurreccin de Jess, ya que la primavera hace renacer cada ao las flores despus del invierno. Formar un crculo y sentarse en el suelo. La/el maestra/o presenta la fiesta explicando que en la primavera renacen las flores. Los alumnos debern levantarse lentamente como si fueran flores que nacen.

zz Solucionario
QQ Pgina 47

La Semana Santa y la Pascua

4. Domingo de Ramos: entrada de Jess en Jerusaln. Jueves Santo: ltima Cena. Viernes Santo: Jess cargado con la cruz. 5. Elaboracin del alumno.

Orientaciones didcticas
Uso de la barca
QQ Pgina 48

Por parejas escribir la frase Jess, vive! en una hoja aparte y dejarla dentro de la barca para que esta viaje anunciando la buena noticia a otras personas.

Acompao a las personas que estn solas


Orientaciones didcticas

Actividades complementarias
La fiesta de la Pascua Material: letras de la palabra ALELUYA en una cartulina blanca tamao A4, papel de seda de varios colores, tijeras, goma de pegar, serpentinas, cartulinas blancas y papel afiche de un color alegre.

Dimensin espiritual: acompao a las personas que estn solas Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos a la interiorizacin y a la vez a la apertura hacia los dems. Es importante que el alumno vea lo necesario que es fijarse en quienes se sienten solos y en el motivo de su

34

soledad. Los alumnos de esta edad son muy intuitivos y nos pueden sorprender. Las actividades de esta pgina lo preparan para que un da entienda que Jess tambin les pidi a sus amigos en Getseman que lo acompaaran en su soledad.

Jess aparecen en la imagen? Qu llevan sobre la cabeza? Por qu creen que el autor les dibuja estas aureolas?

Ya aprendimos que...

zz Solucionario
Rodear al anciano, al nene solo y a la nena sola. El abuelo, porque extraa a la abuela. El vecino, porque su familia vive lejos. La nena, porque no tiene amigos. Elaboracin del alumno.

Leer las frases que resumen el contenido de la unidad. Aprender entre todos el resumen.

Actividades complementarias
La ltima Cena

Actividades complementarias
Ayudo a las personas que necesitan ayuda Conversar sobre cmo ayuda Jess a las personas que se sintieron solas o necesitaron ayuda. Entre todos, pensar en varias situaciones en las que se sintieron solos o necesitaron ayuda. Elaborar una lista. Formar grupos y elegir una de las situaciones de la lista anterior. Conversar sobre cmo podemos ayudar a un amigo que se encuentre en esta situacin. Exponer al resto de los compaeros la situacin que se trabaj y las soluciones que se decidieron entre todos. Concluir y comprender que en ocasiones necesitamos la ayuda de los dems, del mismo modo que a veces los dems necesitan de nuestra ayuda. Jess nos ensea a amar a nuestros amigos del mismo modo que l nos ama.

Material: plastilina de colores. Repartir los personajes (apstoles y Jess) y los distintos elementos (mesa, pan y vino, etc.) de la ltima Cena entre los alumnos. Cada chico elaborar con plastilina el personaje o el elemento que le toc. Luego, reunir todos los personajes y elementos y montar una representacin de la ltima Cena en un rincn de la clase titulada: LA LTIMA CENA.

Informacin para la/el maestra/o Juan de Juanes y su obra La ltima Cena: Vicente Juan Masip (llamado Juan de Juanes) fue un pintor espaol del Renacimiento, hijo de Juan Vicente Masip. Esta obra renacentista es una de las ms conocidas y caractersticas del pintor valenciano que, como casi todas sus pinturas, es de tema religioso. En ella se puede apreciar el momento en el que Jess les presenta la hostia a sus discpulos, que lo observan con serenidad y placidez.

QQ Pgina 49

Una pintura de la ltima Cena


Orientaciones didcticas
El trabajo sistemtico de arte lo empezaremos de forma muy sencilla. En esta pintura el alumno se fijar solo en detalles importantes relacionados son la simbologa religiosa para familiarizarse con ellos. Describir, entre todos, la pintura. Cmo va vestido Jess? De qu color es su ropa? Cuntos amigos de

zz Solucionario
6. Jess est en el centro del cuadro porque es importante. Jess cena con sus amigos. Los recipientes del suelo son para que Jess lave los pies de sus amigos.

35

QQ Pginas 50-51

PROYECTO

Las tradiciones de Semana Santa


Orientaciones didcticas
El objetivo de este proyecto es conocer las tradiciones de la Semana Santa para valorarlas y respetarlas. El proyecto se desarrolla siguiendo cuatro fases: eleccin del tema del proyecto, planificacin, desarrollo y evaluacin del proceso.

== Iniciar un proceso de investigacin que incluir la bsqueda de informacin y la realizacin de diferentes actividades. == Decidir dnde y cmo buscar la informacin, es decir, qu fuentes se consultarn y cmo se recoger la informacin obtenida. == Establecer los criterios de la seleccin de la informacin para decidir qu informacin es relevante y cul no lo es. == Interpretar la informacin y plantear nuevas preguntas y dudas. FASE 4: EVALUACIN

FASE 1: LA ELECCIN Presentar el tema Sensibilizar a los alumnos con el tema para que se sientan implicados. Observar con atencin el ejemplo que se ofrece y comentarlo entre todos. Evocar las ideas previas de los alumnos sobre el tema Elaborar un listado de los conocimientos que los alumnos tengan sobre el tema. Formular preguntas e hiptesis Plantear una situacin de conversacin en grupo en la que los alumnos puedan exponer los intereses que les suscita el tema. Elaborar un informe Elaborar un informe individual que tomar evidencias de cada una de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del proyecto. Entre otras este informe puede contener: listado de los conocimientos previos sobre el tema, listado de lo que al alumno le gustara aprender sobre el tema, organizacin de las tareas y los contenidos aprendidos durante el proceso de investigacin.

Actividades complementarias
La Semana Santa Material: imgenes de escenas de la Semana Santa para pintar, lpices de colores o crayones, cartulinas tamao A4. Dividir la clase en cuatro grupos y asignarle a cada grupo una escena de la Semana Santa. Darle a cada chico del grupo una copia de la imagen para pintar. Titular la imagen con el nombre de la escena que le corresponde. Reunir todas las imgenes y agruparlas de cuatro en cuatro para armar un informe. Usar dos cartulinas para poner tapa y contratapa a cada trabajo. En la tapa escribir LA SEMANA SANTA como ttulo y debajo el nombre de la clase. Perforar las pginas y las tapas de los trabajos y anillarlas. Luego, regalar cada carpeta anillada a un curso distinto y hablarle sobre lo que significa la Semana Santa. En un proyecto, la evaluacin es un proceso continuo y permanente que nos aporta datos sobre el proceso de aprendizaje que sigue cada alumno.

FASE 2: LA PLANIFICACIN Organizar las tareas Elaborar una lista de las diferentes tareas que se llevarn a cabo (buscar informacin en Internet, ir a la biblioteca, consultar a la familia, etc.). Distribuir las tareas entre los alumnos. Se pueden establecer grupos de trabajo para la realizacin de las tareas.

FASE 3: EL DESARROLLO Desarrollar el proceso de investigacin Durante esta fase se proponen actividades individuales y colectivas que permitirn:

36

1. Eleccin del tema

Qu queremos conocer? Para qu?

Propuesta de temas. Seleccin y argumentacin (negociacin). Activacin de conocimientos previos sobre el tema. Concrecin de lo que se quiere conocer. Elaboracin de hiptesis sobre el contenido de aprendizaje. Toma de decisiones sobre la distribucin de tareas, la puesta en comn y la estructuracin y comunicacin de la informacin. Se inicia el proceso de investigacin. Bsqueda y seleccin de fuentes de informacin. Se establecen criterios de seleccin e interpretacin de la informacin. Formulacin de nuevas preguntas e hiptesis. Exploracin de las nuevas preguntas e hiptesis. Relacin con otros problemas. Realizacin de las diversas actividades y propuestas. Representacin del proceso de elaboracin del conocimiento que se sigui. Evaluacin de lo que se aprendi. Conexin con nuevos temas o proyectos.

2. Planificacin

Qu tenemos que hacer? Cmo nos organizamos?

3. Desarrollo

Dnde buscar? Quin nos puede ayudar? Cmo podemos saberlo? Qu hacemos: actividades?

4. Evaluacin

Qu aprendimos? Cmo aprendimos?

QQ Pginas 52-53

Actividades complementarias
Las emociones

Pon en Prctica tus conocimientos


Orientaciones didcticas
Comprends textos y express sentimientos Leer un caso con dilema moral sobre hacer un regalo a otra persona, analizar las diversas actitudes que se expresan. Subrayar y explicar oralmente cul es la actitud que refleja generosidad. Sealar la propia actitud ante los regalos y sorpresas. Explicar y escribir las situaciones que le causan alegra. Por turnos, cada chico elige al azar una de las tarjetas que hay en la bolsa. Delante de sus compaeros, da un ejemplo de qu le provocara la emocin escrita en la tarjeta, sin decir la palabra en cuestin (ni verbos relacionados, como enojarse). La clase debe adivinar de qu emocin se trata. El chico que adivina la emocin, sigue el juego eligiendo otra tarjeta. Se contina hasta que todos los chicos hayan sacado la tarjeta y hablado sobre lo escrito en ella. Material: tres tarjetas con las palabras alegra, tristeza, enojo, escritas una en cada tarjeta, y una bolsa.

zz Solucionario
1. Saca de su alcanca el dinero que falta. 2. Elaboracin del alumno. 3. Elaboracin del alumno.

37

Orientaciones didcticas
Ordens en el tiempo Observar las escenas de la pasin, muerte y resurreccin de Jess y leer los textos que las acompaan. Escribir del 1 al 6 segn el orden cronolgico en el que ocurren los hechos. Clasificar los hechos que se recuerdan en Semana Santa segn sean tristes o alegres.

Extender el papel afiche y escribir en l LA CRUZ ES EL SMBOLO DE LOS AMIGOS DE JESS como ttulo. Pegar en el pster cada una de las cruces y escribir debajo el nombre del chico que la hizo.

hh UNIDAD 6. La iglesia es un lugar especial


INTELIGENCIAS MLTIPLES

zz Solucionario
4. Jess entra en Jerusaln: 1; Jess cena con sus amigos: 2; Los soldados apresan a Jess: 3; Jess muere en la cruz: 4; Entierran a Jess: 5; Jess vive!: 6. 5. Hechos tristes: los soldados apresan a Jess, Jess muere en la cruz, entierran a Jess. Hechos alegres: Jess entra en Jerusaln, Jess cena con sus amigos, Jess vive!

COMPETENCIAS BSICAS

Comunicacin lingstica: desarrollar la expresin oral. Enriquecer su vocabulario religioso del mbi- Lingsticoverbal to litrgico. Asociar el lenguaje litrgico de algunas celebraciones con su significado e intencin. Matemtica: Lgicoidentificar formas y figuras geomtriespacial y cas en la cultura religiosa. Ordenar temporal cronolgicamente en el tiempo. Social y cvica: valorar el amor y sus frutos de res Interpersonal ponsabilidad social y compromiso. Acercarse a la idea de fraternidad universal. Cultural y artstica: admirar valores del hecho religioso en su expresin artstica, cultural y viven Visualcial. Aprender a valorar el patrimonio espacial cultural. Describir escenas de Jess en obras de arte. Aprender a identificar elementos simblicos en arte.

Actividades complementarias
Las representaciones de Semana Santa Dividir la clase en seis grupos. Se le asignar a cada grupo un hecho recordado en Semana Santa: entrada en Jerusaln, ltima Cena, apresamiento por los soldados, muerte de Jess en la cruz, entierro de Jess, resurreccin. Cada grupo tiene que representar con mmica el hecho asignado.

La cruz, smbolo de los amigos de Jess


Material: dos tiras de cartulina por alumno, trozos de papel de seda de colores, adhesivo blanco, papel afiche y marcadores. Repartirle a cada chico dos tiras de cartulina y trozos de papel de seda de diversos colores. Cada uno debe pegar las tiras de cartulina formando una cruz. Arrugar cada trozo de papel de seda formando una bola. Usar las bolitas de papel para adornar libremente la cruz, pegndolas sobre ella.

Autonoma e iniciativa personal: identificar los lugares y situaciones que producen felicidad y bienestar. Intrapersonal Aprender a conocerse. Compartir experiencias. Desarrollar su capacidad de empata.

38

Aprender a aprender: participar activamente en trabajos de Intrapersonal equipo aportando ideas y opiniones.

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDCTICOS

La iglesia es un lugar especial


(pg. 54)

Identificar los lugares que nos hacen sentir bien. Expresar con sinceridad sentimientos y emociones. Reconocer la iglesia como el lugar de encuentro de los cristianos. Identificar el domingo como da de la semana en que se renen los cristianos en la iglesia. Ampliar el vocabulario religioso. Identificar a los cristianos como miembros de la Iglesia. Conocer el significado del Bautismo. Reconocer y valorar la misin de los cristianos. Mostrar inters por construir un mundo mejor y admirar a quienes contribuyen a ello. Trabajar en equipo. Sentirse invitado a formar parte de la Iglesia. Identificar el tema de un mosaico sobre Jess.

Daniel comparte: una barca de tela


(pg. 55)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad: los lugares especiales. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: la barca como lugar especial para crecer como persona.

Nos gusta tener lugares especiales


(pg. 56)

Identificacin de los lugares de encuentro que fomentan relaciones humanas. Expresin de gustos y preferencias.

La iglesia, el templo de los cristianos. Dnde nos La iglesia, lugar especial para los crisreunimos los tianos. cristianos? El domingo, da de fiesta y encuentro (pg. 57) en la iglesia.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Nombrar lugares especiales y explicar cmo se siente en ellos. Identificar la iglesia como lugar de encuentro de los cristianos. Identificar a la Iglesia como comunidad de cristianos. Explicar el significado del Bautismo. Dar muestras de agradecimiento por el amor de Dios. Identificar una iglesia y los elementos religiosos del interior y del exterior. Trabajar en equipo de forma cooperativa, responsable y creativa. Sealar algunos elementos simblicos de un mosaico sobre Jess.

Dimensin espiritual: soy feliz en lugares especiales (pgs. 58-59)

Observo: lugares significativos de la vida personal. Reflexiono: silencio e identificacin de los sentimientos que generan los lugares significativos. Acto: compromiso en valorar y respetar los lugares que ayudan a la felicidad. Mosaico de Jess y los apstoles. Respeto por las obras de arte religiosas.

Nuestros amigos comparten: todos al rescate!


(pg. 60)

Cuento sobre la experiencia que comparten los protagonistas: el valor del trabajo en equipo.

39

QQ Pgina 54 Los compaeros somos un buen equipo (pg. 61)

Las actividades y los miembros del equipo. Valoracin de la pertenencia a un equipo y valoracin de sus logros (Educacin moral y cvica). Reflexin sobre las propias actitudes.

Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar la fotografa grande y contestar las preguntas: == Qu edificio es? == Dnde est el campanario? == Para qu se usan las campanas? == Esta iglesia se parece a la de tu barrio? == Quines asisten a menudo a la iglesia? Qu da van? == La iglesia es un lugar especial? Para quines? Observar las fotografas pequeas y explicar qu se ve en ellas: == Lugar especial de unos chicos que se construyen una tienda de campaa. == Cmo cres que lo estn pasando? == Interior de una iglesia y sus celebraciones.

Los cristianos formamos la Iglesia


(pg. 62)

Los cristianos tenemos una misin en equipo


(pg. 63)

Los cristianos, miembros de la Iglesia. El Bautismo. Signos que intervienen y significado. Identificacin y respeto por la misin de los cristianos.

zzVocabulario
Dimensin espiritual: doy gracias a Dios por su amor
(pg. 64)

Observo: escenas cotidianas que reflejan el amor de Dios a las personas. Reflexiono: silencio y reconocimiento de los lugares y ocasiones donde se puede encontrar el amor de Dios. Comparacin del amor de Dios. Acto: compromiso en mostrar agradecimiento por el amor recibido. Mosaico de Jess y los apstoles. Identificacin del lenguaje simblico en el arte. Respeto por las obras de arte religiosas.

Leer las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y poner ejemplos en los que se vea lo que significan. Por ejemplo: el da del Bautismo de mi prima fuimos a la iglesia de mi barrio...

Un mosaico de la gran pesca (pg. 65)

Actividades complementarias
El arte de las iglesias Material: fotos de distintas iglesias. Observar las fotografas de exteriores e interiores de iglesias que muestra la/el maestra/o. Las fotografas pueden encontrarse en un buscador de imgenes en Internet. Observar y comentar su aspecto arquitectnico. Nombrar las diferencias y semejanzas que hay entre ellas. Observar y conversar sobre las imgenes religiosas que hay en el interior de las iglesias y decir qu representan (la cruz de Cristo, la Virgen y el Nio Jess...).

Ya aprendimos que... (pg. 65)

Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

40

Conversar sobre las diferencias y, sobre todo, similitudes que hay entre todas. Son la casa de la familia de los amigos de Jess.

QQ Pgina 56

Nos gusta tener lugares especiales


Orientaciones didcticas

Uso de la barca
QQ Pgina 55

Daniel comparte: una barca de tela


Orientaciones didcticas

Escribir los nombres de esas personas en un papel y, por orden, dejarlos dentro de la barca.

zz Solucionario
Comprensin del cuento Responder de forma oral a preguntas de comprensin: == Por qu se llevan una sorpresa nuestros amigos? Dnde estn los peces y las plantas acuticas? Dnde estn las barcas? == Cmo montan otro lugar especial? Cmo se sienten dentro de la barca de tela? Por qu la barca es especial? 2. Los amigos juegan en la barca. La familia se rene en casa. El equipo entrena en el polideportivo. 3. Elaboracin del alumno.

Actividades complementarias
Me siento feliz Material: una hoja A4 para cada alumno.

Actividades complementarias
Nuestro lugar favorito Material: fotografa del lugar preferido. Traer de casa una fotografa del lugar preferido para refugiarse y compartir buenos momentos con los amigos y familiares. Mostrarles a los compaeros las fotografas y decirles por qu se sienten felices en ese lugar. Explicarles con qu personas comparten ese lugar (amigos, familiares, vecinos...).

Observar lo que prepara la/el maestra/o para cada alumno. En cada hoja debe verse, a un lado, la silueta de una casa y, del otro lado, la silueta de una escuela. Dentro de las siluetas deben escribirse las frases que aparecen en las columnas de la derecha: == Escribir en cada caso qu cosas les hacen sentirse, felices en casa y en la escuela. == Comentarlo con los compaeros.

En casa me siento feliz porque...

En la escuela me siento feliz porque

...

...

zzSolucionario
1. Porque Rafael est con sus amigos. Porque Isabel se siente feliz. Porque Raquel est tranquila. Porque Daniel aprende a ser mejor persona.

41

QQ Pgina 57

QQ Pgina 58

Dnde nos reunimos los cristianos?


Actividades complementarias
La casa del Seor Escuchar cmo la/el maestra/o recita la cancin La casa. (www.nuestrocancionero.cl rval@parroquiasanconrado.cl). Conversar sobre la letra de la cancin y analizar su significado respondiendo las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == A qu casa se refiere la cancin? == Por qu estn llenos de alegra? == Por qu cres que quieren cantar? == Visitaste alguna vez la casa del Seor? == A qu casa se refieren? Cantar o recitar la cancin.

Soy feliz en lugares especiales


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: soy feliz en lugares especiales Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos a una actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad. A nuestros alumnos los motiva la mayora de los aspectos gregarios: sentirse miembro de un grupo o equipo o tener lugares secretos y especiales. Va a resultar muy enriquecedor que los alumnos despus de su reflexin compartan con sus compaeros cmo se sienten en sus lugares especiales. Entrar en la barca para comprometerse a cuidar de los lugares especiales y amar a las personas con las que los comparten.

La casa Hoy hubo alguien que dijo: T, ven a vivir aqu en mi casa. Lleno de alegra, un canto desde el alma surgi. Qu lindo es y qu alegre, Seor, habitar aqu en tu casa, donde la paz encontramos, donde el alma se llena de gozo. Quiero cantar, siempre quiero cantar, y donarte, Seor, la alegra, por la divina armona que tu morada me da.

zz Solucionario
La casa donde vivo con mi familia. El jardn donde admiro las flores. La plaza donde juego con mis amigos. La escuela donde aprendo a escribir. El pas donde nacimos mi familia y yo. La iglesia donde hablamos de Jess. 7. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 60

zzSolucionario
4. Rodear los tres edificios que son iglesias. 5. El templo donde se renen los cristianos se llama iglesia. 6. Dibujar una vela en el domingo.

Nuestros amigos comparten: todos al rescate!


Orientaciones didcticas
Comprensin del cuento Responder de forma oral a las preguntas: == Cmo se llama el perro de Ins? == Qu le ocurre a Pipo?

42

== Quin corre a ayudar a Pipo al or sus gemidos? Por qu pide ayuda Daniel? Quin ayuda a Daniel a salvar a Pipo? Por qu? == Cmo consiguieron salvar a Pipo? == Trabajaste alguna vez en equipo para solucionar o resolver alguna situacin? Cres que es una buena solucin? Por qu?

QQ Pgina 61

Los compaeros somos un buen equipo


Orientaciones didcticas
Antes de resolver la actividad 10, la/el maestra/o puede proponer que se organicen por parejas o por grupos pequeos. Lo importante es que tengan la experiencia de que trabajando en grupo los problemas se resuelven ms rpido y mejor.

Actividades complementarias
Flores para regalar Material: papel crep rojo y verde, goma de pegar y palitos de madera, tipo brochette. A continuacin proponemos elaborar entre todos un ramo de flores para regalar. Formar grupos de cuatro miembros. Cada uno asumir una responsabilidad, de manera que el equipo no funcionar si cada uno de los miembros del equipo no cumple con sus responsabilidades: == Preparar el material. == Explicarles a los compaeros cmo debe realizarse la flor. == Preguntarle las dudas a la/el maestra/o. == Tomar todas las flores del grupo para juntarlas con las del resto de la clase y formar el ramo de flores. Preparar la flor: == Forrar los palillos de madera con el papel crep de color verde. == Doblar el papel crep de color rojo y formar una tira rectangular de, aproximadamente,10 x 4 cm. == Envolverla alrededor del palo y pegarla. Elaborar el ramo entre todos y regalrselo a la persona que previamente haya elegido el grupo en la clase.

Actividades complementarias
Representacin teatral Formar grupos de cuatro miembros. Cada uno asumir una responsabilidad, de manera que el equipo no funcionar si cada uno de los miembros del equipo no cumple con sus responsabilidades: == Pensar la idea que se representar; puede ser alguna de las trabajadas en el curso: compartir, colaborar, ayudar == Repartir los papeles entre el grupo, decidir quin est ms preparado para realizar cada uno de los personajes. == Realizar las tareas de narrador. Representar el teatro ante los compaeros.

Trabajamos juntos en casa Material: hojas de papel y lpiz. Conversar sobre las actividades que se realizan en casa. Pensar en qu actividades pueden colaborar con sus padres o hermanos. Elaborarles una hoja de registro semanal con la tarea que pueden realizar con sus familiares. Explicarles a las familias la actividad y pedirles su colaboracin y reflexin posterior a la actividad. Al cabo de una semana comentar el registro y explicar cmo se realiz la actividad conjunta en casa. La/el maestra/o, si lo considera conveniente, puede leer las reflexiones de las familias y comentarlas con los alumnos.

zz Solucionario
8. Gracias al trabajo en equipo.

43

zz Solucionario
9. Juegos, tareas. 10. 1. Amor. 2. Mara. 3. Iglesia. 4. Jess. 5. Barca. 6. Sol. 11. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 62

Quin era el que llegaba ahora? Era Jess. Tambin se meti en el agua. Vos no hiciste nada malo le dijo Juan. Vos deberas lavarme a m! Pero Jess le contest: Tenemos que hacer todo lo que Dios desea que hagamos. Cuando Jess sali del ro, Juan oy que Dios deca: Este es mi hijo. Lo quiero y me siento orgulloso de l.

Los cristianos formamos la Iglesia


zzSolucionario Actividades complementarias
Juan el Bautista: el bautismo de Jess La/el maestra/o lee el fragmento de Tu primera Biblia, de Edeb, que aparece al final de la pgina. Responder a las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Qu pasaba en el ro Jordn? == Por qu se baan en el ro? == Quin se mete tambin en el agua? == Por qu se mete Jess en el agua? l es bueno y no lo necesita... == Cmo se siente Dios con respecto a su hijo Jess? 12. Es la fotografa de un bautismo. 13. Los padres y los padrinos llevan al beb a la iglesia. Encienden el cirio como seal de la luz de Cristo. El sacerdote bautiza al beb en la pila bautismal.

QQ Pgina 63

Los cristianos tenemos una misin en equipo


Actividades complementarias
Visita a la iglesia

Haba una gran multitud junto al ro Jordn. Qu pasaba? Algo extraordinario estaba ocurriendo? Los chicos se deslizaron hasta la primera fila para ver mejor. Pero todo lo que vieron fue a un hombre... hablando! Es Juan deca uno de los mayores. El hijo de Zacaras e Isabel. Ha venido del desierto. Juan les hablaba con fuerza y dureza. Preparen el camino para el reino prometido de Dios! l vendr pronto. Por eso, deben estar preparados. Qu tenemos que hacer? Deben ser ms generosos les deca Juan y compartir sus cosas. Dejen de hacer cosas malas. Dios nos ense la mejor manera de vivir. Sganme. Y se meti dentro del ro. Uno a uno, todos se metieron en el agua. Queran quedar liberados de todas las cosas malas que haban hecho. Dios sabe que estn realmente arrepentidos les dijo Juan. l los perdon y lav dejndolos limpios por dentro y por fuera. Ahora vayan a casa y vivan como Dios quiere. Finalmente, todos se haban metido dentro del agua.

Visitar la capilla o parroquia ms cercana. Antes de la visita, comentar cmo se debe actuar en el interior de la iglesia (estar en silencio, no correr, no tocar elementos delicados...). Una vez en la iglesia, localizar todos los elementos que aprendieron durante este curso (altar, imgenes de la Virgen y de Jess, los bancos, las cruces...). Identificar otros objetos no tan conocidos (sagrario, cantoral, confesionario...). Si es posible, concertar una entrevista con el sacerdote y preguntarle cmo se celebra la Eucarista en su parroquia.

zz Solucionario
14. Elaboracin del alumno. 15. Celebramos la Misa. A los necesitados y a las personas que estn solas, tristes o enfermas. S, porque soy amigo de Jess.

44

QQ Pgina 64

Doy gracias a Dios por su amor


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: doy gracias a Dios por su amor Esta seccin favorece la apertura a la trascendencia. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. La msica elegida para los ratos de reflexin predispone a los alumnos a una actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad. Es importante que el alumno se d cuenta de que las cosas buenas que nos ofrece la vida son manifestaciones del amor de Dios y que dicho amor se puede encontrar en la sencillez de la cotidianidad. A nuestros alumnos les resulta fcil utilizar las comparaciones para explicar un concepto abstracto, por eso la/el maestra/o puede invitar a que sus alumnos desarrollen el mximo de creatividad cuando traten de comparar el amor de Dios con la belleza, el amor de otras personas, el cario...

Pegar la cartulina en la silueta que la/el maestra/o habr dibujado previamente en un papel afiche. Cuando la casa est terminada con todas las piedras que elaboraron las parejas, escribir en la parte superior del afiche: ENTRE TODOS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR.

zzSolucionario
Elaboracin del alumno. Elaboracin del alumno. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 65

Un mosaico de la gran pesca


Orientaciones didcticas
Responder las preguntas: == Qu ves en esta imagen? == Qu hacen los pescadores en la barca? == Cres que pescan muchos peces? == Qu te parece que hace el apstol que est en la orilla?

Actividades complementarias
Construimos un mundo nuevo

Trabajo cooperativo Material: papel afiche blanco, marcadores, cartulinas de color marrn, tijeras y goma de pegar. Entre todos elaborar una lista con aquellas acciones que estn en nuestra mano para poder construir un mundo mejor: amar, perdonar, respetar, ayudar, cuidar, compartir, estar alegres, jugar... Formar parejas. Cada pareja debe pensar una palabra de las que se comentaron anteriormente y comprometerse a llevarla a cabo. Escribir la palabra en una cartulina de color marrn y recortarla dndole forma de piedra.

Informacin para la/el maestra/o == La baslica de San Apolinar Nuovo (San Apolinar el Nuevo) se encuentra en Rvena, en la regin de la Romaa, Italia. Fue consagrada al culto catlico en el siglo VI. Como todas las iglesias de Rvena de los perodos imperial (hasta 476), ostrogodo (476-540) y bizantino (despus de 540), tambin San Apolinar Nuovo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos. Sin embargo, no todos pertenecen a la misma poca: los hay del perodo de Teodorico y otros pertenecen a la reestructuracin ordenada por el obispo Agnello, cuando se reconsagr el edificio al culto cristiano catlico. http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_ San_Apolinar_Nuovo

45

Ya aprendimos que... Leer las frases que resumen el contenido de la unidad. Aprender entre todos el resumen.

hh UNIDAD 7. Mara recibe una gran noticia


COMPETENCIAS BSICAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

Actividades complementarias
Juego de la barca: pescar Material: cartulinas de colores de tamao de 1/4 de pgina, tijeras, pequeos imanes redondos, un bastn largo, cordn, una pieza metlica pequea, cola y etiquetas adhesivas. Previamente, la/el maestra/o prepara la caa con el bastn, el cordn y la pieza metlica y dibuja en cada cartulina la silueta de un pez. En las etiquetas adhesivas, la/el maestra/o escribe distintas acciones, que nos ayudan a vivir en buena armona (compartir, ayudar...) o que no nos ayudan (pelearse, desobedecer...). Se le reparte a cada chico una cartulina y se le pide que recorte un pez siguiendo la silueta marcada. Luego, cada uno pega un imn redondo en el lugar en el que ira el ojo del pez. La/el maestra/o adhiere en el dorso de cada pez una etiqueta con una accin. Una vez preparados todos los peces, se distribuyen irregularmente en el suelo al lado de la barca. La/el maestra/o da la caa de pescar a un chico que est dentro de la barca para que pesque uno de los peces. Cuando lo saque del agua, tiene que leer la accin que hay escrita en el dorso y decidir si es una accin positiva o negativa. Los peces con acciones negativas se devuelven al agua y se guardan a un lado los que tienen acciones positivas. La caa se le pasa al siguiente alumno, que debe hacer lo mismo.

Comunicacin lingstica: reproducir oralmente la vida de la Virgen Mara. Interpretar y com Lingsticoprender el lenguaje simblico de verbal los relatos bblicos elegidos para su edad y nivel. Expresar sentimientos e ideas. Social y cvica: reconocer el bien y la verdad. Valo Interpersonal rar el amor y sus frutos en la confianza. Cultural y artstica: valorar representaciones de la Vir- Visual-Espacial gen Mara en nuestro entorno. Iden- Corporalcinestsica tificar elementos simblicos en el arte sobre Mara. Matemtica: situarse en el espacio. Lgicomatemtica

Aprender a aprender: utilizar diversas fuentes de infor- Intrapersonal macin. Autonoma e iniciativa personal: conocerse a s mismo. Formarse Intrapersonal desde dentro. Tomar decisiones y compromisos de mejora personal.
OBJETIVOS DIDCTICOS

zz Solucionario
16. El hombre que lleva una corona con una cruz es Jess. Las personas que estn en la barca son los amigos de Jess. La red est llena porque la pesca fue muy buena.

Conocer los hechos principales de la vida de Mara. Mostrar inters por conocer la vida de la madre de Jess: Mara. Reconocer a Mara en las manifestaciones artsticas y culturales del entorno. Vivir el Adviento como un tiempo de preparacin para la Navidad con gestos de amor a los dems. Formular propsitos y esforzarse en cumplirlos. Usar el vocabulario aprendido en sus explicaciones sobre la unidad.

46

CRITERIOS DE EVALUACIN

Distinguir personajes bblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atencin a la figura de la Virgen Mara. Conocer el relato de la Anunciacin. Ordenar secuencias de relatos bblicos. Apreciar los valores cristianos relacionados con el amor: la confianza y la esperanza. Reconocer los smbolos en las imgenes de Mara. Esperar con ilusin.

Una escultura de Mara, la madre de Jess (pg. 71) Ya aprendimos que... (pg. 71)

Imgenes de la Virgen Mara. Identificacin del lenguaje simblico en el arte. Respeto por las obras de arte religiosas. Repaso de los contenidos de la unidad. Inters por aprender.

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

QQ Pgina 66

Mara recibe una gran noticia


Mara recibe una gran noticia
(pg. 66)

Daniel comparte: llega pap


(pg. 67) El ngel le da a Mara la mejor noticia (pg. 68)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos de la unidad: la Virgen Mara y la preparacin para la Navidad. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas. Relatos del Nuevo Testamento: la vida de Mara, la Anunciacin. Mara, modelo de confianza y esperanza. Comprensin de textos bblicos. Descubrimiento de las actitudes de espera y paciencia. Identificacin de smbolos cristianos: la corona de Adviento. Inters por formular propsitos y esforzarse por cumplirlos en relacin con el amor a los dems (Educacin para la convivencia). Observo: situaciones en las que alguien confa en otra persona. Reflexiono: silencio y valoracin de la propia actitud de confiar. Acto: participacin en un juego sobre la confianza.

Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar la fotografa grande y contestar entre todos las preguntas: == Qu est recibiendo la nia? == Cmo cres que se siente? == Por qu recibir un regalo? == Qu hacs cuando te traen un regalo? Observar las fotografas pequeas y contestar: == Imagen de la Virgen Mara: quin es? Cmo supo que sera la madre de Jess? Cmo se sinti? == Corona de Adviento: cuntas velas hay? Se enciende para esperar una gran fiesta, cul? Espers con ilusin que llegue la Navidad? Por qu?

Esperamos con ilusin la Navidad


(pg. 69)

zzVocabulario
Escuchar cmo la/el maestra/o lee las palabras del vocabulario. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y formar frases. Por ejemplo: confo en mis padres porque s que me quieren.

Dimensin espiritual: confo en las personas que me quieren (pg. 70)

47

Actividades complementarias
Un nuevo Rey Escuchar cmo la/el maestra/o lee el texto adaptado de la Biblia donde el profeta Isaas revela al pueblo el mensaje especial de Dios. Cuando todo aparezca oscuro vern una luz brillante. Un nio nacer, un nuevo rey para mi pueblo. Lo llamarn Sabio consejero y Prncipe de la paz. Ser justo y bueno. Habr paz en su reino para siempre. Un da... Simplemente esperen y vean. Un da, algn da, se acabarn todos los males. Ustedes me conocern y yo nunca los dejar. El lobo no le har dao a la oveja. El ternero y el osito irn a dormir juntos. Y los nios pequeos cuidarn de ellos. Un da, algn da. Simplemente esperen y vean. Tu primera Biblia, Edeb.

alumnos el nombre de los protagonistas y que en esta ocasin Daniel compartir su experiencia. Compresin del cuento La/el maestra/o puede leerles a los alumnos el cuento. Los alumnos con la competencia lectora suficiente pueden leerlo en sus libros. Responder de forma oral a preguntas de comprensin del cuento. Por ejemplo: == A quin espera Daniel? == Dnde est el padre de Daniel? == Qu dibuj Daniel para su padre? == Qu le dice Daniel a su padre cuando llega a casa? == Cmo cres que se siente Daniel?

Actividades complementarias
Esperamos un beb Material: fotografas. Traer de casa fotografas de mujeres embarazadas. Mostrarles a los compaeros la fotografa y explicarles cmo se senta su madre, su ta, la vecina, durante la espera. Nombrar similitudes entre la espera del nacimiento de Jess y la del propio nacimiento.

zzSolucionario
Conversar sobre cada uno de los versos, respondiendo a las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == A qu nio se refiere el texto? == Por qu lo llama rey? == Cmo ser este rey? == Cmo se vivir en su reino? == Qu debemos hacer? 1. Elaboracin del alumno. 2. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 68

El ngel le da a Mara la mejor noticia


QQ Pgina 67

Orientaciones didcticas
Comprensin del relato bblico

Daniel comparte: llega pap


Orientaciones didcticas
Previo a la lectura del cuento Antes de leer el cuento la/el maestra/o recordar a sus Escuchar o leer la lectura El ngel le da a Mara la mejor noticia y responder las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Quin visita a Mara en su casa? == Qu le dice el ngel a Mara?

48

== Cmo se llamar el hijo que tendr Mara? == Qu contesta Mara? == Despus de Mara, a quin visita el ngel? Por qu? == En quin confi Mara? == Se sinti feliz con la nueva noticia? Repetir la frase que Mara le dice al ngel.

siguiente verso y as sucesivamente con todos los versos. == Repetir la actividad varias veces hasta que memoricen la oracin.

QQ Pgina 69

Actividades complementarias
Ave Mara Escuchar cmo la/el maestra/o recita uno a uno los versos de la oracin del Ave Mara. Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo, bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Conversar sobre el sentido de cada uno de los versos a partir de las preguntas que formula la/el maestra/o: == Quin salva a Mara y por qu? == Por qu cres que la oracin dice que Mara est llena de gracia? A qu se refiere? == Por qu ella es bendita entre todas las mujeres? == Qu tiene de especial? == A qu fruto se refiere? == Qu le pedimos a la Virgen Mara? Por qu?

Esperamos con ilusin la Navidad


Orientaciones didcticas
Previo a la actividad 5 Describir las escenas y formar frases con las palabras clave. Por ejemplo: en Adviento para preparar la Navidad armamos el pesebre; en Adviento me gusta compartir mi tiempo con mis abuelos...

Actividades complementarias
La corona de Adviento La/el maestra/o explicar que al igual que las madres embarazadas esperan la llegada del beb, los cristianos esperan con ilusin la fiesta de Navidad para recordar el nacimiento de Jess. Por eso durante cuatro semanas se encienden las velas de la corona. Material: telgopor, papel de seda verde, plastilina roja, tmperas, pintura verde y roja, rollo de cartn de papel higinico y papel de seda amarillo y naranja. Pintar el telgopor con tmpera de color verde. Recortar el papel de seda de color verde en cuadrados de 10 cm de lado. Clavar el papel de seda por el centro con la ayuda de un palillo. Modelar bolas de plastilina roja y clavarlas con el palillo en el telgopor. Pintar con tmpera de color rojo los rollos de papel higinico y pegarlos en la corona. Decorar las velas de la corona pegando en un extremo papel de seda de color amarillo y naranja. Una vez terminada la corona, pensar en un propsito para cumplir durante el tiempo de Adviento. Debemos pensar

zzSolucionario
3. Elaboracin del alumno.

Un juego == Sentarse en el suelo formando un crculo. == Un alumno inicia la oracin recitando el primer verso; el compaero sentado a su derecha debe recitar el

49

en algo que ayude a ser mejores personas y a prepararnos para la Navidad. Una vez finalizado el tiempo de Adviento, es muy importante reflexionar sobre nuestro comportamiento y comprobar si se consigui el propsito que nos habamos propuesto.

Actividades complementarias
Juego Con los ojos cerrados Material: pauelo grueso o mscara para cubrir los ojos (como mnimo para la mitad de los alumnos). Formar parejas. Un miembro de la pareja debe taparse los ojos con el pauelo o la mscara. El otro miembro de la pareja debe ayudarlo a desplazarse por la clase y llevarlo de un lugar a otro. El nio con los ojos tapados debe confiar en su pareja. Al cabo de un rato, intercambiarse los papeles y volver a jugar. Luego, sentarse en el suelo formando un crculo y conversar entre todos sobre cmo se sintieron cuando no vean nada y dependan totalmente de su compaero, confiando en l. Conversar sobre la confianza.

zzSolucionario
4. Escena 1: que nazca su hermanita. Escena 2: cantar villancicos en clase. Escena 3: participar en las celebraciones de Adviento. Escena 4: armar el pesebre. 5. Relacionar con el dibujo central las fotos de celebrar, compartir y ayudar, y tachar la foto de pelear.

QQ Pgina 70

Confo en las personas que me quieren


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: confo en las personas que me quieren Este apartado favorece la apertura a la trascendencia a un nivel y un ritmo apropiados a los alumnos de 1er grado. La/el maestra/o puede trabajar estas pginas dndoles una importancia especial. Conviene crear un clima propicio a la reflexin e interiorizacin. La msica elegida para los ratos de reflexin es la misma para todo el curso, as los alumnos al escuchar la meloda se predisponen en actitud positiva y de confianza para una actividad que desarrolla su dimensin humana de espiritualidad. Los alumnos confan en las personas que los quieren (padres, abuelos, maestros, otros compaeros) porque saben que desean un bien para ellos. Este acto de confianza es el umbral para un da confiar en el amor de Dios. Quin me quiere Material: cartulina del tamao de 1/4 de pgina y lpices de colores. Dibujar en la lmina la persona que ms nos quiere. Explicar qu es lo que nos hace sentirnos queridos y por qu. Conversar sobre la confianza que nos da dicha persona. Exponer todos los dibujos y admirar a todas las personas que nos quieren y en las que podemos confiar.

zzSolucionario
Nena confa en la persona que le ensea a ir en bicicleta y el nene, en el mdico. Elaboracin del alumno. Elaboracin del alumno.

50

QQ Pgina 71

hh UNIDAD 8. La gran fiesta de la Navidad


INTELIGENCIAS MLTIPLES

Una escultura de Mara, la madre de Jess


COMPETENCIAS BSICAS

Orientaciones didcticas
En esta imagen el alumno se fijar solo en detalles importantes relacionados con la simbologa religiosa, para familiarizarse con ellos.

Ya aprendimos que... Leer la frase o las frases que resumen el contenido de la unidad. Explicar con ejemplos el significado. Aprender entre todos la frase o las frases del resumen. Expresar mediante gestos inventados el resumen de la unidad.

Comunicacin lingstica: descubrir el mensaje central del relato bblico sobre el nacimiento de Lingsticoverbal Jess. Leer y escribir frases sobre la Navidad. Comprender y aprender un villancico.

Social y cvica: desarrollar actitudes basadas en la solidaridad y la caridad. Ilusionarse Interpersonal por los proyectos de vida altruista y desinteresada.

Actividades complementarias
Modelamos una escultura de la Virgen Mara Material: plastilina de varios colores (azul, rosa, amarillo, rojo...), barniz y palillos. Modelar una bola de color rosa a modo de cabeza. Modelar tiras de plastilina de color amarillo y colocarlos sobre la cabeza a modo de cabello. Modelar una porcin ms gruesa de plastilina de color azul para formar el cuerpo. Clavar un palillo en un extremo y sujetar con l la cabeza. Dar un poco de forma al vestido con los dedos. A continuacin, modelar una capa fina con plastilina de color azul y colocarla por encima de la cabeza. Por ltimo, modelar y colocar los ojos, la boca, la nariz y las manos. Finalmente, barnizar para dar brillo y consistencia. Cultural y artstica: admirar valores del hecho religioso en su expresin artstica cultural y Visual-espacial vivencial. Aprender a valorar y a respetar fiestas Musical y modo de vida cristiano. Reconocer en su entorno elementos religiosos. Aprender un villancico.

Aprender a aprender: analizar casos. Identificar la ver Intrapersonal dad y el bien. Conocer y aplicar estrategias de memorizacin.

zzSolucionario
6. Color del vestido: blanco. Color del manto: celeste. En la cabeza lleva: una corona con estrellas. Sus manos estan juntas, pidiendo por todos.

Autonoma e iniciativa personal: apreciar el trabajo de los dems y el propio para ser capaces de ser crti- Intrapersonal cos con nosotros mismos. Desarrollar la capacidad de empata.

51

OBJETIVOS DIDCTICOS

Conocer y comprender relatos del Nuevo Testamento: el nacimiento de Jess, el anuncio y la adoracin de los pastores. Identificar y valorar el mensaje de amor de la Navidad. Conocer las costumbres y tradiciones navideas. Identificar objetos y personajes relacionados con Mara, Jos y Jess. Conocer y cantar villancicos. Participar con inters en la preparacin de la Navidad. Representar relatos bblicos.

Jess nace en Beln (pg. 74) Los pastores van a ver a Jess (pg. 75) Recordamos el nacimiento de Jess (pg. 66) Jess nace para regalar amor (pg. 67) Dimensin espiritual: comparto con alegra (pg. 78) Una cancin de Navidad (pg. 79)

El nacimiento de Jess. El anuncio y la adoracin de los pastores. Comprensin de textos del Nuevo Testamento. Representacin de relatos bblicos. Identificacin de objetos y personajes relacionados con el relato bblico.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconocer las caractersticas propias de la Navidad y sus smbolos. Explicar el relato del nacimiento de Jess y de la adoracin de los pastores. Identificar los personajes del pesebre y su funcin en el relato del nacimiento de Jess. Saber cantar y memorizar un villancico. Saber compartir con alegra.

Identificacin de costumbres y tradiciones navideas (Educacin para el consumidor). Participacin alegre en las fiestas de Navidad. Valores propios de la Navidad: amor, paz, compaa, compartir. Observo: los sentimientos que despierta la manera como compartimos o no nuestros bienes (Educacin moral y cvica). Reflexiono: silencio y actitud de generosidad hacia los dems. Acto: compromiso por compartir.

LIBRO DEL ALUMNO


TEMAS CONTENIDOS

La gran fiesta de la Navidad


(pg. 72)

Isabel comparte: el villancico


(pg. 73)

Imagen de presentacin y motivacin de los contenidos esenciales de la unidad. Vocabulario bsico de la unidad. Cuento sobre la experiencia que comparte uno de los protagonistas: la alegra de compartir tiempo y diversin.

Audicin e interpretacin de villancicos. Participacin alegre en las fiestas de Navidad. Ya aprendimos Repaso de los contenidos de que... la unidad. (pg. 79) Inters por aprender.

Proyecto: los smbolos de la Navidad (pgs. 80-81)

Los smbolos de la Navidad: el rbol y sus adornos, los colores navideos, los regalos de los Magos a Jess, las figuras del pesebre. Investigacin y bsqueda de nueva informacin. Comprensin y expresin de los contenidos aprendidos en torno a los smbolos de la Navidad.

52

zzVocabulario
Pon en prctica tus conocimientos (pgs. 82-83) Escuchar cmo la/el maestra/o lee las palabras del vocabulario que aparecen en la presentacin de la unidad. Son las principales palabras que van a trabajarse a lo largo de la unidad. Explicar, con la ayuda de los compaeros, el significado de cada una de las palabras y formar frases. Por ejemplo: en Navidad nos reunimos todos en familia.

Nos despedimos (pg. 84)

Identificacin de objetos y personajes relacionados con la Navidad. Identificacin de escenas del relato bblico sobre la Navidad y relacin de cada imagen con el texto que representa.

Actividades complementarias
Qu sabemos de la Navidad? Material: revistas navideas, fotos de navidades familiares pasadas, carteles publicitarios...

QQ Pgina 72

La gran fiesta de la Navidad


Orientaciones didcticas
Comentario de la imagen de presentacin Observar el dibujo de los protagonistas y describir la escena entre todos: == Dnde estn los cuatro amigos? == Qu poca del ao representa? == Cmo lo sabs? == Qu nos indica que se acerca la Navidad? == Qu estn mirando los chicos? == Qu celebramos en Navidad? == Navidad es tiempo de compartir, qu podemos compartir con nuestros amigos y familiares? == En tu pueblo o ciudad arman pesebres en la calle? Observar las fotografas pequeas y contestar: == Dos personas alegres. Quines son? Cmo se sienten? Por qu cres que se sienten as? Hablar sobre cmo expresar nuestro amor a las personas con discapacidades psquicas y/o motoras. == Una feria de artculos navideos. Qu se muestra en la foto? Cundo se organizan estas ferias? Viste en la calle algn puesto de venta de artculos de Navidad?

Mostrar todo el material que trajeron. Clasificar el material segn el criterio ms apropiado: fotografas de familiares, publicidad navidea, postales de Navidad, adornos navideos... Formar tantos grupos como clasificaciones se realizaron. Cada grupo analizar su material observndolo y respondiendo las preguntas formuladas por la/el maestra/o: para qu sirve este material? Qu recuerdos nos produce? Por qu? En qu otros lugares vieron este material? En qu poca del ao? Por qu?... Pegar el material en una cartulina blanca y escribir debajo de cada objeto su nombre. Exponer todos los trabajos.

QQ Pgina 73

Isabel comparte: el villancico


Orientaciones didcticas
Comprensin del cuento Leer entre todos el cuento. Responder de forma oral a preguntas de comprensin del cuento. Por ejemplo: == Quin cuenta la historia? == Cmo se siente Isabel?

53

== Adnde fue Isabel? Para qu fue? == Qu villancico cantaron todos juntos? == Los dems chicos, cmo se sentan? == Fue una tarde agradable para todos? Por qu?

zzSolucionario
3. Escena 1: Mara embarazada. Escena 2: toro. Escena 3: pesebre. Escena 4: Jess.

Actividades complementarias Actividades complementarias


Audicin de villancicos A continuacin proponemos varias pginas de Internet donde pueden escucharse villancicos infantiles populares. http://www.navidaddigital.com/villancicos/ http://www.nenos.com/navidad/villancicos.htm http://www.goear.com/listen/5a06181/villancicos-infantilmi-burrito-sabanero-villancicos-infantil http://www.goear.com/listen/0139ece/blanca-navidadvillancicos-mix http://www.goear.com/listen/e974e81/camino-a-belenvillancicos http://www.goear.com/listen/0c9d23c/los-peces-en-elrio-villancicos http://www.goear.com/listen/4679276/campana-sobrecampana-villancicos Material: disfraces y complementos para los personajes, decorados, ofrendas (lana, leche, pan, manta), cuerda o cinturn para san Jos, mueco envuelto en una manta de algodn, cartulina blanca grande y goma eva. Preparar la tnica para san Jos con papel crep marrn. Confeccionar el velo y la tnica para la Virgen Mara con papel crep azul. Elaborar los chalecos de los pastores y pastoras con papel crep blanco. Confeccionar una tnica blanca para el ngel. Pegar algodn en las alas y unir las alas a una bandita elstica para poderlas colocar en la espalda del ngel. Para el escenario, dibujar en un papel afiche grande un establo con un pesebre, el fondo azul oscuro y encima una estrella de Navidad. Pintar con tmperas el escenario preparado. Dramatizacin

zzSolucionario
1. Elaboracin del alumno. 2. Elaboracin del alumno. Guin de la obra Narrador: Fuera, en las colinas, las ovejas estaban protegidas en un establo. Una pared grande de piedra, con espinas puntiagudas encima, mantena alejados a los animales salvajes. Y durante toda la noche, los pastores estaban atentos a los peligros. Todo estaba oscuro. Todo estaba tranquilo. Entonces, de repente, el cielo se ilumin con una luz demasiado brillante para mirarla. All, de pie, haba un ngel. El ngel se dirigi a los pastores con voz fuerte y clara. ngel: Buenas noticias! No se asusten! Traigo la mejor noticia que jams les hayan dado! Para ustedes y para el mundo entero! Hoy en Beln naci su Rey. El Rey prometido por Dios! Vayan a verlo ustedes mismos! Lo encontrarn acostado en un pesebre! Narrador: En seguida el cielo se llen con las voces de los ngeles.

QQ Pgina 74

Jess nace en Beln


Orientaciones didcticas
Previo a la lectura del relato bblico Observar primero los diferentes dibujos de los relatos bblicos y dejar que los alumnos los describan y adivinen la historia que van a leer. Jess nace en Beln y Los pastores van a ver a Jess. Leer, entre todos, los relatos bblicos y comentar si las hiptesis sobre el contenido del texto que formularon mirando las imgenes eran correctas o errneas.

54

Voz en off: Qloria a Dios en el cielo y paz en la Tierra! Narrador: A continuacin, todo se oscureci de nuevo y se qued en silencio. Los pastores respiraron profundamente.

QQ Pgina 75

Narrador: Los pastores volvieron por las calles oscuras. Pronto amanecera y tendran que atender a sus ovejas. La gente de Beln los oy pasar. Las voces fuertes y profundas de los pastores iban cantando una cancin a Dios. Era el primer villancico! Arre, borriquito, arre, burro, arre, vamos ms de prisa que llegamos tarde. Arre, borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y pasado tambin. Adaptacin del texto de Tu primera Biblia, Edeb.

Los pastores van a ver a Jess


Actividades complementarias
Los regalos al Nio Jess Material: hojas, colores (lpices, crayones, marcadores...). Recordar, entre todos, los regalos de los Reyes Magos. Luego, cada nio pensar qu le gustara regalarle al Nio Jess. Cada chico dibujar en una hoja de cuaderno el regalo pensado y pondr su nombre. Se colgarn todos los regalos en un rincn titulado LOS REYES MAGOS. Pastores: Tenemos que hacer lo que nos dijo el ngel. Las ovejas estarn seguras en el establo. Narrador: Y salieron corriendo hacia Beln. Al cabo de un rato encontraron al Rey recin nacido acostado en un pesebre, en el lugar donde duermen los animales. Cada uno de los pastores le llevaba su ofrenda, que le fueron entregando uno a uno. Pastor 1: Oh, buen Jess! Te traigo esta lana para que no tengas fro en las largas noches de invierno. Pastora 1: Oh, mi Rey! Yo te traigo leche de mi mejor oveja para que puedas alimentarte fuerte y sano. Pastor 2: Este pan est un poquito duro, pero con la leche, lo tomars, seguro. Pastora 2: Jess, aqu te traigo esta mantita, para que te abrigues en estas fras noches. Pastor 3: Yo te ofrezco mi nica gorra para que ests calentito. San Jos: Gracias a todos por sus regalos. Estamos felices de compartir este dichoso momento con ustedes. Virgen Mara: (acuna al Nio Jess mientras le canta una cancin): Durmete, mi nio; durmete, mi sol; durmete, pedazo de mi corazn.

zz Solucionario
3. Escena 1: el ngel. Escena 2: pastor. Escena 3: completa. No se pega ningn recortable.

QQ Pgina 76

Recordamos el nacimiento de Jess


Actividades complementarias
Decoramos la clase por Navidad En esta actividad proponemos una forma muy sencilla de decorar la clase y/o el pasillo de la escuela con adornos navideos preparados por la/el maestra/o. Recortar las campanas y los adornos navideos que prepar la/el maestra/o en una cartulina. Las campanas, sobre una cartulina verde y los adornos, sobre una cartulina roja. Decorar las campanas y los adornos esparciendo pegamento lquido y dejando caer sobre l purpurina dorada o plateada. Colgarlos intercaladamente en una hebra de lana o cinta navidea. Decorar la clase y/o el pasillo. Refranes navideos Formar cinco grupos; cada uno trabajar un refrn. Leer el refrn que le toc a cada grupo. Conversar sobre su significado. Copiarlo en una cartulina y elaborar un dibujo que lo represente. Mostrarles y explicarles el refrn a los compaeros.

55

Por Navidad, dichoso el que en su casa est. En Nochebuena y en Navidad, el Sol calienta ms. Hasta el da de Navidad no es verano de verdad. Por Navidad, cada oveja a su corral.

Todos juntos armamos el pesebre


Material: fotografas tamao carn de todos los chicos, tubos de cartn de papel higinico, marcadores, retazos de tela, lanas, algodn, hojas secas, papel de seda marrn y azul, estrellas dibujadas en cartulinas, crayones amarillos, papel afiche azul oscuro, goma de pegar y tijeras. A continuacin proponemos confeccionar un pesebre entre todos. Cada nio puede elegir qu personaje desea elaborar (los pastores, los tres Reyes de Oriente, la Virgen, san Jos, el Nio Jess, las estrellas...). El escenario y los complementos pueden realizarse entre todos de forma cooperativa. Pegar la fotografa tamao carn en la parte superior del tubo de papel higinico. Decorar con marcadores el tubo de cartn a modo de ropa (falda y camisa para las pastoras y pantaln y camisa para los pastores). Decorar la Virgen, san Jos, el ngel y los tres Reyes de Oriente del mismo modo. Completar las figuras con trozos de tela confeccionando complementos; por ejemplo, las capas de los Reyes, chalecos de lana para los pastores Romper hojas secas de rboles. Cubrir una mesa con estas hojas. Con papel afiche azul, formar algn ro y un estanque. Con papel afiche marrn, elaborar las montaas y colocarlas alrededor de la mesa. Pintar estrellas con crayones de color amarillo. Pegar la fotografa de cada nio en cada una. Forrar la pared con papel de embalar azul oscuro y pegar las estrellas en l. Finalmente, colocar todas las figuras en el pesebre.

zz Solucionario
4. Respuestas orientativas. Explicacin imagen de pesebre: se ven las figuras del pesebre, san Jos con la vara, la Virgen Mara arrodillada y los tres Reyes, todos mirando y adorando al Nio Jess. Explicacin imagen de un nio cantando: se ve a un nio cantando, porque en Navidad se cantan villancicos. Explicacin imagen adorno navideo: se ve uno de los adornos tpicos que suelen colocarse en las puertas y ventanas, en Navidad. 5. Elaboracin del alumno.

QQ Pgina 77

Jess nace para regalar amor


Actividades complementarias
Postal de Navidad Material: cartulinas de color azul oscuro, pegatinas de estrellas doradas, papel de seda de color amarillo, barniz y purpurina. Rasgar y pegar trozos de papel de seda de color amarillo sobre la estrella de Oriente. Barnizar y esparcir por encima purpurina dorada. Recortar la estrella. Doblar la cartulina de color azul oscuro por la mitad. Pegar la estrella en un lado de la tarjeta. Escribir en una hoja aparte una felicitacin de Navidad. Pegar la felicitacin dentro de la postal. Regalar la postal a los familiares para felicitar la Navidad y desear un ao lleno de felicidad, paz y amor.

zzSolucionario
6. Rodear la escena de los dos jugadores dndose la mano, el seor con una manta ayudando al indigente y la seora sentada a la mesa con la familia. 7. Elaboracin del alumno.

56

QQ Pgina 78

QQ Pgina 79

Comparto con alegra


Orientaciones didcticas
Dimensin espiritual: comparto con alegra

Una cancin de Navidad


Orientaciones didcticas
Utilizacin del CD audio

Recordar que: == Es importante dar a estas pginas una importancia especial. == Conviene crear un clima propicio a la reflexin e interiorizacin. == Es necesaria una actitud positiva y de confianza por parte de los alumnos. == Se puede relacionar el aprender a ser personas con un viaje que se hace junto con los compaeros, al igual que los protagonistas del libro viajan en barca. == Para finalizar la actividad proponemos que los alumnos interioricen su compromiso.

Aprenderse la letra de la cancin del libro. Escuchar por segunda vez la cancin y cantar todos juntos. Utilizar la cancin como recurso para preparar el final de la clase. Invitar a los alumnos a cantar en casa. Ya aprendimos que... Leer la frase o las frases que resumen el contenido de la unidad. Explicar con ejemplos el significado. Aprender entre todos la frase o las frases del resumen.

zzSolucionario
Pintar la bolsa de pochoclos de la escena central, que comparten entre todos. Un compaero se queda sin sndwich y yo comparto el mo con amor. Elaboracin del alumno.

zzSolucionario
8. Elaboracin del alumno.

QQ Pginas 80-81

Campaa para juntar alimentos, ropa y juguetes Proponerles a los chicos que durante una semana junten alimentos, ropa y juguetes para repartirlos posteriormente entre la gente ms necesitada. Para ello, solicitar previamente la colaboracin de entidades que estn interesadas en ayudar a distribuir todo lo que se junte. Pedir a las familias que durante la semana lleven a la escuela alimentos no perecederos y que no estn envasados en cristal para evitar posibles roturas (galletas, pasta, arroz, legumbres...); ropa y juguetes que estn en buen estado. Juntar todo el material y clasificarlo segn su destino. Llevar, entre todos, lo recolectado a su destino. Agradecerles a la familias el esfuerzo y la colaboracin por hacer posible esta campaa de ayuda.

PROYECTO Lo smbolos de la Navidad


Orientaciones didcticas
El objetivo de este proyecto es conocer los elementos propios de la Navidad y comentar su significado simblico. El proyecto se desarrolla siguiendo cuatro fases: eleccin del tema del proyecto, planificacin, desarrollo y evaluacin del proceso.

57

FASE 1: LA ELECCIN Presentar el tema Sensibilizar a los alumnos con el tema para que se sientan implicados. Observar con atencin el ejemplo que se ofrece y comentarlo entre todos. Evocar las ideas previas de los alumnos sobre el tema Elaborar un listado de los conocimientos que los alumnos tengan sobre el tema. Formular preguntas e hiptesis Plantear una situacin de conversacin en gran grupo en la que los alumnos puedan exponer los intereses que les suscita el tema.

FASE 4: EVALUACIN Elaborar un informe Elaborar un informe individual que juntar evidencias de cada una de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del proyecto. Entre otras este informe puede contener: listado de los conocimientos previos sobre el tema, listado de lo que al alumno le gustara aprender sobre el tema, organizacin de las tareas y los contenidos aprendidos durante el proceso de investigacin.

Actividades complementarias
Los smbolos de la Navidad Material: postales, papel de regalo o fotografas navideas, papel afiche, marcadores y adhesivo blanco.

FASE 2: LA PLANIFICACIN Organizar las tareas Elaborar una lista de las diferentes tareas que se llevarn a cabo (buscar informacin en Internet, ir a la biblioteca, consultar a la familia, etc.). Distribuir las tareas que hay que llevar a cabo entre los alumnos. Se pueden establecer grupos de trabajo para la realizacin de las tareas. Cada nio trae imgenes navideas (postales, papel de regalo, fotografas). Observar las imgenes y detectar entre todos los elementos simblicos que aparecen en ellas. Clasificar las imgenes en cinco grupos, segn los elementos simblicos: estrellas, tiras de lucecitas, adornos de colores, campanitas. Dividir la clase en cinco grupos. Cada grupo elaborar un pster representativo de cada smbolo (estrella de Oriente; Jess, la luz del mundo; abundancia; mensaje de alegra; vida), pegando en l las imgenes recopiladas. En un proyecto, la evaluacin es un proceso continuo y permanente que nos aporta datos sobre el proceso de aprendizaje que sigue cada alumno.

FASE 3: EL DESARROLLO Desarrollar el proceso de investigacin Durante esta fase se proponen actividades individuales y colectivas que permitirn: Iniciar un proceso de investigacin que incluir la bsqueda de informacin y la realizacin de diferentes actividades. Decidir dnde y cmo buscar la informacin, es decir, qu fuentes se consultarn y cmo se organizar la informacin obtenida. Establecer los criterios de la seleccin de la informacin para decidir qu informacin es relevante y cul no lo es. Interpretar la informacin y plantear nuevas preguntas y dudas.

QQ Pginas 82-83

Pon en Prctica tus conocimientos


Orientaciones didcticas
Te express oralmente Identificar y rodear los elementos relacionados con la Navidad. Narrar al compaero el nacimiento de Jess, sealando las imgenes que rode.

58

1. Eleccin del tema

Qu queremos conocer?

Para qu? Propuesta de temas. Seleccin y argumentacin (negociacin). Activacin de conocimientos previos sobre el tema. Concrecin de lo que se quiere conocer. Elaboracin de hiptesis sobre el contenido de aprendizaje. Cmo nos organizamos? Toma de decisiones sobre la distribucin de tareas, la puesta en comn y la estructuracin y comunicacin de la informacin.

2. Planificacin

Qu tenemos que hacer?

3. Desarrollo

Dnde buscar? Quin nos puede ayudar? Cmo podemos saberlo? Qu hacemos: actividades?

Se inicia el proceso de investigacin. Bsqueda y seleccin de fuentes de informacin. Se establecen criterios de seleccin e interpretacin de la informacin. Formulacin de nuevas preguntas e hiptesis. Exploracin de las nuevas preguntas e hiptesis. Relacin con otros problemas. Realizacin de las diversas actividades y propuestas.

4. Evaluacin

Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos?

Representacin del proceso de elaboracin del conocimiento que se sigui. Evaluacin de lo que se aprendi. Conexin con nuevos temas o proyectos.

Utilizas formas geomtricas Repasar y nombrar los crculos, tringulos, rectngulos y polgonos irregulares de los elementos de la Navidad dibujados. Dibujar un rbol de Navidad con formas geomtricas.

Actividades complementarias
Un pesebre Material: la imagen de un pesebre. Observar la imagen y contestar, entre todos, las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Quin aparece en esta imagen? == Cmo van vestidos los personajes? == Qu estn haciendo? == Cmo creen que se sienten? Estn alegres, tristes, asustados...? == En qu se parece esta imagen al pesebre de la clase o de tu casa?

zzSolucionario
1. Rodear el pesebre, el burro, a Mara y el rbol de Navidad. 2. Elaboracin del alumno.

59

Un rbol de Navidad
Material: cartulinas de color. Recortar las figuras geomtricas que la/el maestra/o dibuj previamente en cartulinas de color: dos tringulos issceles amarillos, tres tringulos equilteros verdes, un rectngulo marrn y seis crculos rojos. Colocarlas de manera que encajen formando un rbol de Navidad del mismo modo que el del libro del alumno. Luego, pegarlas en una cartulina blanca y escribir debajo una felicitacin de Navidad. Regalrselas a los familiares.

Observar la escena n. 3 y contestar las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Quin aparece en la imagen? == Cmo estn vestidos? == Qu ocurre en esta escena? == Dnde se encuentra Jess?

Afiche de las imgenes Material: fotocopias de las imgenes. Fotocopiar y ampliar las imgenes del libro del alumno. Conversar sobre lo que ocurre en la escena que le toca a cada grupo. Por grupos, exponer y mostrar las escenas. Pegarlas en el afiche de forma ordenada cronolgicamente: issceles amarillos, tres tringulos equilteros verdes, un rectngulo marrn y seis crculos rojos.

Describs escenas Resumir la historia del nacimiento de Jess a travs de escenas de arte.

zzSolucionario
3. 1. "El ngel le dice a Mara que ser mam. Ella confa en Dios" (imagen de Anunciacin). 2. "Mara y Jos van a Beln. Buscan posada" (imagen Jos y Mara buscan posada). 3. "Jess, el hijo de Mara, nace en Beln" (imagen de Sagrada Familia en el establo).
QQ Pgina 84

Nos despedimos
Orientaciones didcticas
Leer el correo y pegar el recortable de Kyria marchndose de vacaciones. Redactar una respuesta al mensaje de Kyria.

Actividades complementarias
Comprensin de la imagen Observar la escena n. 1 y contestar las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Cmo est vestida la Virgen? Quin est a su lado? == Qu le dice el ngel a la Virgen? == La Virgen est contenta? Por qu se siente feliz? Observar la escena n. 2 y contestar las preguntas formuladas por la/el maestra/o: == Quin aparece en la imagen? == Cmo estn vestidos? == Qu ocurre en esta escena? == Cmo se sienten los personajes que aparecen en la imagen? Cmo lo sabs?

Actividades complementarias
Fiesta de fin de curso Material: cartulinas, marcadores, barras de maquillaje, teatrillo y marionetas, telas, disfraces y complementos y papeles de diferentes texturas. Entre todos preparan la fiesta de fin de curso con el lema Sub a la barca de los amigos de Jess, para despedirse de los compaeros y de las/os maestras/os de la escuela, y al mismo tiempo, colaborar en alguna accin benfica para ayudar a su parroquia.

60

Decorar el patio con algunos trabajos realizados a lo largo del curso. Preparar una invitacin para los compaeros de los otros cursos, los familiares o los amigos. Organizar talleres para la fiesta. Para prepararlos pueden formarse grupos que se encargarn de preparar y ejecutar cada taller. Los talleres pueden ser: 1. Taller de maquillaje: buscar y preparar barras de maquillaje y algunas fotografas de posibles maquillajes de cara. El da de la fiesta, los miembros de este grupo sern los encargados de maquillar a los chicos que lo deseen. 2. Taller de teatro: con la ayuda de un teatrillo de marionetas, representar una pequea obra. Puede ser un cuento popular y conocido por todos. 3. Taller de disfraces: preparar telas y disfraces de diferentes tamaos, con accesorios de todo tipo (bolsos, gafas, zapatos, collares, espadas). 4. Taller de manualidades: con papeles de diferentes texturas (seda, cartn...) elaborar una tarjeta para desear unas felices vacaciones a nuestras/os amigas/os y maestras/os. 5. Venta de refrescos y comida: pedirles a las familias que lo deseen que traigan tortas caseras para ponerlas a la venta el da de la fiesta. El dinero recaudado servir para fines benficos.

61

hh

notas

62

hh

notas

63

hh

notas

64

S-ar putea să vă placă și