Sunteți pe pagina 1din 9

INCIDENCIAS DE LA TEORA MOTIVACIONAL SOBRE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES PRODUCTORAS Y/O MANUFACTURERAS

CARLOS JOS ARANGO BASTIDAS GINA MARCELA GIRALDO CARDENAS LORENA MUOZ RIOS

RELACIONES INDUSTRIALES MDULO DE RECURSO HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE LA ORGANIZACIN INGENIERA INDUSTRIAL MEDELLN 10 DE MAYO DE 2012

CONTENIDO

1. 2. 3. 4.

JUSTIFICACIN .................................................................. Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 5 FORMULACIN DEL PROBLEMA ................................................................................. 6 MARCO DE REFERENCIA .............................................................................................. 7 Antecedentes del problema .................................................................................................. 7 Fundamentos tericos ........................................................................................................... 7 Elaboracin de Hiptesis ...................................................................................................... 8

1. INTRODUCIN

Actualmente nos encontramos en una sociedad cambiante con una economa abierta y dinmica, donde el cambio puede ser un factor clave para que una empresa alcance una ventaja competitiva o por el contrario fracase. El xito o el fracaso de una organizacin, es muy dependiente de la capacidad que tiene la empresa de adaptarse a los cambios que se presentan en la sociedad. Una de las soluciones que han implantado las organizaciones es la creacin, diseo, manufactura y comercializacin de nuevos productos con la innovacin como eje central. Adems la adquisicin de alta tecnologa ha sido otra de las soluciones a las que las empresas han recurrido. No es suficiente con decir que una empresa va a adoptar estas propuestas como solucin a la adaptacin del cambio, sino que tambin se hace necesaria una integracin y una motivacin de los empleados al cambio. Esta ltima, debido a que los empleados ejercen una fuerza en contra de las decisiones estratgicas cuando estos no son avisados ni tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

2. JUSTIFICACIN En el presente, se evidencia el procedimiento que llevan a cabo de manera frecuente las empresas para adaptarse a los cambios que la dinmica econmica les presenta. Aqu especficamente se tratan las maneras como se afectan las empresas al llevar una gestin del cambio inadecuada que comienza desde el menor nivel jerrquico de la organizacin; es decir el nivel operativo. Se busca con este proyecto, disear un modelo de gestin adecuada para las empresas involucren la motivacin del personal dentro de la toma de decisiones estratgicas propuestas para afrontar el cambio. Adems de presentar un enfoque que no perciba la resistencia al cambio por parte del personal como una barrera, sino como un aliado.

3. OBJETIVOS

GENERAL Presentar el efecto que tiene la adquisicin de nuevas tecnologas en los procesos estratgicos y de innovacin en las empresas manufactureras, a travs de la sinergia entre la gestin del cambio y la implementacin de un sistema adecuado de motivacin del personal Especficos Identificar las etapas involucradas en la gestin del cambio. Definir las causas de la resistencia al cambio por parte de los empleados. Disear un modelo de gestin adecuado que le permita a las empresas asimilar el cambio como una oportunidad para alcanzar una ventaja competitiva.

4. FORMULACIN DEL PROBLEMA

Considerando la dinmica econmica actual y sus implicaciones (riesgo potencial del fracaso, perdida de participacin del mercado, aparicin de productos sustitutos. etc.) cual debera ser el modelo de gestin que permita una adaptacin adecuada de la empresa al cambio, tendiendo en consideracin las barreras u oposiciones que manifiestan los trabajadores frente a la adquisicin de nuevas tecnologas dentro del sistema productivo.

5. MARCO DE REFERENCIA Antecedentes del problema El afn por alcanzar altos niveles de produccin sin importar los medios, ni la forma, ni mucho menos la comodidad del personal comenz a gestarse durante la dcada siguiente al boom de la revolucin industrial a finales del siglo XVIII, pero slo hasta la segunda etapa de la revolucin industrial (desde 1880 hasta 1914), se vino a considerar la motivacin del personal de trabajo. Inicialmente, la motivacin de las personas era nicamente a travs de incentivos econmicos, aos despus los contactos sociales fueron el centro de inters y actualmente se realiza a travs de reconocimientos, participacin en toma de decisiones e incentivos econmicos respetando al pie de la letra las restricciones de tiempo que expone la norma. Puede decirse entonces, que las tcnicas e gestin del personal han ido evolucionando a medida que el desarrollo tecnolgico industrial lo ha hecho. Pero es esto suficiente? Es esto necesario hoy en da?, realmente tiene incidencia la teora moderna de la motivacin sobre las empresas actuales? Son preguntas que pueden solucionarse inspeccionando detalladamente la ltima teora motivacional y apreciar si realmente esta es significativa o no. Fundamentos tericos Las teoras de los pensadores del rea administrativa, tambin han tenido una evolucin a lo largo de la historia, por su impacto y solidez, ha habido 3 teoras relevantes que giran en torno al manejo del personal. El primero de modelos conocido comnmente como el Modelo Motivacional Tradicional o simplemente Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y sus reconocidos modelos de la administracin cientfica, este modelo propone que los gerentes de las organizaciones motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos exclusivamente salariales y estos incentivos variaban en funcin de la cantidad producida por cada persona. El segundo modelo, conocido con el nombre de Modelo de las Relaciones Humanas se le atribuye a Elton Mayo y otros estudiosos contemporneos a l. Este modelo, Identifica y afirma que el

aburrimiento repeticin contnua de una serie de labores, disminua la motivacin; mientras que los contactos sociales servan para crear motivacin y adems de ello sostenerla, este modelo motivaba al operario a travs de reconocimientos pblicos y a travs de derechos adquiridos para participar en la toma de decisiones de la organizacin como un todo. Y finalmente el Modelo de los recursos Humano presentado por Douglas McGregor presenta dos teoras, primeramente la teora X que es una recopilacin de las la teora tradicional de Taylor adicionndole conceptos y afirmaciones hechas por Henry Fayol en su teora clsica de la administracin y otras consideraciones hechas por Marx Weber en su teora de la burocracia. Por otra parte, McGregor propone tambin, la teora Y o posicin optimista, que considera que la motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y la direccin del comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que se encuentran en las personas. Elaboracin de Hiptesis Una posible solucin al problema que giran en torno a si es realmente significativa la teora motivacional moderna es la realizacin de un caso simulado tomando una empresa de la industria local y analizarla verificando si los supuesto de la propuesta de Douglas Mc Gregor son aplicables o no y en caso de no serlo cuales seran los impactos de ignorarla.

BIBLIOGRAFA STONER Jamesa, FREMAN Edward, ADMINISTRACIN. Pilar Mascar Sacristn. Mxico. Pearson Education. Sexta edicin: pag.482-490.

S-ar putea să vă placă și