Sunteți pe pagina 1din 27

Notas tcnicas de Prevencin de Riesgos Psicosociales

Antonio Luis Alcal Diplomado en Relaciones Laborales Becario de Investigacin de LARPSICO

Notas tcnicas de Prevencin

Sumario
Listado de riesgos psicosociales ............................................................................................... 2 Estrs ...................................................................................................................................................................... 2 Ordinario ................................................................................................................................................... 2 Trmico ...................................................................................................................................................... 7 Burnout ................................................................................................................................................... 10 Tecnoestrs ........................................................................................................................................... 15 Violencia............................................................................................................................................................. 16 De terceros ............................................................................................................................................ 16 Acoso moral .......................................................................................................................................... 17 Acoso sexual ......................................................................................................................................... 19 Adicciones ......................................................................................................................................................... 20 Listado por Factores de Riesgo Psicosocial ........................................................................... 21 Listado por mtodos de evaluacin ....................................................................................... 24

Notas tcnicas de Prevencin

A continuacin, se expondr una lista con las Notas Tcnicas de Prevencin que hay en materia de riesgos psicosociales:

Listado de riesgos psicosociales


Estrs
Ordinario

NTP 318: El estrs: proceso de generacin en el mbito laboral

Nmero Ao Autores

318 1993 Flix Martn Daza Licenciado en Psicologa

Resumen

Esta Nota Tcnica de Prevencin ofrece una exposicin terica tanto de los factores y procesos que toman parte en la generacin de relaciones que se establecen entre ellos. Pretende resaltar los puntos de acuerdo entre varios autores y destacar algunas de las diferencias ms importantes entre varios modelos tericos de manera que, ofrezca al lector los conceptos bsicos utilizados por las distintas teoras y facilitar un anlisis ms amplio y ms preciso de esta problemtica.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_318.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 349: Prevencin del estrs: intervencin sobre el individuo

Nmero Ao Autores

349 1994 Flix Martn Daza Licenciado en Psicologa

Resumen

El individuo, en distintos mbitos de su vida, se ve sometido a mltiples presiones que le generan estrs. Una de las fuentes ms importantes de estas presiones est relacionada con el desarrollo del trabajo. En general, el trabajo en una empresa est sujeto a unas condiciones y una forma de organizacin que no estn determinadas por las capacidades, necesidades o expectativas del individuo, sino que se estructura en orden a otro tipo de factores (tecnologa, exigencias productivas...). No obstante, el hecho de que la organizacin de una empresa favorezca la aparicin del estrs no es debido, la mayora de las veces, a unas exigencias inapelables del proceso productivo; generalmente la causa se encuentra en un deficiente diseo de la organizacin, que minusvalora la importancia de los recursos humanos de la empresa. Se plantea, por lo tanto, la necesidad de una intervencin para paliar esta situacin. Esta intervencin podra dirigirse a modificar ciertos aspectos de la organizacin del trabajo o a fomentar la capacidad de adaptacin del individuo.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_349.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 355: Fisiologa del estrs

Nmero Ao Autores

355 1994 Silvia Nogareda Cuixart Licenciada en Medicina y Ciruga Esp. Medicina de Empresa

Resumen

El objetivo de esta NTP es dar una visin sobre los procesos fisiolgicos que se producen en el organismo ante una situacin o un estmulo estresante. El conocimiento de dicho proceso facilitar la labor preventiva al poder detectar indicadores precoces de deterioro de la salud. El organismo siempre se encuentra en un estado de estrs mnimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reaccin del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o sta "supera" a la persona. Este nivel de equilibrio depender de los factores individuales (disposicin biolgica y psicolgica) de las distintas situaciones y experiencias.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_355.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 438: Prevencin del estrs: intervencin sobre la organizacin

Nmero Ao Autores

438 1997 Flix Martn Daza Licenciado en Psicologa

Resumen

Esta Nota Tcnica de Prevencin viene a aadirse a las ya aparecidas sobre el tema del estrs laboral. NTP 318, 349 y 355, en las que se ha definido el concepto de estrs y los factores que lo provocan, se han descrito las posibilidades de intervencin sobre el individuo y se ha dado una visin se los procesos fisiolgicos del estrs, respectivamente. El objetivo de esta NTP es presentar una serie de indicaciones para la actuacin frente al estrs desde la organizacin. El estrs es un problema que se da en el individuo debido a diferentes causas relacionadas con distintas facetas de su vida. Una de estas facetas es el trabajo. El hecho de que gran parte de las condiciones en las que individuo desarrolla su actividad laboral pueden convertirse en fuentes de estrs hace que merezca especial atencin este mbito.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_438.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I)

Nmero Ao Autores

603 2003 Sofa Vega Martnez Lda. en Psicologa

Resumen

En esta NTP se presenta el modelo de riesgo psicosocial elaborado por R. Karasek et al. En concreto, se describen las dimensiones que lo componen, las interacciones que pueden darse entre ellas, y varios datos recientes sobre la exposicin en trabajadores europeos y espaoles. Se complementa con la NTP 604 donde se presenta informacin sobre los efectos en la salud, el cuestionario de evaluacin y las recomendaciones preventivas derivadas del modelo.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_603.pdf

Enlace

NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II)

Nmero Ao Autores

604 2003 Sofa Vega Martnez Lda. en Psicologa

Resumen

En esta nota continuacin de la NTP 603 se abordarn aspectos ms prcticos relativos a la utilidad preventiva: los efectos en la salud, los instrumentos de evaluacin psicosocial, y las pautas de intervencin preventiva en la empresa.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_604.pdf

Enlace

Notas tcnicas de Prevencin

Trmico

NTP 322: Valoracin del riesgo de estrs trmico: ndice WBGT

Nmero Ao Autores

322 1993 Pablo Luna Mendaza: Ldo. en Ciencias Qumicas

Resumen

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud. El riesgo de estrs trmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la produccin de calor de su organismo como resultado de su actividad fsica y de las caractersticas del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de ste tiende a aumentar, pudiendo producirse daos irreversibles.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_322.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 350: Evaluacin del estrs trmico. ndice de sudoracin requerida

Nmero Ao Autores

350 1994 Pablo Luna Mendaza: Ldo. en Ciencias Qumicas

Resumen

Esta Nota Tcnica de Prevencin describe un sistema de clculo e interpretacin de los resultados para la valoracin del riesgo de estrs trmico, que aporta mayor exactitud que el conocido mtodo del ndice WBGT y cuyo campo de aplicacin debera extenderse a aquellas situaciones en las que la valoracin previa y rpida mediante dicho ndice WBGT revelase una situacin de probable riesgo de estrs trmico (ver NTP322.1993). Asimismo se pretende actualizar la NTP-18.1982, en la que se describa el mtodo de Belding y Hatch, aportando, como sustitutiva de dicho mtodo, una sistemtica aceptada internacionalmente y normalizada a travs de la ISO/7933.1989, de la que se ha extrado la mayor parte del contenido de este documento.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_350.pdf

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 462: Estrs por fro: evaluacin de las exposiciones laborales

Nmero Ao Autores

462 1997 Pablo Luna Mendaza: Ldo. en Ciencias Qumicas

Resumen

La exposicin laboral a ambientes fros (cmaras frigorficas, almacenes fros, trabajos en el exterior, etc.) depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la velocidad del aire. El enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelacin. Es relativamente desconocido el sistema de valorar la magnitud del riesgo que supone el trabajo en ambientes fros por lo que en este documento se informa de la tendencia actual al respecto, proporcionando una herramienta, que aunque todava no es objeto de Norma, si que se ha estudiado por la International Standard Organizacin (ISO) en forma de documento de base.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_462.pdf

Enlace

Notas tcnicas de Prevencin

Burnout

NTP 445: Carga mental de trabajo: fatiga

Nmero Ao Autores

445 1997 M Isabel de Arquer Licenciada en Psicologa

Resumen

La presente nota tcnica de prevencin (NTP) se centra especficamente en la fatiga en tanto que es un resultado de la interaccin persona-trabajo, considerando que el trmino trabajo engloba las tareas a realizar y las condiciones de desempeo. Ms concretamente, alude a la fatiga que refieren las personas que tienen una carga de trabajo principalmente mental, la cual suele acompaarse de unas exigencias fsicas de sedentarismo postural adems de las exigencias de tratamiento de informacin y de aplicacin de funciones cognitivas en intensidad variable (actividades mentales de comprensin, razonamiento, solucin de problemas; movilizacin de recursos como la atencin, la concentracin, la memoria, etc.). En apariencia, dichos trabajos parecen cmodos y descansados, lo cual contrasta con las molestias y el cansancio que manifiestan quienes los desempean.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_445.pdf

Enlace

10

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 575: Carga mental de trabajo: indicadores

Nmero Ao Autores

575 2001 M Isabel de Arquer y Clotilde Nogareda Licenciadas en Psicologa

Resumen

En el diseo de cualquier sistema de trabajo es importante el ajuste y la adecuacin entre las exigencias de actividad mental necesarias para la ejecucin del trabajo, y las capacidades de desempeo de la persona. Si no se da tal ajuste, si las exigencias (perceptivas y cognitivas) son inadecuadas, pueden aparecer seales de disfuncin del sistema de trabajo; estas seales se pueden expresar en la persona, por ejemplo, en sntomas diversos de fatiga, disminucin de la motivacin, sentimientos de ansiedad, etc. Interesa lograr un buen ajuste y, por ello, interesa buscar algunas formas de valoracin del grado de adecuacin entre las exigencias de actividad mental que comporta la realizacin del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona que lo desempea.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_575.pdf

Enlace

11

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 659: Carga mental de trabajo: diseo de tareas

Nmero Ao Autores

659 2005 M Isabel de Arquer y Clotilde Nogareda Licenciadas en Psicologa

Resumen

En esta Nota Tcnica se abordan algunos principios que conviene tener presentes en el diseo de tareas, al configurar las exigencias de tratamiento de informacin de los puestos de trabajo, por su repercusin en la carga de trabajo mental y en la fatiga. En una descripcin de puestos de trabajo se deben reflejar explcitamente las exigencias de tratamiento de informacin, las cualidades de sta (complejidad, claridad, cantidad, exactitud) y en qu condiciones de espacio, de tiempo y de organizacin se producen (sistemas de soporte de la informacin, de ayuda en la toma de decisiones y de retroalimentacin, procedimientos de trabajo, medios y ayudas disponibles, mecanismos de intercomunicacin, coordinacin y control, distribucin temporal de exigencias de atencin y tratamiento de informacin, pausas, etc.).

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_659.pdf

12

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 704: Sndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (I): definicin y proceso de generacin

Nmero Ao Autores

704 2006 Manuel Fidalgo Vera Licenciado en Psicologa

Resumen

Desde la ptica de la prevencin de riesgos laborales y desde los conocimientos existentes en la actualidad sobre la materia, se pretende exponer de modo claro y sinttico aquellos aspectos conceptuales, causales y de proceso, relacionados con el sndrome de estar quemado por el trabajo (SQT). En la NTP siguiente (parte II) se tratarn las consecuencias, la evaluacin y la prevencin del burnout.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_704.pdf

Enlace

NTP 705: Sndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (II): definicin y proceso de generacin

Nmero Ao Autores

705 2006 Manuel Fidalgo Vera Licenciado en Psicologa

Resumen

Desde la ptica de la prevencin de riesgos laborales y desde los conocimientos existentes en la actualidad sobre la materia, se pretende dar a conocer aquellos aspectos relativos a las consecuencias, la evaluacin, la prevencin y la intervencin del al sndrome de estar quemado por el trabajo (SQT).
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_705.pdf

Enlace

13

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevencin

Nmero Ao Autores

720 2007 Esther Gracia, Isabel M. Martnez, Marisa Salanova y Clotilde Nogareda y Equipo de Investigacin WoNT Prevencin Psicosocial icenciadas y Doctoras en Psicologa

Resumen

En esta Nota Tcnica se resumen los resultados obtenidos en un trabajo desarrollado sobre este tema a travs de una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Se define el concepto de trabajo emocional, enmarcado en el concepto de exigencias de la tarea, y que se diferencia de los esfuerzos fsicos o intelectuales a los cuales se ha prestado atencin hasta el momento.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_720.pdf

Enlace

NTP 732: Sndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (III): Instrumento de medicin

Nmero Ao Autores

732 2007 Edgar Bres Esteve , Marisa Salanova ,Wilmar Schaufeli ,Clotilde Nogareda y Equipo de Investigacin WoNT Prevencin Psicosocial Licenciados y Doctores en Psicologa

Resumen

En las NTP 704 y 705 se define el concepto del sndrome de "burnout" y se facilitan criterios para su prevencin. En esta Nota Tcnica, tras unas consideraciones de los autores, para seguir profundizando en el tema, se presenta un instrumento de medida til para la evaluacin del "burnout" en todo tipo de trabajos.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_732.pdf

Enlace

14

Notas tcnicas de Prevencin

Tecnoestrs

NTP 730: Tecnoestrs: concepto, medida e intervencin psicosocial

Nmero Ao Autores

730 2007 Marisa Salanova , Susana Llorens , Eva Cifre , Clotilde Nogareda y Equipo de Investigacin WoNT Prevencin Psicosocial Doctoras y Licenciadas en Psicologa

Resumen

El objetivo de esta Nota Tcnica es describir qu es el tecnoestrs entendido como un "dao psicosocial" susceptible de poderse prevenir en las organizaciones y as evitar sus consecuencias dainas. En esta NTP se ofrecer un instrumento vlido y fiable para la deteccin y medida del tecnoestrs, as como estrategias de intervencin psicosocial para su prevencin.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_730.pdf

Enlace

15

Notas tcnicas de Prevencin

Violencia
De terceros

NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo

Nmero Ao Autores

489 1998 Jess Prez Bilbao: Ldo. en Psicologa y Ldo. en Derecho Clotilde Nogareda Cuixart: Lda. en Psicologa

Resumen

La presente NTP aborda la problemtica de los comportamientos violentos de los que pueden ser vctimas las personas por razn de su trabajo. Se ofrece una clasificacin de los tipos de violencia y se propone unos criterios para el anlisis del riesgo y una serie de medidas preventivas de carcter genrico. Finaliza la NTP con unos apuntes sobre la legislacin espaola sobre la materia.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_489.pdf

Enlace

16

Notas tcnicas de Prevencin

Acoso moral

NTP 476: El hostigamiento psicolgico en el trabajo: mobbing

Nmero Ao Autores

476 1998 Flix Martn Daza y Jess Prez Bilbao Licenciados en Psicologa

Resumen

Una organizacin de trabajo implica la reunin de un grupo de personas, ms o menos grande, con un fin comn, lo que la convierte en una organizacin social. En las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realizacin de la tarea encomendada. Sin embargo, la existencia de otros tipos de relaciones, distintas de las meramente productivas, entre los distintos individuos de una empresa, as como el desarrollo formal de todas las relaciones en general, es algo que no suele merecer atencin al no ser aspectos directamente relacionados con la realizacin del trabajo. Un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organizacin de trabajo han sido conceptualizados con la denominacin de mobbing.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_476.pdf

17

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 854: Acoso psicolgico en el trabajo: definicin

Nmero Ao Autores

854 2010 Manuel Fidalgo Vega, Yolanda Gallego Fernndez, Ramn Ferrer Puig, Clotilde Nogareda Cuixart, Gabriel Prez Zambrana: Licenciados y Doctores en Psicologa Ramona Garca Maci: Licenciada en Medicina

Resumen

En la actualidad, coexisten distintas definiciones del concepto acoso psicolgico en el trabajo (APT) o mobbing. La falta de homogeneidad de las mismas, as como la ambigedad de algunos conceptos descritos puede inducir a errores de interpretacin que no permiten una correcta delimitacin del problema. Por ello, se presenta una definicin operativa de APT desde el marco tcnico de la Prevencin de Riesgos Laborales, elaborada por este grupo de trabajo, con el objeto de facilitar un marco conceptual que permita al especialista identificar y discriminar el acoso psicolgico en el trabajo de otro tipo de situaciones. Esta NTP actualiza los conceptos de la NTP 476.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/854%20web.pdf

Enlace

18

Notas tcnicas de Prevencin

Acoso sexual

NTP 507: Acoso sexual en el trabajo

Nmero Ao Autores

507 1999 Jess Prez Bilbao: Ldo. en Psicologa y Ldo. en Derecho Toms Sancho Figueroa: Ldo. en Psicologa

Resumen

La presente NTP aborda la problemtica del acoso sexual en el lugar de trabajo. Siguiendo las recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisin Europea sobre esta materia se ofrece una definicin y clasificacin del acoso sexual y se propone una serie de medidas preventivas y de actuacin. Finaliza la NTP con unos apuntes sobre la legislacin espaola sobre la materia.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_507.pdf

Enlace

19

Notas tcnicas de Prevencin

Adicciones
NTP 759: La adiccin al trabajo

Nmero Ao Autores

759 2008 Marisa Salanova , Susana Llorens , Wilmar Schaufeli , Mario del Lbano, Manuel Fidalgo y Equipo de Investigacin WoNT Prevencin Psicosocial Licenciados y Doctores en Psicologa

Resumen

En esta Nota Tcnica se describe un dao psicosocial emergente: la adiccin al trabajo. Se define el concepto, se describen sus caractersticas y qu aspectos del trabajo potencian la adiccin. Por ltimo, se trata su diagnstico y la aplicacin de medidas preventivas.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/759.pdf

Enlace

20

Notas tcnicas de Prevencin

Listado por Factores de Riesgo Psicosocial


NTP 443: Factores psicosociales: metodologa de evaluacin

Nmero Ao Autores

443 1997 Flix Martn Daza y Jess Prez Bilbao Licenciados en Psicologa

Resumen

El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido del trabajo y la realizacin de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (fsica, psquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. As pues, unas condiciones psicosociales desfavorables estn en el origen de la aparicin tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situacin en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son el estrs (con toda la problemtica que lleva asociada), la insatisfaccin laboral, problemas de relacin, desmotivacin laboral, etc.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_443.pdf

21

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 450: Factores psicosociales: fases para su evaluacin

Nmero Ao Autores

450 1997 Margarita Oncins de Frutos y Antonia Almodvar Molina Licenciada en Ciencias de la Educacin y Licenciada en Sociologa

Resumen

El objetivo de esta NTP es explicar el procedimiento a seguir cuando se evalan las condiciones psicosociales, remarcando que dicha evaluacin no es un objetivo en s mismo, sino que lo que se busca es hacer un diagnstico de la situacin de trabajo para pasar luego a una intervencin que puede ser global o diferenciada. Es decir, planteando la intervencin sobre la estructura y sistemas organizativos, comunicativos y de poder, o bien actuando sobre el individuo: su aprendizaje, motivacin, actitudes, toma de conciencia y capacidad de decisin.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_450.pdf

Enlace

NTP 534: Carga mental de trabajo: factores

Nmero Ao Autores

534 1999 M. Isabel de Arquer Lda. en Psicologa

Resumen La realizacin del trabajo comporta la aplicacin de diversas capacidades y destrezas fsicas y mentales. Aparentemente, muchos trabajos parecen cmodos y descansados, ajenos a presiones de tiempo y de produccin, exentos de esfuerzos inadecuados por exceso o por defecto; pero esto puede ser una mera apariencia que, en ocasiones, no se corresponde ni con la realidad, ni con la percepcin de quienes desempean tales trabajos, ni con las diversas molestias y el cansancio que refieren. Enlace
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_534.pdf

22

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 702: El proceso de evaluacin de los factores psicosociales

Nmero Ao Autores

702 2006 Clotilde Nogareda Licenciada en Psicologa

Resumen

En esta Nota Tcnica de Prevencin se describen los aspectos que deben tenerse en cuenta en el momento de abordar la evaluacin de los riesgos laborales de ndole psicosocial. Los contenidos que aqu se desarrollan complementan los que se incluyen en la NTP 450.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_702.pdf

Enlace

23

Notas tcnicas de Prevencin

Listado por mtodos de evaluacin


NTP 544: Estimacin de la carga mental de trabajo: el mtodo NASA TLX

Nmero Ao Autores

544 2001 Isabel de Arquer y Clotilde Nogareda Licenciadas en Psicologa

Resumen

Los sistemas complejos modernos exigen elevadas demandas de la persona: a menudo se introducen nuevas tecnologas para aliviar unas exigencias muy elevadas o para dar respuesta a una elevada demanda de produccin. Sin embargo un exceso de automatizacin puede comportar la exclusin del ser humano del conjunto operativo y a pesar de ello, no reducir la carga de trabajo, sino que puede dar lugar a niveles de exigencia que van ms all de las capacidades humanas, en concreto, de las capacidades cognitivas y de toma de decisiones. As pues nos encontramos en una situacin en la que el desempeo del trabajo exige un estado de atencin (capacidad de estar alerta) y de concentracin (capacidad de estar pendiente de una actividad o un conjunto de ellas durante un periodo de tiempo) y, cuando se realiza conscientemente y con cierta continuidad, da lugar a la carga mental.

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_544.pdf

24

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 703: El mtodo COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluacin de riesgos psicosociales

Nmero Ao Autores

703 2006 Salvador Moncada i Llus, Clara Llorens Serrano, ISTAS, Tage S Kristensen, Sofa Vega Martnez, Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca En esta NTP se presenta un nuevo mtodo de evaluacin de riesgos psicosociales: sus bases conceptuales, caractersticas y estructura, forma de uso como herramienta para la evaluacin de riesgos, as como la presentacin de resultados que proporciona. En trminos de prevencin de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposicin (o los factores de riesgo), la organizacin del trabajo el origen de sta, y el estrs el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que debemos prevenir).

Resumen

Enlace

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_703.pdf

25

Notas tcnicas de Prevencin

NTP 823: Sistema de Anlisis Triangular del Acoso (SATA): un mtodo de anlisis del acoso psicolgico en el trabajo

Nmero Ao Autores

823 2010 Manuel Lucas Sebastin Crdenas y Manuel Fidalgo Vega Licenciados en Psicologa

Resumen

Dada la carencia actual de herramientas y de metodologa especfica dirigida a analizar posibles situaciones de acoso psicolgico en el trabajo, esta Nota Tcnica pretende dar un paso en este sentido y presentar el mtodo SATA. Puede ser un instrumento que ayude a los profesionales de la psicosociologa a valorar esta problemtica, tambin desde la perspectiva preventiva.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/823%20web.pdf

Enlace

26

S-ar putea să vă placă și