Sunteți pe pagina 1din 3

Profesional Cuadro sinptico

Nombre: Juan ngel Martnez Villarreal. Nombre del curso: Economa Mdulo: Mdulo 1. Los Fundamentos de la Economa Fecha: 15/02/12 Bibliografa:
Libros de apoyo:

Matrcula: 2517283

Nombre del profesor: ANA JULIETA FERNANDEZ MAR Actividad: Tema 5. Historia del pensamiento econmico

Introduccin a la Teora Econmica. Aplicaciones a la Economa Mexicana"Vargas S. Gustavo

Ttulo: Corrientes filosficas del pensamiento econmico.

Profesional Cuadro sinptico

Representacin grfica: Es un conjunto de ideas econmicas que consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

Mercantilismo:

Fisiocracia

Corrientes filosficas del pensamiento econmico

Era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin laissez faire. El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza. Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas calificaron de estriles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautacin sera suficiente para reponer los insumos utilizados.

Economa clsica

Tambin conocida como Economa poltica, es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Incluye tambin autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frdric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thnen. Generalmente se considera que el ltimo clsico fue John Stuart Mill.

Economa Marxista

La economa marxista es la escuela de pensamiento econmico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayora de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo, lumpen proletariado, proletariado y burguesa (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvala, materialismo histrico, explotacin y la teora del valor trabajo.

Profesional Cuadro sinptico

Es una teora econmica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresin de los aos 1930.

Keynesianismo

John Maynard Keynes creador del Keynesianismo. La economa keynesiana se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El inters final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis. Este control se ejerca mediante el gasto presupuestario del Estado, poltica que se llam poltica fiscal. La justificacin econmica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Es la rama o vertiente del pensamiento econmico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economa en general. Aun cuando no constituye una escuela del pensamiento econmico como tal1 sino ms bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas Los monetaristas comparten la concepcin de la Economa clsica y neoclsica del equilibrio econmico; especficamente, la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios sern estables. Igualmente comparten la percepcin de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias) tienen la obligacin de mantener la estabilidad econmica ( no obstante, ver "Aporte de Lerner" etc, ms abajo ). A diferencia del resto de los neoclsicos (y marginalistas) no utilizan el individualismo metodologico: el inters monetarista se centra en agregados (monetario, demanda, etc)

Monetarismo

S-ar putea să vă placă și