Sunteți pe pagina 1din 4

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.

org

CAMINO A LA CRUZ: ENTRADA A JERUSALN


Por Maynor Miguel Agero Obregn1 Introduccin Las Semana Santa es la celebracin de la pasin, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. Un tiempo para la meditacin y reflexin en el impacto de la obra de Cristo en las vidas de las personas. Para los discpulos de Cristo, es un tiempo para apreciar el plan redentor en nuestras vidas y poder recibir fortaleza del Espritu Santo para seguir llevando a delante la obra que nos ha encomendado, de llevar las buenas nuevas a todas las personas. Queriendo unir todo lo que en los ltimos domingos se ha expuesto sobre la madurez cristiana. Jesucristo es el mejor ejemplo de madurez, al obedecer al Padre en todo; incluyendo ir a Jerusaln a morir en la cruz, para completar su obra redentiva. As, que la Semana Santa es la festividad de la suprema obra de obediencia de Cristo Jess, por lo cual obtuvo la redencin de su pueblo. Por eso, recordaremos el inicio de la ltima semana de nuestro Salvador. La semana que lo defini todo. Con la entrada triunfal a Jerusaln, se acerca a la meta de su recorrido terrenal: La cruz. Para terminar con la corona de la resurreccin y ascensin al trono celestial. El domingo de Ramos inicia el descenso de Jess hasta el reino de la muerte, para verle triunfar el siguiente domingo, el domingo de Resurreccin.

Mateo 21:1-11 (ver Marcos 11:1-11; Lucas 19:29-40; Juan 12:12-19) nos da el punto de inicio de la
semana. El texto los dividiremos en tres secciones: (1) Los preparativos para la entrada a Jerusaln; (2) El cumplimiento de la profeca bblica con respeto al episodio, y (3) La procesin de entrada a la Gran Ciudad.

I.

LOS PREPARATIVOS (V. 1-3)

1) Improvisados: l vena de viaje a Jerusaln a la fiesta, como era costumbre en aquella poca, que hiciera cualquier judo. Pero, Jess sabe a qu ha venido a la gran ciudad y debe ingresar a ella como el Rey prometido. l enva a sus discpulos por una asna; slo l sabe el por qu de la encomienda. 2) Un medio comn: En la poca, los asnos se usaban para cabalgar; mientras que los caballos estaban reservados para los nobles y los guerreros. Jess entr montado en un asno no slo por su estado de humillacin, sino porque vena en son de paz, no de guerra. 3) Lo pidi prestado: Otra de las observaciones que hay que hacer, es que la asna y el pollino, no eran de su propiedad, sino que los pidi prestado. El ministerio de Jess estuvo caracterizado por la autonegacin de todo. l siendo Seor y Dueo de todo lo que existe, naci en un pesebre prestado, no tena dnde recostar su cabeza, y hasta la tumba fue de otro. El Rey esperado, entra a la gran Jerusaln en un pollino prestado! Qu ejemplo de humildad y perspectiva de quin es y de su llamado!
1

Sermn predicado el sbado 27 de marzo de 2010, en vsperas del Domingo de Ramos, en el Centro Cristiano de Cartago.

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.org

Aplicacin a) Jess no evadi su responsabilidad con el Padre. l afirm el rostro para ir a Jerusaln, sabiendo que morira ah (Lucas 9:51). Ests haciendo lo que Dios te ha mandado a pesar que implica morir a muchas cosas? b) La humildad de Jess se mostr al pedir prestado, lo que por derecho le perteneca. Creo que como discpulos, tenemos que aprender a vivir pidiendo, aunque nos pertenezcan por derecho. Ese mismo principio se aplica a la oracin pedir y se os dar, la dependencia que debe haber es hacia Dios, no en las cosas que l nos puede o ha dado. c) Dios usar a quien l quiera. Si hizo que un pollino, se convirtiera en su medio de transporte; creo que puede usarnos a nosotros, slo debemos ser obedientes a sus rdenes.

II.

LA PROFECA CUMPLIDA (V. 4-5)

1) El anuncio de su llegada. El texto mesinico es de Zacaras 9:9, donde se le hace un anuncio a Jerusaln (Hija de Sin); que los sbditos del reino salgan a recibir a su Gran Soberano, como conviene. 2) La descripcin de su llegada. El aire de paz y de mansedumbre con que Cristo entraba, lo cual se mostraba ya con toda claridad al ir montado sobre el pollino, daba a entender que el Rey no vena ahora a proclamar el da de la venganza de Jehov, sino el ao de la buena voluntad de Jehov (Is.

61:2); lo cual contrasta con Apocalipsis 19:11, donde Jess viene montado en un caballo (en son de
guerra) blanco (smbolo de victoria). El asna es una animal de servicio y carga; Jess vino a servir

(Mateo 20:28) y todo lo que hizo seala el servicio de su ministerio.


Aplicacin: a) En sta semana debemos reflexionar en las Escrituras, pues son ellas las que nos van a gua en el camino de obediencia al Padre. b) La marca de un discpulo de Cristo es servicio y la obediencia. Servicio sacrificial al prjimo y obediencia voluntaria al Padre y Su plan eterno.

III.

LA PROCESIN (V. 6-11)

1) Los atuendos (v.6-7): los discpulos pusieron lo mejor que tenan sobre el animal, para que Jess se sentara; no importando que se daaran o arrugaran, su Seor lo necesitaba. No hemos de pensar que lo mantos sobre nuestros hombros son demasiado valiosos para nosotros, cuando pueden ser tiles para el servicio de Cristo. Qu tienes que debes poner a disposicin de tu Seor, porque lo necesita?

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.org

2) Del squito (v.8-9): No hubo en l nada de pomposo o suntuoso. No salieron a recibirles las autoridades religiosas, civiles ni econmicas de la ciudad; sino la multitud, que era muy numerosa, el pueblo sencillo, el vulgo, como despectivamente se le llamaba a la gente comn e iletrada, fue el que acogi en entusiasmo a Jess y apreci la solemnidad de su entrada triunfal, y slo a l tribut tal homenaje. Respecto a la multitud se nos dice: a) Ponan sus mantos en el camino; procuraron honrar a Jess con lo mejor que tenan, alfombrando con sus mantos por donde pasaba el Seor. Cortaban ramas de los rboles, como lo hacan en la Fiesta de los Tabernculos, en seal de gozo, libertad y victoria. b) Los cnticos de Alabanza al Rey Jess. Hosanna significa salva ahora, es un deseo lleno de fervor, urgencia y confianza. Ellos estaban recitando el Salmo 118:25-26, usado en las peregrinaciones y las fiestas donde se recordaba las victorias del Seor a favor de su pueblo. Ahora, se le da la bienvenida al Rey-siervo, que redimir a su pueblo de los pecados y triunfar sobre todos sus enemigos. As, que la multitud que estaba con l, es slo una sombra de la gran multitud de toda lengua, nacin y raza que se reunir al final de los tiempos a darle gloria y honor a aquel que vive por los siglos de los siglos (Apocalipsis 7:9; 19:1).
3)

De la conmocin (v.10-11): Su llegada no pas desapercibida en la ciudad. La palabra conmovi, se


utiliza de la siguiente manera:

Conmover: En griego seio ( G4579) sacudir, mover de uno a otro lado, generalmente de
fuertes sacudidas (en castellano sera: sismo, ssmico). Se dice: (a) de la tierra destinada a ser conmovida por Dios (Heb. 12:26); (b) de una convulsin local de la tierra, a la muerte de Cristo (Mat. 27:51 la tierra tembl); (c) de una higuera (Apo. 6:13 sacudida, RV: movida); (d) metafricamente, de agitar con temor o con alguna otra emocin (Mat. 21:10), de la gente de una ciudad: se conmovi o se alborot); de los guardas de la tumba del Seor (Mat.28:4). Pero, quines fueron conmovidos? Las personas que no conocan a Jess, las autoridades religiosas y civiles de la ciudad. Hay dos interesantes reacciones ante la conmocin provocada por la llegada del Mesas: a) Los que preguntaban: quin es ste? O estaban en completa ignorancia sobre la persona de Cristo, o queran indagar ms sobre su persona. Pero, qu triste es saber que el lugar donde ms se proclamara la luz de la verdad de Dios, haya tanta ignorancia acerca de la palabra hecha carne? b) Los que respondieron a la pregunta: ste es Jess, el profeta de Nazaret. Estaban en lo correcto, Jess era el Gran Profeta esperado. Haca ms de 400 aos que Israel estaba esperando un verdadero profeta de Dios. Slo que en cuanto a su procedencia, no estaban en lo correcto. Jess procede del Padre, aunque vivi en Nazaret. Ellos se sentan orgullosos de que de Galilea saliera el profeta de Dios. Pero, la verdadera procedencia de Jess es celestial, no terrenal ni humana.

Transformndose para transformar www.ministeriosccc.org

c) Incluso la Jerusaln paralizada por un formalismo religioso y socialmente muy reservado, qued

conmovida por el entusiasmo popular, como por un poderoso viento o por un terremoto (Bruce, citado por Robertson).
Aplicacin: a) El encuentro con Jess siempre provoca conmociones en las vidas de las personas, para que sea transformada. Debes tener un encuentro personal con el Cristo que lo conmueve todo. b) Oro para que estos das de reflexin y meditacin, el Espritu Santo cual viento recio, toque nuestras vidas, para que la transformacin contine en nuestras vidas.

Bibliografa Consultada
Robertson, A.T. Imgenes verbales en el N.T. Volumen 1. Barcelona, Espaa: Editorial CLIE, pg. 177. Henry, Matthew (1999). Comentario Bblico de Matthew Henry. Barcelona, Espaa: Editorial CLIE. Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegtico y explicativo de la Biblia - tomo

2: El Nuevo Testamento (670). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones


Manley, G.T. (s.f.). Nuevo Auxiliar Bblico: una introduccin comprensiva al estudio de las Escrituras. Barcelona, Espaa: Editorial CLIE. Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas b blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edicin electrnica.). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc Wiersbe, W. W. (2000, c1995). Bosquejos expositivos de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

S-ar putea să vă placă și