Sunteți pe pagina 1din 4

TURISMO CULTURAL

TURISMO RECREATIVO

Teora del Big Bang En cosmologa fsica, la teora del Big Bang o teora de la gran explosin es un modelo cientfico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Tcnicamente, este modelo se basa en una coleccin de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de FriedmannLematre - Robertson - Walker. El trmino "Big Bang" se utiliza tanto para referirse especficamente al momento en el que se inici la expansin observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido ms general para referirse al paradigma cosmolgico que explica el origen y la evolucin del mismo. Teora de oparin Oparin postulo en 1924 que las molculas orgnicas habanpodido evolucionar reunindose para formar sistemas quefueron hacindose cada vez ms complejos, quedandosometidos a las leyes de la evolucin. Segn esta teora, losocanos contenan en sus orgenes gran cantidad decompuestos orgnicos disueltos. En un proceso que requirimucho tiempo, esas molculas se fueron agrupando enotras mayores y estas a su vez en complejos temporales.Alguno de esos complejos se convirti en un protobiontetras adquirir una serie de propiedades, por las cuales podaaislarse e introducir en su interior ciertas molculas que lerodeaban y liberar otras. Las funciones metablicas, lareproduccin y el crecimiento habran aparecido despues deque el protobionte adquiriera la capacidad de absorber eincorporarlas las molculas a su estructura, para finalmenteconseguir separar porciones de s mismo con igualescaractersticas. En resumen, la vida surgi en unas condiciones ambientalesmuy distintas a las actuales, las de la tierra primitiva, apartir de molculas orgnicas que no competan con ningnotro organismo vivo. Mediante la intervencin de laseleccin natural se habran ido diversificando hasta losactuales organismos.

Teora de la Evolucin La teora de la evolucin surgi cuando algunos cientficos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contempornea. Entonces se dieron cuenta de que haban existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qu se habran muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qu otras especies haban sobrevivido. Algunos opinaron que haba sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol. Slo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el ms apto, el que mejor se adapta al cambio climtico, a los nuevos ecosistemas y a los reality shows. Charles Darwin comenz a elaborar estas teoras cuando viaj a otros continentes, y en base a observacin aguda se le ocurrieron algunas ideas que hasta ahora generan pasiones. Estas son algunas de ellas:

El gato y el ratn tienen un ancestro en comn. El hipoptamo y la ballena tienen un ancestro en comn. El Goofy y Pluto tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y Donkey Kong tienen un ancestro en comn. Los griegos y los troyanos tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y los sapos tienen un ancestro en comn: el gen de cruzar la carretera y esquivar a los depredadores. Los pezones y las verrugas tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y los gusanos tienen un ancestro en comn.

TEORA DE LA EVOLUCIN DE CHARLES DRAWIN El personaje. Charles Darwin (1809-1882). Nacido en Sherewsbury (Inglaterra), hijo y nieto de mdicos. Estudi medicina durante dos aos en la Universidad de Edimburgo. Dej la carrera para estudiar teologa en la universidad de Cambridge. En 1831, animado por uno de sus profesores, el Dr. Henslow, se embarca como naturalista en el HSM Beagle. El viaje. Durante cinco aos, de 1831 a 1836, el HSM Beagle recorri las costas de Amrica del sur y los archipilagos del ocano Pacfico. En las observaciones realizadas durante este periplo se bas Darwin para escribir sus obras. Las obras. No fueron los nicos libros escritos por Darwin, pero sin lugar a dudas s son los dos ms importantes: El origen de las especies, publicado en 1859, en el que expone la teora de la evolucin, destacando el papel que cumple la seleccin natural en el origen de nuevas especies. Y, La descendencia humana y la seleccin en relacin al sexo, publicado en 1871, en el que afirma que el hombre y otros primates superiores tienen un origen comn. Ambos libros, ms si cabe el segundo, hicieron que Darwin se viera envuelto en grandes polmicas y controversias, tanto cientficas como religiosas. La teora de la evolucin. Antes que Darwin, el bilogo francs Lamarck (1744-1829), ya haba puesto sobre la mesa el concepto de evolucin. Lamarck propona que los organismos se adaptan al medioambiente de tal manera que un determinado rgano que se emplee con frecuencia se ver mejorado, y por el contrario, un rgano en desuso se atrofiar y se eliminar. Lamarck afirmaba que estas modificaciones adquiridas por el uso de los rganos se transmitan a la descendencia.

Moros y cristianos El baile de moros y cristianos, podemos decir que es la culminacin del baile de la conquista, pues representa la finalizacin de la conversin al cristianismo de la poblacin local (indigena), con lo que se consuma la conquista, y muestra una salutacin final donde todos bailan juntos. En esta danza como en la de la conquista sobresale la participacin de mascaras con rostros que evocn a los espaoles de la epoca y sobresale la de Pedro de Alvarado. El origen de este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequizacin de los infieles en la poca de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, rabes o sarracenos en su afn de expulsarlos de la pennsula ibrica a finales del siglo XV. Las presentaciones de estas danzas se conforma por un grupo de bailarines que danzan al ritmo de notas que brotan de las teclas de humildes marimbas autoctonas, golpeadas por maestros marimbistas sin mayores conocimientos acadmicos de msica, pero que le dan vida a estas danzas centenarias. (Hits: 8293) Chirima La chirima es un instrumento musical de viento-madera de doble lengeta, trabajada antiguamente de forma grosera y labrada por nueve agujeros laterales, seis nicamente, destinados a taparse por medio de los dedos, las haba agudas, altas y bajas.1 Es el antepasado directo del oboe, y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francs chalemie, que a su vez viene del latn calamus, caa, y este a su vez del griego auls kalamites, flauta de caa.2 Fue de uso comn en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV. Tun Tun es un instrumento de percusin. Consiste en un cilindro hueco de madera en cuyas paredes curvas se han elaborado ranuras, formando as dos legetas pendientes del mismo cilindro, las cuales se tocan a percusin. El alcance de su sonido depende del tamao de las lengetas y se le toca con los dedos o con dos huitziles de madera en cuyos extremos hay una pequea esfera de caucho o hule. Por el alcance de su sonido fue utilizado como instrumento de guerra y en ceremonias mgicas y religiosas o para transmitir mensajes en la selva. El teponaxtle tambin es una variante del tun y se caracteriza por su cualidad zoomrfica(Castillo, 1981). - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Tun#sthash.IkWcDqBK.dpuf

Chinchn Chinchn es un istrumento de ruido que consiste en un calabacn (jcara) medio lleno de cereales. Tiene un mango de madera para asirlo y normalmente se toca haciendo un movimiento de vaivn. El chinchn tuvo un rea de uso extensa, pues incluy gran parte del continente, incluyendo Estados Unidos, Mxico y Centroamrica (Castillo, 1981). - See more at:

S-ar putea să vă placă și