Sunteți pe pagina 1din 11

INVESTIGACIN EN EDUCACIN Y PEDAGOGA

COLCIENCIAS, desde el Programa Nacional de Estudios Cientficos en Educacin, 4 ha abierto un espacio institucional a la investigacin en Educacin y Pedagoga y ha sido testigo privilegiado de esta actividad, la cual ha fomentado y apoyado a travs de la divulgacin de sus resultados.

De igual manera, ha trabajado para constituirse en un punto de encuentro entre las comunidades nacionales de la educacin y la pedagoga con las comunidades pares internacionales, que busca la confrontacin, la contribucin y el enriquecimiento mutuo de los desarrollos del conocimiento alcanzados y la articulacin de las comunidades regionales y locales del pas. La educacin es un objeto complejo de estudio, sobre el cual debe estimularse la produccin de conocimiento por parte de docentes, pensadores e investigadores. Como objeto de estudio, anlisis e investigacin cientfica, la educacin se encuentra en un proceso claro de construccin, revalorizacin y legitimidad en el contexto colombiano. Su apropiacin cientfica tiene origen en diferentes disciplinas y saberes; que desde sus propias reas temticas, teoras, modelos e intereses; generan conocimientos que soportan los desarrollos producidos por la comunidad cientfica de la educacin en el pas. Al respecto, la Dra. Margarita Garrido expresa en el Prlogo del libro Educacin Superior, Sociedad e investigacin: "La educacin es parte de la cultura, y su papel es contribuir a llevar al individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de modo que pueda ser individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de adoptar y de reconocer la perspectiva o punto de vista que la caracteriza... Como miembro de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados compatibles con su desempeo como individuo adaptado a su medio, y respetar los construidos por otros." (2002) El espacio de la investigacin en educacin que actualmente posee Colombia es el resultado de la fertilidad acadmica de una comunidad que ha trabajado para legitimar y conseguir visibilidad en un mbito institucional que le ha concedido una escasa valoracin a este campo de conocimiento. Por ello la tradicin construida en la investigacin en educacin es incipiente, pero potenciadora de nuevos desarrollos y posibilidades de consolidacin de alto nivel. El Programa considera la investigacin en educacin y pedagoga un aporte significativo a la orientacin de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educacin, en la medida que promueve nuevos valores y actitudes y propicia otros estilos y espacios en la construccin de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y su entorno. Por esta razn, el Programa se ha propuesto contribuir con los procesos de apropiacin social del conocimiento y de aprendizaje social, emprendidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa y con los que COLCIENCIAS busca insertarse en el urgente cambio que nuestra sociedad debe asumir y, de esta manera ofrecer los elementos de reflexin necesarios para volver a pensar y revitalizar las instituciones sociales bsicas del pas.

La investigacin en educacin y pedagoga tiene dos impactos centrales: i. De una parte, permite producir conocimiento sobre la educacin, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. II. En segundo lugar, propicia las condiciones necesarias para la formacin de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condicin bsica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigacin y el desarrollo cientfico. No puede la investigacin tener impacto en la escuela bsica, si el maestro no est en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiacin y transmisin de los resultados de la investigacin cientfica y tecnolgica. Debe ser una investigacin que apoye la formacin de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su prctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El ms valioso impacto que puede arrojar la investigacin en educacin es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformacin permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar. En un contexto de competitividad, entendida por la Misin de los sabios como "la capacidad que desarrolla un pas para seguir participando en el cambiante juego global teniendo en cuenta las competencias de los actores y sus habilidades para la cooperacin en escenarios cada vez ms exigentes", el conocimiento y por tanto el desarrollo cientfico y tecnolgico se convierten en el factor de crecimiento ms importante, y la educacin en el proceso crtico para asegurar el desarrollo de una sociedad dinmica, con capacidad de responder a los retos no solamente de corto plazo, sino de la construccin de futuro del pas. La construccin de sociedades apoyadas en el conocimiento requiere del desarrollo de una capacidad de pensamiento local, estratgico y en prospecto con el fin de crear capacidades de investigacin y procesos de generacin de conocimiento en reas y temas de importancia para el desarrollo cultural, social y educativo del pas y de cada una de sus regiones. As mismo, la posibilidad de que este desarrollo redunde en beneficio de la poblacin y contribuya a la productividad y el desarrollo tecnolgico depende de manera trascendental de la calidad del sistema educativo y de las oportunidades de aprendizaje social a que tenga acceso la poblacin.

El ingreso a este nuevo siglo, con su carga de desafos a todos los pases del mundo, plantea retos que superan los contextos elementales en que se desenvolva el sistema educativo colombiano. Se trata ahora de consolidar un sistema con capacidad de formar ciudadanos conscientes de su identidad cultural y de sus relaciones con el mundo, competentes, creativos, eficaces y participativos. Para ello es imperativo tomar decisiones de poltica pblica orientadas y soportadas en rigurosos procesos de investigacin sobre la educacin nacional en todas sus modalidades y niveles, para lograr la formacin idnea de nuestra poblacin, tanto de la que se dedica a reproducir y enriquecer la academia y el sistema educativo y cultural como la que se dedica al progreso econmico de los sectores de servicio, industrial, agrcola, ambiental y de salud.

La calidad de la educacin es un instrumento de la competitividad nacional para mantener y enriquecer esta calidad es necesario incrementar el apoyo a la actividad de investigacin en educacin y pedagoga. Se requieren esfuerzos permanentes, sistemticos e institucionalizados de investigacin sobre educacin, con el fin adems de consolidar una comunidad y un pensamiento estratgico en el tema, lograr una socializacin amplia en la sociedad colombiana de la apropiacin del conocimiento que se genera y su traduccin hacia el campo de la adopcin por parte, tanto de las polticas pblicas, como de las polticas institucionales de las entidades que conforman el sistema de educacin. Habida cuenta de lo anterior, un Congreso como el convocado por el IDEP en el cual se presentan los avances de los discursos y las prcticas que circulan en las instituciones educativas de Bogot, en campos temticos de gran pertinencia para la educacin como la formacin en competencias, el uso de las tecnologas, la formacin en valores y del pensamiento cientfico, logrados a travs de la investigacin y la innovacin de los profesores en sus instituciones y aulas, muestra la contribucin de estos procesos a la transformacin de las prcticas educativas y al mejoramiento de la calidad de la educacin.

MARA MERCEDES CALLEJAS R.

Jefe Programa Nacional de Estudios Cientficos en Educacin

Siglo XX La Educacin Centrada enLa Educacin Centrada enla Infanciala Infa El siglo XX: la educacin centradaEl siglo XX: la educacin centradaen la infanciaen la infancia A comienzos del siglo XX la actividadA comienzos del siglo XX la actividadeducativa se vio muy influenciada por loseducativa se vio muy influenciada por losescritos de la feminista y educadora suecaescritos de la feminista y educadora suecaEllen Key. Su libro El siglo de los niosEllen Key. Su libro El siglo de los nios(1.900) fue traducido a varias lenguas e(1.900) fue traducido a varias lenguas einspir a los educadores progresistas eninspir a los educadores progresistas enmuchos pases. La educacin progresistamuchos pases. La educacin progresistaera un sistema de enseanza basado enera un sistema de enseanza basado enlas necesidades y en las potencialidadeslas necesidades y en las potencialidadesdel nio ms que en las necesidades de ladel nio ms que en las necesidades de lasociedad o en los preceptos de la religin.sociedad o en los preceptos de la religin. El siglo XX: la educacin centradaEl siglo XX: la educacin centradaen la infanciaen la infancia

Estados Unidos ejerci una gran influenciaEstados Unidos ejerci una gran influenciaen los sistemas educativos de los pasesen los sistemas educativos de los pasesde Amrica Latina. El siglo XX ha estadode Amrica Latina. El siglo XX ha estadomarcado por la expansin de los sistemasmarcado por la expansin de los sistemaseducativos de las naciones industrializadaseducativos de las naciones industrializadasde Asia y frica. LA educacin bsicade Asia y frica. LA educacin bsicaobligatoria es hoy prcticamente universal,obligatoria es hoy prcticamente universal,pero la realidad indica que un ampliopero la realidad indica que un amplionmero de nios (quiz el 50% de los quenmero de nios (quiz el 50% de los queestn en edad escolar en todo el mundo)estn en edad escolar en todo el mundo)no acuden a la escuela.no acuden a la escuela. HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA La pedagoga como movimiento histrico, nace enLa pedagoga como movimiento histrico, nace enla segunda mitad del siglo XIX. Reconoce seriosla segunda mitad del siglo XIX. Reconoce seriosantecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirmaantecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirmay cobra fuerza en el siglo XX, particularmentey cobra fuerza en el siglo XX, particularmentedespus de la primera Guerra Mundial (1.914 despus de la primera Guerra Mundial (1.914 1.918). Sin embargo, la pedagoga general,1.918). Sin embargo, la pedagoga general,combinada con la historia, tiene entre suscombinada con la historia, tiene entre susmisiones la de intentar un esquema que haga lasmisiones la de intentar un esquema que haga lasveces de brjula para orientar a los educadoresveces de brjula para orientar a los

educadoresen el laberinto de los sistemas y tcnicasen el laberinto de los sistemas y tcnicaspedaggicas que surcan nuestra poca.pedaggicas que surcan nuestra poca. HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA El desarrollo del pensamiento pedaggico tieneEl desarrollo del pensamiento pedaggico tienelugar en Grecia y Roma con figuras tanlugar en Grecia y Roma con figuras tansobresalientes como Demcrito, Quintiliano,sobresalientes como Demcrito, Quintiliano,Scrates, Aristteles y Platn. Este ltimoScrates, Aristteles y Platn. Este ltimoaparece en la historia como el pensador que llegoaparece en la historia como el pensador que llegoa poseer una verdadera filosofa de la educacin.a poseer una verdadera filosofa de la educacin.El pensamiento pedaggico emerge con unEl pensamiento pedaggico emerge con uncontenido y una estructura que le permitecontenido y una estructura que le permitealcanzar un cuerpo terico verdadero. En elalcanzar un cuerpo terico verdadero. En elrenacimiento la pedagoga figura ya como unarenacimiento la pedagoga figura ya como unaciencia independiente.ciencia independiente.

HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrollaEntre 1.548 y 1.762 surge y se desarrollala Pedagoga Eclesistica, principalmentela Pedagoga Eclesistica, principalmentela de los Jesuitas, fundada por Ignacio dela de los Jesuitas, fundada por Ignacio deLoyola y que ms tarde, en 1.832, susLoyola y que ms tarde, en 1.832, susesencialidades son retomadas para llegaresencialidades son retomadas para llegara convertirse en el antecedente de mayora convertirse en el antecedente de mayorinfluencia en la pedagoga tradicional.influencia en la pedagoga tradicional.

HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA La pedagoga eclesistica tiene comoLa pedagoga eclesistica tiene comocentro la disciplina, de manera frreacentro la disciplina, de manera frreae indiscutible, que persigue, ene indiscutible, que persigue, enltima instancia, afianzar cada vezltima instancia, afianzar cada vezms el poder del Papa, en un intentoms el poder del Papa, en un intentode fortalecer la Iglesia ya amenazadade fortalecer la Iglesia ya amenazadapor la Reforma Protestante.por la Reforma Protestante. HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA Se puede decir que la pedagogaSe puede decir que la pedagogatradicional, como prctica pedaggica yatradicional, como prctica pedaggica yaampliamente extendida alcanza su mayorampliamente extendida alcanza su mayorgrado de esplendor, convirtindosegrado de esplendor, convirtindoseentonces en la primera institucin socialentonces en la primera institucin socialdel estado nacionalista que le concede a ladel estado nacionalista que le concede

a laescuela el valor insustituible de ser laescuela el valor insustituible de ser laprimera institucin social, responsabilizadaprimera institucin social, responsabilizadacon la educacin de todas las capascon la educacin de todas las capassociales.sociales HISTORIA DE LA PEDAGOGA Es a partir de este momento en que surge la concepcin de laEs a partir de este momento en que surge la concepcin de laescuela como la institucin bsica, primaria e insustituible, queescuela como la institucin bsica, primaria e insustituible, queeduca al hombre para la lucha consciente por alcanzar loseduca al hombre para la lucha consciente por alcanzar losobjetivos que persigue el Estado, lo que determina que laobjetivos que persigue el Estado, lo que determina que laPedagoga Tradicional adquiera un verdadero e importantePedagoga Tradicional adquiera un verdadero e importantecarcter de Tendencia Pedaggica, en cuyo modelo estructural loscarcter de Tendencia Pedaggica, en cuyo modelo estructural losobjetivos se presentan de manera tan solo descriptiva yobjetivos se presentan de manera tan solo descriptiva ydeclarativa ms dirigidos a la tarea que el profesor debe realizardeclarativa ms dirigidos a la tarea que el profesor debe realizarque a las acciones que el alumno debe ejecutar sinque a las acciones que el alumno debe ejecutar sinestablecimiento o especificacin de las habilidades que se debenestablecimiento o especificacin de las habilidades que se debendesarrollar en los educandos, otorgndoles a stos ltimos eldesarrollar en los educandos, otorgndoles a stos ltimos elpapel de entes pasivos en el proceso de enseanza al cual se lepapel de entes pasivos en el proceso de enseanza al cual se leexige la memorizacin de la informacin a l transmitida,exige la memorizacin de la informacin a l transmitida,llevndolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienesllevndolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienesaprenden.aprenden HISTORIA DE LA PEDAGOGA La Tendencia Pedaggica Tradicional no profundiza en elLa Tendencia Pedaggica Tradicional no profundiza en elconocimiento de los mecanismos mediante los cuales seconocimiento de los mecanismos mediante los cuales sedesarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela losdesarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela losconocimientos y habilidades que se habrn de alcanzar enconocimientos y habilidades que se habrn de alcanzar enel estudiante, por lo que su pensamiento terico nuncael estudiante, por lo que su pensamiento terico nuncaalcanza un completo desarrollo. La informacin la recibe elalcanza un completo desarrollo. La informacin la recibe elalumno en forma de discurso y la carga de trabajo prcticoalumno en forma de discurso y la carga de trabajo prcticoes mnima sin control del desarrollo de los procesos quees mnima sin control del desarrollo de los procesos quesubyacen en la adquisin del conocimiento, cualquiera quesubyacen en la adquisin del conocimiento, cualquiera quesea la naturaleza de ste, lo que determina que esesea la naturaleza de ste, lo que determina que esecomportamiento tan importante de la medicin delcomportamiento tan importante de la medicin delaprendizaje que es la evaluacin est dirigido a poner enaprendizaje que es la evaluacin est dirigido a poner enevidencia el resultado alcanzado mediante ejerciciosevidencia el resultado alcanzado mediante ejerciciosevaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, oevaluativos meramente

reproductivos, que no enfatizan, olo hacen a menor escala, el anlisis y el razonamiento.lo hacen a menor escala, el anlisis y el razonamiento

A DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA La Tendencia pedaggica Tradicional tiene, desdeLa Tendencia pedaggica Tradicional tiene, desdeel punto de vista curricular un carcterel punto de vista curricular un carcterracionalista acadmico en el cual se plantea queracionalista acadmico en el cual se plantea queel objetivo esencial de la capacitacin del hombreel objetivo esencial de la capacitacin del hombrees que el mismo adquiera los instrumentoses que el mismo adquiera los instrumentosnecesarios que le permitan tan solo intervenir ennecesarios que le permitan tan solo intervenir enla en la tradicin cultural de la sociedad; nola en la tradicin cultural de la sociedad; noobstante, esta tendencia se mantiene bastanteobstante, esta tendencia se mantiene bastantegeneralizada en la actualidad con al incorporacingeneralizada en la actualidad con al incorporacinde algunos avances e influencias del modelode algunos avances e influencias del modelopsicolgico del conductismo que surge y sepsicolgico del conductismo que surge y sedesarrolla en el siglo XX.desarrolla en el siglo XX HISTORIA DE LA PEDAGOGA Esta teora resulta ineficiente y deficiente en el planoEsta teora resulta ineficiente y deficiente en el planoterico, por cuanto ve a ste como un simple receptor deterico, por cuanto ve a ste como un simple receptor deinformacin, sin preocuparse de forma profunda y esencialinformacin, sin preocuparse de forma profunda y esencialde los procesos que intervienen en las asimilaciones delde los procesos que intervienen en las asimilaciones delconocimiento.conocimiento.La preocupacin por lo educativo constituye, justamente,La preocupacin por lo educativo constituye, justamente,una de las caractersticas de la pedagoga de hoy: nouna de las caractersticas de la pedagoga de hoy: nosiempre adopta una forma sistemtica, ni se integra en unasiempre adopta una forma sistemtica, ni se integra en unargida concepcin cientfica, sino que aparece junto a otrasrgida concepcin cientfica, sino que aparece junto a otrasreflexiones en el sentido estricto del trmino.reflexiones en el sentido estricto del trmino. RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LAPEDAGOGA Y LA EDUCACIN:PEDAGOGA Y LA EDUCACIN: Entre las principales relaciones podemos sealar:Entre las principales relaciones podemos sealar:La pedagoga contempornea cuenta entre susLa pedagoga contempornea cuenta entre susaportes fundamentales la ampliacin del conceptoaportes fundamentales la ampliacin del conceptode la educacin. A lo largo de la historia de cadade la educacin. A lo largo de la historia de cadauna de stas, se puede ver que van tomadas deuna de stas, se puede ver que van tomadas dela mano; es decir, la educacin ha cobrado unala mano; es decir, la educacin ha

cobrado unaproyeccin social importante junto al desarrolloproyeccin social importante junto al desarrollode la pedagoga.de la pedagoga

RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LAPEDAGOGA Y LA EDUCACIN:PEDAGOGA Y LA EDUCACIN:

Mientras ms se amplia el concepto educativo, la pedagogaMientras ms se amplia el concepto educativo, la pedagogapor su lado alcanza un dominio propio. Mientras que lapor su lado alcanza un dominio propio. Mientras que laeducacin va mejorando y superndose a lo lago de laeducacin va mejorando y superndose a lo lago de lahistoria con la realidad social y cultural que la condiciona, lahistoria con la realidad social y cultural que la condiciona, lapedagoga avanza de igual manera.pedagoga avanza de igual manera.Ambas, tanto la pedagoga como la educacin, son guiadasAmbas, tanto la pedagoga como la educacin, son guiadasde una manera u otra por la realidad social de un momentode una manera u otra por la realidad social de un momentodeterminado. Se puede ver las variantes que sufrieron cadadeterminado. Se puede ver las variantes que sufrieron cadauna de stas a travs de la historia en diversos momentos,una de stas a travs de la historia en diversos momentos,dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en esedependiendo de la realidad que se estaba viviendo en esemomento.momento

RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LAPEDAGOGA Y LA EDUCACIN:PEDAGOGA Y LA EDUCACIN:

Se puede considerar que la pedagoga es la reflexin sobreSe puede considerar que la pedagoga es la reflexin sobrela prctica de la educacin, y que la educacin es la accinla prctica de la educacin, y que la educacin es la accinejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o porejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o porlos maestros. Aunque en definicin no son lo mismo, selos maestros. Aunque en definicin no son lo mismo, sepuede decir que van relacionadas, de tal manera que unapuede decir que van relacionadas, de tal manera que unareflexiona (pedagoga) la accin que debe ejercer la otrareflexiona (pedagoga) la accin que debe ejercer la otra(educacin).(educacin).La pedagoga es la teora que permite llevar a cabo un acto,La pedagoga es la teora que permite llevar a cabo un acto,en este caso es el acto de la educacin.en este caso es el acto de la educacin

RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LAPEDAGOGA Y LA EDUCACIN:PEDAGOGA Y LA EDUCACIN:

Tanto la educacin como la pedagoga no son hechos aislados,Tanto la educacin como la pedagoga no son hechos aislados,estn ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a unestn ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a unmismo fin, conformando de esta manera un complejo sistemamismo fin, conformando de esta manera un complejo sistemaeducativo.educativo.La delimitacin de los diversos conceptos de: educacin,La delimitacin de los diversos conceptos de: educacin,pedagoga, didctica, enseanza y aprendizaje. La investigacinpedagoga, didctica, enseanza y aprendizaje. La investigacinque permita avanzar en el surgimiento y devenir de estosque permita avanzar en el surgimiento y devenir de estosconceptos es histrica, y deber recurrir a las fuentes primariasconceptos es histrica, y deber recurrir a las fuentes primariasproducidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia deproducidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia dela Educacin e Historia de la Pedagoga.la Educacin e Historia de la Pedagoga.

Hoy en da se puede decir que la Pedagoga est al mando comoHoy en da se puede decir que la Pedagoga est al mando comodisciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en ladisciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en laeducacin.educacin

CONCLUSIONES

Gracias a la elaboracin de este trabajo hemosGracias a la elaboracin de este trabajo hemosllegado a conocer aspectos de suma importanciallegado a conocer aspectos de suma importanciacon respecto a la educacin y a la pedagoga.con respecto a la educacin y a la pedagoga.Conocimos el origen de cada una de estas ramas,Conocimos el origen de cada una de estas ramas,entendiendo que la educacin est presente en laentendiendo que la educacin est presente en lavida del hombre desde los comienzos de suvida del hombre desde los comienzos de suexistencia. Vimos que desde el hombre msexistencia. Vimos que desde el hombre msantiguo y primitivo hasta las sociedades msantiguo y primitivo hasta las sociedades msestructuradas se educaban, de diferente maneraestructuradas se educaban, de diferente maneray con diversos fines que en la actualidad, peroy con diversos fines que en la actualidad, peroan as ejercan una educacin prctica para susan as ejercan una educacin prctica para susfines.fines

CONCLUSIONES

Por ltimo analizamos la relacin que existi yPor ltimo analizamos la relacin que existi yexiste entre ellas, comprendiendo de esta maneraexiste entre ellas, comprendiendo de esta maneraque son dos ramas estrechamente vinculadasque son dos ramas estrechamente vinculadasentre s, y que para que se pueda obtener unentre s, y que para que se pueda obtener unbuen desarrollo educativo, con instituciones ybuen desarrollo educativo, con instituciones yleyes, deben de funcionar tanto la educacinleyes, deben de funcionar tanto la educacincomo la pedagoga de manera uniforme ycomo la pedagoga de manera uniforme ytrabajar en conjunto. Gracias a la elaboracin detrabajar en conjunto. Gracias a la elaboracin deeste trabajo hemos llegado a conocer un pocoeste trabajo hemos llegado a conocer un pocoms acerca de temas de vital

importancia params acerca de temas de vital importancia paranosotras como futuras educadoras.nosotras como futuras educadoras.

HISTORIA DE LA PEDAGOGAHISTORIA DE LA PEDAGOGA

Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagoga Eclesistica, principalmente la Pedagoga Eclesistica, de los Jesuitas, por Ignacio deLoyola y que ms tarde, en la pedagoga tradicional.

S-ar putea să vă placă și