Sunteți pe pagina 1din 5

Ley N 18.

567 DESCENTRALIZACIN POLTICA Y PARTICIPACIN CIUDADANA


Artculo 1: Cada Municipio debe tener una poblacin de al menos 2000 habitantes, y su circunscripcin territorial urbana y suburbana debe conformar una unidad, con intereses comunes que justifiquen la existencia de una estructura poltica representativa que permitan la participacin ciudadana. En los casos de las poblaciones con un mnimo inferior a 2000, la Junta Departamental a iniciativa del Intendente puede proponer la existencia de un Municipio. En el caso de Alcaldas dentro de las capitales departamentales, debern ser a iniciativa del Intendente y con aprobacin de la Junta Departamental. Artculo 2: La Junta definir la nmina de las localidades que cumplen con las condiciones establecidas y los lmites territoriales. Artculo 3: Establece los principios del sistema de descentralizacin local: 1. Preservar la unidad departamental territorial y poltica 2. Prestar eficientemente los servicios estatales 3. Transferencia de atribuciones, poderes jurdicos y recursos hacia los municipios 4. Participacin ciudadana 5. Electividad y representacin proporcional integral 6. La cooperacin entre los Municipios para gestionar servicios pblicos o actividades municipales en condiciones ms ventajosas. Artculo 5: Los municipios instrumentarn la participacin activa de la sociedad en las cuestiones del Gobierno Local. Cada Municipio tiene la libertad de crear mbitos y mecanismos para que la poblacin participe. Artculo 6: la materia departamental esta constituida por: 1- Cometidos que asigne la Constitucin y las leyes. 2- Asuntos que emerjan entre acuerdos del Gobierno Nacional y Departamental 3- Proteccin del medio ambiente y desarrollo sustentable de los recursos naturales dentro de su jursidiccin. Artculo 7: La materia municipal ser constituida por:

1- Cometidos que otorgue la Constitucin y las leyes 2- Asuntos que le son propios dentro de su circunscripcin territorial 3- Asuntos que, referidos a cuestiones locales, el Poder Ejecutivo, asigne a los Municipios. 4- Asuntos que resulten de acuerdos entre ms de un Municipio del mismo Departamento 5- Asuntos que resulten de acuerdos entre Gobiernos Departamentales y Municipios de distintos departamentos 6- Asuntos que el Gobierno Departamental asigne a los Municipios Artculo 8: Donde no exista Municipio, las competencias sern ejercidas por el Gobierno Departamental. Artculo 9: Son rganos integrados por 5 miembros y son de carcter electivo. Se distribuyen por sistema de representacin proporcional integral, teniendo el mismo rgimen de suplencias que las Juntas Departamentales (triple) Artculo 10: Para integrar los Municipios se exigen los mismos requisitos que para los Ediles (18 aos de edad, ciudadana natural o legal con 3 aos de ejercicio, ser nativo del departamento o radicado desde hace 3 aos). No pueden integrarlo los miembros de la Junta ni los Intendentes. Artculo 11: El primer titular de la lista ms votada, del lema ms votado dentro de cada circunscripcin territorial se denominar Alcalde y presidir el Municipio. Los restantes miembros sern Concejales y sern de carcter honorario. En caso de ausencia temporal o definitiva del Alcalde ser precedido por el titular que le siga en la misma lista, o en su defecto, el primer titular de la segunda lista ms votada del lema ms votado en la circunscripcin. Artculo 12: son atribuciones de los Municipios: 1- Cumplir y hacer cumplir las normas jurdicas 2- Supervisar las oficinas de su dependencia y ejercer potestad disciplinaria sobre sus funcionarios 3- Ordenar gastos o inversiones conforme al presupuesto quinquenal. 4- Administrar eficientemente los recursos financieros y humanos a su cargo para la ejecucin de sus cometidos 5- Designar representantes del Municipio en actividades de coordinacin y promocin del desarrollo regional. 6- Promover la capacitacin de los funcionarios 7- Aplicar las multas por transgresiones a decretos departamentales

8- Velar por el respeto de los Derechos y Garantas fundamentales de los habitantes 9- Otras atribuciones que asigne el Intendente 10- Requerir el auxilio de la fuerza pblica siempre que resulte necesario para cumplir las funciones Artculo 13: Son cometidos de los Municipios: 1- Dictar resoluciones que correspondan al cumplimiento de sus cometidos 2- Elaborar anteproyectos de decretos y resoluciones, los que sern propuestos al Intendente para su consideracin, a efectos de ejercer la iniciativa ante la Junta Departamental 3- Colaborar en la realizacin y mantenimiento de obras pblicas 4- Elaborar programas zonales y adoptar medidas preventivas que estime necesarias para la salud, higiene, proteccin del medio ambiente, etc. 5- Adoptar medidas para conservar y mejorar bienes o edificaciones ed valor histrico y/o artstico 6- Atender lo relativo a vialidad y trnsito, espacios pblicos, alumbrado pblico y pluviales. 7- Atender servicios de necrpolis y recoleccin de residuos 8- Colaborar con las autoridades departamentales dentro de la directriz que estas establezcan en materia de ferias y mercados. 9- Vigilancia de percepcin de rentas departamentales 10- Colaborar con dems organismos pblicos en el cumplimiento de tareas y servicios que le sean comunes o resulten de especial inters para la zona. 11- Adoptar las medidas que estimen convenientes para el desarrollo de la ganadera, industria y turismo. 12- Formular y ejecutar programas sociales y culturales 13- Emitir opinin sobre consultas que formule el Poder Ejecutivo en materia de proyectos de desarrollo local 14- Colaborar en la gestin de proyectos referidos en el numeral anteriores 15- Adoptar medidas urgentes en casos de accidentes, incendios, inundaciones o catstrofes naturales, dndole comunicacin inmediata al Intendente 16- Crear mbitos de participacin social 17- Rendir cuentas anualmente al Gobierno Departamental 18- Presentar informe en Audiencia Pblica anualmente, sobre la gestin desarrollada y planes futuros

Artculo 14: Atribuciones del Alcalde: 1- Presidir sesiones del Municipio y resolver por doble voto las decisiones en caso de empate 2- Dirigir la actividad administrativa del Municipio 3- Ejercer la representacin del Municipio 4- Proponer al Municipio planes y programas de desarrollo local que estime oportunos. 5- Ordenar los pagos municipales de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal. 6- Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, pudiendo disponer del personal, recursos materiales y financieros para cumplir con los servicios municipales esenciales vinculados a seguridad e higiene. Artculo 15: Atribuciones de los Concejales: 1- Participar en las sesiones del Municipio y emitir su voto a fin de adoptar decisiones de rgano 2- Ejercer el contralor sobre el ejercicio de las atribuciones dl Alcalde 3- Representar al Municipio cuando ste as lo disponga 4- Proponer al Cuerpo planes y programas de desarrollo local que estime convenientes para su mejor desarrollo, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales y departamentales en la materia. 5- Colaborar con el Alcalde para el normal desempeo de los cometidos municipales Artculo 16: el 15% de los ciudadanos inscriptos en la localidad o circunscripcin tiene derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental. En este caso la Junta a iniciativa de intendente puede crear un Municipio aunque la poblacin sea inferior a 2000 habitantes Artculo 17: los actos administrativos de los Municipios, admiten recursos de reposicin y apelacin ante el Intendente (mismos plazos) Artculo 18: la Junta Departamental tiene sobre los Municipios los mismos controles que sobre la Intendencia Municipal (acusaciones, llamados a sala, etc.) Artculo 19: La gestin de los Municipios se financiar: 1- Fondos que les destinen los Gobiernos Departamentales 2- Recursos que asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestin de Municipios.

Artculo 20: El Gobierno Departamental proveer los recursos humanos y materiales necesarios a los Municipios, a los efectos de que stos puedan cumplir con sus atribuciones, en el marco del presupuesto quinquenal.

S-ar putea să vă placă și