Sunteți pe pagina 1din 8

Escuela Militar de Ingeniera

Ingeniera Petrolera

Materia: Docente: Alumno: Cdigo:

Legislacin Petrolera Lic. Gretzel Vidaurre Alex Gunnar Flores Calizaya C1034-0

HISTORIA DE LA LEGISLACIN PETROLERA EN BOLIVIA

INTRODUCCIN

Bolivia entra al siglo XXI como un pas con grandes reservas de Gas Natural, lo cual representa para la nacin y para la regin la oportunidad de generar progreso y lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes, por eso es importante conocer las leyes que se promulgaron anteriormente con el propsito de regular las operaciones en la Industria Hidrocarburfera de nuestro pas, para lo cual se har nfasis en los siguientes temas:

La historia de la industria del petrleo en Bolivia. El rol de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la historia de nuestro pas.

CULES SON LOS HECHOS MS IMPORTANTES DE LOS LTIMOS 20 AOS EN LA INDUSTRIA DEL PETRLEO EN BOLIVIA?

Los hechos ms destacados desde la dcada del 80 fueron:

Hablar de los eventos ms importantes en la industria nacional del petrleo en los ltimos 20 aos implica remontarse a los aos ochenta, cuando hubo grandes cambios en la economa de Bolivia. En esa poca, toda la economa y el comercio mundial estaban en crisis lo que afect seriamente a un pas exportador de materias primas como el nuestro.

Fue la poca de la hiperinflacin. El gobierno de entonces, en 1985, implant la Nueva Poltica Econmica con el Decreto Supremo 21060 y detuvo la inflacin con el Plan de Estabilizacin. A partir de este decreto, con la reforma monetaria y el control de los gastos fiscales, se elimin la hiperinflacin. En el sector de hidrocarburos se aument los precios de los derivados y se eliminaron las subvenciones, incrementndose los ingresos de la empresa estatal del petrleo (YPFB), aunque no para beneficio propio, ya que ms del 65% de sus ingresos (sin considerar las regalas) iba al Tesoro General de la Nacin. Esto hizo que YPFB se descapitalizara, reduciendo su capacidad de inversin en nuevos proyectos y amenazando, inclusive, el abastecimiento interno de carburantes. Ante la posibilidad de venta de gas al Brasil, se inicia un programa para cuantificar y certificar las reservas que haba en el pas, a pedido de los organismos financiadores. A fines de los ochenta el sector de hidrocarburos aportaba al Tesoro General de la Nacin ms del 43%, convirtindose en su principal contribuyente y factor fundamental en la generacin de divisas. A pesar de la difcil situacin por la que atraves el sector, en los ochenta se realizaron inversiones que vale la pena resaltar:

Ampliacin de la capacidad de transporte del gasoducto a la Argentina mediante la construccin de dos plantas compresoras, lo que permiti cumplir con el contrato de compra-venta firmado con ese pas en 1976.

Construccin e inicio de operaciones del gasoducto al Altiplano que une las localidades de Ro Grande y Sensata. Construccin del gasoducto Sucre-Potos para llevar a los complejos mineros de Karachipampa y La Palca.

En 1986, el presidente Vctor Paz Estensoro plante el Programa de Integracin Energtica para vender energa elctrica en frontera. En 1991 se firm con el Brasil una carta de intenciones pare vender inicialmente 8 millones de metros cbicos de gas por da, para luego aumentar a 16 millones redestinados a Sao Paulo. El contrato de compra-venta de gas fue firmado en septiembre de 1996 entre YPFB y Petrobras. Paralelamente, en 1993, el llamado Plan de Todos propuso la capitalizacin de las empresas del Estado con el fin de atraer recursos para financiar nuevas inversiones. Esto no slo signific un cambio en el papel de YPFB en la cadena de produccin, sino que fue necesario hacer cambios en el sistema de tributacin para atraer inversiones hacia el sector energtico.

Este proceso promovi la separacin de la empresa estatal del petrleo entre compaas, una de exploracin, otra de produccin y una tercera de transporte, a la cual se le asign todos los oleoductos, gasoductos y poliductos en poder de YPFB. Se mantuvo la entidad estatal corporativa, con poder para:

administrar las refineras, comercializar los hidrocarburos y productos al por mayor, otorgar concesiones a compaas interesadas en el marco de contratos de riesgo compartido, cumplir con las obligaciones para proveer gas natural a Brasil y Argentina, y prestar servicios a las empresas capitalizadas en actividades de perforacin, ssmica, seguridad industrial, control ambiental, etc.

En abril de 1996 se firmaron contratos de exploracin y explotacin con Petrobras-Bolivia y se promulg la Ley de Hidrocarburos N 1689. En agosto del mismo ao se firma el contrato de compra-venta de gas entre YPFB y Petrobras por un perodo de 20 aos (este contrato es ms conocido como el GSA). En la Ley 1689, se reducen las regalas para los hidrocarburos nuevos de 50% a 18%, complementando otras acciones, para atraer la inversin privada extranjera. Esta medida se tom debido a los siguientes factores:

1. La necesidad de competir contra otros pases para atraer inversiones, como la Argentina, que contaba en ese entonces con regalas del 12%, creando condiciones favorables. 2. Los niveles de reservas de gas probadas y probables eran casi 10 veces inferiores a las existentes en la actualidad. 3. Los precios del gas en puntos de transferencia, bsicamente de las exportaciones bolivianas a Argentina, eran unas 4 veces menores a los de la actualidad. Los hechos ms destacados desde la dcada del 90 fueron:

Descubrimiento del Campo Margarita en 1998. En enero de 1998 se descubrieron nuevas reservas que hicieron comercialmente viable el campo San Alberto, cuya produccin se inici en enero de 2001.

El descubrimiento en 1999 del megacampo Sbalo, en el departamento de Tarija. Ese mismo ao se inaugur el gasoducto Bolivia-Brasil (GASBOL) con una capacidad de 30 MMm3/d.

En el mes de junio, se iniciaron las exportaciones de gas boliviano al Brasil. En diciembre de 1999, las refineras Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba fueron compradas por la empresa Petrobras y Prez Companc.

Firma de contratos para ampliar la venta de gas al Brasil en el ao 2000. Para satisfacer mayores cantidades se inici, en enero de 2002, la construccin del gasoducto Yacuiba-Ro Grande, que concluy en abril de 2003 con una capacidad instalada de 17,6 MMm3/d.

Promulgacin de la nueva Ley de Hidrocarburos en mayo de 2005 (Ley N 3058), donde se estableci la recuperacin de la propiedad sobre la produccin de los hidrocarburos a favor del Estado Boliviano, en respuesta a los resultados del Referndum del 18 de julio de 2004.

Promulgacin del D.S. 28701, en mayo de 2006 (Ley N 3058), que estableci la recuperacin de la propiedad de los hidrocarburos para el Estado Boliviano y fij plazos para que las compaas que operan en el sector suscribieran contratos cumpliendo con las condiciones y requisitos legales estipulados en la nueva Ley.

Despus de 2002 las condiciones para la empresas cambiaron radicalmente, en la medida que la crisis fiscal del Estado y las tensiones sociales cambiaron la posicin de negociacin del Estado, impulsndose un proceso que culmina con el decreto de nacionalizacin en mayo de 2006, en el que el Estado ampla su participacin sobre la renta petrolera (excedente econmico equivalente al valor de la produccin menos el costo de extraer el petrleo). Adems, la propiedad de la produccin y la comercializacin pasa a manos de YPFB. En octubre de 2006, las empresas petroleras que operan en el pas firmaron nuevos contratos de operacin en los que se contempla: 18% de Impuesto Especial a los Hidrocarburos, 32% de Regalas y Participaciones (R&P). Luego del pago del IDH y de las R&P, dichos contratos contemplan una retribucin a las empresas titulares de hasta un mximo de 30% por concepto de costos recuperables y depreciacin, y el restante se distribuye de forma variable entre YPFB y el titular en funcin a la relacin entre la depreciacin acumulada y la inversin acumulada adems del precio y el volumen de produccin.

b) CUL HA SIDO EL PAPEL DE YPFB EN EL DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS?

Fundacin de YPFB

Al finalizar la guerra del Chaco exista la necesidad de crear una empresa petrolera que asegurara la provisin de hidrocarburos para colaborar con el desarrollo nacional. As, en 1936, se cre Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Desde su fundacin la empresa se asoci con empresas privadas que pudieran invertir en el rea, formando sociedades de economa mixta. El objetivo principal de YPFB era buscar la mejor forma de explorar y explotar los yacimientos petrolferos nacionales para asegurar el abastecimiento del mercado interno. Una vez creada la entidad, en 1937 se promulg la Ley de Reserva Fiscal, tomando las previsiones para que las compaas privadas puedan solicitar concesiones en el pas.

Primera Nacionalizacin

No es exacto que la creacin de YPFB haya respondido a un inters del gobierno de recuperar las concesiones otorgadas a la Standard Oil Co., pues el proyecto de creacin de la empresa estatal ya se vena manejando cinco aos antes de que se iniciara el juicio contra la compaa norteamericana. Es bueno mencionar que la Standard Oil Company of Bolivia, establecida en 1921, encontr petrleo en las reas de Camiri, Sanandita y Bermejo. Trece aos despus fue acusada de contrabandear petrleo a la Argentina y de pago indebido de patentes. A raz de esto, en 1937, el gobierno boliviano anulo las concesiones de la Standard Oil, y las transfiri a YPFB que recin tena un ao de creacin. As se realiz la primera nacionalizacin registrada en la historia boliviana. Cdigo Davenport

Dieciocho aos despus, en 1955, el gobierno de Vctor Paz Estensoro promulg el Cdigo del Petrleo (conocido como Cdigo Davenport) que permita a la inversin privada extranjera, la explotacin petrolera.

En los 13 aos que dur el Cdigo, ingresaron al pas 14 compaas petroleras, de las cuales 8 culminaron con perforaciones, descubriendo 2 de ellas 7 nuevos campos, Madrejones (Bolivian Oil Co.) y Colpa, Caranda, Ro Grande, La Pea, Palmar y Santa Cruz (Bolivian Gulf). En mayo de 1956 YPFB firm un contrato de operacin conjunta con la Bolivian Gulf Co., mediante el cual YPFB le entregaba una concesin de 1500000 ha. El descubrimiento de la Arenisca Sararenda en el campo Camiri, por ejemplo, produjo incrementos en la produccin del petrleo que fueron ms que suficientes para abastecer al mercado interno de carburantes. A partir de entonces, Bolivia pas de ser un pas importador, a ser un pas exportador del petrleo.

Segunda Nacionalizacin

En 1969 se deroga el Cdigo Petrolero como paso previo a la nacionalizacin de la Bolivian Gulf. Esta empresa haba ingresado al pas al amparo del Cdigo del Petrleo, haba financiado la construccin de oleoducto y realizado contratos de operacin conjunta. Al igual que en la nacionalizacin de la Standard Oil, se expropi los bienes de la empresa y se pag una indemnizacin. sta se constituy en la segunda nacionalizacin boliviana registrada en la historia de los hidrocarburos. Ley General de Hidrocarburos

Otro acontecimiento importante en la dcada de los setenta, fue la promulgacin de la Ley General de Hidrocarburos (Decreto Ley N 10170), que introdujo en la legislacin el concepto de Contrato de Operacin, que le permita a YPFB el manejo total de la industria de hidrocarburos en asociacin con empresarios privados que aporten con capital, tecnologa y personal especializado. Bajo esta ley ingresaron al pas 13 compaas petroleras extranjeras que firmaron 20 contratos de operacin para explorar y perforar en las zonas potencialmente petrolferas del pas. En esos contratos, los inversionistas privados aportaban con capital de operacin a riesgo propio. Esa dcada de los setenta fue muy importante para YPFB, pues se construy las dos refineras. En 1974 comenz a operar la refinera Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, con una capacidad de 15-20 bpd y se construy el gasoducto MonteagudoSucre, con lo que la empresa estatal se convirti en la ms importante del Estado.

Das Difciles en el Sector Petrolero

En los aos ochenta, como se mencion anteriormente, YPFB pas una poca difcil debido a la crisis econmica que atravesaba el pas. La falta de recursos se agrav debido a las importantes transferencias que se hacan al Tesoro General de la Nacin (65% de las utilidades), lo que impidi que la empresa pueda realizar proyectos de gran envergadura. En los noventa, la capitalizacin/privatizacin de las actividades de exploracin y explotacin, quit protagonismo a YPFB, ya que las mismas pasaron a ser realizadas por el sector privado, dejando a YPFB como fiscalizador de los contratos de exportacin al Brasil y a la Argentina. Despus de la Ley 3058 y el Decreto Supremo de Nacionalizacin, se propone aplicar medidas para fortalecer YPFB, de modo que controle la comercializacin de los hidrocarburos y tenga condiciones para participar en toda la cadena como la empresa nacional del petrleo de Bolivia. Tercera Nacionalizacin

Es la ltima Nacionalizacin de los hidrocarburos en Bolivia, es el vigente proceso de Nacionalizacin de los hidrocarburos que constituye el hecho poltico fctico ms legtimo del Estado Plurinacional de Bolivia en toda su historia, al haber materializado la firme determinacin de las grandes mayoras populares para consolidar la recuperacin y administracin de los Recursos Naturales, certificando la decisin en dos referendos nacionales y su plena legalidad en la nueva Constitucin Poltica del Estado. La tercera Nacionalizacin de los Hidrocarburos en Bolivia, aprobada por el presidente Evo Morales Ayma, trasunt en una poltica democrtica de Estado cuya eficacia se refleja en el desarrollo de la industria petrolera nacional que se ha robustecido a una escala nunca antes vista. El fundamento poltico nace en la lucha del pueblo boliviano iniciada en varias jornadas histricas en la dcada del 2000 frente a un rgimen privado transnacional de explotacin de los Recursos Naturales que consigui acceder a un escaso sistema impositivo en relacin con las lites polticas de partidos tradicionales de derecha que implantaron el rgimen liberal o neoliberal. La legitimidad de la Nacionalizacin nace en octubre de 2003, cuando el pueblo movilizado se opuso a la exportacin del Gas Natural por puertos de ultramar, reclamando su industrializacin y aprovechamiento interno y posible exportacin, pero con valor agregado.

El resultado de aquella gesta social deriv en el alejamiento de Gonzalo Snchez de Lozada, de instalaciones de Palacio Quemado, propiciador de la desnacionalizacin de las empresas del Estado y la privatizacin de YPFB. El histrico Decreto Supremo N 28701 Hroes del Chaco posibilit la restitucin de todo el patrimonio de YPFB, con la recuperacin de sus empresas privatizadas y capitalizadas; empero lo ms importante, su refundacin y consolidacin como la Corporacin Productiva ms importante de propiedad de todo el pueblo boliviano que hoy genera los mayores ingresos del pas, administra con responsabilidad el excedente econmico, controla y participa en toda la cadena de produccin nacional de los hidrocarburos. Adems, abastece al mercado interno y externo, define precios, busca nuevos mercados e impulsa la industrializacin de los hidrocarburos. El decreto nacionalizador complet un ciclo de amplio beneficio socioeconmico y ha trasuntado en la nueva Constitucin Poltica del Estado que define un nuevo rgimen de los hidrocarburos, estableciendo la propiedad inalienable e imprescriptible del Gas Natural y el Petrleo en cualquiera de sus formas, confiriendo a YPFB la responsabilidad de su administracin.

CONCLUSIONES

Los diferentes sucesos de la Industria Hidrocarburfera en Bolivia estuvo marcada por Ley o por un Decreto independientemente de su aplicacin, los cuales facilitaron el control y la administracin de todas las actividades Hidrocarburferas, en cuanto a las nacionalizaciones de los Hidrocarburos se puede afirmar que sus frutos actualmente son palpables ya que se volvi a recuperar la propiedad de los Hidrocarburos tanto del gas como del petrleo en el yacimiento y en boca de pozo para el Estado Boliviano; con el propsito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y poder tener una jubilacin digna acorde a nuestras necesidades en el sentido del vivir bien de la Constitucin Poltica del Estado.

S-ar putea să vă placă și