Sunteți pe pagina 1din 14

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra.

Fundamentos de Compactacin

FUNDAMENTOS DE COMPACTACION

Los conceptos que vienen a continuacin corresponden solamente al apisonamiento de suelos. Definicin: Compactacin es la operacin mecnica de elevar la densidad del suelo, o sea el peso por unidad de volumen. Se acepta generalmente que la fuerza del suelo aumenta con la densidad. Hay tres factores importantes que afectan la compactacin. Granulado del material. Contenido de humedad. Esfuerzo de compactacin. Granulado del material Es la distribucin (% del peso) de las partculas de diverso tamao en un suelo determinado. Se considera que una muestra est bien granulada si contiene una distribucin buena y uniforme de tamaos de partculas. Si la mayor parte de las partculas es del mismo tamao, se dice que su granulado es inadecuado. En trminos de compactacin, un suelo bien granulado se compactar ms fcilmente que un suelo con granulado inadecuado. Cuando el material est bien granulado, las partculas pequeas llenan los espacios vacos entre las partculas ms grandes y quedan menos espacios vacos despus de compactar.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

GRANULADO DEL MATERIAL El contenido de humedad o la cantidad de agua que existe en el suelo tiene gran importancia en la compactacin. El agua lubrica las partculas de suelo lo que facilita su deslizamiento a las posiciones de mayor densidad. Adems, el agua mejora la unin entre las partculas de arcilla, que es lo que da cohesividad a diversas materias.

HUMEDAD OPTIMA Arcilla pesada 17,5% Arcilla limosa 15,0% Arcilla arenosa 13,0% Arena 10,0% Mezcla de grava, arena y arcilla 7,0% Se sabe por experiencia que es muy difcil y tal vez imposible obtener la debida compactacin si los materiales estn muy secos o muy hmedos. Se ha demostrado que para casi cualquier tipo de suelo corresponde un cierto contenido de agua, denominado grado ptimo de humedad, con el que es posible obtener la densidad mxima con una fuerza determinada de compactacin. La grfica siguiente muestra la relacin entre la densidad en estado seco y la que resulta cuando hay humedad. Se denomina grfica de compactacin, de humedaddensidad, o Proctor.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

Esfuerzo de compactacin se refiere al mtodo que se utiliza con una mquina de compactacin a fin de aplicar energa mecnica en el suelo, con el objeto de apisonarlo. Los compactadores se disean para utilizar una o varias de las formas siguientes de esfuerzo de compactacin: Peso esttico (o presin). Accin de amasamiento (o manipulacin). Percusin (golpes fuertes). Vibracin (sacudimiento). TIPOS DE COMPACTADORES El equipo de compactacin se clasifica generalmente en uno de los tipos que siguen: de patas de cabra vibratorio neumticos de pisones de alta velocidad de ruedas cortadoras Hay tambin disponibles combinaciones de estos tipos, tales como el tambor vibratorio de acero liso. Para facilitar la comparacin, se han colocado los compactadores en la grfica de zonas de utilizacin que se muestra debajo. La grfica contiene una escala de mezclas de materiales desde el 100% de arcilla hasta el 100% de arena, ms una zona rocosa. Cada tipo ha sido ubicado en el lugar correspondiente a la zona de utilizacin donde es ms ventajoso y econmico, pero suelen emplearse algunas veces en otras zonas. La posicin exacta de las zonas vara segn las condiciones existentes.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

PRODUCCION DE COMPACTADORES La produccin de un compactador se indica en metros cbicos compactados por hora (m3c) compactadas por hora (CCY). El material en su estado natural (en banco) se mide en metros cbicos en banco (m3b o BCY). Cuando se extrae o se pone en el relleno, se mide en metros cbicos sueltos (m3s). Despus de apisonar el material suelto, la relacin entre material compactado y material en banco se denomina factor de compresibilidad (FC). FC = Metros cbicos compactados (m3c) Metros cbicos en banco (m3b) En la industria de construccin se ha desarrollado la siguiente frmula para estimar la produccin de un compactador. Esta frmula proporciona el volumen de material que una mquina determinada puede compactar en 60 minutos. m3c/h = A x V x C P

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

A = Ancho en m de compactacin por pasada. (Con los compactadores Caterpillar se recomienda que el valor de A sea el doble de la anchura de un tambor.) V = Promedio de velocidad en km/h. C = Espesor en milmetros de la capa apisonada. P = Nmero de pasadas de la mquina para obtener la compactacin especificada. (Slo puede hallarse comprobando en la obra la densidad del material compactado.)

Problema de ejemplo en el sistema mtrico Determine la produccin de un 815F que trabaja en las condiciones siguientes: P = 5, V = 10 km/h, C = 100 mm Consulte la seccin correspondiente al 815F en la tabla de la siguiente pgina. Descienda por la primera columna hasta la zona de 5 pasadas. En la segunda columna de esta zona, halle la velocidad ms prxima a 10 km/h. Avance por esta lnea hasta la capa apisonada de 100 mm. Lea el valor de produccin que aparece. Solucin: 377 m3c/h. (Puesto que la velocidad de 10 km/h de la mquina es ligeramente mayor que la de 9,5 en la tabla, debe hacerse una interpolacin a fin de hallar el rendimiento a un nivel ligeramente ms alto, o sea 395 m3c/h.)

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

Clculos de produccin Un tambor Las tablas en esta seccin indican los clculos de produccin suponiendo las siguientes condiciones: Velocidad nominal de desplazamiento de la mquina: 6,4 km/h (4,0 mph) Ancho de superposicin de compactacin: 15,2 cm (6,0 pulgadas) Los valores en la tabla dan valores de produccin representativos para tres condiciones frecuentes en construccin: zanjas, carreteras y reas abiertas (> 15 m o 50 pies).

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

Cmo ajustar el clculo de produccin Si las condiciones supuestas en la pgina anterior no se acercan a las condiciones reales, debe corregirse el clculo de produccin. Puede ajustarse el clculo de produccin de la tabla para tener en cuenta las condiciones reales aplicando factores de ajuste: Q (real) = Q (supuesto) x Fs x Ft x Fp Donde: Q (real) = productividad ajustada Q (supuesto) = productividad de la tabla basada en las condiciones supuestas Fs = ajuste por la velocidad de la mquina Ft = ajuste por el espesor de la capa Fp = ajuste por el nmero de pasadas Los factores de ajuste se determinan comparando las condiciones reales y las condiciones supuestas: Fs = velocidad real/velocidad supuesta Ft = espesor real/espesor supuesto Fp = pasadas reales/pasadas supuestas Ejemplo en unidades del sistema decimal Condiciones reales Se est realizando un trabajo de agregado de base de 9,15 metros (el ancho total de la carretera) con un espesor compactado de 15 cm. Se utiliza un CS-433C trabajando a 4,0 km/h que hace 6 pasadas para conseguir la compactacin deseada. El rodillo sobrepone las pasadas 15 centmetros (6 pulgadas). Para una base de carretera de 9,15 metros, la tabla da una productividad del CS-433C de 249 m3/h. Como la velocidad, el espesor y el nmero de pasadas reales son diferentes de las condiciones supuestas, debemos ajustar este clculo. Supuesto 6,4 km/h 10,2 cm 4 pasadas Real 4,0 km/h 15 cm 6 pasadas

Velocidad Espesor Pasadas

Fs = 4,0 km/h/6,4 km/h = 0,6 Ft = 15 cm/10,2 cm = 1,5

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

Fp = 4 pasadas/6 pasadas = 0,7 La produccin calculada se ajusta utilizando estos factores: Q (real) = 249 m3/h x 0,6 x 1,7 x 0,7 = 178 m3/h (233 yd3/h)

Notas sobre productividad: .- Para trabajos relativamente estrechos, especialmente trabajos de construccin de carreteras, es importanteentender que algunos anchos de construccin sern ms productivos que otros para un compactador determinado. Un ancho productivo utilizar el mximo de cada pasada necesaria para cubrir el ancho total del trabajo. .- Los clculos de produccin deben ajustarse an ms si la longitud de los ciclos de compactacin es menor que 75m (250 pies). Consulte la tabla de Eficiencia de la velocidad de desplazamiento para determinar el factor de eficiencia ETS. Por ejemplo, un compactador desplazndose a 6,4 km/h (4 mph) y trabajando ciclos de 150 pies de longitud tiene un factor ETS de 0,91. Multiplique Q (real)

COMPACTADORES VIBRATORIOS Calculo de Produccin Dos Tambores La tabla en esta seccin da los clculos de produccin suponiendo las siguientes condiciones: Espesor de la capa compactada Velocidad mxima de propulsin Pasadas por ancho de la mquina Densidad del material compactado Superposicin del ancho de rodada Sobresale en los extremos Duracin de ciclo (2 pasadas) 51 mm 5,6 km/h 2 2486 kg/cm3 152 mm 76 mm 120 segundos

Los valores en la tabla dan valores de produccin representativos para anchos de construccin comunes. Si el ancho real est entre dos de los valores supuestos, use el valor ms alto para

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

10

calcular la produccin. Pueden hacerse normalmente pequeos ajustes en el mtodo de trabajo para obtener est produccin superior: se puede reducir la superposicin o la distancia que sobresale en los extremos, se puede aumentar la velocidad o aumentar la duracin del ciclo.

Notas sobre productividad: .- Velocidades ms altas resultan normalmente en menor densidad por pasada. .- La productividad en pendientes ascendentes puede ser menor. .- Los clculos de produccin de la tabla suponen que se usa una pasada para volver a colocar la mquina en el comienzo del siguiente ciclo.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

11

Anexos

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

12

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

13

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Fundamentos de Compactacin

14

S-ar putea să vă placă și