Sunteți pe pagina 1din 5

DEFORESTACION

En el Per el elevado crecimiento poblacional, la sobreexplotacin de los recursos naturales (agua, bosques, suelo, etc.) la baja productividad de las actividades agrcolas, y la violencia poltica, ha generado fuertes procesos de migracin de la zona andina hacia las zonas urbanas de la costa y la selva alta lo que esta generando problemas de deforestacin los cuales a travs del tiempo se van traduciendo en situaciones de desastres, como inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros. La reforestacin aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbrea, se aumenta la fertilidad del suelo, y se mejora su retencin de humedad, estructura, y contenido de alimentos (reduciendo la lixiviacin, proporcionando abono verde, y agregando nitrgeno, en el caso de que las especies utilizadas sean de este tipo). Si la falta de lea obliga a que el estircol se utilice como combustible, en vez de abono para los campos agrcolas, la produccin de lea ayudar, indirectamente, a mantener la fertilidad del suelo. La siembra de rboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosin hdrica y elica de las laderas, los campos agrcolas cercanos, y los suelos no consolidados, como las dunas de arena. La reforestacin es una operacin en el mbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques, y estos han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

Explotacin de la madera para fines industriales y/o para consumo como combustible; Ampliacin de la frontera agrcola; Ampliacin de reas urbanas; etc.

Por extensin se llama tambin reforestacin a la plantacin ms o menos masiva de rboles, en reas

donde estos no existieron, por lo menos en tiempos histricos. PLANTAS: Renueva la calidad del aire : Una de las principales actividades que realizan las plantas, es la filtracin del aire a travs de un proceso vital llamado fotosntesis: el dixido de carbono es absorbido y transformado en oxgeno que, de nuevo, ser expulsado al exterior, renovando as la calidad del aire. Humidifica el ambiente: Una planta incrementa la humedad en el aire. Esto nos beneficia porque contribuye a que mantengamos nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. Asimismo, evita que padezcamos otros males derivados de un ambiente seco como son la tos o la irritacin de la piel. Barriendo la atmsfera Son un remedio natural contra la polucin: absorben gases nocivos y partculas qumicas como el formaldedo (humo del tabaco), el benceno (tambin existente en los cigarrillos) o el tricloroetileno (pegamento de aerosol). Estos contaminantes son procesados por la planta y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raz. Para conseguir unos resultados palpables, es necesario hacerse con un grupo de distintas especies. Reduce el ruido Sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. Aunque esta alteracin acstica se percibe ms cuando la frecuencia del sonido es muy alta. Se puede decir que ahoga los sonidos. Mejora el nimo y el bienestar: Tener plantas en casa tiene efectos psicolgicos y anmicos positivos. El contacto que mantengas con stas, no determinar dichos efectos,

pues sern igual de favorables tanto si las contemplas como si trabajas con ellas Organizacin de los seres vivos. En la constitucin de los seres vivos entran los mismos elementos qumicos que en la Tierra o los dems astros del universo stos elementos se agrupan formando molculas algunas de las cuales poseen propiedades muy diferentes a las que encontramos en los seres inanimados. La diferencia entre los seres vivos y no vivos se encuentra en su grado de organizacin que en los rimeros es especial y caracterstica como consecuencia del modo en que se combinan sus tomos. El primer nivel de organizacin en el que aparecen todas las caractersticas de los seres vivos es la clula. Niveles de organizacin de la materia viva.

PARTCULAS ELEMENTALES

(protones, electrones,...)

TOMOS

(C, H, N, O...) MOLCULAS SENCILLAS (glucosa, aminocidos,...) MACROMOLCULAS (almidn, protenas,...)

ORGNULOS

(mitocondrias,...) SERES VIVOS

CLULAS UNICELULARES

TEJIDOS

RGANOS APARATOS

SERES VIVOS PLURICELULARES INDIVIDUO

S-ar putea să vă placă și