Sunteți pe pagina 1din 72

Futbol

Tambin llamado futbol o balompi (conocido como soccer en EE. UU.), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan 1 en l unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. Lacompeticin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.

Naturaleza del futbol


El ftbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esfrica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un arquero) compiten por encajar la misma en la portera rival, marcando as un gol. El equipo que ms goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; vase Duracin y resultado ms abajo. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. En un juego tpico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portera rival, lo que se denomina gol, a travs del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compaeros o tiros a la portera, la cual est protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitndole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto fsico est limitado. El juego en el ftbol fluye libremente, y se detiene slo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el rbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada especfica. Al final del partido, el rbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendi el juego en diferentes momentos. A nivel profesional, en la mayora de los partidos se marcan slo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera Divisin de Espaa, la liga de ftbol espaola, se marc un promedio de 2,48 goles por partido. Las reglas no especifican ninguna otra posicin de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categoras principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas o defensores, ubicados cerca de su portera, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y loscentrocampistas, mediocampistas o volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempean la mayor parte del tiempo. As, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales(de

contencion) e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinacin: por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la cantidad de jugadores en cada posicin determina el estilo de juego del equipo: ms delanteros y menos defensas crear un juego ms agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generar un juego ms lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayora del tiempo en una posicin, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formacin del equipo, y sta, junto con la tctica, es trabajo del entrenador.

Posicin tctica de los jugadores


Guardameta, Arquero o portero
El portero, tambin conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el nico jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque slo dentro de su propia rea. Cada equipo debe presentar un nico guardameta en su alineacin. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deber ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compaeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el nmero 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa
El defensa, tambin conocido como defensor, es el jugador ubicado una lnea delante del guardameta y una por detrs de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta lnea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados ms cerca del guardameta que los dems. Si es slo un jugador el ubicado ms atrs, recibe el nombre de lbero; si son dos o ms, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicacin (ms cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar ms en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sera un lateral derecho. Tambin el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de ftbol. Es una de las posiciones ms famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creacin de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan ms cerca de la lnea de banda), los de contencin (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este nmero de camiseta y los de creacin o enganches, que se sitan entre la lnea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de ftbol que se destaca en la posicin de ataque, la ms cercana a la portera del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea ms fcil al que lleva la pelota pasartela. La velocidad es esencial, un delantero rpido es imparable incluso si el defensa es ms fuerte.

Actividad fsica
El ftbol incluye una actividad fsica muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de ftbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posicin y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilmetros. Tambin durante un partido de similares caractersticas, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de lquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de 5 descanso. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los rbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un perodo, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten. El ftbol es uno de los deportes con mayor nmero de lesiones, aunque la mayora de ellas no son de gravedad. Las lesiones ms comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a losdesgarros musculares, son lesiones habituales dentro del ftbol. Las probabilidades de lesin aumentan cuando el jugador no recibe una preparacin fsica adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un preparador fsico que regule el tipo de ejercicio fsico, as como la duracin y regularidad del mismo. El trabajo del preparador fsico se debe complementar con una correcta alimentacin, donde tambin es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

Recepcin
Los jugadores de ftbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma ms fcil suele ser parar la pelota; en este caso, el baln debera ser situado en la posicin ideal para el prximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el baln se mueva de forma rpida hacia donde tienen planeado correr. Tambin pueden utilizar el primer toque para pasar el baln. Evitar el baln en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones. Es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. La recepcin en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el baln en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisin en el manejo posterior del esfrico. La recepcin en semiparada, para conseguir que el baln pierda parte de su valor inicial. La recepcin de amortiguamiento se utiliza para controlar balones areos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguacin de la aceleracin con el que se llega la pelota. El control del baln puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el baln al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Pase
Para mantener la posesin del baln es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego ms directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podra hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasin. Los tiros deberan ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisin y potencia al mismo tiempo. Elegir precisin o potencia depende de la situacin y de las caractersticas del jugador. La eleccin del lugar de la portera al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuntos jugadores estn cubrindola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberan situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debera ir dirigido a la escuadra, pero es menos difcil y tambin efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero est demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

HISTORIA
Orgenes
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Britnicas y zonas aledaas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conoca como cdigos de ftbol. Estos cdigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del ftbol, las cuales dieron origen al ftbol de rugby, al ftbol americano, al ftbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como ftbol a secas. En otras zonas del mundo tambin se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse lasReducciones Jesuticas de la "zona guaran", ms especficamente en la de San Ignacio Min en el siglo XVII, en la regin que ahora se conoce comoMisiones. El jesuita espaol Jos Manuel Perams escribi en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum ": "Solan tambin jugar con un baln, que, an siendo de goma llena, era tan ligero y rpido que, cada vez que lo golpeaban, segua rebotando algn tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasndola y recibindola con gran agilidad y precisin". Los primeros cdigos britnicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los ms populares fue el ftbol de carnaval. Por dicha razn el ftbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra 9 por decreto del rey Eduardo III y permaneci prohibido durante 500 aos. El ftbol de carnaval no fue el nico cdigo de la poca; de hecho existieron otros cdigos ms organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Britnicas. Uno de los juegos ms conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenci en varios aspectos al ftbol actual, no slo por sus reglas, sino tambin por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.
8

Unificaciones del siglo XIX


Los colegios britnicos se dividieron frente al cdigo Rugby, y mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo, debido a que en stos la prctica era no tocar el baln con la mano. Entre stos ltimos se encontraban los colegios de Eton, Harrow, Winchester, Charterhouse y Westminster. A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los cdigos del ftbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo cdigo, el Cdigo Cambridge, tambin 12 conocido como las Reglas de Cambridge. Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del ftbol actual. Quizs el ms importante de todos fue la limitacin de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los una, y el equipo que marcaba ms goles era el ganador. 13 Incluso se cre una regla de fuera de juego similar a la actual. Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas del ao 1856. Entre 1857 y 1878 se utiliz un cdigo del ftbol que tambin aportara caractersticas al ftbol moderno: el Cdigo Sheffield, tambin conocido como las reglas de Sheffield. El cdigo, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adopt reglas que se ven reflejadas en el ftbol actual, como el uso de un travesao (poste horizontal) de material rgido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. Tambin se adopt la utilizacin de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como mtodos de reanudacin del juego. Si bien con estas unificaciones del ftbol se lograron varios avances para la creacin del ftbol moderno, el 26 de octubre de 1863 es considerado por muchos como el da del nacimiento del ftbol moderno. Ese da, Ebenezer Cobb Morley inici una serie de 6 reuniones entre 12 clubes de distintas

escuelaslondinenses en la Taberna Freemason's, con el objetivo de crear un cdigo de ftbol universal y definitivo, que tuviera la aceptacin de la mayora. Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, 11 de los 12 clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo cdigo, el cual recibira el nombre de ftbol asociacin (association football en ingls), para diferenciarlo de otros cdigos del ftbol de la poca. Slo el club Blackheath se neg a la creacin de estas reglas, que ms tarde se convertira en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby. El reglamento utilizado como base para el ftbol fue el Cdigo Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los cdigos actuales: el uso de las manos para trasladar el baln y el uso de los tackles (contacto fsico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. ste fue el motivo del abandono del club Blackheath. Junto a la creacin del nuevo cdigo se cre la Football Association, rgano que rige hasta la actualidad el ftbol en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas "rugger" y "soccer" (derivado de "association"), para designar a ambos deportes: el rugby y el ftbol, respectivamente. Con este ltimo trmino es mayoritariamente conocido el ftbol en los Estados Unidos.

Primeros eventos
Ya con el ftbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo cdigo. El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluy en empate sin goles. El partido se disput en el Hamilton Crescent, actual campo de crquet, en Partick, Escocia. Entre enero y marzo de1884 se disputara la primera edicin del British Home Championship, que hasta su desaparicin sera el torneo de selecciones ms antiguo de la historia. El primer ttulo correspondi aEscocia. El 20 de julio de 1871, un peridico britnico propuso la creacin de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el primer paso para la creacin de la Copa de Inglaterra. Ese ao, la Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero slo 15 decidieron formar parte de la primera edicin del torneo, la FA Cup 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC. La primera competicin de liga lleg en la temporada 1888/1889 con la creacin de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jug un total de 22 encuentros. Dicho torneo qued en manos del Preston North End Football Club, que adems lo logr sin ser vencido.

Expansin internacional
Con el pasar de los aos, el ftbol se expandi rpidamente en las Islas Britnicas, crendose nuevas asociaciones de ftbol aparte de la inglesa, las cuales representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda: la Scottish Football Association (Escocia, fundada en 1873), la Football Association of Wales (Gales, 1875) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880). A finales de los aos 1880 el ftbol comenz a expandirse rpidamente fuera del Reino Unido, principalmente debido a la influencia internacional del Imperio britnico. Los primeros pases en iniciar sus asociaciones de ftbol fueron los Pases Bajos y Dinamarca, a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina(1893), Chile, Suiza y Blgica (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hun 23 gra (1901), Noruega (1902), Suecia (1904) y Espaa (1914). El auge del ftbol a nivel mundial motiv la creacin de la FIFA el 21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Blgica, Espaa(representada por el Madrid F. C.), Dinamarca, Francia, Pases Bajos, Suecia y Suiza. Las cuatro asociaciones de ftbol del Reino Unido, las denominadas Home Nations, se opusieron a la creacin de dicho rgano. Debido al crecimiento del ftbol, la FIFA haba anunciado la primera competicin internacional de selecciones para 1906, pero por problemas internos de varias asociaciones la misma no se desarroll. El ftbol ya se haba presentado al mundo por medio de una serie de encuentros de exhibicin durante los Juegos Olmpicos de 1900, 1904, 1906 (juegos intercalados), todos a

nivel de clubes, hasta que la edicin de 1908 recibi por primera vez una competicin de selecciones. La medalla de oro qued en manos de la seleccin Britnica. En 1916 se funda la Confederacin Sudamericana de Ftbol, que ese mismo ao organiza la primera edicin del Campeonato Sudamericano de Ftbol, actual Copa Amrica. Dicho torneo se mantiene hasta la actualidad como el ms antiguo de la historia del ftbol a nivel de selecciones, de los que todava existen. En esa primera edicin participaron: Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, resultando campen ste ltimo. La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del ftbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olmpicos revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la seleccin uruguaya. Este nuevo crecimiento del ftbol motiv que la FIFA confirmara el 28 de mayo de 1928 en msterdam la realizacin de un campeonato mundial de selecciones, cuya sede sera confirmada el 18 de mayo de 1929 en el congreso de Barcelona. Uruguaysera sede de la primera edicin de la Copa Mundial de Ftbol, que se celebrara en conjunto con el centsimo aniversario de la primera Constitucin uruguaya. La seleccin uruguaya se qued con el primer ttulo de la historia de la competicin. La segunda edicin del torneo se realiz en 1934 en Italia, y fue utilizada por el dictador Benito Mussolini como propaganda de su rgimen. La competicin se vio deslucida debido a la intervencin de Mussolini, que hizo todo para que su seleccin italiana obtuviera el torneo, incluso con amenazas a losrbitros de la final. La tercera edicin del torneo tambin se vio deslucida debido a Mussolini, que antes de la final entre Italia y Hungra envi un telegrama a su seleccin amenazndolos de muerte. Finalmente la seleccin azzurra, que visti un uniforme completamente negro representando al Partido Nacional Fascista, se impuso en la final por 4 goles a 2. La Segunda Guerra Mundial tambin tuvo un efecto similar sobre el ftbol. En 1946 las Home Nations, que se haban desafiliado de la FIFA tras la Primera Guerra Mundial, volvieron al rgano internacional. El 10 de mayo de 1947 se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del ftbol mundial, gracias a la realizacin del encuentro amistoso entre la seleccin britnica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI, en el denominado Partido del Siglo. El encuentro se disput en Hampden Park, Glasgow, Escocia, ante 135.000 espectadores. El conjunto britnico gan el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudacin del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su 23 relanzamiento. La primera edicin de la Copa Mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial se desarroll en Brasil durante 1950. El triunfo de laseleccin uruguaya en el recordado Maracanazo coron el resurgimiento de la FIFA y del ftbol mundial.

Consolidacin
La segunda mitad del siglo XX sera la poca de mayor crecimiento del ftbol. El ftbol sudamericano ya se encontraba organizado desde 1916, ao en que se fund la Confederacin Sudamericana de Ftbol, pero el deporte en otras zonas se comenzara a agrupar en los aos 1950 y 60. En 1954 el ftbol europeo y asitico se organizara en la UEFA y la Confederacin Asitica de Ftbol respectivamente. En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayora a finales del s. XIX, pero que alcanzan grandes cotas de xito en la segunda mitad del s. XX. Entre ellos destaca el club espaol Real Madrid Club de Ftbol, declarado por FIFA "Mejor Club del Mundo en el s. XX". En frica se fundara laConfederacin Africana de Ftbol en 1957; en Amrica del Norte, Central y el Caribe, la Concacaf en 1961; y por ltimo en Oceana, la Confederacin de Ftbol de Oceana en 1966. Dichas organizaciones se afiliaran a la FIFA bajo el nombre de confederaciones. En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones, excepto por la Confederacin Sudamericana de Ftbol, que ya disputaba su Campeonato Sudamericano de Selecciones desde 1916. En 1956 la Confederacin Asitica de Ftbol realiz la primera edicin de la Copa Asitica, y al ao siguiente la Confederacin Africana de Ftbol organiz la Copa Africana de Naciones. En 1960 se crea la Eurocopa, que agrupa a las selecciones de la UEFA. Por su parte, la Concacaf disputara por primera vez la Copa Concacaf en 1963, que ms tarde sera reemplazada por la Copa de Oro. La Confederacin de Ftbol de Oceana sera la ltima en crear su propio torneo, la Copa de las Naciones de la OFC, celebrada por primera vez en 1973.

Debido a la creacin de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la Liga de Campeones de la UEFA, que reunira a los distintos campeones de las principales ligas de los pases de la UEFA a partir de 1955. Cinco aos ms tarde se iniciara la Copa Libertadores de Amrica, mximo evento para clubes afiliados a la CONMEBOL, que se disput por primera vez en 1960. Ese mismo ao se disputara la primera edicin de la Copa Intercontinental, que reuni a los campeones de ambos torneos. Este torneo sera reemplazado en 2005 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que adems recibira a los campeones de las dems confederaciones. Mientras tanto, la Copa Mundial de Ftbol se consolid como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olmpicos.

Popularidad
Segn una encuesta realizada por la FIFA en el ao 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo estn activamente involucradas en el ftbol, incluyendo a futbolistas, rbitros y directivos. De stas, 265 millones juegan al ftbol regularmente de manera profesional, semi-profesional oamateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jvenes y nios. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la poblacin mundial. La confederacincon mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el ftbol es la Concacaf, con el 8,53% de la poblacin. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de slo un 2,22%. La UEFA tiene un porcentaje de participacin del 7,59%; la CONMEBOL de 7,47%; la OFCde 4,68%; y la Confederacin Africana de Ftbol del 5,16%. Existen ms de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes. El pas con ms futbolistas que se desempean regularmente (excepto nios) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros pases que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1) y Mxico (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto nios) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vrgenes Britnicas (658), Anguila (760) y lasIslas Turcas y Caicos (950).
1

Ftbol femenino
El ftbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el ftbol moderno, principalmente por obstculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro femenino bajo las reglas del ftbol asociacin del cual se tienen registros sucedi en 1892 enGlasgow, Escocia. A finales de 1921 el ftbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho que no le permiti expandirse al resto del mundo. En 1969el ftbol femenino se volvi a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenz a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones de ftbol femenino ocurri en 1972, casualmente 100 aos despus del primer encuentro masculino, donde Inglaterra venci a Escocia por 3 a 2. Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los aos 1990: la Copa Mundial Femenina de Ftbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olmpicos desde 1996. Segn una encuesta realizada por la FIFA, existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.

Economa
Segn estimaciones de la FIFA, durante el perodo 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3.238 millones de francos suizos (CHF) y gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da un supervit de 816 millones de CHF. El 92% (2.986 millones de CHF) de los ingresos estn relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisin por televisin de la Copa Mundial de Ftbol de 2006, que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotacin. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de 33 venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Ftbol. En cuanto a los gastos, el 69% (1.682 millones de CHF) de los mismos estn dedicados a la organizacin de campeonatos y al desarrollo del

deporte: un 46% de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23% (557 millones de CHF) respectivamente. El 26% (622 millones de CHF) se dedic a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurdicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5% (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses. Los presupuestos de los clubes de ftbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, 34 particularmente en las principales ligas de Alemania, Espaa, Italia e Inglaterra. En gran parte de Amrica del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos 35 36 aportados por las transmisiones de la televisin y la publicidad en las camisetas. Por el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto. El ftbol tambin cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en reas donde esto se hace difcil por falta de materiales y tcnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado con el ftbol para que ste sea repartido por esta organizacin de las Naciones Unidas. Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propsitos benficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del ftbol mundial. Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma econmica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos.

Violencia en el futbol
La violencia en el ftbol es casi tan antigua como el deporte mismo. Sus orgenes se remontan a los encuentros de ftbol de carnaval durante la Edad Media, los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. En 1314 se realiz la primera prohibicin de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que produca La primera aparicin de la violencia en el ftbol moderno, de 1863 en adelante, ocurri en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa termin con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos. Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se destacan algunos como barra bravas, hooligans o ultras. En Amrica del Sur uno de los pases que ha sido ms afectado por la violencia es Argentina, que a lo largo de su historia ha tenido ms de 220 muertes relacionadas con incidentes en campos de ftbol y sus alrededores. En Italia la violencia relacionada con el ftbol va an ms lejos. Los denominados ultras italianos se caracterizan por sus insultos racistas e incluso por la fabricacin de armamento para las batallas que efectan antes, durante y despus de los encuentros. La violencia en el ftbol ha generado cosas an peores, tal como lo fue la denominada Guerra del Ftbol. Dicho conflicto fue agudizado por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de ftbol de El Salvador y Honduras. Dichos encuentros eran vlidos por la clasificacin para la Copa Mundial de Ftbol de 1970 a disputarse en Mxico. Para evitar estos males del ftbol, la FIFA promueve una campaa llamada Fair Play o Juego Limpio, la cual 55 invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al ftbol. Anualmente el mismo organismo entrega uno o ms premios a personas, clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los valores del Fair Play.

REGLAS DEL JUEGO


A lo largo de la historia se crearon distintos reglamentos para los distintos cdigos, pero los ms similares al del actual ftbol surgieron durante mediados del siglo XIX en Montecuruto. En 1848 se cre en la Universidad de Cambridge el denominado Cdigo Cambridge el cual fue la base para la creacin del futuro ftbol asociacin en 1863. El reglamento creado en 1863 en conjunto por la Football Association de Inglaterra es considerado como el 1 primero del ftbol. Las histricas 13 reglas creadas ese ao son la base de las actuales: 1. El largo mximo del campo deber ser de 200 yardas (182.88 m), la anchura mxima deber ser de 120 yardas (109.728 m), el largo y el ancho debern estar delimitados con banderas; y la meta ser definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos. 2. Un sorteo por las metas deber realizarse, y el juego deber comenzar mediante una patada con baln detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deber acercarse a menos de 10 yardas del baln hasta que haya sido sacado. 3. Despus de que se consiga un gol, el bando perdedor deber tener derecho a sacar, y los dos lados debern cambiar metas despus de que cada gol sea obtenido. 4. Un gol deber ser obtenido cuando el baln pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado. 5. Cuando el baln se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deber lanzarlo desde el punto de la lnea delimitadora por donde sali del campo en una direccin en ngulo recto a la lnea delimitadora, y el baln no deber estar en juego hasta que haya tocado el suelo. 6. Cuando un jugador haya pateado el baln, cualquiera del mismo lado que se encuentre ms cerca de la lnea de meta del oponente est fuera de juego, y no puede tocar el baln, ni de ningn modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que l est en juego; pero ningn jugador est fuera de juego cuando el baln es sacado desde detrs de la lnea de meta. 7. En caso que el baln vaya detrs de la lnea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre desde la lnea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el baln deber (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la lnea de meta, opuesto al lugar donde el baln es tocado, con el lado opositor en la lnea de meta hasta que haya realizado su tiro. 8. Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deber tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultneamente; y para tomar ese tiro podr retroceder tanto como desee, y ningn jugador del lado opuesto deber avanzar ms all de la marca hasta que l haya pateado.

9. Ningn jugador deber correr con el baln en la mano. Si no se conceder libre directo al otro equipo y se podr sancionar al infractor. 10. Ni zancadillas ni patadas debern ser permitidas, y ningn jugador deber usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario. 11. Un jugador no deber estar autorizado a lanzar el baln o pasarlo a otro con sus manos. 12. Ningn jugador deber ser autorizado a tomar el baln del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego. 13. Ningn jugador deber ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma slida) en las suelas de sus botas. Sin embargo, esas primeras trece reglas an permitan jugar la pelota con las manos porque, si bien las reglas 9 y 11 prohiban tocar la pelota con las manos, la regla 8 ( fair catch) permita atraparla con las manos cuando vena de alto, lo que generaba un tiro libre. En 1886 se celebr la primera reunin oficial de la International Football Association Board, asociacin que pretenda organizar el ftbol del Reino Unido bajo un mismo reglamento. En 1913 laFIFA se sum como miembro. En 1937 el nmero de reglas fue aumentado de 14 a 17. En 1997 se dio el siguiente cambio importante de reglas, donde el texto de las mismas fue aumentado en un 30%.

Reglas actuales
Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego ser un rectngulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deber ser rectangular 2.- Modo de marcarlo. El campo de juego ser marcado deacuerdo al plano con lneas visibles, las cuales sern de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las lneas mas largas sern llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una lnea medianera a travs del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo ser marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio. 3. - rea penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la lnea de gol en paralela con esta , se trazara una lnea de banda a banda con la cual quedara formada el AREA DE GOL Y PENAL, en el centro de la lnea se marcara un punto visible , dicha seal es el punto del puntapi del penal. 4.- rea del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la lnea de meta , se trazar un semi-circulo que se denomina rea del guardameta y que tendr 2.50m de circunferencia que sern medidas dentro del centro del arco. Esta lnea es un rea de defensa para el guardameta, as que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta rea y por lo tanto se prohbe un saque de esquina dentro de ella Sancin: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,ser declarado un mal saque de esquina , concedindose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta. 5.- Los Marcos. En el centro de cada lnea de meta se colocaran los marcos, que estarn formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estar a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podr exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido debern ponerse redes a los postes.

6.- rea de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirn para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deber estar parado dentro de ella, y la ejecucin debe hacerse al igual del saque de banda. Sancin: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulner la regla.

Regla 2.- El baln


El baln ser esfrico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. El baln tendr una circunferencia de 65cm. Como mximo y 62cm. como mnimo y su peso al comienzo del partido no ser mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El baln no podr ser cambiado en pleno partido sin la autorizacin del arbitro. La presin del inflado deber ser igual a la presin atmosfrica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)

Regla 3.- Nmero de jugadores


El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como mximo 6 jugadores, de los cuales uno ser el guardameta. Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.

Regla 4.- Equipo de los jugadores


El equipo usual de un jugador estar compuesto por una camiseta, un pantaln corto, medias, zapatillas y en la confeccin de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los dems jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores

Regla 5.- Arbitro


Un arbitro deber ser designado para dirigir cada partido: *Cuidara de la aplicacin de las reglas de juego y resolver todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensin temporal. * Tomara nota de las incidencias, ejercer las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duracin reglamentaria o convenida aadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas * tendr poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervencin de los espectadores u otras causas * Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendr la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia. * No permitir personas extraas dentro del campo de juego durante el encuentro * tendr poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta. * Dar la seal para reanudar el juego despus de toda parada

Regla 6.- Jueces de lnea


Se designara un segundo juez que tendrn la misin de indicar, a reserva de lo que decida l arbitro: * El segundo juez deber colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.

* El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisin del campo, baln, equipo de los jugadores e identificacin de los mismos. * La forma de dirigir un encuentro de fulbito ser paralelamente o sea que cada juez correr por la lnea de banda de fondo.

Regla 7.- Duracin del partido


El partido comprender de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que: * El arbitro deber aadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes. * Que la duracin de cada periodo a fin de permitir la ejecucin de un penal. * El descanso entre los dos tiempos no podr ser de ms de 5 minutos a menos que lo autorice el arbitro.

Regla 8.- Saque de salida


Al iniciarse el partido la eleccin de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendr el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el baln una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia

Regla 9.- Baln en juego o fuera de juego


El baln esta fuera de juego cuando: * Cuando transporte ntegramente una lnea de banda o meta ya sea por aire o tierra. * Cuando el arquero lanza el baln mas del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo. * Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.

Regla 10.- Tanto marcado


Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el baln haya traspasado completamente la lnea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo. El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.

Regla 11.- Fuera de juego


* El baln esta fuera de juego si un jugador dispara el baln desde fuera del rea hacia el arco y convierte un gol * Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno * El baln esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al rea de gol y penal contrario * Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de proteccin del guardameta

Regla 12.- Faltas e incorrecciones


Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja segn la gravedad del caso: * Dar o intentar dar una patada al adversario. * Poner una zancadilla al adversario.

* Saltar sobre un adversario. * Cargar violenta o peligrosamente a un adversario. * Cargar por atrs a un contrario que no hace obstruccin. * Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo. * Sujetar a un adversario. * Empujar a un contrario. * Jugar el baln, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su rea. Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del rea del gol y penal una de las nueve faltas, ser castigado con tripenal Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes: * Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta * Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego * Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstculo para el contrario * Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesin de la pelota * Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al baln, ser castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometi la falta. Un jugador ser amonestado cuando: o Se incorpora a su equipo despus del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la seal de el arbitro Un jugador ser excluido del campo: * Si se muestra culpable de conducta violenta * Si despus de haber recibido una amonestacin se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infraccin al reglamento se haya producido

Regla 13.- Tiros libres


Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometi la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el baln antes de entrar a la portera haya sido jugado. Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del baln

Regla 14.- Penal


El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepcin del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego. El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su rea.

Regla 15.- Saque de banda


Cuando el baln haya pasado en su totalidad la lnea de banda ya sea por tierra o por aire, ser puesto en juego nuevamente lanzndolo al campo desde cualquier direccin desde el punto que franqueo la lnea.

Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetndola con las manos y lanzndolo hacia el campo sin pasar o pisar la lnea.

Regla 16.- Saque de meta


Cuando el baln ha pasado en su totalidad la lnea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el baln regrese a estar en juego. 1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la lnea de meta de su propia rea ocurre un corner. 2.- Si el contrario bota el baln por la otra lnea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el baln muerto.

Regla 17.- Saque de esquina


Cuando el baln pasa en su totalidad la lnea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueo de cancha se realiza un corner. Para este saque la lnea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina. El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del bandern y luego se patea la pelota.

Estrategias y tcticas de futbol


Cmo se han desarrollado las tcticas en este deporte
Las estrategias y tcticas del futbol son muy variadas, dndose muchas combinaciones desde los primeros aos del siglo XX. Actualmente, en sentido amplio un equipo se clasifica en delanteros, centrocampistas y defensas. En los comienzos se experimentaron combinaciones como 1-1-1-8 y 1-1-2-7, en las que el portero era el primero de la secuencia. En 1925 se cambi la regla del fuera de juego de forma que el nmero de oponentes requerido entre el atacante y la lnea de gol se redujo de tres a dos; como resultado surgi lo que se llam la formacin WM de 1-3-2-2-3, as llamada porque si se mira desde atrs forma una W y si se mira desde delante una M. En Suiza se desarroll el sistema "cerrojo", con una alineacin de 1-1-3-2-4. Los suizos inventaron tambin los principios del catenaccio (encadenado), que bsicamente es una formacin defensiva que sita a un jugador "escoba" por atrs de cuatro defensas, tres mediocampistas y dos atacantes. Los italianos perfeccionaron el catenaccio y experimentaron con otras tres alineaciones: 1-1-3-3-3, 1-1-3-4-2 y 1-1-4-3-2. En la dcada de 1950 los hngaros evolucionaron un sistema 1-4-2-4, que luego los brasileos modificaron. Los sistemas britnicos hicieron variaciones como el 1-4-4-2. Los holandeses experimentaron con lo que denominaron "futbol total", en el que cualquier jugador puede ser requerido tanto para atacar como para defender, segn lo demande la situacin. Esto exiga muchsimo a los jugadores. Una variacin del sistema de catenaccio se desarroll en Alemania, donde el jugador "escoba" se transform en el "lbero" que poda atacar desde atrs. Se hicieron otros experimentos de alineacin en la Unin Sovitica, jugando con formaciones 1-4-5-1. Otra formacin de la URSS fue con dos jugadores "escoba" en una alineacin 1-2-3-3-2. En Gran Bretaa muchos equipos adoptaron lo que se conoce como 'pantalla frontal', donde un jugador escoba juega por delante de una lnea de cuatro en formacin 1-4-1-3-2. Tambin est la formacin en forma de "diamante", donde cuatro centrocampistas se sitan formando los vrtices de la figura de un diamante en alineacin 1-4-1-2-1-2. Muy a menudo, las formaciones defensivas comprenden la defensa "hombre a hombre" o individual, un catenaccio en el que cada defensor se encarga de un atacante al que sigue por todas partes, o un sistema "zonal", en el que el jugador tiene asignada una parte del campo y marca a cualquier atacante que penetra en su zona. En el futbol actual se puede hablar de dos escuelas bien diferenciadas que, segn su cercana al sistema zonal o individual, definen las principales formas de entender este deporte.

EL FTBOL PRIMITIVO
A finales del siglo XV, el ftbol aparece en la literatura inglesa: T, vil futbolista, exclama el conde de Kent en la obra Rey Lear de Shakespeare para fustigar a los adeptos de una actividad que a menudo degeneraba en batallas entre poblados. Los reyes de Inglaterra prohibieron el ftbol durante largo tiempo. A principios del siglo XIX, el parentesco entre el rugby y el ftbol an era grande. Si bien en el ftbol no era lcito manejar el baln con las manos, se permita pararlo con la mano si vena por alto (regla fair catch). Tambin es curioso que, hasta 1912, el portero poda usar las manos en todo el medio campo propio. El ftbol primitivo ofreca escenas muy movidas. Antes de jugarse sistemticamente, el ftbol no era un juego, sino una lucha amorfa por conseguir que el baln traspasara un lnea de meta que se fue acortando sucesivamente hasta convertirse en una portera enmarcada entre tres palos. Al ftbol se fueron agregando normas para limitar la agresividad y fueron apareciendo costumbres sobre la manera de hacer los saques y forma de hacer las jugadas. Entre esas costumbres, la fundamental fue la de no adelantarse al baln, porque

fue la que dio al juego su estructura y su sistematizacin. As se pas del ftbol primitivo a una fase de cultura, a mediados del siglo XIX, caracterizada por elsistema antiguo de estrategia.

EL PASE ADELANTADO
Varios aos despus de instaurada la Regla de 1866 se sigui jugando el partido segn el sistema antiguo. Hasta que jugadores britnicos empezaron a experimentar con la suavizacin del fuera de juego que ya no eran marcados sistemticamente por el baln sino que podan colocarse detrs de los defensores y recibir pases adelantados. Cerca del ao 1870, el equipo escocs Queen's Park Rangers introdujo la idea de la circulacin del baln que permita la nueva Regla. Los adversarios, basndose todava en el mtodo de defensa antiguo, se abalanzaban todos hacia el baln, mas el portador ya se haba desembarazado del mismo mediante el pase a un compaero, lo cual provocaba continuamente desconcierto entre los defensores. El Queen's Park Rangers se mantuvo invicto desde 1867 hasta 1876. Gracias a su juego de combinacin, la seleccin escocesa domin los encuentros contra la inglesa entre 1872 y 1887. Los ingleses aprendieron de ellos y fueron a su vez maestros de otros equipos europeos hacia finales del siglo XIX. La fase de desconcierto tras descubrirse el pase adelantado perdur en los principios del siglo XX. En ella, los equipos intentaban definir alineaciones como el 1-1-8, 1-2-7, 2-2-6 o 2-3-5, que nunca subsistan ms all del pitido inicial, pues todos se sentan atrados por la pelota, hasta que finalmente se lleg a una fase de cultura: el sistema clsico.

RESABIOS
Las reformas del fuera de juego invalidaron los mtodos de estrategia adquiridos. Al no percatarse de ello los jugadores, siguieron jugando a la deriva con la inercia del sistema anterior. As, el sistema antiguo dej la herencia de fijarse estratgicamente al baln, a pesar de que a partir de la Regla de 1866, dicho mtodo ya no puede considerarse vlido. En la poca moderna, el ms notorio resabio del sistema clsico son los intentos de fijar los jugadores a una zona, como era eficaz en aquel sistema. De casualidad subsisti la formacin zonal WM hasta la deszonalizacin. Al fracaso de sta siguieron probaturas de esquemas zonales arbitrarios (4-4-2, 4-3-3, 35-2,...) as como la otorgacin de puestos fijos (defensor libre, atacante punta) que no tienen razn de ser estratgica en el sistema moderno. Otra cosa es que con jugadores extraordinarios se pueda sacar fruto de cualquier esquema. An es creencia generalizada que para atacar hay que adelantar prontamente el baln. Eso era estratgico en el sistema clsico, pero ya no lo es con la Regla de 1925. Como explica el sistema moderno, lo que hay que procurar es adelantar al rematador, pudiendo ser un pase retrasado til para desmarcarlo. Cuando la crisis futbolstica se agudiza en un pas, es comn reclamar la llegada de un lder para el equipo, un jugador sabio que ordene el juego.

Cancha

VOLEBOL
El voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea o simplemente vley (del ingls: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo exceptuando los pies. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que irrotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular el vley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavley. La comunidad china deNorteamrica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas tursticas, como el futvley, el water vley o elbossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pblico que sigue a los equipos.

Historia
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.

El campo de juego

A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mnimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. La red En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos. Vestimenta Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo. Los partidos

Tiempo de juego

Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero tambin con dos de ventaja. Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media. Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. Tiempos para descanso o Tiempos muertos Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podran ser solicitados por el capitn del equipo o el capitn en juego. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. Durante los tiempos para descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre prxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrs de la lnea de saque. Arbitraje El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por:

Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada. Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Est situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de posicin del equipo receptor y la faltas de rotacin del equipo sacador. Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo

rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar electrnicamente el acta en competicin de la CEV (Confederacin Europea de Voleibol). 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al arbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln.

Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada. Equipos Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Las rotaciones Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos

un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...). Lbero En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados lberos. Un lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotacin se encuentran en posicin defensiva. El objeto de la introduccin del lbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin. Los lberos son fcilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo. El lbero:

No puede ser capitn de equipo ni capitn en juego. No puede sacar. No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo. No puede completar un golpe de ataque cuando el baln esta completamente por encima de la red. Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el baln por debajo del borde superior de la red.

Sobre esta ltima, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el baln al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio lbero realiza un ataque en falta cuando toca el baln por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo enva al campo contrario. El lbero en juego en cada momento ser el lbero actuante y puede haber un segundo lbero reserva. El entrenador puede cambiar al lbero actuante por el segundo lbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el lbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volver a pista deshaciendo la sustitucin con el segundo. En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categoras inferiores la lbero s puede realizar el saque aunque slo en una rotacin, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que est entrando. Cambios Los jugadores de la formacin inicial de cada set pueden ser sustituidos una nica vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituy. As, el nmero

mximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aqu las entradas y salidas de los lberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir ms que a un nico jugador por set. Los cambios se realizan, a excepcin del lbero, por la zona delimitada entre la lnea de tres metros y la red. Sustitucin rpida Para una sustitucin individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitucin mostrando una tablilla con el nmero del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionar el claxon o silbato para autorizar la sustitucin y la anotar en el acta del encuentro. Las sustituciones colectivas se realizarn de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta. Entradas de los lberos Los movimientos de entrada y salida del campo por los lberos se realizan con el baln parado pasando por la zona delimitada entre la lnea de tres metros y la lnea de fondo y no precisan de aviso ni autorizacin previa. Entre cada salida del lbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.

Reglas bsicas Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el timo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso).

Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central. Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.

Servicio

Recepcin

Defensa

Remate

Bloqueo Fundamentos tcnicos Artculo principal: Tcnica del voleibol. Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Bloqueo Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante

en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta. Recepcin y pase Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Ataque-remate El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona:

Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

Basquetbol Es uno de los deportes ms populares del mundo, pues se juega en todos los continentes y prcticamente en todos los pases. Aunque naci en Estados Unidos fue inventado por un canadiense, el doctor James Naismith, profesor de educacin fsica, como un deporte adicional para los estudiantes de la YMCA de Massachusetts. El primer partido de bsquetbol se jug con un baln de ftbol. En lugar de los aros que se utilizan ahora, las cestas fueron canastas de melocotones. Estas se fijaron a un balcn que rodeaba el gimnasio donde se celebr el partido. El bsquetbol ha evolucionado mucho, sin embargo la altura de las canastas sigue siendo la misma: 3.05 metros. Los balones de bsquetbol continuaron usndose durante 3 aos hasta que fueron sustituidos por otros ms grandes, cosidos con cordones. En 1937, el modelo de cordones fue reemplazado por otro sin cordones. Cuatro aos despus se introdujo el baln de caucho que son los que actualmente se utilizan. Hasta 1912, las canastas no eran huecas, por lo que al encestar el baln quedaba atrapado en ellas y una persona tena que subir por una escalera a bajar las pelotas, o las empujaban con una vara u otro artefacto. El juego comenz a ganar popularidad despus de la II Guerra Mundial, aunque en la Olimpiada de Berln, en 1936, haban competido 21 naciones El juego Es un juego de gran rapidez y habilidad que se disputa entre dos equipos formados por cinco jugadores cada uno. Bsicamente consiste en llevar el baln al campo contrario mediante pases o hacindolo rebotar en el suelo mientras se avanza con l. El partido consta de dos tiempos o mitades que duran 20 minutos cada uno. Tienen un descanso de 10 o 15 minutos. Si la anotacin est empatada al finalizar el partido, se juegan 5 minutos extras. Un enceste o canasta conseguido al lanzar el baln en juego vale dos puntos. Si es un tiro libre vale un punto. Los tiros libres se conceden al jugador que ha recibido una falta personal en el momento de intentar encestar o por una falta tcnica. El juego se inicia con un salto entre dos jugadores en el que el rbitro lanza el baln al aire en el crculo central de la cancha. Cada jugador trata de empujar el baln hacia un miembro de su equipo, que entonces intentar anotar pasndolo a otro compaero o por s mismo. Una violacin es una infraccin de los reglamentos que se penaliza con la prdida del baln. Son violaciones: echar el baln fuera de los lmites del terreno andar con el baln o darle con el puo o con el pie - permanecer ms de 3 segundos en el rea restringida (entre la lnea de fondo contraria y la de tiro libre) cuando el equipo propio no est en posesin del baln - no tirar al cesto hasta 30 segundos despus de obtener el baln Una falta es una infraccin que implica hacer contacto personal con un jugador contrario o exhibir una conducta antideportiva. Son faltas personales: tropezar intencionalmente con un oponente empujar

hacer

una

zancadilla

Principales reglas del basquetbol


James Naismith dise un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran: 1. El baln puede ser lanzado en cualquier direccin con una o ambas manos. 2. El baln puede ser golpeado en cualquier direccin con una o ambas manos, pero nunca con el puo. 3. Un jugador no puede correr con el baln. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma. 4. El baln debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo. 5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infraccin a esta norma por cualquier persona contar como una falta, la segunda lo descalificar hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intencin de causar una lesin, durante el resto del partido. No se permitir la sustitucin del infractor. 6. Se considerar falta golpear el baln con el puo, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5. 7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contar un punto para sus contrarios. 8. Los puntos se conseguirn cuando el baln es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda all. Si el baln se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contar como un punto. 9. Cuando el baln sale fuera de banda, ser lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el rbitro lanzar el baln en lnea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda ms, el baln pasa al oponente. 10. El rbitro auxiliar, "umpire", sancionar a los jugadores y anotar las faltas, avisar adems al "referee" (rbitro principal, vase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendr poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

11. El rbitro principal, "referee", jugar el baln y decide cuando est en juego, dentro del campo o fuera, a quin pertenece, y llevar el tiempo. Decidir cuando se consigue un punto, llevar el marcador y cualquier otra tarea propia de un rbitro. 12. El tiempo ser de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas. 13. El equipo que consiga ms puntos ser el vencedor.

La cancha de bsquetbol
Las medidas de las pistas o canchas de baloncesto difieren levemente segn los pases; en cualquier caso, es un rea rectangular con unas dimensiones que oscilan entre los 29 por 15 m hasta 22 por 13 m y en cada extremo hay un tablero vertical de aproximadamente 2 por 1 m que est anclado en un muro, suspendido del techo o montado de otra manera, de forma que su borde inferior est a 2,7 m sobre el suelo. Las cestas o canastas se encuentran firmemente sujetas a los tableros a una altura de 3 m sobre la superficie de juego; cada una tiene un dimetro de 46 cm y consiste en un aro horizontal de metal, de cuyo borde cuelga una red de malla blanca. La pelota oficial es de cuero o naylon, pesa de 567 a 624 g y tiene una circunferencia de alrededor de 76 centmetros.

Atletismo

Pictograma del atletismo.

Salida en 100 metros vallas.

Atleta en la prueba de jabalina en los Juegos Olmpicos de 1908. El atletismo, (en griego [athlos], lucha), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos,lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte

de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde 1991. Historia Antigedad

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleoltico Inferior (6000 a. C.6500a.C) al Neoltico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores.1 Las fuentes se hacen ms precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita ms antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma poca, la civilizacin minoica (Creta), tambin practicaba las carreras, as como el lanzamiento de jabalina y de disco.1 Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba ms antigua de la que se tiene registro,2 aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo despus aparecieron ms pruebas, como el doble stadiono dulico, la carrera de medio fondo o hpico y la carrera de fondo o dlico. Todas estas pruebas son mltiplos de la distancia delstadion.3

El pentatln, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olmpico antes del final del siglo VIII a. C. Aparte de los Juegos Olmpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olmpicos (llamados isolmpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Pticos.4 La civilizacin romana practic el atletismo en dos versiones diferentes a partir del ao 186 a. C. La primera es de inspiracin etrusca(cursores), mientras que la segunda es una adaptacin de las disciplinas griegas (athletae).5 El Estadio de Domiciano fue construido en el ao 86 y se dedic al atletismo en su variante griega.5 Irlanda organiz entre los aos 632 y 1169 juegos que incluan pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con prtiga,lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaa.1 Perodo Clsico (de la Edad Media al siglo XIX) Existen fuentes que nos informan de que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI.1 El entusiasmo era tal que las autoridades locales reservaron un espacio dedicado a estos concursos en 1154 en Lord.1 En las historias de Havelock el dans en 1275 figura la descripcin de un lanzador de piedras. Por otra parte, segn los historiadores, el rey Enrique II de Inglaterra hizo construir campos de deportes en las cercanas de Londres6 para la prctica de lanzar el martillo, la barra y la pica y tambin para juegos de pelota. Al mismo tiempo, la juventud de Londres se desafiaba en largas carreras a travs de la ciudad. En 1365, el rey Eduardo III promulg la primera de una serie de leyes para prohibir prcticamente todas las actividades deportivas, excepto el tiro con arco que se pudo seguir practicando por razones militares.1 Las carreras y los saltos figuraban en la lista de los deportes prohibidos.1 No obstante las competiciones continuaron, como lo demuestra la renovacin de las prohibiciones, por lo que Enrique VIII finalmente permiti las carreras a pie en Londres en 1510.1 Enrique VIII foment la prctica de ejercicio diario, mientras que los tericos de la poca, como Thomas Elyot, concedieron mucha importancia a los deportes en los planes de estudios. En el siglo XVI, se describen por primera vez reuniones atlticas en los Juegos de Cotswold (Cotswold Games), una especie de mitin deportivo organizado enGloucestershire e inspirado directamente en los hroes de la antigua Grecia.7

La competicin atltica se desarroll bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Los deportes ms populares eran entonces el lanzamiento de martillo, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera a pie. Con la aparicin del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaban, por lo general, en peleas y borracheras. En reaccin al puritanismo, el rey Jacobo I alent a sus sbditos a que practicasen deporte despus de los oficios del domingo por la tarde.8 Tambin promovi el deporte mediante la publicacin del Book of Sports.9 Los primeros corredores profesionales aparecieron en Inglaterra a finales del siglo XVII. Estos corredores eran ambulantes y se medan a los campeones locales en concursos remunerados.1 En Espaa, el Korrikolaris, ha venido siendo practicado desde la Edad Media. Es una carrera a pie de larga distancia, realizada entre dos corredores En el resto del mundo, una de las carreras medievales ms antiguas fuera de las islas britnicas era la que se celebraba en Roma a mediados del siglo XV. El Papa Pablo IIautoriz la celebracin del festival deportivo anual que se celebr durante dos siglos. El programa reproduca el de los atletas griegos y los atletas competan a la griega, es decir, desnudos.1 La Olimpiada de la Repblica fue una competicin deportiva celebrada en 1796, 1797 y 1798 en Pars. La prueba reina de este intento de rehabilitacin de los Juegos Olmpicos era una carrera a pie. Este evento marc la transicin entre el deporte del Antiguo Rgimen y el deporte moderno, como lo demuestra el uso del sistema mtrico en el deporte por primera vez. Adems, por primera vez tambin en el deporte, las carreras fueron cronometradas utilizando dos relojes marinos de guerra.10 Siglo XIX

Competicin de atletismo en el Detroit Athletic Club de Detroit en 1888. La primera reunin de atletismo moderno en Inglaterra se celebr en 1825 en Newmarket Road, cerca de Londres.1 Seguan faltando numerosas pruebas, pero bajo la influencia de las pruebas de la Lord's Cricket Ground disputadas desde 1826 y de Tara en Irlanda(1829), el programa se fue

expandiendo.1 Las
11

primeras

100 yardas con

obstculos

se

disputaron

en

el Colegio

Eton en 1837. En 1849, el ejrcito britnico cre competiciones para el arsenal de Londres en Woolwich. En 1850 se ofreci una corneta de plata como premio al ganador del mayor nmero de pruebas. El capitn Wilmot gan la edicin de 1850, y ese mismo ao se cre la primera pista de atletismo en Inglaterra. El Exeter College de Oxford celebr su primera reunin en 1850, que en 1856 se convertira en la primera competicin de la Universidad de Oxford.12 La primera competicin de atletismo entre Oxford y Cambridge se celebr en 1864.13 En1866 se cre en Inglaterra la primera versin de una federacin nacional de atletismo. Se excluy de ella automticamente a todos los deportistas profesionales y tambin a los obreros y artesanos con el fin de que solo pudieran pertenecer a ella los gentlemen.1 Las carreras profesionales se realizaban al margen de estas rgidas pruebas y, sin embargo, reunan a un numeroso pblico. Para abrir el atletismo a las clases sociales menos favorecidas se cre en 1886 la Amateur Athletic Association.1 En Francia, las carreras a pie tuvieron premios en especie a partir de 1853.14 A mediados de 1880, y en consonancia con la visin social del deporte en Inglaterra, George St. Clair y Ernest Demay lanzaron una campaa de purificacin del atletismo francs y consiguieron la prohibicin de estas carreras profesionales. En respuesta, se cre en Pars la Unin de Sociedades Profesionales de Atletismo.15 La Unin de Sociedades Francesas de Deportes Atlticos, federacin polideportiva fundada el 20 de noviembre de 1887 por los Clubes parisinos Racing Club de Francia y Stade Francs, sobre todo hizo hincapi en su voluntad de luchar contra la profesionalizacin del deporte. El USFSA, que es el responsable de la renovacin de los Juegos Olmpicos, impuso esta visin como modelo de competicin durante mucho tiempo. En 1888 organiz el primer campeonato de Francia de atletismo con cuatro pruebas en el programa: 100 m, 400 m, 1.500 m y 120 m vallas. Ren Cavally gan dos ttulos en 1888 sobre 100 y 400 m. En el resto del mundo, los Estados Unidos fueron un importante centro de desarrollo del atletismo. El Olympic Club en San Francisco se fund en 1860,16 y el New York Athletic Club se fund en 1868.17 La Asociacin Atltica Intercolegial se fund en 1876, y fue quien organiz la primera competicin en suelo americano.1 Alemania se vio influenciada en1874 por un grupo de estudiantes de ingls de la Universidad de Dresde que import las pruebas inglesas.1 Alemania organiz su primer campeonato nacional en 1891. El campeonato australiano se celebr en 1893,18 despus de haber organizado en Sdney un Inter Colonial Meet el 31 de mayo de 1890.19 En Blgica, el primer campeonato nacional disputado en 1889 se limit a dos pruebas: los 100 metros y la milla.20 Con los inicios del cronometraje elctrico en 1892 en Inglaterra y la renovacin de los Juegos Olmpicos, el atletismo entr en la era moderna.

Era Moderna
Del amateurismo al profesionalismo

Jim Thorpe, sancionado en 1912 poramateurismo marrn. Mientras que el deporte amateur se fue organizando poco a poco, se disputaron en ambos lados del Atlntico muchas carreras profesionales. Encuentros histricos que enfrentaron a los mejores clubes estadounidenses y britnicos del siglo XIX. Por otra parte, inspirados en la prueba del steeplechase, se establecieron en ciertas carreras de Atletismo apuestas de pronsticos sobre carreras, disputadas principalmente en pistas de hierba de algunos hipdromos. A imagen de los grandes duelos de boxeo, los promotores norteamericanos contrataron a los mejores atletas del momento a fin de desafiar a otros campeones en encuentros cara a cara y remunerados. El barn Pierre de Coubertin fue el arquitecto de la creacin de los Juegos Olmpicos modernos cuya primera edicin se celebr en 1896 enAtenas, donde, por supuesto, el atletismo figur entre las pruebas. Trat entonces, entre otras cosas, de poner fin a la prctica del dinero en el deporte, especialmente en atletismo, en favor del espectculo deportivo amateur. Recin creada en 1912, la Federacin Internacional de Atletismo, establece en su Constitucin el principio del amateurismo, a imagen del credo del Comit Olmpico Internacional que protege la pureza de la competicin amateur sobre la carrera profesional. El americano Jim Thorpe fue uno de los primeros atletas sancionados por violar la norma de amateurismo. Poco despus de ganar dos ttulos olmpicos en los Juegos de 1912, fue descalificado de por vida y se vio obligado a devolver sus medallas por haber recibido remuneracin de un equipo de bisbol local. Otro atleta hallado culpable de amateurismo marrn,

el francs Jules Ladoumgue tambin fue descalificado de por vida por la Federacin francesa, que hizo de l un ejemplo, en respuesta al creciente poder del deporte profesional en Francia. El ftbol se convirti en profesional en este mismo perodo. La reaccin del pblico francs fue inequvoca: boicote el atletismo, que se enfrent entonces a una grave crisis en Francia durante los aos 1930. Durante ms de medio siglo, el amateurismo sigui siendo la norma fundamental de atletismo competitivo. Muchos especialistas no dudaron luego en abandonar sus disciplinas para unirse a equipos profesionales, como clubes de ftbol americano o de bisbol de los Estados Unidos, o a equipos de rugby en Europa. En 1982, la IAAF abandon el concepto tradicional del amateurismo tomando conciencia del tiempo y los recursos necesarios para formar y mantener a los deportistas de lite. 22 A partir de 1985 se destinan fondos especficamente para la formacin del atleta. Hoy en da, los atletas son trabajadores freelance. Sus principales ingresos provienen en parte de los honorarios percibidos en las diversas reuniones, en funcin de sus resultados. Los ingresos adicionales provienen de patrocinadores y mecenas, y varan dependiendo de la popularidad del deportista. Por otra parte, algunos atletas reciben una remuneracin de su club. As, en Estados Unidos, el Santa Monica Track Club tiene como norma recompensar a algunos de sus titulares, como por ejemplo Carl Lewis.23 La remuneracin de un atleta de lite es aleatoria y depende del estado de forma y del rendimiento. Recientemente se han creado verdaderos conjuntos de carreras que integran a los mejores atletas y entrenadores; como por ejemplos el sistema de gestin de los fondistas africanos o la estructura de la HSI,24 una verdadera multinacional de las carreras de velocidad de los Estados Unidos.

La globalizacin del atletismo

203 naciones tomaron parte en elCampeonato Mundial de 2007. Durante la primera mitad del siglo XX, la prctica del atletismo fue esencialmente prerrogativa de los Estados Unidos y las naciones deEuropa occidental como el Reino Unido. Francia o los pases nrdicos destacaron en las pruebas de resistencia. Desde 1930, los atletas afro-americanos

sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad, como Eddie Tolan, el primer negro campen olmpico en los 100 m en el ao 1932.25 Despus de la Segunda Guerra Mundial, algunos atletas venidos de las colonias europeas llegaron a destacar en su nuevo pas de adopcin, mientras que algunas naciones del hemisferio sur emergieron a nivel mundial, como por ejemplo Nueva Zelanda. En 1950, los pases comunistas invierten en los deportes olmpicos para reafirmar su existencia y demostrar su poder. El mundo del deporte es entonces bipolar y existen dos bloques rivales: los pases occidentales y los pases del Bloque del Este. Los aos 1960 y 1970 se caracterizan por el surgimiento de las naciones del Caribe, como los velocistas de Jamaica, pero sobre todo por la llegada de los corredores del frica negra y de frica del Norte en la media y larga distancia. El etope Abebe Bikila es el pionero, al convertirse en el primer africano en ganar la maratn olmpica (en 1960), mientras que Francia alinea ya a corredores de fondo originarios de los pases del Magreb desde los aos 1920. Alain Mimoun gan el maratn cuatro aos antes que Bikila. Desde los aos 1980, el atletismo se hace cada vez ms universal y sigue la evolucin geopoltica mundial. El nmero de federaciones nacionales y el nmero de licencias aumenta significativamente en los pases en vas de desarrollo. Por el contrario, la prctica de la competicin deportiva se estanca en los pases desarrollados, en parte debido a su nivel de exigencia en trminos de entrenamiento, y tambin por la creciente diversidad de la oferta deportiva y de ocio.26 Hoy en da, el atletismo es el deporte competitivo ms universal. Recientemente, los atletas de naciones con poblaciones pequeas han llegado a la cima del deporte. Durante los Campeonatos del Mundo de 2003, Kim Collins, esprnter de San Cristbal y Nieves gan la prueba de los 100 m. En trminos ms generales, el xito de la mayora de los atletas de la zona del Caribe se debe a que estudian en universidades de EE.UU. que ofrecen mejores condiciones de formacin que sus pases de origen. Desde mediados de 1990, algunos atletas, en su mayora africanos, han optado por la expatriacin y el cambio de nacionalidad. As, en 1995, el corredor de 800 m Wilson Kipketer se puede considerar como un precursor, al elegir la nacionalidad danesa. El COI le prohibi competir en los Juegos Olmpicos de 1996, pero ms tarde el ex keniano fue imitado por varios de sus compatriotas. En 2003, Stephen Cherono se nacionaliz en Catar y ahora se llama Saif Saaeed Shaheen. Otro ejemplo, el medallista olmpico Bernard Lagat eligi en 2005, para continuar su carrera, la ciudadana estadounidense. Esta fuga de talentos, justificada por los atletas por la falta de reconocimiento en sus pases de origen, es sobre todo una manera de entrar en lucrativos contratos con las federaciones o sponsors.27 En la actualidad, estados del Golfo Prsico, como Catar o Barin, ofrecen unas buenas condiciones financieras a sus nuevos ciudadanos y prometen a los atletas jvenes financiar su educacin y garantizar su futuro.28

Pruebas El trmino atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categoras principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atltica, maratn, cross y otras carreras en ruta de distancias variables. Pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial29 Carreras Carreras Medio de Fondo fondo velocidad Marcha Saltos Relevos Salto Lanzamientos Pruebas combinadas

5000 m 10000 800 m 60 m30 m 1500 100 m Campo m 200 m a travs 3000 Media 400 m m30 maratn Maratn

60 m 30 vallas 100 m vallas 110 m vallas 400 m vallas 3000 m obstculos

Longitud 4 x 100 Triple m 20 km salto 4 x 400 50 km Altura m Prtiga

Peso Disco Martillo Jabalina

Pentatln30 Heptatln Decatln

Carreras a pie Artculo principal: Carrera a pie Velocidad

Llegada de un 100 m femenino

De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las ms practicadas, y en los Juegos Olmpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible. Los 100 m es la carrera ms corta en el calendario de actividades al aire libre. Es tambin una de las ms antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los britnicos fue de 110 yardas (100,52 m) y despus 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirti en la norma oficial.31 A principios de siglo, el periodista George Prade defini los 100 m como la aristocracia en movimiento.32 Segn l, es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Con los aos, los 100 m sustituyeron al maratn como prueba reina del atletismo por el aumento del nmero de competidores y el inters que suscit entre los espectadores.

La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia.33 (Stadion literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corra sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en lnea recta, los 200 con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958.34 Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad bsica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleracin estimada en 130-140 m. Los 400 m tiene su origen en el doble estadio (384 m), prueba realizada en la antigedad. Corrida en el Reino Unido como un cuarto de milla (440 m), la prueba se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, adems de fuerza fsica, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestin ptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m de longitud se dividen en dos categoras, los velocistas puros, con las caractersticas de los de 200 metros y los de resistencia, con caractersticas de los corredores de 800 m. Hoy en da, la gran mayora de los especialistas tienen una morfologa similar a la de los atletas de distancias cortas.

Carreras de fondo y de media distancia

Carrera de 1.500 m masculinos. Las carreras de media distancia se llaman as porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, slo las de 800 m y las de 1500 m figuran en el programa de los Juegos Olmpicos o Campeonatos del Mundo. Los 800 m fueron originalmente las 880 yardas o media milla (804,67 m).35 Es la prueba ms importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los 400 m, antes de reintegrarse a la cuerda despus de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, adems de su capacidad fsica, una tctica de anticipacin y habilidad. Los 1500 m, creacin puramente continental, naci hacia 1890 en Francia. Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido tctico de la carrera y una capacidad de reaccin y resistencia en la ltima vuelta. La milla britnica (1609,32m) est cercana a los (1500 m) y es hasta la fecha la nica disciplina reconocida por la IAAF, definida por una longitud no mtrica. Otras carreras de media distancia son los 1000 m, los 2000 m) y los 3000 m. Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. De invencin britnica, los 5000 m es una adaptacin de las 3 millas (4828 m) y los 10000 m, 6 millas (9656 m).36 Los primeros experimentos de las pruebas de resistencia tuvieron lugar hacia 1740 en Londres, cuando un atleta corri la distancia de 17,300 m en una hora. Estas pruebas se realizan en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleracin final son cualidades necesarias para los fondistas.

Carreras en ruta

Corredores de la maratn de Nueva York en 2005.

Estas carreras tienen como punto comn que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos. La maratn no figuraba en el programa de los Juegos Olmpicos Antiguos, pero su leyenda seala a las diversas historias de la mitologa griega, como la historia del soldado Filpides, que corri la distancia entre el campo de batalla hasta la ciudad de Atenas, a donde llev la noticia de la victoria. En 1895, el francs Michel Bral convenci a su amigo Pierre de Coubertin para aprovecharse del mito y adaptarlo a los Juegos Olmpicos modernos. As, en los primeros Juegos de 1896, veinticuatro competidores se reunieron en Maratn. El pastor griego Spiridon Louis se convirti en el primer ganador de esta nueva prueba. En los Juegos de Londres en 1908, la familia real britnica quiso que la carrera comenzase en el Castillo de Windsor y que finalizara frente al palco real del Estadio Olmpico. El trayecto meda precisamente 42,195 kilmetros y posteriormente se convirti en la distancia de la maratn oficial. Esta carrera de resistencia se disputa por camino duro, sobre todo por las calles y en un recorrido llano. Algunas competiciones se desarrollan sobre distancias intermedias, como los 21,195 kilmetros de la media maratn. El ultrafondodesigna la carrera a pie de gran distancia, es decir, todas las distancias superiores a los 42,195 km de la maratn. Se aplica a carreras en solitario y a las carreras o (raids) siguientes: 6 horas, 12 horas, 24 horas, 6 das, ultra-trail, raids por etapas, 100 kilmetros y carreras por etapas.

Campo a travs
El campo a travs, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado. Esta prueba, que no es olmpica en la actualidad, lo fue en tres Juegos olmpicos desde Estocolmo 1912 hasta Pars 1924, y se compiti en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, segn grupos de edad y sexo. La primera carrera de este tipo se celebr en Ville d'Avray en 1898, entre los equipos de Francia e Inglaterra. Otras disciplinas como las carreras en la naturaleza se realizan en bosques, montaas, desiertos o en cualquier medio ambiente natural. Saltos de vallas

Carrera de 110 m vallas.

Las carreras de obstculos, a diferencia de la mayora de las disciplinas atlticas, no tienen races en el deporte antiguo. En realidad, son una invencin moderna debida de nuevo a los britnicos y se inspiran en las carreras de obstculos de la hpica. La historia de las primeras pruebas oficiales de los 110 metros con vallas est en las carreras de 120 yardas (109,72 metros) con diez obstculos de 3 pies y 6 pulgadas (1,06 m), que es la altura que todava se utiliza hoy. Los 110 metros vallas, como los 100 m vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.37 Los 400 metros vallas, disciplina relativamente nueva, se present en Oxford hacia 1860, en la forma de unas 440 yardas. A continuacin se desarroll en Francia, mientras que los britnicos y los estadounidenses la desdearon durante muchos aos. Los 400 metros vallas es una de las pruebas ms tcnicas del atletismo, ya que requiere la capacidad fsica de un velocista y la atencin al ritmo de carrera, y en particular el nmero de pasos realizados entre los diez obstculos. Los 3.000 m obstculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. Tambin fueron concebidos en una apuesta entre los estudiantes, en referencia al deporte ecuestre britnico muy popular a finales del siglo XIX.38 Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y tambin franquear diferentes barreras como las vallas y la ra. Recientemente, los 3000 m obstculos se abrieron a la participacin de las mujeres y la prueba apareci por primera vez en el programa olmpico en 2008.

Relevos
4x400 m en los Juegos de Los ngeles en 1984. Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.39 Pero en los Estados Unidos la disciplina adquiri popularidad en una carrera benfica organizada por los bomberos de Nueva York.40 Los 4x100 m y 4x400 m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo ms rpido posible al tiempo que se garantiza la transmisin de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad fsica del atleta con el sentido de la anticipacin y la coordinacin para la entrega. Las dos carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparicin olmpica en 1912. El Ekiden es una forma de maratn a seis, desarrollado en la dcada de 1980, primeramente en Japn.

Saltos

El salto con prtiga. El salto con prtiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarroll al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unido decidieron establecer la prueba de salto con un palo. El salto con prtiga consiste en franquear con la ayuda de una prtiga una barra transversal, sin hacerla caer, despus de una carrera de impulso de unos treinta metros.41Durante los siglos, la tcnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las prtigas debamb utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por prtigas de fibra de vidrio en 1956, y despus por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olmpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sdney en el 2000. El salto de longitud existe en todas las competiciones desde la Antigedad. Encontramos las huellas de este evento en los Tailtean Games clticos del siglo IX. Los griegos la incluan ya en el programa de los antiguos Juegos. La disciplina se desarroll en los pases anglosajones a mediados del siglo XIX. El salto de longitud consiste en saltar desde lo ms prximo a una plancha de salida, despus de una carrera de impulso.42 El triple salto es una variante del salto de longitud. Tambin nacido en suelo irlands, la prueba se desarroll en Amrica. Como su nombre indica, el triple salto es llevar a cabo una serie de tres saltos despus del impulso: en primer lugar sobre un pie, luego un segundo salto, siempre en las mismas condiciones que el primero, y se completa como en la longitud.43

El salto de altura es de origen celta y tambin germnico. Desde antes de 1470 se conocen concursos de altura y se transcriben en los anales de la ciudad de Augsburg. Se incorpor a la competicin por primera vez en 1840 y qued regulado en 1865. La regla es, despus de tomar impulso, saltar una barra horizontal lo ms alto posible y sin derribarla. La toma de impulso se realiza en un solo pie.44 La tcnica de salto se ha desarrollado mucho durante el siglo XX. La tijera y el rodillofueron muy utilizados por los atletas hasta la llegada en 1968 del estilo Fosbury, utilizado por todos los saltadores en la actualidad.

Lanzamientos

El lanzamiento de peso. El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador. El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitologa griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El primer evento oficial se disput en los Estados Unidos en 1876. El peso que se lanza es de 16 libras (7,257 kilogramos), tomando como referencia la bala de can, y la tcnica de lanzamiento evolucion entre la posicin fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo ms lejos posible de un crculo que tiene una lnea que no puede ser sobrepasada por el lanzador situada en el rea de lanzamiento.45 El lanzamiento de disco es la prueba atltica mejor descrita por los griegos. Las tcnicas para el lanzamiento y los distintos discos se explican en la Ilada. El solos era un disco con un orificio por el que pasaba una cuerda, mientras que el diskos era plano, hecho de piedra o bronce. La disciplina se desarroll en los Estados Unidos al final del siglo XIX. En 1907, el peso del disco masculino se fij en 2 kg y un dimetro de 22 cm.46 Se han encontrado rastros de lanzamiento de martillo en las antiguas leyendas celtas que datan de 829 a.C, y durante la Edad Media, donde el verdadero martillo de herrero sustituy a los artes rsticos de la Antigedad. Al igual que otras disciplinas de lanzamiento, el martillo ha evolucionado a lo largo de los siglos, tanto en la forma como en el peso.47 Hoy en da, para los

hombres, la bola de acero pesa 7,257 kilogramos (16 libras) y est conectada a un cable de acero con un mango. Autorizado a competir slo a partir de 1995, las mujeres lanzan un martillo de 4 kg. La jabalina,48 herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y tambin un arma usada por muchos ejrcitos de la antigedad, est en el origen de la disciplina de lanzamiento de jabalina. Hrcules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olmpicos Antiguos. Hacia1780, los escandinavos adoptaron y desarrollaron la disciplina. La jabalina, incluso, se convirti en un smbolo de la independencia nacional en Finlandia. Las marcas han ido aumentado de manera constante durante los siglos, tanto es as que la jabalina ha sido rediseada varias veces en la dcada de 1980 para controlar la seguridad y reducir el tiempo de vuelo. A pesar de estas medidas, los incidentes siguen producindose hoy en da. En 2007, los atletas Roman ebrle y Salim Sdiri fueron alcanzados accidentalmente por una jabalina durante las reuniones.49

Pruebas combinadas

La competidora de heptatln Carolina Klft en 2007. Las pruebas combinadas requieren todas las cualidades necesarias para la prctica de atletismo. Desde la Antigua Grecia, se disputaron competiciones multidisciplinarias para recompensar al hombre ms completo. El decatln naci en el siglo XIX en varios pases europeos antes de que los irlandeses exportasen la idea a los Estados Unidos. Se experiment con un campeonato, en ingls all around championship, que constaba de diez pruebas sucesivas de atletismo. Avery Brundage, futuro

presidente del Comit Olmpico Internacional, gan tres veces el concurso nacional de EE.UU. Disputado en dos das, el decatln50 se compone de cuatro carreras (100m, 400m, 110m vallas y 1500 m), tres saltos (longitud, altura y prtiga), as como tres lanzamientos (peso, disco y jabalina). Cada actuacin se convierte en puntos en una escala y la suma de estos puntos determina la clasificacin. Las primeras pruebas combinadas de mujeres se celebraron por primera vez en 1928 bajo la forma de pentatln. Se aadieron dos pruebas adicionales a principios de los aos 1980, dando nacimiento al heptatln. Este ltimo se compone de tres carreras (100 m vallas, 200 m y 800 m), dos saltos (longitud y altura) y dos lanzamientos (jabalina y peso).51

Marcha atltica

Marchadores en el Mundial de 2005. La marcha atltica es una prueba de origen britnico que data del siglo XIX. Entre 1775 y 1800 se celebraron marchas de seis das, suscitando un gran entusiasmo popular. El primer campeonato de marcha tuvo lugar en 1866 sobre 7 millas, y 1908 marca el inicio de esta disciplina en el programa de los Juegos Olmpicos sobre 3500 m.52 La marcha atltica es una disciplina deportiva en la que se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo (a simple vista), mientras que la pierna de apoyo debe estar recta (no doblada por la rodilla) desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del busto. Las distancias a pie se establecen hoy en da sobre 20 km y 50 km.53

Elementos del estadio Pista y zonas de concurso

Estadio Olmpico de Helsinki. El estadio de atletismo tiene que cumplir con ciertas normas para oficializar las competiciones y los resultados que en ella tienen lugar. Todas las instalaciones estn reguladas por la IAAF (dimensiones, pendiente y diseo). Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen un pista oval de 400 metros de largo. Esta distancia ha evolucionado a lo largo de los aos. En losJuegos de 1896 la pista era de 333,33 m; en los Juegos de 1900 en Pars de 500 metros y de 536,45 m (un tercio de milla) en St. Louis en 1904. En 1912 la distancia era de 383 m; luego de nuevo fueron 500 m en los Juegos Olmpicos de 1924. La pista de atletismo consta de dos lneas rectas paralelas y dos curvas idnticas, y debe tener entre 6 y 8 calles de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstculos (la ra).54 En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como mximo. El nmero de calles debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en lnea recta que est situada en el centro de la sala. La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los aos, siendo al principio de tierra, ms tarde de csped a comienzos del siglo, y despus de ceniza, una clase de arcilla. Los aos 1960 se caracterizaron por la aparicin de las superficies sintticas. En 1967, la empresa 3M cre las primeras pistas de poliuretano. El tartn apareci por primera vez en los Juegos Olmpicos de 1968 en Mxico. El color rojo de la pista se eligi por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.

Pista de atletismo tradicional y zonas de concurso Las reas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un crculo realizado con una banda de hierro, cuyo dimetro vara segn la disciplina (2.135 m en el peso y martillo y 2,50 m para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormign o asfalto.55 El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sinttica. Su longitud mnima es de 36 metros y la anchura de 4 m. Los atletas no deben pisar la lnea o el crculo de lanzamiento bajo el riesgo de ver su lanzamiento invalidado por los jueces. Los sectores de cada son de hierba generalmente para que el elemento lanzado pueda dejar una huella a fin de medir la distancia. Est delimitada por lneas blancas que forman un cierto ngulo (29 para la jabalina y 349 para los otros elementos que se lanzan). Las zonas de saltos estn hechas de material sinttico. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, y termina en un foso de recepcin de (9 m de largo y 2,75 m de ancho) relleno de arena fina. Las planchas de salida estn fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar. La zona de salto de altura mide 20x20 m con el fin de instalar el saltador. Por ltimo, el salto con prtiga tiene un corredor de impulso de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, acabado en un banco de cada. Material y equipamiento

Reglamentacin en vigor56 Pruebas Hombres Mujeres

Peso de los elementos Peso Disco Jabalina 7,260 kg 4 kg 2 kg 1 kg

0,800 kg 0,600 kg

Una competencia de atletismo requiere, por su elevado nmero de pruebas, un material importante.57 Para las carreras (de 60 a 400 m) es obligatorio la presencia de tacos de salida, si es posible conectados con un sistema de control de salidas en falso. Permiten un mayor impulso y salidas sin deslizamientos. Adems, los postes de partida debern indicar las calles atribuidas a los atletas. Para aprobar las marcas, la IAAF requiere la presencia de un anemmetro para medir y registrar la

Martillo Altura de las vallas 100 m vallas 110 m vallas 400 m vallas

7,260 kg 4 kg

1,06 m 0,91 m

0,84 m 0,76 m 0,76 m

3000 m obstculos 0,91 m

velocidad del viento,58 y un sistema de cronometraje completamente automtico a la centsima de segundo. Para el salto de altura y el salto con prtiga son necesarias colchonetas de recepcin y postes con sus soportes correspondientes. Las barras pueden ser de madera, metal o fibra de vidrio. Se deben montar siempre tacos fijados a los montantes mviles de los saltadores. Los distintos tipos de elementos para lanzar pesos, discos, martillos y jabalinas debern respetar estrictamente el peso y las dimensiones de acuerdo con diferentes edades y sexos.59 El testigo utilizado en las carreras de relevos no deber exceder de 50 gramos y 30 cm. Se deben utilizar paneles para informar a los atletas y espectadores de las marcas alcanzadas. La vestimenta tpica de un atleta se compone de un maillot, un short y zapatillas de carreras. Las utilizadas por un velocista no tienen taln ni arco plantar, y cuentan con 11 crampones que no deben exceder los 9 mm de longitud. Jueces y reglamento Jueces

Juez indicando que el salto de longituddel atleta no es vlido. Una prueba de atletismo est integrada por diversos jueces encargados de garantizar el buen funcionamiento de las pruebas y la validez de las marcas, velando por la aplicacin coherente de la normativa internacional. Para las carreras, el juez-rbitro coordina al jurado para que se respeten las diferentes reglas de las competiciones. El juez de salida es responsable de asegurar el correcto inicio de las carreras, especialmente en la colocacin de los atletas o en el posicionamiento en la salida.60 Tambin vigila cualquier salida en falso, avisando al atleta en la primera falta y excluyendo al responsable la segunda vez. Los comisarios de carrera deben notificar al juez cualquier interferencia al reglamento durante el desarrollo de las carreras, especialmente en los casos de invasin de la calle prxima en las carreras de velocidad, mal franqueo de obstculos, empujones, o mal traspaso del testigo.61 Los jueces de meta determinan la clasificacin de los atletas tras cruzar la lnea con la primera parte del cuerpo (hombro o torso). El jurado de la carrera es secundado por los cronometradores oficiales que necesariamente tienen que tener una herramienta para la medicin automtica a una centsima de segundo y un anemmetro. Los concursos de saltos y de lanzamiento tambin son supervisados por el rbitro. Est asistido al menos por cinco jueces responsables de verificar la marca y la validez de la prueba y de la medicin al centmetro de la marca del atleta. Una prueba es vlida cuando el juez levanta una bandera blanca, invlida si es una bandera roja. Al final de las pruebas, el juez establecer una clasificacin definitiva y acompaar a los ganadores al podio. Reglas de competicin

Posicionamiento de los atletas durante un 100 m antes del golpe de pistola del juez de salida. La IAAF ha promulgado normas estrictas y rigurosas en las competiciones para garantizar una competencia leal en las pruebas. En una competicin oficial, el primer atleta debe estar registrado y apuntando en la secretara para recibir su dorsal. Cuenta con una zona de calentamiento para ese fin y debe presentarse en la zona de llamada a una hora establecida. A continuacin, debe dirigirse a la zona de las pruebas con los otros competidores. Los atletas deben llevar sus equipamientos reglamentarios reconocidos por su federacin. Estos equipamientos no deben ser ofensivos y no deben dificultar el ser vistos por los jueces. Un atleta tiene la oportunidad de participar descalzo o llevar calzado en uno o en ambos pies. En las carreras de velocidad, los atletas corren en la calle que se les asigna de un extremo a otro de la prueba y debern salir obligatoriamente de los tacos de salida, donde un juez de salida da las rdenes de salida siguientes: a sus puestos y listos?, antes de efectuar el disparo de pistola cuando los corredores estn inmviles.62 Los competidores no debe cambiar de calle ni interferir en la lnea interior, especialmente en las curvas. A partir de los 800 metros, los atletas comienzan en una posicin de pie, sin la segunda orden. Durante la carrera, no deben obstaculizar ni empujar. Para los relevos, los atletas debern respetar las zonas de transmisin marcadas en la pista y llevar el testigo hasta la lnea de meta. En las carreras de obstculos, los corredores debern pasar por encima de las vallas y no al revs de forma deliberada. En el salto de altura y salto con prtiga, los montantes de la barra deben estar fijos, y el orden de los competidores requiere un sorteo. Cada concursante tiene un lmite de tiempo y dispone de tres intentos por altura para franquearla. La clasificacin se realiza considerando la altura final alcanzada. En el salto de longitud y triple salto, todos los atletas tienen tambin tres intentos, a continuacin, los ocho mejores puestos tienen otros tres intentos adicionales. El salto es validado por los jueces si el saltador no muerde la lnea en su intento y sale del foso de recepcin por delante de la huella dejada en la arena. En las competiciones internacionales, un atleta es un representante de una federacin. En el caso de cambio de nacionalidad o de doble nacionalidad, no puede representar a su nuevo pas durante al menos tres aos a partir de la fecha en la que represent por ltima vez a la primera federacin. Un atleta puede ser sometido a un control antidopaje al final de una prueba. En el caso de un relevo, todos los miembros deben someterse al control. Las muestras se envan a un laboratorio acreditado por la AMA. La homologacin de una marca y de un rcord est sujeta a la presencia de

los resultados del examen de estas muestras en el expediente. Ms adelante, si un atleta admite haber utilizado sustancias prohibidas durante el perodo en que se haba establecido el rcord, este se retira de las tablas de rcord. El competidor tiene derecho a apelar. La apelacin debe ser presentada por un representante del atleta o por el atleta mismo. Organizacin Internacional: IAAF

Mapa

de AAA CAA

las

seis

federaciones

continentales asitica Africana Sudamericana de de de de

de

la IAAF atletismo Atletismo Atletismo Atletismo

- Asociacin - Confederacin Confederacin Asociacin

CONSUDATLE EAA

NACAC Asociacin de Atletismo de Norteamrica, Centroamrica y el Caribe Europea OAA Asociacin de Atletismo de Oceana En 1912, inmediatamente despus de los Juegos de Estocolmo naci la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo; reuna entonces a 17 miembros de la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo.63 La IAAF ha procedido a la consolidacin del deporte en todo el mundo y al establecimiento de normas estrictas que garantizasen la regularidad de las pruebas. Tambin asegura la validacin de los rcords mundiales y la organizacin de competiciones internacionales.64 Desde 1999, el senegals Lamine Diack es el presidente de esta institucin cuya sede est ubicada en Mnaco. La IAAF se divide en seis regiones continentales (frica, Asia, Europa, Oceana, Amrica Central y el norte de Amrica del Sur) regidas por su propia institucin. La Asociacin Europea de Atletismo se cre en 197065 y ahora consta de 50 miembros. Un total de 212 federaciones nacionales estn afiliadas a la IAAF. Principales competencias Campeonatos internacionales Estas competiciones internacionales se celebran cada cuatro aos. Se componen de los Juegos Olmpicos, los Campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, y son organizados

por IAAF, el COI o la federacin continental (por ejemplo, la Federacin Europea de atletismo). Slo tres atletas por pas pueden competir. Para seleccionar a los mejores atletas, muchos pases han aplicado el sistema de mnimos, establecidos segn un programa de marcas. Juegos Olmpicos Artculo principal: Juegos Olmpicos.

La llegada de la maratn en el Estadio Panathinaiko en los primeros juegos de la era moderna en 1896. La principal competicin de atletismo se celebra cada cuatro aos durante los Juegos Olmpicos. El atletismo se confunde con losJuegos Olmpicos. De hecho, estuvo presente a partir de 1896 durante el renacimiento de los Juegos Olmpicos debidos a la iniciativa del Barn Pierre de Coubertin. Tambin es uno de los cinco deportes que han figurado siempre en los Juegos Olmpicos,66 y es el que incluye el mayor nmero de pruebas. Doce ttulos otorgados en los primeros juegos renovados, el total de las pruebas programadas en los Juegos Olmpicos de Beijing en 200867 se elev a 47. A las mujeres se les permiti competir por primera vez en los Juegos de 1928, y fue en contra de la voluntad de Coubertin. Las competiciones tienen lugar en el Estadio Olmpico, lugar de las ceremonias de apertura y cierre. Focalizan, en el transcurso de los juegos, la atencin de los espectadores y de los medios de comunicacin. El atletismo es considerado el deporte rey de los Juegos Olmpicos.

Campeonatos del mundo

Ceremonia de apertura del Campeonatos del Mundo de 2003. Durante mucho tiempo desprovistos de la atencin mundial que consideraba siempre a la competicin olmpica como el acontecimiento supremo del atletismo mundial, el atletismo dedic su gran impulso a celebrar su primer Campeonatos del Mundode Helsinki en julio de 1983, una idea de su entonces presidente Primo Nebiolo. Este acontecimiento proporciona un campen del mundo en cada disciplina. Desde 1991 se convirti en una competicin bianual. La duodcima edicin se celebr en 2009 en Berln. Al margen de este evento, el campo a travs tiene su propio campeonato del mundo celebrado anualmente durante el invierno. La prueba en la forma de un cross largo y un cross corto, reconoce a los mejores atletas individuales y al mejor equipo. ElCampeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta tambin tiene lugar cada dos aos, alternando con la competicin celebrada al aire libre. Una primera edicin se celebr en 1985 en Pars, con el nombre de Juegos mundiales indoor, pero el ttulo oficial de Campeonatos del Mundo en sala se dio por primera vez en 1987 en Indianpolis. Campeonatos continentales Las federaciones continentales organizan sus propios campeonatos para recompensar a sus mejores atletas. Los Campeonatos de Europa se organizan cada cuatro aos68 por la Asociacin Europea de Atletismo entre el ciclo olmpico. La primera edicin tuvo lugar en 1934 en Turn y la ltima se celebr en 2010 en Barcelona. Desde 1966, el campeonato de pista cubierta se organiza cada dos aos. Las otras asociaciones tambin organizan su propia competicin al aire libre, como el campeonato de frica o el campeonato de Asia. Los Campeonatos del Mundo y/o europeos de cross, de marcha, de media maratn y de maratn tienen como objetivo la clasificacin por equipos.

Reuniones

Ganadores de la Liga de Diamante 2010. Adems de los Juegos Olmpicos, los Campeonatos del Mundo, los Campeonatos de Europa y los campeonatos nacionales, el atletismo tambin se practica en forma de reuniones internacionales llamadas meetings. Se basan en compaas pblicas o ensponsors privados, y funcionan mediante un programa en el que se reducen algunas pruebas. Los atletas participantes son invitados por los organizadores. Las reuniones69 se organizan a nivel internacional, nacional y regional, y utilizan el sistema de premios y primas segn el rendimiento. Existen numerosas reuniones atlticas y estn ordenadas por niveles, dependiendo del prestigio de la competicin.70 El circuito de la Liga de Diamante es, sin duda, la serie de reuniones ms prestigiosa, porque rene a los mejores atletas del ao y goza de una importante cobertura meditica (retransmisin televisiva abierta) y premios importantes. Desde 2010, la prueba consiste de 14 reuniones alrededor del mundo. Los deportistas que logran acumular el mayor nmero de puntos en todas estas reuniones se hacen acreedores al Trofeo de diamante ms un premio en efectivo.71 Otras reuniones, aparte de la Liga de Diamante, son el World Challenge, que tiene lugar desde el mes de marzo hasta septiembre de cada ao y consiste en un da de competencia en quince diferentes partes del mundo con premios en efectivo en cada una de ellas para los diferentes eventos;72 73 tambin existen campeonatos de eventos combinados, maratones, reuniones en pista cubierta, circuitos de marcha atltica, y eventos especiales de lanzamiento de martillo que se desarrollan un da antes de la jornada principal que agrupa a la mayora de disciplinas.74 75 Campeonatos nacionales e inter-clubes Cada pas tiene sus propios campeonatos para determinar los mejores atletas en cada disciplina. Los campeonatos nacionales tambin sirven como prueba de calificacin para futuras competiciones internacionales. En los Estados Unidos, la U.S. trials ve competir a los mejores atletas estadounidenses. En la velocidad, el sistema de seleccin suele ser implacable, ya que algunas finales estn al mismo nivel que las finales mundiales.

Otras competencias Tambin se organizan concursos por equipos, a menudo se denominan Copa. Estos incluyen la Copa del mundo de naciones, que rene a los equipos de los continentes, laCopa mundial de maratn o la Copa del mundo de marcha. A nivel continental, la Copa de Europa de Atletismo en Pista es una prueba por equipos que rene a los ocho mejores equipos del continente desde 1965. Disputada en dos jornadas, reconoce a las mejores naciones europeas en cuanto a marcas femeninas y masculinas y permite, en fin, reflejar el valor deportivo real de un pas. La Copa de Europa se celebra cada ao desde 1993,76 y es organizada por la EAA. Los encuentros internacionales son enfrentamientos entre los equipos nacionales en un programa atltico prcticamente completo. Estas pruebas fueron las grandes competiciones desde el perodo posterior a la guerra hasta la primera edicin de los Campeonatos del Mundo, especialmente durante los aos no olmpicos. Las reuniones entre los equipos de los Estados Unidos y la Unin Sovitica eran consideradas a menudo como el gran evento de la temporada de atletismo. Otras competiciones internacionales, losJuegos de la Commonwealth, los Juegos Mediterrneos, o Juegos de la Francofona derivan a menudo de organizaciones histricas o polticas. Las Universiadas, los Goodwill Games (ahora cados en desuso) son competiciones multideportivas organizadas siguiendo el modelo de los Juegos Olmpicos. Grandes nombres del atletismo En 2000, el libro publicado por el diario deportivo francs L'quipe, 100 campeones en un siglo de deporte,77 estableca una clasificacin de los 100 atletas del siglo, en la que el atletismo era el deporte ms representado. Por otra parte, en 1999, la IAAF nombra a los campeones de atletismo del siglo XX.78 Entre los hombres, el estadounidense Carl Lewissuper a su compatriota Jesse Owens, mientras que la neerlandesa Fanny Blankers-Koen fue premiada entre las mujeres. El 2012 esa misma institucin crea el Saln de la Fama.

Hombres atletas

Carl Lewis.

Entre los velocistas, el estadounidense Carl Lewis es, sin duda, el atleta que ha marcado la disciplina por la amplitud de su palmars. Con sus nueve ttulos olmpicos (entre ellos cuatro en salto de longitud) y ocho campeonatos del mundo, ha logrado mantener su dominio durante casi dos dcadas.79 Jesse Owens se asegur un lugar en la historia del deporte con la obtencin de cuatro ttulos olmpicos en los Juegos de 1936. Otros velocistas de renombre son Ray Ewry, Alvin Kraenzlein, Jim Hines, Tommy Smith, Valeriy Borzov, Pietro Mennea y ms recientemente, Butch Reynolds, Frankie Fredericks, Donovan Bailey, Maurice Greene y Michael Johnson. Los finlandeses voladores, sobrenombre dado a entre otros atletas a Paavo Nurmi, Ville Ritola o Hannes Kolehmainen reinaron en las carreras de larga y media distancia en la primera mitad del siglo XX. El checoslovaco Emil Ztopek entr en la leyenda adjudicndose los 5000 m, los

10000 m, y la maratn en los Juegos de 1952. Otras leyendas en resistencia son los etopes Abebe Bikila y Haile Gebrselassie, el neozelands Peter Snell, el australiano Herb Elliott, los britnicos Sebastian Coe y Steve Ovett, el francs Jules Ladoumgue, el keniano Kipchoge Keino, el otro finlands Lasse Virn, los marroques Sad Aouita y Hicham El Guerrouj o el americanoMal Whitfield. En los concursos, muchos atletas han adquirido finalmente la condicin de leyenda del atletismo. EdwardsLars Se pueden citar a los soviticosValery Fosbury. Powell, Ivan Brumel y Viktor Ms Pedroso, Jan Sanyeyev y los estadounidenses Al Oerter, Bob Beamon y Dick recientemente, Jonathan Zelezny, Sergui

Riedel, Javier

Sotomayor, Mike

Bubka y Alberto Juantorena han dominado cada uno su especialidad. En otras pruebas, se encuentran entre los grandes nombres de la historia del deporte los decatletas Jim Thorpe y Daley Thompson y los marchadores Vladimir Golubnichy y Robert Korzeniowski. Hoy da, el etope Kenenisa Bekele, sucesor de Gebrselassie, domina el fondo mundial. El americano Jeremy Wariner reina en los 400 metros, acercndose poco a poco a las marcas de Michael Johnson. Desde 2008, el jamaicano Usain Bolt tiene un rendimiento excepcional en la velocidad. En los Juegos Olmpicos de Beijing, gan los 100 m, 200 m y relevos 4x100 m, en cada caso para establecer un nuevo rcord mundial.80

Mujeres atletas

Desde su primera aparicin en los Juegos Olmpicos en 1928, el atletismo tambin ha forjado a lo largo de las dcadas sus leyendas femeninas. Las carreras rpidas han consagrado a la neerlandesa Fanny Blankers-Koen,81 la nica mujer que gan cuatro medallas de oro en una

olimpiada, la australiana Betty Cuthbert, la polaca Irena Szewioska, las alemanas orientalesMarita Koch y Marlies Ghr, la francesa Marie-Jose Perec, la australiana Cathy Freeman, la mexicana Ana Guevara y la ex velocista jamaicana Merlene Ottey. Se pueden citar a las atletas estadounidenses Wilma Rudolph, Evelyn Ashford, Valerie Brisco-Hooks, Gwen Torrence, Gail Devers, o Florencia Griffith-Joyner que con unas grandes marcas siguen bajo sospecha de dopaje.82 Entre las fondistas, los grandes nombres son Jarmila Kratochvlov, Tatyana Kazankina, Ana Fidelia Quirot, Mara Mutola, Gabriela Szabo, Doina Melinte, Joan Benoit, Ingrid Kristiansen, Hassiba Boulmerka, Svetlana Masterkova, Kelly Holmes y Derartu Tulu, por nombrar slo algunas. La britnica Paula Radcliffe colecciona primeros puestos en la pista antes de convertirse en la gran lder de la maratn. En los concursos, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee domina las pruebas de heptatln y salto de longitud, habiendo ganado un total de tres ttulos olmpicos y cuatro ttulos mundiales. Su principal rival ha sido la alemana Heike Drechsler. Ulrike Meyfarth, Stefka Kostadinova, Inessa Kravets y Trine Hattestad tambin han llevado a su disciplina al ms alto nivel. Hoy en da, el atletismo femenino est dominado principalmente por cuatro atletas: la sueca Carolina Klft en heptatln que no ha conocido la derrota en un gran campeonato, la pertiguista rusa Yelena Isinbyeva que sigue los pasos de Sergei Bubka. Por otra parte, las etopes Tirunesh Dibaba y Meseret Defar.

Atletismo femenino

La carrera de las dependientas en Pars en 1903. El atletismo femenino, siempre marginado por la Federacin Internacional[cita requerida], definitivamente ha ocupado su lugar desde el final de la guerra de 1939-1945.83 Sin embargo, la prctica de este deporte por las mujeres se remonta a las civilizaciones antiguas donde en el Antiguo Egipto varios competidores se enfrentaban en las pruebas de pesas y lanzamientos, o en las escenas de carreras que se describen en la mitologa griega. Hacia el 1350 a.C, Hippodome esposa de Plops cre juegos exclusivamente para las mujeres, llamados los Juegos de Hera. Tambin se organizaban competiciones y carreras cada cuatro aos. En el siglo XVI en Alemania se organizaban pruebas deportivas femeninas abiertas a jvenes pastores en Markt Groningen. Con la reglamentacin del atletismo, las primeras reuniones enfrentando a mujeres aparecen al final del siglo XIX. Se realizan en las universidades estadounidenses competiciones entre los estudiantes, a imagen de las jvenes del Vassar College de Nueva York de 1895. Los atletas estadounidenses participan en las competiciones nacionales universitarias desde 1903. El 25 de noviembre de 1903 en Francia, cerca de 2500 obreros del textil participan en la carrera de las Midinettes, prueba que iba de Pars a Nanterre en carrera o a la marcha.84 Sobre una distancia de 12 km, la modista Jeanne Cheminel se impuso en 1h 10.85 Las mujeres finlandesas fueron admitidas a los campeonatos nacionales en1913. En ausencia de los hombres, movilizados durante la Guerra Mundial, la emancipacin del deporte femenino se aceler. As, los acontecimientos deportivos inter-fbricas se celebran en Francia y en el Reino Unido. La Federacin de Sociedades Deportivas Femeninas de Francia se fund el 18 de enero de 1918, basada en particular en los clubes deportivos femeninos fundados antes de laGran Guerra como Femina Sport (1912), que ya practicaba el atletismo. Alice Milliat86 se convirti en presidenta de la FSFSF. Ante la negativa del barn Pierre de Coubertin y del Comit Olmpico Internacional a dar cabida a las mujeres en el atletismo, Milliat decidi la creacin en 1921 de los primeros Juegos
87

mundiales

femeninos,

integrados

por

cinco

naciones

europeas

en Montecarlo. Luego los Juegos femeninos de Pars en 1922 y en Gotemburgo en 1926. En agosto de 1922, en el Congreso de la Federacin deportiva femenina internacional (fundado en 1921), lleg la aprobacin de los primeros 38 rcords mundiales de atletismo femenino.88 Los primeros aos 1920 corresponden igualmente a las primeras pruebas nacionales e internacionales femeninas en otras naciones europeas. En 1928, la IAAF acepta la realidad de atletismo de la mujer con la decisin de integrar algunas pruebas durante los Juegos de msterdam. En la carrera de 800 m, la llegada de algunos competidores agotados provoc cierta controversia y no fue prueba femenina hasta 1960.89 Un periodista alemn de la poca afirm: Creemos que las mujeres no deben correr en distancias tan

grandes [...] casi todos los competidores estaban agotados. No fue agradable.90 Esta visin de la carrera fue an cuestionada por el COI en 195291 que consideraba que estas mujeres se haban desplomado ms por la decepcin que por el agotamiento real. En los Juegos de Los ngeles de 1984, con ocasin de la integracin de la maratn en el programa olmpico femenino, la llegada de la suiza Gabriela Andersen-Schiess caus la misma controversia que en 1928. Totalmente deshidratada, concluy los ltimos metros tambalendose y cayndose en la lnea de meta,92 en contraste con la victoria de Joan Benoit en mejor tiempo que Emil Ztopek en los Helsinki en 1952 El contingente de atletas femeninas sigui creciendo en los Juegos Olmpicos y en los Campeonatos del Mundo y las diferencias de programas entre hombres y mujeres se ha reducido en los ltimos aos. La prtiga y el lanzamiento de martillo se introdujeron en los juegos Olmpicos de Sdney 2000. En los Juegos Olmpicos 2008, aparecieron en el programa los 3.000 m obstculos femeninos. Innovaciones de la disciplina Tcnicas

La progresin en las marcas deportivas durante los siglos ha sido debida en parte a las innovaciones en el material y tambin a la evolucin tcnica de cada prueba. Al final del siglo XVIII, un general de EE.UU. invent el crouch start , una tcnica consistente en iniciar una carrera en cuclillas. Tom Burke, primer campen olmpico de los 100 metros en la historia, utiliz este nuevo mtodo.93 En los Juegos de 1900, el estadounidense Alvin Kraenzlein innov mediante la reduccin del nmero de pasos entre las vallas. En la dcada de 1920, los EE.UU. presentaron una nueva tcnica de salto de longitud, el hitch kick que consiste en la realizacin de batidas en el aire durante el salto.94 En el lanzamiento de peso, el estadounidense Parry O'Brien invent la tcnica de lanzar mediante la rotacin de 180 . Inmediatamente despus de la Segunda Guerra Mundial, los entrenadores soviticos desarrollaron diferentes tcnicas para saltar.Valeri Brumel fue uno de los primeros atletas en experimentar con la tcnica de rodillo ventral, que de inmediato sustituy a la de tijera. Unos aos ms tarde, la disciplina fue revolucionada una vez ms con la

llegada del Fosbury flop, del nombre del americanoDick Fosbury que gan el salto de altura de los Juegos de Mxico en 1968 con la tcnica del salto dorsal.95 Entrenamiento Con la aparicin del profesionalismo al principio del siglo XX, los mtodos de entrenamiento continuaron mejorando considerablemente. En los Estados Unidos, la preparacin fsica de los velocistas se desarrolla desde las primeras competiciones nacionales. La tcnica consiste en ejecutar el entrenamiento a ritmo de competicin. En la dcada de 1920, el fondista de Finlandia Paavo Nurmi invent un mtodo de entrenamiento variado y basado en rigurosas sesiones de resistencia y velocidad cronometradas.96 Inspirado en el ejemplo de Finlandia, el entrenador sueco Kid Holmer desarroll el fartlek sistema en el que el deportista es libre de crear para s mismo un entrenamiento que se adapte su propia individualidad. Holmer estableci un verdadero campo de entrenamiento situado en plena naturaleza sueca compuesto por un recorrido altamente selectivo con colinas y obstculos (troncos de los rboles, el ro ...)97 En la dcada de 1950, la tcnica de entrenamiento por intervalos, la interval training, fue desarrollada por mdicos en Alemania.98 Este exigente sistema benefici en la posguerra a los atletas de la Europa del Este, incluido al Checo Emil Ztopek, corredor que gan varias medallas en los Juegos Olmpicos. La RDA, gracias a una poltica de deteccin temprana, entrenamiento de alto nivel, y a la investigacin en biomecnica o fisiologa,99 produjo velocistas de alto nivel. Al mismo tiempo, el jogging se cre en Nueva Zelanda, as como un programa intensivo basado en la resistencia. Este mtodo 1960.
100

fue

utilizado,

entre

otros,

por

el

fondista Peter

Snell en

la

dcada

de

EnMelbourne, el australiano Herb Elliott, retoma los mtodos suecos de la ante-guerra en

un campo de entrenamiento dedicado al atletismo. Rendimientos Rcords Los rcords del mundo de atletismo masculino son reconocidos oficialmente por la IAAF desde 1912. Antes de esa fecha, las marcas de los atletas eran establecidas sin ninguna garanta de cumplimiento de una normativa unificada, y sin reglamentos especficos para cada prueba. La primera lista de rcords se publica por primera vez en 1914 y est integrada por 53 rcords de carreras a pie, 30 rcords de marcha y 12 rcords de concursos. En 1936, los resultados de las mujeres se transmiten a su vez por la IAAF. Estos se regan anteriormente por la FSFI, una federacin de mujeres autnoma. Desde 1987, la Federacin Internacional de Atletismo tiene en cuenta las pruebas disputadas en sala. En la actualidad, casi una cincuentena de pruebas atlticas (incluyendo 22 para las mujeres) estn reconocidas a nivel mundial, continental o nacional. Las pruebas que no son reconocidas se consideran como mejores marcas.

La aprobacin, denominada tcnicamente homologacin, de un rcord est sujeta al cumplimiento de una serie de normas. Este registro debe ser establecido durante una reunin o un evento inscrito en el calendario previsto y respetar las reglas de la Federacin Internacional. Las carreras se cronometran de forma electrnica y el viento que pueden favorecer u oponerse a los corredores tenindose en cuenta para su validez. El lmite de viento es de 2 m positivos (es decir, en la direccin de la carrera) por segundo. Tambin se requiere para su homologacin la realizacin de un control antidoping posteriormente a la realizacin de la marca. La demanda de homologacin se realizar dentro de los treinta das siguientes a la celebracin de la prueba por la federacin miembro de la IAAF en representacin del pas donde se estableci la marca. Los organizadores de las reuniones utilizan a menudo lo que se llama una liebre en las carreras de fondo. Estos atletas deben dar a la carrera un ritmo suficiente y cumplir con los tiempos de paso previamente definidos, para permitir a los campeones batir su rcord. En este caso, las liebres reciben bonos de rendimiento. En 1997, en una reunin en Roma, el keniano William Tanui gan la suma de 15.000 dlares por haber participado en el rcord mundial de la milla como una liebre.101

Lmites
Los rcords mundiales han cambiado considerablemente durante el siglo XX, especialmente en los aos 1920 y en la dcada de 1950. Con los avances tecnolgicos, la evolucin de los materiales, la mejora de los mtodos de formacin, y con la ayuda del dopaje, el rendimiento deportivo ha aumentado, sobre todo desde 1970. Desde hace varios aos, los nuevos rcords mundiales en el atletismo son menos numerosos a pesar de la mejora de los mtodos de entrenamiento y de los mtodos de reclutamiento de los atletas. Segn los estudios, los lmites fisiolgicos de la especie humana seran alcanzados en una generacin, o sea en el 2027.102 As, algunos rcords mundiales como los 100 m femeninos en poder de la estadounidense Florence Griffith-Joyner desde 1988 (10s 49) parecen hoy da inalcanzables. Entre los hombres, los lmites de la capacidad fisiolgica humana estaran alrededor de 9 s 67.103 En 2009, durante la final de 100 metros del Campeonato del Mundo de Berln, el jamaicano Usain Bolt toc con la mano esta barrera, estableciendo un nuevo rcord mundial, con un tiempo de 9 s 58, con un viento favorable pequeo

Dopaje

La velocista estadounidense Marion Jones admiti en 2007 haber recurrido el dopaje. El dopaje en el atletismo es un fenmeno antiguo. El primer caso registrado data de principios del siglo XX en la maratn olmpica de 1904, donde el estadounidense Thomas Hicks se benefici de una inyeccin de estricnina puesta por su entrenador en un desfallecimiento durante la carrera. Esta prctica no suscit ninguna indignacin y despus la utilizacin de drogas en el deporte estaba bien considerada. En 1941 en Basilea, el extrao comportamiento de tres corredores despus de un cross puso de relieve el problema de la toma de anfetaminas para mejorar el esfuerzo y la resistencia.104 En los Juegos de Londres de 1948, el entusiasmo y el nerviosismo de Emil Ztopek despus de su llegada victoriosa en los 10000 m hizo pensar a los expertos en la toma de esa sustancia. En la dcada de 1950, los rumores indicaban un dopaje organizado con esteroides
105

anablicos de

los

atletas soviticos,

luego

de

losestadounidenses

Adems, el fondista finlands Lasse Virn fue objeto de rumores en lo

concerniente a la autotransfusin, tcnica utilizada para mejorar la oxigenacin del organismo.106 Los aos 1970 y 1980 estn marcados por el dopaje de Estado, especialmente el de los deportistas de la Alemania Oriental. Durante este perodo, las mujeres atletas de la RDA dominaron el mundo del atletismo. Las sospechas de dopaje que existen se apoyan en las declaraciones de los pocos atletas que continuaron con xitos despus de pasarse a Occidente, como Renate Neufeld en 1977. Desde la cada del Muro de Berln, numerosos velocistas han denunciado este dopaje

institucionalizado.107 As, Ins Geipel pidi en el 2005 a la federacin alemana que retirase sus rcords y sus marcas.108 Adems, muchas atletas germnicas vctimas de embarazo de Estado, hace unos aos se expresaron abiertamente. Al igual que las gimnastas, estas atletas habran sido inducidas a quedar embarazadas para aprovechar las ventajas de los efectos fisiolgicos relacionados con el embarazo.109 Los corredores de larga distancia tambin dieron positivo durante este perodo, incluyendo los maratonianos sospechosos de tomar esteroides. En 1993, los esteroides fueron considerados por los expertos como la causa de la muerte de los atletas Detlef Gerstenberg y Uwe Beyer.110 Desde 1990, el dopaje institucionalizado en la Repblica Democrtica Alemana ha quedado demostrado, y las marcas de algunos atletas han sido puestas en discusin.111 El dopaje est considerado desde entonces como una trampa y se castiga como tal. Se pusieron en marcha controles antidopaje para tratar de detener un fenmeno que el atletismo nacional e internacional considera como un azote tanto para la imagen de las distintas disciplinas como para la salud de los atletas. La IAAF participa multiplicando los controles y el seguimiento de los atletas. Tambin est adherida al cdigo de la Agencia mundial antidopage.112 Varios atletas de alto nivel se han visto implicados en casos de dopaje. Por ejemplo, el velocista canadiense Ben Johnson, despus de una victoria y un rcord mundial en los 100 m en los Juegos Olmpicos de 1988 en Sel, se vio despojado de su ttulo y su rcord por dopaje. Despus de su suspensin, dio positivo de nuevo en 1993113 y, finalmente, fue suspendido de por vida. En 2004 se descubri el escndalo de los laboratorios farmacuticos Balco.114 Durante aos, proporcionaba a los deportistas sustancias prohibidas, incluyendo THG, un esteroide anablico indetectable.115 Tras la investigacin, Vctor Conte, el director del laboratorio, dio los nombres de grandes campeones, como Tim Montgomery, Dwain Chambers o Marion Jones. Esta ltima termina en octubre de 2007 con varios aos de sospechas y rumores al admitir haber recurrido al dopaje.116 117 Fue sentenciada a seis meses de prisin en enero de 2008 por perjurio118 Otras figuras destacadas en el atletismo han sido tambin sancionados por la IAAF en los ltimos aos por dopaje. Se puede citar el caso de la velocista Justin Gatlin119 o el de los corredores de fondo Hezekil Sepeng y Sreyya Ayhan.

Economa

Zapatillas doradas usadas por Michael Johnson en los Juegos de Atlanta. El mercado del calzado deportivo representa enormes beneficios econmicos. Los beneficios econmicos del deporte se basan principalmente en los grandes eventos organizados por la IAAF. Los Campeonato del mundo de atletismo atraen a espectadores y telespectadores de todo el mundo, y al mismo tiempo, a muchos patrocinadores. En losCampeonatos del Mundo de 2003 organizados en Pars, otra competicin tena lugar detrs de los escenarios, la de las principales empresas de equipamiento deportivo del mundo. Aprovechando la atencin generada por el evento, las tres marcas principales del el sector (Nike Reebok y Puma) recalcan el patrocinio de los atletas con mayor audiencia para promover la visibilidad de sus productos y ganar cuota de mercado, especialmente en el mbito de las zapatillas de deporte en el pblico joven.120 La Federacin de jamaicana de atletismo tuvo en esta ocasin una asociacin especial con la marca alemana Puma. Unos grandes campeonatos de atletismo permiten hoy da que la ciudad organizadora reciba importantes beneficios econmicos, a travs de la venta de entradas, sponsors y de los derechos de televisin. Por otra parte, representa para la ciudad sede una afluencia econmica vinculada a la industria del turismo.121 Las reuniones de atletismo tambin atraen a los patrocinadores, como en la Reunin de Gaz de France de Saint-Denis, donde el beneficio financiero del principal sponsor fue de 200000 en 2007. Los patrocinadores de la maratn de Pars deben pagar por su parte 400000

Media del atletismo


Prensa escrita El Espejo del atletismo fue el peridico de referencia del atletismo en Francia. Cercano al partido comunista francs, el peridico fue creado a principios de los aos 1960 y contaba entre sus columnistas a viejas glorias del deporte como Jules Ladoumgue. Hoy en da, el Athletics magazine es parte de los ltimos medios de comunicacin escritos especializados en la disciplina. En los Estados Unidos, la revista Track & Field News es la referencia en la materia, y se autoproclama la Biblia del deporte. Medios Audiovisuales Los principales eventos de atletismo pueden ser vistos por los espectadores en directo o en diferido de casi todos los pases y territorios del mundo y generan altos ndices de audiencia. La retransmisin de los Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 de Pars (Saint-Denis) fue seguida por millones de espectadores,124 incluyendo 5,4 millones en Francia, para una poblacin de aproximadamente 60 millones de personas. La presencia en la final de Carolina Klft y de Christian Olsson aument el inters en Suecia con 45 horas de emisin y 2,2 millones de espectadores para una poblacin de nueve millones de habitantes. Alemania (83 millones de habitantes) registr una audiencia mxima de 4,4 millones de espectadores. Durante los Campeonatos de Europa de atletismo en Mnich, Suecia tuvo ms de 1,8 millones de espectadores viendo la transmisin por 3,1 millones de espectadores franceses y 5,9 millones de espectadores alemanes. Principales reglas del baloncesto James Naismith dise un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran: 1. El baln puede ser lanzado en cualquier direccin con una o ambas manos. 2. El baln puede ser golpeado en cualquier direccin con una o ambas manos, pero nunca con el puo. 3. Un jugador no puede correr con el baln. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma. 4. El baln debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo. 5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infraccin a esta norma por cualquier persona contar como una falta, la segunda lo descalificar hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intencin de causar una lesin, durante el resto del partido. No se permitir la sustitucin del infractor.

6. Se considerar falta golpear el baln con el puo, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5. 7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contar un punto para sus contrarios. 8. Los puntos se conseguirn cuando el baln es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda all. Si el baln se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contar como un punto. 9. Cuando el baln sale fuera de banda, ser lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el rbitro lanzar el baln en lnea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda ms, el baln pasa al oponente. 10. El rbitro auxiliar, "umpire", sancionar a los jugadores y anotar las faltas, avisar adems al "referee" (rbitro principal, vase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendr poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5. 11. El rbitro principal, "referee", jugar el baln y decide cuando est en juego, dentro del campo o fuera, a quin pertenece, y llevar el tiempo. Decidir cuando se consigue un punto, llevar el marcador y cualquier otra tarea propia de un rbitro. 12. El tiempo ser de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas. 13. El equipo que consiga ms puntos ser el vencedor. El baloncesto femenino comenz en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educacin fsica, modific las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres. Como Naismith tena 18 alumnos, decidi que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este nmero se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores. El tablero surgi para evitar que los seguidores situados en la galera donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del baln. Con el paso del tiempo las cestas demelocotones se convirtieron en aros metlicos con una red sin agujeros hasta llegar a la red actual. El baloncesto fue un deporte de exhibicin en los Juegos Olmpicos de 1928 y Juegos Olmpicos de 1932, alcanzando la categora olmpica en los Juegos Olmpicos de 1936. Aqu Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creacin era convertida en categora olmpica, cuando fue acompaado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debi esperar hasta 1976 para su admisin como deporte olmpico. El juego gust y se estableci pronto en Estados Unidos. Mxico, fue donde primero se introdujo por motivos geogrficos. A Europa, lleg de la mano de las sedes de YMCA aPars, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogi gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres. El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusin en diferentes pases de todo el mundo, siendo uno de los deportes con ms participantes y competiciones regulares en distintas zonas y pases del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la mejor competicin mundial de baloncesto de clubes.

La lnea de tres puntos (triple), se prob en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sera adoptada por la ABA hasta el ao 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habra que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.

S-ar putea să vă placă și