Sunteți pe pagina 1din 15

1

Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicologa- Secretara de Posgrado

Carrera de Especializacin en Poltica y Gestin de la Salud Mental

Normas para la presentacin de Monografas finales (para uso interno de alumnos regulares de la carrera)

Una monografa es un trabajo de revisin y compilacin bibliogrfica sobre un determinado tema. No es una mera copia o acumulacin de datos, sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo es Seleccin y anlisis de la informacin La elaboracin de conclusiones personales con relacin a lo revisado Agrega algo a lo ya escrito Llena un vaco no considerado en la bibliografa Argumente la postura contraria de la que surja de otros comentarios Aplica un enfoque ya publicado a una nueva situacin Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio. Resume, aclara o desarrolla

1. Pasos Preliminares para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: 1. Aparicin preliminar de la idea o asignacin del tema: Una pgina con la formulacin y desarrollo del tema

2 Un comentario por escrito sobre dos-ideas, prrafos, aseveraciones, supuestos- que les planteen los interrogantes, desacuerdos o pistas para encarar la investigacin/desarrollo de la monografa Primeras preguntas en aproximadamente quince lneas Para cada pregunta o proposicin interrogativa se deben esbozar posibles respuestas Se espera que el tema cumpla con los siguientes requisitos: o Cuanto ms delimitado sea el objeto de estudio elegido, mejor circunscripta estar la bibliografa y ms concretas sern las cuestiones que se nos presenten a resolver; por lo mismo, mayores sern las posibilidades de conseguirlo. o Debe elegirse en funcin de la bibliografa disponible o Debera analizar un tema especfico. o El autor debe estar en condiciones de dominar la metodologa propia del tema a tratar. El ttulo debe guardar una relacin directa con el asunto sobre el cual discurre, pudiendo diferenciarse entre ttulo general (que destaca genricamente o la teora del trabajo) y el subttulo (que indica la temtica a estudiar).

2. Elaboracin del estado de la cuestin que incluya bibliografa no inferior a diez ttulos para comenzar. 3. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Seleccin de un experto tutor temtico y metodolgico 4. Eleccin definitiva del tema. Es decir, lo que se quiere investigar, su contribucin para el rea en que se inserta y de lo que se trata especficamente

3 2. El plan de trabajo Es la estructura que en el que se establezca: 1) la cuestin principal, 2) la importancia que le asigna al tema, 3) las hiptesis desde las que se es parte. Luego, la bibliografa que se piensa utilizar 1. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 2. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. 3. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Si es necesario, modificar la planificacin inicial. 4. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.

3. La estructura de la monografa Debe estar dividido en tres partes formales, con una introduccin, que debe conseguir captar la atencin del lector, indicar la tesis y delinear la organizacin del trabajo. El cuerpo o desarrollo debe presentar los captulos o partes que a su vez, estarn divididos en secciones o subsecciones si es necesario, en los cuales lo ms importante sea el anlisis actual, que es distinto de la informacin histrica o de fondo. Por ltimo, la conclusin o parte final, es un resumen de los puntos principales e indicacin de la importancia de los hallazgos o conclusiones parciales. La estructura, entonces, debe responder a la lgica de lo que se quiere decir sobre el tema, aunque tambin puede admitir algunas variantes en la estructura, sta no debiera entorpecer el objetivo de la monografa. En detalle se trata de:

Introduccin Es la parte inicial del texto, en la cual el asunto abordado es presentado juntamente con los objetivos del trabajo, y su situacin en el contexto en que se encuentra descrito en la justificacin de seleccin,

4 relevancia y contribucin para el rea en que se inserta. Tambin sern informadas de forma sinttica las partes que componen el trabajo. Desarrollo (revisin de la bibliografa y resultados) Representa los captulos del trabajo y sus ttulos, subttulos, temes o subtemes creados por el autor, debiendo mantener una relacin directa con el tema y lgica entre s. Debe contener la exposicin ordenada y pormenorizada del asunto. Se divide en secciones y subsecciones que varan en funcin de la forma de abordar del tema, por ejemplo si se incluye una investigacin emprica se espera que se presenten apartados de planteamiento del problema y objetivos,marco terico, mtodos (con sus subapartados) y resultados. Puede contener el material explicativo e ilustrativo (cuadros, grficos, tablas, etc.). Conclusin Parte final del texto, en la cual se presentan las conclusiones alcanzadas por el autor, los objetivos correspondientes y las hiptesis comprobadas. Anexos Los anexos que sean necesarios; entre ellos, tablas, estadsticas, tabulaciones de datos y otros que sirvan de respaldo . Bibliografa La bibliografa utilizada se puede clasificar en principales y complementarias, segn la importancia de las fuentes o las referencias consultadas. No debe ser inferior a quince ttulos incluyendo autores nacionales y extranjeros, habiendo buscado en bases de datos como Psycoinfo, Scielo, Medline, EBSCO

4. Tipos de monografa Monografa de compilacin: anlisis crtico de la bibliografa que hay al respecto. Es importante referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa que incluye investigacin emprica: Se trata de una monografa que incluye una investigacin emprica efectuada por el alumno en la que se basa para el desarrollo del tema en cuestin. Aborda un tema nuevo o replica una investigacin en un nuevo contexto realizando una investigacin original

5 Monografa de anlisis de experiencias: se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes comparando la experiencia con algn modelo o modelos tericos existentes.

5. Formato Para presentar el trabajo final se seguirn los siguientes criterios:

Hojas A4, impresa en una sola carilla. Extensin mxima 50 carillas (sin bibliografa ni anexos)

Tipografas aceptadas: Times New Roman, Arial, Tahoma, de 12 puntos. Para los ttulos de tablas y grficos puede utilizarse una tipografa ms pequea, de 10 11 puntos (aunque las normas APA indican que siempre deben utilizarse un tamao de 12 puntos, se acepta una tipografa menor )

Espaciado: espaciado doble

Pueden utilizarse encabezados y notas al pie aclaratorias, no para citar bibliografa-.

Todas las hojas deben numerarse. La numeracin debe ubicarse en la parte superior derecha de la hoja.

Los ttulos principales deben figurar en negrillas maysculas. Para ttulos de apartados, subapartados y subapartados menores pueden utilizarse las negrillas comunes, las letras comunes, y las cursivas comunes, respectivamente. Se recomienda el uso de nmeros para la identificacin de captulos y apartados. Ejemplo:

Captulo 2. LA INTELIGENCIA: TEORIAS HEGEMONICAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX 2.1. Las teoras monrquicas 2.2. Las teoras oligrquicas 2.3. Las teoras anrquicas 2.3.1. Los primeros enfoques 2.3.1.1. El estudio de los idiots savants 2.3.1.2. Las inteligencias mltiples

Si bien en las normas APA no se hace uso de negrillas en los ttulos, se aceptarn las negrillas en los dos primeros niveles de ttulos para su ms clara visualizacin. Las normas APA recomiendan no destacar palabras dentro del texto, es decir, usar letra comn en todo el texto y evitar el uso de negrillas o cursivas para destacar partes del mismo.

La redaccin debe formularse en presente o pretrito, preferentemente en impersonal, manteniendo el estilo a lo largo de todo el trabajo. Ejemplos correctos:

La intencin de este trabajo es investigar..... El objetivo de esta tesis era realizar un seguimiento....

Ejemplo incorrecto: Mi intencin es analizar......

La tercera persona del plural solo se acepta si se refiere a Ud. y sus coautores, de lo contrario utilizar el impersonal.

Ejemplo correcto.

7 Los psiclogos tienden a centrarse en los aspectos ms patolgicos de sus pacientes...

Ejemplo incorrecto:

Nosotros tendemos a centrarnos en los aspectos ms patolgicos de nuestros pacientes.

Las tablas, grficos, diagramas y otras ilustraciones: deben estar numeradas en orden consecutivo y tener ttulo que se ubica debajo de la palabra tabla, grfico, etc. con su respectiva numeracin.

Al introducir un trmino tcnico, se lo escribe en itlicas por nica vez.

No utilizar las comillas ms que para citas textuales de menos de 40 palabras.

Todos los autores citados en el cuerpo del trabajo deben figurar en las referencias bibliogrficas y viceversa. Debe existir una correspondencia exacta entre los autores citados y los referidos.

6. Citas, notas al pie y referencias bibliogrficas Una monografa se nutre de gran variedad de materiales escritos que deben ser citados segn las normas en uso. En lneas generales, los textos consultados se pueden parafrasear, es decir, explicar o ampliar. Tambin en este caso debe citarse la fuente. Toda vez que se transmite literalmente una frase de otro autor, debe consignarse la correspondiente referencia bibliogrfica. Si la cita fuera breve, puede aparecer a lo largo del texto entre comillas, en caso de citas textuales, conviene destacarlas de alguna manera, por ejemplo usando un margen izquierdo ms amplio o mediante bastardillas.

En cuanto al uso de las notas, conviene recordar las ms frecuentes:

8 Agregan datos sobre bibliografa complementaria. Tambin

conviene registrarla a pie de pgina. Remiten a otras partes del trabajo. Cuando es necesario consultar otro captulo un otra seccin del mismo captulo, el sealamiento se hace mediante una nota al pie. Amplan una informacin. Para no recargar el texto con explicaciones o argumentos secundarios, se los desarrolla a pie de pgina.

En todos los casos, las notas no debern ser extensas porque de otra manera se constituiran en apndices, es decir, textos que, en forma de anexos relacionados con el tema central, se desarrollan al final de un captulo.

6.1 Citas en medio del texto (el autor cita con sus propias palabras a otro autor): Ejemplos:

Como sostiene Buss (1994), dolor, soledad y traiciones contrastan con los imaginarios sociales vigentes sobre la condicin de salugnicos o virtuosos.

Nuestro inters se centra en el estudio de las emociones romnticas que hacen posible la eleccin, conformacin y mantenimiento de las relaciones de pareja. Sobre la base de las ideas desarrolladas por Sternberg (1998) cabe plantear que los sentimientos referidos a

Algunos autores han desarrollado propuestas tericas interesantes para comprender el proceso humano de eleccin y consolidacin de parejas desde una perspectiva socio-evolucionista (Buss y Schmitt, 1993; Gangestad y Simpsom, 2000; Kenrick y cols, 1990).

9 Como puede apreciarse, se incluye slo el apellido del autor, sin nombre ni iniciales ni ttulos de grado o posgrado, ms el ao de publicacin (letra comn y entre parntesis). Cuando va al final de la oracin, el punto se pone despus del ltimo parntesis (ver ltima cita). Cuando en un mismo parntesis se citan varios autores o grupos de autores, se los separa con punto y coma, que se ubica entre el ao del primer autor o grupo y el primer autor del grupo siguiente; en estos casos, los grupos o autores se ordenan alfabticamente por apellido del primer autor del grupo y no cronolgicamente dentro del parntesis (ver ltima cita).

6.2 . Citas textuales menores a cinco renglones: Ejemplo:

....cierto solapamiento en el pasaje de una serie a la siguiente. El objetivo ltimo de esta organizacin consiste en [...] revisar en la forma ms completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual (Raven, Court y Raven, 1993, p. 123).

Ntese que puede fraccionarse o suprimirse texto irrelevante usando los corchetes y los puntos suspensivos. Para la cita se usan comillas. Figura la pgina adems de autor y ao. Por tratarse de una cita textual inferior a cinco renglones, se ubica continuando la oracin que la introduce. El punto final se ubica luego del parntesis de autor, ao y pgina.

6.3 Citas textuales de ms de 40 palabras: Ejemplos:

Procediendo de la manera mencionada, Spearman (1955) concluy en rescatar cierta parte debidamente justificada en cada una de las tres doctrinas inicialmente consideradas:

10 De este modo, la opinin monrquica se ve justificada por g, si vemos en ste a un gobernante constitucional, no desptico. Configura un poderoso factor del estado, pero no es el nico. Y otra verdad ms que modifica y restringe a la anterior ha de encontrarse en la posicin anrquica. Porque adems del factor g que gobierna sobre todos los procesos mentales, tambin existe el factor e, independiente en cada proceso. (p. 89)

Por tratarse de una cita ms extensa que la anterior, se coloca cinco espacios 1,3 cm del margen izquierdo, sin comillas. Figura la pgina adems del autor y ao. Si el autor y ao ha sido ya mencionado, indique solo la pgina a continuacin de la cita. Entre el texto y el bloque de cita, se escriben dos puntos para iniciar la citacin. El punto final se coloca al final del bloque antes de la referencia entre parntesis a la pgina.

6.4.

Referencias bibliogrficas:

Las referencias bibliogrficas se escriben con sangra francesa y ordenadas en forma alfabtica.

a) Libros:

Autor, A.A. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Localidad: Editorial.

Norman, G. & Streiner, D. (1996), Bioestadstica. Madrid: Mosby/Doyma Libros.

El subrayado del ttulo del libro corresponde a una norma sin vigencia actual. Se escribe directamente el nombre de la editorial (sin poner la palabra editorial).

b) Artculos de Journals:

11

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista cientfica, xx, xxx-xxx.

Oleary, S., Smith Slep, A & Reid M.J. (1999). A longitudinal study of mothers overreactive discipline and toddlers externalizing behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 331-341.

Apellido de autor, iniciales del/los nombre/s, ao entre parntesis. Ttulo del artculo en letra comn, nombre del journal en itlicas, volumen y pginas desde y hasta donde se extiende tal artculo.

c) Captulos de libros:

Si el autor del captulo es el de todo el libro, se cita igual que para libros (4a). Si es un libro compilado por alguien diferente al autor del captulo que se cita, se escribe as:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Editor A., Editor B. & Editor C. (Eds), Ttulo del trabajo (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial.

Hewit, J. P. (2002). The social construction of self-esteem. In S. J. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 135-147). New York: Oxford University Press.

Si bien los autores del captulo se citan con apellido iniciales, los editores se citan con iniciales - apellido seguido de la abreviatura (Ed.) o (Eds.) dependiendo de la cantidad de editores.

d) Trabajos clsicos

12

Si se utiliza una reimpresin del texto clsico original indicar la fecha original y la de la nueva impresin.

En texto:

James (1890/1983) sostuvo que la conciencia.

En listado de referencias:

James, W. (1893). Principles of psychology, Volume 1. New York: Henry Holt. (trabajo original publicado en 1890)

e) Recuperacin de informacin: fuentes electrnicas

En el texto se hace la referencia como si fuera una fuente escrita.

Fairburn (1996) explica que.

En listado de referencias:

Autor, A. A. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Recuperado da, mes y ao, de la fuente.

Fairburn, C. G. (1996). Cognitive behavior therapy for bulimia nervosa. Recuperado el 12 de junio de 1998 de la base de datos de PsycARTICLES.

Si la referencia es a una pgina sin indicar autor, comenzar con el ttulo. Si el ao tampoco est indicado escribir s.f.

13

GVU's 8th WWW user survey. (s.f.). Recuperado el 8 de Agosto de 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10. Faletto, E. (s.f.). Notas sobre estilos alternativos de desarrollo. Poltica y movimientos sociales. Recuperado el 9 de marzo del 2003 en http:// atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/retablos/RP15/ primera.pdf

Las anteriores son las normas ms corrientes que suelen utilizarse; el resto de las mismas puede consultarse en el correspondiente manual (APA, 2002) Las normas gramaticales y ortogrficas corresponden a las que dicta la Real Academia Espaola. En caso de ser necesario, se recomienda consultar cualquier manual actualizado de gramtica y ortografa castellanas, el diccionario oficial de la lengua espaola (Real Academia Espaola, 2001) y cualquier texto sobre estilo de redaccin.

14 7. Redaccin definitiva y presentacin

Debe incluir el nombre de la institucin, el de la Cartula asignatura, el del docente, el del alumno que realiza el trabajo y la fecha de entrega. Debe contener todos los ttulos y subttulos de la monografa con las mismas palabras y la indicacin ndice de la pgina en donde se encuentran. Suele ubicarse al principio o al final del trabajo, pero es ms cmodo de consultar si est al comienzo.

Presenta el informe sealando las grandes lneas de Introduccin la exposicin y las fuentes en las que se ha basado el autor en su investigacin. Es el cuerpo del trabajo. En l se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a Desarrollo partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en partes, captulos y secciones / en captulos y secciones / slo en secciones. Sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos arribado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintona con la introduccin, respondiendo a las Conclusin preguntas que en ella se formulaban. Las respuestas no han de ser necesariamente concluyentes. Una investigacin seria puede concluir afirmando que no se cuenta con la informacin suficiente como para dar una respuesta definitiva sobre el tema en ella planteado. Bibliografa (Normas Segn criterios brindados

15 APA)

8. Bibliografa American Psychological Association (2002) Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association 2da edicin Mxico: El Manual Moderno

Botta, M. (2002). Tesis, monografas e informes. Buenos Aires: Ed. Biblos.

S-ar putea să vă placă și