Sunteți pe pagina 1din 5

HISTORIA DE LA FARMACIA Captulo 1: Orgenes de la medicina "La historia es una cosa que quizs nunca ocurri, contada detalladamente

por alguien que no estaba all". Medicina Pre tcnica


Consideramos as a aquella ejercida desde la poca prehistrica hasta el siglo V antes de Cristo en la que, junto a prcticas teraputicas aparecan prcticas mgicas, totalmente interrelacionadas entre s, de manera que durante el acto curativo, el sanador actuaba desde su doble condicin de mdico y mago. Aunque en el Antiguo Egipto aparecieron sanadores que actuaban desde unos supuestos cientficos que nada tenan que ver con la magia, sern los mdicos griegos del siglo V a. de C. los primeros en demostrar claramente un cambio de mentalidad respecto a la lucha contra la enfermedad, enfrentndose a ella a travs del conocimiento de su naturaleza, y del subsiguiente estudio del remedio, como demostr Alcmen de Crtona en uno de sus famosos textos. La enfermedad apareci en el mundo en el momento en que una bacteria atac a un ser superior. Existen vestigios de esta lucha en los fsiles procedentes de seres vivos ms antiguos encontrados por los paleontlogos: dientes con caries, huesos con seales de osteomielitis, acromegalia congnita, gigantismos, enanismos, artritis, etc. No sabemos cmo el hombre primitivo se enfrent a la enfermedad; lgicamente debi intentar defenderse de ella al relacionar su aparicin con ciertas circunstancias extremas a l como el fro, la falta de alimentos o los traumatismos. Quizs, y siguiendo el mismo impulso que tambin guiara a los animales con los que convivi, intent curarse comiendo ciertas hierbas, por qu no?, pero tendremos que esperar a la aparicin de los primeros textos para saber qu se hizo realmente.

Mesopotamia
Las primeras ideas sobre el binomio enfermedad/ medicamento las encontramos en Mesopotamia entre los aos 4.000 al 539 a. C. Las fuentes, sus tablillas de arcilla escritas en escritura cuneiforme, y los textos ms importantes, el Cdigo de Hammurabi y el Vaso y Sello de Gudea.

As sabemos que los asirios consideraban la enfermedad como un castigo de los dioses irritados por un pecado cometido, y pensaban que para curarla era necesaria una CATHARSIS, es decir, una purificacin por medios mgicos como plegarias, sacrificios de animales y ofrendas a sus dioses y una PHARMACON o purificacin por una purga para la que utilizaban drogas. A todo esto le daban el sentido de penitencia. Esta medicina fue practicada por sanadores que tambin eran sacerdotes. En estas tablillas se nombran aproximadamente 250 drogas vegetales, 120 minerales y otras tantas de origen animal, todas ellas perfectamente descritas, entre las cuales aparecen muchas farmacolgicamente activas y otras que hoy da son usadas como excipientes. Conocieron y usaron la mirra, mandrgora, cannabis, regaliz, adormidera, semillas oleaginosas. Tambin utilizaron el CINa, C03Ca, nitro, azufre, sales de antimonio, e incluso bebidas alcohlicas. Usaron tambin una botica de inmundicias, como excrementos de animales y humanos, con la idea de que dndole esto a un enfermo, el espritu que le haba enfermado le abandonara por asco. Tambin dieron de comer al enfermo partes de animales sanos, intentando as pasarle su fuerza; es decir, administraron sustancias biolgicamente activas, vitaminas, aminocidos, y hormonas a sus enfermos, y seguramente muchas veces acertaron. En las tablillas aparecen descritas verdaderas recetas cualitativas de medicamentos, aunque an no aparecen frmulas cuantitativas. Tambin aparecen descritas mltiples tcnicas galnicas: pulverizacin, infusin, coccin; inventaron las pldoras, los emplastos, los ungentos, las cataplasmas, as como la administracin de medicamentos por orificios naturales. Incluso nos han dejado descritas algunas tcnicas quirrgicas: abrieron abscesos, operaron cataratas, extrajeron piezas dentales. Emplearon el calor, los baos teraputicos, y los masajes. En el Cdigo de Hammurabi se encuentran 13 artculos dirigidos a la prctica mdica: en ellos se detallan los honorarios que se pueden cobrar, y se establecen penas para aquellos que fallen en la prctica mdica a los que se exigen responsabilidades.

Antiguo Egipto
Siguiendo el curso del ro Nilo se desarroll una importante civilizacin a lo largo de un periodo de 3.000 aos (desde el 3.000 a. de C. hasta el 33 a. de C.), la del Antiguo Egipto, en la que la medicina fue practicada por profesionales que llegaron a tener una gran altura de conocimientos, y que llegaron a ser muy bien considerados dentro de la sociedad. Uno de ellos, Imhotep, que vivi hacia el ao 2.750 a de c., lleg a ser divinizado. Las fuentes sobre esta civilizacin, nos han llegado escritas en escritura jeroglfica, en papiros y estelas, siendo las ms importantes los papiros de Ebers, Schmidt, y Kahoun.

Los sanadores egipcios se hallaban bajo la proteccin de una diosa de la salud, Sekhmet, y de un dios, Thot, el de toda la sabidura, y nuevamente nos vamos a encontrar con una medicina impregnada de la doble influencia divina y mgica, y con la idea de que la enfermedad es un castigo divino por un pecado cometido por el enfermo. No tuvieron grandes conocimientos de anatoma ni de fisiologa; en cambio, s fueron buenos patlogos, legndonos descripciones muy exactas de las enfermedades del corazn (la vscera que mejor conocan), del aparato circulatorio, del digestivo, los pulmones, el sistema nervioso, seo, urinario y reproductor. Los mdicos egipcios creyeron que la sangre era la base de la vida, que se formaba en el hgado a partir de los alimentos ingeridos, y que estos alimentos eran los que tambin hacan crecer el cuerpo. No intuyeron la circulacin de la sangre. Tambin desarrollaron una amplia farmacopea: en el papiro de Ebers aparecen ms de 800 nombres entre drogas y frmulas farmacuticas, y es muy probable que entre los miembros de la corte de los faraones existieran funcionarios dedicado a almacenar y preparar drogas, ya que aparecen referencias a un puesto de "conservador de drogas". Debieron ser capaces de montar verdaderos laboratorios donde se consiguieron reacciones qumicas: conocieron los colorantes y fabricaron esmaltes y vidrio. Por primera vez nos encontramos con frmulas cuantitativas. Usaron la balanza. Cuando un egipcio mora, los embalsamadores sacaban sus vsceras del cuerpo y las guardaban en vasos de nix. El cuerpo vaco lo introducan en salmuera para quitarle la humedad y lo rellenaban de mina, si era el de un rico, o de betn si era el de un pobre. Despus lo envolvan en telas y lo enterraban. La momia era una resina extrada de los cadveres durante el proceso de embalsamamiento, muy apreciada en la farmacopea egipcia.

Israel
Estamos refirindonos a una medicina practicada por el pueblo hebreo hacia el ao 1.500 a. de C. Sus fuentes, la Biblia y el Talmud, escritas en hebreo. Primera caracterstica: es un pueblo monotesta. En un primer momento apareci la figura del mdico / sacerdote. Luego se separaron las funciones, y apareci la figura del mdico no sacerdote, aunque considerado algo as como un ayudante de Dios. Sin embargo, sigui existiendo la idea de que la enfermedad era un castigo a un pecador por la clera de Iahv, y de que el estar enfermo implicaba un estado de impureza tanto fsica como espiritual. Tuvieron gran importancia los ritos de purificacin. En una de sus fuentes podemos leer: "De Dios viene la curacin por medio del mdico" y una frase clave para nosotros: " El ungentario har ungentos". Ser esta la primera referencia histrica al boticario? Hacia el siglo XIII antes de Cristo vivi Moiss, quien dio a su pueblo las primeras y fundamentales normas de higiene que han sido promulgadas en la historia de la Humanidad. Moiss orden, entre otras muchas cosas, el aislamiento de los enfermos contagioso, la desinfeccin de ropas y de objetos domsticos que

hubieran estado en contacto con ellos, la cuarentena, la desinfeccin de objetos metlicos por fuego..., es decir, dio normas exactas y concretas para evitar la propagacin de enfermedades infecto-contagiosas. Oblig a hacer desaparecer las deyecciones. Dio una lista de alimentos puros, que se podan comer, e impuros, que no deban ser consumidos por el hombre. Describi enfermedades, apareciendo en uno de sus textos, dos descritas correctamente: la lepra y la gonorrea. Los mdicos israelitas usaron la sangra pensando que la enfermedad se iba con la sangre extrada. Tambin usaron sanguijuelas. Practicaron todas las tcnicas farmacuticas ya descritas, ms una aportada por ellos: la clarificacin de decocciones por medio de clara de huevo batida. Conocieron y usaron la balanza, las frmulas farmacuticas cualitativas y cuantitativas, y tuvieron un sistema de pesos y medidas propio.

Amrica Pre-Colombina
Al fijamos en ella, lo primero que debemos considerar es que se desarrollaron tantas drogas distintas como pueblos, desde que 24.000 aos antes de Cristo empezaron a llegar a sus tierras oleadas sucesivas de tribus asiticas a travs del estrecho de Bering, en una poca en que este an estaba helado, y serva de puente filme entre Asa y Amrica. Pero a lo largo de su inmensa geografa, y de una manera bastante generalizada, nos vamos a encontrar con la idea de la enfermedad como castigo de los dioses, y con la figura de un sanador con poderes mgicos y curativos, que se enfrenta a ella de una manera que, cuando en el siglo XV de nuestra era, ste continente sea descubierto por los espaoles, los ms de 10 pueblos importantes distintos que all vivan, seguan inmersos en una medicina pre-tcnica arcaica. En el Per, el Imperio Incaico cont con mdicos del Inca y mdicos del pueblo, y a ellos les debemos el conocimiento de una droga usada hoy da: la quina. En el Imperio Maya volvemos a encontrar la figura del mdico / sacerdote que, junto al rezo de salmodias y a la confesin del enfermo, us una amplia farmacopea de ms de 400 recetas farmacuticas. La medicina azteca fue sin duda la ms profunda y evolucionada de todas. En ella encontramos nuevamente la idea de la enfermedad como castigo de los dioses. Sin embargo, cmo practicaban sacrificios humanos y luego abran a sus vctimas, llegaron a tener grandes conocimientos de anatoma humana. Tambin desarrollaron una amplia farmacopea donde aparece descrito el uso de alucingenos como medio de ayudar a conocer la mente del enfermo, y de otros medios teraputicos como baos, masajes e incluso algo parecido a una psicoterapia. Cuando Hernn Corts lleg al Imperio Azteca se encontr con una medicina de tal altura cientfica, que escribi al emperador Carlos I dicindole que

"no permitiese pasar mdicos espaoles a Mxico, porque la destreza y los conocimientos de los mdicos aztecas lo hacan innecesario. En resumen, desde hace miles de aos, el ser humano ante la enfermedad, ha intentado enfrentarse a ella usando sustancias naturales, bien como tales, bien transformndolas en formas farmacuticas que facilitaran su administracin; de hecho, los pueblos ms primitivos conocieron todas las frmulas usadas hoy da menos aquellas, como inyectables o grageas que necesitan para su elaboracin una tecnologa ms sofisticada. Y tuvieron la habilidad de mezclar distintas sustancias entre s para conseguir una mayor accin farmacolgica, de manera que 2.000 aos antes de Cristo ya exista la Polifarmacia.

S-ar putea să vă placă și