Sunteți pe pagina 1din 21

Lenguaje No Verbal

Guilln, Armando Grajales, Zusette Jimnez, Gabriela Peuela, Edil Rodrguez, Diego Singh, Gurziz

Lenguaje No Verbal

Podemos definir el lenguaje no verbal como el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos.

Historia

La comunicacin no verbal ha recibido menor atencin y estudio cientfico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisin de informacin y de ms difcil interpretacin. Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicacin no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de inters cientfico.

Antes del estudio cientfico de la comunicacin no verbal el lenguaje no verbal no haba pasado del sealamiento ms o menos extenso de ancdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunos sealamientos presentes en la obra de Charles Darwin: The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872.

Otro autor que tambin escribi sobre el lenguaje no corporal, fue David Efron, en su obra Gesture And Environment en 1941 la cual estableci la importancia del papel de la cultura en la formacin de muchos de nuestros gestos.

En la dcada de 1950 comenz un despegue de la investigacin en todas lasreas de comunicacin humana. En lo concerniente al rea no verbal sedestacan tres hechos significativos:

El antroplogo Ray Birdwhistell Introduction to Kinesics (1952).

escribi

El psiquiatra Jrgen Ruesch y el fotgrafo Weldon Kees publican el primer libro que utiliz el trmino no verbal, Non verbal Communication(1956). Esta obra ofreci una visin del tema acompaada de unaamplia documentacin grfica.

Otro antroplogo, Edward Hall, public The Silent Language (1959) tras varios aos de investigar el uso del espacio por los seres humanos: Proxmica. Un estudio ms detallado sobre este tema apareci mstarde The Hidden Dimension (1966).

Tipos de Lenguaje No Verbal

Lenguaje Gestual y Corporal

Lenguaje Visual

Lenguaje Gestual y Corporal

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, sealamos con el dedo), que pueden ser mucho ms importantes de lo que nosotros creemos.

El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuacin o una lnea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.

La progresin de conductas y un entrenamiento adecuado pueden conseguir que nos sintamos mucho ms seguros de nosotros mismos ante situacin es para las que hemos sido entrenados, e incluso generar mecanismos de naturaleza no verbal en momentos imprevistos que comuniquen a nuestros interlocutores aquello que queremos transmitirles.

Lenguaje Visual

El lenguaje visual comprende tanto las seas o indicios simples, como cdigos semiticos complejos. Gracias a seas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo.

Diferencias entre Lenguaje Verbal y No Verbal

La diferencia entre comunicacin verbal y no verbal no se reduce nicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Mas que una distincin basada en el canal involucrado sera mejor referirse al cdigo que se emplea en la comunicacin.

Canales en la Comunicacin No Verbal


Para el Emisor:

Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

Para el Receptor

Vista: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas.


Odo: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles,agudos o graves. Olor: Apreciamos los olores distinguimos unos de otros. y los

Tacto: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Criterios para analizar el Lenguaje No Verbal

Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interaccin. Si es un gesto nico asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay ms gestos.

La interpretacin de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicacin verbal. Normalmente la intencin emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre stos y lo que verbalmente se nos dice.

El ltimo criterio de interpretacin del sentido de la comunicacin no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și