Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

CAMPAA DE ORIENTACIN EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAOSA

FACULTAD

CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA

CONTABILIDAD

ALUMNO

TERRONES URBINA, Ever

ASIGNATURA

ASUNTOS DE CONSUMIDORES

CICLO

III.

DOCENTE TUTOR :

LIC. WILLIAMS CANO GRANDA

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


I. Introduccin: El presente trabajo sobre campaa de orientacin del consumidor ante la publicidad engaosa, se ha realizado como parte de nuestra formacin profesional, que ha permitido que un segmento de la poblacin conozca que existe derechos de los consumidores, por lo tanto se ha llegado a concientizar a este grupo de pobladores respecto el control de la publicidad engaosa es de inters de los consumidores, competidores y pblico en general y que en la actualidad, existen dispositivos legales y organismos que tienen la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engaosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar los mtodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engaosa. El presente informe consta de la caratula, la introduccin, el mbito de aplicacin en donde se desarroll la actividad de extensin universitaria, nmero y caractersticas de los participantes, resultados, lecciones aprendidas, dificultades, sugerencias y anexos.

II. mbito de aplicacin La actividad sobre Campaa de Orientacin: El Consumidor ante la Publicidad Engaosa, se realiz en el Conjunto Habitacional del Distrito de Ichocan Provincia de San Marcos Departamento de Cajamarca. Constituye una urbanizacin que alberga a poblacin de clase media, en su mayora profesionales y tcnicos de la administracin pblica y tambin trabajadores de empresas mineras. Son 155 viviendas unifamiliares, ubicada en la parte norte de la ciudad de Cajamarca, con vas de acceso pavimentadas y servicios pblicos bsicos, brindados con cierta regularidad, aunque el servicio de agua potable, es solamente por horas, durante el da. Se estima una poblacin aproximada de cerca de setecientos cincuenta (750) habitantes.

III. Nmero y caractersticasde los participantes Se logr reunir en la actividad, que comprendi una charla con tres expositores, para un total de 30 participantes, los mismos que en su mayora son profesionales y tcnicos de la administracin pblica y tambin de empresas mineras. www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


IV. Resultados Se realiz un taller en la que se efectuaron tres charlas, las mismas que estuvieron a cargo de tres profesionales, con conocimiento de los temas tratados y lo que es importante la disponibilidad de los asistentes a conocer estos temas como son: la publicidad engaosa, el Cdigo de proteccin y defensa del consumidor as como del consumidor y el consumo responsable. Tambin es necesario resaltar que el taller se realiz teniendo como base los conocimientos de los expositores y la participacin mediante el dilogo de asistentes lo que enriqueci este evento.

V. Lecciones aprendidas: De la actividad realizada se puede sacar lecciones aprendidas como haber logrado que los participantes, tomen conciencia acerca de los efectos negativos que tiene la publicidad engaosa en el pblico objetivo, la empresa, los competidores y la sociedad en general; conozcan las normas legales contra la publicidad engaosa sobre aquello que no est permitido y que existen organismos que se encargan para el control de los anuncios publicitarios.

VI. Dificultades Poco inters de la poblacin por conocer sus derechos en materia de consumidores, y sobre la existencia de los organismos encargados del control de estos servicios. Limitaciones para la reunin de los invitados, ya que se toma como que se pierde horarios de descanso que podran dedicarlos a otros aspectos complementarios de sus quehaceres diarios. VII.Sugerencias Realizar coordinaciones de las juntas vecinales asociaciones de vivienda, y autoridades Ediles de la Localidad con fines de promocin de los aspectos sobre derechos de los consumidores. VIII. Anexos Se encuentran en las actividades 1, 2, 3. www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


ACTIVIDAD N 1: DIAGNOSTICO

Actividad de Extensin Universitaria: Campaa de orientacin: El Consumidor ante la Publicidad Engaosa

I.

Identificacin:
Nombre del estudiante: TERRONES URBINA, Ever Ciclo acadmico: III Asignatura: Asuntos de consumidores Centro Uladech Catlica: Cajamarca. Tutor: Lic. Williams Cano Granda. Carrera Profesional: Contabilidad Fecha: 10/06/2012

II.

Proceso de la resolucin de la actividad de la extensin universitaria. 2.1. Breve descripcin de la comunidad y/o organizacin: Conjunto Habitacional del Distrito de Ichocan Provincia de San Marcos Departamento de de Esta Ciudad de Cajamarca. Constituye una urbanizacin que alberga poblacin de clase media, en su mayora profesionales y tcnicos de la administracin pblica y tambin trabajadores de empresas mineras. Son 155 viviendas unifamiliares, ubicada en la parte norte de la ciudad de Cajamarca, con vas de acceso pavimentadas y servicios pblicos bsicos, brindados con cierta regularidad, aunque el servicio de agua potable, es solamente por horas, durante el da. Se estima una poblacin aproximada de cerca de setecientos Cincuenta (750) habitantes.

2.2.

Descripcin y anlisis del problema (causas y consecuencias) Las practicas del marketing publicitario, constituyen mecanismos efectivos de condicionamiento de orientacin de las conductas de los pobladores en torno al consumo de productos.

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Son la televisin y la radio, en esta perspectiva, los mecanismos ms contundentes para influir de manera subliminal en el consumo de productos, tanto de primera necesidad, como suntuarios. Los consumidores, desconocen en su gran mayora las disposiciones legales que los amparan o protegen, cuando no se encuentra una plena satisfaccin en la adquisicin de los bienes y servicios que estos demandan; producindose, en muchos casos, problemas por la mala calidad de los mismos.

2.3.

Propuesta de solucin 2.3.1. Propuesta a ejecutar Desarrollar acciones de promocin y difusin de la normatividad legal vigente en el pas sobre los derechos de los consumidores, fomentndose el apoyo interinstitucional del gobierno local, cmara de comercio, Indecopi y otras agrupaciones gremiales de la poblacin, que tienen como fin el apoyo y informacin al consumidor.

2.3.2.

Otras propuestas: Desarrollar charlas informativas con los vecinos, en reuniones de coordinacin que involucre, por lo menos a un miembro de la familia, y as este pueda involucrar en este objetivo al resto de su fumilla.

III.

Recojo de informacin Se ha efectuado el levantamiento de informacin, mediante la aplicacin de una encuesta, en un nmero de 10, a manera de muestra; con tems, relacionados a los aspectos de publicidad de los productos de consumo a travs de los medios de comunicacin social.

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


ENCUESTA SOBRE EL CONSUMIDOR Y LA PUBLICIDAD ENGAOSA

Estimado amigo(a) encuestado(a) es preciso que respondas con la verdad, ya que depende de tus respuestas el xito de la Actividad de Extensin Universitaria por realizar en tu comunidad. ______________________________________________________________________ 1. Consumes lo que publican en?

TV

RADIO

PERIODICO

INTERNET

OTROS

2. Sientes que la publicidad ofertada de los productos es creble?

TOTALMENTE

MEDIANAMENTE

ESCASAMENTE

NADA

3. Alguna vez te has sentido burlado al comprar un producto o servicio, ya que estabas motivado por su publicidad?

SI

NO

4. Conoces tus derechos como consumidor?

SI

NO

5. Sabes lo que es marketing?

SI

NO

6. Te consideras un consumidor responsable?

SI

NO

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


ACTIVIDAD N 2: PLANIFICACIN

Actividad de Extensin Universitaria: Campaa de orientacin: El Consumidor ante la Publicidad Engaosa

I.

Identificacin: Nombre del estudiante: TERRONES URBINA, EveR Ciclo acadmico: III Asignatura: Asuntos de consumidores Centro Uladech Catlica: Cajamarca. TutorLic. Williams Cano Granda.. Carrera Profesional: Contabilidad Fecha: 17/06/12

II.

Proceso de la planificacin de la actividad de extensin universitaria. 2.1. Problema Identificado: Los consumidores no conocen su derechos, de acuerdo a las encuestas es un alto porcentaje, adems se ha podido determinar que la poblacin consume lo que se publica especialmente en la Radio y la Televisin lo que demuestra las influencias que tiene estos medios de comunicacin en la determinacin de los consumidores, pero tambin se ha identificado que el internet tiene una influencia determinante.

2.2. Mencione la importancia de la actividad de extensin universitaria. Esta actividad es importante a fin de que la poblacin conozca sus derechos como consumidor y difundir el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, en tanto exigir que las empresas cumplan con la Ley y que al comprar un producto o servicio se efecten con la informacin correspondiente, as mismo que las empresas al hacer campaas publicitarias tengan en cuenta que las caractersticas, ventajas, beneficios y/o desempeos del producto que luego no pueden ser claramente demostrados o cumplidos, Se puede enfrentar cargos por publicidad engaosa, lo que no solo puede afectar econmicamente a la empresa sino tambin a su imagen.

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


2.3. Objetivo de la actividad. La actividad tiene como objetivo que el consumidor conozca sus derechos. La poblacin conozca a donde recurrir frente a una publicidad engaosa. 2.4. Programacin de la actividad 2.4.1. Ruta de la charla de orientacin A travs de la Junta Directiva del Conjunto Habitacional del Distrito de Ichocan Provincia de San Marcos Departamento de esta ciudad de Cajamarca, se coordinara la realizacin de la actividad charlas de orientacin a los pobladores en su local comunal. Para la charla de orientacin se contara con una computadora, un equipo de data, material escrito, una pizarra acrlica, plumones y otros materiales. Los ponentes se realizaran a travs de un representante de la Municipalidad Provincial de San Marcos, Primer Regidor Lic. Cesar Wilson Abanto Machuca quien es administrador de profesin y el Gobernador de la Provincia Chanel Ruiz Vargas quien es contador y especialista en temas de publicidad y marketing, as tambin con la presencia del Fiscal Dr: Jess Alvarado Mendoza.
Temas La Publicidad engaosa Tiempo 20 min Responsable Ponente Material

Rep. Data Municipalidad Provincial de San Marcos

Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor El consumidor y consumo responsable el

20 min

Chanel Vargas

Ruiz Data,

20 min

Pizarra, Plumones Dr: Jess Data, Pizarra, Alvarado Plumones Mendoza

Se realizara una introduccin con un video de motivacin sobre atencin en la telefnica que estar a cargo del suscrito, con una duracin de 5 minutos.

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


ACTIVIDAD N 3: EJECUCIN

Actividad de Extensin Universitaria: Campaa de orientacin: El Consumidor ante la Publicidad Engaosa

1.

Identificacin: Nombre del estudiante: TERRONES URBINA, Ever Ciclo acadmico: III Asignatura: Asuntos de consumidores Centro Uladech Catlica: Cajamarca. Tutor: Lic. Patricia S. Osorio Pascacio. Carrera Profesional: Contabilidad Fecha: 30/06/2012

2.

Proceso de la resolucin de la actividad de la extensin universitaria 2.1. Datos de la Actividad.

Fecha 24/05/2012

Hora 05:00 pm Conjunto Distrito

Lugar Habitacional de Ichocan

N de participantes 30

(ISTP. San Marcos)

2.2.

Instrumentos de evaluacin de la actividad Encuesta al grupo de inters. Registro de Asistencia.

2.3.

Fotos de la ejecucin de la actividad.

Fotos

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PANEL FOTOGRFICO

Alumno dando la Bienvenida a los Participantes

El Dr. Jess Alvarado Mendoza Explica el Tema El consumidor y el consumo responsable

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

El Gobernador Chanel Ruiz Vargas Explica el Tema Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor

Rep. Municipalidad Provincial de San MarcosExplica el Tema La Publicidad Engaosa

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


RELACIN DE PARTICIPANTES A LA CHARLA DE PUBLICIDAD ENGAOSA, EL CDIGO DE PROTECCIN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR NOMBRES Y APELLIDOS FIRMA:

1. 2. 3. 4. 5.

. . . . .

6. . 7. . 8. . 9. . 10. . 11. . 12. . 13. . 14. . 15. . 16. . 17. . 18. . 19. . 20. . 21. . 22. . 23. . 24. . 25. . 26. . 27. . 28. . 29. . 30. .

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PRESENTACIN DE RESULTADOS 1. Consumes lo que publican en?

TV 9

RADIO

PERIODICO

INTERNET 4

OTROS

2.

Sientes que la publicidad ofertada de los productos es creble?

TOTALMENTE 1

MEDIANAMENTE 5

ESCASAMENTE 4

NADA 0

3.

Alguna vez te has sentido burlado al comprar un producto o servicio, ya que estabas motivado por su publicidad?

SI 8

NO 2

4.

Conoces tus derechos como consumidor?

SI 1

NO 9

5.

Sabes lo que es marketing?

SI 1

NO 9

6.

Te consideras un consumidor responsable?

SI 4

NO

ANLISIS DE RESULTADOS www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

GRFICO N 01

Del grfico podemos observar, que el medio de comunicacin que tiene mayor influencia en el consumo de la poblacin es la televisin en un 39%, seguido de la radio con un 26%, el internet con un 18% y el peridico con tan solo un 13%.

GRFICO N 02

Del grfico se observa que el 50% de los encuestados, manifiestan que la publicidad de los productos que se ofertan es medianamente creble, y el 40% manifiesta que es escasamente creble, mientras que el 10% manifiesta que es totalmente creble. GRFICO N 03 www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

El 80% de los encuestados manifiestan que se han sentido burlados al comprar un producto o servicio, mientras que tan solo un 20% manifiesta lo contrario.

GRFICO N 04

El 90% de los encuestados manifiestan que no conocen los derechos que tienen como consumidores, mientras que tan solo el 10% manifiesta que si conocen los derechos que tiene como consumidor.

GRFICO N 05 www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

El 90% de los encuestados manifiestan que no saben lo que es marketing, mientras que tan solo el 10% manifiesta que si sabe lo que es. GRFICO N 06

El 60% de los encuestados manifiestan que no se consideran consumidores responsables, mientras que el 40% manifiesta que si se consideran consumidores responsables.

www.uladech.edu.pe SISTEMA DE UNIVERSIDAD AVIERTA Crecemos contigo

S-ar putea să vă placă și