Sunteți pe pagina 1din 2

La distribucin elctrica.

Como podemos observar en el grfico, los transformadores juegan un papel fundamental en la distribucin elctrica. Sin los transformadores sera inviable el suministro elctrico a las industrias, a los comercios y a nuestros hogares. La razn es que sera sumamente peligroso. En el dibujo podris observar como las energas renovables (elica y solar) forman parte del esquema general elctrico. Pero no os llevis a engao, estas energas renovables son solamente una pequeisima parte de la energa elctrica que consume una nacin como Espaa, por citar un ejemplo. Sin las centrales trmicas, nucleares, hidrulicas, una nacin como Espaa consumira velas en lugar de bombillas. Son las leyes que establecen los polticos gobernantes, lo que convierte a las energas renovables en un negocio rentable. La produccin de energa renovable la tienen que comprar las empresas elctricas a un precio muy superior al que la pueden vender y, adems, estn obligadas por ley a comprarla, eso si, la energa elctrica suministrada a las empresas elctricas tienen que reunir ciertos parmetros de calidad. Todo esto puede parecer negativo, pero tambin tiene otros factores que se deben de tener en cuenta. Por ejemplo, el aumento de trabajadores. Tanto las huertas solares como los parques elicos necesitan personal para su mantenimiento, su administracin y su logstica. Como podis ver, la moneda tiene dos caras. Ya hemos mencionado que la energa que suministran los parques elicos y las huertas solares es nfima, as que estas energas se consideran ms un complemento para contrarrestar las prdidas en el tendido y suministro elctrico, que otra cosa. Comento todo esto para que no os llevis a engao con el dibujo.

La conexin de los transformadores.


Los transformadores del dibujo de arriba tienen cierta particularidad, y es que la salida del transformador esta compuesta por dos bobinas secundarias, de esta forma se consigue dividir la gran cantidad de energa elctrica para alimentar una industria a 360v y a una vivienda a 240v, por citar un ejemplo. En el siguiente dibujo vemos las conexiones necesarias para tener poder disponer de dos salidas a 120v, o disponer de una sola salida de 240v:

Ahora bien, usando el mismo transformador podremos tener una nica salida de 120v si conectamos los trminales de las salidas de las dos bobinas secundarias de esta otra forma:

Fijaros tambin, en la disposicin de la nomenclatura en el dibujo, lo digo para que nadie se confunda y el transformador salte por los aires y que alguien sufra un accidente. Tanto X2 como X3 estn intercambiados en los dos dibujos.

S-ar putea să vă placă și