Sunteți pe pagina 1din 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO DIPLOMADO: FORMACIN INTEGRAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

ESCRIBIR PARA PBLICAR

PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO DESDE LA PERSPECTIVA CULTURAL

AUTOR ABG: ARIS LUGO TUTOR DRA: LISBETH CAMPINS GRUPO 5 B BARQUISIMETO LARA. AGOSTO 2013.

INTRODUCCIN

En este ensayo se presenta un anlisis sobre el conocimiento cientfico y su influencia en la cultura de la sociedad. El conocimiento cientfico es una actividad que persigue exactitud y en lo individual lo que el cientifico pueda aportar, la ciencia es una forma social de desarrollo del saber y se vale del mtodo cientfico para llevar a cabo sus investigaciones, la investigacin se caracteriza por ser sistemtica, organizada, objetiva, e incluye la investigacin cuantitativa y la cualitativa para estudiar la realidad social.

Los seres humanos tienen la capacidad de pensar, sentir, percibir y entender los procesos de interaccin con el mundo que lo rodea. Los estados de conocimiento le permiten lograr la investigacin del cual su objetivo principal es producir, difundir y divulgar el conocimiento adquirido, por lo cual merece reconocimento de la sociedad. El espiritu del hombre su inteligencia es esencial en la cultura.

Desarrollo

El hombre inventa, construye, modifica o destruye los universos de cultura y ciencia. La unin cultura ciencia y tcnica conforman la visin del mundo de los hombres. La educacin es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. La cultura es un conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simblicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado (Prez Gmez, 1998: 16). Los fenmenos de globalizacin negativa han influido en la desarticulacin de la sociedad y en la descomposicin de la clase poltica, a travs de la accin de movimientos sociales al rededor del mundo, movimientos sociales organizados y con expectativas diferentes debido a la pluralidad de la sociedad relacionados con los conflictos y problemas del mundo. La educacin tiene un rol muy importante en diversos planos de la constitucin de la sociedad del conocimiento, cultura social, por un lado, participa como ciencia, cultura crtica, con grados diversos de consolidacin. cada vez ms la educacin se perfila como un rea delimitada con un objeto de estudio propio y comparte con las dems reas las condiciones de produccin investigacin, como en su uso de depreciacin acelerada.

Conclusin

En conclusin este anlisis nos lleva a pensar que la investigacin cientfica para formar cultura viene basada en el conocimiento y en la curiosidad por conocer y saber el origen de las cosas y el sentido que tienen en nuestra vida. la produccin del conocimiento, la necesidad de aprender y aparte de esto formar ciudadanos conscientes de la realidad mundial y de la necesidad de darle sentido a la vida, para lograr de esta forma una armona social. El conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Mango, Oneida. Conocimiento Cientfico, Investigacin e Investigacin Documental, UCV. Julio 2009 Ruiz. Ramn. Criterios Universales para desarrollar las Facultades Cognitivas. 2004

S-ar putea să vă placă și