Sunteți pe pagina 1din 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO PROF.

ANTONIO LIRA ALCALA DE MATURN CENTRO DE ATENCIN SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR MUNICIPIO ACOSTA - ESTADO MONAGAS

ORDEN DE COLOCACIN DE LOS ELEMENTOS ORACIONALES Y NEGACIN EN EL HABLA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE LA CALLE ANDRES BELLO, MUNICIPIOO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO MONAGAS AUTORES: ELSY FIGUEROA MARCANO RUTH GUTIERREZ MARIA TUTOR: PROF. ARTURO GIL Resumen La oracin es la menor unidad de sentido, completa en si misma, que se produce en el habla real. Los elementos de que se compone la unidad oracional guardan entre s relaciones internas que se manifiestan en las inflexiones de la entonacin, en los grupos de intensidad, en el uso de preposiciones y conjugaciones, en la concordancia y en el orden con que se suceden dichos elementos. Todos estos factores de unidad se hallan presentes en la expresin del que habla y son percibidos, como signos lingsticos, por el oyente o lector. Muchos especialistas han estudiado el correcto orden de los elementos en la oracin, como ngel Rosenblat, Andrs Bello y la Comisin de Gramtica de la Real Academia Espaola (RAE), cuyas teoras se han estudiado en este trabajo, donde se identifican claramente cual es el orden y lo que ocurre al expresar verbalmente la oracin, la sintaxis transformacional que ocurre.

Palabras Claves: Oracin, elementos, orden, habla, gramtica.

Presentacin Todo acto de elocucin en una lengua dada es susceptible de ser analizado. Los diferentes signos de una lengua forman repertorios extensos y abiertos. El signo o cada uno de los signos de que se compone una emisin oral son analizables. La posibilidad de comunicacin oral, en condiciones normales, entre personas que se hablan una misma lengua se funda, por consiguiente, en la realidad de reconocer signos iguales y distinguir signos diferentes para que pueda darse una comunicacin eficaz.

La intencin del hablante divide la elocucin en unidades de sentido completo en si mismas llamadas oraciones. Tener sentido completo en si mismas quiere decir que contienen una enunciacin (afirmativa o negativa), una pregunta, un deseo o mandato. De modo que la oracin es la unidad mas pequea de sentido completo en si misma en que se divide el habla real. Las oraciones se van presentando en el discurso; pero cada una de ellas es autosuficiente como ya se ha expresado. La unidad de intencin con que se produce cada oracin tiene adems signos exteriores como las inflexiones de la entonacin: la trabazn que la concordancia indica entre las palabras que la componen, el orden fijo o libre con que se suceden las palabras y las frases.

Al definir la oracin como menor unidad sintctica del habla no debe pensarse en su extensin; hay oraciones cortas que contienen una sola palabra y otras largas, que comprenden muchas palabras y frases. Lo que importa es que cada una de ellas tenga sentido completo en el mismo y exprese una enunciacin, una pregunta,, un deseo o un mandato.

El orden de colocacin de los elementos oracionales no siempre es fijo al momento de expresarlo verbalmente. Generalmente el orden de los elementos es sujeto + verbo + predicado, como el orden ms sencillo, pero

ocurre un cambio a la hora de hablar con otras personas ya que no se dice tal cual se ordena.

Otro factor en la sintaxis transformacin es la negacin en el discurso, se dan casos donde negamos al pedir, negamos dos veces o lo hacemos cuando respondemos. Ahora bien, Por qu se dan estos cambios? Hablaran igual hombres y mujeres al ordenar los elementos oracionales? A qu se debe la negacin?

A continuacin se indicaran los elementos que conforman el correcto orden oracional, la transformacin que sufren y la negacin en el habla cotidiana, adems se presentaran los objetivos planteados en esta investigacin, un breve planteamiento terico en el que nos hemos basado y finalmente la presentacin de muestras con sus respectivos anlisis y las conclusiones.

Objetivo General Estudiar el orden de colocacin de los elementos oracionales en el habla cotidiana de personas de ambos sexos, en conversaciones espontaneas.

Objetivos Especficos Analizar el estricto orden de colocacin oracional en el habla cotidiano

Identificar los elementos oracionales y su correcta estructura

Comparar el correcto orden de los elementos oracionales y el orden usado por las personas en el habla diario.

Analizar las distintas negaciones que utilizan los hablantes al pedir.


2

Referencias Tericas

Cada ao, cada ciencia se renueva, implementa nuevos mtodos pero segn ngel Rosenblat, en su obra El pensamiento gramatical de Bello, afirma que la gramtica como ciencia se ha quedado estancada, todava estamos en gramtica del horror al vacio y se da la extraa paradoja de que siendo la lengua la ms maravillosa de las realizaciones humanas, su estudio se ha convertido por lo comn es la mas ingrata y fastidiosas de las asignaturas, pero a pesar de ello peculiares fenmenos hacen que muchos se interesen por la gramtica, por ejemplo, Bello prescriba como nico uso: entre ti y mi, entre fulano y mi. Quin osara expresarse hoy as?. Actualmente lo nico legitimo es: entre tu y yo.

En estos cien aos se ha deshecho en gran parte la simetra, tan perfecta en su anlisis de los tiempos de la conjugacin castellana. Quin usa hoy en ante pretrito? cuando hubo amanecido Sal, parece ya definitivamente envejecido, y hoy diramos en cuanto amaneci, sal. La lengua cambia y la gramtica queda. De igual forma, aunque haya un correcto orden de los elementos oracionales, estos se modifican a la hora de expresarnos.

Los elementos oracionales y su correcta estructura La intencin del hablante divide la elocucin en unidades de sentido completo en si mismas llamadas oraciones, a travs de las cuales el hablante expresa lo que siente. El orden con que colocan los elementos en la oracin con mucha frecuencia establece una relacin lgica entre dos trminos o miembros: sujeto y predicado. El sujeto es la persona o cosa de la cual decimos algo, mientras que predicado lo entendemos como todo lo que decimos (predicamos) del sujeto, de esta manera las oraciones que se formulan gramaticalmente estableciendo una relacin entre sujeto y

predicado se llaman bimembres, son las que principalmente han servido y sirven de base para el anlisis sintctico.

En cuanto a los elementos sintcticos de las oraciones, sus funciones gramaticales las podemos establecer dentro de estas y cada elemento sintctico puede contener una o varias palabras, pero es esencial en todos los casos, que la palabra o palabras que la formen constituyan una unidad funcional. De esta manera cualquier orden de colocacin de los elementos oracionales aumenta sus posibilidades de vigencia, si las desinencias abundantes y variadas aseguran su dependencia reciproca y la claridad del sentido.

Una estructura simple gramatical correcta seria

Pedro comi una manzana

Sujeto Verbo Art. Predicado

Pero este orden se rompe cuando hablamos diariamente, a veces decimos una manzana se comi Pedro y otros casos donde expresamos primero el predicado, luego el verbo y por ultimo el sustantivo, de modo que a que a la hora de hablar rompemos con el correcto orden de los elementos oracionales.

Precisamente el espaol conserva hoy entre los grandes lenguas modernas de cultura, una libertad constructiva que muy pocas alcanzan, a causa de determinadas cualidades de estructuras gramatical.

De ordinario, el orden con que enunciamos los elementos oracionales es el resultado de la tradicin idiomtica heredada, a la cual nos amoldamos sin esfuerzo. Pero, con frecuencia, la construccin va motivada por determinadas vivencias que el hablante procura diferenciar de las ms comunes o habituales. Asi se crean oposiciones sintcticas, ms o menos consolidadas en la vida del idioma, que a manera de las oposiciones lxicas, estn dotadas de significacin diferenciadora.

Se puede sealar un orden o construccin lineal donde el elemento determinante sigue al determinado. En una construccin lineal perfecta, el sujeto ira seguido del verbo, y a este seguiran los complementos, directo, indirecto y circunstanciales; cada uno de estos elementos sintcticos llevara inmediatamente detrs su determinantes propios. Por ejemplo, la oracin: Los pjaros del bosque vecino devoraron en pocos das las uvas de mi via, se ajusta por entero al molde de la construccin lineal. Por supuesto, ninguna lengua practica exclusivamente el orden lineal; se trata de una preferencia ms o menos lograda, que pocas veces llega a erigirse en regla invariable.

Por lo general, el hablante tiende a anteponer el elemento que por cualquier motivo estima como mas interesante. Si decimos A las siete vendr Juan, damos importancia principal a la hora de su venida; en Vendr Juan a las siete, realzamos en primer termino la afirmacin del hecho; en Juan vendr a las siete, referimos al sujeto una accin que ha de realizar personalmente. Los tres rdenes son posibles pero la expresin adquiere matices especiales en cada una de ellas. Ahora bien, la anteposicin del sujeto es el orden ms frecuente, no porque sea ms lgica ni ms regular, sino porque el sujeto representa de ordinario el trmino conocido, la continuidad del discurso, en mayor numero de casos que los dems elementos oracionales juntos; y el habito que esta frecuente ha creado, ha desgastado ms o menos la expresividad de este orden, la cual aparece ms

visible cuando el verbo precede, y ms an, por ser menos frecuente, cuando algn complemento ocupa el primer lugar.

Hallamos un ejemplo de libre colocacin de los elementos oracionales en el empleo potestativo de la preposicin a con complemento de cosa, cuando su ausencia puede causar confusin en el sentido. Los

complementos directos de persona determinada o individualizada llevan por lo general la preposicin a, y los de cosa se construye sin preposicin; He visto a tu hermana, frente a He visto el museo del Prado. En el primer caso no hay confusin posible, cualquiera que sea el orden con que anunciemos el sujeto y el complemento. : Juan venci a Parado o A Pedro venci a Juan. Cuando e trata de complementos de cosa, tampoco habr confusin si por razn de su significado el complemento directo no puede ser sujeto de la oracin: en el viento derrib una pared o Una pared derrib el viento, no es pensable que el viento deje de ser sujeto, aunque cambiemos el orden de la oracin. Pero en los siguientes ejemplos no es permutable el orden del sujeto y del complemento directo sin que cambie su funcin sintctica:

El entusiasmo vence la dificultad, El arenal desvi la corriente. Si por conveniencia expresiva queremos poner el complemento en primer lugar, podr aadrsele la preposicin a para que quedarse patente su condicin de complemento; a la dificultad vence el entusiasmo, a la corriente desvi el arenal, es decir; los complementos directos de cosa pueden en algunos casos llevar la preposicin a, siempre que sea lgicamente posible confundirlos con el sujeto de la oracin. Mas frecuente y espontanea es la repeticin del trmino antepuesto mediante un pronombre anafrico: La calcada de Quinea Ivala traspasar (Mio Cid); Su vida, l la comparaba con la mancha de uno de esos troncos que van por el rio (Baroja, Cuentos: Elizabide el Vagabundo). Gracias a este recurso, la lengua espaola conserva una libertad de orden oracional poco comn entre las lenguas

modernas que carecen de declinacin nominal. (Comisin de Gramtica de Real Academia Espaola)

De modo que, prescindiendo del orden oracional que escojamos, finalmente lo que importa es que nuestro interlocutor entienda lo que queremos trasmitir y de esta forma se produzca una comunicacin eficaz.

Pedir negando Algo muy peculiar de nuestra habla cotidiana es la negacin presente, por ejemplo, muchsimas veces al pedir lo hacemos negando, cuando decimos: Seora, no tiene pan? O Juan no me puedes prestar tu libro de espaol? Todo esto se debe segn Alexis Mrquez Rodrguez a un distorsionamiento de la lengua, una mala costumbre arraigada en los hablantes por dcadas y siglos si se quiere donde anteponemos el no incluso al responder. Ejemplo: sabes la noticia del vecino? Y decimos: Ah no, si. De modo que son muchas las negaciones que usamos en nuestra habla diaria y a veces sin darnos cuenta.

Otra negacin frecuente es: Nunca Jams!. Esta frase a causado mltiples dudas y controversias debido a la aparente redundancia de la misma, en el entendido de que siendo nunca jams vocablos sinnimos, usuarios juntos seria una repeticin intil, y, para algunos, estorbosa de la misma idea que se quiere expresar. Cabe desatacar que la redundancia no es, necesariamente, un vicio ni un defecto. Solo es criticable el abuso de ella, y en tal caso, la condena debe aplicarse de manera casustica, pues resulta imposible establecer formulas que sealen en trminos generales cundo hay abuso y cuando no. La determinacin de ello es una cuestin muy subjetiva, y all entran en juego muchos factores, incluidos el buen gusto y el sentido de la esttica del lenguaje.

Si la redundancia fuese de por s condenable, caeran bajo la censura numerosas expresiones y uso comn y corriente en nuestro idioma. Los castellanohablantes tenemos, en efecto, una cierta propensin a repetir algunas expresiones, para darle ms nfasis a lo que queremos decir. Esta propensin parece ser an ms vehemente entre los venezolanos. Aqu, por ejemplo, decimos ngrimo y solo, repitiendo con el adjetivo solo idea de soledad que ya esta explicita, y con mucha fuerza, en el adjetivo ngrimo. Pero no es el nico caso, del mismo tipo son las siguientes expresiones: comn y corriente; linda y bella; tranquilo y sin nervios; santo y bueno; oscuro y tenebroso; puro y sin mancha; jams ni nunca. Incluso a veces repetimos la misma palabra, para aumentar de ese modo su significado. Si nos preguntan por ejemplo, qu tan lejos queda un lugar, solemos decir: lejos, lejos; o para introducir una frase de duda, irnica o de rechazo no muy radical decimos: Bueno, bueno lo mismo se trata de ofrecer un frase mas bien de asombro, de molestia u otro tipo de sentimiento por el estilo, duplicamos y hasta triplicamos la interjeccin vaya: valla, vaya!..., o vaya, vaya, vaya!... asi mismo hacemos en casos de afirmacin o de negacin contundente: si, si, si!, dije que si: no, no, no! Dije que no

No hay pues que temerle a la redundancia. Lo que si es necesario es tener conciencia de su uso, para no caer en el abuso. Puede decirse que en el estricto sentido, el sintagma nunca jams no es redundante, si nos atenemos al origen etimolgico de la palabra jams. Este es un vocablo que se forma en nuestro idioma, es decir; sin antecedente latino alguno, a comienzos del siglo XII, y quizs por influencia francesa, a partir de la palabra ya ms, usada antiguamente con mucha frecuencia para enfatizar en algunos casos una negacin, pero que en si misma no era negativa: No lo har ya ms, Ya no lo volver hacer. El uso frecuente del sintagma ya ms, en construcciones como esas, determin que los dos vocablos se

fueron fundiendo fonticamente y en la escritura hasta dar origen a la palabra

jams, adverbio de tiempo con valor negativo que, como tal, refuerza al tambin adverbio nunca. Nunca jams, en fin etimolgicamente significa nunca ya ms que no es redundante. De modo que, todos estos fenmenos si se quiere son muy caractersticos de nuestra habla y aunque muchos los cataloguen de errores o cosas semejantes lo cierto es que esas negaciones y expresiones cotidianas nos dan identidad propia.

Como hemos analizado el orden de colocacin de los elementos oracionales pueden cambiar segn el objetivo que pretendemos y las distintas negaciones que usamos. Analizamos ms adelante si hay diferencia entre hombres y mujeres en el uso de los mismos. A continuacin se presentara la metodologa en esta investigacin.

Marco Metodolgico Esta investigacin fue de campo y descriptiva, ya que se presenta un cuadro ms o menos completo de los fenmenos que se plantearon para estudiarse, como lo asegura Sabino. Es un trabajo de campo porque las muestras han sido recogidas de la realidad en conversaciones espontaneas y se analizaran los datos de las muestras escogidas con sus respectivas comparaciones y descripciones.

Muestra de la Grabacin Buenas tardes vecina, Cmo esta?; hay mija aqu afuera sentada agarrando un poquito de aire, esta calor que me esta matando con esta barriga, mire por casualidad usted no tendr por hay una harina pan, que me regale; hay vecina djeme ver si me queda un poquito por ah, usted sabe como es la situacin de los alimentos.

Mire hablando de otra cosa, cuantos meses tiene usted de embarazo; cuatro meses pero tengo un barrigon grandsimo, ah me dijeron que era macho.

Hay, menos mal; porque ahorita con la situacin que estamos, hay todo ta caro. Si y esos muchachos estn terribles y su hijito grande donde esta?

Hay no se, se fue para el ro, se muchacho; ese no se puede ni levantar porque ese pasa todo el da en el ro metido, hay que cuidarlo bien porque por hay estn robando a los muchachitos ms o menos grande a esos se los estn llevando tambin, viste la muchachita que se perdi aqu, no se ha sabido nada de ella todava, ese se va con su papa y el hermano mayor y pasa todo el da metido en el ro, ah, bueno bsqueme la harina pan, porque me voy ah ah, ya voy pues.

Datos de la Muestra La evidencia esta constituida por una grabacin. La cual es mixta porque intervienen hombres y mujeres, se trata de hablantes con edades comprendidas entre 30 y 40 aos.

Para la transcripcin se trato de respetar la pronunciacin de los hablantes.

Ficha de Grabacin

1. Titulo: Conversacin entre vecinos

2. Fecha de grabacin: Viernes 26 de Julio de 2013

10

3. Tcnica de graduacin: Auditiva

4. Transcripcin: Lineal

5. Origen del documento: Social

6. Recolector: Grabacin realizada por una de las autoras de la investigacin

7. Genero: Conversacin

8. Tiempo de grabacin: 2 minutos

9. Breve descripcin de la situacin: Se trata de la conversacin de tres personas en la cual existe una pareja de casados sentados al frente de su casa y una vecina que se acerca a ellos a conversar.

10. Inters para el anlisis: Por medio del anlisis de la conversacin se pretende estudiar el orden de colocacin de los elementos en la oracin y la negacin al momento de pedir.

Instrumento El instrumento utilizado para recoger la informacin fue un celular que se puso a grabar en el frente de una casa mientras hablaban.

Presentacin de los resultados Despus de transcribir las conversaciones se extrajeron los

enunciados que funcionan como el orden de colocacin en la oracin y la negacin antes de pedir y a partir de esto anotaremos lo dicho por estos gneros referido a la informacin que nos compete.

11

Hablantes femeninos

A: Usted no tendr una harina pan que me preste

B: Estn en el ro, esos muchachos

Segn la informacin recogida podemos decir que en dos minutos estas personas hablaron y usaron una oracin con los elementos mal puestos, debido a que las personas cuando hablan normalmente en su vida cotidiana expresan las oraciones desordenadas en cuanto al orden oracional, pero no pierden el sentido, difieren al escribir por el hecho de colocar primero el sujeto el verbo y el predicado seguidamente.

En la grabacin recogida se presenta una conversacin en la cual mayoritariamente hablan las mujeres, se saludan luego la vecina pide algo, haciendo la negacin antes, luego y de esta manera continan

preguntndose por su salud y la de sus hijos, tambin conversan sobre las cosas pasadas en el pueblo sobre la perdida de nios y finalizan cuando la vecina le busca la harina a la otra.

Normalmente las personas usan estos tipos de situaciones planteadas en la informacin recogida, es parte del habla cotidiana como el desorden en el uso de los elementos oracionales y la negacin no se escapa del lenguaje cotidiano.

12

Conclusin

En sntesis podemos decir, que el espaol es muy peculiar en todas sus formas y ms aun el espaol hablado en Venezuela, ste tiene algunos detalles que si se quiere lo hacen ms rico, un ejemplo de ello es el orden oracional. Es interesante como la gramtica nos presenta una estructura oracional correcta, sujeto + verbo + predicado, pero como sta se desordena completamente cuando se expresa de forma verbal, por ejemplo, correctamente seria: Carmen, cmprame una manzana, pero en la prctica decimos: Cmprame una manzana Carmen, de modo que invertimos el correcto orden oracional.

Otro fenmeno, si se puede llamar; es la negacin al pedir, como ya hemos analizado es muy frecuente en nuestro hablar diario, as como tambin decir nunca jams, lo que algunos hablan doble negacin y por ende redundancia, pero como ya se ha estudiado no es as, incluso hasta respondemos negando, a todo esto Bello dice; que no nos hace retrgrados sino que ms bien nos caracteriza como venezolanos, con una forma de hablar y una identidad propia, por tanto a causa de estas irregularidades que encontramos en nuestra habla, nuestro espaol se hace ms interesante y abre campos para nuevos estudios.

13

Bibliografa

Mrquez, R. Alexis (1993 / 1994). Con la lengua. Vol. V. Caracas

Rosenblant, ngel (1995). El pensamiento gramatical de Bello. Caracas

Real Academia Espaola (1977). Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola. Espasa Calpe, S.A. Madrid Espaa

D`Introno, Francisco (1979). Sintaxis transformacional del espaol. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid Espaa

Bello, Andrs (1978). Gramtica de la lengua castellana. Coleccin Edaf Universitaria. Espaa

14

S-ar putea să vă placă și