Sunteți pe pagina 1din 4

El trmino teatro procede del griego theatrn, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplacin.

El teatro forma parte del grupo de las artes escnicas. Su desarrollo est vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la msica, los sonidos y la escenografa. Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al gnero de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representacin en escena, y tambin al edificio donde se representan las piezas teatrales.
La prctica teatral est formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos bsicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la direccin (las rdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuacin (el proceso que lleva a un actor a asumir la representacin de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.

Para un anlisis del significado de un espectculo teatral, se proponen trece sistemas de signos. La palabra o texto. La palabra o texto est presente en casi todas las manifestaciones teatrales, excepto en el ballet y en la pantomima. Su papel y sus cargas significativas, en relacin con los dems sistemas, depender de los gneros dramticos, de las modas literarias, de los estilos de puesta en escena, etc. Puede ocurrir que haya ruptura intencional entre la fuente de la voz y el sujeto hablante, como en el caso de las marionetas o en el uso de voces pregrabadas, y en ese caso tambin ese hecho adquiere un valor significativo. El tono. La entonacin, el ritmo, la velocidad, la intensidad y la diccin modulan y matizan el signo lingstico. Las variaciones en este aspecto pueden tener valor esttico, pero tambin significativo. La mmica del rostro. Se trata del sistema de signos ms prximo a la expresin verbal. Existe toda una serie de signos mmicos afines a formas de comunicacin no lingstica, a las emociones y a las sensaciones corporales de agrado y desagrado. Los gestos. Un gesto es cualquier movimiento o actitud de las manos, los brazos, las piernas, la cabeza o el cuerpo entero, con el fin de comunicar signos.

Los movimientos escnicos del actor. Son los desplazamientos del actor en el espacio y pueden ser:

Espacios sucesivos ocupados en relacin a otros actores, a los accesorios, a la escenografa y a los espectadores. Modos de desplazamiento (velocidad, ritmo, etc.) Entradas y salidas. Movimientos colectivos.

El maquillaje o la mscara. Destaca el rostro del actor bajo determinadas condiciones de luz. Si es una mscara tipifica y fija el personaje. El maquillaje, junto con la mmica, crea la fisonoma del personaje. El peinado. Viene asociado al vestuario y al maquillaje, pero en realidad es un elemento independiente que puede proporcionar significados importantes, como tiempo, edad, momento histrico, estado de nimo, etc. El vestuario. Es, como en la vida, vehculo de signos artificiales de gran variedad. En teatro es el medio ms externo y convencional de definir al personaje. Los accesorios. Constituyen un sistema autnomo de signos. Pueden tener un significado identificador de lugares y situaciones, pero a veces adquieren una funcin teatral, cuando su presencia o ausencia puede modificar comportamientos o cobran un valor significativo dentro de la representacin. Si representan simplemente objetos presentes en la vida con signos de esos objetos en primer grado. El decorado o escenografa. Su finalidad es representar un lugar, geogrfico, social, o ambas cosas a la vez. Puede expresar tiempo, estacin del ao, parte del da, pero tambin puede transmitir atmsferas, ambientes, conceptos y situaciones. No se limita a los elementos que contenga, sino que tambin influye su colocacin, sus cambios, etc. Puede incluso no existir y esto tambin tiene un valor significativo. La iluminacin La luz sobre el escenario es un elemento introducido recientemente, pues su primera aparicin se produce a finales del siglo XVII. Se aprovecha para destacar otros medios de

expresin, pero en s misma puede tener valor significativo. La luz teatral tiene un uso cada vez ms amplio y rico desde el punto de vista del significado, tanto en espectculo cubierto como al aire libre. Permite limitar el campo escnico; las luces, polarizadas sobre una parte del escenario, expresan un lugar determinado de la accin, y el foco del proyector aslan un actor o un accesorio del resto de la escenografa. Intensifica o atenua el valor de un gesto, de un movimiento. Dentro de la iluminacin entrara tambin la proyeccin, aunque su funcin significativa puede sobrepasar el aspecto de iluminacin. Puede haberlas fijas o mviles, pudiendo incluso sustituir al decorado. Actualmente, la proyeccin tiene formas muy variadas y se ha convertido en un medio de aportar signos de otros sistemas o incluso ms all de ellos. La msica. El valor significativo de la msica aplicada al espectculo es indudable. Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, o a veces contradecir, signos de otros sistemas, o incluso reemplazarlos. Las asociaciones rtmicas o meldicas unidas a cierto tipo de msica pueden evocar tiempos, ambientes, situaciones, lugar o poca de la accin. El tema musical que acompaa las entradas y salidas de cada personaje se convierte en signo de cada uno de ellos, as como los motivos musicales para escenas retrospectivas. El caso ms extremo es el del teatro musical, donde la msica tiene el valor de la entonacin y la diccin en la palabra. Los efectos sonoros. No pertenecen ni a la palabra ni a la msica; son los ruidos. Hay signos naturales propios del mismo movimiento de la representacin, pero los que interesan a efectos de lo significativo son los producidos con intencionalidad, pues siendo ruidos naturales o artificiales en la vida son reproducidos artificialmente para los fines del espectculo y forman el sistema de los efectos sonoros. Tabla de los signos del espectculo 1. Palabra 2. Tono Texto Oral 1. Mmica 2. Gesto 3. Movimiento 1. Maquillaje 2. Peinado Expresin corporal Apariencia Actor Signos auditivos (actor) Signos visuales Espacio y tiempo Espacio Signos visuales (actor) Tiempo Signos auditivos

3. Vestuario

externa del actor

1. Accesorios 2. Decorado 3. Iluminacin

Caractersticas del espacio escnico

Externos al actor

Espacio y tiempo

Signos visuales (externos al actor)

1. Msica 2. Efectos sonoros

Efectos sonoros no articulados

Signos auditivos

Tiempo

Signos auditivos (externos al actor)

que es museo

Del latn musum, un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de inters artstico, cultural, cientfico, histrico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin nimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.

Existen, de todas formas, museos privados con fines de lucro. En cualquier caso, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural. En la antigedad, este tipo de colecciones se guardaban en templos y slo eran exhibidas en ocasiones especiales. Tambin existan colecciones privadas en manos de la aristocracia, que las expona en sus jardines o residencias para que sean apreciadas por sus visitantes. El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento. Estas entidades suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros. Adems de contar con un espacio fsico y fijo para sus instalaciones, algunos museos realizan exposiciones itinerantes: de este modo, llevan sus colecciones a distintas partes del mundo y amplan su pblico.

S-ar putea să vă placă și