Sunteți pe pagina 1din 2

Escuela y cultura de la imagen

En el texto de Ins Dussel, se realiza un anlisis crtico de las discusiones pedaggicas de los medios de comunicacin, estas discusiones suelen planearse desde una posicin crtica sobre los contenidos de medios como la televisin y el cine comercial. Con respecto a lo anterior David Buckingham afirma que la educacin meditica busca proteger a los nios de los contenidos inmorales que se presentan en los medios de comunicacin.

Jaques Rancire ubicara a la escuela en medio de la cultura de la imagen y que se tendra que retomar una discusin sobre las transformaciones que traen consigo los nuevos medios que cuestionan la organizacin de las escuelas. Mitchell considero que la cultura visual es un conjunto de hiptesis que hay que examinar y que la visin es una construccin cultural que se aprende y se cultiva en sociedad. La escuela sin lugar a duda contribuye a la formacin de sujetos visuales modernos, pero en los debates pedaggicos sobre los medios y la cultura de la imagen no se analizan los antecedentes de las nuevas tecnologas sino que se analizan desde la aparicin de las nuevas tecnologas.

Por otra parte Vctor Mercante en una conferencia constat que la mayora de los espectadores de cine eran jvenes de 12 a 28 aos, lo cual le gener una gran preocupacin por los contenidos poco educativos que reciban los jvenes y que especialmente estos se vean mucho mas atrados por el cine que por la escuela ya que esta es vista como objetos aburridos y faltos de glamour. Walter Benjamn nos habla de la ruptura de distancias y el acercamiento de las imgenes en la pantalla, las sensaciones y el sentimentalismo que se diferencian con el tipo de acciones que propone el modo escolar: la moderacin de las emociones, las reflexiones, la observacin a distancia entre otras.

La pedagoga moderna se vali de formas visuales como armarios en las aulas, mapas, cuadros, retratos, incluso los cdigos de vestimenta y los regmenes de apariencia en las escuelas, todas fueron maneras de educar los modos de ver de los alumnos y promover de una u otra forma los sentidos visuales de los estudiantes. El mostrar se volvi tan importante como el contar, estos dispositivos visuales pedaggicos estaban articulados con el surgimiento de tecnologas visuales de la verdad, estas buscaron producir disposiciones corporales y estticas del sujeto educado

Por otro lado la forma moderna de ser espectadores se ha ido transformando con el surgimiento de las nuevas tecnologas y de medios tcnicos para preservar la memoria de los eventos como la fotografa y ms adelante el cine, que ha implicado un cambio en la relacin con nuestro pasado, con otros y con nuestro mundo. Como afirma Susan BuckMorss:El siglo XX se distingue de los anteriores porque ha dejado un rastro fotogrfico.

A la forma escolar se le plantean unos desafos con relacin a los cambios en la cultura de la imagen, aunque tambin implican otras dinmicas sociales y tal vez un cambio de estructura escolar. Sin embargo la idea de la conservacin y la transmisin cultural se vuelve problemtica ya que en esa transmisin intergeneracional de jvenes y adultos estn en constantes cambios. En la bsqueda de la dinmica la escuela opta por ampliar el curriculum para dar lugar a los nuevos saberes entre ellos los tecnolgicos, pero sin tener la forma en la que se clasifica los saberes, en cuales son los prioritarios y cuales los relegados.

Otro aspecto que causa conmocin en las escuelas es la transformacin de las relaciones intergeneracionales, debido a que lo jvenes ya no le muestran el mismo respeto hacia los mayores como en aos pasados y esto es debido al conocimiento que tienen los jvenes de las nuevas tecnologas. Martin Barbero dice que los jvenes expresan el des-ordenamiento de la cultura. Sin duda lo que esta sucediendo es una difusin masiva de las nuevas tecnologas, especialmente de la televisin y la internet cambiando nuestra idea de lo que debe transmitirse.

La gramtica escolar no se ajusta fcilmente con la cultura de la imagen y a esto surgen preguntas como puede evaluarse el gusto esttico? Puede imponerse la sensibilidad?, con respecto a lo anterior Peter Cryle habla del Kama Sutra como un curriculum y comprueba que el deseo y el placer tambin se educan, sin embargo en el proceso de la conversin de disciplina escolar de las nuevas tecnologas tienen que adecuarse a la organizacin horaria, a los perfiles de los docentes. Y adaptarse a una disposicin espacial.

Indudablemente las nuevas tecnologas en los medios de comunicacin han generado transformaciones a nivel social y cultural especialmente en los jvenes (generaciones digitales), debido a que se ha despertado un inters muy alto con respecto a estas nuevas tecnologas, lo que les proporciona cierto tipo de seguridad para relacionarse con personas adultas sin actuar de una manera subordinada. A mi modo de ver a la escuela le hace falta pasar por varios tipos de transformaciones, entre ellas implementar mtodos que logren fomentar en los jvenes el inters por la cultura de la imagen e integrndola con las nuevas tecnologas.

S-ar putea să vă placă și