Sunteți pe pagina 1din 21

OPCIONES FINANCIERAS

1.1 Antecedentes 1.1.1 Los antecedentes europeos Los contratos de opcin son una de las piezas fundamentales de un mercado financiero moderno. La idea ms generalizada entre los inversores y profesionales es que las opciones tienen una corta vida y que constituyen uno de los elementos ms representativos, quiz, el ms importante, del proceso de innovacin financiera. En pases como Espaa o Francia, por citar slo dos ejemplos, las opciones se asocian con las reformas de los mercados de valores, y su negociacin es un sntoma de la modernizacin de los respectivos mercados. Ahora bien, esta idea generalizada de que las opciones equivalen a innovacin financiera oculta una larga historia, an no suficientemente analizada, de este tipo de contratos. Retrocediendo en el tiempo, conviene sealar que los fenicios, los griegos y los romanos negociaban contratos con clusulas de opcin sobre las mercancas que transportaban en sus naves. Por ejemplo, Katz (1990) nos describe la ancdota de la importante ganancia que obtuvo el famoso filsofo, matemtico y astrnomo griego Thales invirtiendo en opciones sobre aceitunas basndose en una previsin acertada de la cosecha. Al margen de esta ancdota y otras similares que uno podra encontrar en la literatura financiera, en lo que coinciden los historiadores es en el hecho de que el primer mercado de opciones con cierto nivel de organizacin aparece en Holanda en el siglo XVII. Ya, en 1668, como hemos podido comprobar con su descripcin de las opciones que aparece en el prefacio, nuestro compatriota Jos de la Vega en su obra Confusin de confusiones analiz las operaciones de opcin y forward que se realizaban en la Bolsa de Amsterdam sobre las acciones de la Compaa de las Indias Orientales. Anteriormente en el mismo mercado comenzaron a negociarse opciones sobre los bulbos de tulipn.

A principios del siglo XVIII, en Inglaterra comenzaron a negociarse opciones sobre las acciones de las principales compaas comerciales. El escndalo provocado por la fuerte cada de precios de la South Sea Company en el otoo de 1720, atribuido en parte a la especulacin con opciones sobre acciones de esta compaa, provoc que el mercado de opciones fuese declarado ilegal. Esta prohibicin estuvo vigente hasta el inicio del siglo XX, aunque tambin es cierto que se siguieron haciendo operaciones sobre opciones de forma semiclandestina. Otros ejemplos similares los podramos encontrar en otras bolsas europeas, en las que durante el siglo XIX y las primeras dcadas del XX se realizaban compraventas de opciones sobre acciones de forma usual. 1.1.2 Los antecedentes americanos Como indica Katz (1990), las opciones sobre acciones se negocian en los mercados americanos hace doscientos aos. Un ejemplo ilustrativo que reproducimos es uno de los consejos a los clientes de la firma Tumbridge & Company, con sede en el nmero dos de Wall Street en 1875: Si usted piensa que las acciones se irn hacia abajo, compre una PUT; si usted piensa que las acciones subirn, adquiera una CALL El lector que conozca algo de estos mercados, estar de acuerdo con la validez de este principio en la actualidad, el cual ya se aplicaba hace ms de cien aos. Dado el tipo de opciones que se negociaban, opciones sobre acciones, el mercado experiment una evolucin paralela, en cuanto a crisis, auges, etc., a la Bolsa de Nueva York. Desde la dcada de los cincuenta y sesenta, las opciones se negociaban generalmente sobre las acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York y sobre lotes de 100 acciones con vencimientos tpicos de 60 y 90 das. En cualquier caso, el mercado de opciones era el tpico mercado Overthe-Counter, sin un sistema normalizado de contratacin y con un riesgo de crdito elevado en la medida en que en caso de incumplimiento del vendedor, el nico recurso para el comprador era acudir a los tribunales. 1.1.3 La aparicin de los mercados organizados Una fecha importante en la historia de las opciones es el 26 de abril de 1973. En dicha fecha comienza a operar el CBOE (Chicago Board Options Exchange), el primer mercado organizado que se crea en el
2

mundo. Los primeros contratos eran contratos de opcin sobre lotes de 100 acciones, eligindose slo 16 compaas al comienzo del mercado, sobre las que se podan negociar opciones. El primer da se negociaron 911 contratos, mientras que en 1974 se negoci una media diaria de 20.000. Para comparar estas cifras con las actuales podemos decir que, en octubre de 2002 tan slo en las opciones del CBOE sobre Microsoft se negoci una media diaria de 25.720 contratos. Desde 1973 hasta hoy, se han creado mercados de opciones en las principales plazas financieras del planeta, se negocian opciones sobre una gama amplsima de activos financieros y no financieros y su uso se ha generalizado para todo tipo de agentes econmicos. Por otro lado, la teora de valoracin de opciones ha revolucionado la teora financiera moderna. Todas estas cuestiones, las trataremos en prximos apartados y captulos. En cualquier caso, creemos que era conveniente esta breve historia para que el lector no tuviese la idea errnea pero generalizada de que las opciones son un invento de los aos setenta.

1.2 Definicin Las opciones son aquellos instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligacin de realizar la transaccin a un precio fijado y en una fecha determinada. Asimismo, el comprador cuenta con la posibilidad de obtener una ganancia ilimitada, conociendo de antemano el nivel de la posible prdida. El vendedor, a cambio del riesgo que asume, recibe una comisin. De esta manera, el vendedor conoce desde el principio su mxima ganancia, mientras que el resultado de la transaccin a favor o en contra del comprador depender de las cotizaciones del mercado. La operativa con opciones permite obtener ganancias (siempre y cuando acertemos con nuestras previsiones acerca de las condiciones futuras del mercado), independientemente de que sea una poca de una extraordinaria subida o bajada de precios, o un periodo de estabilidad de las cotizaciones.

Una Opcin es un contrato que otorga al comprador el derecho, pero no la obligacin, a comprar o vender un determinado activo subyacente, a un precio fijado de antemano llamado precio de ejercicio, en un plazo de tiempo determinado o fecha de vencimiento. Una opcin la podemos definir como un contrato que da derecho a su poseedor a vender o comprar un activo a un precio determinado durante un perodo o en una fecha prefijada. Es decir, las opciones incorporan derechos de compra o derechos de venta, por lo que una primera clasificacin que podemos realizar es entre opciones de compra u opciones CALL en la terminologa al uso y opciones de venta u opciones PUT. Los trminos CALL (llamar) y PUT (poner) tienen su origen en el mercado OTC de opciones que comenz en el siglo XIX en los Estados Unidos, que eran las denominaciones utilizadas por los operadores. El activo sobre el que se instrumenta la opcin se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opcin es el precio de ejercicio (Strike). Por otra parte, si la opcin se puede ejercer en cualquier momento desde la fecha de su adquisicin hasta la fecha de ejercicio, se dice que la opcin es americana. Por el contrario, si la opcin slo se ejerce en una determinada fecha se habla de una opcin europea. Esta clasificacin entre opciones americanas y europeas tienen un origen histrico. En los Estados Unidos de Amrica, las opciones sobre acciones tradicionalmente se han podido ejercer en cualquier da desde la fecha de adquisicin hasta su vencimiento. En cambio, cuando surge el primer mercado organizado de Europa, la European Option Exchange (EOE) de Amsterdan en 1977, sus promotores deciden que los contratos negociados en dicho mercado tendran una nica y exclusiva fecha de ejercicio. Durante unos pocos aos, fue cierto que la clasificacin entre opciones americanas y europeas se corresponda con las caractersticas de los contratos negociados en ambos continentes. Hoy en da, se negocian ambas modalidades en las diferentes plazas financieras mundiales, por lo que su acepcin geogrfica no tiene gran sentido. Lo que s es un hecho es que existe una tendencia en los mercados organizados a utilizar principalmente: las opciones americanas por su mayor flexibilidad.

En un contrato de opcin, los derechos y obligaciones, en consecuencia, la posicin ante el riesgo del comprador y del vendedor, son asimtricas. As, el comprador tiene el derecho (no la obligacin) de comprar o vender, es decir, ejercer la opcin en el plazo correspondiente a la misma. Sin embargo, el vendedor slo tiene obligaciones, en el sentido de que tendr que vender o comprar si el poseedor de la opcin decide ejercerla y en caso contrario, no har nada. Evidentemente, los compradores ejercern las opciones cuando la evolucin de los precios de mercado del activo subyacente les permita obtener beneficios con el ejercicio. Precisamente estos beneficios del ejercicio de las opciones suponen prdidas para los vendedores, por lo que el riesgo asumido por ambas partes es muy distinto. En vista del razonamiento anterior, nos podramos preguntar: Por qu un agente econmico vende una opcin? La respuesta es muy simple: porque recibe una compensacin monetaria del comprador. Es decir, los contratos de opcin tienen un precio, denominado generalmente prima, que deber compensar al vendedor por el riesgo que asume. Adicionalmente, las opciones se pueden clasificar segn el activo subyacente sobre el que se instrumentan. As, se habla de opciones sobre el contado, sobre instrumentos a plazo (forward) y sobre futuros. En las primeras, el ejercicio supone una compraventa al contado del activo subyacente. Las segundas, facilitan al comprador de la opcin posicionarse como adquirente o vendedor de un contrato forward (en divisas, tipos de inters, etc.) ejerciendo la correspondiente opcin. En las ltimas el ejercicio se traduce en una posicin de compra o venta de un contrato de futuros, dentro de un mercado especializado en estos instrumentos. Los tres tipos de opciones se negocian hoy en da, ya que tienen su utilidad especfica, aunque es preciso indicar que los contratos con un mayor crecimiento en los ltimos aos, son las opciones americanas sobre futuros. Es decir, el comprador de la opcin tiene el derecho, pero no la obligacin, de comprar o vender (en funcin del tipo de contrato) al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento del contrato; por el contrario, el vendedor de la opcin est obligado o comprar o vender el activo subyacente al comprador de la opcin si este decide ejercer su derecho de compra o venta.

As, en el momento del vencimiento, el comprador de la opcin decidir si le interesa ejercitar o no su derecho de compra o venta, en funcin de la diferencia entre el precio fijado en el contrato (precio de ejercicio o strike) y el precio que tenga el subyacente en el mercado de contado (cotizacin de acciones, divisas, commodities). Una opcin es un ttulo que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado durante un perodo o en una fecha prefijada. Hay dos tipos bsicos de opciones; una opcin de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio; una opcin de venta (put) da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opcin se denomina el activo subyacente. El precio de compra o de venta garantizado en la opcin es el precio de ejercicio (strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones europeas slo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Esta distincin no tiene nada que ver con la ubicacin geogrfica. En un contrato de opcin, la posicin ante el riesgo del comprador y vendedor son asimtricas. As el comprador tiene el derecho, no la obligacin, de comprar o vender, es decir, ejercer la opcin en el plazo correspondiente de la misma. Sin embargo el vendedor slo tiene obligaciones en el sentido que tendr que vender o comprar si el poseedor de la opcin decide ejercerla y en caso contrario no har nada. El vendedor de una opcin CALL o PUT, asume la obligacin de respetar la decisin o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago (prima) por el riesgo asumido en la venta de la opcin.

1.2. Tipos de opciones Las opciones negociadas pueden ser: Opciones sobre acciones Opciones sobre ndices burstiles Opciones sobre divisas Opciones sobre contratos de futuros

Opciones sobre tasas de inters Opciones sobre commodities

1.3 Bases de funcionamiento Desde el punto de vista formal, el comprador de una opcin, a cambio de pagar una comisin (prima), adquiere el derecho, pero no la obligacin, de realizar una transaccin de compra (opcin call) o de venta (opcin put) de un instrumento dado a un precio determinado (nivel strike). La transaccin se realiza en la fecha de vencimiento de la opcin, sin embargo, el propietario de la opcin en cualquier momento tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido (opciones americanas). El ingreso del vendedor es el valor de la comisin que obtiene a la hora de realizar la transaccin (prima). Si el comprador no ejerce su derecho a ejecutar la opcin, el importe total de la comisin constituir el beneficio del vendedor. El Vendedor est obligado a mantener un depsito por un importe de un 1% del valor nominal de la opcin abierta hasta la fecha de su vencimiento.

1.4. Modalidades de mercado: Mercados OTC y Mercados organizados Los mercados organizados utilizan mecanismos de subasta para el establecimiento de los precios, mientras que en los mercados OTC el precio se establece por negociacin entre comprador y vendedor. Los mercados OTC proporcionan una cobertura mejor, ya que es a medida, aunque el comprador debe asumir el riesgo de contrapartida. En general es ms seguro, fcil y rpido tomar y cerrar posiciones en los mercados organizados, aunque los costes de transaccin (financiacin de mrgenes y comisiones) pueden ser mayores. Estas caractersticas hacen que los instrumentos OTC sean ms utilizados en la cobertura de operaciones especficas, mientras que las opciones de mercado organizado son ms demandadas para coberturas globales (por ejemplo, sobre el balance total de una empresa), arbitraje y especulacin. De hecho, ambos mercados son complementarios en dos sentidos: Los vendedores de opciones OTC, bancos y firmas de valores fundamentalmente cubren parte de sus ventas con posiciones en los mercados organizados.
7

La innovacin financiera que se produce de forma constante e intensa en los mercados OTC, permite a los mercados organizados lanzar nuevos contratos, cuyo inters ya ha sido contrastado en el otro segmento del negocio de las opciones. Es decir, en muchos casos, los mercados OTC actan como un banco de pruebas de los mercados organizados.

Ahora bien, reiteramos que la mayor diferencia entre ambos mercados es la existencia de la cmara de compensacin. Las funciones de las cmaras son las siguientes: 1. La cmara asegura a los operadores que sus derechos podrn ser ejercidos con independencia de la situacin financiera de la

contrapartida. Esto es, se elimina el riesgo de crdito de las operaciones. Este riesgo es asumido y gestionado por la propia cmara. 2. La cmara facilita la operativa del mercado al compensar constantemente las posiciones. Por ejemplo, si hemos vendido una opcin CALL con vencimiento a tres meses, podremos cerrar nuestra posicin comprando una opcin CALL idntica. En los mercados OTC, aunque en trminos de riesgo de precios, nuestro riesgo est cerrado por la compra y venta de opciones con las mismas especificaciones, debemos mantener ambas posiciones hasta el vencimiento, asumiendo adems riesgo de contrapartida en la opcin comprada. Esta funcin de la cmara junto con la anterior, hacen que las actividades de especulacin y trading con opciones se realicen de forma ms eficiente en los mercados organizados en comparacin con los mercados OTC. 3. La cmara de compensacin reduce el riesgo de contrapartida asumido, exigiendo a los operadores depsitos de garanta. Estos depsitos estn remunerados a tipos de inters de mercado, y se pueden realizar en metlico o en algunas bolsas de opciones, consignando ttulos de renta variable o de renta fija. En general, las cmaras slo exigen depsitos a los vendedores. Por otra parte, los depsitos son revaluados (marked-to-market) diariamente, para reflejar posibles prdidas o beneficios de la posicin de venta de opciones. Estas garantas se gestionan a dos niveles como en los mercados de futuros:
8

En primer lugar, la cmara exige las garantas a los miembros del mercado o bolsa por las posiciones tomadas por cuenta de sus clientes o por cuenta propia.

En segundo lugar, los miembros del mercado exigen a sus clientes garantas por sus posiciones por un importe que debe ser, como mnimo, el depsito exigido por la cmara. Generalmente, los intermediarios (brokers) de futuros y opciones exigen a sus clientes un depsito superior al exigido por la cmara para evitar tener que estar pidiendo diariamente a sus clientes depsitos adicionales.

Las opciones pueden ser negociadas en dos tipos diferentes de mercados: los mercados organizados son aquellos que estn regulados, por ejemplo en EEUU tenemos al Chicago Board Optiones Exchange y los mercados Over the Counter (OTC), donde se realizan operaciones entre instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos. Es decir, mientras que en los mercados OTC, los contratos son a medida, en los mercados organizados, los contratos estn plenamente estandarizados en trminos de: vencimiento, precio de ejercicio y tipo de opcin: CALL o PUT. La mayor diferencia entre ambos mercados es la existencia de la cmara de compensacin, tiene como funciones: Asegura a los operadores que sus derechos podrn ser ejercidos con independencia de la situacin financiera de la contrapartida. Esto es, se elimina el riesgo de crdito de las operaciones. Facilita la operativa del mercado al compensar constantemente las posiciones. Por ejemplo, si hemos vendido una opcin CALL con vencimiento a 5 meses, podremos cerrar nuestra posicin comprando una opcin CALL idntica. Reduce le riesgo de contrapartida asumido exigiendo a los operadores depsito de garanta. Estos depsitos estn remunerados a inters de mercado, y se pueden realizar en metlico o en algunas bolsas de opciones, consignando ttulos de renta variable o renta fija. En general, slo exigen depsitos a los vendedores. Por otra parte, los depsitos son revaluados diariamente para reflejar posibles prdidas o beneficios de la posicin de venta de opciones. Las garantas se

gestionan a dos niveles: en primer lugar la cmara exige las garantas a los miembros del mercado o bolsa por las posiciones tomadas por cuenta de sus clientes o por cuenta propia y en segundo nivel los miembros de mercado exigen a sus clientes garantas por sus posiciones por un importe que debe ser como mnimo el depsito exigido 1.5 Los Fundamentos del Valor de una Opcin El valor o la prima de una opcin se pueden dividir en dos componentes: 1.- Valor intrnseco que depende de las propias caractersticas de la opcin. 2.- Valor tiempo, valor temporal o valor extrnseco que va a depender de factores externos al contrato.

El valor intrnseco se puede definir como el valor que tendra una opcin en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente. El valor tiempo de una opcin es implemente la valoracin que hace el mercado de las mayores probabilidades de mayores beneficios con la opcin si el movimiento del precio del activo subyacente es favorable Ejemplo: Las opciones CALL sobre las acciones de BMW, serie octubre y precio de ejercicio de 40$ cotizan a 3.5$ (lotes de 100 acciones). La accin de BMW a 42$.

Por otra parte, el comprador de una opcin estar dispuesto a pagar un importe superior al valor intrnseco, si espera que hasta el vencimiento los precios en el mercado pueden modificarse de tal forma que obtenga un beneficio superior a dicho valor. El vendedor de una opcin exigir una prima superior al valor intrnseco, para cubrirse del riesgo de una alteracin en los preciso que le suponga una prdida superior. A esta diferencia entre la prima y el valor intrnseco se le denomina valor tiempo o valor extrnseco.

10

En funcin del valor intrnseco, y la relacin existente entre el precio del Activo subyacente, S,(precio de la Accin en el mercado), y precio del ejercicio, E, (precio fijado), las opciones se pueden clasificar en tres categoras: 1.5.1 Opciones Dentro del dinero In The Money (ITM). Estas opciones son las que su valor intrnseco es positivo. S > E para las opciones CALL S < E para las opciones PUT

Obviamente, estas opciones se ejercern ya que su ejercicio nos produce un beneficio. 1.5.2 Opciones En el Dinero At The Money (ATM) Su valor intrnseco es nulo y su ejercicio no supone ni prdida ni beneficio. S = E para las CALL y PUT 1.5.3 Opciones fuera del dinero Out Of The Money (OTM) Son aquellas cuyo ejercicio implica una prdida en trminos analticos: S < E para las opciones CALL. E < S para las opciones PUT. Dado que estas opciones no se ejercern, el ejercicio se traduce en prdidas, si asumimos que el comprador es racional, su valor intrnseco tambin es cero

1.6. Posicin en Opciones En cada contrato de opciones hay dos partes. En una parte est el inversor que ha tomado la posicin larga (es decir, ha comprado la opcin). En otra parte est el inversor que ha tomado la posicin corta ( es decir, ha vendido o emitido la opcin). El emisor de una opcin recibe un paga en metlico pero tiene pasivos comerciales ms adelante. Su beneficio / prdida es la contraria de la del comprador. Hay cuatro tipos de posiciones en opciones: Compra de una opcin de compra
11

Venta de una opcin de compra Compra de una opcin de venta Venta de una opcin de venta

1.6.1 Compra de una Opcin de Compra (Option Long Call) Consiste en adquirir por c (prima CALL) dlares una opcin CALL, en un perodo de tiempo sobre una determinada accin a cierto precio de ejercicio. El inversionista tiene expectativas alcistas sobre el precio de la accin, espera que a la fecha de vencimiento del contrato, el precio del mercado de las acciones supere al precio de ejercicio de la opcin, al menos en la cantidad c. Beneficio: si S >E ejercer su derecho a comprar la opcin por la prima c pagada, ganar: B = S - (E + c), situacin In The Money (ITM). Prdida: si S < E la opcin no ser ejercida, debido a que se podr comprar las acciones directamente en el mercado a un precio inferior al de la opcin. La prdida ser de cuanta inferior o igual a c, situacin Out The Money (OTM). Las ganancias pueden ser ilimitadas mientras que sus prdidas vienen limitadas por la prima pagada c.

12

1.6.2 Venta de una Opcin de Compra ( Option Short Call ) Consiste en vender por c (prima CALL) dlares una opcin CALL, en un perodo de tiempo sobre una determinada accin a cierto precio de ejercicio. El inversionista tienen expectativas moderadamente bajistas del precio de la accin, moderadamente en el sentido que si su expectativa es un descenso sustancial de los precios de la accin, sera ms aconsejable comprar una PUT. Entonces, espera que en un momento determinado el precio de la accin en el mercado descienda por debajo del precio de ejercicio de la opcin para obtener cierto beneficio. Beneficios: Si S < E sus expectativas se han cumplido y su ganancia ser la prima c recibida, puesto que el comprador de la opcin CALL, no la ejercer, la prima c ser el ingreso que obtendr por la venta de la opcin CALL. Prdida: Si S > E sus expectativas han fallado y el comprador de la opcin CALL ejercer su derecho. El vendedor de una opcin CALL, no puede determinar si la misma ser ejercida o no, asume un papel pasivo a la espera de la decisin del comprador de la opcin CALL, para ello recibe una prima c que mejora su rendimiento. Ahora bien, si sus expectativas no se cumplen, deber de adquirir la accin a un precio de mercado ms elevado que el de ejercicio, de manera que estamos ante una posicin arriesgada, siendo sus posibilidades de perdidas ilimitadas.

13

1.6.3 Compra de una Opcin de Venta (Option Long Put) Consiste en comprar en p (prima PUT) dlares, una opcin PUT, al precio de ejercicio pactado en un perodo de tiempo determinado. La compra de una opcin PUT sobre una accin, protege la cartera contra una cada de los precios de la accin. El inversionista que adquiere una opcin PUT tiene expectativas bajistas con respecto al precio de la accin, espera que sta en un momento se encuentre por debajo del precio de ejercicio, al menos en p.

Beneficios: Si E > S, ejercer el derecho a vender la opcin al precio E. B = E (S + p), la mxima ganancia ser cuando (E-p ) sea nula. Prdidas: Si E < S, nunca ejercer su derecho a vender las opciones al precio E. Por lo que perder el dinero que le costo la compra de la opcin PUT; p ser la mxima prdida

1.6.4 Venta de una Opcin de Venta ( Option Short Put) El vendedor de una opcin PUT otorga al comprador el derecho a venderle las acciones al precio de ejercicio en un perodo de tiempo determinado. El vendedor tiene expectativas alcista sobre le precio de las acciones, la emisin de este tipo de opciones ofrece la oportunidad
14

de obtener un ingreso en forma de prima. El vendedor de la opcin PUT, deber adquirir las acciones subyacentes al precio de ejercicio estipulado, si el comprador de la opcin ejerciera su derecho dentro del plazo; por incurrir en este riesgo el vendedor recibe una prima p. Beneficios: Si S > E, el comprador de la PUT no ejercer el derecho y el vendedor ganar lo que cobr en el momento de emitir la opcin: p. Prdidas: Si S < E el comprador de la PUT ejercer su derecho a venderle cara una accin que en ese momento en el mercado ests ms barata. La mxima ganancia es limitada y vendr dada por el precio de la opcin PUT: p. Mientras que los resultados negativos depender de cuanto baje la cotizacin de la accin, alcanzndose el peor de todos cuando (E-p) sea nulo.

1.7. Lmite Superior e inferior para los precios de las Opciones Una opcin de compra, da a su propietario el derecho a comprar una accin a cierto precio. El precio de la opcin (prima) nunca puede valer ms que las acciones. De ah que el precio actual de las acciones (S 0) sea un lmite superior para el precio de la opcin de compra.

15

c S0

Una opcin de venta da a su propietario el derecho a vender una accin por E. Independientemente de lo bajo que est el precio de las acciones la opcin nunca puede tener un valor superior a E. Sabemos que en el vencimiento de la opcin (momento T), la opcin no puede valer ms de E. Por tanto, ahora deben tener un precio menor que el valor presente del precio de ejercicio E. As tenemos: p E-rT Donde r: tipo de inters libre de riesgo compuesto continuo para la inversin que vence en el momento T. Si eso no fuese cierto, un arbitrajista podra obtener un beneficio sin riesgo emitiendo la opcin e invirtiendo los ingresos de la venta de esta opcin al tipo Un lmite inferior para el precio de una opcin de compra sobre acciones es:

Donde D es el valor actual de los dividendos a pagar por el activo subyacente (accin) hasta el plazo de vencimiento de la opcin. Mientras que el lmite inferior para una Opcin de Venta es

Recapitulando tenemos: El valor mnimo y mximo de una Opcin CALL es:

Y para la Opcin PUT:

Se tiene que tener presente que estos lmites son vlidos solamente para las Opciones Europeas.

1.8. Ecuacin Fundamental de las Opciones (La Paridad PUT-CALL) La paridad PUT-CALL nos define el equilibrio que debe existir entre los precios de opciones de compra y de venta. Formalmente tenemos:
16

Es decir en equilibrio la prima de una opcin PUT debe ser igual a la prima de una opcin CALL de caractersticas equivalentes menos el precio del activo subyacente ms el precio del ejercicio actualizado ms el valor actual de los dividendos que proporciona la accin hasta vencimiento de la opcin. O dicho de otra manera que una alternativa equivalente a comprar una opcin PUT es comprar una opcin de compra y a su vez vender la accin en el mercado. Si reordenamos los trminos podemos tener otra interesante

equivalencia.

Esta igualdad nos dice que comprar una opcin de compra es equivalente a comprar una opcin PUT y comprar la accin en el mercado. Es decir combinando posiciones en el subyacente (S 0) con una opcin CALL o PUT, obtendremos otra modalidad de opcin.

17

BIBLIOGRAFA

Lamothe Fernndez, Prosper (2003) Opciones financieras y productos estructurados Edit Mc Graw Hill Segunda edicin Madrid. Casana Sinchi, Carlos Alberto (2005) Introduccin a las Opciones Financieras. Edit Porra. DF Mxico Mauleon, Ignacio (2000) Inversiones y riesgos financieros. Espasa Calpe. Madrid Valero, Francisco Javier (2007) Opciones e instrumentos financieros. Ariel Economa. Buenos Aires

18

ANEXOS

Casos prcticos Compra de una Opcin de Compra (Option Long Call) Consideremos la situacin de un inversor que compra una opcin CALL para adquirir 100 acciones de TELEFNICA, con un precio de ejercicio de 100$. El vencimiento de la opcin es dentro de 4 meses y el precio de la opcin para comprar una accin es de 5$. Supongamos que al trmino del contrato la accin se cotiza en 115$. E = 100$ C = 5$ S =115$

La inversin inicial es de 100*5$=500$ Al ser S > E la accin se ejercer la opcin ya que el inversor est dispuesto a comprar 100 acciones a 100$ por accin. Si vende las acciones inmediatamente el inversor obtiene un beneficio de 15$ por accin Beneficio neto Rentabilidad Obtenida = (115$-100$)*100 500$ =1000$. = (1500$-500$)/500$ = 200%

Por otro lado si la accin se cotizara en menos de 100$, la opcin no se ejercer, ya que no tiene sentido comprar a 100$ una accin que tiene un precio de mercado inferior a 100$. En este caso el inversor tendra una prdida de 500$. Venta de una Opcin de Compra ( Option Short Call ) Ejemplo Prctico Un inversor cree que la cotizacin de las acciones de Microsoft, que actualmente estn a 16$, no va a subir mucho hasta la fecha de vencimiento y, por lo tanto, esta dispuesto a vender a un tercero el derecho a que compre esas acciones a 17$ en la fecha de vencimiento. Es decir vende una CALL con una prima 0.5$, por un lote de 100 acciones Al vencimiento de la opcin, pueden ocurrir los siguientes casos: 1.- El inversor ha acertado y el precio de la accin de Microsoft no ha subido o no ha llegado hasta 17$. Al comprador de la CALL no le interesa ejercer su opcin y el vendedor ha obtenido, por tanto, un beneficio igual a la prima pagada por el comprador (100 x 0.5$ = 50$).

19

2.- El precio de la accin ha subido hasta 20 $. El comprador ejerce su opcin y la perdida para el inversor ser: Precio Ejercicio (17 x 100) Precio de Mercado (20 x 100) Prdida Prima Recibida (100 x 0.50) Prdida Neta = 1700$ = 2000$ = 300$ = 50$

= 250$

En este caso, la perdida producida por el incremento de 3$ sobre el precio de ejercicio que el inversor se haba comprometido a vender a 17$., se ve minorada por el ingreso que le ha supuesto la percepcin de la prima de 50$.

Compra de una Opcin de Venta (Option Long Put) Un inversor cree que las acciones de IBM, que el 15 de abril cotizan a 10$, pueden experimentar una bajada en sus cotizaciones, y decide llevar a cabo una estrategia consistente en comprar una PUT, es decir, adquirir un contrato que da derecho a vender, cualquier da hasta la fecha de vencimiento (15 de julio) 100 acciones de IBM al precio de 10 $ la accin. La prima por cada accin es de 0.5$. Supongamos que en la fecha de vencimiento el inversor ha acertado y que la accin de IBM ha bajado hasta 8$, por lo que ejerce la opcin PUT su beneficio ser: Precio de Mercado (8$ x 100) Precio Ejercicio (10$ x 100) Beneficio Prima Pagada ( 0.5$ x 100) Beneficio Neto = 800$ =1000$ = 200$ = 50$ = 150$

La rentabilidad obtenida sobre el capital desembolsado ha sido: - Rentabilidad de la Operacin = 300% Si en lugar de bajar, la cotizacin de las acciones de IBM hubiesen subido, por ejemplo hasta 15$, el inversor simplemente no ejercera su opcin y habr perdido solo la prima pagada de 50$. Venta de una Opcin de Venta ( Option Short Put)

20

Un inversor cree que la cotizacin de las acciones de General Motors, que actualmente estn a 16$., no va a bajar en las prximas semanas por lo que decide vender una PUT con objeto de ganar la prima de la opcin si su pronstico resulta acertado. Escoge vender la opcin con un precio de ejercicio de 14$., por lo cual paga una prima de 0.7$. El paquete es de 100 acciones. Llegado el vencimiento puede ocurrir: 1.- El inversor ha acertado y el precio de la accin de Endesa no ha bajado de 14$, el comprador de la PUT no le interesa ejercer su opcin y, por tanto, el inversor ganar toda la prima (100 x 0.7 = 70$). 2.- El precio de la accin ha bajado por debajo del precio de ejercicio (14$), el comprador de la PUT ejercer la opcin de venta. Supongamos que el precio de la accin de General Motors ha bajado hasta 12$. y el comprador de la PUT ejerce su derecho. Precio Ejercicio (14$ x 100) Precio de Mercado (12$ x 100) Perdida Prima Recibida (100 x 0.7) Prdida Neta = 1400$ = 1200$ = 200$ = 70$

= 130$

Puede comprobarse que en ocasiones, aunque el ejercicio de una opcin vendida suponga una perdida al inversor que la ha vendido, la prima que recibi por dicha venta puede ms que compensar dicha perdida, tal como sucede en el ejemplo.

21

S-ar putea să vă placă și