Sunteți pe pagina 1din 70

LAS REDES SOCIALES

SE ACERCAN A TU OFICINA p.50

VALE LA PENA COMPRAR


UN SMARTPHONE BARATO? p.15

P E R

N 6 1 JULIO 2012 PCWORLD.PE

EXPOTIC 2012

LO MEJOR DE

Lo ltimo en tecnologa digital invade la capital


p.38

Adobe Creative Suite 6: Ms rpido, eficiente y listo para HTML 5 p.54


EDICIN DIGITAL GRATUITA

ADEMS:

EDITORIAL Ms que un Show


OSCAR LORA PHUN

AUNQUE LA CIFRA OFICIAL de visitantes no ha sido publicada, es fcil darse cuenta que el nmero de asistentes a la feria Expotic 2012 super toda expectativa. Los pasillos del recinto ferial en el Jockey Club desbordaron de pblico vido por ver novedades tecnolgicas. La estrella fue sin duda el robot humanoide Geminoid DK, el cual acapar la atencin de grandes y chicos gracias a su similitud con la figura humana, especficamente la de su creador, el profesor Henrik Scharfe. Pacientemente y de manera personal, el experto dans mostr su creacin robtica a miles de personas durante los tres das del evento, en mltiples sesiones durante la feria, respondiendo las preguntas del pblico asistente y posando para innumerables destellos de flashes fotogrficos. Pero ese no fue el nico atractivo de la cita tecnolgica. Un total de 200 expositores mostraron sus novedades en equipos y soluciones tecnolgicas, acompaadas en muchos casos de llamativas demostraciones y atractivos espectculos. En nuestro informe central les contamos detalles de las novedades presentadas. Destacamos del certamen no solo las novedades mostradas, sino en igual o mayor grado de importancia, la respuesta del pblico. No se trat de un evento de venta de equipos, sino principalmente de exhibicin y demostracin de tecnologa, adems de disertacin
3 JULIO 2012 PCWORLD.PE

EDITORIAL

comercial y acadmica sobre el tpico. Habamos mencionado en la edicin anterior que el usuario peruano es considerado como un early-adopter (pionero en compra) en diversos rubros tecnolgicos y esa avidez por la novedad digital ha quedado evidenciada en el multitudinario desfile de asistentes. Vimos una explosin de diversin en el pabelln de videojuegos y miles de caras de asombro frente a lo avanzado que puede ser un robot construido en Dinamarca, as como tambin el evidente entusiasmo de los vendedores atendiendo a potenciales clientes. Pero podemos dar otra mirada al evento y ver que subyace el fomento del inters por la tecnologa y la generacin de dilogo y de una dinmica comercial y acadmica en torno a ese tema. Hoy la tecnologa ya no es solo cosa de fanticos del tema (geeks), sino una herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos. Hay que recordar que en las mtricas de desarrollo de los pases, medidas en PBI per cpita, o en kilovatios de electricidad generada, tambin se han incorporado parmetros como la penetracin de computadoras y el nmero de conexiones de Internet. Aunque no hay que olvidar que lo importante, parafraseando a Scharfe, no es la tecnologa en s, sino cmo la usemos. No cabe duda que el evento fue un xito y esperamos que podamos contar con ediciones futuras de esta feria, as como de citas similares, que acercan la tecnologa al pblico.

JULIO 2012

PCWORLD.PE

SUMARIO
# DESTACADOS

1 de Julio 2012
EDICIN DIGITAL Volumen 1 | Nmero 6 pcworld.pe

la pena un 15 Vale smartphone barato con Android?


No todo lo que cuesta poco es bueno. En cuanto respecta a smartphones Android, por ejemplo, lo barato puede salir caro.

Mejor de la 38 Lo Expotic 2012


La primera edicin de la feria convoc por primera vez en aos a ms de 50 mil entusiastas y 200 empresas bajo un mismo techo. As es como Lima vivi el futuro.

Redes Sociales 50 Las llegan a tu oficina


Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y otras redes sociales ya son parte comn de nuestras vidas. Como todas las grandes revoluciones de Internet, muchas empresas buscan sacarle provecho.

CS6: Ms 54 Adobe eficiente, rpida y

lista para HTML 5


La sexta gran actualizacin de Creative Suite ya est con nosotros, revigorizada y acorde con los tiempos. Demos un breve vistazo a las novedades y sorpresas que trae Adobe.
PCWORLD.PE

38
5 JULIO 2012

SUMARIO

# EDITORIAL Ms que un Show # VIDADIGITAL

la pena un 16 Vale smartphone barato con Android?


# NUEVOSPRODUCTOS

7 11 13 19

Breves Cifras Techmana Novedades

Philips para 25 Parlantes smartphones y tablets

28 Soda PDF 2012 Pro + OCR: 29 PDF Converter Pro da un


rendimiento mixto

Conversin bsica a PDF

30 HDR Expose 2: Un editor de


video con habilidad

31 Snag 11 captura imgenes y

imgenes capaz y refinado

# CMOHACERLO

32 Cmo sacar

34 Cmo borrar direcciones de 35 Evita que las apps Android


usen tus datos de fondo una foto subexpuesta

correo electrnico en Gmail?

tus fotos de Instagram

36 Un truco rpido para rescatar 37 Una HDTV con backlighting


puede evitar la fatiga ocular

# ESPECIALES

38 Lo mejor de la
Expotic 2012
# SEGURIDAD

50 Las redes sociales

54 Adobe CS6: Eficiente

llegan a tu oficina

y lista para HTML 5

61
# MISCELNEA

Llena tu caja de herramientas de seguridad mviles

63 Instala software para 64 HijackThis: Herramienta


rastreo de laptops esencial en un kit de reparacin

66 Arcano Cuntico
6 JULIO 2012

68 Chicas PC World
PCWORLD.PE

VIDA

DIGITAL
Los gusanos muerden a la compaa de la manzana
UNO DE LOS ARGUMENTOS ms promocionados por Apple durante aos es que sus computadoras Macintosh eran inmunes a virus. Aunque tcnicamente cierto, en la prctica no haban llamado la atencin de los chicos malos. Esta quincena, la compaa de la manzana sutilmente retir de su sitio web los mensajes publicitarios que ensalzaban esa caracterstica, pues los gusanos alcanzaron a morderla. En particular un bicho llamado Flashback, un programa malicioso del tipo botnet, que convierte las computadoras en zombies controlables por terceros. Pueden robar tus datos (bancarios, contraseas o personales), usar tus cuentas de correo electrnico para enviar spam, lanzar ataques cibernticos, o lo que sea que el titeretero de mquina desee, y sin que te des cuenta. MS EN: Novedades

Moda virtual
Cuando de comprar ropa por Internet se trata, el gran inconveniente es no poder probrtela. E-avatar es un proyecto que crea modelos 3D del comprador desde la webcam de su PC, y los muestra desfilando con las prendas en pantalla. El proyecto gan el concurso de innovacin de la firma Indra. M S E N : su.pr/1ZJ0zS

Ms premios
El segundo lugar del concurso de Indra fue el perro gua virtual, una app mvil que identifica obstculos y calcula rutas para los invidentes, combinando la cmara, tecnologa de reconocimiento de patrones visuales y GPS. El tercer lugar se lo llev Drones, vehculos no tripulados a control remoto para hacer actividades muy peligrosas para el ser humano.

Rescatando idiomas
Google quiere documentar unos 3500 idiomas en riesgo de desaparicin usando tecnologa de Google Maps, YouTube y Google Groups. En Per aparecen el cauqui, machiguenga, omahua, quechua, entre otros. No todos tienen muestras en audio, video ni texto, pero el pblico est invitado a subirlas. M S E N : endangeredlanguages.com

JULIO 2012

PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL

TV en vivo por Internet


El portal video.movistar.com.pe acaba de ser lanzado para ofrecer contenido en vivo, incluyendo las Clasificatorias al mundial de Brasil 2014, la Copa Libertadores Sub20, la Copa Movistar, programas de ESPN Play y CMD. Tambin ofrece una biblioteca de archivos para volver a ver programas favoritos, series, pelculas, etc.

Ya sabes cul tablet elegir?

BlackBerry
Si pierdes el celular o tablet con correos y otra informacin importante de tu empresa, contacta rpido al encargado del rea de cmputo. Si tiene BlackBerry Mobile Fusion, con un clic podr borrar todos los datos en tu BlackBerry o PlayBook. O puedes probar la aplicacin BlackBerry Protect para bloquear o rastrear tu smartphone perdido o robado. L AS TABL ETS EST N DE M ODA Y quiz ya sepas que puedes elegir entre una iPad y las del smbolo del robotito (Android). Ah, y tambin est la Playbook de Blackberry. Pero ah no acaba la cosa: Microsoft present su Surface (con dos versiones diferentes de Windows) y Google su Nexus 7 hace poco. Y cul es la diferencia entre todos estos juguetes? Como con los celulares, cada da aparece una marca nueva con caractersticas propias. Si no tienes muchos requerimientos, seguro podrs desempear las mismas tareas en cualquiera, pero si buscas algo ms avanzado, tendrs que verificar antes que la aplicacin que te interesa est disponible en la tienda virtual del sistema operativo que utilizars. Ms informacin sobre las nuevas tablets Surface en nuestra seccin Novedades .
PCWORLD.PE

Nintendo 3DS XL
Como tratando de seguir vigentes en el mundo de las c o n s o l a s porttiles, Nintendo anunci su Nintendo 3DS XL, con casi el doble de tamao en pantalla que la 3DS original y el mismo sistema de 3D sin gafas. Esperemos que la batera s dure ms. M S E N : su.pr/1Vyqeg.
8 JULIO 2012

VIDA DIGITAL

Nokia Lumia 800 y 710 en Per


Los smartphones Lumia 800 y Lumia 710 ya estn en el pas. Estos equipos vienen con Windows Phone y representan una apuesta mutua de Nokia y Microsoft. Gracias al hub de contactos, los Lumia te permiten unificar en una sola lista a tus conocidos del directorio telefnico y de redes sociales. Vienen en cian, negro y blanco, tienen una pantalla curva de 3,7 pulgadas, y ms que suficiente potencia para el usuario promedio. La cmara tiene una lente Carl Zeiss, y puedes grabar y reproducir video en HD. Viene con 16 GB de memoria interna y 25 GB de espacio gratuito en SkyDrive. Disponibles en Claro y Movistar. MS EN: su.pr/1ggQOK.

Samsung Galaxy S III


El sucesor del Galaxy S II saca provecho de todo lo que hay en Android 4.0 Ice C r e a m Sandwich, y va ms all. Su S Voice es un asistente de voz (no tan completo como Siri de Apple); AllShare comparte video, msica y fotos con tablets, TVs o PCs; y S Beam enva archivos fcil y rpido entre telfonos va NFC. Adems, la cmara f r o n t a l s ab e c und o ests o no delante para a p a g a r l a p ant al l a. M S E N : su.pr/1EGqhh.
9 JULIO 2012

El trfico en Google Maps Billeteras electrnicas


Una de las tendencias que traer la temporada navidea es la cantidad de equipos nuevos que podrn hacer pagos por ti. Gracias a la tecnologa NFC, los nuevos iPhones, Windows Phones, adems de un par de telfonos Android actuales, podrn servir como billeteras electrnicas. Basta con acercar el telfono a un sensor, y podrs pagar, presentar tu boleto de viaje, llevar cupones de descuento, tarjetas de cliente frecuente, etc. M S E N : su.pr/1G58Pr.

Google Maps tiene desde hace unas semanas la funcin de mosrtar el estado de trfico en el rea de Lima Metropolitana. Slo pasa tu cursor sobre los pequeos recuadros en la esquina superior derecha del mapa y se desplegarn varias opciones. Marca Trfico y vers cmo las avenidas y rutas principales se marcan en colores desde el verde (despejado) al rojo (congestionado). Puedes ver el trfico actual o a una determinada hora del da, para planificar mejor futuros itinerarios.
PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL

Google sacude el mundo de las tablets


Con el lanzamiento de la tablet Nexus 7 al muy bajo precio de US$ 199, Google se dispone a darle un sacudn de energa al mercado de tabletas Android. De seguro otros fabricantes se replantearn sus estrategias, aunque no sabemos hasta dnde impactar el gigante de las bsquedas. Las Nexus 7 son fabricadas por Asus, pero Google las vender directamente al usuario final. El ao pasado, el Kindle Fire de Amazon (tambin a US$ 200) le dio un golpe duro al predominio del iPad en los EE.UU. Sin embargo, la tablet no se ha extendido mucho fuera de dicho pas, y sus ventas han ido cayendo. En comparacin, la Toshiba Excite 7.7 tiene el mismo tamao pero cuesta US$ 550. La ventaja de precio de Google y Amazon es arrolladora.

El futuro est en
Cada vez ms los programas tratan de facilitar la creacin y publicacin de contenidos en el nuevo estndar HTML 5,

que entre otras cosas, busca mejorar el soporte de multimedia en pginas Web y hacerlas tan comprensibles por humanos como computadoras. Mira nuestro reportaje sobre el nuevo Adobe Creative Suite 6 para enterarte de los cambios que ha hecho Adobe en sus productos ms importantes anticipndose al cambio.

Contra cartuchos bamba


Lexmark present Lexmark ID, una app gratuita para smartphone o tablet que te permite saber si un cartucho de tinta es autntico o no. Funciona en Android, iPhone/iPad y Blackberry. El objetivo es evitar que te estafen con cartuchos usados, rellenados y empacados como originales.Tambin puedes verificarlo desde tu navegador, ingresando el nmero de serie del cartucho en el sitio su.pr/2h6Ch9.
10 JULIO 2012

Adis, teclado
En los prximos meses podramos estar viendo los ltimos equipos de BlackBerry con su caracterstico teclado fsico. El primer telfono con Blackberry 10 (el prximo sistema operativo para telfonos y tablets de RIM) saldr a fin de ao y slo tendr pantalla tctil. Algunos reciben con gusto el cambio, mientras que otros creen que BlackBerry no debera renunciar a sus fortalezas histricas. Slo el tiempo dir si estn en la senda correcta.
PCWORLD.PE

CIFRAS
Consumo de Video: De la PC a las tablets y smartphones

18%

de televidentes en EE.UU. ven contenido de pago en tablets (11% ms que el 2011). En smartphones, la cifra creci en el mismo tiempo del 14 al

En general,

39%

de usuarios ven video por pago en PCs Mac y Windows (una cada en comparacin al 48% que lo haca en 2011).

29%

de espectadores ven contenidos de pago en dispositivos mviles.

16%

Ms del de los consultados seguan viendo programacin regular de TV.

50%

La tendencia seguir creciendo conforme aumente la adopcin de tablets, proliferen los puntos de acceso Wi-Fi y las redes celulares se hagan ms rpidas y ganen cobertura. Del mismo modo, las lneas divisorias se difuminarn, como demuestra la tablet hbrida Surface con Windows Professional de Microsoft. F U E N T E : U.S. Residential Pay-to-View Study 2012, realizado por J.D. Power and Associates, segn datos de ms de 4 mil hogares de los EE.UU. en abril 2012. M S E N : su.pr/23IOUY
11 JULIO 2012 PCWORLD.PE

CIFRAS

BlackBerry: Fuerte en las empresas


Presencia de BlackBerry en empresas peruanas: 67.4%

Presencia de BlackBerry en empresas latinoamericanas: 65.4%

BlackBerry en Latinoamrica:
Venezuela Mxico Chile Colombia Argentina Per Brasil

(84,6%) (79,4%) (75,1%) (74,4%) (67,9%) (67,4%)

(47%)

F U E N T E : IDC | M S E N : su.pr/7b39XZ

El costo en energa del iPad


Las tablets iPad de Apple consumen menos de 12 kWh de energa al cargar. Es decir, que alimentarla de forma interdiaria, slo cuesta US$ 1,36 en un ao* (o menos de US$ 3 si eres usuario intensivo y la tienes que recargar a diario). En comparacin:
Foco de 60 watts: 14 kWh (US$ 1,61/ao*) Laptop: 72,3 kWh (US$ 8,31/ao*) Plasma TV 42: 358 kWh (US$ 41,15/ao*) iPhone 3G: 2,2 kWh (US$ 0,25/ao*)

= = = =

x 1,16 x 6,2 x 29,8 x 0,18

* De acuerdo a los costos de electricidad en los EE.UU. F U E N T E : Electric Power Research Institute (EPRI) M S E N : su.pr/2tZcjy | su.pr/7oZfmD
12 JULIO 2012 PCWORLD.PE

TECHMANA
Implantes cerebrales autnomos
El mayor problema de los chips implantables es que dependen de fuentes de energa que se deben reemplazar cada cierto tiempo. Pero los ingenieros del MIT encontraron una salida: Celdas cubiertas con un catalizador de platino que extraen electrones de la glucosa como las mitocondrias de tus propias clulas. El objetivo es usarlo en implantes cerebrales, y podra funcionar en los fluidos cerebro-espinales (CSF), donde hay pocas clulas capaces de provocar una respuesta inmune y suficiente energa para alimentar el chip y las clulas a la vez. La tecnologa sigue a aos de una aplicacin mdica real. El prximo paso ser demostrar que el sistema pueda funcionar en animales vivos. M S E N : su.pr/23G21M

La MacBook Pro Retina a toda resolucin


Aunque la nueva MacBook Pro tiene una pantalla Retina de 2880 x 1800 pxeles, en realidad su sistema escala una imagen de 1440 x 900 pxeles de resolucin. Es decir, no ganas espacio en pantalla, aunque s vers todo ms claro y definido.

Pero un usuario habilidoso logr usar todos los pxeles sin escalar ningn elemento del escritorio. Usando un programa llamado SwitchResX, puedes configurar diferentes resoluciones de pantalla, incluyendo la que buscamos, forzando los inmensos 2880 por 1800 pxeles en pantalla. Para instrucciones completas, dirgete a los foros de Mac Rumors. Si vas a intentar este mtodo, ten cuidado. Algunos usuarios reportaron que el truco puede borrar un archivo de sistema necesario para cambiar la resolucin desde las Preferencias. Recuerda siempre hacer una copia de seguridad. M S E N : su.pr/5WXcKq
PCWORLD.PE

13

JULIO 2012

IMAGEN: SARPESHKAR LAB

TECHMANA

Corte de bistecs computarizado

Una PC que es todo un escritorio


Hace tiempo que no vemos una modificacin tan impresionante -y adems replicable- como la PC/ Escritorio de Shazim Mohammed.

Pon algo de carne en la Libra 165C, y la mquina crear una imagen 3D de la carne para calcular cortes del mismo peso exacto, en lugar del mismo grosor. Su objeto es vender porciones estandarizadas en carniceras y supermercados. Se trata de un case de madera contrachapada (mejor conocida como triplay) que alberga cinco ventiladores (tres de salida y dos de entrada), radiador y refrigeracin lquida. Los tres monitores Dell estn montados sobre madera, y el case tiene vidrio al frente para proteger las entraas (un CPU Intel Core i52500k, tarjeta grfica ATI Radeon HD 7950 con refrigeracin por agua, y placa madre Asus Gene IV). Los ventiladores UV Gelid verdes y los tubos le dan un efecto visual en realidad impresionante.

IMGENES: M. MANRIQUEZ (BURRITOB0T) / DIGINFO.TV (LIBRA 165C)

Por su parte, el estudiante de la NYU Marko Manriquez trabaja en el Burritob0t, una impresora 3D que en lugar de extruir polmeros, reparte queso, frijoles, y otros ingredientes sobre una tortilla de maz, usando aire comprimido y jeringas para comida. La Libra 165 se exhibi en junio, en el FOOMA Japn 2012, y cuesta US$160 mil. El Burritob0t no est terminado, pero Manriquez quiere llevarlo a Kickstarter en la segunda mitad del ao. Nuestros estmagos aguardan. B U R R I T O B 0 T : su.pr/1mhA2N L I B R A 1 6 5 C : su.pr/2oQghK
JULIO 2012

M S E N : su.pr/20lU1v
PCWORLD.PE

14

IMGENES: SHAZIM MOHAMMED

INFORME

Vale la pena
un smartphone barato con

Android?

No todo lo que cuesta poco es bueno. En cuanto respecta a smartphones Android, por ejemplo, lo barato puede salir caro.

POR ARMANDO RODRIGUEZ

16

JULIO 2012

PCWORLD.PE

INFORME

ANDROID PUEDE SER truculento: El sistema operativo mvil ha pasado por una buena cantidad de altibajos, pero los fans nos hemos mantenido fieles en las buenas y en las malas. Sobrevivimos a pnicos de malware, telfonos con bugs, y a la fragmentacin de dispositivos. Pero todo ello palidece en comparacin al verdadero peligro latente en Android: Los telfonos baratos. Estos equipos son lo peor que le podra ocurrir al sistema de Google desde que se descubri malware en la tienda de Google Play. Usar estos telfonos econmicos no slo puede ser frustrante, sino que sus especificaciones desactualizadas y falta de soporte del fabricante y e l o p e rad or significan que terminars con un equipo muy retrasado.

Comparados a los telfonos Nada ilustra mejor Android de gama alta, este problema los modelos econmicos que las crticas recibieron los tienen menos probabilidad que desarrolladores de recibir actualizaciones del recin lanzado juego Temple Run. vitales que corrijan Una aclaracin: Una publicacin en bugs y otros Cuando hablamos la pgina de Facebook problemas. de telfonos baratos, d e Te mpl e R u n q u e
no nos referimos a los equipos que en un momento costaron US$ 299 y ahora se venden por mucho menos. Esos suelen estar bien. Nos referimos a equipos que cuestan menos de US$ 50 y se promocionan con el nico beneficio del precio.

de estos modelos econmicos tienen procesadores desactualizados, pantallas de baja resolucin, y muy poco espacio de almacenamiento para albergar apps y otros datos. Algunos tienen Android 2.3 (Gingerbread) o superior, pero qu sentido tiene cuando el hardware apenas puede soportar el sistema operativo, mucho menos las apps? El procesador podr tener apenas suficiente capacidad para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, pero probablemente no pueda siquiera correr juegos simples. Las especificaciones del telfono podran haber sido aceptables hace un ao o dos, pero las compaas no deberan estar haciendo y vendiendo telfonos con componentes relativamente anticuados hoy en da.

anunciaba la disponibilidad del juego en Android tiene en la actualidad ms de 6 mil comentarios de personas quejndose de que el juego no funciona en sus telfonos en particular. Un vistazo rpido por los comentarios revela que una vasta mayora de los que se quejan tratan de correr el juego en smartphones econmicos. Estos telfonos podrn ser capaces de descargar la app, pero no de ejecutarla. Con los procesadores de doble ncleo convirtindose lentamente en la norma, y con los telfonos quad-core apareciendo en escena, no tomar mucho tiempo hasta que los telfonos econmicos sean incapaces de correr cualquier app
PCWORLD.PE

Hardware antiguo
Telfonos como el LG Optimus One y el Samsung Galaxy Y arruinan Android al brindarle a los usuarios una experiencia por debajo del ideal, comparada a lo que modelos premium como la lnea Samsung Galaxy S o los Motorola Droid Razr. Se necesita tomar muchos atajos para vender un equipo a US$ 50 o menos: Muchos
17 JULIO 2012

INFORME

nueva que pretenda sacarle ventaja a especificaciones ms robustas. Otra desventaja es la falta de soporte por parte de los fabricantes. Comparados con los telfonos Android de gama alta, los modelos econmicos tienen menos probabilidad de recibir actualizaciones vitales que corrijan bugs y otros problemas. En consecuencia, tal vez termines amarrado a un telfono semifuncional por uno o dos aos hasta que puedas comprarte uno nuevo. Los telfonos econmicos tambin son menos propensos a ver actualizaciones de las versiones ms recientes de Android. Esto podra no importarle a mucha gente, pero la diferencia de rendimiento entre un telfono Android 2.3 (Gingerbread) y 4.0 (Ice Cream Sandwich) es significativa. Una p u b l i c ac i n d e Jam e s Pikover en VentureBeat (find.pcworld.com/72959) muestra que los telfonos pueden gozar de una mejora del 66 por ciento de rendimiento y obtener una hora extra en duracin de batera slo con actualizarse a Ice Cream Sandwich.

Modelos como el Samsung Galaxy Y y el LG Optimus One no pueden seguirle el paso a los Android premium en el manejo de aplicaciones exigentes.

necesarios para soportar todos estos diferentes tipos de dispositivos. Pueden no ser tan bonitos, pero es probable que los feature phones funcionen mejor que un telfono Android de bajo costo. Para preservar el buen nombre de Android, exhortamos a otros usuarios de la plataforma a no comprar estos telfonos econmicos. Si el nico smartphone que te puedes costear es un modelo de especificaciones bajas, quiz te vaya mejor comprando un feature phone ordinario o esperar un poco a que puedas pagar un telfono premium (o de gama media). Estos modelos valdrn la espera y, si eliges un feature phone mientras tanto, al menos te dar una mejor experiencia que un telfon o A n dro i d b arato .
PCWORLD.PE

Dile no a los telfonos baratos


Como demuestra el incidente de Temple Run, los telfonos econmicos slo dejan mal parado a Android ante los consumidores y los desarrolladores. Las apps jams funcionarn tan bien en equipos baratos como lo haran en un smartphone de precio regular, y luego la gente que tiene modelos baratos terminar pensando que todos los telfonos Android son igual de problemticos. Los desarroladores no querrn crear apps para el sistema debido a la cantidad de trabajo y recursos extra
18 JULIO 2012

NOVEDADES
Microsoft muestra sus tablets Surface con Windows 8 y Windows RT
LA COMPAA DE Redmond present sus prximas tablets, en un mercado dominado por la iPad de Apple. La gran pregunta es: Estar a la altura de lo que promete?
Esta vez Microsoft parece haber prestado atencin a los detalles. La Surface es una de las pocas tablets con un puerto USB de tamao completo. La versin Windows RT tendr USB 2.0, y la Pro un USB 3.0 (gracias a que la CPU Ivy Bridge de Intel soporta el reciente estndar). La pantalla de 10,6 pulgadas y bonding ptico tambin es algo notable. Segn Microsoft, es resistente a rayaduras y araazos, minimiza los reflejos, y sera perfecta para leer. Tiene una resolucin de HD a 1080p, y salida DisplayPort para conectarse a televisores. Otros puntos clave de diseo son el parante o stand integrado de la tablet. En la presentacin, la carcasa de aleacin de magnesio, se senta suave y slida, con acabados bastante finos incluso para ser un prototipo temprano. Por ltimo, las cubiertas, similares a la Smart Cover del iPad, vienen con teclados multitctiles fsicos. La Type Cover tiene teclas mecnicas y un clickpad multitctil, mientras que la Touch Cover tiene teclas planas sensibles a la presin que detectan cuando ests escribiendo. M S E N : su.pr/1EX3Q8 | su.pr/1EscV2

Surface RT y Surface Pro


La versin ms ligera (676 gramos) y delgada (9,3 milmetros) est orientada al consumidor y corre con Windows RT. Su CPU ARM no admitir aplicaciones para escritorio, y tendr un puerto USB 2.0. Estar a la venta a finales del tercer trimestre del 2012. La Surface con Windows 8 Pro (13,5 mm y 903 gramos) tendr un chip Intel Core i5 capaz de ejecutar tanto programas estndar (Word, Excel o hasta Photoshop), como apps Metro. Soportar USB 3.0 y estar disponible tres meses despus que la RT.

19

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Vive Londres 2012 desde Facebook

FACEBOOK SE HA sumergido en el espritu olmpico con Explora Londres 2012 ( su.pr/1Y1qOR ) un portal donde puedes encontrar actualizaciones sobre tus atletas, equipos y deportes favoritos durante los Juegos Olmpicos de Londres. Este es el primero de muchos esfuerzos del Comit Olmpico Internacional para llevar a Londres 2012 a los medios sociales. El COI tambin planea lanzar espacios en Twitter, Tumblr, Google+ y Foursquare. En el portal, puedes seguir a los Juegos Olmpicos en general y Londres 2012, as como a una seleccin de destacados atletas olmpicos (ms de 400 al cierre de la edicin), enlaces a varios equipos olmpicos nacionales, y a deportes especficos como boxeo, gimnasia, tenis, triatln, y vleibol. Hay 36 deportes representados en Londres 2012, y 25 en Explora. Facebook anunci que aadirn ms deportes y atletas antes de la inauguracin de los Juegos. Todo lo que tienes que hacer es darle clic al enlace de Me gusta en los avatares de tus atletas, deportes, o equipos nacionales en Explora Londres 2012. Es una manera
20 JULIO 2012

simple de estar al da con las actualizaciones personales de los protagonistas. Cada deporte est vinculado a la pgina del organismo internacional oficial para dicho deporte. Por ejemplo, si sigues los deportes acuticos, recibirs actualizaciones en Facebook de la Federacin Internacional de Natacin (FINA), el cuerpo rector mundial para la natacin. Si eliges tenis, recibirs actualizacion es de la Federac i n Internacional de Tenis (ITF). El portal de Facebook es una forma prctica de encontrar tus partes favoritas de las Olimpiadas, pero puede que quieras revisar cada pgina individual antes de darle Me gusta para asegurarte de que obtendrs actualizaciones sobre los juegos. Muchos de los perfiles se mantienen activos, con actualizaciones regulares, pero otros no tanto. Por supuesto, esto podra cambiar una vez iniciadas las competencias. Los Juegos Olmpicos empiezan el viernes 27 de julio en Londres. M S E N : su.pr/6WgjzN | su.pr/1Y1qOR
PCWORLD.PE

NOVEDADES

Google arremete contra los sitios para bajar MP3 de YouTube


PARECE QUE se acab el juego para los que descargaban videos musicales de YouTube en forma de MP3s a travs de youtube-mp3.org y sitios similares. Los abogados de YouTube enviaron cartas de advertencia a estos sitios, amenazando con consecuencias legales a aquellos que no accedieran a sus demandas. Con los aos, YouTube ha establecido acuerdos con casas discogrficas como Warner Music Group y Universal para alojar videos musicales en el sitio. Aunque la msica siempre es gratuita, el video acta como un vehculo de promocin. Lo que ofrecen los sitios de conversin es un mtodo para llevarte la msica sin costo alguno, algo que de seguro enfada a los titulares del copyright. En una carta abierta (su.pr/2qh54W), Philip de Youtube-mp3.org llam hipcritas a los dueos de YouTube, Google, quienes tuvieron problemas antes por digitalizar libros fuera de circulacin sin permiso, y por mostrar extractos de noticias de publicaciones online en Google News sin costo, an cuando los editores exigieron un pago. Del mismo modo, Philip argumenta que su sitio dobla las reglas para servir a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, los sitios web que ofrecen conversin YouTube-a-MP3 no tienen argumentos fuertes para
21 JULIO 2012

defenderse. Los trminos de servicio de la API de YouTube prohiben a los usuarios extraer elementos individuales de un video -como el componente de a u di o - , as c o mo poner a disposicin cualquier parte del video para descarga. Los sitios de conversin caen en una violacin clara de los trminos del servicio.

Lo que no queda claro es por qu Yo u Tu b e e m p i e z a a t o m a r a c c i n recin ahora, si estos sitios han estado rondando por un buen tiempo. Quiz los titulares de los derechos estn presionando a YouTube, que trata de conseguir ms contenidos profesionales. An bloqueando a algunos sitios, es seguro que aparecern otros, as como programas de conversin descargables. Pero para los propietarios de los derechos, al menos parecer que Google est haciendo algo.
PCWORLD.PE

NOVEDADES

Apple borra su declaracin de inmunidad a virus


COMO CONSECUENCIA del ataque de la botnet Flashback que tuvo como blanco a las computadoras Mac, Apple retir una declaracin de los mensajes de la compaa en su sitio Web (su.pr/1SUsLW) donde afirmaba que el sistema operativo OS X de Mac no es susceptible a ataques de virus. El mensaje en el sitio web de Apple indicaba que su plataforma No atrapa virus de PC; en su lugar ahora se lee Est hecho para ser seguro. Otro cambio fue Protege tus datos. Haciendo nada, por Seguiridad. Incorporada. Puedes comparar los mensajes en su.pr/1Xq5wS. El consultor senior de tecnologa en Sophos U . S. , G raham Cl u l e y, llam en un blog a los cambios en el mensaje de Apple pasos de beb importantes y agreg: e sp er e mo s q u e l o s propietarios de equipos Mac de Apple tambin e st n ap r e nd ie nd o a tomar medidas importantes de seguridad, como instalar proteccin antivirus. Adems de cambiar sus mensajes de marketing, Apple ha lanzado guas de seguridad para el sistema iOS de sus iPhones y anunci en febrero que OS X 10.8, tambin conocido como Mountain Lion, traera la
22 JULIO 2012 PCWORLD.PE

funcin Gatekeeper para restringir qu puede instalar un usuario en su computadora. Eugene Kaspersky, co-fundador de Kaspersky Lab, dijo a Computerworld Australia que Apple tena que extender el soporte de sus sistemas ms antiguos (la compaa dej de soportar OS X 10.5 Leopard, tras el lanzamiento de OS X 10.7). Kaspersky explic que, dado que todava hay millones de personas usando esos sistemas, (...) esto significa que de encontrarse vulnerabilidades, cualquier clase de malhechores sern capaces de infectar esas mquinas.

ANTES

DESPUS

IMAGEN: NAKED SECURITY BLOG (SOPHOS)

NOVEDADES

Antivirus falsos para Android podran robar datos bancarios


Una aplicacin falsa de seguridad para Android recin descubierta podra ser un componente mvil del malware bancario Zeus, segn inform Kaspersky Lab.
ANDROID SECURITY SUITE PREMIUM es el nombre de una aplicacin maliciosa que puede robar mensajes SMS y subirlos a un servidor remoto. De acuerdo al analista senior de malware en Kaspersky Lab, Denis Maslennikov, esta podra no ser una aplicacin de scareware para mviles, sino una nueva variante de ZitMo, o Zeus in the Mobile (aplicaciones de mviles que se usan en combinacin con Zeus para robar dinero a cuentas bancarias e n lnea). Su propsito es robar nmeros de autorizacin de transaccin mvil ( m TA N s ) e n v i a d o s p o r los bancos a sus clientes mediante mensajes de texto. Sin un mTAN, el estafador no podra autorizar transacciones iniciadas con credenciales robadas. La informacin de registro para los servidores donde Android Security Suite Premium sube los SMS robados corresponde con datos de registro de servidores usados para implementar Zeus el 2011, dijo Maslennikov.
23 JULIO 2012

Los investigadores de Kaspersky siguen analizando cmo se distribuye la aplicacin maliciosa. Es posible que, como con las versiones de ZitMo anteriores, los atacantes empleen tcticas de ingeniera social para engaar a sus vctimas y hacer que lo descarguen, explic Maslennikov. El troyano para computadoras Zeus tiene la capacidad de inyectar pop-ups en sitios de banca en lnea cuando se ab ren den tro de mquinas infectadas. Esta funcionalidad se ha usado en el pasado para distribuir aplicaciones ZitMo como actualizaciones de seguridad de los bancos afectados. De manera similar, Android Security Suite Premium podra aparecer promocionado como un producto gratuito de seguridad para Android ofrecido por el banco de la vctima. Como ya recomendaron los investigadores de seguridad en el pasado, los usuarios slo deberan instalar aplicaciones Android del sitio oficial de Google Play y siempre buscar reseas de una aplicacin y las estadsticas de descarga para determinar si es confiable.
PCWORLD.PE

NOVEDADES

Guerra de Mapas: Microsoft, Apple y Google compiten en geolocalizacin mvil


Apple dice adis a Google Maps
En su conferencia WWDC para desarrolladores, Apple anunci su propia solucin de mapas para iOS 6, la misma que incluira condiciones de trfico en tiempo real, navegacin giropor-giro, integracin con Yelp, grficos vectoriales y vistas areas en 3D de zonas urbanas importantes. La nueva aplicacin de Maps, prevista para el prximo trimestre, significa la ruptura de Apple con aplicaciones basadas en Google Maps, con quien vena trabajando desde el 2007. Para los usuarios de iOS, esto significa que los fabricantes del iPhone por fin podrn ofrecer mejoras significativas para sus mapas en iOS en lugar de depender de un socio/competidor (que ya tena muchas de estas funciones implementadas en G oog le Maps p ara A n dro i d) .

Windows Phone recibe a Nokia Maps


dispositivos Windows Phone 8, adems de soporte sin conexin y mejor informacin local. Tambin trabajarn con Local Scout (la caracterstica de Windows Phone 7.5 Mango para encontrar establecimientos locales). La API de Nokia Maps tambin estar a disposicin de los desarrolladores que deseen crear aplicaciones que aprovechen esta tecnologa. Slo el tiempo dir quin saldr victorioso de esta Guerra de Mapas. Tendremos que esperara a que los equipos con Windows Phone 8 y la actualizacin a iOS 6 estn disponibles (en el otoo boreal, entre setiembre y noviembre) para probar los cambios por nuestra cuenta.
PCWORLD.PE

Una semana despus, en su propia conferencia de desarrolladores Windows Phone Developer Summit, Microsoft anunci que Windows Phone 8 usar la tecnologa de mapas de Nokia, el mismo software de mapas que encontraras en equipos como el Lumia 900. Los mapas de Nokia tambin ofrecern direcciones giro-por-giro para todos los
24 JULIO 2012

NUEVOS

PRODUCTOS
Parlantes Philips para smartphones y tablets

Philips Fidelio DS9800W

PHILIPS PRESENT en el merado peruano, el pasado 21 de junio, una gama de parlantes para smartphones y tablets, tanto del entorno Android como para equipos Apple (iPhone, iPod y iPad). Estos nuevos dispositivos, de diferentes tamaos, estilos y funcionalidades se enlazan con los telfonos y tablets por diversas vas: algunos mediante una base con conector (dock), y otros de forma inalmbrica ya sea por Bluetooth o va WiFi.
Los equipos estn divididos en dos grandes lneas, segn el entorno con el que se conecten: Apple o Android. A su vez, la lnea Apple se subdivide en dos: la Airplay, que conecta los parlantes con los smartphones a travs de WiFi y la lnea Docking, que emplea bases con conector para enchufar los telfonos, tanto para la reproduccin de msica como para la carga elctrica de los mismos. Algunos de los modelos de la lnea Docking para Apple cuentan con conectividad adicional Bluetooth. Respecto a Android, hay que anotar que el conector de los telfonos solo sirve para la carga elctrica, as como para la
25 JULIO 2012

transferencia de datos, mas no para la emisin de seal de audio, por lo que el sonido es enviado a los parlantes por va WiFi o Bluetooth. La lnea de parlantes para Android tambin se divide en dos grupos: en primer lugar la Streamium, que enlaza los parlantes con los smartphones o tablets mediante WiFi y en segundo lugar est la lnea de parlantes Docking, la cual cuenta con una base con conector (Micro USB) para permitir la carga de los telfonos, mientras que la seal de audio es transmitida va Bluetooth. El conector Micro USB est montado sobre una base flexible que se desplaza
PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

tanto hacia la derecha e izquierda as como tambin se inclina adelante y hacia atrs, adaptndose a diversos tamaos y modelos de smartphones que cuenten con este tipo de conector. No solo se pueden acoplar dispositivos Android, sino tambin smartphones de otras plataformas, como por ejemplo BlackBerry. S i b i e n l o s p arl an tes Bluetooth se pueden enlazar a los telfonos de manera similar a como se conecta un auricular con ese tipo de conectividad, Philips cuenta con un aplicativo para las tablets y smartphones de Android y Apple, llamado Fidelio App, que facilita la conexin, adems de activar funciones como radio por Internet, control de ajustes de sonido y reloj despertador multifuncin. La aplicacin Fidelio tambin sirve para enlazar los parlantes va WiFi (en los modelos que lo tienen disponible) con los telfonos o tablets. Solo basta que los equipos estn conectados a la misma red y el software los mostrar en la lista del usuario. La compaa adems ofrece el reproductor para smartphones Android llamado Songbird, aplicacin que permite tambin administrar y sincronizar contenidos multimedia entre la PC y los dispositivos mviles. SimplyShare es otra de las aplicaciones de Philips para el entorno Android, la cual facilita la conexin entre el Smartphone y diversos dispositivos multimedia para el envo tanto de audio como de imgenes o videos. La gama de equipos presentados van desde parlantes para uso personal hasta un modelo
26 JULIO 2012

de 150W de potencia RMS, capaz de hacerse escuchar en un saln para unas 50 personas, como pudo verse en la demostracin de la marca. Entre los modelos presentados por Philips destacan el Fidelio DS9800W, para entornos Mac, que ofrece 150W (RMS) de potencia y conectividad a travs de WiFi. Estos p arla n tes tra en el tweeter distanciado de las bocinas principales -las que s incorporan el subwoofer- para una mejor audicin de los tonos agudos. Su precio es de S/.299. Entre los modelos ms pequeos se encuentra el AS111, para equipos Android, a S/.299. Algunos de los 18 modelos presentados ya estn disponibles en tiendas, mientras que el resto llegar dentro de los prximos tres meses. En la pgina siguiente podrn encontrar los detalles de to do s lo s n u evo s a l t a v o c e s y d o ck s q u e n o s p resen ta P h i li p s.

Philips Fidelio AS111

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Equipos para iPhone / iPad / iPod)


Lnea Modelo Caractersticas Conectividad Disponibilidad
WiFi WiFi Ya disponible Durante el mes de julio 2012 Durante el mes de julio 2012 Ya disponible Durante el mes de agosto 2012 Ya disponible Durante el mes de agosto 2012 Ya disponible Durante el mes de agosto 2012 Ya disponible

Precio
S/. 2,499.00 No disponible No disponible S/. 699.00 No disponible S/. 599.00 No disponible S/. 399.00 No disponible S/. 199.00

Fidelo Altavoz inalmbrico con Airplay para DS9800W iPod/iPhone/iPad, base para carga, Fidelio App.

Airplay

AD7000W

Fidelio Altavoz inalmbrico con AirPlay para iPod/iPhone/iPad, Sonido calibrado, Fidelio App. Fidelio Altavoz inalmbrico con AirPlay, para iPod/iPhone/iPad, sonido envolvente, batera recargable. Fidelio altavoz con base para iPod/ iPhone/iPad, fabricado con madera sustentable, Fidelio App. Fidelio altavoz inteligente con base iPad/ iPhone/iPod, Bluetooth, sonido SoundCurve, Sensor de proximidad, batera recargable. Fidelio altavoz para iPod/ iPhone/iPad, Fidelio App. Fidelio altavoz para iPod/iPhone/ iPad, Bluetooth, batera recargable, funda para viaje, Fidelio App. Fidelio Altavoz para iPod/iPhone, Fidelio App, batera recargable, acabado de aluminio Fidelio Altavoz para iPod/iPhone/ iPad, Bluetooth, Fidelio App. Altavoz para iPod/iPhone, carga para 2do iiPod/iPhone va USB. Sonido omnidireccional, luz nocturna de intensidad suave, Fidelio App

DS3881W

WiFi

DS9000

Docking Docking / Bluetooth Docking Docking / Bluetooth Docking Docking / Bluetooth Docking

DS8550

DS8530

Docking

DS7700

DS7550 DS3510

DS1110

Equipos para dispositivos Android


Lnea Modelo
MC18080

Caractersticas
Streamium Wireless HiFi system, Simplyshare, streaming para PC/Mac, Disco duro de 160GB, base para iPod/iPhone. Streamium Wireless HiFi system, Simplyshare, streaming para PC/Mac. Radio por Internet, display de 3,5", Napster. Streamium Wireless HiFi system, Simplyshare, streaming para PC/Mac. Radio por Internet, display a color. Fidelio Altavoz con base para dispositivos Android, streaming va Bluetooth, conector flexible, Songbird para sincronizar msica con la PC, conector USB para recargar un segundo celular. Fidelio Altavoz con base para dispositivos Android, streaming va Bluetooth, conector flexible, Songbird para sincronizar msica con la PC, conector USB para recargar un segundo celular. Fidelio altavoz con base para dispositivos Android, streaming va Bluetooth, conector flexible, radio digital FM, MP3. Fidelio altavoz con base para dispositivos Android, streaming va Bluetooth, sonido omnidireccional, Fidelio App.

Conectividad Disponibilidad
WiFi Durante el mes de agosto 2012 Ya disponible

Precio
S/. 1,999.00

Streamium

NP3900

WiFi

S/. 799.00

NP3300

WiFi

Ya disponible

S/. 599.00

AS851

Docking / Bluetooth

Ya disponible

S/. 699.00

Docking

AS351

Docking / Bluetooth Docking / Bluetooth Docking / Bluetooth

Ya disponible

S/. 599.00

AS140

Durante el mes de setiembre 2012 Ya disponible

No disponible S/. 299.00

AS111

27

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

PDF Converter Pro


da un rendimiento mezclado
EL PDF CONVERTER PRO de Wondershare puede convertir archivos PDF a Word, Excel, PowerPoint, HTML, imgenes, ePub, y formatos de texto, pero no puede convertir los archivos de todos estos formatos a PDF, ni tampoco te permite abrir o editar los PDFs.
En mis pruebas, los documentos que salen de esta herramienta no tenan nada de es p e c tac ul ar e n general. Para su crdito, la aplicacin no colaps ni fall a la hora de convertir mi documento de pruebas, y manej los tamaos de pgina correctamente. Me gust la capacidad de PDF Converter Pro de crear archivos HTML de mltiples pginas a partir de PDFs largos. El programa incluso crea marcadores con enlaces para cada pgina. Pero la calidad de sus conversiones de PDF a HTML no fue especialmente impresionante. Durante la instalacin, Wondershare no me advirti que yo recibira publicidad en forma de pop-ups en mi bandeja de sistema. La primera vez que vi uno (dicindome que podra ganarme un nuevo iPad), pens que mi sistema haba contrado un virus, hasta que me di cuenta de que era Wondershare quien estaba detrs de los mensajes. Para
28 JULIO 2012

PDF Converter Pro es un convertidor de archivos PDF que slo sabe hacer un truco.

m, los pop-ups, que puedes desactivar sin desinstalar el software, son una molestia inaceptable.
Alan Stafford

REGULAR
PDF Converter Pro | Wondershare Software simple de usar que tiene muy pocas funcionalidades y un precio demasiado alto. Precio: US$ 80 find.pcworld.com/72964

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Soda PDF 2012 Pro + OCR: Conversin bsica a PDF


LAS APLICACIONES de creacin y conversin de PDFs son demasiado comunes hoy en da, pero el programa de Lulu Software, Soda PDF 2012 Pro + OCR, promete grandes funcionalidades por un precio modesto. Sin embargo, aunque realiza de forma adecuada funciones bsicas, no termina de dar en el blanco.

En el modo de vista 3D de Soda PDF, los documentos se muestran como pginas de libro.

Como otras aplicaciones para PDF, Soda PDF 2012 Pro puede convertir documentos de otros formatos a archivos PDF. Y como muchas otras, produce PDFs de calidad a partir de archivos guardados en otros formatos.

Pero este programa de US$100 realiz un trabajo mediocre a la hora de convertir de PDF a otros formatos. Result menos impresionante que el mucho ms caro (US$449) Adobe Acrobat X Pro. Sus herramientas de creacin de formularios son bastante bsicas, sin caractersticas de bloqueo para ocultar con seguridad porciones de un documento que deberan ser ilegibles, y tampoco puedes incrustar contenido Web. Otras ausencias notables son las herramientas de colaboracin (registros de acceso y versiones), e integracin con SharePoint.
Alan Stafford

REGULAR
Soda PDF 2012 Pro + OCR | Lulu Software Buena aplicacin para escanear en OCR y slida conversin a PDF, pero pocos adicionales. Precio: US$100 find.pcworld.com/72963

29

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

HDR Expose 2:

Un editor de imgenes capaz y refinado


unos 30 segundos en procesar tres imgenes y mostrarme una vista previa. El modo automtico de HDR Expose 2 rara vez me ofreca lo que yo buscaba, as que us las configuraciones manuales en cambio. Al nivel ms bsico, puedes definir la exposicin general, y ajustar las salidas de resaltados y sombras. La ventana de histograma de la aplicacin puede decir si un nuevo ajuste oscurecer los datos de la imagen en forma de sombras, por ejemplo. El programa soporta ajustes de color canal por canal, ajustes de balance de blancos, y curvas tonales. Otra caracterstica te permite elegir un color especfico en tu foto y luego ajustar la exposicin de esa muestra particular para hacerla sobresalir. HDR Expose 2 no admite selecciones o mscaras. S tiene una nueva herramienta para aclarar u oscurecer reas usando el pincel, pero ya que no puedes definir lmites a travs de una seleccin, se ve incompleta. No podra, por ejemplo, usar el pincel redondo en reas con ngulos rectos, como en un letrero rectangular.
Alan Stafford

HDR Expose 2 te da controles excelentes para editar imgenes en alto rango dinmico.

AUNQUE ALGUNAS CMARAS digitales ya vienen con su propio modo de captura de alto rango dinmico (o HDR, por sus siglas en ingls), en ltima instancia vas a preferir tomar tus fotos y combinarlas por tu cuenta para tener ms control creativo. El editor de imgenes de Unified Color, HDR Expose 2 (US$149), puede combinar varias imgenes a diferentes exposiciones y crear la composicin adecuada. Muchas aplicaciones, Adobe Photoshop CS5.1 y Corel PaintShop Pro X4 incluidos, soportan edicin de imgenes en HDR. Hasta el iPhone 4 ofrece una variante de este mtodo. Pero HDR Expose 2 ofrece mucho ms control sobre el procesamiento de HDR que cualquiera de sus competidores. HDR Expose 2 no tiene lmite para el nmero de fotos que puedes importar, pero le encontr pocos beneficios tras aadir ms de cuatro o cinco tomas. En una estacin de trabajo con doble procesador Xeon de cuatro aos, la aplicacin tard
30 JULIO 2012

MUY BUENO
HDR Expose 2 | Unified Color Programa que hace imgenes impresionantes y tiene herramientas tiles a un buen precio. Precio: US$149 find.pcworld.com/72968

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Snagit 11: Hbil en la captura imgenes y video


EN SU VERSIN 11, Snagit agrega captura de video y herramientas de salida a su considerable bolsa de trucos, y el resultado es un programa que cualquiera que necesite capturar imgenes o animaciones querr utilizar.
Presiona una combinacin de teclas predefinida o haz clic sobre el cono de Snagit en la bandeja de sistema, y selecciona Capture Video. Luego elige el rea (o toda la pantalla) y empieza a grabar. Al terminar, puedes subir el video capturado a YouTube o a cualquier otros sitio mediante la herramienta para FTP incorporada. Como en las versiones anteriores de Snagit, puedes capturar regiones especficas, la pantalla entera, ventanas que se extienden ms all de la pantalla, mens, y pginas Web completas. Las opciones incluyen un temporizador para capturas, la capacidad de elegir entre incluir cursores o no, y muchas opciones de edicin. Una caracterstica que vuelve, y que me gusta de manera especial, es el ahorrador de tiempo All-inOne Capture, que te permite decidir sobre la marcha qu capturar en lugar de establecer el tipo de captura por adelantado. Otro favorito es la funcionalidad de transparencia de Snagit, que te permite capturar grficos sin sus colores de fondo para que te sea ms fcil fusionarlos con tus proyectos.
Preston Gralla

SUPERIOR
Snagit 11 | TechSmith Ahora con funciones de video, esta es la aplicacin de capturas de pantalla a vencer. Precio: US$50 find.pcworld.com/72956

Las herramientas incorporadas para compartir de Snagit te permiten subir tus capturas de video a cualquier sitio en unos cuantos clics.
31 JULIO 2012 PCWORLD.PE

CMO

HACERLO
Cmo sacar tus fotos de

Instagram
Es probable que t o alguien ms que conozcas use Instagram para editar y compartir imgenes en lnea. Aqu hay algunas formas simples de descargar esas fotos a tu disco duro.
La buena nueva: Algunos desarrolladores Web emprendedores han creado unos pocos simples (y gratuitos) servicios de transferencia de imgenes que pueden bajarse toda tu coleccin de imgenes en Instagram como un solo paquete.

INSTAGRAM ES UN servicio fantstico de photo-sharing mvil, pero sacar tus fotos de los servidores de Instagram y a tu disco duro puede ser complicado. Encontramos unos cuantos mtodos distintos para descargar las imgenes de una cuenta de Instagram. Puedes enviar fotos individuales por correo electrnico o borrarlas si usas el men en la esquina inferior derecha de la aplicacin. Sin embargo, al cierre de esta edicin, Instagram no ofreca un mtodo para descargar todas tus fotos en un solo paquete. Puedes descargar una imagen si la abres en tu navegador Web y la guardas en tu disco duro o si te la envas a ti mismo por correo desde la aplicacin de Instagram para smartphones, pero ese es un camino tremendamente ineficiente si tienes ms de un puado de fotos en lnea.
32 JULIO 2012

Instaport
Tu mejor opcin es Instaport (instaport. me), un servicio Web gratuito que te permite descargar toda tu coleccin de Instagram como un solo archivo .zip. El servicio te permite filtrar qu fotos quieres bajar, basado en criterios como cundo fueron tomadas o qu hashtags has usado para describirlas. Slo ingresa con tus credenciales de Instagram, configura tu exportacin de fotos, y haz clic sobre el botn verde Start Export. Un archivo comprimido de tu seleccin de fotos de Instagram debera bajarse directamente a tu disco duro.
PCWORLD.PE

CMO HACERLO

Instaport hace ms fcil exportar tu coleccin de fotos a tu disco duro, o a otra red social.

En la siguiente pantalla, elige cuntas fotos quieres descargar, y luego haz clic sobre el botn verde grande de Backup Now! Copygram te enviar de forma automtica un enlace al archivo comprimido con tus fotos de Instagram por correo electrnico.

InstaBackup para Mac


Instaport agregar pronto servicios como la posibilidad de exportar tus lbumes a Facebook, Flickr y Google+. Los usuarios de Mac OS pueden usar los servicios descritos previamente o descargar InstaBackup (find.pcworld. com/72905), una aplicacin gratuita que les permitir descargar las fotos de Instagram directamente a su disco duro.

Copygram
Si Instaport no responde a tus necesidades, intenta usando Copygram (copygr.am), un sitio web que te permite registrar una cuenta de Instagram y empezar a compartir fotos directamente desde tu navegador. Es un servicio til si no cuentas con un dispositivo iOS o Android y todava quieres unirte a la comunidad de Instagram. Sin embargo, Copygram tambin te facilita descargar fotos desde Instagram a tu disco duro. Para hacerlo, ingresa a Copygram (la creacin de cuentas es gratuita, aunque tendrs que darle permisos a Copygram para acceder a los datos de tu cuenta de Instagram), y luego haz clic sobre el botn grande de Backup en la parte superior de la pantalla.

Instagram Mvil
Actualmente, no existe una manera sencilla de borrar tus fotos de Instagram en masa, pero puedes eliminar imgenes individuales desde la aplicacin mvil de Instagram si tocas el men de opciones disponible en cada imagen (se parece a una pequea elipse negra al pie y a la derecha de la foto) y elige Delete desde el men de opciones.
Alex Wawro

Copygram te ofrece grandes funciones para usar Instagram desde tu navegador, como la opcin de respaldar tus fotos a un disco duro.

33

JULIO 2012

PCWORLD.PE

CMO HACERLO

Cmo borrar una direccin de e-mail en Gmail?


G M A I L RECU ERDA por lo ge n e ral d o s c l a ses di s t i n tas d e d ire c c iones d e correo. En primer lugar, p o r s up u e s t o , e s t n tus contactos: Gente, empresas y organizaciones que aades con intencin a tu libreta de direcciones. Las otras son aquellas a las que has enviado correos electrnicos alguna vez, pero nunca has archivado como contactos.

Para borrar una direccin desactualizada, usa Eliminar contacto en los Contactos en Gmail. contacto real. Puedes aadir o cambiar un nombre, una direccin, cumpleaos, o incluso una foto. Pero cimonos a la tarea planteada: Abramos el men Ms, cerca a la cabecera de la ventana, y elijamos Eliminar contacto. Es posible, sin embargo, que si escribes inmediatamente el nombre en el campo A: de un mensaje, el contacto aparezca. Pero si esperas un par de minutos, ya no lo har. Y no volver a aparecer. Hay una variacin sobre este truco para recordar: Cu a n do eli ges el nombre, podras encontrarte con que la direccin indeseada es una de muchas correspondientes a un contacto real que deseas conservar. Slo tendrs que deshacerte de esa direccin en particular. En ese caso, no uses la opcin de Eliminar contacto, slo haz clic dentro del campo de la direccin no deseada, presiona <Ctrl>+A para seleccionar toda la direccin, y luego slo teclea <Suprimir>.
Lincoln Spector
PCWORLD.PE

Esto suele ser un detalle bienvenido: Empieza a escribir el nombre o la direccin de una persona, y aparecer la seleccin correspondiente. Sin embargo, tambin puede ser un problema. Empieza a escribir el nombre de un amigo, y te puedes encontrar con dos direcciones (la de tu amigo en la lista de contactos y otro correo abandonado que no has tenido intencin de usar en aos). Por supuesto, puedes terminar -y terminas- eligiendo el incorrecto. Entonces, cmo borrar un contacto que no es en realidad uno de tus contactos? Haces como si estuvieras a punto de convertirlo en uno: Haz clic sobre Gmail en la esquina superior izquierda de la pgina Web de Gmail, y elige Contactos del men desplegable. Empieza a escribir el nombre o la direccin en el recuadro de bsqueda. Cuando aparezca la direccin no deseada, seleccinala. Este paso te llevar a la pgina donde puedes convertir a la persona en un
34 JULIO 2012

CMO HACERLO

Evita que las apps usen datos de fondo en Android


MUCHAS APPS de Android estn diseadas para correr -y en ocasiones hasta iniciarse- en segundo plano. Esto es parte de las razones por las que muchos usuarios de de Android utilizan aplicaciones task-killer, es decir, herramientas que previenen que las aplicaciones en tu dispositivo corran en el segundo plano de manera innecesaria, y por tanto malgasten memoria.
Tener muchas aplicaciones corriendo en el segundo plano tambin lleva a un consumo excesivo de datos en tu celular, incrementando as el riesgo de superar tu plan de datos mensual. La forma ms fcil de manejar este problema es asegurarte de que tu telfono no se sincronice con los servidores de forma innecesaria. Puedes hacer esto si navegas a Configuracin Cuentas y Sincronizacin , y luego desactivar las opciones de sincronizacin automtica. Hacer este cambio garantizar que las aplicaciones y servicios no se estn conectando constantemente a Internet ni descarguen los ltimos mensajes de correo electrnico, tuits, o informacin de contactos. En cambio, tendrs que descargar manualmente tus actualizaciones. Puedes llevar las cosas un paso ms lejos si previenes que las apps accedan a las redes de datos celulares mientras corren en el segundo plano. La aplicacin gratuita DroidWall (find.pcworld.com/72911) puede evitar que otras apps usen paquetes de datos, pero slo funciona con telfonos rooteados (puedes encontrar guas para diferentes modelos en es.ready2root.com).
35 JULIO 2012

Desactiva la sincronizacin automtica para minimizar el consumo de datos de tu equipo.

Si rooteas tu telfono, puedes instalar DroidWall y controlar qu aplicaciones acceden a tu red de datos. Esto te ayudar tambin a mantener tu telfono ms seguro (para saber ms puedes revisar nuestro informe Llena tu caja de herramientas de seguridad mviles, en la seccin Seguridad). Para ms informacin sobre cmo mantenerte por debajo de tu lmite de consumo de datos en Android, dirgete a la gua de find.pcworld.com/72805.
Sarah Jacobsson Purewal
PCWORLD.PE

CMO HACERLO

Un truco rpido para rescatar fotos subexpuestas


EN UNA FOTO de una escena con muchos contrastes de iluminacin, algunas partes de la foto quiz terminen sobre o subexpuestas. Ac te mostramos u n t r uc o p ara d e jar esas tomas presentables para subirlas a Facebook. Duplica la foto: Puedes hacer esto en casi cualquier programa que soporte capas. En mi caso, usar Adobe Photoshop Elements. En la primera imagen, una luz trasera muy fuerte convirti a partes importantes de los sujetos en sombras. Abre la foto en tu programa de edicin, y duplica la foto en una nueva capa. En Photoshop Elements, puedes hacer esto si eliges Capa Duplicar capa y luego Aceptar. Ahora vers que hay dos copias de la foto en el panel de Capas al lado derecho de la pantalla. Invierte la capa: Ahora querrs saturar la capa superior slo un poco. Con la capa superior seleccionada en el panel de Capas, elige Mejorar Ajustar Color Ajustar Tono/Saturacin. Mueve el deslizador de Saturacin y reduce el valor un 50%, de modo que el deslizador quede en -50, y haz clic sobre Aceptar. Con la capa superior todava seleccionada, presiona <Ctrl>+I, lo cual invertir los colores en la capa, haciendo que se vea como un negativo fotogrfico. Aade los toques finales: En el panel de Capas, cambia el modo de Normal a Overlay (o Superponer). Deberas obtener una mejor imagen, con mejores sombras muy mejoradas, que servir como una imagen utilizable. Para terminar con la foto, haz clic derecho sobre el panel de Capas y elige Acoplar imagen. Este paso te permitir aplicar un poco de reduccin de ruido sobre la foto (elige Filtro Ruido Reducir ruido ). Guarda la imagen, y listo!
Dave Johnson

Duplica tu foto en una nueva capa, ajusta la saturacin, invirtela, y luego cambia el modo de fusin a Superposicin.
36 JULIO 2012 PCWORLD.PE

CMO HACERLO

Una HDTV con iluminacin posterior puede prevenir la fatiga ocular


Los gamers, entusiastas tecnolgicos y los llamados early adopters fueron los primeros en beneficiarse de la migracin a H D T V, y a h o ra e s t n disfrutando las ventajas de subirse al tren del 3D antes que nadie. Pero como en los primeros aos de la tecnologa HD, discernir cmo sacarle el mximo provecho a la tecnologa de punta no es tarea fcil. Pero estamos para ayudarte. Si diste el salto y compraste una HDTV hace poco, dedcale algo de tiempo a implementar el siguiente truco y mejorar tu forma de ver 3D en ese nuevo televisor. Ya sea que ests usando juegos o viendo pelculas en Blu-ray, probablemente u s es e l HDT V e n una habitacin oscura para replicar la experiencia de inmersin de la sala de cine. Pero las sesiones maratnicas sentado delante una pantalla brillante pueden provocar destrozos sobre tus ojos. Muchas HDTVs se ponen an ms brillantes cuando tienen el 3D activado para compensar el tinte que habilita el 3D de las gafas que tienen que usar los espectadores. La exposicin prolongada en un cuarto oscuro puede intensificar los dolores de cabeza y la fatiga mental. Puedes
JULIO 2012

EASY HACK

solucionar este problema de forma fcil, sin emb argo : E l backlighting, o iluminacin posterior, o sea un arreglo de luces especial que mejorar de una manera muy sutil tu instalacin de home theater 3D. Una forma rpida y barata de improvisar un backlight es colocar una lmpara de escritorio detrs de tu HDTV con el foco apuntando a la pared. Si de verdad planeas dedicarte a la idea, compra un dispositivo de iluminacin especializada como el Ideal-Lume (find.pcworld.com/72907) para darle luz posterior a tu HDTV 3D. Este arreglo produce un resplandor complementario de color, algo que previene que tu pantalla sea el nico objeto que emite luz en la habitacin. Un producto econmico de iluminacin te costar entre US$50 y US$75. El backlighting ayuda a mantener la calidad de la imagen, ofreciendo un punto de referencia neutral, y reduce la fatiga ocular porque tus pupilas no tienen que dilatarse y contraerse rpidamente para adaptarse a los picos de luz en la pantalla, como ocurrira en un cuarto completamente negro.
Timothy J. Seppala
PCWORLD.PE

FOTO-ILUSTRACIN: JEFF BERLIN

37

LO MEJOR DE LA

EXPOTIC 2012
La I Feria Internacional de Tecnologa, Informtica y Comunicaciones (Expotic 2012), organizada por la Cmara de Comercio de Lima, cumpli con convocar a ms de 50 mil asistentes y 200 empresas al Centro de Exposiciones del Jockey Club, en la capital. Empresarios, autoridades, estudiantes, profesionales de la tecnologa y el pblico en general tuvieron un mismo lugar para conocer las mltiples facetas de la tecnologa presentes en el pas, desde mundo puramente ldico pero rico y complejo de los videojuegos, hasta las formas en que las tecnologas de la informacin y la comunicacin han cambiado nuestra forma de relacionarnos con otros seres humanos. As es como Lima vivi el futuro.

39

41

42

45

46

47

48

Tecno- Un Primer Gemi- Casa Zona loga espacio Congreso Robots noid del de en tus para DK 1 Futuro Juegos Manos las TICs TIC
38 JULIO 2012 PCWORLD.PE

Laptops y PCs
EMPECEMOS con el corazn de la feria. Si bien esta primera Expotic cont con grandes atracciones (como el ultrarrealista robot Geminoid-DK 1, el Congreso Internacional de TIC, el Concurso de Robots y una bien equipada zona de videojuegos), es en el pabelln central donde se despleg toda la tecnologa que est hoy en nuestro pas, y donde pudimos experimentar de primera mano las novedades de las principales marcas del mercado. Toshiba, junto a Intel, demostr toda su lnea de laptops, desde sus modelos de porttiles corporativas Porteg y Tecra hasta las Qosmio y Satellite, ms orientadas al usuario final. Tambin pudimos darle un vistazo a la Ultrabook Portg Z835, equipada con los procesadores Sandy Bridge de Intel. Tambin representando a los fabricantes de laptops, pudimos encontrar un imponente Centro de Experiencia de HP, donde la compaa exhibi sus nuevas laptops y PCs All-inOne, entre otros de sus productos. Otros fabricantes de peso como la estadounidense Dell, y la marca nacional Advance (dentro del mdulo del Grupo Deltron) estuvieron presentes en esta primera edicin.
39 JULIO 2012

Tecnologa en tus Manos

PCWORLD.PE

Smartphones + Tablets
En el apartado de smartphones, tuvimos a Samsung, que mont un Centro de Experiencia (al mismo estilo de la Premium Shop que inaugur en Lima hace un par de meses), donde el pblico pudo apreciar su lnea de televisores, manipular sus ltimos smartphones, como los Galaxy Nexus, S2, Ace y su lnea Galaxy Tab. Mencin especial a la exhibicin del Galaxy Note, con la ayuda de un hbil caricaturista que hizo relucir los beneficios de la pluma S Pen del dispositivo hbrido.

Tecnologa en tus Manos

Sony, ahora nicos apoderados de la lnea Xperia tras comprar la otra mitad Sony Ericsson, tuvo exhibiciones de su nuevo Xperia S, con un nfasis especial en los Smart Tags, o etiquetas con perfiles de uso que aprovechan la tecnologa NFC y tambin estuvieron en su instalacin dentro de la Casa del Futuro. Para los que se lo perdieron, Nokia estuvo presente, y nos mostr sus telfonos con Windows Phone recin llegados al Per, los Lumia 800 y 710.

Motorola fue otra compaa con un mdulo imponente. Definitivamente vala la pena probar algunos de sus dispositivos, como la Xoom 2 Media Edition (una versin de 8,2 pulgadas de la tablet actualizada de Motorola), y sus smartphones Razr.

40

JULIO 2012

PCWORLD.PE

En la inauguracin de la Expotic, el presidente del Comit Organizador del I Congreso Internacional TIC, Csar Zevallos, precis que el objetivo de la ExpoTIC 2012 era mostrar cun importante es la transversalidad de las TIC en el Per.

De acuerdo a Zevallos, no hay una actividad que hoy se realice en la cual llas TIC] no tengan algo que ver. Tanto es as que la penetracin de los celulares est por encima de la poblacin peruana, para dar un ejemplo pequeo. Eso, sin duda, contribuye a que hayan ms nuevas oportunidades. Por esa razn, lo que trae el Congreso es gente que est haciendo negocios, empresarios que han visto oportunidades en este tipo de tecnologas, y que hoy las van a mostrar para poder, de alguna forma, aprender y hacer lo mismo, explic en una presentacin previa al evento.

Un espacio para las TICs

Zevallos relata la gestacin del Expotic como una mezcla de entusiasmo y el momento. De no tratarse del nico peruano que asisti al TED2012, por ejemplo (del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012), no habra sido posible agendar la presentacin del Geminoid-DK 1 en la feria. Adems de eso, personas como Wenceslao Casares, quien ha desarrollado proyectos fantsticos en la regin, en los temas de Internet, o la gente de Twitter que ha sido convocada tambin por peruanos que estn en contacto con estos ases de la tecnologia en Silicon Valley, han podido hacer que vengan al Congreso, han hecho posible que esto prenda como los organizadores esperaban. Estoy seguro que este evento ser recurrente en los aos venideros y que pondr al Per como un nuevo punto de concentracin de estas nuevas tecnologas, afirm Zevallos en la inauguracin de la feria.

41

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Durante los dos primeros das de la ExpoTIC 2012, se realiz el I Congreso Internacional de TIC Infraestructura e Innovacin Tecnolgica: Desarrollo con Inclusin Social. Los 500 asistentes escucharon ponencias sobre telecomunicaciones y conectividad, la aplicacin de las TIC en la educacin, oportunidades de negocios a travs de las TIC y la proyeccin de vida de las nuevas generaciones.

Primer Congreso TIC

Salud
En este congreso, pudimos apreciar el uso de tecnologas por parte del Ministerio de Salud para optimizar la atencin, promover el uso de Internet en la medicina, y ofrecer servicios pblicos El Ministro Alberto Tejada en videoconferencia a travs de plataformas Web especiales, como telemedicina, historias durante la primera presentacin del Congreso TIC. clnicas electrnicas, mensajes de texto y redes sociales. El director general de Estadstica e Informtica del Minsa, Walter Curioso Vlchez, destac el servicio de Telemedicina, mediante el cual los pacientes que estn lejos de un centro de salud u hospital pueden ser diagnosticados a travs de instrumentos mviles y luego recibir una mejor orientacin mdica en un hospital (M S E N : www.minsa.gob.pe).

Conectividad
En la sesin correspondiente a Telecomunicaciones y Conectividad, la directora de Regulacin Corporativa del Grupo Telefnica, Elizabeth Galdo, y el vicepresidente de Marketing de Nextel del Per, Mariano Orihuela, coincidieron en la importancia de mejorar la infraestructura y calidad de sus productos a travs de la innovacin e investigacin.

Elizabeth Galdo, del Grupo Telefnica, y Mariano Orihuela, de Nextel del Per

Orihuela coment la necesidad de brindar un mayor espectro y adecuada infraestructura para las telecomunicaciones, mientras que Galdo se refiri a cifras del Banco Mundial que demuestran cmo la banda ancha aumenta la productividad y contribuye al crecimiento econmico (por cada diez puntos de penetracin de Internet de banda ancha, la economa crece un 1,38%).
42 JULIO 2012 PCWORLD.PE

Educacin
En el bloque de TICs aplicadas a la Educacin, Bob Hacker de One Laptop Per Child (OLPC, o Una Laptop Por Nilo), destac que el uso de la tecnologa facilitar la capacidad de aprender en los alumnos. Indic que la tecnologa debe estar presente en la educacin desde temprana edad (3 a 4 aos), para poder desarrollar la habilidad cognitiva de los estudiantes, y la puso entre las prioridades que debera asumir Per, junto a la expansin de la conectividad a Internet y la constante capacitacin de maestros en tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tambin en educacin, Enrique lvarez Rodrich, presidente del ICACIT, expres que es fundamental la aplicacin de las TIC en los centros educativos, y que necesitamos profesionales que se adecuen a la realidad nacional y que puedan prever los problemas del futuro.

Primer Congreso TIC

Jan-Markus Holm, CEO de EduCluster Finland

Por su parte, Jan-Markus Holm, CEO de EduCluster Finland, destac que en Finlandia se aplica el uso de tecnologa para poder educar a los nios en zonas alejadas. Esto permite que todos los nios reciban una educacin de calidad. Finlandia ocup el tercer puesto de la ltima prueba acadmica PISA, mientras que Per ocupa el nmero 63. "En pocas horas, pero con una educacin de calidad y con incentivo de las TIC se puede lograr mucho", afirm Holm.

Negocios y financiamiento
El Estado est financiando con 200 millones de dlares todos los proyectos de investigacin y desarrollo de empresas en diversos rubros. En la segunda jornada del Congreso Internacional, los expositores compartieron experiencias sobre la incubacin y financiamiento de proyectos de innovacin. Marco lvarez, Especialista de Proyectos del Fincyt (del Banco Interamericano de Desarrollo), coment que de los fondos que administra esta entidad, hay uno ya ejecutado en los sectores de tecnologa y otras reas productivas del pas, y tambin mencion un segundo proyecto de investigacin y desarrollo para la competitividad (FIDECOM), con casi 200 millones de dlares provenientes del Estado. Explic que cuentan con proyectos de investigacin y desarrollo en universidades y centros de investigacin; becas y pasantas en ciencia y tecnologa (por ejemplo en el Silicon Valley), entre otros.
43 JULIO 2012 PCWORLD.PE

Ciudad y vida del futuro


Finalmente, en el segmento de Ciudad y Vida del Futuro, Wenceslao Casares, consultor internacional en Silicon Valley, abord el papel de la aparicin de Internet en el cambio de concepcin del mundo y las comunicaciones.

Casares estim que los negocios en la red generaran en los prximos 20 hasta 15 trillones de dlares (de 1 a 1,5 trillones desde su aparicin hace 18 ahos), en su gran mayora por empresas que an no conocemos y que an no existen, pero que estarn abocadas al mundo mvil y de redes sociales. El experto de Silicon Valley seal que esa revolucin traer consigo una nueva ola de creacin de valor que beneficiar de forma especial a Amrica Latina, dado que la gente joven de los mercados emergentes (como Per, Rusia y Tailandia) adoptan las tecnologas mviles dentro de una visin de negocios para mercados especficos, con lo que surgir un torrente de emprendedores en estos mercados enfocados en atacar los problemas globales de sus pases mediante el uso de tecnologas de la informacin.

Primer Congreso TIC

Wenceslao Casares pronostica un torrente de emprendedores de mercados emergentes para los prximos aos.

Otros Expositores

Alex McCauley puso nfasis en la necesidad de un buen clima laboral e incentivos para fomentar la innovacin.
44 JULIO 2012

Elsa Head, representante de Lego, explic los beneficios del uso de herramientas ldicas en la etapa escolar.

Pueden ver ms detalles sobre la presentacin de Henrik Scharfe y el Geminoid unas pginas ms adelante.
PCWORLD.PE

FOTOS DEL CONGRESO: CMARA DE COMERCIO DE LIMA

El Primer Concurso de Robots ExpoTIC 2012 puso a prueba el ingenio mecatrnico de los escolares y universitarios peruanos, enfrentando a cerca de un centenar de robots en distintas categoras. En el torneo participaron estudiantes de Puno, Arequipa, Trujillo, Ica y Lima.
El objetivo de esta competencia fue la de fomentar la integracin de los estudiantes interesados en desarrollar y crear robots; apreciar sus trabajos y premiar su esfuerzo, pues llevar a cabo esta tarea demanda dedicacin, perseverancia y amor por la ciencia, seal Hctor Sandoval, organizador del concurso y actual presidente de la Sociedad Peruana de Robtica y Automatizacin (con sede en la Universidad Nacional de Ingeniera).

Robots

El primer gran grupo, de proyectos escolares, los participantes pusieron a prueba a sus creaciones en la competencia de Robots Lego y Seguidores de Lnea (carreras de obstculos). En el segundo grupo, los robots elaborados por estudiantes universitarios, demostraron su fortaleza y complejidad. Los enfrentamientos tuvieron lugar en un Dojo para Robots Sumo de un metro y medio de dimetro y una jaula de tonelada y media de peso para Robots de Batalla. Otras competencias que llamaron la atencin fueron la de Robots Soccer, y OpenTIC, una prueba de inteligencia artificial.

45

JULIO 2012

PCWORLD.PE

El profesor Henrik Scharfe del Centro de Epistemologa Mediada por Computadoras de la Universidad de Aalbordg, en Dinamarca, demostr su robot ultrarrealista Geminoid-DK 1, uno de los protagonistas indiscutibles de la feria. El propsito del autmata, hecho para reproducir los rasgos de su creador, es conocer cmo se comportan y cmo reaccionan las personas (nios, mujeres y hombres adultos) frente a un robot con facciones y texturas idnticas a las de un ser humano.
En sus presentaciones ante el pblico, el profesor Scharfe y el androide, vestidos a juego, realizaban una pequea explicacin por parte del profesor sobre el origen del robot y las impresiones que ha recogido de diferentes pases. "Muchas personas reaccionan diferente ante 'l' -afirma Scharfe-. Y digo l' porque lo percibimos, al mismo tiempo, como un ser humano y como un robot. Debido a su apariencia humana las personas le tienen respeto, no lo tocan como si fuera una mquina cualquiera". Actualmente, Henrik Scharfe est recopilando las impresiones de personas alrededor del mundo para producir un documental sobre esta nueva experiencia para la gente comn.

Geminoid DK 1

Aunque el Geminoid es ms un instrumento de investigacin que un robot funcional con aplicaciones prcticas, de acuerdo al profesor Scharfe, en unos diez aos ser posible ver a un robot en una oficina, subiendo a un avin, sacando a pasear a la mascota o llevando a los nios al colegio. Creo que no tiene sentido predecir [el futuro]. Las respuestas vendrn a travs de la tecnologa. (...) En todo lo que el futuro tecnolgico tiene para dar, lo que verdaderamente vale la pena es que sigamos siendo humanos donde realmente importa", finaliz. Los robots Geminoid fueron construidos el 2010 en Tokio y Copenhague. El primero (HI-2) fue elaborado por y a semejanza del japons Hiroshi Ishiguro en la Universidad de Osaka, seguido por una versin femenina (Geminoid-F), lo que convierte al DK-1 en el tercero en su clase y el primero con rasgos occidentales. Elaborar el Geminoid-DK requiri unos US$ 170 mil, de acuerdo a Scharfe.
46 JULIO 2012 PCWORLD.PE

La Casa y la Oficina Tecnolgica fue una de las atracciones donde no paraba el t r nsi t o de e sp e c t ador e s . En e s t a instalacin, compuesta por varios mdulos contiguos, los asistentes podan conocer los nuevos sistemas que proponan formas hacerles la vida ms fcil.

Casa del Futuro

En la seccin de lnea blanca, por ejemplo, Samsung present su lavadora WF457, que utiliza la conexin WiFi para recibir comandos de lavado desde una app de celular (como el Galaxy S2). Otras novedades fueron las nuevas aspiradoras robot Navibot, cocinas de cermica, microondas con aderezadores hechos especialmente para comida peruana, entre otras. El mdulo de entretenimiento de Sony sirvi una vez ms para demostrar aplicaciones de su nuevo celular Sony Xperia S y la tecnologa de SmartTags NFC. En el espacio contiguo, Samsung tena una instalacin de Smart TV S8000, adems de equipos de home theather y diferentes juegos de parlantes. Smart House mostr su tecnologa de Espejo Mgico: Una superficie que acta como espejo en cualquier ambiente de tu casa, pero que alberga una pantalla de televisin, slo es visible cuando la enciendes. De este modo, puedes tener tus aparatos en la sala, dormitorio o bao, y mantener un estilo de decoracin uniforme. Para la Oficina Tecnolgica, se present servicio de Telefona Gestionada, que brinda ms movilidad al usuario, al permitirle llevar consigo el anexo telefnico de su oficina a una laptop o tablet. As, podrs llamar desde fuera de tu oficina y ser como si hubieras marcado desde la lnea de oficina. La sala de conferencias automatizada tiene usos ms tangibles: Una aplicacin para tablet permite descender el proyector, cran y controlar la intensidad de las luces.
47 JULIO 2012 PCWORLD.PE

Zona de Juegos

El protagonista indiscutible del pabelln de videojuegos fue Sony Computer Entertaintment, con su consola PlayStation 3. Ttulos como Gran Turismo 5, KillZone, Uncharted 3; Everybody Dance y Sport Champions, entre otros, mantuvieron esta seccin siempre rebosante de pblico, en especial los ms pequeos (aunque no era difcil encontrar a gamers ms veteranos). Sony tambin estuvo mostrando su PlayStation Vita, que adems de funcionar como consola porttil, se integra a determinados ttulos de PlayStation 3, aporta una nueva capa de realidad aumentada y conectividad social (Facebook, Flickr, Foursquare, Skype y Twitter) a la experiencia de juego. En el rea de juegos para PC, Nvidia present su tecnologa ms reciente en tarjetas de video, y realiz diversas demostraciones con Diablo III, estrenado hace un par de meses, y otros programas y juegos con altas demandas en podero grfico.
48 JULIO 2012 PCWORLD.PE

LAS REDES SOCIALES LLEGAN A TU OFICINA


Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y otras redes sociales son hoy parte de la vida de casi todas las personas. Como todas las grandes revoluciones en la Internet, ya se estn utilizando en muchas empresas, gracias a la forma en que multiplican nuestra capacidad de comunicacin.
EN LOS PRIMEROS DAS de la Internet se publicaban pginas web que slo el programador podra modificar. Aos ms tarde la tecnologa evolucion hacia pginas que permitan a los propios usuarios comentar el contenido.
50 JULIO 2012

Algo similar pas en el mundo de la mensajera: Al principio, los correos electrnicos permitan enviar un mensaje entre dos continentes en unos cuantos segundos, luego surgieron listas de correos, mensajera instantnea, y las
PCWORLD.PE

redes sociales como Facebook. Estas ltimas combinan la capacidad de utilizar mensajes privados y colectivos desde un nico canal, amplificando el impacto del mensaje con imgenes, videos y herramientas para organizar grupos y eventos. Todos los cambios que se han producido en la red afectan tanto nuestras vidas a nivel personal como nuestra forma de trabajar en las empresas. El fax cedi su lugar al correo electrnico, de la misma manera en que hoy el correo electrnico est

cediendo lentamente su lugar a las redes sociales. Las nuevas tecnologas muchas veces toman por sorpresa a las empresas. Los gerentes tardan algn tiempo en decidir cmo incorporar nuevos sistemas a los entornos empresariales, pero cuando el uso de la tecnologa se hace natural, todas las organizaciones encuentran una forma de establecer mecanismos de control y sacar provecho de las nuevas tecnologas. Las redes sociales ya se utilizan en algunas de las empresas ms grandes.

ENTORNO COLABORATIVO
Javier Gonzales, gerente general de la empresa Gestin y Sistemas, nos comenta que su empresa se dedica a instalar soluciones de comunicacin y colaboracin en las empresas peruanas. El ejecutivo indica que, algunos aos atrs, las empresas utilizaban el correo electrnico y la Intranet (pginas web estticas que solo se pueden ver al interior de la empresa). Con el tiempo aparecieron herramientas como Share-point, una solucin que integra un portal interactivo, dando mayor dinamismo a la Intranet y permitiendo crear espacios virtuales para compartir informacin, documentos, crear equipos de trabajo, compartir agendas, y crear un entorno en el que los empleados tienen la capacidad de crear contenido en el portal interno de la empresa. Estos sistemas han evolucionado hasta incorporar herramientas como chat, llamadas
51 JULIO 2012

telefnicas por Internet (VoIP), o redes sociales externas como Facebook o Twitter. Gonzales asegura que los empleados de hoy necesitan colaborar, comunicarse, compartir y conectarse utilizando redes

SHAREPOINT LE PUEDE DAR UN NUEVO NIVEL DE FUNCIONALIDAD Y VITALIDAD A TU INTRANE

sociales. Para el ejecutivo, las herramientas empresariales como Sharepoint permiten concentrar todas las comunicaciones de los empleados en un solo punto central.
PCWORLD.PE

Las nuevas soluciones de comunicacin ayudan a hacer ms efectiva y eficiente la labor de los empleados. Por ejemplo, se puede establecer un control de aprobacin de documentos, o incorporar indicadores de resultados en el portal, permitiendo entre otras cosas que todos los trabajadores sepan cmo se aprob un proyecto. Gonzales aade que las nuevas herramientas permiten capturar todo el conocimiento de la empresa, tanto el explcito (el que est contenido en los documentos), como el tcito (las experiencias y habilidades que poseen sus miembros), para que los empleados puedan aportar con contenido o ideas.

Adems, estas herramientas permiten administrar conocimientos almacenados en sistemas transaccionales para analizar datos desde una perspectiva de inteligencia de negocios. Armar una red social interna permite conocer a los empleados ms all de su especialidad profesional, y permite aprovechar las habilidades de todos en la compaa. Gonzales asegura que una de las tareas que ms tiempo consume a los empleados es la bsqueda de informacin. Po r tan to , u n p o r ta l bien estructurado permitir agilizar la disponibilidad de da to s p a ra to do el personal.

LA ALTERNATIVA CISCO
Cisco posee un conjunto de soluciones que ofrecen capacidades de redes sociales a las empresas, como Cisco Quad y Cisco Show and Share. Edgar Arana de Cisco afirma que, a diferencia de otras opciones que se han adecuado al entorno de redes sociales empresariales, su compaa ofrece soluciones creadas para el entorno de redes sociales corporativas. Cisco Quad es una plataforma social empresarial que, en cierta forma, se asemeja a Facebook, de acuerdo a Arana. Pero Quad incorpora funcionalidades especficas para entornos corporativos, como la integracin con aplicaciones empresariales de bases de datos, correo electrnico, soluciones de presencia, de gestin de documentos; o la posibilidad de obtener interfaces abiertas que le permiten integrarse a cualquier aplicacin empresarial de colaboracin como Microsoft Sharepoint o EMC Documentum. La solucin Show and share de Cisco permite crear un portal de video interno, similar a YouTube, que podra servir para
52 JULIO 2012

entrenamiento o para difundir anuncios entre los empleados, gestionando incluso la entrega de video a servidores de distintas sucursales. Con estas nuevas alternativas, el correo electrnico deja de ser el centro de las comunicaciones empresariales, cedindole su lugar a las herramientas de colaboracin. En este nuevo entorno, el software social permite centralizar toda la experiencia de colaboracin y los usuarios pueden entrar en contacto unos con otros, observar la disponibilidad de una persona y establecer comunicaciones de chat o video con solo un clic.
PCWORLD.PE

ADOPCIN LENTA
La adopcin de redes sociales al interior de las empresas no es algo tan simple como comprar un software y ejecutar el instalador. Este tipo de soluciones debe estar acompaado por consultora, indica Arana. El ejecutivo seala que la incorporacin de redes sociales en los negocios cambia el paradigma de la comunicacin, se trata de cambiarle a los empleados la manera de pensar, porque el correo electrnico ya no es el centro de las comunicaciones. El ejecutivo de Cisco indica que las empresas ya estn utilizando redes sociales pblicas - para tomar contacto con sus clientes-, y al interior de las empresas hay mucho inters, pero todava no hay adopcin de redes sociales empresariales. Para Arana, las redes sociales son una evolucin, donde cada empleado tiene ahora un portal desde el que se pueden iniciar todas las formas de comunicacin. Por su parte, Gonzales manifiesta que, antes de implementar un sistema de redes sociales, las empresas se deben preparar como organizacin para enfrentar el reto que supone un cambio as en la estructura de comunicacin. El especialista indica que una actualizacin de este tipo requiere renovar las polticas internas, as como normar el nuevo escenario de comunicacin dentro de la organizacin. Gonzales asegura que las empresas buscan incrementar su productividad con la implementacin de sistemas de comunicacin y redes sociales. Por el momento, la mayora opta por herramientas ms conocidas, como la Intranet, y slo un tres por ciento de las empresas estara experimentando con la integracin de redes sociales propias
53 JULIO 2012

y externas. El ejecutivo indica que es un mito que las redes sociales sean una distraccin. Hoy, los empleados pueden tener acceso a sus perfiles y los de sus contactos desde el celular, de modo que no hay forma de establecer un bloqueo efectivo de las redes sociales.

LAS ALTERNATIVAS GRATUITAS


Entre las herramientas de cdigo abierto no se encuentra una solucin integrada, pero se pueden obtener soluciones especficas para las necesidades de la empresa a bajo o ningn costo. Por ejemplo, est la red social empresarial Yammer (www.yammer.com), con caractersticas similares a Facebook. Tambin se pueden conseguir herramientas de blogs como Wordpress (es.wordpress.org). Como herramienta de chat interno, prueba Squiggle (squiggle.codeplex. com). Si buscas gestin de contenido, puedes acudir a varios CMS como Silva ( infrae.com/products/silva ), Joomla ( www.joomlaspanish.org ) o Drupal ( drupal.org ). Y para la gestin de documentos y flujos de trabajo, est Alfresco (www.alfresco.com/es).

YAMMER BRINDA FUNCIONES DE RED SOCIAL CON TILES HERRAMIENTAS DE COLABORACIN

PCWORLD.PE

Adobe Creative Suite 6:

Ms eficiente, rpida y lista para HTML 5


La sexta gran actualizacin de Creative Suite est entre nosotros, y las soluciones clsicas del diseo para impresos, web, y produccin multimedia se presentan revigorizados y acorde con los tiempos. Demos un breve vistazo a las novedades y sorpresas que trae Adobe.
reative Suite 6 mejor conocida como CS6 consta de 14 aplicaciones independientes, agrupadas en cuatro grandes grupos de software: Design S t a n d a r d , D e s i g n a n d W e b Premium, Production Premium, y la Master Collection. La ms reciente
54 JULIO 2012

actualizacin de Adobe incluye a Photoshop, Ph o to sh o p E x ten ded, Premiere Pro, InDesign, Dreamweaver, After Effects, I llu stra to r, Fla sh Professional, Audition, Fireworks, adems de complementos como Bridge, Encore, y Prelude y SpeedGrade para video.
PCWORLD.PE

Photoshop y Photoshop Extended


l mundo no empieza y se acaba con Photoshop, pero a veces parece que as fuera, sobre todo en temporada de actualizaciones. La beta de Photoshop CS6 registr ms de un milln de descargas a nivel mundial, ms que cualquier otra beta en la historia de Adobe. La aplicacin pas por un rediseo de la interfaz, ms oscura y con herramientas contextuales ampliadas. La tecnologa de capas de Photoshop tambin est repotenciada. Ahora las capas de vectores permiten aplicar lneas punteadas y degradados a los trazos. Otras novedades incluyen una Galera de Desenfoques, un plugin para Camera Raw 7 de Lightroom, herramientas de autocorreccin ms inteligentes y nuevos pinceles. Un nuevo motor de dibujado de texto brinda caracteres ms limpios y claros,

LA NUEVA INTERFAZ NO-DESTRUCTIVA DE LA FUNCIN RECORTAR

sobre todo en tamaos menores. Los estilos de prrafo y de caracteres controlan las caractersticas de diferentes volmenes de texto, e incluso puedes aplicarlos a varios documentos y aplicar los modificaciones posteriores a todo el conjunto. La versin Extended saca ventaja del motor grfico Mercury para operaciones 3D que utilizan el GPU, como reflejos y sombras, as como controles 3D ms sencillos y responsivos.

InDesign
dob e I nD e s ign CS6 estrena herramientas para reutilizar y adaptar layouts en diferentes formatos. Con Maquetacin Alternativa le puedes dar nuevas orientaciones a un layout de pgina primario, manteniendo control del diseo. Puedes aadir pginas y copiar contenido, adems de copiar y personalizar estilos de texto para cada formato. La Maquetacin Lquida ajusta el contenido a la pgina que creaste en un layout alternativo. Puedes aplicar reglas
55 JULIO 2012

de pgina lquida a una maquetacin reciclada. El Contenido Vinculado hace que los contenidos repetidos texto, imgenes o interactivos permanezcan consistentes en el mismo documento y entre mltiples archivos. Y las herramientas de Recolector de Contenido sirven para reusar textos y objetos en el mismo u otros documentos. En InDesign tambin puedes ajustar campos de formularios PDF, como textos, botones de opcin mltiple, casillas de
PCWORLD.PE

marcado, cajas combinadas, campos de firmas y ms. Otras mejoras incluyen poder alinear elementos segn un objeto especfico, calcular valores dentro de

paneles y cajas de dilogo, previsualizar en escala de grises, y ms. Con el Ancho Flexible puedes reajustar el texto en nuevas columnas si redimensionas la pgina.

AHORA ES MS FCIL DISEAR PARA DIFERENTES TAMAOS Y ORIENTACIN DE PGINA

RECICLA OBJETOS EN DIFERENTES PROYECTOS CON EL RECOLECTOR DE CONTENIDOS

Fireworks
ireworks CS6 busca complementar mejor a Dreamweaver y otros editores HTML. Entre las novedades est el soporte para crear temas de jQuery Mobile para smartphones y tablets que utilicen este entorno JavaScript. Dichos temas incluyen variaciones de color con una barra de cabecera, cuerpo de contenido, y estados de botn que puedes combinar y sincronizar. Es fcil de usar e incluye controles especficos para Web como botones, deslizadores, elementos de lista, y ms. Con la funcin de Sprites CSS puedes extraer elementos de tu

diseo en un paso, combinndolos en un solo archivo, de modo que la carga de imgenes en tu sitio web se alig ere c o n menos solicitudes al servidor. Con el e x t r a c t o r d e Cdigo CSS y el nuevo panel de Propiedades CSS te ser ms fcil obtener el cdigo CSS 3 de tus diseos y elementos para copiarlos y lueg o usarlo s en Dreamweaver o c u a l q u i e r o t r o e d i t o r We b .

56

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Dreamweaver
dobe Dreamweaver CS6 ahora crea siitios con HTML 5 y CSS 3, y te permite previsualizar el diseo para smartphones, tablets y PCs a la vez. Con la nueva versin podrs hacer aplicaciones nativas para mviles en iOS y Android usando jQuery Mobile, adems de tener una integracin mejorada con el servicio de publicacin de apps en la nube PhoneGap.

Con Fluid Grid, puedes crear cuadrculas de pgina flexibles y usar CSS 3 para integrar el diseo en layouts de tablet, mvil y escritorio. Junto al panel de Previsualizacin Multipantalla, permite ver diferentes formatos y ejecutar cdigo HTML 5 y CSS 3 en tiempo real, probando cmo se ver tu proyecto en cada soporte. Por ltimo, el nuevo Live View muestra videos y otros medios para HTML 5. El pa ne l d e Tran sic io nes CSS 3 facilita la creacin de animaciones y fundidos entre dos estados CSS sin necesidad de escribir. Dreamweaver genera los cdigos en CSS3 puro por ti, y ahora puede enviar tu pgina al servidor de validacin W3C para verificarla en mltiples versiones de XHTML y HTML. Tambin se ha actualizado la integracin del programa con el host Web Adobe Business Catalyst.

LA INTEGRACIN CON JQUERY MOBILE HACE MS FCIL DISEAR APLICACIONES MVILES

llustrator CS6 tiene funciones, tecnologa y una interfaz mejoradas, como sus nuevas herramientas para patrones, vectorizado y degradados sobre trazos. El motor ha sido repotenciado con el nuevo Sistema de Rendimiento Mercury, que usa el
57 JULIO 2012

Illustrator
procesador grfico en lugar del CPU. Por ltimo, ahora soporta 64 bits de forma nativa, por lo que puede aprovechar toda la RAM de tu sistema. Con la herrami en ta de Traz a do puedes convertir imgenes en vectores editables. El programa aplicar la configuracin predeterminada ms apropiada de forma automtica, o puedes controlar los parmetros por tu cuenta. Segn Adobe, la nueva interfaz es ms intuitiva, interactiva y confiable, con lneas limpias y un mejor reconocimiento de color.
PCWORLD.PE

Las nuevas herramientas de Patrones en Illustrator ofrecen un mtodo diferente para hacer y editar patrones de modo interactivo. Otras herramientas tiles son las mejoras en el Desenfoque

Gaussiano a la hora de mostrar efectos como sombras y brillos ms rpido; y Degradados sobre Trazos, a lo largo, ancho o dentro del mismo borde, con control sobre la posicin y opacidad.

Flash Professional
a versin CS6 de Flash Professional se enfoca en rutinas de Adobe AIR. Entre sus novedades est la funcin de crear hojas de sprites, facilitndole a un navegador o juego cargar una sola imagen y usar las coordenadas de cada sprite para mostrar estados especficos de la misma animacin. As se puede mejorar mucho el rendimiento y de paso quitarle trabajo al CPU. Con Flash Professional CS6 puedes crear y generar aplicacoines con una rutina cautiva pre-empaquetada de Adobe AIR. Esto te ahorra tiempo al desarrollar contenidos para diferentes dispositivos, y se lo ahorra al usuario a la hora de instalar y usar el producto final. Las extensiones nativas te permiten t a m b i n ac c e d e r a capacidades especficas para dispositivos en tu cdigo, y puedes descargar extensiones nativas sin coste alguno

LA PUBLICACIN EN AIR MEJORA LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Con la simulacin de interfaces mviles (tacto, acelermetros y GPS), puedes darle ms expresin e interactividad a tu contenido para tablets, smartphones y otras pantallas. As podrs hacer pruebas ms rpido y perder menos tiempo en correcciones. Por ltimo, la extensin gratuita CreateJS tiene una biblioteca de animaciones, sonidos y herramientas que usan las funciones de animacin y dibujo para crear contenidos HTML 5.

Production Premium CS6


Adobe Premiere Pro encabeza el paquete bandera de software para edicin de video, y trae mejoras, empezando por un Motor de Reproduccin Mercury mejorado y soporte nativo para ms cmaras profesionales. Est muy unido a la
58 JULIO 2012

gradacin de color de SpeedGrade, soporta metadatos de Prelude y codifica videos ms rpido con Media Encoder de 64 bits. Los proyectos de Premiere Pro pueden pasar sin renderizar a Encore y After Effects, y ahora que Encore es nativo de
PCWORLD.PE

64 bits, puedes producir discos en diversos formatos mucho ms rpido. Las nuevas adiciones a Adobe Production son SpeedGrade y Prelude. El primero sirve para para graduar el color de tus tomas. Soporta RAW, HDR, y contenidos estereoscpicos como entrada, y formatos de post-produccin como QuickTime, DPX y OpenEXR. El segundo busca darle eficiencia, organizacin y fluidez a tu proceso de produccin, e inserta marcadores y otros metadatos en tus tomas para usarlas luego en postproduccin o en Premiere Pro. Por ltimo, Audition ofrece un entorno para mezcla y edicin de audio compatible con Premiere Pro, editores externos y estaciones de trabajo de audio digital. Soporta superficies de controles, audio envolvente 5.1, video HD, portapapeles mltiples y tiene herramientas de restauracin.

Cuesta US$1899 en individual, y las actualizaciones US$399. La suite Production Premium, para videgrafos, trae Premiere Pro, After Effects, Audition, Flash Professional, Illustrator y Photoshop Extended. Cuesta US$1899, y las actualizaciones US$399. En esta versin, Prelude reemplaza al software OnLocation, y ayuda con el ingreso de video y los flujos de trabajo, mientras que SpeedGrade es una nueva herramienta para gradacin y acabados de color en video. La Master Collection incluye todos los componentes de la suite excepto por la versin estndar de Photoshop. Flash Builder 4 slo est disponible como parte de la Master Collection o por suscripcin. El paquete cuesta US$ 2599.
PRODUCTION PREMIUM

CS6

Cajas y licencias tradicionales


Los nuevos paquetes CS6 han sido ajustados para reflejar las tendencias de diseo y trabajo profesional recientes. Design Standard est orientado a diseadores grficos y artistas que trabajan con impresos, tiene las versiones regulares de Photoshop, InDesign, Illustrator y Acrobat X Pro. Cuesta US$1299, y las actualizaciones US$299. Design and Web Premium, el nuevo paquete para diseadores que trabajan tanto en papel como Web, viene con Photoshop Extended, Illustrator, InDesign, F l a sh P ro f e s s io nal , Fireworks, Dreamweaver, y Acrobat X Pro.

59

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Requerimientos del sistema


Adobe Creative Suite abarca un gran rango de productos, con diversos requisitos de sistema. Por lo general, vas a necesitar un Mac OS X 10.6 10.7 para correr cualquier cosa en Adobe CS6. Un sistema Intel entre 1 y 8 GB de RAM tambin sera lo ideal. En el caso de Windows, necesitars por lo menos un procesador Intel Pentium 4 AMD Athlon 64, Microsoft Windows XP Service Pack 3 Windows 7 Service Pack 1, y entre 1 y 8 GB de RAM. Asegrate de revisar los requisitos especficos de cada producto para obtener una experiencia ptima.

60

JULIO 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD
Llena tu caja de herramientas de seguridad mviles
El malware no es la nica amenaza para tu smartphone. Estas prcticas herramientas bloquearan a los curiosos y controlarn las aplicaciones peligrosas en tu telfono Android o iPhone.
P O R N I C K M E D I AT I Y A R M A N D O R O D R I G U E Z

Los ataques de malware contra smartphones reciben mucha atencin, pero es mucho ms probable que pierdas un dispositivo en comparacin a que contraigas una infeccin por virus. Y eres tan vulnerable a otros problemas -como el phishing y el spam- en un telfono como en una PC. Sin embargo, no tienes por qu entrar en pnico. Las herramientas de seguridad para Android y para iPhone que presentamos a continuacin te ayudarn a proteger tu telfono de toda clase de amenazas.

MyBackup Pro

Apps para Android


MyBackup Pro: El sistema operativo Android tiene su propia funcionalidad de copia de seguridad y restauracin, pero los fabricantes de equipos a veces no habilitan esta opcin en sus modelos de telfonos. Y el sistema de recuperacin bsico de Android no recuperar tus registros de llamadas, mensajes de texto o fotos si los pierdes. MyBackup Pro de Rerware (US$5, con prueba gratuita; find.pcworld.com/72917) recopila ms datos tuyos que la herramienta bsica de Android, y te permite programar copias de seguridad regulares. Puedes guardar copias de respaldo a la tarjeta SD de tu telfono, o al servidor seguro de Rerware. MyBackup Pro tambin ofrece opciones adicionales para usuarios con telfonos rooteados, como la capacidad de deshabilitar bloatware en
61 JULIO 2012

WebrootSecureWeb

tu equipo y evitar que esas aplicaciones no deseadas se ejecuten. Lookout Mobile Security: El diseo simple y llano de Lookout Mobile Security (gratuito, con una versin premium de US$30 al ao; find.pcworld.com/71031), es nuestra eleccin para mantener el malware lejos de nuestros telfonos. Adems de escanear con regularidad tu telfono en busca de cualquier malware conocido, esta herramienta analiza las aplicaciones nuevas tan pronto las descargas, para confirmar que sean seguras. Lookout tambin puede ayudarte a localizar tu telfono perdido o robado. En una comparacin reciente, la firma de pruebas de software de seguridad
PCWORLD.PE

SEGURIDAD

AV-Test declar a Lookout la aplicacin de seguridad ms capaz para Android. DroidWall: Quieres evitar que ciertas aplicaciones accedan a Internet? DroidWall (gratis; find.pcworld.com/72918) te permite especificar qu aplicaciones quieres bloquear. La herramienta es demasiado fcil de usar, y puede impedirle a las aplicaciones transmitir tus datos personales a servidores remotos o que descarguen publicidad que no deseas. El truco: Para usar DroidWall, tienes que tener el telfono rooteado (find.pcworld.com/72635), lo cual podra anular tu garanta. mSecure Password Manager: Para llevar la cuenta de todas las contraseas de tus cuentas, deja de buscar e instala mSecure Password Manager (US$10; find.pcworld.com/72919 para Android, o find.pcworld.com/72920 para iOS). Esta aplicacin encripta tus contraseas para

Por ejemplo, Webroot SecureWeb (g ratuito; find.pcworld.com/72921) te alertar de los sitios conocidos por practicar phishing y otras prcticas maliciosas. Adems, este navegador analiza tus resultados de bsqueda para determinar si los sitios recomendados son seguros, inseguros o cuestionables. SecureWeb se comunica con el administrador de contraseas Webroot SecureAnywhere Complete, de modo que puedes recuperar tus contraseas desde cualquier ubicacin. Tambin incluye un par de simpticas adiciones a la interfaz, como la barra de pestaas para que no tengas que cambiar de pantalla para moverte entre pginas del navegador. iWipe: Si tienes un iPhone liberado (es decir, si le has hecho un jailbreak), tendrs unas cuantas ms opciones de seguridad. Una de ellas es iWipe (US$2, disponible en la tienda Cydia; find.pcworld.com/72922). Esta prctica herramienta se asegura de

mSecure Password Manager genera y sincroniza contraseas entre iOS, Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile (pero no WP7)
mantenerlas a salvo en caso de que alguna vez pierdas tu telfono. Como un extra, mSecure Password Manager puede generar contraseas complejas por ti, y te facilita sincronizar contraseas entre iOS y Android, as como BlackBerry, Symbian y Windows Mobile (aunque no para Windows Phone 7). que los archivos y datos que has eliminado de tu iPhone se mantengan borrados. La herramienta escribe ceros sobre el espacio libre del almacenamiento de tu iPhone, hacindole difcil al cualquier otro (como un ladrn) el acceso a cualquier dato confidencial que hayas querido desechar. Firewall iP: Otra app para iPhones liberados, Firewall iP (US$2, disponible en la tienda Cydia; find.pcworld.com/72923) te permite decidir qu aplicaciones podrn conectarse a Internet. Firewall iP tambin te permite bloquear apps que traten de conectarse especficamente cuando un iPhone est funcionando sobre una red celular; esto podra mantener bajo control a apps glotonas que tratan de devorarse tu cuota mensual de datos.
PCWORLD.PE

Apps para iPhone


Webroot SecureWeb Browser: Hay pocas aplicaciones de seguridad disponibles para iOS a travs de la App Store, pero puedes encontrar muchos navegadores Web seguros que ofrecen funcionalidades extra para reducir el riesgo de caer en un sitio Web malicioso.
62 JULIO 2012

SEGURIDAD

Por seguridad, instala software de rastreo de laptops

UNA FORMA DE EVITAR que tu laptop sea robada (o que permanezca en manos del ladrn) es instalarle un software de rastreo. Usando varios elementos distintos, incluyendo la localizacin de una direccin IP, posicionamiento WiFi, e incluso la capacidad de activar la webcam de la notebook de manera remota, el software de rastreo de laptops puede ayudarte a recuperar un sistema robado o extraviado. GadgetTrak, de ActiveTrak; Hidden de Flipcode, y LoJack for Laptops de Absolute Software son slo algunos ejemplos de este tipo de software. GadgetTrak (find.pcworld.com/72909) funciona tanto con mquinas Windows como Mac, y cuesta US$20 al ao. Usa posicionamiento WiFi para localizar tu laptop en un radio aproximado de 3 a 6 metros, y te permite tomar fotos (por va remota, desde la webcam) de quien tiene en su poder la PC. El software tambin est hecho a prueba
63 JULIO 2012

de manipulaciones (nadie puede modificarlo a menos que lo desactives desde el sitio de GadgetTrak). La pequea aplicacin para Mac conocida como Hidden, a US$15 anuales (find.pcworld.com/72908) usa direcciones de IP para identificar la ubicacin de una laptop Mac. Hidden tambin puede tomar fotos remotamente desde la webcam de la computadora, y hacer capturas de pantalla de cualquier actividad que se desarrolle en el sistema. LoJack (find.pcworld.com/72238) cuesta US$30 al ao, y tambin funciona tanto sobre computadoras Windows como Mac. Adems de rastrear, LoJack te p ermi te c o n gela r tu sistema a distancia, crear un mensaje personalizado para mostrar en la pantalla de la laptop, y borrar los archivos, tambin a control remoto. Es un gran adicional para los usuarios de negocios que guardan ciertos documentos sensibles en su porttil.
PCWORLD.PE

SEGURIDAD

Herramienta de reparacin esencial para hallar malware


HIJACKTHIS siempre ha sido una herramienta til para detectar malware y eliminar la basura del sistema. Ahora que Trend Micro ha hecho el software open-source, quiz el desarrollo siga ms all de la versin 2.0.4, donde se ha mantenido estancada por un buen tiempo. HijackThis es una aplicacin pequea y porttil que busca anomalas en tus instalaciones de Windows. Desde la lista que te presenta, puedes seleccionar qu elementos quieres eliminar. Haz clic sobre Fix This, y se desvanecern. La gran mayora de objetos que muestra son inofensivos, y en muchos casos necesarios para el funcionamiento apropiado de algn programa legtimo. En otras palabras, puedes causar muchos estragos con HijackThis si borras elementos como si nada. Si no tienes una idea bsica y clara de dnde va cada cosa respecto a Windows e instalaciones de programas, o no sabes bien cmo se ve el malware y los escombros del Registro, mantn tu cursor muy lejos del botn Fix This. Si tienes suficiente prctica para mantener el autocontrol, es posible que aprendas mucho con slo observar los tems que el programa te muestra despus de un escaneo. HijackThis ha estado en mi caja de herramientas para reparaciones por aos, y sigue siendo tan til como siempre. Prubalo, pero s cuidadoso.
Jon L. Jacobi

Muy bueno HijackThis | Trend Micro Un agudo detector de malware que requiere mucho juicio a la hora de eliminar elementos. Gratuito find.pcworld.com/64317

Simple, cruda y fcil de usar. La interfaz de HijackThis es todo lo que necesita ser.
64 JULIO 2012 PCWORLD.PE

D I RECTO R: O SC A R LO RA P. E D I TOR: O SC A R GALLO C. RE DACTO R: C HR I STI AN PAL ACI OS R . D I S E O GRFICO : O SC A R GALLO C. LVA R O ME D I N A T. C ON SULTO RA GRF ICA : R O C O CASTI LLO GE R E NCIA ADMINI STRATIVA : L I L I A NA LO RA AS I STENTE ADMINISTRATIVA : DA N I E L A B U STI N Z A V E N TAS DE PUB L ICIDA D : publicidadpcw@qwerty.pe SU SC R IPCIO NES: suscripcionespcwdigital@qwerty.pe

P E R

INTERNATIONAL DATA GROUP

PC World Per es una publicacin digital quincenal editada por Qwerty Comunicadores bajo licencia de International Data Group (IDG). Prohibida la reproduccin total o parcial de la revista sin el consentimiento escrito de los editores. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-04645

QWERTY COMUNICADORES
TELFONO: +51-1-444-2051 EMAIL: contacto@pcworld.pe DIRECCIN: Av. Larco 743, Of. 603 Miraflores, Lima, Per WEB: www.pcworld.pe RSS: feeds.feedburner.com/PCWorldPE
n

BOLETN: pcworld.pe/suscribase TWITTER: @PCWorldPE FACEBOOK: pcworldperu

65

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

ARCANO

CUNTICO
CARBONO (FEB RERO) Primero clmate, respira hondo y date un tiempo antes de reaccionar, impulsivo Carbono. Aunque ests en tu derecho de reclamar, un nimo relajado te llevar a una mejor negociacin. Instala ese limpiador en tu computadora.

COBRE (ENERO) La prisa, prctico cobre, no siempre favorece la excelencia. Si eres bueno haciendo las cosas de esa manera, imagina lo bien que saldran con un poco ms de planificacin. Revisa ese catlogo de gadgets de nuevo.

NEN (ABRIL) Confa en tu percepcin y utiliza tu imaginacin. No descartes esa alianza que puede ser muy favorable, pero debes plantearla claramente desde el inicio. Ese dispositivo malogrado se puede reparar.

CUARZO (M A R ZO) No bajes el ritmo, no te confes. Has avanzado a buen paso, pero an no ests en tierra firme. Aprovecha este impulso que luego podrs descansar a tu gusto. Usa menos horas ese aparato.

SILICIO (J U N I O ) Sentirs un incremento de energa la cual debes aprovechar para ponerte al da con los pendientes. Recuerda tus acontecimientos exitosos para animarte cuando decaigas. Prueba ese teclado antes de comprarlo.

H E L I O ( M AY O ) Tu capacidad quedar demostrada y tendrs a cargo el proyecto que anhelabas, pero no olvides que eso implica una responsabilidad. No desquites tu frustracin con los aparatos electrnicos.

66

JULIO 2012

PCWORLD.PE

ARCANO CUNTICO

ORO (J U L I O ) Considera tu trabajo desde una perspectiva ms amplia, no solo el dinero est en juego, sino tu realizacin profesional y personal. No necesitas tantos aparatos como crees.

LITIO (AG O S T O) Est bien que te tomes tu tiempo para meditar esa decisin, pero las cosas no te esperarn toda la vida. Plantate las preguntas bsicas y toma la decisin. Una simple bsqueda en Internet te dar la respuesta a ese problema tcnico.

P L ATA (O C T UB R E) La amistad es un bien valioso y lo comprobars una vez ms. Pero no olvides cultivarla permanentemente para mantenerla saludable. Ya olvdate de lo analgico.

HIERRO (SEPTIEMBRE) Mide tus fuerzas, impetuoso Hierro, para que llegues airoso hasta el final. Todava faltan varias etapas. Revisa el men de ese aparato y descubrirs funciones tiles.

T I TA N I O (NOVIEMBRE) Desempolva esos proyectos, actualzalos y comienza a trabajar en ellos. Ya lleg su momento. Reconsidera tus gastos en tecnologa.

CROMO (DICIEMBRE) Escucha los consejos con amabilidad y agradecimiento. Uno de ellos te sorprender gratamente para considerarlo. No sobredimensiones tu necesidad de compra tecnolgica.

67

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Chicas

68

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Chicas

69

pcworld.pe

JULIO 2012

PCWORLD.PE

GRACIAS POR LEER

P E R

VISTANOS EN : http://pcworld.pe

ESCRBENOS A: informes@pcworld.pe

SGUENOS EN:

pcworldperu

@pcworldpe

70

JULIO 2012

PCWORLD.PE

S-ar putea să vă placă și