Sunteți pe pagina 1din 18

3

Captulo I Planteamiento del problema


Dado la circunstancia a nivel econmico y social que existe en Venezuela, se han desarrollado varios sistemas que indican sintticamente un mtodo para descifrar u obtener un resultado casi inverosmil sobre las consecuencias que han dejado a un pas golpeado tras un desequilibrio nacional e internacionalmente como el desempleo. Consideramos que en las ltimas dcadas ha aumentado el grado de universitarios en el pas, pero esto no sealan las consecuencias que se presentan en dicho pas, ya que en vista de la parlisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las polticas, estrategias, normas, programas del estado, sta se ha visto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal, dando paso a un nmero significativo de desempleados que para sobrevivir hacen uso de la economa informal, afectando seriamente a la poblacin, especialmente la menos favorecida econmicamente.

Calculamos que el alto rango de desempleados se encuentra hoy en da entre los jvenes de 15 y 24 aos, esto perjudica severamente a jvenes profesionales tales como los ingenieros recin egresados de sus respectivas universidades.

Debe destacarse que el aumento de poblacin ha alcanzado una cifra enorme durante las ltimas dcadas; por eso necesitamos un pas bien organizado y estructurado, con un gobierno oportuno y compuesto desde sus races ya que se requiere aclarar o resolver el problema de desempleo a nivel de ingenieras.

Objetivos generales:

Estudiar los motivos que influyen en el desempleo del ingeniero en Barquisimeto Edo Lara.

Objetivos especficos:

Indagar informacin para poder combatir el desempleo de los profesionales en Barquisimeto especficamente en la rama de ingeniera. Determinar las principales causas que se manifiestan en el desempleo en la rama de ingeniera. Proporcionar soluciones y sugerencias ante dicho problema.

Justificacin e importancia

Se realiza este estudio debido a que se han observado altas condiciones de desempleo a nivel de ingeniera. Es importante destacar que al realizar este trabajo podemos crear campaas que inciten a las empresas y entes gubernamentales a la creacin de nuevos ncleos que generen

fuentes de trabajo y as animar a las futuras promociones de ingenieras para que tengan un incentivo para culminar sus estudios y tener posibilidades de ejercer su profesin.

ltimamente debido a la escasez de empleados en nuestro pas se ha visto como el escenario nacional se ha tornado turbulento, con mucha inestabilidad en lo social, poltico y econmico, impera adems dentro de los planteles educativos una formacin carente de recursos tecnolgicos, humano e infraestructura de calidad, lo que trae como consecuencia jvenes que no poseen la capacitacin suficiente para enfrentar los actuales escenarios del mercado laboral, los cuales exigen individuos altamente competitivos.

Capitulo II

Antecedentes histricos

Para explicar las transformaciones que ha experimentado el desempleo en Venezuela debemos comprender que ha sido un producto y un modelo poco favorable para el rea de ingenieros profesionales en Barquisimeto, puesto que durante varios aos han habido cambios que de una manera u otra amenaza con la proceso y el avance de un pas hacia un futuro mejor; con una economa que se traslada a una regin desfavorable, donde la economa informal es la que conlleva ms demanda actualmente. Por ello es necesario indagar en el proceso histrico, poltico y econmico, por el cual ha transitado Venezuela desde el siglo XVIII hasta nuestros das. Cabe destacar que en Barquisimeto resaltan actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, as como la explotacin y transformacin de minerales no metlicos y la produccin agrcola, es por eso que en la regin centro occidental desde el punto de vista administrativo y econmico desde los aos 50 hasta comienzos de los aos 90 Barquisimeto haba carecido de empresas, la cual damnifico ampliamente a ingenieros profesionales que recin salan de sus universidades, dando un paso perjudicial hacia el interior del pas para encontrar nuevas oportunidades de empleos, que en aquella poca era un aspecto poco comn en las distintas zonas de la nacin. En las dos ltimas dcadas del siglo XX, Venezuela ha experimentado dos hechos demogrficos muy importantes; el primer hecho ms influyente durante las dcadas de los 50, 60, 70, y 80 la protagonizaron las ciudades tales como: Maracay, San Felipe, Santiago de len de Caracas, entre ellas Barquisimeto llamada en aquella poca la ciudad del monte, han tenido simultneamente una disminucin de la poblacin menor de 15 aos que paso del 40% en 1980, a 34% en el 2000

y un 29,5% en el 2010 y a su vez, un aumento de la tasa de actividad femenina que ya en 1980 se haba incrementado del 30% al 36% y para el 2005 llegaba al 39%. Este hecho estilizado ha puesto en evidencia, un crecimiento de la oferta laboral superior a la capacidad de demanda del mercado del trabajo y revela un rasgo poco alentador del mercado laboral venezolano, el cual se ha caracterizado en los ltimos aos por alto desempleo, informalidad y bajos salarios.

La evidencia emprica parece indicar que en los orgenes del desempleo se encuentran dos aspectos ntimamente relacionados: el crecimiento de la tasa de actividad (incorporacin de personas a la fuerza de trabajo) y la incapacidad del sector productivo de absorber a nuevos trabajadores. En 1967 de cada 100 personas mayores de 15 aos, unas 55 pertenecan a la fuerza de trabajo, en tanto que para 2003 ascendi a 70 individuos. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el perodo, de modo que en el primer semestre de 1967 se tenan 224.467 desocupados, a comienzos del trimestre de 2003 se lleg al mximo histrico de 2.304.477 personas. Era bastante complicado que ingenieros profesionales tuviesen lugar en empresas altamente laboriosas y con recursos elevados al progreso, por eso en la dcada de 1.990 esta discontinuidad ha provocado marchas y contramarchas, intentos golpistas, revolucin social, civil y militar en una repetida pugna entre la creacin de una economa competitiva y la inercia esperanzada de conservar el tradicional paternalismo estatal.

Actualmente, debido a la inflacin siguen estando presentes factores que cada da deprimen ms a la sociedad; ya que en su entorno se sigue

reflejando la inseguridad , la pobreza , la riqueza de una minora ,debido a la ineficiencia del estado para controlarlos y en su mayor caso capacitarse para una mejor administracin econmica - social y con una habilidad eficiente generadora de empleos. Se debe aclarar que este mal nunca desaparecer en nuestro estado, pas y el mundo, ya que para poder cambiar o establecer un mundo mejor debemos reflexionar y actuar diferente de lo habitual.

Bases tericas

Sabemos que la causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnolgico. No hay que malinterpretar lo dicho, ya que si cada ao se produce un poco ms con menos personas, en un futuro las horas de trabajo sern necesarias para producir todos los bienes que se puedan utilizar, de esa manera, el termino del desempleo es equivalente sobre todo a aquellas personas que estn desocupadas por negligencia a la fuerza de trabajo, o aquellas personas mayores de 15 aos de edad que desean trabajar y no estn trabajando. Tcnicamente se denomina Desocupacin Neta. La poblacin mayor de 15 aos se divide en dos grupos: poblacin activa o que desea trabajar (PA) y poblacin inactiva o que no desea trabajar (PI), tales como las amas de casa, jubilados, incapacitados, entre otros. La tasa de desocupacin neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD/PA. La poblacin activa que est dividido por algunos estudiantes

10

egresados, ya sea por la rama de ingeniera, TSU, Abogados, bachilleres, entre otros; son los que desean tener un cargo fijo de trabajo, pero muy pocos logran obtener esa meta, puesto que optan por la desocupacin y algunos terminan trabajando en empresas donde no pueden aplicar lo que aprendieron en sus adecuadas carreras elegidas.

Bases legales

No existe un fundamento legal o jurdico que establezca la legalidad del desempleo, al contrario el estado a travs de nuestra constitucin y las leyes garantizan el derecho al trabajo como un hecho social, para alcanzar el desarrollo y estabilidad del pas. El desempleo solo puede ser visto como un problema social, donde las causas del mismo pueden estar en la falta de voluntad poltica por parte del estado o por la poca inversin del sector privado, bien sea nacional o extranjero. Es importante destacar que al inicio del presente ao el desempleo en nuestro pas se denominaba en un 7.39 % en diferencia del ao 2012 que se obtuvo un porcentaje de 4.35 %., en cambio desde el mes de julio hasta en la actualidad se ha reducido alcanzando un porcentaje de 6,69 %.

11

Glosario de trminos

Abogado: Es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurdica de una de las partes en juicio, as como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Desempleo: Desocupacin o paro de una persona. El desempleo est

formado por la poblacin activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo.

Desocupacin neta: Grupo de personas que no desean trabajar

Economa: Es la ciencia social que estudia la produccin, intercambio, distribucin y consumos de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas.

Economa informal: Actividad econmica oculta, solo por razones de elusin fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo domstico no declarado, la venta ambulante espontnea o la infravaloracin del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

Fuerza productiva: Conjunto de los medios de produccin y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales.

12

Gobierno: La autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado.

Indagar: Es posible expresar la accin de investigar o de llevar a cabo la averiguacin de algo. Inflacin: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado.

Ingeniera: Es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Infraestructura: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social. 1 Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

Inverosmil: Que parece mentira o es muy difcil de creer. Cualidad de

imposible.

Ley: Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia.

Poblacin activa: Es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.

Poblacin inactiva: Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar.

13

Poltica: Es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien comn.

Revolucin: Se establece la revolucin como una idea cambiante, debida a lo que las circunstancias ameriten en el momento, stas pueden tener carcter econmico, cultural, tecnolgico, religioso, poltico, social, militar, etc.

Sector productivo: son las distintas ramas o divisiones de la actividad econmica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

14

CAPITULO III
Marco metodolgico Sobre el tipo de investigacin:
Tomando en cuenta el problema planteado, los objetivos a seguir y los antecedentes histricos, se ha realizado este proyecto con la intencin de corroborar los matices estructurales de combinaciones de ideas que pueden en un futuro ser ms eficaces a la hora de ofrecer algn empleo, por consiguiente el proyecto fue establecido a travs de mtodos basados en obtener informaciones de carcter oficiales generalmente en la ciudad de Barquisimeto, ya que el tipo de investigacin que se ha desarrollado fue impuesto para que los jvenes de la actualidad estn atentamente informados de lo que sucede en el pas, especficamente hablando de la ciudad ya mencionada. Vale acotar que el mbito de estudio que se ha propuesto es crear algn tipo de formalizacin empresarial para que el gobierno actual tenga la potestad de crear algn artculo laboral donde se prediga la facultad de tener uno o ms mbitos jurdicos que indiquen como desarrollar un campo de trabajo ao tras ao, dndole a las personas profesionales tales como los licenciados, tcnicos superiores e ingenieros, obtener un trabajo ms eficiente, y que puedan elaborar concretamente un sector ms factible para la organizacin econmico-laboral apoyado estrictamente a lo que dice la

15

constitucin. Seguramente en los prximos aos se estarn cargando varios segmentos que justifiquen el acercamiento fundamental de lo que se ha propuesto en este proyecto, ya que en lo que se quiere llegar en este informe, es decir basta con el desempleo de personas profesionales, basta con el maltrato a los empleados y basta a la economa informal.

Variable operacional

Al recapitular lo consecuente que sigue afectando a los ingenieros en nuestra ciudad, sealamos las principales causas del desempleo que son la inestabilidad poltica y econmica de nuestro pas que causan grandes estragos en la poblacin, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos, no solamente en nuestro pas, sino que tambin es una crisis a nivel mundial, y es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; as como la mala planeacin financiera y estratgica, fuga de capitales hacia otros pases, cierre de empresas, etc. Para proporcionar soluciones al desempleo se deben tomar en cuenta: Promover el empleo adecuado para todos los sujetos capacitados y garantizar una justa proporcin entre los diversos tipos de trabajo, (agrcola, industrial, de servicios, artstico, cientfico de planificacin, etc.), o sea cada ingeniero tiene que estar en un campo de trabajo que cubra globalmente lo que ha adquirido de los estudios, ya que la empresa u organizacin debe estar conforme a la diversidades y variedades de sexo y de edad, tomando en cuenta tambin el derecho al trabajo que tienen los minusvlidos y los trabajadores inmigrantes .

16

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Mediantes

constantes

investigaciones

que

hemos

realizado,

encontramos que la Tasa de Desempleo en Venezuela viene mostrando un descenso durante el ao 2013. As, ya hemos visto con anterioridad las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadsticas a mediados de enero-febrero y junio-julio. Sin embargo, el porcentaje mencionado impacta forzosamente a las personas profesionales que aun anhelan encontrar un trabajo que est acorde a lo que hayan estudiado. En la ciudad de Barquisimeto equivalen a un poco ms de cincuenta mil personas, segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE), a nivel de ingeniera no pudimos encontrar estadsticas que evalen con exactitud el desempleo en la ciudad de Barquisimeto.

17

Valides y confiabilidad del instrumento

Los datos recolectados en este proyecto se enfocaron primordialmente es estudiar los motivos que influyen en el desempleo en la ciudad de Barquisimeto especficamente los ingenieros, por ello se obtuvieron mediante constantes investigaciones una serie de datos que han sido anteriormente mencionado sobre cmo combatir el desempleo (para un profesional ingeniero) y sobre todo que es lo que influye en ella, por consecuente les indicamos con firmeza el mtodo principal que nos permite sacar de paso al desempleo, ya que captando el significado importante que se debe mencionar, en la pgina principal de encuesta (INE), en Venezuela y partes de los estados el desempleo se mide a travs de un ndice. Ya anteriormente mostramos El ndice o tasa de desempleo, pero rememoramos cuales fueron los detalles previamente nombradas; y esta es un cociente entre el nmero de personas que (estando en edad y disposicin de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de personas en edad y disposicin de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupacin es el porcentaje de la Poblacin Desocupada con respecto a la Poblacin Econmicamente Activa. Actualmente un ingeniero graduado no envuelve totalmente la tasa de desocupacin, habr uno que otros que estn en esta grave situacin pero estimamos que muy pronto puedan resolver esta condicin a medida que pasen los aos.

18

Unidades de investigacin

La investigacin sobre los ingenieros desempleados en Venezuela especficamente en Barquisimeto Edo Lara, sirve como una estructura de apoyo a aquellos profesionales ingenieros que aspiran cursar un empleo que sacie o rena todas las piezas fundamentales para poder lograr el objetivo de encontrar un empleo con un salario digno. Las unidades de investigacin reunidas en el presente proyecto fueron tomadas directamente del Instituto Nacional de Estadsticas, adjuntando primordialmente las estadsticas del desempleo. Para la realizacin de la misma se utilizaron en la mayor parte estadsticas a nivel nacional, por lo tanto en la regin occidental (Lara Barquisimeto) se pudieron encontrar parte de la historia econmica social del estado y parte de la ciudad de Barquisimeto en la siguiente pgina; (http://www.barquisimeto24.com/Economia.htm). Nota no se encontraron datos o estadsticas que cumplan con lo requerido en el presente proyecto.

19

Conclusin

En fin, si se habla del desempleo las principales personas que sufren de esta condiciones son los pobres, pero no solo este grupo de personas, sino que tambin lo experimentan la gente profesional (ingenieros), de esta manera, al presentarse el dicho asunto, el pas o estado debe estar atento a la depresin econmica por la que pasa actualmente, debe tener en cuenta que las producciones y ventas han reducido su estatus, y al mismo tiempo han aumentado las altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cvica, profesional), el buenos salarios. No obstante vale destacar si habr alguna solucin para esta calamidad, para aportar soluciones a este desastre (desempleo) se habr que construir ms puestos de trabajo creando nuevos productos. Pero las personas slo pueden comprar nuevos productos si tienen dinero, y para tener ms dinero debe haber poco desempleo y altos salarios, otro problema serio tendra el pas o estado, si la persona tuviera dinero, pero sin poder comprar productos nuevos en el mercado, para que no ocurra este asunto, la nacin tendra que controlar la inflacin. gobierno o estado poltico est obligado a ofrecerle una ayuda, facilitndole una restriccin valida con

20

Recomendaciones

Al iniciar este proyecto su objetivo principal fue combatir el desempleo de (ingeniera) en Venezuela en la ciudad de Barquisimeto, pero para esto los organismos gubernamentales del pas deben elaborar nuevas empresas u oficinas que permitan la mayor produccin de bienes para el estado para que los individuos, profesionales (ingenieros) puedan poner en prctica sus habilidades y finalmente llevar a cabo una estructura firme sin desempleos. Para conducir a una ciudad sin ingenieros desempleados; La universidad tiene que estar muy bien capacitada para seleccionar un lugar de pasantas cmodo y con condiciones altamente fundamentales para la persona que va a realizar las pasantas. Las empresas deben tener ms inters en solicitar nuevos empleados, o sea escoger lo que se requiera, si se necesitan ingenieros estas deben realizarle una peticin indicndole a las universidades del estado que persona profesional necesitan para contribuir en la empresa, (computacin, telecomunicaciones, sistemas entre otros.).

S-ar putea să vă placă și