Sunteți pe pagina 1din 10

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

PRACTICA N 4
CONSERVACION DE LA ENERGIA
I. INTRODUCCION: No habindose modificado ni la energa potencial ni la energa cintica, el trabajo se a convertido en calor; esto ocurre debido a que las fuerzas tales como la gravitatoria o la fuerza ejercida por un resorte, en las cuales el trabajo es recuperable, se considerar conservativas, bajo esta consideracin, nicamente cuando todas las fuerzasson conservativas se mantiene la energa mecnica del sistema y solamente cuando se realiza trabajo contra fuerzas conservativas se produce un incremento en la energa mecnica. II. OBJETIVOS: Estudiar la conservacin de la energa en un sistema simple. Demostrar que para el sistema masa-resorte, la energa mecnica se conserva. Demostrar que teorema de conservacin de la energa mecnica es vlido tambin para sistemas sometidos a un campo exterior constante. FUNDAMENTO TEORICO. Fuerzas conservativas y no conservativas.- se llaman fuerzas conservativas a aquellas para las cuales el trabajo realizado por las fuerzas para mover un cuerpo entre dos puntos por cualquier trayectoria arbitraria, no depende de la trayectoria que une los puntos. Las fuerzas que dependen de la posicin son conservativas. Supongamos que una partcula se mueve, por la accin de una fuerza, desde una posicin inicial P hasta otra posicin final Q, por trayectorias arbitrarias 1 y 2. Si la fuerza es conservativa, entonces el trabajo para mover la partcula desde P a Q, solo depende de las coordenadas inicial y final de la partcula.

III. 3.1.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 1

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

WPQ (por trayectoria 1)=-WQP( por trayectoria 2) WPQ (por trayectoria 1)=+WQP (por trayectoria 2)=0 Entonces, si la partcula regresa a su posicin inicial, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es una trayectoria cerrada es cero. Por el contrario, las fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas son aquellas para las cuales el trabajo realizado por las fueras para mover una partcula entre dos puntos, depende de la trayectoria que se realice para unir los puntos. Para las fueras no conservativas se tiene que WPQ (por trayectoria 1) es diferente de WPQ (por trayectoria 2). Las fuerzas de roce que siempre que siempre se oponen al desplazamiento, son no conservativas, el trabajo de estas fuerzas es negativo y se hacer perder energa al sistema. 3.2. Energa potencial.- El trabajo realizado por una fuera conservativa es independiente de la trayectoria y de la rapidez con la que se mueve la partcula. En este caso el trabajo es solo funcin de las coordenadas,por lo que se puede asociar con una variacin de energa funcin de posicin, similar al caso de la energa cintica que es funcin de la velocidad. Las fuerzas que son funcin de la posicin generan energa de posicin, a la que se llama energa potencial. se define energa potencial a aquella que puede obtenerse en virtud de la posicin del cuerpo, tal que el trabajo realizado por la fuerza conservativa entre dos posiciones, es igual a la disminucin a la energa potencial, esto es el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual al valor negativo del cambio de energa potencial asociada con la fuerza. Se puede elegir una posicin de referencia inicial y medir las diferencias de energa potencial respecto a ese punto y definir una funcin energa potencial en cualquier posicin r como: ( )

El valor de Ep1 generalmente no se conoce, por lo que se elige una posicin arbitraria, donde por convencin se le asigna el valor cero a la energa potencial inicial igual a cero. Esta posicin arbitraria se llama nivel de referencia y puede ser cualquiera, generalmente se toma como nivel de referencia la superficie de la tierra o cualquiera otra posicin conveniente, pero una vez que se ha elegido no debe cambiarse, con esla eleccin, se define la energa potencial en una posicin r como: ( )

Para las fuerzas no conservativas no existe una funcin de energa potencial, ya que el trabajo, que depende de la trayectoria, no es una funcin de posicin inicial y final de la partcula. a) Energa potencial de la fuerza peso Si se calcula el trabajo y la energa potencial para una partcula que se deja caer libremente desde una posicin inicial ya otra posicin final. La fuerza que produce el movimiento de la partcula es la gravitacional, que para cada libre es de peso entonces el trabajo es:

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 2

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

Esto demuestra que la fuerza gravitacional es conservativa, ya que el trabajo realizado por esa fuerza depende solo de las posiciones inicial y final de la partcula. La variacin de energa potencial de la partcula es: ( ) Como las posiciones inicial y final son arbitrarias, se define la energa potencial de la fuerza gravitacional, o simplemente energa potencial gravitacional , valida en las condiciones de cada libre, por la expresin: Si consideramos la variacin de la altura y respecto a una posicin referencial la ecuacin (115), se convierte en: ( ) b) Energa potencial de la fuerza elstica Otra fuerza conservativa es la que ejerce un resorte deformado sobre un cuerpo fijo a l, si el resorte se coloca en posicin vertical. El trabajo realizado por la fuerza elstica del resorte sobre un cuerpo ser. ( )

Dnde: K es una constante de elasticidad del resorte Definiremos la energa potencial elstica EPE almacenada en nuestro resorte como:

La energa potencial elstica es cero cuando el resorte no est deformado, es mxima cuando alcanza su deformacin mxima es siempre positiva ya que es proporcional ay2.si consideramos la deformacin y respecto a una posicin referencial y0 la ecuacin (117), se convierte en: ( 3.3. )

Energa del sistema masa resorte.- El sistema est conformado por un resorte de constante elstica K el cual sostiene un bloque de masa conocida m; sin la masa, el resorte permanece en su elongacin natural, tal como se muestra en la fiura Pgina 3

INGERNIERIA CIVIL

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

Si se coloca la mansa m, el sistema queda constituido y al estar colocado en posicin vertical y estar sometido a la accin de la aceleracin de la gravedad alcanza una posicin de equilibrio. La energa cintica del sistema, est dada como sabemos por la expresin para EC:

Finalmente la energa total E del sistema ser la suma de las energas potencial gravitatoria, elstica y cintica es decir:

3.4.

Conservacin de la energa mecnica.- La ley de la conservacin de la energamecnica establece que la energa mecnica total de un sistema permanece constante si las nicas fuerzas que realizan trabajo sobre el sistema son conservativas. Cuando una cantidad fsica no cambia, decimos que se conserva. Decir que la energa se mantiene constante significa que la cantidad total de energa de un sistema natural no cambia, no se puede crear ni destruir energa, solo se pueden convertir de una forma a otra. Es una de las leyes fundamentales de la fsica deducida a partir de una de las leyes fundamentales de la mecnica, la segunda ley de newton. Si las fuerzas presentes en un sistema mecnico no son conservativas, como ocurre en los sistemas reales, la energa aparentemente no se conserva, porque se trasforma en otro tipo de energa. Por ejemplo, la fuerza de roce se dice que es disipativas porque disipa energa, que se trasforma en calor en la superficie de contacto entre los cuerpos. En efecto, se puede aplicar en el teorema del trabajo y la energa tomando en cuenta la existencia de las fuerzas no conservativas. Si WNC es el trabajo sobre una partcula de todas la fuerzas no conservativas y WC el trabajo de todas las fuerzas conservativas, entonces.

Como WC= -EP, entonces. Es decir, el trabajo realizado por todas las fuerzas no conservativas es igual al cambio de energa mecnica total del sistema.

( ( )

) (

( )

Cuando una partcula se mueve por la accin de una fuerza conservativa, por el teorema del trabajo y la energa se tiene que el trabajo realizado por la fuerza en igual a la variacin de energa cintica de la partcula.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 4

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

Pero como la fuerza es conservativa; entonces donde Ep puede ser la energa potencial gravitacional elstica o cualquier otra toma de energa potencial mecnica. Igualando ambas expresiones del trabajo se obtiene: ( )

Esta ecuacin representa la ley de conservacin de la energa mecnica que se puede escribir tambin de la siguiente forma.

Se puede definir la energa mecnica total como la suma de la energa potencial

Entonces la conservacin de la energa de escribe como.

IV.

EQUIPOS Y MATERIALES: Computadora personal s software data studio instalado interface Scienceworkshop 750 sensor de movimiento conjunto de pesas, balanza y soporte universal regla metlica resorte de constante elstica K conocida.

a. Una Computadora.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 5

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

b. Programa data studio instalado.

c. Una regla de 1 m.

d. 02 Sensores de Fuerza (CI 6537).

e. 01 juego de pesas.

. f. Un soporte de accesorios.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 6

PRACTICA DE LABORATORIO V. PROCEDIEMINTO Y ACTIVIDADES: 4.1. Procedimiento para para configuracin de equipos y accesorio:

FISICA I

a) verificar la conexin e instalacin de la interface b) ingresar al software Data Studio y seleccionar la actividad crear experimento c) seleccionar el sensor de movimiento de la lista de sensores y efectuar la conexin usando los cables para transmisin de datos de acuerdo a lo indicado. d) Efectu la calibracin correspondiente, elija para el sensor movimiento una frecuencia de disparoigual a 30. e) Genere un grfico para cada uno de los siguientes parmetros (velocidad de posicin)medios por el sensor de movimiento. f) Seleccione un resorte de longitud adecuada y constante elstica K conocida y una masa, luego colquela en la porta pesas de modo que el sistema permita oscilaciones en una sola direccin. 4.2. Primera actividad (clculo de la energa mecnica del sistema masa-resorte): a) Realice el montaje de accesorios y sensores b) Inicie una medicin de prueba soltando el resorte desde la posicin de la elongacin natural, tome datos luego de 4 seg. c) Determine la amplitud A, en la grfica posicin v/s tiempo y determine cul es la distancia desde el eje x hasta el punto medio de la sinusoide generada esta distancia ser yo.

d) por calculadora formule la energacintica. Usando la ecuacin (119) el valor de masa (constante) y velocidad del sensor, luego sobre estos datos genere un grfico EC v/s tiempo. e) Por calculadora formule las energas potencial elstica. Usando ecuacin (118), el valor para la constante elstica k y el valor de Y0, en este caso y ser la posicin medida por el sensor de movimiento, luego sobre estos datos genere un grfico EPE v/s tiempo. f) Por calculadora formule la energa potencial gravitatoria, usando la ecuacin (116) el valor de la masa, la gravedad y el signo de Y0, en este caso y ser la posicin media por el sensor de movimiento, luego sobre estos datos genere un graficoEPgv/s tiempo.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 7

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

g) Por calculadora formule la energa mecnica usando la ecuacin (120) luego sobre estos datos genere un grfico E vs, tiempo. h) De la grficaEc vs tiempo, calcule Ecmx. i) De la grficaEpEvs tiempo, calcule EpEmax j) De la grficaEpg vs tiempo calcule Epgmax k) Grafique Ec y Ep (EpE + Epg)vs posicin, luego suponga ambas grficas. l) De la grficaEc. Vs tiempo, posicin vs tiempo, velocidad vs tiempo y Evs tiempo, para anlisis posterior. m) Registre sus datos en la tabla.

Masa (kg)

Amplitud (m) 1.13

Distancia (m)

15 Elongacin natural (m)

6.5

E. cinticamx. (j) 2381.64


Elongacin de equilibrio (m)

E. potencial mx. (j) 955.5

Energa total (j) 3337.14

IV.

CUESTIONARIO:

1. Del anlisis realizado sobre las grficas obtenidas dira Ud. que se a conservado la energa mecnica, durante el experimento? Cuando una cantidad fsica no cambia, decimos que se conserva. Es decir que la energa se mantiene constante significa que la cantidad total de energa de un sistema natural no cambia, no se puede crear ni destruir solo se trasforma. 2. Cul es la velocidadmxima que se observa en el sistema masa- resorte? La velocidad mxima se observa en la tabla que es: 5.74m/s^2

3. Cul es la energa total del sistema?, es constante en el tiempo? Esplique sus respuestas. La energa total es la suma de energa cinticams energa potencial que viene dado por la suma. Con respecto al tiempo varia no es constante porque hay para cada caso.

4. El sistema estudiado es cerrado? Si la partcula regresa a su posicin inicial, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es una trayectoria cerrada es cero. Las fuerzas de roce que siempre que siempre se oponen al desplazamiento, son no conservativas, el trabajo de estas fuerzas es negativo y se hacer perder energa al sistema. INGERNIERIA CIVIL Pgina 8

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

5. Diga cuales son los valores mximos y mnimos para la energa potencial y cintica

6. En el experimento realizado, culdira Ud. Que es la fuerza ejercida sobre el resorte? conservativa o disipativa? Si son conservativas por que la partcula llega a su posicin inicial en una trayectoria cerrada es cero. 7. Usando los datos exportados de Ep yEc vs posicin localice los puntos donde Ep=Ec.

8. Con los datos exportado para la posicin vs tiempo y velocidad vs tiempo determine las ecuaciones de posicin y velocidad en funcin del tiempo recuerde que se debe considerar el desfasaje

9. Qu energa total tendr el sistema realizado luego de 60 seg? 3.0s X 60seg energa

La cantidad total de energa obtenida en el s sistema ser de 47632.8 de energa, esta es en el tiempo de 60seg

10. Si el resorte se coloca sobre un plano inclinado de qu forma seria necesario plantear las ecuaciones para calcularla energa cintica y potencial del sistema.

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 9

PRACTICA DE LABORATORIO

FISICA I

El efecto de esta circunstancia sobre la velocidad del cuerpo que rueda, se explica mediante el clculo siguiente. La energa potencial de la bola, debida a su posicin en la parte alta del plano inclinado, se convierte totalmente en energa de traslacin al caer la bola verticalmente; la ecuacin

Proporciona la velocidad v que este objeto tiene al trmino de su recorrido:

Donde h es la altura del plano inclinado.

Es distinto el caso de la bola que desciende por la superficie inclinada: la misma energa potencial mgh se transforma en la suma de dos energas cinticas, es decir, en la energa de traslacin con velocidad v y del movimiento giratorio con velocidad w. La magnitud de la primera energa vale

IV.

CONCLUSIONES: La conservacin de energa se puede ver de varias formas las cuales podemos medirlas con la siguiente formulas cuales son: energa potencial y energa cinetica.los cuales ya visto y desarrollados en este informe.

V.

BIBLIOGRAFIA:

FISICA I Teora y problemas resueltos lic. Humberto Leyva Neveros. FISICA I Alonso Finn. SERWAY FISICA (volumen I) primera edicin: 2008. HUMBERTO LEYVA fsica 1

INGERNIERIA CIVIL

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și