Sunteți pe pagina 1din 16

Tiempo Pascual

El domingo de Resurreccin o de Pascua es la fiesta ms importante para todos los catlicos, ya que con la Resurreccin de Jess es cuando adquiere sentido toda nuestra religin. Cristo triunf sobre la muerte y con esto nos abri las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegra. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecer prendido hasta el da de la Ascensin, cuando Jess sube al Cielo. La Resurreccin de Jess es un hecho histrico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vaco y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apstoles. Cuando celebramos la Resurreccin de Cristo, estamos celebrando tambin nuestra propia liberacin. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la resurreccin encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jess est vivo y est junto a nosotros, qu podemos temer?, qu nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurreccin, pues podemos estar seguros de que, despus de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre. San Pablo nos dice: Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe (I Corintios 15,14) Si Jess no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaramos que fuera realmente Dios. Pero, como Jess s resucit, entonces sabemos que venci a la muerte y al pecado; sabemos que Jess es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos tambin, sabemos que gan para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido. La Resurreccin es fuente de profunda alegra. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir ms con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegra porque Jess ha vencido a la muerte. La Resurreccin es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres hacindolos partcipes de la alegra de la Resurreccin por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostlico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurreccin de Jesucristo, nuestro Seor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Con el Domingo de Resurreccin comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jess permaneci con los apstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensin. La fiesta de la Pascua es tan importante, que un solo da no nos alcanza para festejarla. Por eso la Iglesia ha fijado una octava de Pascua (ocho das) para contemplar la Resurreccin y un Tiempo Pascual (cincuenta das) para seguir festejando la Resurreccin del Seor.

Cmo se celebra el domingo de Pascua?


Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de maana, se lleva a cabo una procesin que se llama del encuentro. En sta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jess resucitado, como smbolo de la alegra de ver vivo al Seor. En algunos pases se acostumbra celebrar la alegra de la Resurreccin escondiendo dulces en los jardines para que los nios pequeos los encuentren, con base en la leyenda del conejo de pascua. La costumbre ms extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los nios y a los amigos. A veces, ambas tradiciones se combinan y as, el buscar los huevitos escondidos simboliza la bsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

La tradicin de los huevos de Pascua


El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponan como adornos en sus casas. Cuando Jess se fue al cielo despus de resucitar, los primeros cristianos fijaron una poca del ao, la Cuaresma, cuarenta das antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos deban hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el da de Pascua, salan de sus casas con canastas de huevos para regalar a los dems cristianos. Todos se ponan muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurreccin de Jess. Uno de estos primeros cristianos se acord un da de Pascua de lo que hacan los egipcios y se le ocurri pintar los huevos que iba a regalar. A los dems cristianos les encant la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jess resucit. Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en da.

De dnde viene lo del conejo de Pascua?


Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el smbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. Progresivamente, se fue incluyendo la imagen del conejo a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar en Alemania conejos y huevos de chocolate y azcar para regalar en la Pascua. Los alemanes, para justificar "cristianamente" la mezcla de smbolos paganos y cristianos, inventaron una muy curiosa leyenda, cuento o fbula, que se ha ido transmitiendo de generacin en generacin y que dice as: Haba una vez un conejo que viva en el sepulcro que perteneca a Jos de Arimatea donde depositaron el cuerpo de Jess despus de su muerte en la cruz. El conejo estaba presente cuando lo sepultaron y vio cmo la gente lloraba y estaba triste porque Jess haba muerto. Cuando pusieron la piedra que cerr la entrada, el conejo se qued ah mirando el cuerpo de Jess y preguntndose quien sera ese Seor a quien queran tanto todas las personas. Pas todo un da y toda una noche mirndolo, cuando de pronto Jess se levant y dobl las sbanas con las que lo haban envuelto. Un ngel quit la piedra que tapaba la entrada y Jess sali de la cueva ms vivo que nunca! El conejo entonces comprendi que Jess era el Hijo de Dios y se sinti obligado a avisar al mundo y a todas las personas que lloraban que ya no tenan que estar tristes, pues Jess no estaba muerto, sino que haba resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurri que si les llevaba un huevo, smbolo de la vida, los hombres entenderan el mensaje de resurreccin y alegra. Desde entonces el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jess resucit y hay que vivir alegres.

Algunas ideas para vivir el Tiempo Pascual en Familia


Cmo celebramos en familia cualquier fiesta importante? El cumpleaos de nuestros hijos, nuestros aniversarios, un casamiento... Por qu no invertimos el mismo tiempo, dedicacin y recursos para celebrar la gran fiesta de la Pascua? Por qu contentarnos solo con repartir huevitos de Pascua? A ver abuelas y madres.... A preparar la fiesta de la Pascua en familia !!! Para que realmente, todos los signos y gestos durante los 8 das de la Pascua, sean signos de fiesta, que ayuden a todos a comprender el misterio profundo que celebramos !!!

El cirio Pascual de la familia: Una vela grande, ms grande que


lo comn. La decoramos con papelitos de colores, corazones que representen a cada uno de los miembros de la familia. Le ponemos una cruz en el centro. Y en cada uno de los lados de la cruz, el nmero que representa el ao. Arriba de la cruz la letra Alfa y por debajo de la cruz la letra Omega. Este cirio lo encendemos la noche de la Pascua, y puede acompaar nuestra mesa familiar a lo largo de toda la octava de Pascua.

Signos de fiesta: Globos, guirnaldas, carteles en la puerta de casa,


letreros, etc.

La mesa familiar: Durante 8 das se viste de fiesta. Con las mejores


cosas, las que ponemos para cuando vienen invitados importantes: manteles, flores, copas...

Huevitos de Pascua: No hace falta "indigestar" a nuestros nios el


Domingo de Pascua. La Pascua dura 8 das, y sera muy lindo poder comer algo bien rico en cada una de las comidas de esos das: Huevos de chocolate, postres especiales, golosinas, etc.. Nuestros hijos saben que cuando hay fiesta hay cosas ricas en la mesa. Seamos creativos en preparar algo rico para cada da de esta fiesta!

Saludos y bendiciones: Para cada da, podemos preparar tarjetitas,


con algn saludo o bendicin especial para cada uno. Las ponemos en la canasta del cirio Pascual, o en el plato de cada uno. Pueden ser deseos, o textos cortos de los evangelios de la resurreccin. Tambin pueden ser intenciones, deseos o propsitos a cumplir en este tiempo Pascual.

Gesto solidario: aprovechemos este tiempo de Pascua para pensar en


familia algn gesto solidario que podamos hacer en favor de los ms necesitados, de Caritas Parroquial, o de algn vecino o miembro de la familia que est necesitando nuestra ayuda. La Pascua siempre nos pone en camino hacia el hermano, y es bueno que podamos concretar este festejo con un gesto de solidaridad.

Asamblea familiar: Sera buensimo que dentro de la octava de


Pascua, nos tomemos un tiempo para reunirnos en una Asamblea Familiar y reflexionar juntos sobre la vida que compartimos.

Via Lucis
Hay una devocin popular con tradicin desde la edad media, que es el Via Crucis (el camino de la cruz). En l se recorren los momentos ms sobresalientes de la Pasin y Muerte de Cristo: desde la oracin en el huerto hasta la sepultura de su cuerpo (cf. "Va Crucis segn los relatos evanglicos"). Pero sta es la primera parte de una historia que no acaba en un sepulcro, ni siquiera en la maana de la Resurreccin, sino que se extiende hasta la efusin del Espritu Santo y su actuacin maravillosa. Desde el Domingo de Pascua hasta el de Pentecosts hubo cincuenta das llenos de acontecimientos, inolvidables y trascendentales, que los cercanos a Jess vivieron intensamente, con una gratitud y un gozo inimaginables. De igual forma que las etapas de Jess camino del Calvario se han convertido en oracin, queremos seguir tambin a Jess en su camino de gloria. ste es el sentido ltimo de esta propuesta una invitacin a meditar la etapa final del paso de Jess por la tierra. El Via Lucis, "camino de la luz" es una devocin reciente que puede complementar la del Via Crucis. En ella se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurreccin a Pentecosts, siguiendo los relatos evanglicos. Inclumos tambin la venida del Espritu Santo porque, como dice el Catecismo de la Iglesia Catlica: "El da de Pentecosts, al trmino de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusin del Espritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina" (n.731). La devocin del Via Lucis se recomienda en el Tiempo Pascual y todos los domingos del ao que estn muy estrechamente vinculados a Cristo resucitado.

Cmo rezar el Via Lucis


Para rezar el Via Lucis, en que compartimos con Jess la alegra de su Resurreccin, proponemos un esquema similar al que utilizamos para rezar el Via Crucis: Enunciado de la estacin; Presentacin o monicin que encuadra la escena; Texto evanglico correspondiente, con la cita de los lugares paralelos (en las dos ltimas estaciones hemos tomado el texto de los Hechos de los Apstoles);

Oracin que pretende tener un tono de splica Si se desea, despus del enunciado de cada una de las estaciones, se puede decir: V/ Verdaderamente ha resucitado el Seor. Aleluya. R/ Como anunciaron las Escrituras. Aleluya. V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. R/ Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Nuestra disposicin inicial


Los acontecimientos del Via Crucis concluyen en un sepulcro, y dejan quiz en nuestro interior una imagen de fracaso. Pero se no es el final. Jess con su Resurreccin triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. Y, resucitado, dedicar nada menos que cuarenta das en devolver la fe y la esperanza a los suyos. Despus los dejar diez das de reflexin - a modo de jornadas de retiro y oracin - en torno a Mara para que reciban la fuerza del Espritu que les capacite para cumplir la misin que El les ha confiado. En los encuentros de Jess con los suyos, llenos de intimidad y de esperanza, el Seor parece jugar con ellos: aparece de improviso, donde y como menos se esperan, les llena de alegra y fe, y desaparece dejndoles de nuevo esperando. Pero despus de su presencia viene la confianza firme, la paz que ya nadie podr arrebatarles. Todo se ilumina de una luz nueva. El Via Lucis es el camino de la luz, del gozo y la alegra vividos con Cristo y gracias a Cristo resucitado. Vamos a vivir con los discpulos su alegra desbordante que sabe contagiar a todos. Vamos a dejarnos iluminar con la presencia y accin de Cristo resucitado que vive ya para siempre entre nosotros. Vamos a dejarnos llenar por el Espritu Santo que vivifica el alma.

Oracin Preparatoria
Seor Jess, con tu Resurreccin triunfaste sobre la muerte y vives para siempre comunicndonos la vida, la alegra, la esperanza firme. T que fortaleciste la fe de los apstoles, de las mujeres y de tus discpulos ensendolos a amar con obras, fortalece tambin nuestro espritu vacilante,para que nos entreguemos de lleno a Ti. Queremos compartir contigo y con tu Madre Santsima la alegra de tu Resurreccin gloriosa. T que nos has abierto el camino hacia el Padre, haz que, iluminados por el Espritu Santo, gocemos un da de la gloria eterna.

PRIMERA ESTACIN. CRISTO VIVE!: HA RESUCITADO!


Oracin Seor Jess, hemos querido seguirte en los momentos difciles de tu Pasin y Muerte, sin avergonzarnos de tu cruz redentora. Ahora queremos vivir contigo la verdadera alegra, la alegra que brota de un corazn enamorado y entregado, la alegra de la resurreccin. Pero ensanos a no huir de la cruz, porque antes del triunfo suele estar la tribulacin. Y slo tomando tu cruz podremos llenarnos de ese gozo que nunca acaba.

SEGUNDA ESTACIN. EL ENCUENTRO CON MARA MAGDALENA.


Oracin Virgen Mara, Madre de Dios y Madre nuestra, la tradicin cristiana nos dice que la primera visita de tu Hijo resucitado fue a ti, no para fortalecer tu fe, que en ningn momento haba decado, sino para compartir contigo la alegra del triunfo. Nosotros te queremos pedir que, como Mara Magdalena, seamos testigos y mensajeros de la Resurreccin de Jesucristo, viviendo contigo el gozo de no separarnos nunca del Seor.

TERCERA ESTACIN. JESS SE APARECE A LAS MUJERES


Oracin Seor Jess, danos la valenta de aquellas mujeres, su fortaleza interior para hacer frente a cualquier obstculo. Que, a pesar de las dificultades, interiores o exteriores, sepamos confiar y no nos dejemos vencer por la tristeza o el desaliento, que nuestro nico mvil sea el amor, el ponernos a tu servicio porque, como aquellas mujeres, y las buenas mujeres de todos los tiempos, queremos estar, desde el silencio, al servicio de los dems.

CUARTA ESTACIN. LOS SOLDADOS CUSTODIAN EL SEPULCRO DE CRISTO


Oracin Seor Jess, danos la limpieza de corazn y la claridad de mente para reconocer la verdad. Que nunca negociemos con la ella para ocultar nuestras flaquezas, nuestra falta de entrega, que nunca sirvamos a la mentira, para sacar adelante nuestros intereses. Que te reconozcamos, Seor, como la Verdad de nuestra vida.

QUINTA ESTACIN. PEDRO Y JUAN CONTEMPLAN EL SEPULCRO VACO


Oracin Seor Jess, tambin nosotros como Pedro y Juan, necesitamos encaminarnos hacia Ti, sin dejarlo para despus. Por eso te pedimos ese impulso interior para responder con prontitud a lo que puedas querer de nosotros. Que sepamos escuchar a los que nos hablan en tu nombre para que corramos con esperanza a buscarte.

SEXTA ESTACIN. JESS EN EL CENCULO MUESTRA SUS LLAGAS A LOS APSTOLES


Oracin Seor Jess, danos la fe y la confianza para descubrirte en todo momento, incluso cuando no te esperamos. Que seas para nosotros no una figura lejana que existi en la historia, sino que, vivo y presente entre nosotros, ilumines nuestro camino en esta vida y, despus, transformes nuestro cuerpo frgil en cuerpo glorioso como el tuyo.

SPTIMA ESTACIN. EN EL CAMINO DE EMAS


Oracin Seor Jess, cuntas veces estamos de vuelta de todo y de todos! tantas veces estamos desengaados y tristes! Aydanos a descubrirte en el camino de la vida, en la lectura de tu Palabra y en la celebracin de la Eucarista, donde te ofreces a nosotros como alimento cotidiano. Que siempre nos lleve a Ti, Seor, un deseo ardiente de encontrarte tambin en los hermanos.

OCTAVA ESTACIN. JESS DA A LOS APSTOLES EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS.


Oracin Seor Jess, que sepamos descubrir en los sacerdotes otros Cristos, porque has hecho de ellos los dispensadores de los misterios de Dios. Y, cuando nos alejemos de Ti por el pecado, aydanos a sentir la alegra profunda de tu misericordia en el sacramento de la Penitencia. Porque la Penitencia limpia el alma, devolvindonos tu amistad, nos reconcilia con la Iglesia y nos ofrece la paz y serenidad de conciencia para reemprender con fuerza el combate cristiano.

NOVENA ESTACIN. JESS FORTALECE LA FE DE TOMS.


Oracin Seor Jess, aumntanos la fe, la esperanza y el amor. Danos una fe fuerte y firme, llena de confianza. Te pedimos la humildad de creer sin ver, de esperar contra toda esperanza y de amar sin medida, con un corazn grande. Como dijiste al apstol Toms, queremos, an sin ver, rendir nuestro juicio y abrazarnos con firmeza a tu palabra y al magisterio de la Iglesia que has instituido, para que tu Pueblo permanezca en la verdad que libera.

DCIMA ESTACIN. JESS RESUCITADO EN EL LAGO DE GALILEA


Oracin Seor Jess, haz que nos sintamos orgullosos de estar subidos en la barca de Pedro, en la Iglesia. Que aprendamos a amarla y respetarla como madre. Ensanos, Seor, a apoyarnos no slo en nosotros mismos y en nuestra actividad, sino sobre todo en Ti. Que nunca te perdamos de vista, y sigamos siempre tus indicaciones, aunque nos parezcan difciles o absurdas, porque slo as recogeremos frutos abundantes que sern tuyos, no nuestros.

UNDCIMA ESTACIN. JESS CONFIRMA A PEDRO EN EL AMOR


Oracin Seor Jess, que sepamos reaccionar antes nuestros pecados, que son traiciones a tu amistad, y volvamos a Ti respondiendo al amor con amor. Aydanos a estar muy unidos al sucesor de Pedro, al Santo Padre el Papa, con el apoyo eficaz que da la obediencia, porque es garanta de la unidad de la Iglesia y de la fidelidad al Evangelio.

DUODCIMA ESTACIN. LA DESPEDIDA: JESS ENCARGA SU MISIN A LOS APSTOLES


Oracin Seor Jess, que llenaste de esperanza a los apstoles con el dulce mandato de predicar la Buena Nueva, dilata nuestro corazn para que crezca en nosotros el deseo de llevar al mundo, a cada hombre, a todo hombre, la alegra de tu Resurreccin, para que as el mundo crea, y creyendo sea transformado a tu imagen.

DCIMOTERCERA ESTACIN JESS ASCIENDE AL CIELO


Oracin Seor Jess, tu ascensin al cielo nos anuncia la gloria futura que has destinado para los que te aman. Haz, Seor, que la esperanza del cielo nos ayude a trabajar sin descanso aqu en la tierra. Que no permanezcamos nunca de brazos cruzados, sino que hagamos de nuestra vida una siembra continua de paz y de alegra.

DCIMOCUARTA ESTACIN LA VENIDA DEL ESPRITU SANTO EN PENTECOSTS


Oracin Dios Espritu Santo, Dulce Husped del alma, Consolador y Santificador nuestro, inflama nuestro corazn, llena de luz nuestra mente para que te tratemos cada vez ms y te conozcamos mejor. Derrama sobre nosotros el fuego de tu amor para que, transformados por tu fuerza, te pongamos en la entraa de nuestro ser y de nuestro obrar, y todo lo hagamos bajo tu impulso.

ORACIN FINAL
Seor y Dios nuestro, fuente de alegra y de esperanza, hemos vivido con tu Hijo los acontecimientos de su Resurreccin y Ascensin hasta la venida del Espritu Santo; haz que la contemplacin de estos misterios nos llene de tu gracia y nos capacite para dar testimonio de Jesucristo en medio del mundo. Te pedimos por tu Santa Iglesia: que sea fiel reflejo de las huellas de Cristo en la historia y que, llena del Espritu Santo, manifieste al mundo los tesoros de tu amor, santifique a tus fieles con los sacramentos y haga partcipes a todos los hombres de la resurreccin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor.

Pentecosts
Originalmente se denominaba fiesta de las semanas y tena lugar siete semanas despus de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta das; de ah el nombre de Pentecosts (= cincuenta) que recibi ms tarde. Segn Ex 34 22 se celebraba al trmino de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependa de cundo llegaba cada ao la cosecha a su sazn, pero tendra lugar casi siempre durante el mes judo de Sivn, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tena un sentido fundamental de accin de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le aadi un sentido histrico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley. En el marco de esta fiesta juda, el libro de los Hechos coloca la efusin del Espritu Santo sobre los apstoles (Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento, Pentecosts se convierte tambin en fiesta cristiana de primera categora (Hch 20 16; 1 Cor 168). PENTECOSTS, algo ms que la venida del espritu...

La fiesta de Pentecosts es uno de los Domingos ms importantes del ao, despus de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sina, cincuenta das despus de la salida de Egipto. Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como mxima solemnidad despus de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecosts como la conclusin de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio. Por lo tanto no podemos desvincularla de la Madre de todas las fiestas que es la Pascua. En este sentido, Pentecosts, no es una fiesta autnoma y no puede quedar slo como la fiesta en honor al Espritu Santo. Aunque lamentablemente, hoy en da, son muchsimos los fieles que an tienen esta visin parcial, lo que lleva a empobrecer su contenido. Hay que insistir que, la fiesta de Pentecosts, es el segundo domingo ms importante del ao litrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relacin existente entre la Resurreccin de Cristo, su Ascensin y la venida del Espritu Santo. Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, tambin, tiempo del Espritu Santo, Espritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, adems, siempre estar presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsndonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

Culminar con una vigilia:


Entre las muchas actividades que se preparan para esta fiesta, se encuentran, las ya tradicionales, Vigilias de Pentecosts que, bien pensadas y lo suficientemente preparadas, pueden ser experiencias profundas y significativas para quienes participan en ellas. Una vigilia, que significa Noche en vela porque se desarrolla de noche, es un acto litrgico, una importante celebracin de un grupo o una comunidad que vigila y reflexiona en oracin mientras la poblacin duerme. Se trata de estar despiertos durante la noche a la espera de la luz del da de una fiesta importante, en este caso Pentecosts. En ella se comparten, a la luz de la Palabra de Dios, experiencias, testimonios y vivencias. Todo en un ambiente de acogida y respeto.

Es importante tener presente que la lectura de la Sagrada Escritura, las oraciones, los cantos, los gestos, los smbolos, la luz, las imgenes, los colores, la celebracin de la Eucarista y la participacin de la asamblea son elementos claves de una Vigilia. En el caso de Pentecosts centramos la atencin en el Espritu Santo prometido por Jess en reiteradas ocasiones y, sta vigilia, puede llegar a ser muy atrayente, especialmente para los jvenes, precisamente por el clima de oracin, de alegra y fiesta. Algo que nunca debiera estar ausente en una Vigilia de Pentecosts son los dones y los frutos del Espritu Santo. A travs de diversas formas y distintos recursos (lenguas de fuego, palomas, carteles, voces grabadas, tarjetas, pegatinas, etc.) debemos destacarlos y hacer que la gente los tenga presente, los asimile y los haga vida. No sacamos nada con mencionarlos slo para esta fiesta, o escribirlos en hermosas tarjetas, o en lenguas de fuego hechas en cartulinas fosforescentes, si no reconocemos que nuestro actuar diario est bajo la accin del Espritu y de los frutos que vayamos produciendo. Invoquemos, una vez ms, al Espritu Santo para que nos regale sus luces y su fuerza y, sobre todo, nos haga fieles testigos de Jesucristo, nuestro Seor.

S-ar putea să vă placă și