Sunteți pe pagina 1din 8

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES SANITARIAS GENERALES

El presente documento comprende las especificaciones tcnicas en la especialidad de instalaciones sanitarias de agua fra, desage y ventilacin, que contempla lo siguiente: Generalidades: El objetivo de las especificaciones es dejar en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones sanitarias: a) En su oferta el contratista respetara el material que indique y/o considere la Empresa Censosud s.a, en la especialidad de Instalaciones Sanitarias. b) Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y ser de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional. c) Cualquier material, que lleguen malogrados a la obra o que se malogren, durante la ejecucin de los trabajos sern reemplazos por otros en buen estado. d) El inspector de la obra, indicara por escrito al contratista el empleo de un material que este daado. Trabajos: a) Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra, que obligue a modificar el proyecto original, ser resultado de consulta y aprobacin del ingeniero proyectista o al rea especialista, con firma y fecha en el documento en mencin. b) El contratista para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte de instalaciones sanitarias, deber chequear este proyecto con los proyectos correspondientes de: Arquitectura, estructuras, Refrigeracin, Instalaciones Elctricas, Instalaciones Mecnicas. c) Las salidas sanitarias que aparecen en los planos, son aproximadas, debindose tomar medida en obra para la ubicacin exacta. d) No se colocaran registros en sitios inaccesibles. e) Al terminar el trabajo se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existan ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. f) Cualquier salida sanitaria, que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviese definida, deber consultarse al constructor y/o gasfitero, para su ubicacin final. INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA FRA: Tuberas y accesorios para las instalaciones de Agua Fra. Las redes de agua de fra son de PVC pesado con salidas roscadas, capaces de resistir 125 lbs/pulg2 de presin, de la marca Matusita, Amanco y/o Pavco-Vinduit.

Pgina 1 de 8

Los accesorios sern de PVC pesado roscado, excepto las salidas de agua fra, las cuales sern de F.G. Las tuberas podrn estar empotradas en paredes, pisos. Cuando las tuberas estn colgadas, los accesorios sern necesariamente de F.G., no se aceptaran accesorios de PVC, con la finalidad de evitar roturas y/o aniegos por cambios de presin. Vlvulas: Las vlvulas de agua fra, esfrica, check, flotadores, etc. sern de bronce que se ubicaran entre uniones universales roscadas. Estas vlvulas debern soportar una presin de 125 PSI, siendo de primera calidad y de la marca CIMVAL. No se aceptan otro tipo de marca. Cualquier vlvula que tenga que instalarse en la pared, ser alojada en nicho con marco de concreto y puerta metlica o similar para seguridad y manipuleo de terceros. Las uniones universales ubicadas entre las vlvulas sern ubicadas en 90 grados, no de forma lineal. Al lado de cada vlvula se instalara una unin universal cuando se trate de tuberas visibles y dos uniones universales cuando se instale en caja o nicho. INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA CALIENTE: Tuberas y accesorios para las instalaciones de Agua Fra. Las redes de agua de fra son de CPVC pesado con salidas roscadas, capaces de resistir 125 lbs/pulg2 de presin, de la marca Matusita, Amanco y/o Pavco-Vinduit. TERMA A GAS: Las terma ser a gas GLP marca Sakura o similar con capacidad de produccin de 13lts/min capaz de trabajar en paralelo hasta 4 aparatos. Deber tener encendido electrnico piloto, control de temperatura y funcionamiento para alta y baja presin. Debe incluir kit de instalacin.

INSTALACIONES SANITARIAS DE DESAGE: TUBERA Y ACCESORIOS PARA DESAGE Y VENTILACIN a) Tubera de PVC rgida, de unin a simple presin; para desage tipo SAL PESADA. Norma Tcnica INDECOP1 No 399.003. b) Tubera de PVC rgida, de unin a simple presin, para ventilacin, tipo SAL PESADA. Norma Tcnica INDECOP1 No 399.003. c) Accesorios de PVC rgidos para desage y ventilacin, unin a simple presin. Norma Tcnica INDECOP1 N 399.021. d) Pegamento o cemento solvente para tubera de PVC. Tuberas y accesorios para instalaciones de desage y ventilacin:

Pgina 2 de 8

Las tuberas y accesorios para desage, redes exteriores y bajada de agua de lluvias, en todos los casos sern de PVC, de la marca Matusita, Pavco y/o Amanco. TUBERA Y ACCESORIOS DE PVC PARA AGUA FRA Y DESAGE a) Para tubera y accesorios de unin soldada (pegamento), usar limpiador y pegamento para PVC marca OATEY. Esperar el tiempo recomendado de secado antes de someter las uniones a presin. b) Para tubera de unin roscada, usar cinta tefln y ADEX o formador de empaquetadura. c) En tubera empotrada: Fijar la tubera antes del vaciado para evitar vaci entre ella y el concreto. Para tubera empotrada en mampostera, dejar canaletas antes de su instalacin y rellenarlas con concreto despus de la misma. d) En tubera enterrada: - Dar soporte continuo con cama de tierra limpia o arena. - Evitar golpear la tubera con piedras grandes u objetos pesados. - Colocar anclajes en cambios de direccin. - Efectuar relleno tan cerca como sea posible de la instalacin para evitar deterioro, derrumbes, etc. - Se har un primer relleno, hasta 30 cm, encima de la tubera, humedeciendo y apisonando para conseguir buena consolidacin. Desde este punto el relleno se har con material seleccionado, con ptima compactacin. f) Una vez terminada la instalacin o parte de ella, y antes de cubrirla, se someter a la prueba hidrulica que consiste en: - Agua Potable.- Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubera y someterla a una presin interna de 100 PSI durante una hora, observando que no se produzcan fugas por ninguna de las uniones y/o cada de presin en el manmetro. - Desage.- Llenar el tramo con agua despus de haber taponando la salida ms baja, debiendo permanecer llena sin presentar fugas durante 24 horas. g) Desinfeccin Se har antes de poner en servicio las instalaciones de agua. La tubera ser lavada previamente. Luego se inyectar una solucin de compuesto de cloro, de porcentaje conocido y de tal concentracin que se obtenga un dosaje de 40 a 50 ppm, de cloro, retenindola durante 3 horas, operndose las vlvulas para que entren en contacto. Se expulsar toda el agua sucia, llenndose nuevamente la tubera con agua dedicada al consumo.

Pgina 3 de 8

Ejecucin, trazado y mano de obra. Se observaran las siguientes prescripciones: a) Las tuberas distribuidoras de agua fra en los baos y ambientes sanitarios en general, se instalaran en falsos pisos, procurando no hacer recorrido debajo de aparatos, o cimientos, salvo las derivaciones o ramales a cada aparato o cuando el diseo lo exija. b) Las uniones entre tuberas y tuberas con accesorios de agua fra se consideraran lo siguiente: 1.- Cuando se instale una tee en el recorrido este debe ser de PVC de marca reconocida, no hechizo, la cual despus deber ser anclada para evitar que este se rompa por la presin. Para tuberas de menor y mayor dimetro. 2.- En el nicho donde se ubica la vlvula, las uniones sern de fierro galvanizado y no de PVC. c) La mano de obra se ejecutara siguiendo las normas de un buen trabajo, teniendo especial cuidado de que presenten un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y plomo de tuberas. d) En todo se respetaran las instrucciones dadas por los Ingenieros controladores de la obra. Registros y cajas: En los lugares sealados por los planos, estn colocados cajas de registro para la inspeccin de los desages. Al mismo tiempo cuentan con registros de bronce y tapa roscada hermtica, estos estn instalados a ras del piso terminado, en sitios accesibles para poder realizar mantenimientos mensuales. Las cajas de registro son de albailera y las dimensiones se encuentran indicadas en los planos respectivos, dotados de marco y tapa de concreto. En cada extremo de la tapa se ubicaran pernos cabeza de coche, uno a cada lado, los cuales servirn para levantar la tapa de concreto, previa proteccin con base zincromato y pintura esmalte para evitar la corrosin en los pernos. Tapones provisionales: Todas las salidas de agua y desage debern ser taponeadas inmediatamente despus de terminadas y permanecern as hasta la colocacin de los aparatos, para evitar que se introduzcan materiales a las tuberas, rompan o atoren. Todos los tapones (niples roscados y tapn hembra) para agua podrn ser de fierro galvanizado o de PVC y para desage podrn ser de tapones de PVC, no deben considerarse tuberas quemadas como tapn y/o papeles o cartones.. Terminales de ventilacin:

Pgina 4 de 8

a) Respetar la ubicacin de los puntos de conexin para tuberas de ventilacin consideradas en el diseo. b) Las tuberas verticales en ductos, adosadas a muros se fijarn con soportes o abrazaderas. Las que vayan empotradas en muros se instalarn antes de levantar el muro o en canaletas dejadas al construido, rellenando posteriormente con concreto. c) Las tuberas horizontales se instalaran con pendiente mnima del 1 %, descendiente hada el punto de inicio y no debern cortar muros ni tabiques. d) Los terminales de ventilacin sobrepasarn el ltimo nivel en 30 cm, colocndose en su extremo un sombrero protector. e) Todo colector de bajada o ventilacin independiente se prolongara como terminal sin disminucin de su dimetro, llevando sombrero de ventilacin que sobresaldr como mnimo 0.30 m del nivel de la azotea. Gradientes de las tuberas: Las gradientes de los colectores principales de desage estn indicados en las acotaciones de los planos respectivos. Trampas de grasa: Se instalaran trampas de grasa principales ubicados en la tienda, reunirn los desages de las diferentes salas de preparados, construidas con material noble, que ser una sola unidad que recoge los desages grasos de los locales que liberen en sus efluentes grasas y aceites. Canaletas de lluvia: Las canaletas de lluvia sern de fierro galvanizado con un espesor mnimo de 1.5 mm, de forma trapezoidal, para su correcta instalacin. Todas las canaletas se unirn mediante soldadura sin excepcin. No se aceptara la unin de las canaletas mediante remaches y/o productos como el sikaflex o similares. Todas las canaletas deben de tener una proteccin contra la corrosin, considerando una base de pintura zincromato y una capa de pintura de acabado o anticorrosiva. La dimensin de una canaleta como estndar puede darse de la siguiente manera: 1. Base = 12 cm 2. Alto = 12 cm 3. Lado inclinado (a ambos lados) = 15 cm 4. Pestaas (ambos lados) = 1 La pendiente de la canaleta ser de 1%, considerando que la longitud mxima de la canaleta no excede los 15.00 metros. Terminada su instalacin se preceder a realizar una prueba echando agua sobre el techo o cobertor para verificar que no haya ningn tipo de aniego en el recorrido de la canaleta.

Pgina 5 de 8

Pruebas instalaciones interiores: Antes de cubrirse las tuberas que vayan empotradas se ejecutaran las pruebas, las que consistirn en lo siguiente: a) Prueba de presin en tuberas de agua, ser con bomba de mano, debiendo soportar una presin de 100 lbs/pulg2 sin presentar escapes por lo menos durante 30 minutos. b) Prueba de las tuberas de desage, consistir en llenar las tuberas despus de haber taponeado las salidas bajas, debiendo permanecer llenas sin presentar perdidas por lo menos durante 24 horas. c) Las pruebas de las tuberas se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzado, debiendo realizarse al final una prueba general. d) Los aparatos sanitarios y especiales se probaran uno a uno, debiendo observar un buen funcionamiento. APARATOS Y ACCESORIOS DE BAO ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIN 1.0 INODORO a) Salida de agua a distancia indicada. Campana rosca interior a ras de muro o piso terminado, de fierro galvanizado o bronce. b) Salida de desage a distancia indicada. Tubo debe sobresalir 10 a 15 mm del piso terminado. c) Nivelacin de la taza en 2 direcciones (longitudinal y transversal). No se permite tolerancias. d) Usar sellador entre la loza y la empaquetadura de la vlvula de ingreso, del sistema de descarga y de los pernos de fijacin entre la taza y tanque. e) Los tarugos para pernos de fijacin de taza a piso deben empotrarse 3 mm. ms del NPT Y rellenarse con porcelana o masilla. f) Usar sellador entre el collarn de masilla, la loza, el borde del tubo de desage y el piso. g) Comprobar el funcionamiento del inodoro (llenado y descarga) 2.0 LAVATORIO a) Salida de agua: A distancia indicada. Campana rosca interior a ras de muro terminado, de fierro galvanizado. b) Salida desage 2" a distancias indicadas. Campana al ras de muro terminado. c) Tarugos de PVC para tomillos de 1 1/2"x8 en puntos marcados una vez presentado el lavatorio. d) Nivelacin de lavatorio en dos sentidos. e) Usar sellador entre loza y empaquetadora de llaves y desage. f) Para tubos de abasto termoplsticos o de cobre, no usar selladores. g) Usar rondana de plstico rgido o latn, y masilla en empalme de trampa a salida de desage. h) Fraguar con porcelana la junta entre el lavatorio y el muro.

Pgina 6 de 8

5.0 ACCESORIOS DE BAO a) Durante la construccin de los muros dejar los nichos para la papelera, en los lugares especificados en los planos de arquitectura. b) Terminado en enchape de los muros, colocar los accesorios con mortero cemento yeso. c) Fraguar las juntas con porcelana blanca en polvo.

Materiales y aparatos sanitarios. AGUA FRIA Tuberas: Sern de PVC roscada marca Matusita, Amanco o Pavco-Vinduit para agua fria y CPVC para agua caliente. Uniones: Sern de fierro galvanizado. Vlvulas: Sern de marca CIMVAL, que sern ubicadas en los nichos indicados en planos. Salidas de agua: Todas las salidas de agua fra sern de fierro galvanizado. DESAGE: a) Las tuberas sern de PVC, marca Matusita, Amanco o Pavco-Vinduit. b) Todo los accesorios, registros, sumideros, etc., sern de la marca TECNIMET PESADA. APARATOS SANITARIOS: a) Los aparatos sanitarios sern del marca Trbol. b) Los inodoros sern blancos para fluxometro de la marca Trbol. Modelo de inodoro: Top piece c) Los asientos de inodoros sern pesados de la marca Melamine. d) Los fluxometros para inodoros y urinarios sern de la marca HELVEX. e) Las griferas de los lavatorios y duchas sern de la marca Vainsa. Modelo de cao. Temporizador helvex f) Las ducha sern de marca VAINSA PESADA. Modelo de ducha: Avante g) Los ovalines tendrn llaves temporizadores VAINSA o HELVEX. h) i) Los urinarios sern para fluxometro, modelo cadet de la marca Trbol. Los ovalines sern chicos y blancos de la marca Trbol. Modelo de ovalin de sobreponer: Sonet Modelo de ovalin de empotrar: Mimbel
Pgina 7 de 8

* j)

Considerando lo que indique el plano Los caos especficos de los lavaderos en la sala de preparados sern de la marca CIMVAL.

NOTA: Cualquier punto adicional no mencionado se aadir previa consulta

Francisco Vargas Villacorta Ing. Sanitario CIP:71328

Pgina 8 de 8

S-ar putea să vă placă și