Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

DETERMINACIN DE CONTENIDO DE HIPOCLORITO EN CLORO COMERCIAL

Ramo: Laboratorio de Anlisis Industrial Fecha de realizacin: 2 de diciembre de 1999 Integrantes: Rodrigo Del Canto Leiva Javier Silva Campino Grupo 6 Fecha de Entrega: 3 de diciembre de 1999

Objetivos Determinar y conocer el contenido de hipoclorito en un determinado mal llamado cloro comercial.

INTRODUCCIN
Los hipocloritos se descomponen bajo la influencia de los cidos ms dbiles, como el cido carbnico, dando el cido hipocloroso . Tienen, pues, las mismas propiedades que este cido. Como son estables y ms manejables se les emplea con preferencia . Se prepara el cloruro de cal haciendo pasar lentamente una corriente de cloro por cal muerta, en polvo, extendida en un espesor de cinco a seis centmetros sobre unas tablas dispuesta en un recinto enlosado. Como un kilogramo cloruro de cal desprende unos 120 litros de cloro, este cuerpo, de apariencia yesosa, es muy empleado en la industria, pues su manejo es cmodo y su olor de cloro es muy dbil sta bien seco. Desprende muy lentamente el cloro cuando esta mojado, de donde procede su uso muy comn como desinfectante . Se obtiene el agua de Javel (ClOK+Cl disolucin de hipoclorito y de cloruro de potasio), haciendo pasar lentamente una corriente de cloro por disolucin de potasio. Para el licor de Labarrague (NaClO + NaCl disolucin de hipoclorito y de cloruro de sodio) se hace pasar la corriente cloro por un lecho de cal mezclada con sulfato de sodio. Se forma sulfato de calcio insoluble , y se obtiene por filtracin una mezcla de hipoclorito y de cloruro de sodio. Este licor es utilizado en medicina .

El hipoclorito de alta ley que se vende en los EE.UU: se compone de hipoclorito de calcio con un 75 al 100% de pureza; es ms estable que el polvo de blanqueo comn, se conserva bien, casi no es higroscpico y da una solucin acuosa prcticamente limpia. Por cloro activo se entiende el cloro liberado por accin de cidos diluidos y, se expresa en tanto por ciento en peso del clorgeno. En el presente laboratorio se analiz la pureza del hipoclorito de calcio.

Esta pureza es determinada por el cloro que est como hipoclorito y que puede pasar a cloro elemental (Cl 2) denominado cloro disponible, y la determinacin del hipoclorito mediante un exceso de Arsenito para su posterior valoracin. Para la pureza, se mide la masa de la muestra y se encuentra la cantidad de hipoclorito de calcio presente en ella. El mtodo experimental lo podemos explicar mediante las reacciones producidas. Reaccin global: As2O3 + 2ClO- + 6OH- ----> 2AsO4-3 + 2Cl- + 3H2O -Determinacin de Hipoclorito: El mtodo utilizado fue el de Back Titration, el que consiste en agregar un exceso de reactivo, determinando ste; en nuestro caso, el arsenito (As2O3) fue agregado en exceso, determinndolo con yodo. Las reacciones que ocurren son: 10 OH- + As2O3 + 2I2 ----> 2AsO4-3 + 4I2I- ----> I2 + 2eEs importante destacar que los equivalentes de arsenito que reaccionan con hipoclorito, son iguales a los equivalentes totales de arsenito menos los que reaccionan con yodo, es decir, la valoracin es por retroceso. -Determinacin de Cloro disponible: Se determina el cloro que se encuentra como hipoclorito y que puede pasar a cloro elemental (Cl2). La reaccin es: ClO- + H2O + e- ----> 0.5Cl2 + 2OHEn esta reaccin, un equivalente de ClO - nos da un tomo de cloro elemental (0.5Cl2). Por otra parte, los equivalentes de

hipoclorito son iguales a los equivalentes de cloro elemental, que al multiplicarlos por su peso equivalente, nos entrega la masa de cloro disponible. PROCEDIMIENTO Determinacin de NaClO: Se tom una alcuota de 20ml de Cloro comercial y se afor con agua destilada a 1 litro. Luego se pipetearon 50ml de la solucin y se llevaron a un Erlenmeyer de 250ml. A los que se le agregan 25ml de arsenito y luego una cierta cantidad de bicarbonato de sodio hasta que se deje de disolver. Luego a la solucin se le agreg almidn como indicador y fue valorada con solucin de yodo (0,1N), producindose un cambio de color de transparente a morado. Determinacin de cloro como cloruro: Para la determinacin de cloro presente como cloruro, se pipetearon 50ml de la solucin de cloro preparada y se llevaron a un Erlenmeyer. Se le agrego un ligero exceso de As2O3 (0,1N). Luego se le agrego un ligero exceso de HNO 3 y se le neutralizo con CaCO3. Se le agregan unas gotas de Cromato de potasio como indicador y se valor con Nitrato de plata (0,01 N), para precipitar el cloro que se encontraba como cloruro en la muestra y tambin todo el cloruro producido en la reaccin.

CLCULOS
Hipoclorito:
Va * Na - Vi * Ni = meq hipoclorito de sodio.

Donde: Va: ml de arsenito ocupados ( 30 ml ). Na: normalidad de arsenito ( 0,1N ). Vi: ml gastados de solucin de yodo. Ni: normalidad de solucin de yodo ( 0,1 N ).

ml gastados de solucin de yodo: 2.5ml. meq. NaClO = 28*0,1 2.5*0,1 meq. NaClO = 2.55 gr. NaClO = 2.55*Peq. Peq. = (74.44 / 2) = 37,22 gr. NaClO = (2.55*37,22) / 1000 gr. NaClO = 0.0949 gr. en la muestra gr. de NaClO en dilucin de 1 litro: 1.898 gr concentracin de NaClO en el cloro comercial: 94.9 gr/litro Cloro disponible: gr. Cl = (meq. hipoclorito*PM) / 1000 Donde: meq. hipoclorito: 2.55 PM: peso molecular cloro ( 35.5 ). gr. Cl = 0.0905 gr. gr. Cl en dilucin de 1 litro: 1.81 gr.

concentracin de Cl en cloro comercial: 90.5 gr/ litro

Cloro presente como cloruro: meq. cloruro = V*N - (meq.hipoclorito / 2) Donde: V: ml. gastados de nitrato ( 18 ml. ). N: normalidad de nitrato ( 0,1N ). meq.hipoclorito: 2.55. meq. cloruro = 18*0,1 2.55/2 meq. cloruro = 0.525 gr. cloruro = (0.525*35,5) / 1000 gr. cloruro = 0,01863 gr. gr. de cloruro en dilucin de 1 litro: 0.3726 gr concentracin de Cloruro en cloro comercial: 18.63 gr/litro

CONCLUSIONES Un buen control de calidad es parte esencial para la formacin de cualquier profesional. En este caso hemos estudiado un mtodo bastante comn de determinacin de un elemento presente en un compuesto de uso variado tanto domstico como industrial. En la experiencia pudimos constatar la presencia de variados compuestos presentes en el cloro comercial, de los cuales es importante destacar la cantidad real de hipoclorito que se encuentra presente en este producto, de gran importancia para determinar su calidad, utilidad, valor agregado, etc.

S-ar putea să vă placă și