Sunteți pe pagina 1din 6

1.1. Orden de prioridad de operaciones El orden de prioridad de las operaciones matemticas es el siguiente: 1. Parntesis () 2. Potenciacin an 3. Multiplicaciny Divisin 4.

1.2. Resolucin de inecuaciones lineales

1.3. Valor numrico de una funcin

Dada una funcin y = f(x), si sustituimos x por un nmero a y hacemos las operaciones que nos indica f, encontramos un valor de y = f(a) que es el valor numrico de la funcin para x = a Ejercicio No. 1: Dadas las funciones definidas a continuacin, encuentre las expresiones indicadas: a) f(x) = x2 -2x b) f(2) ; f(a) ; f(1/2) ; f(1/4)

f(2) = 22- 2 . 2 = 4 4 = 0 f(a) = a2 2 . a = a2- 2a = a (a 2) f(1/2) = (1/2)2 2 . 1/2 = 1/4 1 = -3/4 f(1/4)= (1/4)2 2 . 1/4 = 1/16 1/2 = (2-16)/32 = -14/32 = -7/16

( )
2g(4) g(2) = a.g(a)= a. g(a) + g(b) =

2g(4) g(2) ; a . g(a) ; g(a) + g(b)

c)

h(1) ; h(-1/2) ; h(-1) ; h(1/t)

( ) ( ( ) )

)
( ) ( ) ( ) ( ( ) ) )( )

d) ( )
( ( ) )( ( )

e)

( ) ( ) ( ) ( )
( )

t(1/x) ; 1/t(x) ; t(x2) ; [t(x)]2 ; ( ) ; ( )

( )

( ) ( ) ( )

(
( )

1.4. Valor numrico de una funcin

Dominio de una funcin: Dada una funcin f(x) el dominio de f es el conjunto de los nmeros reales que pueden asignarse a x para los cuales tiene sentido o estn definidos los valores de y. Al dominio tambin se le denomina conjunto de entrada o conjunto inicial. Se denota por dom(f) o domf. A los elementos del dominio se les llama habitualmente argumento de la funcin. Rango o codominio de una funcin: Dada una funcin f(x) el codominio o rango de f es el conjunto de los valores numricos de la funcin (y) definidos para el conjunto de valores del dominio (x). Al codominio tambin llamado conjunto final de f se le denota por codom(f) o codomf. Casos del clculo analtico del dominio y rango de una funcin.

Caso La variable dependiente aparece en la cantidad subradical de una raz de ndice par La variable dependiente aparece en la cantidad subradical de una raz de ndice impar

Expresin

y= ( )

Procedimiento Se forma una inecuacin con la cantidad subradical y el si no mayor o i ual que . f(x) 0 Se resuelve la inecuacin resultante, segn procedimiento de conocimientos bsicos 11111. El dominio es la solucin de la inecuacin El dominio de la funcin es el conjunto de todos los nmeros reales.

( )

Ejercicio No. 1: Halle analticamente el dominio de las siguientes funciones, definidas por:

a)

Como la variable x aparece como cantidad subradical en una raz de ndice par, se forma una inecuacin con la cantidad subradical Se resuelve la inecuacin lineal por despeje Entonces el dominio es: Como la variable x aparece como cantidad subradical de una raz de ndice impar el dominio son todos los nmeros reales Como la variable x aparece como cantidad subradical en una raz de ndice par se forma una inecuacin Se resuelve la inecuacin lineal por despeje Entonces el dominio es:

x+10 x -1 Domf = [-1,+ )

b)

Domf = R

c)

x+10 x -1 Domf = [-1,+ )

S-ar putea să vă placă și