Sunteți pe pagina 1din 17

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Pamela va a realizar clases en 2 Bsico y decide conversar con otros profesores para recoger informacin sobre los intereses de sus futuros alumnos. Le comentan, entre otras cosas, que son nios con buen rendimiento, que sus padres y madres trabajan por lo que no cuentan con mucho apoyo en casa para los trabajos o tareas y que les gusta hacer deporte. La mayora de los nios participan del campeonato de ftbol y algunas de las nias estn en el taller de gimnasia rtmica. Pamela decide aprovechar el inters de los nios por el deporte para abordar la comprensin de tablas y grficos. La docente le cuenta a los alumnos que este ao se estn realizando los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Mxico, y que ella les va a ensear una forma de ordenar la informacin de los pases que participan en las distintas competencias, para que ellos sepan cmo le va a Chile en los deportes que les gustan. Pamela les ensea a representar datos en tablas, a confeccionar grficos sencillos, a obtener informacin a partir de estos grficos y a comprender la utilidad de estas herramientas para resumir y comunicar la informacin.

De qu manera incorpora Pamela los intereses y habilidades de sus alumnos?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Cules son las principales caractersticas de mis alumnos?

Cules son los beneficios que puede tener para Pamela el planificar sus clases integrando los intereses y caractersticas de sus alumnos? Qu beneficios tiene para los alumnos? De qu otras formas podra recoger informacin sobre los conocimientos, motivaciones e intereses de sus alumnos? Por qu es relevante planificar mis clases considerando las caractersticas de mis alumnos? Qu estrategias podra implementar para identificar las caractersticas de mis estudiantes y sus conocimientos previos? Cmo incorporo estas caractersticas en la planificacin de mis clases?

Utiliza su conocimiento sobre el desarrollo de sus estudiantes, para generar estrategias adecuadas a su edad. Conoce el contexto familiar de sus alumnos e integra estas experiencias en la planificacin de sus clases. Sabe identificar los talentos y conocimientos previos de sus estudiantes. Conoce los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de sus alumnos y maneja estrategias que le permiten abordar esta variabilidad.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Todos los das, a las 12:40 hrs., Lisette debe lograr que sus 45 alumnos de 1 Bsico guarden sus materiales y esperen sentados hasta que se les d la orden para salir al almuerzo. Son las 12:35 hrs. y los 45 alumnos del 1 Bsico estn terminando de completar una gua. Lisette les dice que deben pegar la gua en su cuaderno y dejarlo sobre su puesto para que los retire. Adems, les recuerda que esperen sentados la indicacin para ir a almorzar. 4 nios no hacen caso y corren por la sala. Tal es el alboroto que Lisette les grita desde la puerta: "A ver, nios, paren de correr y sintense, me escucharon?". Sin embargo, los nios continan corriendo. Lisette vuelve a gritar: "Andrs, Nicols, Sebastin, Daniel.escchenme!, cuntas veces tengo que pedirles que no corran por la sala? Estoy cansada de tener que repetirlo todos los das! Ninguno de nosotros saldr a almorzar hasta que ustedes dejen de correr y se sienten en sus puestos". Lisette espera unos momentos, pero como los alumnos no dejan de correr por la sala, cierra la puerta de la sala y se acerca a ellos, uno por uno, para lograr que se sienten en sus puestos.

Al parecer esta es una situacin que Lisette enfrenta diariamente, por qu cree que los nios no le hacen caso al llamado de atencin de la docente? A quines involucra la medida que determin Lisette? (cerrar la puerta de sala hasta que estuviesen en orden) Le parece que esta medida es coherente con la situacin que se estaba presentando?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Qu aspectos considero al establecer las normas de convivencia con mis alumnos? Cmo reacciono cuando mis alumnos no cumplen estas normas? Cuando mis alumnos no cumplen alguna norma de convivencia establecida con ellos, las medidas que aplico son coherentes con la transgresin de la norma?

De qu otras maneras se podra enfrentar esta situacin? De qu manera transmito el sentido o la importancia de respetar las normas? De qu manera refuerzo el buen comportamiento de mis alumnos?

Establece normas de convivencia claras, explcitas y comunes para todos sus alumnos. Establece normas de convivencia que se adecan a las necesidades de las distintas situaciones de aprendizaje. Explicita las consecuencias de traspasar las normas o lmites preestablecidos con sus alumnos. Maneja estrategias que le permiten enfrentar las transgresiones a las normas con un sentido formativo.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Qu caractersticas de los alumnos podran explicar la construccin de cada propuesta?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Me planteo distintas maneras de organizar los contenidos, antes de

Qu caractersticas distinguen a cada propuesta? Qu ventajas tiene utilizar una u otra secuencia de contenidos? Ambas propuestas permiten desarrollar el contenido? Por qu?

planificar mis unidades? Qu aspectos considero al momento de seleccionar las actividades para ensear un contenido?

Vara la dificultad en el aprendizaje de los contenidos entre ambas propuestas? Por qu?

De qu manera tomo en cuenta las caractersticas de mis alumnos, para establecer el orden y el tipo de actividades de la unidad?

Establece secuencias de actividades lgicas y consistentes con los objetivos y contenidos a ensear. Selecciona actividades adecuadas a la edad, conocimientos e intereses de sus estudiantes. Disea actividades variadas, demostrando diferentes formas de involucrar a los estudiantes en un mismo contenido.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Paulina, profesora de Educacin Especial, ha trabajado el uso de los nmeros como cuantificadores a travs del conteo de colecciones de objetos concretos y disponibles en la sala (lpices, fichas, estuches, etc.). Para evaluar el logro de este objetivo ha diseado la siguiente actividad: La profesora mostr a los alumnos una caja que contena tapas de bebida, para que cada alumno escogiera un color, contara cuntas tapas haba de ese color y registrara los resultados del conteo. La forma de mostrar los resultados del conteo era libre y al finalizar la actividad se observaron los siguientes tipos de registro:

Con esta informacin, Paulina determin que sus alumnos mostraban distintos niveles de logro, ya que algunos estaban en una etapa inicial, mientras que otros ya lograban asociar un smbolo numrico a la cantidad de objetos contada. A la luz de estos resultados, Paulina decidi reforzar este contenido con los alumnos que an no logran utilizar los nmeros como cuantificadores, y propuso a los nios ms adelantados ejercicios de conteo que les permitan ampliar el mbito numrico.

Es pertinente la actividad que dise Paulina para evaluar el logro del aprendizaje propuesto? Por qu?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Qu aspectos considero al momento de elegir qu evaluacin es

Cules son las ventajas de la actividad de evaluacin diseada por Paulina?

apropiada para medir un aprendizaje? Qu decisiones tomo a partir de los resultados de las evaluaciones?

Qu informacin habra obtenido Paulina si slo hubiese preguntado oralmente los resultados del conteo? Qu otra estrategia de evaluacin se podra haber implementado? Qu informacin me entregan los resultados de una evaluacin respecto de mi prctica docente?

Monitorea constantemente el avance de los estudiantes y la eficacia de las actividades propuestas.

Genera estrategias de evaluacin que dan cuenta de la complejidad de los objetivos de aprendizaje. Utiliza diversas estrategias de evaluacin que recojan la diversidad de aprendizajes.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Gonzalo, profesor de Ciencias Naturales, se ha propuesto este ao involucrar a los padres y apoderados en las actividades de su asignatura. Dado que est trabajando los distintos sistemas del cuerpo humano, quiere reforzar con sus alumnos diferentes medidas de prevencin de enfermedades, para lo cual decide pedirles la siguiente tarea:

A partir de esta tarea, el profesor solicit a los alumnos que compartieran la informacin que cada uno recogi con su familia e incentiv la reflexin sobre la importancia de estas medidas para la salud. Luego, los gui para que sistematizaran en un esquema los distintos hbitos de autocuidado que previenen enfermedades asociadas a cada uno de los sistemas estudiados (por ejemplo, no fumar se asocia al cuidado del sistema respiratorio).

Con qu propsito habr diseado Gonzalo esta actividad? Qu beneficios es posible obtener al realizar la actividad tal como la plante Gonzalo? De qu otra manera se podra haber involucrado a las familias de los estudiantes durante la unidad? Qu dificultades podran presentarse al implementar esta actividad con las familias? Cmo podra anticiparse a ellas? Cun motivante podra resultar esta actividad para las familias de los alumnos? Cmo puede evaluar el profesor si se cumpli el objetivo de involucrar a los padres en la actividad?

Tomando en cuenta mi prctica docente: De qu manera desarrollo relaciones de colaboracin con los apoderados que contribuyen al mejoramiento de los aprendizajes de mis estudiantes? Qu ventajas tiene para el proceso de enseanza-aprendizaje de mis estudiantes el considerar los saberes y experiencia de los apoderados en las actividades de aprendizaje? Qu dificultades he enfrentado al proponer actividades que involucran a las familias de mis alumnos?

Reconoce la importancia de involucrar a los padres y apoderados en los aprendizajes de sus estudiantes. Crea relaciones de colaboracin mutua con las familias, generando oportunidades para que estas aporten con sus saberes y experiencias. Motiva a las familias a participar en las actividades que emprende con sus alumnos.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Marcela, profesora de Educacin Tecnolgica, realiza clases en un curso formado por un alto porcentaje de estudiantes nuevos con el cual quiere realizar una actividad grupal que favorezca el trabajo colaborativo. Para esto, decide formar grupos de trabajo reuniendo al azar a cuatro integrantes por equipo y a continuacin les entrega la siguiente gua para comenzar la actividad: Educacin Tecnolgica "Organizando mi equipo" En esta primera clase, organizaremos los equipos de trabajo para desarrollar un proyecto de diseo de un objeto tecnolgico que se trabajar durante las prximas 4 semanas. Para ello, consideren las siguientes indicaciones: 1. Renanse con los otros miembros de su equipo. 2. Realicen una ronda de presentacin donde cada uno describa brevemente sus principales caractersticas e intereses. A partir de esta descripcin, discutan y asignen de manera consensuada las distintas tareas que cada integrante asumir en el diseo del objeto tecnolgico. 3. Definan un nombre para el grupo con el que todos se sientan identificados. 4. A partir del nombre del grupo, construyan un acrstico que refleje las principales fortalezas del grupo y escrbanlo en un papelgrafo. 5. Expongan al resto del curso el nombre del grupo y el aporte que cada integrante realizar al diseo del objeto tecnolgico, segn las caractersticas e intereses de cada uno. Al cierre de la clase, Marcela dirige la puesta en comn de los estudiantes, preguntando cmo fue el proceso de formar el grupo y la definicin de las tareas de cada uno. Les pide que comenten cules fueron las estrategias empleadas y las eventuales dificultades con las que se encontraron para llegar a acuerdos y la forma en que las superaron.

Qu propsito tiene Marcela al disear esta actividad para los alumnos?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Qu estrategias diseo para generar un buen clima de relaciones

La entrega de esta gua para el trabajo de la clase, es suficiente por si sola o requiere algn tipo de intervencin de Marcela?, cul?

interpersonales? Dentro de la secuencia de actividades de mis clases, genero espacios

Qu beneficios es posible obtener de la implementacin de esta actividad?

o instancias de participacin de todos mis estudiantes? Es posible observar una relacin entre el clima de relaciones

De qu otra manera sera posible abordar los propsitos de Marcela?

interpersonales y el logro de aprendizajes de mis estudiantes?Cules? De qu manera la realizacin de un trabajo colaborativo promueve el

Qu eventuales dificultades podran presentarse y cmo las podra resolver la profesora?

desarrollo de relaciones respetuosas y empticas entre los alumnos y con el profesor?

Crea un clima de respeto en su sala de clases, a travs de la manera en que se relaciona con sus alumnos y del tipo de relacin que estimula entre ellos. Promueve un ambiente de clase en que los alumnos saben que sus preguntas, opiniones y experiencias sern acogidas con inters y respeto. Escucha seriamente a todos los alumnos y promueve que ellos se escuchen entre si, valorando sus aportes y abriendo espacios al intercambio con el resto del curso.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Qu criterios habr utilizado la profesora para seleccionar la actividad de aprendizaje para sus estudiantes?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Qu importancia tiene conocer las caractersticas de aprendizaje de

Qu ventajas y desventajas tiene la actividad final propuesta en comparacin con las otras actividades que consider durante la planificacin de su unidad? Considerando las caractersticas de los alumnos, qu otras estrategias podran resultar efectivas con este curso para abordar el contenido? Por qu? En qu acciones la profesora est considerando involucrar los intereses de los estudiantes?

mis estudiantes en la seleccin de las actividades de aprendizaje? Qu ventajas se aprecian en el proceso de enseanza aprendizaje cuando a los estudiantes se les plantean actividades desafiantes y cercanas a su realidad? Cmo reconozco los distintos estilos de aprendizaje al interior de un grupo de estudiantes y cmo incorporo esto en la planificacin de las actividades?

Plantea actividades que desafan cognitivamente a sus estudiantes. Compromete a sus estudiantes con el aprendizaje, por medio de actividades que son significativas para ellos y coherentes con la situacin de aprendizaje. Al seleccionar situaciones de aprendizaje, considera tanto la dificultad del contenido como la diversidad de sus estudiantes.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Rbrica
Desempeo Sobresaliente Ejecuta ajustndose al pulso y ritmo de la obra Ejecuta ajustndose a la lnea meldica de la obra Buen Desempeo Participa de la ejecucin musical errando en menos de 3 momentos el pulso y rtmica de la obra Participa de la ejecucin musical errando en menos de 3 momentos la lnea meldica de la obra Participa de la ejecucin musical errando en menos de 3 momentos la secuencia armnica de la obra Participa del trabajo aportando menos de la mitad las veces Acata instrucciones y respecta acuerdos ms de la mitad de las ocasiones Desempeo Regular Participa de la ejecucin musical errando entre 3 y 5 momentos el pulso y rtmica de la obra Participa de la ejecucin musical errando entre 3 y 5 momentos la lnea meldica de la obra Participa de la ejecucin musical errando entre 3 y 5 momentos la secuencia armnica de la obra Participa del trabajo aportando menos de la mitad las veces Acata instrucciones y respecta acuerdos en al menos una ocasin Mal Desempeo Participa de la ejecucin musical errando en ms de 5 momentos el pulso y rtmica de la obra Participa de la ejecucin musical errando en ms de 5 momentos la lnea meldica de la obra Participa de la ejecucin musical errando en ms de 5 momentos la secuencia armnica de la obra

Escala de apreciacin
Indicadores Concepto evaluativo (MB-B-RM)

Justeza Rtmica

1.-Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza rtmica de la cacin 2.-Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza meldica de la cacin 3.-Participa de la ejecucin musical atendiendo a la justeza armnica de la cancin 4.-Participade la ejecucin musical atendiendo a las instrucciones y cambios que fueron acordados.

Justeza Meldica

Justeza Armnica

Ejecuta ajustndose a la secuencia armnica de la obra Participa del trabajo aportando ms de la mitad de las veces Acata instrucciones y respecta acuerdos en toda ocasin

Trabajo en equipo

No participa del trabajo No acata ninguna instruccin O No respeta ningn acuerdo tomado 5.- Participa de la ejecucin musical, manteniendo en todo momento una actitud de respeto por el trabajo en equipo.

Respeto a las normas de trabajo

Qu tipo de informacin logra recoger cada uno de los profesores con los instrumentos utilizados?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Qu uso doy a la informacin recogida a partir de la evaluacin?

Qu ventajas tiene evaluar utilizando uno u otro instrumento de evaluacin? Utilizo este tipo de instrumentos u otros para evaluar desempeos o

ejecuciones? Por qu? Qu docente obtendr informacin ms detallada sobre el nivel de logro alcanzado por sus alumnos? Estos instrumentos permiten discriminar entre alumnos que han alcanzado el aprendizaje y aquellos que an requieren apoyo? Por qu? Si un colega me facilita un instrumento de evaluacin, puedo utilizarlo directamente o debo realizar algunas adecuaciones? Qu elementos debo considerar para modificar el instrumento? Utilizo la informacin recogida a partir de este tipo de evaluaciones para reformular mi estrategia de enseanza? Por qu?

Recoge evidencias de los aprendizajes de sus estudiantes que le permiten establecer el nivel de logro de los aprendizajes esperados. Reformula sus estrategias de enseanza a partir de la evaluacin, para hacer ms efectiva su prctica. Est consciente de la incidencia que ejercen sus prcticas o estrategias implementadas de enseanza en los resultados de los alumnos. Est comprometido con su desarrollo profesional, intercambiando experiencias con otros docentes y consultando materiales de diferentes fuentes.

MBE y Prctica Docente / Ejemplo

Los alumnos de Natalia terminan un trabajo experimental en que deban comparar la masa y el volumen de una botella vaca y otra llena. Uno de ellos pregunta: Profesora, yo anot que la botella vaca y la que estaba llena tenan la misma masa y el mismo volumen, pero no s si est bien.

En los dos casos, la profesora se preocupa de corregir el error del alumno. Qu diferencias hay entre estas dos situaciones?

Tomando en cuenta mi prctica docente: Confo en las capacidades de mis alumnos?

Cmo se refleja en cada situacin la confianza de la profesora en la capacidad de aprendizaje de su alumno? Qu efecto tiene sobre el aprendizaje del alumno la forma en que la profesora aborda el error? Cmo les demuestro esa confianza en el tipo de estrategias que utilizo en mis clases, por ejemplo, cuando me hacen preguntas o se equivocan?

Confa realmente que todos sus alumnos y alumnas pueden aprender Transmite altas expectativas de manera que se esfuercen y superen las situaciones adversas. Refuerza el logro de buenos resultados y trabajos bien hechos, destacando la calidad de las tareas. Genera en los alumnos inters por el aprendizaje promoviendo el que se formulen preguntas, indaguen y participen en actividades desafiantes que pongan en juegos sus capacidades.

S-ar putea să vă placă și