Sunteți pe pagina 1din 15

Recomendaciones sobre el uso de las redes sociales en el periodismo

Trabajo realizado por la Asociacin Nacional de la Prensa y la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en base a una serie de reuniones con un grupo de editores de medios de prensa escritos nacionales. De esas conversaciones se adoptaron algunos criterios sobre el uso de las redes sociales relativas a los deberes y responsabilidades de los medios y de los periodistas.

- 2013 -

CONTENIDO
SOBRE EL USO DE ESTA GUA I. INTRODUCCIN Problemtica actual: diagnstico Metodologa empleada para la elaboracin del presente documento Referencias a la jurisprudencia del Consejo de tica de los Medios II.- ALCANCES EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOS MEDIOS DE PRENSA Y DE LOS PERIODISTAS Introduccin DESAFOS DE LAS REDES SOCIALES a. Cuestin previa: uso institucional o personal de las redes sociales? Polticas en otros medios b. Manejo de fuentes provenientes de las redes sociales Polticas en otros medios c. Publicacin de noticias en las redes sociales Polticas en otros medios d. La interaccin digital del medio con la audiencia Polticas en otros medios e. Opiniones vertidas por los periodistas a travs de las redes sociales f. Definiciones de polticas de enlazamientos (links) y retuit (RT) Polticas en otros medios g. Polticas de rectificacin en las redes sociales Polticas en otros medios 3 4 4 4 4

5 5 5 6 6 8 8 9 9 10 11 12 13 13 14 14

Sobre el uso de esta gua


La presente gua surge como un intento de la Asociacin Nacional de la Prensa para analizar la existencia de buenas prcticas vigentes, tanto en Chile como en el extranjero. La finalidad de este material consiste en sistematizar la informacin recogida en las reuniones efectuadas con representantes de medios de la ANP, y contrastadas con criterios utilizados por prensa extranjera que tiene buenas prcticas en este mbito. En consecuencia, pretende ser un primer documento de consulta para los medios de prensa que busca reforzar los mecanismos de autorregulacin existentes, sin pretender tener un valor normativo o de criterios obligatorios. Entendemos que este acercamiento al tema es necesario, y servir de base para el debate al interior de los medios, y tambin a la bsqueda de elementos comunes a nivel de la asociacin.

I. Introduccin
Problemtica actual: diagnstico
Las redes sociales se han convertido en un espacio de difusin de los contenidos periodsticos y tambin de reporteo para los profesionales, adems de muchos otros aspectos. La participacin de periodistas en ese espacio genera grandes oportunidades para mejorar el trabajo, pero tambin situaciones complejas, como por ejemplo, que las opiniones personales de los periodistas puedan confundirse con la entrega noticiosa. Casi todos los medios han enfrentado casos conflictivos en que han debido apelar al buen criterio y al sentido comn para subrayar las inconveniencias de ciertos comentarios y participaciones en las redes sociales. En esas ocasiones, se ha extraado la falta de lineamientos claros sobre la participacin de periodistas de medios de prensa en esas plataformas y el rol que debe cumplir el medio como empresa. Es que Facebook y Twitter son herramientas cuyo uso es cada vez ms frecuente y se estn utilizando en la actualidad tanto a nivel personal como institucional. Esta realidad plantea nuevos desafos a los medios de comunicacin, y junto con esto, la necesidad de definir polticas claras y conocidas que orienten el correcto uso de estas herramientas por parte de los medios de comunicacin y sus periodistas. El problema es que el rea es tan dinmica que los potenciales conflictos son cada vez mayores. Hoy se extienden incluso al rea comercial, con los auspicios de blogs, twitters y otros, y al rea de propiedad intelectual, cuando se difunde contenido del medio a travs de cuentas personales. Frente a esto, la Asociacin Nacional de la Prensa decidi realizar un levantamiento de las mejores prcticas y orientaciones vigentes para elaborar un material en el que se jerarquice y sistematice la informacin, para contar con un conjunto de criterios en esta materia y que puedan ser usados como gua y material de consulta por los medios de prensa. Un documento que contenga una serie de recomendaciones de buenas prcticas que hayan sido probadas y estn dando buenos resultados en otros medios.

Metodologa empleada para la elaboracin del presente documento


Para la elaboracin del presente documento, la ANP invit a la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado a dirigir este trabajo de manera conjunta y convoc a representantes de sus medios asociados para participar en diferentes mesas de discusin sobre el tema. Se realizaron tres reuniones entre mayo y agosto de 2012, en las que se respondi a una lista de preguntas propuesta por la universidad. Entre cada una de las sesiones que se llevaron a cabo, los participantes recibieron informacin adicional sobre el tratamiento de las redes sociales en otros pases, as como algunos informes sobre el tema. El borrador final busc recoger los planteamientos y diversas posturas defendidas por quienes participaron en el proyecto, y fue circulado para comentarios finales.

Referencias a la jurisprudencia del Consejo de tica de los Medios


Como complemento a esta gua se agregaron notas al pie de distintas resoluciones del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin, organismo de autorregulacin perteneciente a la Federacin de Medios de Comunicacin, de la cual la ANP es parte. Tal como se expondr ms adelante, uno de los criterios generales recomendados en esta materia consiste en que gran parte de las soluciones a los problemas derivados del uso de las redes sociales en los medios se encuentra en criterios y procedimientos aplicables al ejercicio periodstico tradicional. Por lo anterior, se estima que las mencionadas citas permitirn al usuario de este documento abordar este tema teniendo como antecedente la jurisprudencia del Consejo de tica, que es el ente de autorregulacin de la ANP.
4

II. Alcances en el uso de las redes sociales desde las perspectivas de los medios de prensa y de los periodistas
Introduccin
Los principales usos que los medios de prensa le estn dando a las redes sociales actualmente son: Como un medio para interactuar con la audiencia, ya sea para generar cercana y/o adhesin, o como un termmetro para medir el inters general sobre un tema y considerar estos datos en la elaboracin de la pauta noticiosa. Como fuente informativa. Como plataforma de difusin y promocin de los contenidos del medio, utilizando las redes sociales como un canal de distribucin. Una manera de realizar esto es enlazando los contenidos que genera el medio en funcin de lo que publique la audiencia. Como una plataforma para realizar transmisiones en vivo. Como un medio complementario para publicidad y acciones de marketing. Como conclusin general, en este documento se recomienda que cada medio elabore una poltica interna que aborde las principales problemticas derivadas del uso de las redes sociales en la labor informativa, presentando especial atencin a aquello que dice relacin con la tica periodstica y el respeto por la libertad de expresin de las personas. Independiente del uso que se le d a las redes sociales y de los futuros que puedan surgir, lo importante es que todos los principios y normas que rigen el ejercicio del periodismo y que se aplican al papel, son extensivos al uso de las redes sociales.

Desafos de las redes sociales


Para el orden de este estudio se han propuesto revisar los siguientes desafos que pueden ser considerados como los ms relevantes con respecto al uso de las redes sociales, y que resultan aplicables tanto a los medios como a sus periodistas. a. Cuestin previa: uso institucional o personal de las redes sociales? b. Manejo de fuentes provenientes de las redes sociales. c. Publicacin de noticias en las redes sociales. d. La interaccin digital del medio con la audiencia. e. Opiniones vertidas por los periodistas a travs de las redes sociales. f. Definiciones de polticas de enlazamientos (links) y retuit (RT). g. Polticas de rectificacin en las redes sociales.

a. Cuestin previa: uso institucional o personal de las redes sociales?


Una de las primeras preguntas que comnmente surgen en este mbito se vincula con definir si se establece la poltica de usar perfiles institucionales o cuentas personales. Independiente de la poltica del medio y de la decisin con respecto al tipo de cuenta que deben usar sus trabajadores, la transparencia aparece como valor esencial. Se entiende que un periodista no deja de serlo cuando termina su jornada laboral. Si la poltica del medio estipula que solo pueden usarse cuentas institucionales, se sugiere que siempre y en todo momento el periodista se identifique como tal, incluyendo su vinculacin con el medio. Cuando se permite que los periodistas tengan cuentas privadas, es importante considerar que lo que aparece en esa cuenta refleja el pensamiento del titular y no del medio, aunque a veces ese lmite puede ser difuso, sobre todo si estamos hablando de periodistas de renombre o conocidos por su labor y asociados a un medio en particular. Cuando el periodista est en uso de su cuenta institucional, debe evitar cualquier conflicto de inters1, as como evitar hacer referencia o publicidad a marcas, productos o instituciones que puedan generar confusin en el lector2. Polticas en otros medios The Washington Post A travs de su Digital Publishing Guidelines (2011), donde establece criterios bsicos para el uso de las redes sociales. En esta estipula que sus periodistas deben presentarse como miembros de dicho medio y que en sus perfiles personales deben cuidar la imparcialidad para as no perjudicar al diario3. BBC4 1. Your own personal activity, done for your friends and contacts, but not under or in the name of BBC News: a. You are not discouraged from doing any of this, but as a BBC member of staff -and especially as someone who works in News- there are particular considerations to bear in mind. They can all be summarised as: Dont do anything stupid. b. Remember that even though you are acting in your own personal capacity, you are on show to your friends and anyone else who sees what you write, as a representative of the BBC. If you are editorial staff, it doesnt make much difference whether or not you identify yourself as someone who works for the BBC. c. You are allowed to say that you work for the BBC, and you can discuss the BBC and your work publicly. But your name/ title should not contain BBC in any form. And you should make clear that the views expressed are personal, and not those of the BBC. d. You shouldnt state your political preferences or say anything that compromises your impartiality. Dont sound off about things in an openly partisan way ()

Consejo de tica, Resolucin N132: Como en otros mbitos, el periodismo econmico se encuentra sometido a presiones extra informativas, tanto desde el sector privado como del pblico. Asimismo, dispone hoy de una mayor cantidad y variedad de fuentes que colaboran para proporcionar antecedentes fidedignos y confiables. Pero es tambin interferido por quienes, por los intereses en juego, pretenden utilizar a los medios. Consejo de tica, Resolucin N132: Al explicitar cada medio las adecuadas relaciones, habr de distinguir con claridad, entre el mbito comercial y la actividad periodstica; as como entre ambos, la publicidad y el avisaje. Y tambin entre ellas, y el fenmeno de la comunicacin corporativa. La autorregulacin que cada medio se d no podr limitarse a una declaracin de poltica editorial general, ni solo referirse a sus propios contenidos. Hoy parece necesario que los medios reconozcan las principales dificultades y desafos que enfrentan tanto interna como externamente. Y conocindolos, determinen tanto las acciones esperables como las que se deben evitar; y sealen con claridad las responsabilidades internas que deban asumirse. Guia disponible en: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/guidelines/social-media.html. Fecha de ltima consulta: 31 de agosto de 2012. http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/14_07_11_news_social_media_guidance.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

e. If you want to start a blog where you feel conflicts of interests are possible, you should discuss it first with your line manager; he or she wont unreasonably stop you, but will want to discuss potential risks. If you already have a blog like this, you should have already had this conversation. If you havent, then make sure you do. ( ) e. Everything else done by individuals who work for BBC News is done in their own name - it is not owned by the BBC, may not normally be linked to or trailed by the BBC as official output, and should not purport to come from the BBC . Agencia EFE5 La Agencia EFE promover que sus empleados tanto del mbito informativo como de gestin- dispongan de cuentas profesionales ligadas a reas de su especialidad, con el fin, entre otros, de facilitar el acceso a fuentes informativas que utilicen dichos canales.

http://www.efe.com/FicherosDocumentosEFE/Gu%C3%ADaEFE-Redes.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

b. Manejo de fuentes provenientes de las redes sociales.


Determinar si una fuente de Twitter o Facebook es confiable implica que el periodista debe realizar el mismo mecanismo de verificacin requerido para el trabajo periodstico. Independiente de quin sea la fuente, es necesario revisar la informacin y contrastarla con otras fuentes6. En el caso del reporteo en Twitter, este es solamente un punto de partida. Para verificar la informacin o la veracidad de las cuentas se puede averiguar la fecha de creacin o los seguidores que posee. De todas maneras, siempre se debe confirmar la identidad de los dueos de las cuentas porque muchas veces estas no son escritas por los mismos dueos. Existe tambin el riesgo de encontrarse con cuentas hackeadas. Por esto, es siempre preferible que las fuentes sean entrevistadas en persona o por telfono para complementar la informacin obtenida a travs de la red social. En forma adicional se puede pedir a otras personas dentro de la misma red que ayuden a confirmar algn dato entregado a travs de las redes sociales. Por otro lado, el reporteo a travs de las redes sociales exige al periodista que explicite su identidad y el objetivo que busca cuando contacta a alguien como posible fuente7. Este principio de transparencia tambin debe cumplirse por el periodista al explicar al pblico cmo se reporte y qu fuentes provenientes de las redes sociales fueron utilizadas. Por ello, es recomendable que el medio defina del modo ms claro posible elementos vinculados a la utilizacin de las redes sociales como fuentes periodsticas, lo que incide en aspectos tan relevantes como la forma de citar a la fuente, los lineamientos sobre la actualizacin de la informacin, y polticas de rectificacin cuando sea necesario. Polticas en otros medios NPR8 Por encima de todo, proceder con precaucin, especialmente cuando las noticias de ltima hora y las cuentas varan mucho de lo que est sucediendo. Llegar a otras fuentes para su confirmacin (....) Por eso, cuando proceda, aclarar y confirmar la informacin recopilada en lnea a travs de telfono y entrevistas personales. EFE 9 Los empleados debern ser muy cuidadosos en la difusin de las informaciones obtenidas a travs de redes sociales, especialmente en el seguimiento de cuentas no verificables o enlaces dudosos. Se aconseja que en la obtencin de informacin se realicen capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad.

Consejo de tica, Resolucin N34: 1. El medio debe recurrir a fuentes plurales y diversas que permitan el contraste entre ellas. Debe asimismo jugar un papel activo en busca de nuevas fuentes e investigar, ms que esperar que estas acudan a l. 2. El medio debe seleccionar adecuadamente las fuentes tanto respecto del tema a tratar, como del pblico. 3. El medio deber verificar y confrontar la informacin que las fuentes entregan. Esto, dentro de las posibilidades del tiempo y el espacio periodsticos. Esta regla no regir si la naturaleza de la materia sobre la cual se va a informar aconseja un examen exhaustivo. 4. Los medios deben identificar sus fuentes, en la medida de lo posible, de forma que permita al pblico valorarlas adecuadamente. En ocasiones puede ser conveniente que emita un juicio sobre la fuente, o sobre la materia que esta trata. Consejo de tica, Resoluciones N13 y 112: La investigacin encubierta, esto es la presentacin del periodista bajo identidad falsa u ocultando el medio que representa, solo puede justificarse por excepcin, en el caso en que se trate de importantes informaciones de inters pblico que no podran conseguirse de otra forma. National Public Radio (NPR) http://ethics.npr.org/tag/social-media/. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013. http://www.efe.com/FicherosDocumentosEFE/Gu%C3%ADaEFE-Redes.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

c. Publicacin de noticias en las redes sociales.


Muy ligado al punto anterior est el tema de cmo los periodistas pueden dar difusin a las noticias en las redes sociales. Se recomienda que cada medio, junto con estipular la poltica sobre tipo de cuentas de sus periodistas, deje por escrito la forma en la que ellos informen a travs de las redes sociales. Sin perjuicio a esto, toda la informacin compartida, y aqu imperan nuevamente los principios del periodismo tradicional, debe ser veraz, confirmada y contrastada por diversas fuentes. Una de las caractersticas por excelencia de las redes sociales es la inmediatez, es por eso que est la tentacin de salir con la informacin de la forma ms rpida posible. Con respecto a las noticias de ltimo minuto, una recomendacin es que estas sean publicadas primero en el sitio web del diario y luego sean difundidas a travs de Twitter y Facebook. Por otro lado, el periodista no debiera adelantar informacin con la que est trabajando ya que esta difusin puede afectar la labor y la estrategia del medio a la hora de cubrir una noticia. Se sugiere evitar la publicacin de pistas sobre algo que se est investigando o referirse a fuentes con las que se est trabajando, pues la divulgacin de alguna informacin puede arriesgar la exclusividad de una noticia. En muchos casos, este punto est resuelto en una clusula de confidencialidad del periodista con el medio. Polticas en otros medios Washington Post Los posteos en las redes sociales basados en reporteos de otros deben empezar con la atribucin a dicho medio y, si es necesario, deben incluir los ttulos apropiados. Por ejemplo: despus de que la poltica estadounidense Gabrielle Giffords fue baleada, NPR y CNN informaron que haba muerto. Nosotros mandamos una alerta diciendo: Rep. Gabrielle Giffords muri despus de ser baleada en la cabeza por un pistolero, de acuerdo a NPR y CNN. Hubiera sido preferible decir: CNN y NPR informaron que la Rep. Gabrielle Giffords muri despus de ser baleada en la cabeza por un pistolero.

d. La interaccin digital del medio con la audiencia.


La principal interrogante en este punto tiene relacin con el filtro editorial que puede tener el medio frente a un material generado por los usuarios, ya sea conocido o annimo, y cmo puede aplicar la moderacin de los comentarios recibidos tanto en su sitio web o en las diferentes redes sociales. En primer trmino, es recomendable que el medio defina criterios que acten como filtro frente a la informacin enviada por las personas a travs de las plataformas digitales. Cada medio es libre de decidir si modera o no los comentarios y de plantear los lmites para la participacin de sus lectores, considerando como principio fundamental el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales10. Las respuestas y los aportes de los usuarios se deben seleccionar considerando los mismos criterios de publicacin del medio tradicional. Para esto resulta esencial: Respetar los derechos de las personas, en especial su honra, dignidad y derecho a la propia imagen, teniendo en especial cuidado de todo aquello que constituya una violacin a su privacidad. No publicar contenidos ofensivos o que signifiquen discriminar arbitrariamente por razones de religin o creencia, ideologa, raza, nacionalidad, gnero, sexualidad, opcin poltica, procedencia social o caractersticas fsicas. Evitar todo aquello que busque exacerbar el morbo y la obscenidad. No incitar a la violencia. No transgredir los derechos de autor y marcas registradas. Es recomendable que el contenido enviado por los usuarios se encuentre claramente etiquetado y evaluado a la hora de ser publicado por el medio, esto para salvaguardar la credibilidad de la institucin periodstica. En el caso de la utilizacin de imgenes compartidas por usuarios, estas deben referir siempre al dueo de la cuenta y si provienen de cuentas cerradas, se debe pedir autorizacin previa a la publicacin. Es importante confirmar que la foto no corresponde al trabajo profesional de otro medio o marca. El que una imagen se encuentre en el dominio pblico no implica que un medio pueda utilizarla sin haber respetado los derechos de autor correspondientes. En la medida que exista una poltica explcita del medio con respecto a las redes sociales, ser ms fcil resolver casos particulares, ms an si las condiciones y trminos para la publicacin de contenido estn al alcance de los usuarios. En relacin a lo anterior, el medio est autorizado a borrar enlaces y comentarios e incluso bloquear y prohibir usuarios, si es que estos violan los trminos de uso que establece el medio con respecto a las publicaciones de la audiencia. En trminos generales, es recomendable que cada medio defina polticas editoriales sobre el uso de redes sociales que determinen la mejor forma de difundir sus contenidos a travs de estas nuevas plataformas. En algunos casos resulta beneficiosa la existencia de un administrador de redes sociales o community manager, para supervisar y sacar provecho a estas herramientas. As como el medio de comunicacin se responsabiliza por lo publicado en el papel y le otorga proteccin y resguardo a sus trabajadores, tambin debera hacerlo respecto de aquella informacin difundida a travs de las redes sociales.

10

Tambin respecto del periodismo de investigacin, Resolucin N 112: La investigacin periodstica respetar el honor y la honra de las personas y de sus familias. Todo ser humano tiene derecho al honor, es decir a la consideracin que merece por su dignidad de persona, cualquiera que sea su conducta. La honra es el crdito o respeto que merece una persona de parte de sus semejantes y que se exterioriza en la buena fama. El periodista investigador no ofender la honra de las personas ni directamente ni a travs de calificativos, atribuciones o insinuaciones que lleven al menosprecio o descrdito de aquellas. Si las exigencias de la informacin obligan a describir conductas ilcitas o reprobables, la versin de estas ltimas habr de ser veraz y completa pero ahorrar calificativos impertinentes y prescindir por completo de afirmaciones o imputaciones no comprobadas en el mismo texto. Las ofensas a la honra de las personas no pueden escudarse en el secreto profesional.

10

Polticas en otros medios Diario El Pas (Espaa)11 Cmo funciona la moderacin? Bajo el criterio editorial del diario, est encomendada a una empresa externa, interactora, cuya tecnologa para foros es utilizada internacionalmente. Tambin asume la moderacin de otros medios espaoles. Segn explica Joan Llorach, fundador y mximo directivo de la compaa, el sistema en El Pas es de moderacin de las noticias a posteriori, se aplica una vez publicado el mensaje. Este, de entrada, es analizado por un programa informtico que trabaja con 19 filtros de distinto tipo. Filtros que detectan contenidos vacos, mensajes duplicados, escritos en maysculas (lo que se asocia a gritero), seudnimos que tienen un largo historial de ofensas Tambin realizan un anlisis semntico de los contenidos. Para evitar el bloqueo de un mensaje en funcin de una palabra (teta es un trmino que puede figurar en un texto sobre lactancia infantil), el sistema analiza expresiones enteras. Los filtros pueden bloquear un comentario, aprobarlo o proponerlo al moderador para que decida l. Se emplea la tecnologa para optimizar la moderacin realizada por personas, comenta Llorach. Este proceso supone que, como mnimo, durante dos minutos el mensaje ser visible en el foro. Los moderadores pasan una serie de pruebas para evaluar su capacidad de lectura rpida y cultura general, e intentar armonizar los criterios, algo muy difcil de alcanzar plenamente. Tambin reciben formacin continuada. Una decisin de borrado o aprobacin puede ser corregida. Washington Post12 Today were making a number of changes and moderation updates to our commenting platform. The moderation changes are listed below, and its important to note that all decisions on comments still will be made at the discretion of our moderators. Starting today, we will: Award more badges to users who regularly post quality comments, using the value a commenter adds to the community and the number of Recommends his or her comments receive as key criteria. Be more aggressive in banning users who dont regularly post quality comments as well as those with a high percentage of deleted comments. Delete all comments that direct name-calling and insults at other commenters. Add words to our list of terms that call for automatic deletion of a comment. Be more aggressive in our efforts to eliminate trolling -generally defined as posting comments that serve more to incite emotional responses and disrupt conversations-. Increase the number of Post staffers who post and reply to questions in the comments. (In recent weeks, we have had more than 40 reporters post in comment streams, and that number will continue to grow.) Also, the staffers who manage our comment threads are now available by e-mail at comments@washingtonpost.com. Our efforts to improve the comment threads will be an ongoing process, and we want -actually we need- your help. If youre interested in giving detailed feedback on our comments, their moderation and changes that we are considering for the future, I encourage you to fill out this form. Well get back to you soon to get your input.

11

http://elpais.com/elpais/2012/03/17/opinion/1332000900_296805.html. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

12

http://www.washingtonpost.com/blogs/ask-the-post/post/about-our-changes-in-comment-threads-and-moderation/2012/01/30/gIQAjSPMdQ_blog.html. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

11

e. Opiniones vertidas por los periodistas a travs de las redes sociales.


Los periodistas deben respetar los principios de su empresa informativa, sin dar a conocer y/o referirse a conversaciones, situaciones o procesos internos del medio. Tampoco pueden publicar informacin estratgica que comprometa al medio. En lo que se refiere a las opiniones de los periodistas, no se debe emitir juicio de valor que ponga en riesgo el prestigio del medio ni genere un conflicto con su lnea editorial. As mismo, el periodista debe cuidar que sus opiniones no afecten su credibilidad e integridad profesional. Al igual como se expres anteriormente con respecto al manejo de las opiniones vertidas por la audiencia en los diferentes canales de cada medio, los periodistas deben evitar cualquier comentario que sea o parezca ofensivo o discriminatorio. Una regla que es bueno considerar es que el periodista debe asumir que todo lo que ha publicado en internet debe ser asumido como pblico, aun cuando sus comentarios hayan sido expresados en perfiles privados. Las polticas de privacidad de la red o en los sitios webs estn en constante cambio, por lo que nada asegura que lo que hoy es privado, mantenga esa condicin. Por ltimo, es fundamental que quede claro al lector la diferencia entre informacin y opinin. La audiencia debe ser capaz de diferenciarlos y saber a qu se est enfrentando.

12

f. Definiciones de polticas de enlazamientos (links) y retuit (RT).


Internet es fuente de mucha informacin y en reiteradas ocasiones diferentes sitios webs son usados para complementar la noticia. El enlazamiento o la utilizacin de links que lleven a los lectores a esas pginas pueden enriquecer el contenido, pero siempre que este se haga de la forma correcta. Para esto es necesario primero determinar, as como se hace con cualquier fuente informativa, la fiabilidad de un vnculo con contenido noticioso. En segundo lugar, es importante contar con el consentimiento del dueo del sitio si se quiere publicar material que ha sido difundido ah, considerando y resguardando la propiedad intelectual. En tercer lugar, a fin de evitar vulnerar el derecho de autor, se recomienda el uso moderado (fair use) del contenido que se cita, y siempre individualizar la fuente y enlace correspondiente. Otro mecanismo muy utilizado en las redes sociales es el retuit (RT) que consiste en la difusin o publicacin de un mensaje de Twitter emitido por otra persona. Muchas veces el RT va acompaado de un comentario del periodista. En este caso se deben aplicar los mismos estndares y resguardo que se usaran en una publicacin ms formal. As como un periodista se hace responsable de lo que escribe en el diario, tambin debe hacerse cargo respecto a los comentarios que l hace pblicos en un RT. En algunos casos el retuitear puede ser percibido como una adhesin o rechazo a un personaje u opinin, lo cual puede generar diversos conflictos. Al hacer un RT se sugiere realizarlo de manera manual y, en lo posible, citarlo entre comillas. Es preferible no compartir a travs de RT mensajes de figuras pblicas vinculadas con alguna idea poltica, religiosa o ideolgica determinada. Polticas en otros medios Agencia EFE13 S est permitido incluir enlaces a noticias de EFE que ya hayan sido publicadas en las distintas webs de la empresa (Canal EFE en Youtube, www.lafototeca.com, www.efe.com, www.efevisual.com, www.euroefe.com, y www.efeverde.com) y cuentas corporativas de EFE en las redes sociales. Se recomienda utilizar la etiqueta #EFE para facilitar el seguimiento de los comentarios. Se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno a EFE, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta al contenido de dicho enlace, poniendo en peligro la independencia y el prestigio de la agencia. The Denver Post14 Sharing our content on these networks, when done collectively across the newsroom, ensures our reach is extended. We ask that you dont post copyrighted material, unless you have prior permission from the social media editor. For example, dont post Denver Post photos into a personal photo gallery, but rather link to the photo gallery on the web. Traffic generation online is critical for our adverting-based impression revenue model. The same applies for stories and video. Always link back to our site whenever posible.

13

http://www.efe.com/FicherosDocumentosEFE/Gu%C3%ADaEFE-Redes.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013. http://asne.org/Files/pdf/10_Best_Practices_for_Social_Media.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

14

13

g. Polticas de rectificacin en las redes sociales.


Entre los medios de prensa, no existe una nica postura con respecto a la rectificacin y correccin en las redes sociales. Mientras unos proponen fijar criterios acordes a las caractersticas que estas nuevas plataformas ofrecen, otros postulan recurrir a las mismas directrices de los medios tradicionales. Corresponde a cada medio definir cules son los estndares que regirn en esta materia y dar aplicacin a los parmetros que se utilizan en el resto de los canales15, as tambin como establecer sistemas que hagan posible a los lectores alertar al medio de los errores que puedan haber cometido, permitiendo que este pueda hacerse responsable. Si se comente un error, es mejor asumirlo y corregirlo tan pronto como sea posible. El propio medio podr decidir si conviene borrar el error sin referirse a l; borrarlo y pedir disculpas; o hacerlo explcito, rectificar y despus borrar. Polticas en otros medios Bloomberg16 En caso de una publicacin errnea, borre y publique una versin corregida, haciendo notar la correccin. Sobre todo, debemos evitar cualquier accin que pudiera poner en tela de juicio nuestra imparcialidad. Cuando tenga dudas, contacte al editor como gua. AP17 Erroneous tweets or other social media posts need to be corrected as quickly and transparently as errors in any other AP service. This applies to AP-related tweets or posts on personal accounts as well. The thing to do is to tweet or post that we made a mistake and explain exactly what was wrong. Example: Correction: U.S. Embassy in Nigeria says bombings could happen this week at luxury hotels in Abuja (previously we incorrectly said Lagos): apne.ws/uxr9ph.

15

Consejo de tica, Resolucin N132. Si bien se trata de un dictamen sobre cobertura de noticias econmicas, se aclara que se trata de criterios generales del ejercicio periodstico: Para este consejo, la autorregulacin es el camino eficaz, mediante el cual los medios -actuando autnomamente, anticipndose a los problemas, y evaluando su propia realidad y la de su pblico- son capaces de prevenir errores; cuando estos se producen, para encararlos y resolverlos, y evaluar sus propias acciones. Ello supone determinar, a priori, las conductas esperadas y deseables tanto de parte de los propietarios de los medios, como de los directores, editores y periodistas; y en general, de toda persona que trabaja relacionada con la produccin de la informacin. http://asne.org/Files/pdf/10_Best_Practices_for_Social_Media.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

16

17

Associated Press (AP): http://www.ap.org/Images/Social-Media-Guidelines_tcm28-9832.pdf. Fecha de ltima consulta: 28 de febrero de 2013.

14

www.anp.cl

S-ar putea să vă placă și