Sunteți pe pagina 1din 11

Instituto Profesional y Educacin Comunitaria (IPEC) Barva, Heredia Departamento de Secretariado Sub rea: Comunicacin Empresarial

PROYECTO TECNICAS DE EXPRESIN ORAL

Elaborado por: Marilyn Herrera Araya

Para: Katia Crdoba Varela

Heredia, 5 agosto de 2013

INTRODUCCIN

El objetivo de este proyecto es informarnos sobre los cuidados del agua, las bacterias que se encuentran en esta y las formas de cmo evitar o disminuir estos organismos. Utilizando as avances tecnolgicos como lo son los filtros.

PROBLEMAS

Qu tipos de bacterias se encuentran en el agua?

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

Presentar los motivos por los que resulta importante hacer la investigacin y tener ms conocimiento acerca del agua y sus contaminantes.

CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y GEOGRAFICO

Este proyecto es realizado por una estudiante del Instituto Profesional y Educacin Comunitaria (IPEC) Barva, Cursando Secretariado Ejecutivo de II ao.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Informar sobre la contaminacin del agua, as como las causas, sus

bacterias y las distintas formas de cmo tratar este problema utilizando filtros de tecnologa avanzada.

OBJETIVOS ESPECFICOS Informar sobre las bacterias encontradas en el agua. Analizar las causas de la contaminacin del agua. Formas para prevenir o disminuir la contaminacin hdrica.

CRONOGRAMA

Objetivos Especficos Informar sobre las bacterias encontradas en el agua. Analizar las causas de la contaminacin del agua.

Actividad Bsqueda de la noticia en peridicos

Responsables Marilyn Herrera

Formas para prevenir o disminuir la contaminacin hdrica

Bsqueda de informacin en internet

Marilyn Herrera

Material de apoyo

Marilyn Herrera

Contaminacin del agua

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural. En realidad, siempre hay una contaminacin natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Los materiales orgnicos, mediante procesos biolgicos naturales de biodegradacin en los que intervienen descomponedores acuticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias ms sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxgeno disuelto en el agua porque los

descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradacin. Los principales contaminantes del agua Basuras, desechos qumicos de las fbricas, industrias, etc.. Agentes infecciosos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Efectos de la contaminacin

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no rene los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminacin que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y que sta sea potable, se realizan destilaciones u otros procesos de purificacin. Diferentes formas de contaminacin aunque la ms comn en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Bacterias transmitidas por agua De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el agua se pueden hallar bacterias (como Shigella, Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), virus (como el virus Norwalk y rotavirus) y protozoos (como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium). Estos microorganismos pueden provocar sntomas como nuseas, vmitos, diarrea y calambres estomacales. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebs, nios, ancianos y personas con el sistema inmunolgico deprimido, pueden revestir mayor gravedad. Debido a su resistencia a la desinfeccin, la Giardia y el Cryptosporidium son, en la actualidad, las causas ms frecuentes de enfermedades transmitidas por el agua.

Purificacin del agua


Filtracin del agua. Despus del sedimentador pasa a los filtros, los que se conocen como Filtros rpidos y lentos. Fase de floculacin del agua. Despus de la fase de mezcla rpida, en la etapa denominada floculacin, (es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de la

minera). Las partculas en suspensin que son las que le dan turbiedad y color al agua, se agrupan formando unos cmulos llamados floc

CONCLISINES

El agua para el consumo humano debe ser tratada o filtrada para preservar la salud. El agua de la localidad es tratada segn las condiciones de la planta fsica y las personas encargadas de esto. Las personas cada vez nos concientizamos ms del ahorro y el buen uso del agua tratada. El Municipio aun cuenta con fuentes abastecedoras del preciado lquido en cantidades abundantes.

RECOMENDACIN

Se recomienda a los nios y a los adultos mayores tener mayores precauciones en cuanto al ingerir agua se recomienda en la medida posible si no cuenta con el agua potable o si recogen agua de algn ro lo ms preferible seria hervir el agua antes de beberla.

S-ar putea să vă placă și