Sunteți pe pagina 1din 29

PRUEBAS FUNCIONALES MUSCULARES TOBILLO

FLEXIN PLANTAR DEL TOBILLO


MSCULOS PRINCIPALES
GEMELOS

DEL TRCEPS SURAL SLEO

AMPLITUD DE MOVIMIENTO 0 A 45

POSICIN

DEL PACIENTE: 1.- De pie sobre el miembro que se explora, con la rodilla extendida. 2.-Es probable que el paciente requiera un soporte externo, pero no deben de utilizare mas de uno o dos dedos apoyados sobre una mesa. TEST El paciente eleva el taln del suelo repetidamente, completando la amplitud de la flexin plantar.

GRADO 5 (NORMAL)

El

paciente realiza correctamente un mnimo de 20 elevaciones del taln, completando el movimiento sin descansar entre los ejercicios sin fatiga
20 veces

GRADO 4 (BIEN)
Se asigna el grado 4 cuando el paciente realiza un numero de elevaciones entre 10 y 19, sin descansar entre los ejercicios y sin fatiga

10 y 19 veces

GRADO 3 (REGULAR)
El

paciente realiza entre 1 y 9 elevaciones correctamente, sin descansar y sin fatiga.

1y9 veces

GRADO 2 (MAL)

El

paciente apenas eleva el taln del suelo y no puede logra ponerse de puntillas

GRADO 2 (MALO)
TEST EN DECBITO PRONO
E l

p aciente en d ecbito p rono, con el p ie sobresaliendo de la mesa. El paciente realiza la flexin plantar del tobillo, completando el movimiento. La resistencia manual se aplica hacia abajo y hacia delante, en sentido de la dorsiflexion.

GRADO 1-ESCASO
El

paciente intenta realizar la flexion plantar del tobillo Instrucciones al paciente: Pedir,que dirija los dedos de los pies hacia abajo, como un bailarin de puntillas.

GRADO
No

0(NULO)

se detecta ninguna actividad contrctil.

FLEXION PLANTAR, SOLO SOLEO


GRADO 5 (NORMAL) PACIENTE: de pie sobre el miembro que se explora, con la rodilla ligeramente flexionada. TEST: el paciente eleva el taln del suelo repetidamente, completando la amplitud de la flexin plantar y manteniendo flexionada la rodilla, debe realizar 20 elevaciones correctas consecutivamente, sin descansar y sin demasiada fatiga.

Grado 4. (bien): cuando el paciente realiza un numero de elevaciones entre 10 y 19, sin descansar entre los ejercicios y sin fatiga. Grado 3 (regular): El paciente realiza entre 1 y 9 elevaciones correctamente, con la rodilla flexionada.

Grado 2(mal) El paciente en decbito prono, con la rodilla flexionada 90. Fisioterapeuta: la resistencia se aplica con el taln de la mano colocando por debajo de la superficie plantar del empeine. Puntuacin: el paciente realiza el movimiento completo de flexin plantar, pero no tolera ninguna resistencia.

GRADO 1 (ESCASO): Cuando es posible palpar cierta actividad contrctil o tensin del tendn de Aquiles. GRADO 0 (NULO): No se detecta ninguna actividad contrctil.

DORSIFLEXIN E INVERSIN DEL PIE


MSCULO PRINCIPAL
TIBIAL

ANTERIOR

AMPLITUD DE MOVIMIENTO 0 A 20

GRADO 5 (NORMAL)
Posicin

del paciente: Sentado. De forma alternativa, el paciente puede colocarse en decbito supino. Posicin del fisioterapeuta:
Sentado sobre un taburete, frente al paciente, con el taln del paciente apoyado en su muslo. Una mano se coloca alrededor de la parte posterior de la pierna, inmediatamente por encima de los malolos, para los grados 5 y 4. La mano que aplica la resistencia, para los mismos grados, se sita sobre la porcin dorsomedial del pie

Grado

5 ( normal): El paciente realiza el movimiento completo y se mantiene frente a la mxima resistencia.

Grado

4 ( bien): El paciente realiza el movimiento completo frente a una resistencia de fuerte a moderada.

Grado

3 ( regular):

El paciente realiza el movimiento completo y mantiene la posicin final, sin tolerar ninguna resistencia.

Grado 2 ( mal): El paciente solo realiza un movimiento de amplitud parcial.

Grado 1 ( escaso): El fisioterapeuta puede detectar cierta actividad contrctil en el msculo o cierto salto en el tendn. No se realiza ningn movimiento en la articulacin. El tendn del tibial anterior se palpa sobre la porcin anteromedial del tobillo, a nivel de los malolos. El vientre del msculo se palpa inmediatamente lateral a la espinilla.

Grado

0 ( nulo):

No es posible detectar actividad contrctil

INVERSIN DEL PIE MSCULO PRINCIPAL


TIBIAL

POSTERIOR

AMPLITUD DE MOVIMIENTO 0 A 35

Posicin del paciente: Sentado con el tobillo colocado en ligera flexin plantar. Posicin del fisioterapeuta: Sentado sobre un taburete frente al paciente a un lado de la extremidad que se explora. Una mano se utiliza para estabilizar el tobillo, inmediatamente por encima de los malolos. La mano que aplica la resistencia se sita sobre la porcin dorsomedial del pie, a nivel de las cabezas de los metatarsianos. La resistencia se aplica en el sentido de que eversin y ligera dorsiflexin. Test: El paciente invierte el pie, realizando el movimiento completo.

Grado

5 normal: el paciente realiza el movimiento completo y se mantiene frente a la mxima resistencia. Grado 4 bien el paciente realiza el movimiento completo frente a una resistencia de fuerte a moderada. Grado 3 regular el paciente realiza el movimiento completo. Grado 2 mal el paciente slo realiza el movimiento de amplitud parcial.

POSICION DEL PACIENTE: Sentado o en decbito supino. POSICION DEL FISIOTERAPEUTA: Sentado sobre un taburete o de pie frente al paciente. Palpa el tendn del tibial posterior entre el maleolo medial y el hueso escafoides. De forma alternativa, palpa el tendn por encima del maleolo. GRADO 1: ESCASO: El tendon saltara cuando existe cierta actividad contractil en el msculo. GRADO 0 NULO: No es posible detectar actividad contractil.

EVERSIN DEL PIE, CON FLEXIN PLANTAR


O DORSIFLEXIN
MSCULOS PRINCIPALES PERONEO LATERAL LARGO PERONEO LATERAL CORTO

AMPLITUD DE MOVIMIENTO 0 A 25

POSICIN DEL PACIENTE: Sentado con el tobillo en posicin de equilibrio. POSICION DEL FISIOTERAPEUTA: Sentado sobre un taburete, frente al paciente, o de pie, en un extremo de la mesa, cuando este esta en decbito supino. La mano se coloca alrededor de la parte posterior de la pierna, inmediatamente por encima de los maleolos, para la estabilizacin. La mano que aplica la resistencia se sita sobre la porcin dorsolateral del pie.

S-ar putea să vă placă și