Sunteți pe pagina 1din 9

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

SEGUNDO AO

LA LACONQUISTA CONQUISTADE DEAMRICA AMRICA

I.

INTRODUCCIN: (ANTECDENTES Y CAUSAS)


A partir del siglo XV, la combinacin de varias circunstancias sent las bases para que los europeos intensificaran la expansin hacia otros territorios. Los europeos partieron a la conquista de otros mundos despus de haber culminado su expansin interna y la unificacin de sus reinos, luego de haber acumulado un conjunto de saberes tcnicos y cientficos. As mismo, despus de las repetidas crisis del siglo XIV, la economa rural y urbana se reactiv. Esto impuls a los comerciantes a la bsqueda de mercados y de proveedores de materia prima. Los productos de lujo particularmente las especias y la seda- llegaban a Europa desde el Lejano Oriente a travs de una ruta que parta de Pekn, en la China, y llegaba hasta los mares Negro y Mediterrneo. Esta va terrestre conocida como la ruta de la seda, fue clausurada en la mitad del siglo XIV por los emperadores chinos. Ello perjudic el comercio europeo. La situacin comercial europea se agrav an ms cuando los turcos conquistaron Constantinopla en 1453 y monopolizaron el comercio martimo. Los europeos necesitaron, entonces, encontrar una ruta al Oriente, por mares y regiones libres de musulmanes.

Tpica embarcacin que tripularon los espaoles durante la expansin mercantil. Las naos y carabelas eran originarios de

II.

ACLARACIN
La invasin europea en los siglos XV y XVI fue parte de la expansin del capitalismo mercantil europeo. El siglo XVI ha sido llamado el amanecer del capitalismo. calificacin correcta: fue as en efecto. En aquellos aos naci el sistema que, en variantes, rige hoy sobre ms de la mitad de la humanidad. Los ricos burgueses aparecieron al final de la Edad Media como nueva clase superior, contrapuesta a la feudal. La surgiente clase social burguesa afirm su podero rpidamente, se haba enriquecido primero; intereses actividad antes despreciada, cobr una fuerza descomunal. Existan los banqueros al lado de los exportadores e importadores. A menudo los negocios se mezclaron, se us el crdito de letras, de pagar, de seguros, de papel moneda y hasta de cheque. Es una

Los invasores no respetaron a los nios ni a las mujeres a todos los mataban.

189

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Algunos hombres se hicieron riqusimos. As Carlos V poda ser el seor del universo mundo, como lo decan. Pero como Emperador deba inmensas cantidades de oro y plata a los banqueros alemanes Fugger y Welzer. Las remesas de oro y plata enviadas desde el Per y Mxico no fueron suficiente para contener su quiebra. Ni la de Felipe II, a pesar de Potos, la mayor mina de plata de la historia universal. Esos banqueros constituan, en lo econmico el poder tras el trono. Al fin y al cabo haban financiado la eleccin del mentado Carlos V como emperador de Alemania, con trampas y todo; por su parte, los opulentos Mdicis (medicis), banqueros de Florencia, posean sucursal en la ciudad de Lyn y tenan comprometido al rey de Francia. El propio papado deba enormes sumas a los Fugger. El dinero, nuevo amo, cubra todas las esferas (JJ. Vega - 1987)

ANTECEDENTES AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA:


Investigaciones recientes consideran a los vikingos o normandos comos los precursores del descubrimiento pues tenemos: Gung Born quien lleg a Islandia. Erick El rojo lleg a Groenlandia. Leif Erickson en el ao 992 llego a Norteamrica, fundo Helulandia, Vinlandia y Marklandia. Probablemente la pennsula El Labrador en Canad. 1. ENTRE LOS ANTECEDENTES PRINCIPALES TENEMOS:
Los vikingos fueron los primeros en descubrir Islandia, Groenlandia y el norte del continente americano. LAS NAVEGACIONES ATLNTICAS Cuando hacia el ao 872 el rey de Harald I, el de la bella cabellera, trat de unificar Noruega, algunos jefes de tribu o guerreros abandonaron el pas y emprendieron las rutas del norte del Atlntico, donde ya posean las Orcadas y las Shetland. Entre los aos 874 y 930, Islandia fue colonizada sistemticamente. A fines del siglo X, tena unos 70 000 habitantes, segn los Libros de la colonizacin, redactaos en los siglos XI y XII. Un proscrito de Islandia, Eric el Rojo, descubri Groenlandia en el ao 981 e instla all una colonia. Hacia el ao mil, su hijo, Leiv el Afortunado, lleg a un pas al que las fuentes nrdicas llaman Vinland (el Pas donde crece la via): Amrica Las excavaciones han demostrado que efectivamente colonos vikingos ocuparon el extremo norte de Terranova. Es probable que llegaran hasta el Labrador o la costa de Massachussetts.

Marco Polo en 1275 visit Catay (China), millone Cipango (Japn) Calicut (India), escribi su famoso libro Il o el libro del milln de maravillas.

La peste negra que se extendi por Europa a mediados del siglo XIV cerro muchas rutas comerciales ya que se tema que las caravanas llevaran la epidemia consigo.

Costumbres

de los trtaros
Los trtaros por lo general cran rebaos de bueyes, acmilas y ovejas, por lo que residen con la manada en los pastizales. Durante el verano habitan en las montaas y en los lugares fros, donde hay pasto y lea, y durante el invierno trashuman a las regiones calientes, donde pueden encontrar alimento para el ganado. Tienen cabaas al modo de tiendas, muy bien tapadas con fieltro, que llevan consigo a donde vayan. La armadura que se ponen los trtaros es de fuerte y resistente cuero cocido de bfalo o de otro animal que tenga piel dura. Llevan mazas, espadas, arcos y flechas. Son excelentes arqueros, enseados y entrenados a este ejercicio desde nios. Marco Polo Libro de las maravillas, siglo XII

Los hermanos Polo ante el Gran Khan

190

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

2. FACTORES DE LA EXPANSIN EUROPEA Entre los principales factores que originan este proceso de expansin debemos mencionar los siguientes: a. El mercado europeo estall en una crisis debido a la escasez de la demanda (compradores) y aumento de la oferta (comerciantes, vendedores). Esta situacin condujo a una extrema competencia y a la proliferacin de monopolios sobre las rutas comerciales. Era conocida la Ruta de la Seda que conduca al Lejano Oriente, a travs de Constantinopla, grandes caravanas a cargo de intermediarios venecianos. La bsqueda se acrecent tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, que encareci los productos importados a travs del mar Mediterrneo y el Medio Oriente limitando los beneficios de la burguesa italiana y alemana. mejor alternativa para llegar a Oriente. b. La crisis estructural del feudalismo, sus mismas que contradicciones frecuentes internas, hambrunas, causaron el abandono de la agricultura gener emigraciones campesinas, agravadas por las pestes pulmonares y bubnicas de 1348 y 1415. c. La formacin de Estados monrquicos , financiado por la burguesa para concentrar el poder poltico, neutralizar al poder feudal y eclesistico, y a su vez conseguir el respaldo econmico y poltico para las campaas de expansin en Europa y fuera de ella. Esta situacin aument la codicia, llegando a desafiar cualquier peligro y sacrificio con tal de descubrir una

Replica del cuadro del pintor renacentista Bosch que refleja la crisis europea de siglo XIV y XV, antes de la expansin.

En 1492, se dio la centralizacin del poder de los reinos cristianos de Espaa, formalizada con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, quienes concluyeron la campaa de Reconquista (contra el dominio rabe), el capturar el ltimo reducto Taifa en Granada (reino mahometano en la pennsula ibrica), consolidando as la monarqua espaola, poltica y militarmente. d. Los avances cientficos y tecnolgicos propiciados por la burguesa , con el llamado Renacimiento. El desarrollo del comercio en el Medio y Extremo Oriente permiti conocer algunos instrumentos novedosos para la orientacin nutica, como la brjula, el astrolabio, la ballestita, el sextante, la rosa de los vientos, etc. En Europa, estos instrumentos fueron reproducidos y perfeccionados por los tcnicos europeos, gracias al respaldo financiero de la burguesa, deseosa de contar con medios de orientacin para sus arriesgadas empresas martimas. Por ejemplo, la brjula de los chinos fue mostrada por mercaderes rabes en 1269 a Pierre Palerin, pero fue recin Flavio Rioja quien la encerr en una caja de cristal para el uso martimo. Igualmente se desarroll la cartografa, disciplina geogrfica abocada a la representacin de la superficie terrestre en cartas y mapas, facilitando las empresas de expansin. En esta actividad destacaron el flamenco Mercator, los italianos Perestrello, Toscanelli y Amrico Vespuccio, entre otros.

191

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

e.

La coyuntura favorable para la expansin ibrica . El conjunto de condiciones que se presentaron simultneamente, hicieron que Espaa y Portugal tuvieran una mejor posicin en la bsqueda de las rutas para llegar a Oriente. Entre estas condiciones se puede sealar: Esfuerzo, costo y debilitamiento por la guerra desplegada entre Inglaterra y Francia en el conflicto de los Cien Aos, sus guerras de unificacin posteriores, que agotaron a ambas naciones (1337 - 1453). El carcter de cruzada, una guerra de expansin supuestamente sagrada, con la bendicin y el respaldo del Papado, para la expansin de tierras y reas de influencia en beneficio de la Iglesia y la Corona; adems la promesa de los hidalgos (feudales ibricos) de recompensarlos con tierras y siervos. stos reforzaron el mpetu de expansin mercantilista. La ubicacin estratgica de la pennsula ibrica, dotada de bahas, cabos, islas, que permitieron el control del Ocano Atlntico, as como la entrada al Mediterrneo y el fcil acceso a frica.

Hombres perro de las islas Andamn. Los europeos pensaban que las tierras desconocidas para ellos estaban pobladas por seres extraos.

3. CAUSAS: Las principales causas de los viajes descubridores fueron:

La cada de Constantinopla, provocada por los turcos sobre el Imperio Bizantino el 29 de Mayo de
1453. Esto trajo como consecuencia la interrupcin del comercio en el mediterrneo y la bsqueda de Nuevas Rutas comerciales hacia las indias. (Importantsimo!)

Constantinopla

Mapa de las principales rutas comerciales hacia oriente


Mar Negro Antroguia Mar Mediterrneo Alejandra Trebizonda Tabriz Bagdad Ormuz Tana Aden INDIA Calicuz Vijaya Malaca Holamizacin en el siglo XV OCANO INDICO Surabaja Ternate Cantn Luquin OCANO PACFICO Gurgentch Samarcarca Kabul Lahore CHINA Kachgar Khotan PEKN

Mogadiscio Malindi Zanzibar

Celian

Lamabri

Banda

Sofala

Ruta de las especias

Ruta de la seda

Principales puertos de transbordo de las especies

Principales mercados de especias

Los avances cientficos, como la brjula, la plvora, la imprenta, etc. La necesidad del desarrollo mercantilista, como consecuencia de la cada del feudalismo europeo,
crecieron las ciudades y se desarrollo el comercio. 192

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

III. EXPLORACIONES PORTUGUESAS:


Cuando la casa de Avis se consolid en el trono de Portugal, el prncipe Enrique, el Navegante, -hijo de Juan I de Avis- concibi el proyecto de alcanzar las Indias navegando a lo largo de las costas occidentales de frica, y as poder formar un imperio portugus que garantizara su independencia econmica y poltica frente a la poderosa Castilla. Por esta razn, en 1415, Enrique funda, en el cabo de San Vicente, la Escuela Naval de Sagres que permite fomentar el estudio de la cartografa, familiarizarse con las nuevas embarcaciones y sus tcnicas. Todo ello permite, en 1431, los primeros viajes a la costa noroccidental del frica que, paralelamente, inaugura una ruta para el comercio de esclavos y marfil. No obstante estos avances, exclusivos de los portugueses por las costas africanas, no estuvieron coronadas con el xito, debido a un obstculo, hasta entonces insalvable: el Cabo de las Tormentas, en el extremo sur de frica, que el rey Juan II haba rebautizado con el halageo nombre de Cabo de la Buena Esperanza. Recin, en 1487, Bartolom Daz logr bordearlo y llegar al Ocano ndico, pero un motn a bordo lo oblig a retornar a Lisboa; posteriormente, Vasco de Gama lleg a la India y fund la ciudad de Calicut, en 1498. Portugal debi sentir un duro revs en su proyecto de expansin a la India cuando, en 1492, Espaa anunci la llegada de su almirante Cristbal Coln a la India, viajando por Occidente. La respuesta portuguesa fue violenta y ante la cual Espaa sugiri la mediacin arbitral del Papa Alejandro VI, quien propuso a travs de sus Bulas Intercoeteras, una lnea demarcatoria de las posesiones coloniales de Portugal y Espaa (a 100 leguas al oeste de las islas Azores), al oriente y al occidente de tal meridiano respectivamente. La corte portuguesa se resisti a aceptar la propuesta arbitral y negoci nuevamente con Espaa una lnea divisoria alternativa, la cual fue finalmente acordada, en 1494, mediante el Tratado de Tordesillas. Esta nueva divisin ubicada el meridiano limtrofe a 370 leguas al oeste del Cabo Verde de frica; as, Portugal lograba tambin posiciones en Amrica del Sur (Brasil). En 1498, el rey Manuel I envi al navegante Vasco Da Gama a retomar la ruta de Bartolom Daz quien logr alcanzar la costa de la India y establecer el Virreinato de Goa que, aos despus, consolid Almeida y Albuquerque. Poco despus, en 1499, Pedro lvarez Cabral arrib a las costas de Brasil, incorporando tan importante territorio de Amrica a Portugal.

La escuela nutica de Sagres


Durante el siglo XV, Portugal explor sistemticamente la costa occidental de frica, buscando establecer una ruta meridional hacia la India. Los monarcas de la casa Avis patrocinaron este proyecto, del que fue un gran impulsor Enrique el Navegante (1394 - 1460), hijo del rey Juan I. Inclinado al estudio, Enrique cre en Sagres, cerca del cabo de San Vicente, un esplndido centro cientfico y nutico en el que, bajo la supervisin de una Junta de Matemticos, se elaboraron mapas, se formaron marinos y se investigaron tcnicas de navegacin. De esta manera, en la escuela de Sagres se acumularon experiencias de gran valor que convirtieron a este centro en el principal impulsor de las expediciones portuguesas en el Atlntico.

Enrique I el Navegante

193

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Descubrimientos portugueses
Mapa de las exploraciones portuguesas
1432: 1442: 1444: 1460: 1472: 1482: Gil de Enaes lleg al Cabo Bojador. Nuo Tristao alcanz el Cabo Blanco. Dinnis Das avist las islas de Cabo Verde. Pedro de Sintra lleg a Sierra Leona. Fernando Poo recorri el golfo de Guinea. Diego Cao lleg a la desembocadura ro Congo. 1488: Bartolom Daz dobl en 1498: cabo de Buena Esperanza. Vasco da Gama lleg a Calicut.
Pedro lvarez Cabral descubre en Brasil en el transcurso del viaje que lo lleva las Indias. Malindi Mombasa Kilwa Mozambique Sofala Cabo de Buena Esperanza Bartolom Daz (1488) Vasco da Gama (1497 - 1498) Pedro lvarez Cabral (1500) OCANO NDICO FRICA Islas de Cabo Verde Islas Madeira Cabo Bojador Cabo Blanco Islas Azores Lisboa EUROPA Npoles Imperio Otomano Mar Mediterrneo Egipto Arabia La Meca Ormuz

ASIA Las Indias Surat Goa Cannanore Calicut

del

ADELANTOS TCNICOS EN LA NAVEGACIN


Los grandes viajes de exploracin y descubrimiento slo fueron posibles gracias a una serie de importantes adelantos tcnicos y cientficos, que permitieron realizar largas travesas sin temor a extraviarse. Los portulanos, que eran mapas basados en la experiencia nutica, fueron desarrollados a partir del siglo XIII por profesionales italianos y catalanes. trazado de las costas Representaban el las del mar especialmente

Mediterrneo y las de mar Negro-, con indicacin de ros y bahas, la ubicacin de los puertos conocidos y los obstculos que se deba evitar. Una red de lneas mostraba las rutas martimas que se podan seguir. Para fijar el rumbo y calcular su posicin, el navegante se ayudaba con una regla y un comps.

Portulano de frica

194

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

La brjula, conocida por los chinos desde tiempos remotos aunque en estado rudimentario-, fue introducida en Europa por los rabes en el siglo XII. Los chinos conocan la propiedad de la aguja imantada que, puesta en equilibrio sobre una pa o sobre un pedazo de corcho, al flotar en agua o aceite tenda a dirigirse siempre hacia el norte (polo magntico). A comienzos del siglo XIV, el italiano Flavio Gioja ide un simple mecanismo para el mejor empleo de la aguja imantada. Para ello, la coloc sobre un eje de metal con el fin de facilitar as su oscilacin, y agreg la rosa de los vientos, un dibujo que marca los puntos cardinales. Gracias a estos instrumentos, los marinos no dependan de los cielos despejados para orientarse.

Astrolabio

El astrolabio fue diseado por los astrnomos rabes en el siglo X. Fue muy utilizado en el siglo XV para medir la altura de los cuerpos celestes. Consista en un disco que funcionaba como modelo bidimensional del cielo. Permita medir la altura de la estrella polar sobre el horizonte y, as, calcular la latitud en la que se encontraba la nave.

Rosa de los vientos

Las mediciones hechas sobre el barco en movimiento eran poco fiables, por lo que muchas veces los marinos preferan hacer clculos previamente desde la tierra. La carabela era un barco de dimensiones medianas (meda entre veinte y treinta metros de largo por ocho de ancho), fuerte y fcil de manejar. Poda llevar una tripulacin de hasta veinticinco personas. Tena tres mstiles y varios tipos de velas. Las tradicionales velas cuadradas le daban velocidad, y las velas triangulares o velas latinas ampliaban su capacidad de maniobra, al adaptarse a la direccin de los vientos. Su escaso calado le permita acercarse a las costas sin mayores riesgos. La nao era una embarcacin ms grande que se emple en los viajes posteriores, a fines del siglo XV, ya que fue necesario transportar mayor volumen de productos. La nao tena un timn mvil que se articulaba a la popa y se manejaba mediante una rueda desde cubierta del barco. Tena ms capacidad de giro que sus antecesores, y exiga menos fuerza del timonel. Adems, permita a los marinos navegar contra el viento,

La Carabela

evitando cambios bruscos de ruta. regresar a sus puertos.

Esto dio mayor

seguridad a los navegantes, que antes teman no poder

195

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Lectura
LA PROBLEMTICA DE LA PRESENCIA DE ESCANDINAVOS EN AMRICA

Existen muchas especulaciones sobre la llegada a Amrica de navegantes nrdicos. Existe versin documental de un viaje emprendido hacia 1004, por el islands T. Karlsefni desde Groenlandia a cierta regin oriental de Norteamrica, llamada por ellos Finlandia, pero no hay noticias sobre el xito de su aventura. Se tiene noticia de otro viaje emprendido por un tal Obispo Eric, en 1121, quien, segn se refiere, tuvo la intencin de ir en busca de los colonos de Finlandia (tierra donde se afirmaba crecan uvas), para cuidar sus almas. En vista de que la uva solo puede desarrollarse en zonas situadas al sur del grado 42 de Latitud Norte, ello ha llevado a pensar que la legendaria Vinlandia debi estar ubicada en lo que hoy son los Estados Unidos. Karlsefni y el Obispo Eric viajaron en bsqueda de Vinlandia debido a las tradiciones sobre Leif hijo de Eric (El Rojo), descubridor y colonizador de Groenlandia quien hacia el ao 1,000 al retornar a Groenlandia despus de una visita a Noruega habra sido, arrastrado por los vientos hasta llegar a la costa de tierras desconocidas que bautiz como Vinlandia. Noticias sobre Vinlandia llegaron hasta Alemania, como lo resalta el historiador J. Schultze. En la Historia eclesistica de Hamburgo , de la segunda mitad del siglo XI, compuesta por el padre Adam aparece en apndice una Descripcin del mundo insular del Norte que se basa en informes personales del rey de Dinamarca Sven Estridson (muerto en 1076). En el cap. 38 se lee: (El Rey) cuenta que por muchos ha sido descubierta en aqul ocano una isla, llamada Vinlandia debido a que crecera all en estado silvestre de la que se producira el mejor vino. De que all crecen tambin muchas frutas sin cultivar no lo sabemos por fbulas sino de informacin digna de crdito proporcionaba por daneses. En el siglo pasado se descubri en Newport (Rhode Island), una curiosa edificacin, de la que se ocup el profesor Rafn en un estudio publicado en 1838 39. Se trata de muros de un edificio circular, de estilo romano, conocido con el nombre de Newport Tower y que hasta la fecha es protegido como monumento nacional. Rafn, dedujo que la torre en mencin fue levantada por iniciativa del Obispo Eric, hacia 1121. Si bien el dans J. Brondsted (1951) la considera una atalaya inglesa levantada hacia 1640, el profesor Schultze (1969) clama por ms estudios y simpatiza con la tesis de que puede ser obra precolombina realizada por pobladores vikingos.

Groenlandia
Tierra de Baffin

30 60

Baha de Hudson

Pennsula del Labrador

Est. de la Isla Bella


Terranova Markland

Nuevo Brunswick

Isla Cap. Bretn Baha Nueva Escosia de Passamaquoddi


60

Itinerario del vikingo Thorpim Karlsefni, segn Paul Rivet. Arriba: misteriosos restos de la torre de Newport.

196

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Se compruebe o no que colonos nrdicos estuvieron presentes en Amrica medio milenio antes que Coln, es un hecho que las viejas culturas americanas de Mxico y Per se desarrollaron sin su influencia, ya que su etapa inicial tuvo lugar 2,000 aos antes de la hipottica llegada de los vikingos a la Amrica. Con todo, el tema sigue apasionando a los investigadores. El estudio ms concienzudo y a la vez moderno sobre la problemtica es el de Prof. J. Brondsted (Problemet om Nordboer Nordamerika for Columbus, Kovenhavn, 1951). En documentos antiguos, que relatan viajes realizados por audaces jefes vikingos en direccin oeste en bsqueda de nuevas tierras la legendaria Vinland-, se mencionan hombres como Eric El Rojo y Thorpim Karlsefni. Pero debe tomarse en cuenta que, de haber llegado a Amrica, el nmero de estos exploradores normandos debi se restringido y su presencia circunscrita a reducidos espacios del noroeste del continente. Tambin por entonces, alrededor del ao 1000 d.C., las altas civilizaciones americanas ya haban alcanzado su plenitud, de tal forma que la posible influencia cultural de tales inmigrantes europeos debe tenerse como nula.

Tarea Domiciliaria Domiciliaria

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

A qu se conoca como la ruta de la seda? Cules fueron las causas de la Conquista de Amrica? A qu se refiere la frase que el siglo XVI es el llamado amanecer del capitalismo explique? Quines fueron los vikingos? Quin descubri Groenlandia en el ao 981? Quin fue Marco Polo, redacta una breve biografa de este personaje? Cul era la situacin poltica de Espaa en el siglo XV? Quin fue Enrique I El Navegante? Por qu se creo la Escuela Natica de Sagres?

10. Cules fueron los principales descubrimientos portugueses? 11. Quin descubri las Costas de Brasil? 12. Qu era un portulano? 13. Cul era la diferencia entre un Nao y una Carabela? 14. Dibuja los principales adelantos tcnicos en navegacin. 15. Redacta un breve resumen de la lectura de la gua.

197

S-ar putea să vă placă și