Sunteți pe pagina 1din 5

El sistema urinario

El sistema urinario tiene dos tareas importantes: excretar las sustancias de desecho que se han producido como resultado del metabolismo celular, y controlar la concentracin de la mayor parte de los lquidos corporales. Este sistema se compone de dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra.

Los riones.
Son dos rganos en forma de frijol, situados a lado y lado de la columna vertebral, en la regin lumbar, detrs del estmago, y ligeramente por encima de la cintura. Se encuentran sostenidos por la arteria renal y la vena renal, y por una membrana llamada peritoneo, que recubre toda la cavidad abdominal. Las nefronas son las unidades funcionales de los riones y realizan la labor de filtrado. Cada nefrona consta de tres partes que son: el glomrulo, la cpsula de Bowman y el tbulo renal. Los glomrulos son estructuras en forma de pelotitas, constituidas por un haz denso de capilares por los que circula la sangre de manera permanente. Cada glomrulo est contenido en una especie de cubierta en forma de copa, llamada cpsula de Bowman, que se conecta con un conducto largo y estrecho, llamado tbulo renal. La primera parte de este largo tubo se encuentra notablemente enrollada. La segunda parte tiene la apariencia de un asa en forma de horquilla, denominada asa de Henle. La parte final, denominada conducto colector, culmina en una lnea recta. Al observar un corte longitudinal de un rin se distinguen tres partes: la cpsula fibrosa, la regin cortical y la regin medular. La cpsula fibrosa es una membrana fina y resistente de color amarillento, que reviste la superficie exterior del rgano y, generalmente, est cubierta de grasa; la regin cortical es granulosa y amarillenta; y la regin medular es la parte ms interna, es de color rojizo y tiene forma de abanico.

Los urteres
Son dos conductos que comunican la pelvis del rin con la vejiga. En los adultos, los urteres tienen un dimetro de unos 5 mm y una longitud de 28 a 30 cm. La pared de los urteres est formada por tres capas: interna, media y externa. La capa interna est formada por membranas mucosas; la capa media est formada por msculos cuya contraccin mediante ondas peristlticas impulsa la orina hacia la vejiga; y la capa externa est formada por tejido impermeable, que impide que el contenido de los urteres se filtre hacia el resto del cuerpo. Los urteres se ensanchan formando un saco denominado pelvis renal.

La vejiga
Es una bolsa muscular elstica de forma ovoide, que en los hombres se sita en la parte anterior del recto, mientras que en las mujeres se encuentra ubicada contra la pared del tero y de la vagina. Su funcin es almacenar temporalmente la orina que vierten all los urteres. Su capacidad de almacenamiento, en promedio, es de unos 300 ml. La parte inferior de la vejiga posee tres orificios que forman el trgono vesical. Los dos posteriores comunican con los urteres, y el anterior con la uretra. En el punto donde la vejiga se una a la uretra existe un anillo muscular, que es el esfnter uretral, que evita que la orina escape y es controlado voluntariamente.

La uretra
Es el conducto por el cual la orina se vierte desde la vejiga al exterior. En las mujeres tiene una longitud de 4 cm, partiendo de la vejiga y culminando muy cerca de la pared anterior de la vagina. La corta longitud de la uretra en las mujeres las hace ms propensas a adquirir infecciones bacterianas en las vas urinarias. En los hombres, la uretra mide unos 20 cm de longitud, y a travs de ella son vertidas al exterior la orina y las secreciones provenientes de los rganos reproductores (el semen). La parte final de la uretra se denomina meato urinario, y es por all por donde la orina se vierte al exterior: En las mujeres est situado entre los labios menores, por encima de la vagina y debajo del cltoris; en los hombres se localiza en la parte final del pene.

La formacin de la orina
La orina es un lquido que contiene una alta concentracin de desechos metablicos. Se produce gracias a tres procesos: la filtracin, la reabsorcin y la secrecin. La sangre entra al rin por la arteria renal y desemboca en los glomrulos provocando la filtracin del plasma sanguneo a travs de la membrana semipermeable de la cpsula de Bowman. Este filtrado permite el libre paso de molculas pequeas, como las del agua, la glucosa y las sustancias nitrogenadas, pero bloquea el de las molculas grandes, como las protenas plasmticas. En un adulto normal, el volumen promedio de lquido filtrado del plasma es de 180 a 200 litros por da. Las sustancias que han ingresado a la cpsula de Bowman continan por el largo tbulo renal, el cual reabsorbe gran parte del agua y las sustancias para que vuelva a

la sangre. El proceso de secrecin se realiza cuando las sustancias que se encuentran en los capilares se dirigen al tbulo renal.

Las enfermedades urinarias


Son las relacionadas con el aparato urinario y pueden tener severas repercusiones para la salud. Entre ellas estn las siguientes: la insuficiencia renal, los clculos renales y la nefritis.

La insuficiencia renal
Se caracteriza por la incapacidad de los riones para filtrar la sangre. Como consecuencia de ello, se acumulan en el cuerpo sustancias txicas que deben ser eliminadas, o bien se eliminan sustancias que no deben eliminarse, como los eritrocitos y las protenas. La insuficiencia renal se debe a la disminucin de la cantidad de sangre que es filtrada por los riones, como consecuencia de hemorragias, de insuficiencia cardiaca, por la presencia de cogulos en las arterias y en las venas, por la diabetes, por ciertos medicamentos, por algunas sustancias qumicas y por transfusiones con sangre no compatible. Al principio de la enfermedad se presenta una disminucin del volumen de orina, el paciente experimenta nuseas, decaimiento, sed intensa y somnolencia. Luego, se produce un aumento en la produccin de orina, la cual se encuentra muy poco concentrada; la persona tiene sed intensa, necesidad de orinar durante la noche, debilidad y malestar general, y pierde peso en poco tiempo. Si la funcin renal no est muy alterada, la persona puede tratarse con medicamentos. En los casos graves es necesario utilizar el rin artificial, que filtra la sangre mediante la tcnica conocida como dilisis.

La dilisis, un rin artificial


Si los riones dejan de trabajar, la persona enferma puede morir rpidamente. Cuando el rin sufre daos irreversibles y deja de cumplir su funcin, la filtracin y la limpieza de la sangre deben realizarse de manera artificial, con la ayuda de una mquina llamada rin artificial, mediante un proceso conocido como dilisis. Los riones artificiales, utilizados por primera vez en 1945, basan su funcionamiento en hacer pasar la sangre a travs de membranas semipermeables, que se encargan de filtrarla y retirar de ellas las sustancias txicas. Este procedimiento recibe el nombre de hemodilisis, y gracias a sta es posible mantener con vida a las personas que carecen de riones funcionales. En los riones artificiales, la sangre pasa por un sistema de tubos muy delgados, que contienen membranas muy finas baadas en un lquido de dilisis, en el cual quedan, por difusin, los productos de desecho que lleva la sangre. La sangre sale de una arteria del paciente, atraviesa el rin artificial, y vuelve a penetrar por una vena del enfermo. Conctate en lnea: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/19/videos/1190213899.html

En este video puedes observar un importante adelanto de la tecnologa mdica, que permite a las personas que sufren de insuficiencia renal practicarse la dilisis durante la noche.

Los clculos renales


Los clculos renales son acumulaciones slidas de composicin variable que se forman en el sistema urinario, principalmente, en los riones, pero pueden ser arrastrados por la orina y detenerse en cualquier parte de las vas urinarias, provocando obstruccin de las mismas. La aparicin de clculos renales suele deberse a una excesiva ingesta de alimentos ricos en sustancias minerales, sal, caf instantneo, chocolate, remolacha, frijoles, tofu, carne vacuna, huevos, pollo y cerdo, entre otros. Cuando los clculos son muy pequeos suelen pasar desapercibidos, pero cuando alcanzan un tamao mayor, generalmente, se acomodan en los urteres y provocan un intenso dolor: causan un fuerte clico nefrtico y la orina aparece con sangre. Si el clculo no se elimina en forma natural es necesario extraerlo mediante ciruga, o destruirlo desde el interior del sistema urinario por medio de la litotricia, que es la aplicacin de ondas de choque que desintegran los clculos y permiten que se eliminen en la orina.

La nefritis
Es una inflamacin que se produce en los riones y, dependiendo del lugar donde se produzca, recibe nombres particulares. La glomerulonefritis es la inflamacin de los glomrulos la pielitis es la inflamacin de la pelvis renal, la nefritis tbulointersticial es la inflamacin de los tbulos renales. La orina de los pacientes con nefritis es escasa, de color oscuro, a veces con sangre, y contiene la protena llamada albmina. Algunos de los sntomas de la nefritis son prpados inflamados, dolor de cabeza, sensacin de fatiga y fiebre. Conctate en lnea http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007113.htm Si ingresas a esta pgina podr informarte en que consiste la litotricia y cules son sus riesgos.

Higiene y salud del sistema urinario


Recuerda que el sistema urinario es el encargado de filtrar la sangre para retirar de ellas las sustancias txicas para el organismo, y eliminarlas a travs de la orina. Para mantener una buena salud y un buen funcionamiento del sistema urinario es indispensable tener en cuenta los siguientes aspectos. No retener la orina por mucho tiempo. Tomar agua en abundancia. Ingerir una dieta balanceada con cantidades moderadas de azcar, sal, protenas y derivados lcteos. Evitar el consumo de alcohol, de drogas psicoactivas, de sustancias estimulantes, como el caf y la automedicacin. Asear muy bien la zona de los genitales. Practicar algn deporte. As aumentar la produccin de sudor y la excresin de toxinas. Ingerir en forma controlada sustancias como calcio, protenas y sal, que pueden incidir en la formacin de clculos renales.

S-ar putea să vă placă și