Sunteți pe pagina 1din 16

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 1

El Consejo Superior Universitario CONSIDERANDO Que en su sesin celebrada el 26 de noviembre de 2003, aprob la Versin Ejecutiva del Plan Estratgico USAC-2022, tal como consta en el Punto Cuarto, Acta No. 28-2003 y resolvi encargar a las instancias acadmicas, administrativas y financieras de la Universidad, la diligencia y apoyo para la ejecucin del referido Plan, quedando establecido el mandato para el fortalecimiento del Sistema de Planificacin para el Desarrollo Universitario. CONSIDERANDO Que la Coordinadora General de Planificacin, en el contexto actual, tiene un papel preponderante en el fomento y promocin de la cultura de planificacin en las unidades acadmicas y administrativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para facilitar y ejecutar el proceso de planificacin estratgica y promover la integracin del Consejo de Planificacin orientado fundamentalmente a la planificacin en funcin del desarrollo acadmico. CONSIDERANDO Que es necesario crear, fortalecer y regular la planificacin de las unidades acadmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para alcanzar sus propsitos institucionales de desarrollo acadmico y la bsqueda del liderazgo institucional en la sociedad guatemalteca, as como, contribuir a optimizar el funcionamiento de su sistema de gobierno y administracin. POR TANTO: Con base en lo considerado y de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, las atribuciones que le confiere el inciso b) del Artculo 24 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el inciso b) del Artculo 11 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ACUERDA: Aprobar el REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, cuya estructura y funcionamiento se establecen en los captulos y artculos siguientes.

Aprobado por el Consejo Superior Universitario el 9 de abril de 2008, en el Punto Quinto, Inciso 5.1, Acta No. 08-2008.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CAPTULO I ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Artculo 1. Constitucin. El Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala est integrado por: el Consejo Superior Universitario, el Rector, la Coordinadora General de Planificacin, las Direcciones Generales de la Administracin Central, la Direccin de Asuntos Jurdicos, la Coordinadora General de Cooperacin, el Consejo de Planificacin de las Unidades Acadmicas, el Consejo de Planificacin de la Administracin Central y las Coordinadoras de Planificacin de las Unidades Acadmicas. CAPTULO II CONCEPTOS Y DEFINICIONES Artculo 2. Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es el conjunto de rganos de la Universidad de San Carlos de Guatemala que interviene en los procesos de identificacin, diseo, elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin de los planes, programas y proyectos, enmarcados en el Plan Estratgico y en los planes de de corto, mediano y largo plazo, cuyo fin es garantizar la integralidad, complementariedad y pertinencia de las acciones planteadas en la planificacin universitaria. Artculo 3. Consejo Superior Universitario. Es la mxima autoridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, responsable de la direccin y administracin de la misma; as como de la aprobacin de la planificacin general y operativa de corto, mediano y largo plazo, que sustenta el presupuesto anual de cada unidad ejecutora y que de manera agregada sustenta el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artculo 4. Rectora. El Rector es el representante legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala; preside el sistema de planificacin y le establece a la Coordinadora General de Planificacin las directrices para la planificacin universitaria que se proponga al Consejo Superior Universitario para su aprobacin. Ejecuta y hace cumplir las resoluciones del Consejo Superior Universitario en materia de planificacin, de conformidad con lo establecido en el inciso b) del Artculo 17 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y delega en el Coordinador General de Planificacin la presidencia del sistema. Artculo 5. Coordinadora General de Planificacin. Es el rgano de la Universidad de San Carlos de Guatemala que dirige y coordina la planificacin universitaria. Es la encargada de atender los requerimientos del Consejo Superior

Universitario y del Rector, en materia de planificacin. A requerimiento del Rector, propone al Consejo Superior Universitario los lineamientos polticos y estratgicos para el logro de la mayor efectividad en el uso de los recursos en pro del desarrollo universitario. Asesora al Rector, Consejo Superior Universitario, unidades acadmicas y administrativas, en materia de planificacin. Artculo 6. Consejos de Planificacin. Son los rganos consultivos de la Coordinadora General de Planificacin y proporcionan apoyo tcnico a las propuestas de planificacin universitaria. Para el efecto se constituyen el Consejo de Planificacin de las Unidades Acadmicas y el Consejo de Planificacin de la Administracin Central. Artculo 7. Direcciones Generales de la Administracin Central. Las Direcciones Generales de la Administracin Central, participan en el Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aportando insumos a los contenidos de polticas que le son propias, a efecto de que la toma de decisiones sobre las propuestas en materia de planificacin sean coherentes con una visin integral del desarrollo universitario. De manera especial, participarn activamente en la elaboracin de la planificacin que les corresponde para hacerla vinculante con la planificacin general para el desarrollo universitario a largo, mediano y corto plazo. Artculo 8. Coordinadora de Planificacin. Es el ente del sistema de planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala que funciona como asesor del rgano de direccin, dentro de las unidades acadmicas, integrado por profesionales que atienden la planificacin y evaluacin de los procesos institucionales que tengan bajo su responsabilidad. CAPTULO III INTEGRACIN DEL CONSEJO DE PLANIFICACIN DE LAS UNIDADES ACADMICAS Y EL CONSEJO DE PLANIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL Artculo 9. Miembros del Consejo de Planificacin de las Unidades Acadmicas. Son miembros del Consejo de Planificacin de las Unidades Acadmicas los funcionarios siguientes: A. Titulares. a) b) c) d) El Rector; Un delegado del Consejo Superior Universitario; El Coordinador General de Planificacin; y El Coordinador de Planificacin de cada unidad acadmica.

B. Suplentes: En caso de ausencia temporal de un miembro titular, ste ser sustituido por un

miembro suplente, que est relacionado con los procesos de planificacin de la unidad acadmica, debidamente acreditado por la autoridad nominadora, de igual manera esta disposicin se aplica para el delegado titular del Consejo Superior Universitario. C. Asesores: Los asesores planificadores de la Coordinadora General de Planificacin fungirn como asesores del Consejo de Planificacin de las Unidades Acadmicas en aquellos temas que les sean pertinentes de acuerdo a su desempeo en la Coordinadora General de Planificacin y participarn en las sesiones con voz sin derecho a voto. Artculo 10. Miembros del Consejo de Planificacin de la Administracin Central. Son miembros del Consejo de Planificacin de la Administracin Central los funcionarios siguientes: A. Titulares. a) El Rector; b) El Coordinador General de Planificacin; c) Los Directores Generales de la Administracin Central; d) El Director de Asuntos Jurdicos; e) El Coordinador General de Cooperacin, f) El Coordinador de Planificacin de cada Direccin General; y g) Otras que sean creadas en el futuro. B. Suplentes: En caso de ausencia temporal de un miembro titular, ste ser sustituido por un miembro suplente, que est relacionado con los procesos de planificacin de la Direccin General, debidamente acreditado por la autoridad nominadora. C. Asesores: Los asesores planificadores de la Coordinadora General de Planificacin fungirn como asesores del Consejo de Planificacin de la Administracin Central en aquellos temas que les sean pertinentes, de acuerdo a su desempeo en la Coordinadora General de Planificacin y participarn en las sesiones con voz sin derecho a voto. Artculo 11. Temporalidad. Los miembros titulares de cada Consejo de Planificacin, establecidos en el artculo 6 del presente Reglamento, ejercern sus atribuciones durante el perodo que conserven la calidad que origina su representacin ante este organismo. En caso de cambiar dicha calidad, la autoridad nominadora que corresponda deber cubrir inmediatamente la vacante creada.

Artculo 12. Funciones. Para el cumplimiento de sus fines y objetivos se establecen como funciones de los Consejos de Planificacin las siguientes: a) Conocer, discutir, fundamentar y opinar tcnicamente sobre las propuestas de planificacin, en particular las que conlleven a la sistematizacin de los procesos de planificacin y programacin administrativo-financiera de apoyo a las funciones bsicas de la educacin superior del Estado. Ser la instancia responsable de facilitar la coordinacin de los procesos de planificacin a ejecutar en las unidades acadmicas y direcciones generales, tomando como base los lineamientos de la Universidad. Participar en el proceso de evaluacin del Plan Estratgico de la USAC para su retroalimentacin y enriquecimiento.

b)

c)

Artculo 13. Atribuciones del Rector: Son atribuciones del Rector, como miembro de los Consejos de Planificacin, las siguientes: a) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de cada Consejo de Planificacin. b) Proponer la agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias de cada Consejo de Planificacin. c) Ser el funcionario enlace entre los Consejos de Planificacin y el Consejo Superior Universitario. d) Participar con voz y voto, en la toma de decisiones sobre los diferentes temas que sean tratados en las sesiones ordinarias y extraordinarias. e) Presentar a cada Consejo de Planificacin para su anlisis, discusin y respaldo tcnico, las polticas, planes y proyectos que por su naturaleza, deban ser conocidos en el Consejo de Planificacin previo a ser presentados al Consejo Superior Universitario. f) Presentar, a cada Consejo de Planificacin, la propuesta anual de distribucin del Fondo de Inversiones de la Universidad, para su anlisis, discusin y opinin tcnica. g) Cumplir y velar por que se cumplan las disposiciones del presente Reglamento. Atendiendo las atribuciones y responsabilidades que le asigna la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala al Rector, las anteriores atribuciones se le delegan al Coordinador General de Planificacin para que directamente las ejerza. Artculo 14. Atribuciones del Coordinador General de Planificacin: Son atribuciones del Coordinador General de Planificacin, como miembro de los Consejos de Planificacin, las siguientes: a) Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los Consejos de Planificacin.

b) Participar con voz y voto, en la toma de decisiones sobre los diferentes temas que sean tratados en las sesiones ordinarias y extraordinarias. c) Fungir como el Secretario de los Consejos de Planificacin; atribucin que podr delegar en un Asesor Planificador de la Coordinadora General de Planificacin. d) Custodiar la documentacin de cada Consejo de Planificacin. e) Elaborar y transcribir las actas de las sesiones celebradas, as como llevar el registro de asistencia y reproducir los materiales de apoyo para las sesiones. f) Extender las constancias o certificaciones que le sean solicitadas por los miembros de cada Consejo de Planificacin. g) Participar como invitado permanente en las sesiones del Consejo Superior Universitario con voz y sin voto. h) Cumplir y velar por que se cumplan las disposiciones del presente Reglamento. Artculo 15. Atribuciones del Coordinador de Planificacin: Son atribuciones del Coordinador de Planificacin en una Unidad Acadmica o Direccin General las siguientes: a) Representar a su unidad acadmica o Direccin General en el Consejo de Planificacin correspondiente. b) Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias. c) Ser el funcionario enlace entre el Consejo de Planificacin al que pertenece y la unidad acadmica o Direccin General que representa. d) Participar con voz y voto, en la toma de decisiones sobre los diferentes temas que sean tratados en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Planificacin. e) Informar al Decano o Director de su unidad acadmica o Direccin General sobre los asuntos tratados en las sesiones del Consejo de Planificacin. f) Cumplir y velar por que se cumplan con las disposiciones del presente Reglamento. g) Presentar al Consejo de Planificacin iniciativas para la planificacin universitaria. h) Implementar los lineamientos recibidos de la Coordinadora General de Planificacin, para llevar a cabo la formulacin de los planes de corto, mediano y largo plazo. CAPTULO IV ORGANIZACIN DEL TRABAJO DE LOS CONSEJOS DE PLANIFICACIN Artculo 16. De las sesiones ordinarias. Los Consejos de Planificacin se

reunirn en forma ordinaria por lo menos dos veces al ao, para consensuar, monitorear y evaluar el proceso de planificacin en la Universidad. Artculo 17. De las sesiones extraordinarias. Los Consejos de Planificacin se reunir en forma extraordinaria las veces que el mismo Consejo lo considere necesario o cuando sea requerido por escrito, como mnimo, por cinco de sus miembros, indicando el asunto a tratar, as tambin cuando el Coordinador General de Planificacin lo convoque para tratar algn asunto enmarcado en lo descrito en el artculo 12 de este Reglamento. Artculo 18. Del Qurum. Para iniciar las sesiones en cada Consejo de Planificacin, se requiere la presencia de la mitad ms uno de sus miembros. En caso de no haber qurum, despus de transcurridos treinta minutos de la hora sealada, se podr iniciar la sesin con el nmero de miembros presentes. Artculo 19. Toma de decisiones. La naturaleza de cada Consejo de Planificacin es la de un rgano consultivo, estrictamente tcnico. Las resoluciones que se tomen sobre la implementacin de procesos de planificacin, sern fundamentalmente para buscar la mayor conveniencia y factibilidad de su ejecucin. Por todo ello, se buscar que las decisiones sean tomadas por consenso, de no alcanzarlo se someter a votacin y las resoluciones se adoptarn por mayora simple. En caso de empate el Coordinador General de Planificacin tendr derecho a doble voto. Artculo 20. Apoyo a representantes. Las unidades acadmicas y las direcciones generales debern otorgar todas las facilidades y los recursos para que su representante, ante su respectivo Consejo de Planificacin, asista a las sesiones ordinarias y extraordinarias que se convoquen. Artculo 21. Integracin de Comisiones de Trabajo. Cada Consejo de Planificacin podr nombrar las comisiones ordinarias y extraordinarias que considere pertinente, integrada con sus propios miembros. CAPTULO V DE LA COORDINADORA GENERAL DE PLANIFICACIN Artculo 22. OBJETIVOS. Son objetivos de la Coordinadora General de Planificacin los siguientes: a. Contribuir en la sustentacin de la toma de decisiones institucionales, proporcionando informacin bsica, al Consejo Superior Universitario y al Rector, sobre anlisis prospectivos de la educacin superior estatal. b. Coordinar, organizar y dirigir la planificacin universitaria a travs del diseo e implementacin de planes estratgicos, programas y proyectos destinados a la optimizacin de la inversin de los recursos provenientes del aporte constitucional y de la gestin de cooperacin nacional e internacional, as como, de otros ingresos ordinarios, extraordinarios y de capital que se

obtengan. c. Contribuir al cumplimiento integral de la Misin que le asigna la Constitucin Poltica de la Repblica a la Universidad de San Carlos de Guatemala, fortaleciendo la cultura de planificacin en las unidades acadmicas y las direcciones generales que la conforman. d. Coadyuvar a elevar la calidad del gasto, a mejorar la rendicin de cuentas y a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos fsicos, tecnolgicos, humanos y financieros, destinados al cumplimiento de las funciones bsicas de la Universidad. Artculo 23. FUNCIONES. Planificacin las siguientes: Son funciones de la Coordinadora General de

a. Realizar anlisis prospectivos para el establecimiento de tendencias, anticipar escenarios potenciales de la educacin superior en Guatemala con informacin de lo que ocurre en Latinoamrica y el resto del mundo. b. Formular y ejecutar planes, polticas y estrategias para el desarrollo integral de la Universidad a solicitud del Rector y el Consejo Superior Universitario. c. Proporcionar a las Coordinadoras de Planificacin, los lineamientos para llevar a cabo la formulacin de planes estratgicos en las distintas temporalidades que exige la gestin universitaria. d. Coordinar el funcionamiento del Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. e. Dar seguimiento y evaluar permanentemente los planes de largo, mediano y corto plazo, as como, los programas y proyectos, instituyendo mecanismos de evaluacin y de sistematizacin de la informacin, a travs de la utilizacin de las herramientas tecnolgicas que el caso demande. f. Evaluar permanente los planes, programas y proyectos universitarios, con el fin de asegurar la ejecucin del Plan Estratgico universitario. g. Formular y evaluar los proyectos para el desarrollo universitario de trascendencia global para la Universidad. h. Apoyar la formulacin y evaluacin de proyectos correspondientes a Unidades Acadmicas y Direcciones Generales de la Administracin Central. i. j. Administrar el Banco Universitario de Proyectos Proponer al Rector y al Consejo Superior Universitario los sistemas que generen informacin para la toma de decisiones prospectivas y correctivas en la planificacin de largo, mediano y corto plazo.

k. Conducir, integrar y evaluar el Plan Operativo Anual de la Universidad de San

Carlos de Guatemala. l. Disear y mantener actualizado el programa de inversiones universitarias de largo y mediano plazo, as como proponerle al Rector el programa anual de inversiones que sirva de base para la formulacin del presupuesto anual del Plan de Inversiones de la Universidad.

m. Elaborar dictmenes y emitir opinin sobre polticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de las reas: acadmica, liderazgo institucional y sistema de gobierno y administracin universitaria que solicite el Rector y el Consejo Superior Universitario. Artculo 24. ORGANIZACIN. La Coordinadora General de Planificacin est conformada por las reas funcionales siguientes: 1. REA ACADMICA: rea funcional de la Coordinadora General de Planificacin, que tiene por objeto coadyuvar al desarrollo de estrategias y polticas que fortalezcan las funciones de investigacin, docencia y extensin de la Universidad. En esta rea se abordan los procesos de planificacin para el fortalecimiento de la formacin de recurso humano en los niveles de pregrado, grado y posgrado, as como la generacin de conocimiento tcnico, cientfico y humanstico, y la prestacin de servicios universitarios para el desarrollo social y econmico del pas. 2. REA LIDERAZGO INSTITUCIONAL: rea funcional de la Coordinadora General de Planificacin, responsable de planificar las actividades relacionadas con la pertinencia y la vinculacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala con la sociedad guatemalteca, con el propsito de elevar el liderazgo universitario a nivel nacional y regional hacia una posicin acadmico-poltica, propositiva, vinculante y socialmente comprometida de la Universidad y que contribuya a la solucin de la problemtica nacional, en concordancia con su Misin, Visin, su Ley Orgnica, Estatuto y reglamentos. 3. REA SISTEMA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIN: rea funcional de la Coordinadora General de Planificacin, responsable de apoyar la formulacin de planes de largo, mediano y corto plazo que sustenten la optimizacin del funcionamiento del sistema de gobierno universitario, sus relaciones internas y externas en el marco jurdico institucional, as como, la estructura organizativa y los sistemas y procesos administrativos. Sobre esto ltimo, en esta rea se le da dedicacin especial a la planificacin universitaria que permita el uso eficiente y eficaz de los recursos para promover el desarrollo institucional y social con tendencia sostenible. Artculo 25. Perfiles. El personal que integre la Coordinadora General de Planificacin, debe llenar los requisitos de formacin y experiencia siguientes: a) Coordinador General de Planificacin. Profesional universitario con grado acadmico de Licenciado, con Maestra en Planificacin y conocimientos en formulacin, evaluacin y administracin de
8

proyectos. Preferentemente con experiencia en procesos de planificacin, elaboracin de diagnsticos y evaluacin curricular. Comprobar seis aos de trabajo en el ejercicio de la profesin, docencia, investigacin y/o administracin universitaria.
b) Asesor Planificador, con orientacin en planificacin y administracin educativa

Profesional universitario con grado acadmico de Licenciado y con estudios de posgrado especializado en planificacin universitaria, de preferencia con especialidad o experiencia en administracin educativa, en procesos pedaggicos y evaluacin curricular. Asimismo, con capacidad para elaborar diagnsticos institucionales y generar informacin que sustente la toma de decisiones para formular propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad acadmica y al fortalecimiento institucional. Con experiencia de cuatro aos en labores relativas a la planificacin y administracin universitaria. c) Asesor Planificador, con orientacin en planificacin, formulacin y evaluacin de proyectos. Profesional universitario con grado acadmico de Licenciado y con estudios de posgrado especializado en planificacin universitaria, de preferencia con especialidad o experiencia en formulacin y evaluacin de proyectos. Asimismo con capacidad para generar instrumentos de preinversin para la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con experiencia de cuatro aos en labores relativas a la planificacin y administracin universitaria. d) Asesor Planificador, con orientacin en planificacin y administracin financiera. Profesional universitario con grado de Licenciado y con estudios de posgrado especializado en planificacin universitaria, de preferencia con especialidad en administracin financiera. Con experiencia en planificacin y administracin financiera y presupuestaria, elaboracin de diagnsticos institucionales, definicin de polticas administrativas, elaboracin de manuales, normativos y procedimientos administrativos. Con experiencia de cuatro aos en labores relativas a la planificacin y administracin universitaria. CAPTULO VI DE LAS COORDINADORAS DE PLANIFICACIN Artculo 26. Objetivo de la Coordinadora de Planificacin de cada Unidad Acadmica. Contribuir al desarrollo de su respectiva unidad acadmica, fomentando la cultura de planificacin, a travs de conducir, facilitar y ejecutar los procesos de planificacin y programacin dentro del marco del Plan Estratgico, a efecto de coadyuvar al cumplimiento de la Misin, alcanzar la Visin, el Escenario Futurible de la USAC y los propios de cada unidad

acadmica. Artculo 27. Funciones de la Coordinadora de Planificacin de cada Unidad Acadmica. La Coordinadora de Planificacin de cada unidad acadmica tendr las funciones siguientes: a) b) Coordinar la ejecucin del Plan Estratgico de la USAC y sus modificaciones dentro de la unidad acadmica. Dirigir y coordinar la formulacin, revisin, actualizacin y evaluacin del Plan Estratgico y el Plan Operativo Anual -POA-, as como los planes de mediano plazo de la unidad acadmica. Planificar de manera integral el currculo de la unidad acadmica y ejecutar peridicamente su evaluacin de acuerdo con las regulaciones establecidas en la Universidad. Asesorar a los rganos de direccin y diferentes dependencias de la unidad acadmica en materia de planificacin universitaria. Realizar todas las acciones que demande su integracin al Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mantener relaciones de cooperacin con la Coordinadora General de Planificacin y con otras coordinadoras de planificacin, tanto dentro como fuera de la Universidad. Asesorar la formulacin y evaluacin del presupuesto de la unidad acadmica, as como las proyecciones de presupuestos futuros, basados en Planes Operativos Anuales y planes de mediano plazo, siendo la Coordinadora de Planificacin, la responsable de presentar dichos planes para su aprobacin al rgano de direccin correspondiente. Formular y evaluar de manera integral, proyectos relacionados con el desarrollo acadmico y la infraestructura de su unidad, gestionando la cooperacin extra universitaria. Presentar a la Coordinadora General de Planificacin, los proyectos para el desarrollo de su unidad acadmica, que deben incorporarse al Banco de Proyectos de la USAC.

c)

d) e) f)

g)

h)

i)

Artculo 28. Funciones del Coordinador de Planificacin de cada Direccin General de la Administracin Central. El Coordinador de Planificacin de cada Direccin General de la Administracin Central, tendr las funciones siguientes: a) b) Coordinar la ejecucin del Plan Estratgico de la USAC y sus modificaciones dentro de su respectiva Direccin General. Dirigir y coordinar la formulacin, revisin, actualizacin y evaluacin del Plan Estratgico y el Plan Operativo Anual -POA-, as como los planes de mediano plazo de la Direccin General. Planificar de manera integral el desarrollo de la Direccin General y ejecutar peridicamente la evaluacin de acuerdo con las regulaciones establecidas
10

c)

en la Universidad. d) e) f) g) Asesorar al Director General en materia de planificacin universitaria. Realizar todas las acciones que demande su integracin al Sistema de Planificacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mantener relaciones de cooperacin con otras coordinadoras de planificacin, tanto dentro como fuera de la Universidad. Coordinar la formulacin y evaluacin del presupuesto de la Direccin General, as como las proyecciones de presupuestos futuros, basados en Planes Operativos Anuales, siendo el Coordinador de Planificacin, el responsable de presentar dichos planes para su aprobacin al Director General. Formular y evaluar de manera integral, los proyectos relacionados con el desarrollo institucional y de infraestructura de su Direccin General, gestionando la cooperacin extra universitaria. Presentar a la Coordinadora General de Planificacin, los proyectos para el desarrollo de la Direccin General, que deben incorporarse al Banco de Proyectos de la USAC.

h)

i)

Artculo 29. Dependencia Jerrquica. Con base en la naturaleza de sus objetivos y funciones, la Coordinadora de Planificacin, se ubica jerrquicamente como un ente coordinador y asesor de los rganos de direccin de la Unidad Acadmica en materia de planificacin. Artculo 30. Ejes de planificacin. De acuerdo a las funciones sustantivas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los ejes de la planificacin en las unidades acadmicas son: Investigacin, Docencia y Extensin; cuyos contenidos estn desagregados en el Marco Filosfico, Marco Acadmico, Marco de Realidad y Necesidades de la Sociedad Guatemalteca, en sus Polticas Generales y en los compromisos de la Universidad con la consolidacin de la Paz. Artculo 31. reas estratgicas. Para contribuir al logro de los objetivos y metas institucionales, la Coordinadora de Planificacin debe desarrollar su actividad fundamentalmente en las siguientes reas estratgicas: a) rea Acadmica: Integra la Investigacin, Docencia y Extensin, constituye el fin primordial de la Universidad; comprende la formacin universitaria en los niveles de pre-grado, grado y post-grado, as como la generacin y transmisin de conocimiento tcnico, cientfico y humanstico, a travs de la prestacin de servicios para el desarrollo social y econmico del pas. La Coordinadora de Planificacin ser la responsable de abordar tcnicamente el proceso de desarrollo curricular y de formacin del personal acadmico con el propsito de mejorar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje y

11

consecuentemente el nivel acadmico. Trabajo fundamental en esta rea estratgica es la planificacin de las actividades de investigacin, docencia y extensin de la unidad acadmica. b) rea de Liderazgo Institucional: Comprende la posicin acadmico-poltica, propositiva, vinculante y socialmente comprometida, para contribuir a la solucin de la problemtica nacional, en concordancia con su Misin y su Visin, sus leyes y reglamentos. Bajo este marco, se har dentro de esta rea de manera especial, el anlisis, evaluacin y propuesta de leyes y polticas pblicas. La Coordinadora de Planificacin promover la programacin de las actividades que busquen el mejor posicionamiento acadmico-poltico de la unidad acadmica, a travs de lo cual se contribuya con propuestas de solucin a la problemtica nacional. c) rea del Sistema de Gobierno y Administracin: Se refiere al sistema de gobierno universitario, sus relaciones internas y externas en el marco jurdico-institucional, as como la estructura organizativa, sistemas y procesos administrativos orientados a la generacin y uso eficiente y eficaz de los recursos para promover el desarrollo institucional y social con tendencia sostenible. La Coordinadora de Planificacin abordar el estudio y anlisis de los procesos administrativos para alcanzar la racionalidad en la utilizacin de los recursos humanos, fsicos y financieros, con que cuentan las unidades acadmicas, fortaleciendo adems, la capacidad de planificacin y gestin del cambio con su personal. As tambin, planificar los cambios a la estructura organizativa y los sistemas y procesos administrativos que la unidad acadmica demande, de acuerdo con los lineamientos que apruebe el Consejo Superior Universitario y har las propuestas correspondientes para la aprobacin del rgano de direccin. Artculo 32. Integracin de la Coordinadora de Planificacin en una Unidad Acadmica. La Coordinadora de Planificacin estar integrada por un Coordinador(a) responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planificacin de la unidad acadmica; por asesores y personal de apoyo asignado para el cumplimiento de sus funciones. CAPTULO VII PERFIL DEL PERSONAL QUE DEBE INTEGRAR LA COORDINADORA DE PLANIFICACIN EN UNA UNIDAD ACADMICA Artculo 33. Perfiles. El personal que integre la Coordinadora de Planificacin debe llenar, como mnimo, los requisitos de formacin y experiencia siguientes: a) Coordinador de Planificacin.

12

Profesional universitario, como mnimo, con grado acadmico de Licenciado, con conocimientos de planificacin, desarrollo curricular, formulacin, evaluacin y administracin de proyectos. Preferentemente con experiencia en procesos de planificacin, elaboracin de diagnsticos y evaluacin curricular. Comprobar cinco aos de trabajo en planificacin. b) Profesional Planificador, especialista en planificacin y administracin educativa. Profesional universitario, como mnimo, con grado acadmico de Licenciado, con especialidad o experiencia en administracin educativa, en procesos pedaggicos y evaluacin curricular de educacin superior y con capacidad para generar informacin sobre tpicos educativos y curriculares para la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad acadmica. c) Profesional Planificador, especialista en formulacin y evaluacin de proyectos. Profesional universitario, como mnimo, con grado acadmico de Licenciado, con especialidad o experiencia en formulacin y evaluacin de proyectos as como en planificacin estratgica. Preferentemente que tenga experiencia en formulacin, ejecucin y evaluacin de planes estratgicos y experiencia de tres aos en pre-inversin. As tambin, se dar preferencia al personal que tenga capacidad para generar instrumentos de preinversin para la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la unidad acadmica. d) Profesional Planificador, especialista en administracin financiera. Profesional universitario, como mnimo, con grado acadmico de Licenciado, con experiencia en administracin, planificacin financiera y presupuestaria, elaboracin de diagnsticos institucionales, definicin de polticas administrativas, elaboracin de manuales, normativos y procedimientos administrativos. Preferentemente que tenga experiencia de tres aos en administracin financiera. As tambin, se dar preferencia al personal que tenga capacidad para generar informacin sobre diagnsticos institucionales y propuestas de fortalecimiento institucional para la toma de decisiones. CAPTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 34. Creacin de puestos. Se le encarga a la Divisin de Administracin de Recursos Humanos, de conformidad con lo establecido en los Artculos 21, 25 y 26 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su personal, crear los puestos administrativos contemplados en el presente Reglamento para el funcionamiento de las Coordinadoras de Planificacin, dentro del servicio exento. Conforme a lo preceptuado en el Artculo 19, numeral 3, del mismo cuerpo reglamentario, las autoridades nominadoras de estos puestos sern: el Decano o Director de la Unidad Acadmica; y en la

13

Administracin Central los Directores Generales, segn corresponda. Artculo 35. Adecuacin de la estructura orgnica. Las unidades acadmicas que cuenten con una estructura orgnica de planificacin diferente a la que se establece en el presente Reglamento, se ajustarn a las funciones establecidas en el mismo. Los profesionales contratados como Profesores Titulares mantendrn su misma denominacin de puestos y condiciones laborales; sin embargo, cuando estas plazas queden vacantes por cualquier circunstancia, se suprimirn y se crearn con los ttulos y las condiciones establecidas en el Sistema de Clasificacin de Puestos y Administracin de Salarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en concordancia con el Artculo anterior. CAPTULO IX DISPOSICIONES FINALES Articulo 36. Financiamiento para el funcionamiento de las Coordinadoras de Planificacin. Las unidades acadmicas que no cuenten con una Coordinadora de Planificacin o personal que cumpla con estas funciones al momento de la aprobacin del presente Reglamento, deben integrarla en el corto plazo, para lo cual el Consejo Superior Universitario, con base en los dictmenes expedidos por la Divisin de Recursos Humanos y la Direccin General Financiera en lo que a cada una le competa, aprobar la asignacin de los recursos mnimos para su creacin y funcionamiento. Artculo 37. Prohibicin. Sin excepcin alguna, queda totalmente prohibido que las unidades acadmicas, hagan un uso diferente sobre el incremento presupuestal que se les otorgue para el financiamiento de las Coordinadoras de Planificacin. El incumplimiento de esta disposicin facultar al departamento de Presupuesto de la Direccin General Financiera a realizar las correcciones pertinentes que el caso demande. Artculo 38. Creacin plazas. De conformidad con el Artculo 10, Numeral 1 del Normativo del Sistema de Clasificacin de Puestos y Administracin de Salarios, aprobado en el Punto Segundo del Acta 18-2000, la Autoridad Nominadora de las Unidades Acadmicas y Direcciones Generales a que se refiere el Artculo 34 de este Reglamento, solicitarn a la Divisin de Administracin de Recursos Humanos la creacin de plazas que sean necesarias para el funcionamiento de las Coordinadoras de Planificacin o el Coordinador de Planificacin de cada Direccin General. Artculo 39. Rotacin de Personal. De conformidad con el Artculo 27 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Acadmico, las funciones, obligaciones y atribuciones especficas del personal acadmico sern definidas y notificadas por escrito por el rgano de direccin al inicio de cada ciclo lectivo; en consecuencia los profesores titulares que ejerzan funciones de planificacin en las Coordinadoras de Planificacin, se les puede asignar otras obligaciones y atribuciones en la misma Unidad Acadmica, siempre que guarden congruencia con su perfil de formacin y experiencia que se enmarcan dentro de las
14

atribuciones del personal acadmico contempladas en el Artculo 26 del mismo Reglamento. Artculo 40. Programa de Capacitacin. La Coordinadora General de Planificacin, organizar cursos de capacitacin en planificacin universitaria y talleres en materia de planificacin para el personal de la propia Coordinadora General, de las Coordinadoras de Planificacin de cada Unidad Acadmica y los Coordinadores de Planificacin de las Direcciones Generales. Artculo 41. Apoyo a unidades no consolidadas. La Coordinacin de Planificacin de las unidades acadmicas que no tengan personal para realizar tareas especializadas de planificacin universitaria, podrn contar con la asesora del personal de la Coordinadora General de Planificacin. Artculo 42. Derogatoria. Se derogan todas aquellas disposiciones que contradigan, tergiversen o contravengan el contenido del presente Reglamento. Articulo 43. Vigencia. El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la aprobacin por parte del Consejo Superior Universitario.

15

S-ar putea să vă placă și