Sunteți pe pagina 1din 38

Dr.

Jorge Rodrguez M.

http://apod.nasa.gov/

GLOMERULO
Cpsula de Bowman Arteriola aferente

Mcula densa

TBULO PROXIMAL
Asa ascendente gruesa de Henle

Arteriola eferente

Filtracin glomerular
La ltracin (GFR) es de 180 L/da o 125mL/min. Flujo plasmtico renal: 625 mL/min Produccin de orina es de 1,5 L /da Fraccin de ltracin es: 20% GFR/RPF

20%

Membrana capilar glomerular

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
FRENTE A DISTINTAS NOXAS EL RION

(GLOMERULO) RESPONDE DE FORMA SIMILAR.

DEFINICIONES

FOCAL: menos del 50% glomrulos DIFUSA: ms del 50% glomrulos. SEGMENTARIA: parte del glomrulo. GLOBAL: afecta todo el glomrulo. MEMBRANOSA: engrosamiento de la pared capilar glomerular y espigas en la mb. Basal. PROLIFERATIVA: aumento del N de clulas en el glomrulo (cel. Glomerulares o inamatorias). MEMBRANOPROLIFERATIVAS: membranosa+proliferativa y aspecto de doble contorno. CRESCENTES: acumulacin de cel. inamatorias y parietales en la cpsula de bowman. GLOMERULOESCLEROSIS: colapso capilar, mnima inltracin. GLOMERULONEFRITIS: inamacin del glomrulo.

EJEMPLOS

SINDROME NEFROTICO
1. proteinuria 3,5g/da, 2. hipoalbuminemia, 3. edema, 4. Lipiduria 5. hiperlipidemia. Dao no inamatorio (sedimento inactivo).

EXAMEN FISICO

INTRODUCCION

Dr. Richard Bright 1836 1812

EDAD Y PROTEINURIA

SINDROME NEFROTICO MECANISMOS


Dao por mononucleares que liberan citoquinas y

lesionan cel. epiteliales. Formacin de complejos inmunes y activacin de complemento. Engrosamiento subepitelial de la mb. Basal. Depsito o sntesis de material en la mb. Basal. Ej: amiloidosis (depsito de cadenas livianas). DAO CEL. GLOMERULARES VISCERALES EPITELIALES Y FUSION DE PEDICELOS.

ETIOLOGIAS Adultos: 30% Benen enfermedad sistmica.


Lupus 14% 1% (> 65 a) Amiloidosis 6% 17% (> 65 a)

ETIOLOGIAS

HIPOALBUMINANEMIA

HIPOALBUMINEMIA
Prdidas por orina. Sntesis disminuida por hgado ( 3x). Aumento de catabolismo tubular.

EFECTOS DE LA HIPOALBUMINEMIA
Cada de la permeabilidad hidrulica (cambios mnimos y

membranosa). + Prdida de supercie de ltracin: lupus, FSG, DM. Compensacin ultraltracin neta por cada de la presin capilar oncBca. Altamente suscep-bles a falla renal.

EFECTOS DE LA HIPOALBUMINEMIA
Niveles de drogas unidas a protenas. Niveles de vitamina D: vitamin Dbinding protein (DBP)+25(OH)D3 Tamao 59kD, fcilmente ltrada en sd. NefrEco. Bajos niveles de vit D.

UNDER VS OVER

UNDERFILL

Relacin entre presin oncBca plasmBca e intersBcial

1. Pacientes y ratas con niveles bajos de albmina srica no desarrollan edema ni retencin 2. 3. 4. 5. 6. 7.

EN CONTRA DEL UNDERFILL

de sodio. La natriuresis en la fase de de recuperacin del sndrome nefrBco comienza cuando la proteinuria desaparece, pero antes de que la albmina srica vuelva a la normalidad. La disminucin absoluta en la presin oncBca plasmBca no afecta al volumen sanguneo en el sndrome nefrBco. Los volmenes plasmBco y sanguneo son normales o se encuentran incrementados en el sndrome nefrBco (slo 2 % es bajo). Expansin del espacio intravascular con albmina no aumenta la natriuresis en pacientes con sndrome nefrBco. La acBvacin del sistema renina-angiotensina-aldosterona no est implicada en la generacin del edema en el sndrome nefrBco. La adrenalectoma bilateral no previene la retencin de sodio en el sndrome nefrBco experimental en ratas.

S-ar putea să vă placă și