Sunteți pe pagina 1din 4

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

La Asuncin
Madres Dominicas.

PRE CLA

FSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo Afecha: 08/junio/2013. Docente: Edgar Campos Lizrraga

DINMICA LINEAL
CONCEPTO
La dinmica es parte de la mecnica que estudia la relacin entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas (es decir la causa del movimiento) que actan sobre ellos. En este caso nos referiremos al movimiento rectilneo.

La masade un cuerpo es la misma en cualquier lugardel universo.

SEGUNDA LEY DE NEWTON


Si sobre un cuerpo actan varias fuerzas,stas pueden ser reemplazadas por unasola, llamada fuerza resultante (FR), que es la suma de todas las fuerzas actuantes; luego estaley nos dice: "Toda fuerza resultante que acta sobreun cuerpo generar una aceleracin en lamisma direccin y sentido que la fuerzaresultante, tal que el valor de dicha aceleracines directamente proporcional a lafuerza resultante e inversamente proporcionala la masa del cuerpo.

PESO O FUERZA GRAVITATORIA


Es la interaccin entre la masa de la tierra y la masa de los cuerpos que estn en su campo gravitatorio.

g: Aceleracin de la gravedad.
OBSERVACIN: El peso est aplicado en el centro de gravedad de los cuerpos. Unidad (S.I): F newton (N) m kg a m/s2

INERCIA
Es la tendencia natural de un objeto a mantener un estado de reposo o a permanecer en movimiento uniforme en lnea recta (velocidad constante).

MASA Es una medida de la INERCIA que poseen los cuerpos; es decir que a mayor masa un cuerpo tendr ms inercia y ser ms difcilcambiar su velocidad, en cambio a menor inercia un cuerpo ejerce menor oposicin a modificar su velocidad.

OBSERVACIONES 1) La aceleracin de un cuerpo tiene la misma direccin y sentido que la fuerza resultante que la produce. 2) Si las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo permanecen constantes, entonces la aceleracin tambin ser constante. 3) La aceleracin que se imprime a un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante aplicada. Por lo tanto si la fuerza resultante se duplica; la aceleracin tambin

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 1

PRE CLA
se duplica; si la resultante se reduce a la tercera parte, la aceleracin tambin lo har.

FISICA
Elijamos el sistema de ejes coordenados; se observa que:

4) La aceleracin que se imprime a un cuerpo es inversamente proporcional a la masa de dicho cuerpo. Es decir si aplicamos una misma fuerza a dos bloques A y B, de tal manera que la masa de B sea el doble que la masa de A, entonces la aceleracin de B ser la mitad de la aceleracin de A. Luego:

N = 20 newtons

MTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DINMICA 1) Hacer un diagrama de cuerpo libre(D.C.L.) del cuerpo. 2) Elegir el sistema de ejes adecuados;un eje paralelo al movimiento (eje x) yotro perpendicular a l (eje y), y descomponertodas las fuerzas en estasdos direcciones. 3) Las componentes de las fuerzas perpendicularesal movimiento se anulanentre s, puesto que el cuerpo no semueve en esa direccin. Por lo tantoen el eje y hay equilibrio de fuerzas.

EJEMPLO 2: Determinar la aceleracin de los bloques; si no existe rozamiento.

mA = 3 kg mB = 2 kg g = 10 m/s2

SOLUCIN:

4) Las componentes de las fuerzas (eje x) en la direccin del movimiento cumplen la Segunda Ley de Newton:

Analizamos el sistema:

*m: Masa total EJEMPLO 1: Determinar la aceleracin del bloque demasa 2 kg, si no existe rozamiento. (g = 10 m/s2) EJEMPLO Si no existe rozamiento, determinar la aceleracin del bloque:

SOLUCIN: C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 2

PRE CLA

FISICA

SOLUCIN:

4) Peso aparente dentro del ascensor:

Elijamos el sistema de ejes adecuados y descomponiendo.

a: sube (+) a: sube (-) P: Peso aparente W: Peso real

EJERCICIOS DE APLICACION.
Luego: 1. De las siguientes afirmaciones Cules son ciertas? I. El peso se debe a la atraccin terrestre. II. La masa se mide con la balanza de brazos. III. El peso se mide con la balanza de resorte. a) I y II b) II y III c) I y III d) Todas e) Ninguna 2. Un cuerpo de masa 10 kg se mueve con una aceleracin de: a= 2i + j (m/s2); determinar la fuerza resultante sobre el cuerpo. a) 10i 8k (N) b) 20j + 10j (N) c) 20i 10j (N) d) 8i 10j (N) e) 10j + 10j (N) 3. Sobre un cuerpo de masa 2 kg acta una fuerza resultante de: FR= 10i + 6j; determinar su aceleracin: a) 5i 3j (m/s2) b) 5i + 3j (m/s2) c) 5i + 3j (m/s2) d) 5i 2j (m/s2) e) 5i 3j (m/s2) 4. Segn las grficas mostradas, indique cul es la alternativa correcta: (no existe rozamiento).

CASOS ESPECIALES:
1) Aceleracin de un planoinclinado liso: cuerpo en un

2) Mquina de ATWOOD:

m1>m2

3) Aceleracin en funcin del ngulo:

a) a1 = a2 = a3 b) a1 > a2 > a3 c) a1 < a2 < a3 d) a1 = a2 < a3 e) a1 < a2 = a3 5. En el grfico mostrado determinar la masa del bloque si semueve con una aceleracin de 10 m/s2. No existe rozamiento. a) 6 kg

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 3

PRE CLA
b) 8 kg c) 3 kg d) 5 kg e) 12 kg 6. Si no existe rozamiento, determinar la tensin en la cuerdasi: m = 2kg y F = 40N. a) 10N b) 15N c) 20N d) 25N e) 30N 7. Si no existe rozamiento, determinar la aceleracin de los bloques. (g = aceleracin de la gravedad). a) cero b) g c) g/3 d) 2g/3 e) 3g/2 8. En el grfico mostrado, determinar la tensin en la cuerdaA. Se sabe que los tres bloques tienen la misma masa (m=3 kg) y no existe rozamiento. (g = 10 m/s2). a) 10N b) 20N c) 30N d) 40N e) 50N 9. Si la fuerza de contacto entre los bloques A y B es de20N. Hallar F si: mA = 3 kg; mB = 2 kg. No existe rozamiento. a) 10N b) 20N c) 30N d) 40N e) 50N 10. En el instante mostrado el sistema parte del reposo, despusde qu tiempo el bloque A llegar a tocar el piso. (mA = 3 kg ; mB = 2 kg y g = 10 m/s2). a) 2 s b) 3 s c) 4 s d) 5 s e) 6 s

FISICA

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și