Sunteți pe pagina 1din 3

Contra el tormento de las cefaleas primarias crnicas

Un programa de la Facultad de Psicologa ofrece una alternativa de valoracin y tratamiento a quienes viven agobiados por ellas SECUELA. Muchos individuos que padecen cefaleas se sienten frustrados porque, a pesar de que ya consumieron el frmaco ms potente, no se les quita el dolor. Un alto porcentaje de la poblacin mexicana padece, con cierta regularidad, cefaleas, pero tambin aprende a sobrellevarlas, a pesar de que en la mayora de los casos pueden ser contrarrestadas eficazmente. Las cefaleas se dividen en primarias y secundarias. Las primarias son aquellos dolores de cabeza que no tienen una causa subyacente identificable, es decir, constituyen una enfermedad en s; las secundarias, en cambio, s son un sntoma de un mal determinado (hipertensin, diabetes, gripa, etctera), de un tumor o de un traumatismo craneoenceflico. Con el objetivo de valorar las cefaleas primarias crnicas y ofrecer una alternativa de valoracin y tratamiento a quienes las sufren, un grupo de investigadores de la Facultad de Psicologa de la UNAM, encabezado por los doctores Hctor Velzquez y Juan Jos Snchez Sosa, ech a andar hace cinco aos un programa de atencin que an sigue vigente. A las cefaleas primarias les damos el carcter de crnicas cuando se presentan durante ms de 15 das al mes, a lo largo de por lo menos tres meses seguidos. Estos dolores de cabeza pueden durar todo el da o manifestarse en varios episodios de varias horas al da. Algunos de nuestros pacientes tienen una historia de ms de veinte aos con ellos, dice Velzquez.

Clasificacin
De acuerdo con la ltima actualizacin (2004) de la clasificacin de la International Headache Society (Sociedad Internacional de Cefaleas; IHS, por sus siglas en ingls), hay un poco ms de 80 tipos de cefaleas (primarias y secundarias). Las primarias se subdividen en tensional, migraa, en racimos y trigeminal. Como todava no se ha identificado el mecanismo que subyace a cada uno de estos subtipos, hay varias propuestas etiolgicas (relativas a las causas) al respecto. En el caso de la cefalea tensional (muy frecuente, pero no tan incapacitante como la migraa), durante mucho tiempo se pens que obedeca a una contractura sostenida en los msculos de la nuca: sta generaba una isquemia (sufrimiento celular por la disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo) y eventualmente desencadenaba el dolor. Sin embargo, se ha visto que una persona puede padecer una cefalea tensional sin que tenga una contractura muscular en la nuca. Lo que se sugiere ahora es que hay una sensibililizacin de las vas sensoriales en los tejidos miofaciales, que afecta directamente la enervacin del nervio trigmino, que es el responsable del dolor, explica el investigador universitario.

En el caso de la migraa (uno de los subtipos primarios ms intensos), las propuestas etiolgicas se inclinan hacia factores genticos y neurovasculares: algunos neuropptidos generaran una dilatacin en los vasos de la duramadre (meninge exterior que protege al sistema nervioso central, constituido por el encfalo y la mdula espinal), principalmente, los cuales tambin estn enervados por el nervio trigmino; de aqu surgira el dolor. Ahora bien, qu es lo que ocasiona la liberacin de estos neuropptidos? Hasta la fecha no se sabe con absoluta certeza.

Criterios diagnsticos
En la clasificacin de la International Headache Society vienen los criterios diagnsticos de cada uno de los subtipos de las cefaleas primarias y de las secundarias (algunos son compartidos por varios subtipos). As, una cefalea tensional es un dolor que presiona ambos lados de la cabeza y cuya intensidad va de leve a moderada. No siempre es incapacitante. A veces va acompaada de nusea y/o vmito, y no empeora con la actividad fsica, a diferencia de la migraa, que por lo general se incrementa con el simple hecho de levantarse. La migraa es un dolor pulstil en un lado de la cabeza. Casi siempre resulta incapacitante y est asociada a nusea y/o vmito. A partir de estos criterios diagnsticos, elaboramos un cuestionario de tamizaje que nos permite identificar cules presenta el paciente en turno. Luego los cotejamos con el diagnstico del neurlogo que, para realizarlo, utiliz la misma clasificacin internacional, valoramos la cefalea y, en funcin de todo esto, diseamos una intervencin especfica, indica el investigador.

Tratamientos
Los tratamientos diseados por los especialistas de la Universidad Nacional toman en cuenta todo tipo de componentes: instrumentales, cognitivos y emocionales. En ocasiones, una persona est todo el da con los hombros cargados o el cuello muy tenso, apretando la mandbula, y esto la lleva a padecer una cefalea tensional. Hctor Velzquez y sus colegas le ensean a notar cundo un msculo se encuentra tenso y cundo relajado, y a poner en prctica tcnicas de relajacin para reducir esa actividad muscular precisamente. Con el tiempo puede ser capaz de notar esa respuesta en su casa o su trabajo y reducirla mediante la tcnica de relajacin muscular progresiva, por ejemplo, seala. Los especialistas recurren, asimismo, a la retroalimentacin biolgica: le conectan los electrodos de un amplificador de seales en los msculos que han identificado como los ms propensos a sufrir una contractura y la misma persona ve su seal en la pantalla de la computadora. De este modo se da cuenta de que tan contracturados estn esos msculos y, como ya cuenta con un entrenamiento de relajacin, ella sola empieza a reducir esa respuesta. En relacin con los componentes congnitivos, Velzquez ha observado que es muy comn que una persona llegue pensando que tiene un tumor en el cerebro y no un problema de cefalea

primaria (aunque esto ya se lo haya explicado el neurlogo); creyendo que nada de lo que haga le va a ayudar a regular su dolor; o bien esperando que se lo quiten de inmediato con una pastilla o un consejo. Estos pensamientos mantienen su estado de angustia o ansiedad, y, evidentemente, su cefalea; o bien su expectativa de que se le va a quitar el dolor como por arte de magia. Entonces exploramos tales pensamientos con tcnicas de reestructuracin cognitiva utilizadas en terapias cognitivas tradicionales, para poner a prueba las creencias de la persona: si puede o no hacer algo para mitigar su dolor, si de verdad ya ha probado todo lo que dice haber probado, apunta el investigador. Finalmente, los especialistas abordan el aspecto emocional de la persona. Muchos individuos que padecen cefaleas se sienten frustrados porque, a pesar de que ya consumieron el frmaco ms potente, no se les quita el dolor y empiezan a desarrollar las conductas tpicas de alguien con un cuadro depresivo. Una medida que proponemos es redestribuir las cargas de trabajo para que el estrs disminuya. Claro, a la persona le advertimos que siempre va a haber situaciones estresantes, pero que ahora dispone de las herramientas necesarias para hacerles frente y manejarlas mejor. Tambin usamos tcnicas de distraccin del pensamiento, porque hemos comprobado que muchos pacientes slo piensan en su dolor todo el da. Para tratar la migraa, los investigadores de la Facultad de Psicologa de la UNAM recurren ms a la tcnica de relajacin conocida como entrenamiento autgeno, la cual consiste en elevar la temperatura distal de las manos, pues se ha visto que a los pacientes que van a tener un episodio de migraa se les reduce aqulla de manera considerable o de por s son de manos fras. Una temperatura elevada de las manos es seal de que la persona est relajada. Si aumentamos la dilatacin en las manos, la reducimos en todos los vasos de la cabeza; es decir, stos se contraen otra vez, el flujo de sangre cambia y se reduce o aborta la migraa, finaliza el investigador Hctor Velzquez.

S-ar putea să vă placă și