Sunteți pe pagina 1din 9

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 1

Introduccin
Las enfermedades en el trabajo son muy habituales dependiendo del tipo de trabajo que las personas realicen, aun los trabajos que son los ms tranquilos ocasionan enfermedades ya que son actividades que se realizan motonamente, aunque los efectos no se miran rpidamente, se irn desarrollando con el trascurso del tiempo, en cambio los trabajos en los cuales hay que realizar trabajo que conllevan mucha fuerza ya sea fsica y mental los efectos se notan rpidamente y hacen que la persona sienta un desgaste. Algunas personas tienen alergias debido a que estas trabajan con qumicos que pueden resultar dainas para su salud, un ejemplo serias las personas que trabajan en las maquilas el qumico que usan para la elaboracin de la ropa les puede causar enfermedades respiratorias, dermatitis, hipertensin arterial, infecciones de las vas urinarias y de tipo muscular, tambin puede ocasionar estrs. Si bien las autoridades no hacen ningn esfuerzo por que las empresas maquiladoras cumplan con los requisitos bsicos para un buen ambiente laboral. A continuacin le detallan las diferentes enfermedades, lesiones y alergias en el trabajo y las consecuencias a corto o largo plazo que estas pueden llegar a ocasionar debido al puesto que la persona este desempeando.

Marco Terico

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 2

La alergia al trabajo es una ocurrencia ms o menos graciosa, pero la alergia en el trabajo es un problema real, que se agudiza adems por el hecho de que muchos de quienes la padecen la ocultan por miedo a perder el empleo. Las enfermedades ocupacionales de origen alrgico o irritativo afectan a varios sectores profesionales, desde trabajadores de la construccin, pintores, panaderos, carpinteros, peluqueros, personal de limpieza, sanitarios hasta investigadores. La inhalacin o manipulacin de diversas sustancias presentes en el entorno laboral puede derivar en enfermedades ocupacionales alrgicas. Entre ellas figuran patologas respiratorias, como el asma y la rinitis, y las dermatitis de contacto. El asma ocupacional es la primera causa de patologa respiratoria de origen profesional. Se estima que puede representar entre el 10% y el 25% de todos los casos de esta enfermedad. Adems, se calcula que el 50% de los casos que se inician en el adulto son de origen ocupacional. La rinitis alrgica es una enfermedad que se caracteriza por la inflamacin de la mucosa nasal, obstruccin de los conductos nasales, estornudos, picor, secreciones, goteo nasal y, en ocasiones, prdida del olfato. Si tambin afecta a los ojos se denomina rino-conjuntivitis. La rinitis alrgica suele ir asociada al asma; de hecho, entre el 20% y el 40% de los pacientes con rinitis sufren asma, mientras que entre el 30% y el 50% de los asmticos padecen rinitis. La dermatitis de contacto es una reaccin de la piel que se manifiesta en forma de eccemas, erupciones, inflamacin de la piel, enrojecimiento, picor (prurito), formacin de ampollas y, en los casos ms graves, incluso de lceras. Origen alrgico o irritativo La alergia es una reaccin desmesurada del organismo ante ciertas sustancias que la causan, es decir, los alrgenos, que se pueden inhalar, tocar, ingerir o que se pueden inyectar. Tanto el asma o la rinitis alrgica como la dermatitis de contacto pueden ser de origen irritativo o alrgico. Son alrgicas si se produce una reaccin del sistema inmunolgico del organismo con el aumento de un tipo de inmunoglobulina, la IgE. Las distintas inmunoglobulinas son anticuerpos o defensas de nuestro cuerpo que atacan a microbios y bacterias.

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 3

Las causas del asma y la rinitis ocupacional


Las causas del asma y la rinitis ocupacional son las mismas. Se han identificado ms de 300 agentes capaces de causar asma ocupacional. Entre los potenciales alrgenos se encuentran: Los isocianatos, presentes en algunos plsticos, pinturas y en colchones de gomaespuma de la industria automovilstica; suelen afectar a pintores y manipuladores industriales del sector. Las harinas pueden causar alergia a panaderos y pasteleros por la presencia de caros, la enzima alfa-amilasa e, incluso, la soja. El cido plictico de la madera puede provocar alergia entre los carpinteros. El pelo de los animales de laboratorio, como ratas, ratones y conejos, tambin puede causar alergia a los investigadores que trabajan con ellos. Los aerosoles y productos de limpieza son grandes fuentes de desarrollo del asma ocupacional. Un estudio europeo, publicado en 2007 en "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", detect que esta exposicin es la responsable de asma ocupacional en uno de cada siete adultos. Y las sales de persulfatos, que contienen los tintes de peluquera, y otros agentes colorantes, como la henna roja y la henna negra, son responsables del asma ocupacional en profesionales de peluquera. Estos productos estn considerados entre la tercera o cuarta causa de asma ocupacional.

ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Concepto Entenderemos por Enfermedad del Trabajo aquella enfermedad en cuya causa o etiologa intervienen, de forma ms o menos directa, las condiciones de trabajo. Un elemento que hace difcil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El perodo de tiempo que transcurre desde la exposicin al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como perodo de latencia.

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 4

Las Enfermedades Profesionales son un subconjunto del conjunto de enfermedades del trabajo. No sera ms que un concepto legal. As entendemos por Enfermedades Profesionales aquellas enfermedades reconocidas legalmente como enfermedad

profesional, es decir, aquellas que aparecen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Este cuadro agrupa las enfermedades profesionales en seis grupos distintos: EP producidas por los agentes qumicos. EP de la piel causada por sustancias y agentes no comprendidos en algunos de los otros apartados. EP provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. EP infecciosas y parasitarias (agentes vivos). EP por agentes fsicos.

Enfermedades sistemticas
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO. Los 10 grupos de enfermedades de origen laboral ms frecuentes son: Enfermedades del aparato respiratorio. Lesiones osteomusculares (por carga fsica). Cncer laboral. Lesiones traumticas (Accidentes de trabajo). Enfermedades cardiovasculares. Alteraciones de la reproduccin (malformaciones, abortos, esterilidad, etc.). Alteraciones neurotxicas (Sistema nervioso). Prdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunos contaminantes). Alteraciones de la piel. Alteraciones psicolgicas (carga mental).

Lesiones y enfermedades habituales

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 5

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:

El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;

Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos;

La aplicacin de fuerza en una postura forzada; La aplicacin de presin excesiva en partes de la mano, la espalda, las muecas o las articulaciones;

Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza; Trabajar echados hacia adelante; Levantar o empujar cargas pesadas.

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de aos. Ahora bien, normalmente un trabajador tendr seales y sntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. As, por ejemplo, el trabajador se encontrar incmodo mientras efecta su labor o sentir dolores en los msculos o las articulaciones una vez en casa despus del trabajo. Adems, puede tener pequeos tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente. El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensin). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 6

LER, el trabajador puede sentir nicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situacin puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempear ya sus tareas. Se pueden evitar las LER:

Suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales; Disminuyendo el ritmo de trabajo; Trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos peridicos;

Aumentando el nmero de pausas en una tarea repetitiva.

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 7

Conclusiones
Las empresas debieran de poner un poco ms de atencin en la salud y seguridad de sus empleados para que estos pueden producir y serle til a la empresa durante considerable tiempo.

La organizacin podra proporcionarle al empleado equipo para que este evite las lesiones y prevenga las alergias algunas de estos ocasionada por qumicos, a la vez estos qumicos debern de traer etiquetado sus componentes txicos y la manera en que se debe manipular el qumico.

Se debe facilitar a los trabajadores informacin sobre las lesiones y enfermedades relacionadas con la ergonoma, entre otras cosas los sntomas habituales y que condiciones relacionadas con el trabajo las causan.

Las lesiones y enfermedades provocadas por un trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Si se aplican ciertas medidas recomendadas se puede evitar que se desarrollen lesiones y enfermedades de este tipo.

Opinin Personal
Actualmente nadie se cuestiona el hecho de que el accidente de trabajo es el resultado de una interaccin de varios factores, de entre los cuales estn las condiciones de trabajo

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 8

(condiciones ambientales, equipos de trabajo, organizacin del trabajo, relaciones laborales) y los factores ligados a la conducta de las personas. Las lesiones en el trabajo se pueden ocasionar debido a la falta de instrumentos necesarios para que el trabajador utilice durante sus horas de trabajo o puede ocurrir si el empleado no tiene la capacitacin necesaria para poder utilizar las herramientas de trabajo. As mismo puede ocurrir por la falta de inters que tiene la organizacin para la seguridad y salud de los empleados que sin medir las consecuencias o piensan que solo por estar sentados frente a una computadora no van a ver consecuencias en la salud de esta persona, pero estas consecuencias se van sucediendo durante largo tiempo. Algunas alergias se dan por que las personas tienen alergias porque en algunos trabajos se necesita utilizar qumicos y en algunos casos las empresas no tienen la suficiente atencin con los empleados para decirles cuales son los qumicos que pueden daar alguna parte interna o externa del cuerpo por ejemplo algunas personas sufren de erupciones en la piel o tienen picazn y por estar mal informados no toman las precauciones necesarias como ir al doctor o fijarse muy bien en la etiqueta del producto para ver qu clase de componentes tiene. Las enfermedades en el trabajo son ms comunes cuando las personas tiene tienen que trabajar con una mquina y esta les puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades ya sea de la vista o problemas con la mueca, algunas de estas mquinas pueden ocasionar con el transcurso del tiempo. Existen enfermedades profesionales de tipo respiratorias y de la piel. Las primeras, son las contradas por las vas respiratorias del ser humano, y se deben en su mayora, a fuertes olores a los que estn expuestas las personas por motivos laborales Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razn que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayora y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raz de estos agentes y a su vez los factores especficos que originan cada una de ellas.

Psicologa Aplicada a la Ergonoma| 9

Bibliografa
Organizacion Internacional del Trabajo. (2008). Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Organizacion Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2008/108B09_341_span.pdf Organizacin Internacional del Trabajo. (Noviembre de 2008). Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/ergo/ergoa.htm#II. Lesiones y enfermedades habituales Eroski Consumer. (2009). Eroski Consumer. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Eroski Consumer: http://revista.consumer.es/web/es/20080701/salud/72930.php

S-ar putea să vă placă și