Sunteți pe pagina 1din 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

UDC - MOD 1.2

Escrito por Alvaro - 23/07/2010 11:07 _____________________________________

1.2. TURISMO Y DESARROLLO ECONMICO. El Turismo es una actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas reas productivas agricultura, construccin, servicios, etc., y de los sectores pblico y privado para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas. El desarrollo econmico comprende intereses crecientes y mayores de: calidad de vida consecucin educacional estado nutricional acceso a libertades bienestar espiritual El Turismo es pues, un puente entre la miseria y la esperanza, es una herramienta para frenar la pobreza, un ladrillo en la construccin del desarrollo y un complemento esencial en el mejoramiento de vida en todos los puntos de un pas. Entendemos por lo expresado, que el turismo debera ser un gran pilar de la economa y que el desarrollo es un crecimiento paulatino en las ciudades y pueblos, ms an si nos preguntamos, en nuestro caso: Qu efecto ejerce el Turismo como factor de desarrollo econmico en el Ecuador?. El avance logrado por nuestra industria turstica hasta ahora es testigo de que la satisfaccin de los visitantes extranjeros ha sido, en trminos generales, bastante buena. A pesar de los obstculos y vicisitudes que la industria ha tenido y tiene que vencer, la afluencia de turistas contina en forma ascendente. Ha sido precisamente el crecimiento de ese flujo de visitantes lo que ha justificado el crecimiento de la planta hotelera en los ltimos aos. Aunque hechos aislados y espordicos a veces empaan el panorama, la mayora de los visitantes extranjeros que nos visitan se llevan a su regreso una impresin positiva de nuestro producto turstico, aparte de la sensacin de que han ejercitado sus gustos durante su estada. Muchos filsofos del desarrollo econmico opinan que la clave del xito gira en torno al desarrollo de los recursos humanos. Los capitales de inversin y la tecnologa avanzada pueden abundar, pero si no existe el capital humano que sepa maximizar su uso, no habr mayor productividad. De ah que los pases de mayor bienestar son los que tienen una fuerza laboral bien calificada. Para los pases en vas de desarrollo se expide entonces la receta de las inversiones masivas en educacin y entrenamiento. A raz de esta interrogante general, cabe destacar otras incgnitas, como son: ? Es la economa turstica un elemento indispensable para la continuidad del desarrollo en el Ecuador? ? Ha provocado este desarrollo, la proliferacin de males sociales entre los ciudadanos de este pueblo? ? De qu forma ha ayudado el Turismo al crecimiento social y econmico de los pobladores del pas? ? Dispone Ecuador de obras de infraestructura que ayuden al crecimiento del turismo? ? Cuenta la misma con recursos de Supraestructura y de capacitacin de los recursos humanos que incrementen el desarrollo turstico y econmico del pas?
1 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42


============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Cevallos Vivar Maria Jose - 26/07/2010 14:54 _____________________________________

En este modulo tratamos de el turismo y su desarrollo econmico en general y en Ecuador. Comentando que el turismo es un puente entre la miseria y esperanza por diferentes razones, por sus formas, actividades que se realizan para compreder y desarrollar ciertos intereses como la calidad de vida, la cosecucion de una educacion, el acceso a la libertad, y el bienestar individual. En ecuador sin lugar a duda el turismo ah promorcionado al pais un desarrollo en todos los sentidos sin dejar de nombrar que falta mucho por hacer y que en el transcurso de su desarrollo han tenido muchas trabas a las que debemos tratar de superarlas.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Jessica Argudo Gutierrez - 26/07/2010 15:28 _____________________________________

en este primer modulo hemos estudiado los principales impactos que genera el turismo en un destino determinado como son mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona, es decir que el turismo debe generar divisas economicas que se queden dentro de la misma asi como tambien generar fuentes de empleo para las personas del lugar. Vimos tambien que el principal actor dentro de esta actividad es el Turista quien a de disfrutar de los atractivos turisticos de un lugar por lo cual un destino turistico debe contar con infraestructura adecuada para brindar servicios de calidad.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Daniela Robles Aguilar - 26/07/2010 16:17 _____________________________________

El mdulo N1, muestra las dimensiones en las que se enfoca la actividad turstica, presentando como eje central al TURISTA, sin dejar de sealar los impactos positivos y negativos que pueden ocurrir en mayor o menor medida. El sector turstico debe comprometerse e involucrar factores econmicos que permitan mejorar la calidad de vida de la poblacin local; en lo social la satisfaccin y superacin de las expectativas de los visitantes, a si mismo en lo cultural proporcionar un alto nivel de conciencia para la supervivencia de la cultura a largo plazo. Y en lo ambiental procurar un desarrollo sostenible para una adecuada interaccin entre individuo y ambiente, tratando siempre de causar el menor impacto posible.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por nancy ayora - 26/07/2010 17:28 _____________________________________

El turismo es un factor importante en la economa no solo de cierta poblacin sino de un pas entero
2 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

porque no solo mejora la calidad de vida de los pobladores sino que tambin impulsa al desarrollo del pas, ya que por medio del turismo se obtienen beneficios como oportunidades de empleo, mejora de la infrestuctura, calidad de servicios bsicos ayudando de esta manera a satisfacer no solo mlas necesidades de los turistas sino tambin de la gente de un pas. En nuestro pas tenemos un ejemplo muy claro, la calidad de vida de la poblacin de Galpagos sin duda a mejorado notablemente pero pienso que debe haber un mejor y justo reparto de dinero no debe quedar solo en los empresarios que prestan sus servicios sino tambin en los pobladores en general.

s
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Sara Rodrguez Vite - 26/07/2010 19:19 _____________________________________

Aqu se enfatiza que el turismo es una actividad que beneficia en forma global los mbitos que componen una sociedad, estos beneficios mantienen un crecimiento constante a pesar de los obstculos que se han presentado en nuestro pas. Por otro lado, lo que puedo rescatar de este mdulo es la crucialidad de fortalecer los esfuerzos en incrementar el buen rendimiento de los recursos humanos, puesto que la industria turstica funciona en torno a los servicios. Al invertir en capacitacin y entrenamiento, se est asegurando, a ms de un buen desempeo en los movimientos de los empleados, la apropiacin del negocio, lo cual asegura el bienestar de los trabajadores y la permanencia en este.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Monica Romero Zarate - 27/07/2010 09:15 _____________________________________

En cuanto al turismo y el desarrollo economico se puede decir que la actividad turistica se a convertido para muchas comunidades en una gran ayuda economica debido a que mejora su calidad de vida, es
3 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

decir que esta actividad manejada correctamente logra que un pais puede mejorar en cuanto a su infraestructura, puede generar empleo para sus pobladores, es decir mejorar su vida. Pero creo que hay que recalcar que todos los beneficios que el turismo trae economicamente al pais sean repartidos equitativamente y no solo que beneficie unos pocos empresarios.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Gearly Elizabeth Pinos Alvarado - 27/07/2010 09:20 _____________________________________

En este modulo se ha tratado de que el turismo es una fuente economica que ayuda a las comunidades a que mejoren su nivel de vida, pero para que las poblaciones esten en capacidad de brindar este servicio deben tener conocimientos sobre el tema es por eso que se les debe dar capacitaciones en diferentes temas como la atencion al cliente, como preparar los alimentos entre otros, logrando asi que los turistas se sientan satisfechos por el servicio recibido. El turismo comunitario es un ejemplo claro ya que mediante este se mejora la calidad de vida y tambien conservan los recursos naturales y culturales.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Mariela Idrovo Snchez. - 27/07/2010 09:48 _____________________________________

Definitivamente, en estos ltimo aos el turismo se ha convertido en un cono muy importante puesto que ha aportado mucho a la economa de los pases, no solo por el hecho de que los turistas lo visitan, sino por la gran cantidad de dinero que estos dejan al comprar o adquirir otros aspectos ligados al turismo, por ejemplo no solo hablamos de hoteles, restaurantes sino tambin estn los deportes extremos, equipos de alquiler, souvenirs, entre otras cosas que quiera o no el pas y sus comunidades se benefician econmicamente, es por esto que el turimo ahora esta en pleno auge, y como punto de vista importante para nosotros es muy alentador el hecho de que esto nos genere a nosotros una gran ventaja por estar entrometidos en este tema del turismo, puesto que maana nosotros con nuestro trabajo seremos los beneficiados ayudando as a nuestro pas a convertirse en el principal icono del turismo ofreciendo siempre lo mejor y con calidad.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Mara Jos Albarracn Granda - 27/07/2010 10:46 _____________________________________

Este capitulo nos recalca como la actividad turistica ha permitido el desarrollo del Ecuador, ya que se ha logrado mejorar la calidad de vida de ciertos sectores, se ha proporcionado empleo de forma directa e indirecta. Tambin se debe mencionar que los diferentes prestadores de servicios turisticos deben contar con un excelente capital humano, que representan la imagen de ese lugar.
============================================================================

4 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Christian Vargas Paredes - 27/07/2010 10:53 _____________________________________

En el Modulo 1.2 nos habla como el turismo ayuda a personas de bajos recursos a ver en el turismo una fuente de ingresos economicos para asi poder mejorar su calidad de vida su educacion que tengan un buen estado nutricional un mejor acceso a libertades y que se respete su bienestar espiritual En el Ecuador se ha logrado que nuestra industria turstica de una satisfaccin a los visitantes extranjeros debido a que en muchos casos habido inconvenientes que no han dejado que el turismo siga creciendo para bienestar de nuestro pais.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por ELIANA PELAEZ SALINAS - 27/07/2010 13:46 _____________________________________

Hago nfasis en la frase de que el turismo es un puente entre la miseria y la esperanza, puesto que nuestro pais cuenta con los recursos naturales para explotarlos turisticamente y lograr una mejora en la calidad de vida, logrando una estabilidad en sus vidas. El desarrollo econmico comprende: calidad de vida consecucin educacional estado nutricional acceso a libertades bienestar espiritual El ser humano como tal tiene derecho a solventar todas sus necesidades fisicas, economicas y sociales.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Jaime Roberto Poma Sigcho - 27/07/2010 14:02 _____________________________________

En presente modulo se hace referencia al turismo como factor de desarrollo de una localidad, la cual viene enlazada desde el MOD 1.1en la que nos mostraba que los recursos generados deben quedarse en las comunidades participante y los que generen eso tambien deben ser de la localidad. Por lo cual ayudaria a mejorar la calidad de vida de las personas.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Silvia Alvarez Rojas - 27/07/2010 14:10 _____________________________________

5 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

En este modulo estoy de acuerdo con lo que se expresa ya que el buen desarrollo de la economa dentro del turismo hace que d frutos, es decir que hay una rentabilidad y un buen futuro para las comunidades donde se desarrolla el turismo. De esta manera se le ofrece a la comunidad calidad de vida, es decir existen niveles ptimos para el desarrollo de las personas pertenecientes a una comunidad. Tambin se puede contar con un buen nivel de educacin y capacitacin para los pobladores, as mismo la comunidad debe tener un buen ndice de nutricin y tambin tener la libertad para poder expresar sus necesidades y sentimientos. En cuanto al efecto que ejerce el Turismo como factor de desarrollo econmico en el Ecuador, se puede decir que ha sido positivo debido a que que hay algunos lugares en nuestro pas que son un modelo de verdaderos empresarios tursticos; sin embargo no todo es bueno ya que ciertos pobladores de las comunidades pueden adoptar otras costumbres y perder su identidad.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Lopez Sojos Carlos Fernando - 27/07/2010 15:54 _____________________________________

personalmente creo que el turismo ayuda de gran manera a la economia, pero no se debe basar mucho la economia en este tema, ya que existen factores que hacen que el turismo disminuya y por ende los ingresos, creo que las actividades que se hacen a diario se deberian vincular a este para obtener ingresos extras. en el caso de Ecuador creo que el turismo ayuda de buena manera a comunidades que lo necesitan, pero gran parte de la inversion es extranjera y los ingresos en muchos de los casos no son reinvertidos en el propio lugar.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Johanna Patricia Tuba Abril - 27/07/2010 18:48 _____________________________________

La frase -el turismo como un puente entre la miseria y la esperanza-, es a mi criterio la frase exacta para describir a la actividad turstica, gracias al crecimiento de esta actividad en el Ecuador se han desarrollado algunas mejoras internas, claro que el turismo no es la panacea de la solucin de todo nuestros problemas, pero hemos avanzado en algo, zonas que antes eran econmicamente deprimidas o dependientes de una sola actividad han encontrado en el turismo una nueva forma de generar ingresos, empleos, de mejorar su calidad de vida, en resumen, la actividad turstica en nuestro pas ha crecido considerablemente pero an debemos trabajar sobre ella para desarrollarla de una mejor manera.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Johanna Patricia Tuba Abril - 27/07/2010 19:07 _____________________________________

Un punto dbil de la poltica y la organizacin en turismo en el Ecuador es que no se han manejado mediante un organismo que intente coordinar de manera organizada las actividades que vienen
6 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

realizando cada uno de los sectores participantes en la actividad turstica, sino que cada quien va por su lado y es all donde surgen las famosas relaciones de conflicto. Es por ello que se deberan buscar mecanismos de coordinacin y consenso entre todos los actores involucrados en la actividad turstica para que se pueda trabajar sobre una meta comn y formular un adecuado plan estratgico, tomando en cuenta las opiniones y los puntos de vista de cada sector interventor en el turismo y as direccionar y gestionar de mejor manera la organizacin turstica en el pas.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Jessica J. Matute C. - 27/07/2010 20:48 _____________________________________

En este modulo hemos podido analizar el impacto que genera el turismo en un destino no solo en adecuaciones de la infraestructura, la planta turstica y la superestructura, sino tambin en como esta actividad ayuda a mejorar la calidad de vida de la poblacin, mejorando la educacin implementando servicios de salud en localidades en las que antes no exista, renovando los servicios bsicos de las comunidades y obteniendo de esta manera un crecimiento constante en la sociedad, mitigando la desnutricin y dndoles una esperanza a los pobladores locales. Es verdad que el turismo puede ayudar al desarrollo de las comunidades como es el caso de Agua Blanca, San Clemente, Salinas entre otras sin embargo en otras comunidades no se puede apreciar este desarrollo, esto se debe a la mala organizacin y la falta de conocimientos como es el caso de la comunidad de Chilcatotora, Kushiwayra entre otras, en las que solo se ha visto beneficiada la operadora o el presidente de la comunidad y su familia.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Plaza Marn Tania Patricia - 28/07/2010 07:53 _____________________________________

En definitiva la actividad turstica primordialmente debe velar porque la comunidad local mejore su calidad de vida y esto involucra que se cuide del nivel educacional, as como de que su estado de salud sea ptimo para que se preste un servicio con mucho entusiasmo por parte del empleado. De esta manera, si el prestador de servicios percibe beneficios, este dar un servicio de mayor calidad, logrando que el cliente (turista) quede totalmente satisfecho. Diciendo con esto que en el turismo sostenible se busca satisfacer las necesidades tanto del turista como del empresario turstico.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Maria Jos Tacuri Molina - 28/07/2010 08:38 _____________________________________

En este modulo se relaciona con el turismo y el desarrollo econmico que se ha generado en Ecuador ya que ha existido un crecimiento en el numero de visitantes a nuestro pas por lo que cada vez necesitan de distintos servicios para que pueda satisfacer sus necesidades. Otro aspecto importante es que se determinan los principales impactos que genera el turismo en un destino determinado, que puede mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona, por lo que al estar involucrados se genera fuentes de empleos para los habitantes locales, y por ultimo, un tema de gran importancia es que el
7 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

turista es el principal actor dentro de la actividad turstica, por lo que el destino al que acude debe contar con planta turstica adecuada.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Carolina Vlez Daz - 28/07/2010 09:43 _____________________________________

Este mdulo nos habla sobre la importancia que tiene el los servicios para la satisfaccin de un tursta, siendo un factor muy importante el capital humano de un destino y no solo de un destino sino de cualquier organizacin para que de una impresin positiva. En el turismo este es un punto muy importante porque aunque se posea unos atractivos fisicos impresionantes estos pueden verse afectados por el comportamiento de sus habitantes. En ewl Ecuador se generan muchas visitas por el hecho de las condiciones naturales que posee al tener gran diversidad, pero adems de estos atractivos el Ecuador es recordado por su don de gente para tratar al tursta, haciendo que se sienta como en su hogar, lastimosamente esto se va perdiendo poco a poco por con el tiempo incentivando la penetracin de estranjeros en reas que deberan ser netamente ecuatorianas, este es uno de los impactos que genera el turismo y que puede empeorar si no se controla a tiempo.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por santiago gonzalez - 28/07/2010 12:19 _____________________________________

el turismo bsicamente es lo que grandes expertos en tema dicen "un puente entre la pobreza y la esperanza de una mejor calidad de vida, el turismo es una arma para poder combatir la poberza, y nuestro pais posee una gran riqueza que podriamos explotarla pero no sabemos como hacerlo. el aspecto economico esta basasado en lo siguiente: calidad de vida consecucin educacional estado nutricional acceso a libertades bienestar espiritual
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Gina Karina Nieves Gomez - 29/07/2010 07:54 _____________________________________

El desarrollo economico que a generado el turismo en Ecuador a sido un crecimeinto exitoso lo cual se ve reflejado en el numero de visitantes que ingresan al Pais atudando de esta manera a generar ingresos economicos por los diferentes tipos de servicios que se pueden brindar a los turistas. la activida turistica ayuda a mejorar la calidad de vida de la comunidad en donde se lleve a cabo,generando empleos directos e indirectos, el turista es la persona mas importante a considerarse en esta actividad es por esta razon que se debe contar con un exelente servicio que satisfaga todas sus
8 / 17

Foro Erudito - Eruditos espectativas

Generado: 7 August, 2013, 08:42

============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Julia Fernanda Guamn - 29/07/2010 07:59 _____________________________________

el turismo ha generado grandes desplazamientos lo cual hace que mas gente que nos visita gaste su dinero y nosotros obtengamos una mejor calidad de vida, si sabemos utilizar bien lo que poseemos el turismo se puede convertir en una herramienta eficiente que genere trabajo y ayude a la superacion de cada uno.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por JaNNeTh EsCoBaR AgUiRRe - 29/07/2010 08:12 _____________________________________

:) En el presente mdulo de Turismo y Desarrollo econmico, me gustara responder a mi criterio a las preguntas que se plantean anteriormente. Es la economa turstica un elemento indispensable para la continuidad del desarrollo en el Ecuador? Mi respuesta es que s, el turismo en nuestro pais se ha convertido en una principal fuente de ingresos, que ha estado contribuyendo a sectores empobrecidos que han salido adelante gracias a sus recursos turisticos y a los emprendimientos de los pobladores que viven en dichas localidades, adems si en algn momento se acabara el petroleo que nuestro pais exporta tenemos como otra opcin el Turismo, el mismo que debe ser Rentable para que sea viable. Ha provocado este desarrollo, la proliferacin de males sociales entre los ciudadanos de este pueblo? De hecho, s; una gran responsabilidad del impacto social la tiene el propio visitante, ya que se han ido provocando males sociales como: delincuencia, prostitucin infantil, trfico de drogas, neocolonialismo, abandono de las actividades tradicionales, xenofobia, entre otras, en efecto, se debe tomar medidas correctivas y preventivas a tiempo. De qu forma ha ayudado el Turismo al crecimiento social y econmico de los pobladores del pas?En cuanto al crecimiento social y econmico de los pobladores, el turismo ha provocado ingresos econmicos siendo estos directos e indirectos, empleo, desarrollo econmico regional, creacin de nuevas empresas, ayuda y conservacin del patrimonio natural y cultural, participacin de las comunidades en la actividad turistica, infraestructura bsica, sin embargo stos elementos no se encuentran repartidos equitativamente en el pais. Dispone Ecuador de obras de infraestructura que ayuden al crecimiento del turismo? Tiene una buena infraestructura turistica solo en ciertos sectores, que son obviamente ms explotados, por lo tanto todavia falta trabajar en el resto de sectores que disponen de la bsica o incluso de las que no disponen. Cuenta la misma con recursos de Supraestructura y de capacitacin de los recursos humanos que incrementen el desarrollo turstico y econmico del pas? Se podra decir que en eso esta trabajando el Ministerio de Turismo asi como la Organizaciones de Cooperacin Internacional, las cules estn brindando capacitacin a dirigentes de comunidades, microempresarios, estudiantes, etc. con el nimo de contribuir al desarrollo turistico y que stos pongan en prctica.
9 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42


============================================================================

UDC - MOD 1.2

Escrito por Wilson Lema Camas - 29/07/2010 09:10 _____________________________________

El turismo pretende el desarrollo de los paises pobres, a traves de los recursos economicos que gastan los turistas, la intencion es utilizar al turismo para lograr el desarrollo econmico de los sectores mas pobres, en ecuador se han creado ya varios ecolodges, ademas de cabaas, osterias, con la intencion de incentivar la creacion de de PYMES y logar concervar el medioambiente. El turismo bien manejado es una importante herramienta de desarrollo
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Valeria Guamn Macas - 29/07/2010 09:13 _____________________________________

Dentro de este capitulo hablaremos de los beneficios que ha tenido el Turismo y sobretodo lo que ha logrado en Ecuor, el desarrillo de esta actividad ah generado grandes beneficios dentro de las comunidades protagonistas beneficios tales como economicos, sociales, etc perol tambien hay ciertos impactos negativos como la destruccion del medio, aculturacion, etc pero poco a poco se ha combatido los pequeos problemas y los resultados se pueden observan en que cada ves tenemos mas turistas visitando el pais, lo que ha generado el desarrollo de las grandes ciudades para ofrecer un servcion de calidad, por ello se ha mejorado la infraestructura hotelera y sobretodo la superestructura que son las facilidades para llegar a determinado lugar y con el paso del tiempo se seguira mejorando pero no se debe dejar de lado a las pequeas comunidades que tambien son un potencial turistico.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Byron Rolando Anguisaca Morocho - 29/07/2010 10:49 _____________________________________

uno de los principales objetivos del turismo es el desarrollo de los pases o sectores mas pobres que ven en el turismo una alternativa para salir adelante, para ello se necesita del apoyo del gobierno para realizar grandes y pequeas inversiones en turismo.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Mayra Matute - 29/07/2010 11:32 _____________________________________

:)El turismo si es un factor de desarrollo en el Ecuador, ya que ayuda en el ambito economico a los habitantes, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, en general a las personas que estan vinculadas con el turismo, tambin generan fuentes de empleo indirectos, que no estan vinculadas en si con el turismo pero ayuda al mismo.

10 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42


============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Ma. Emilia Alvarez Estrella - 29/07/2010 15:02 _____________________________________

En el modulo 1.2 se trato del desarrollo economico en el Ecuador y en el mundo. Lo que yo pienso es que dentro de nuestro pais, tenemos gigantes potenciales de turismo, los mismos que pueden y deberian ser utilizados, claro esta con respeto y responsabilidad, para que ayuden y mejoren la economia de nuestro pais como en algunos casos se viene dando. Ya se ha demostrado que los ingresos que deja el turismo son muy grandes y de gran importancia, en algun momento estos ingresos llegaran a ser los numero 1 para el pais, y para esto pienso que se deberia poner un poco mas de enfasis por medio del gobierno, como por ejemplo la infraestructura, las carreteras, etc. es decir tratar de llegar no solo a los lugares "turisticos" del pais, si no a otros que son bonitos y algun dia podran llegar a ser lo que nos deje ingresos economicos.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Juan Sebastian Cardenas Palacios - 30/07/2010 03:27 _____________________________________

La actividad del turismo es una importante parte de la economia de un pas ya que genera muchismos ingresos estableciendola como la segunda creadore de ingresos en nuestro pais, ya que tiene varias actividades involucradas , uno de las principales que yo en lo personal creo es la de generar empleo directo e indirecto ya que asi se ayuda a la economia de sociedades enteras ya que noo solo al hablar de economia se habla a escala global.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por jackeline victoria toledo vintimill - 30/07/2010 08:10 _____________________________________

1.2 No es un secreto que el turismo en nuestro pas ha ayudado econmicamente al mejoramiento de vida de la comunidad en ciertos lugares, gracias al turismo se han creado escuelas, centros de salud, carreteras, implementado servicios bsico, todo esto genera un aumento en el bienestar de los pobladores y nos generan ms oportunidades para atraer turistas, a pesar de que aun no somos expertos gestin turstica se han logrado grandes avances.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Guamn Domnguez Juana Catalina - 30/07/2010 11:09 _____________________________________

Como nos hemos dado cuenta el turismo es una actividad que si la sabemos encaminar de una buena manera trae consigo muchos beneficios, como la creacin de subempleos, la interaccin de varios servicios, actividades, es decir mejora el nivel de vida de la poblacin en todos los puntos del pas que
11 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

se dediquen a esta actividad, impulsando a dems el desarrollo de dicha rea.


============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Cristina Jarama Luna - 30/07/2010 11:42 _____________________________________

El turismo es una actividad que debe mejorar la calidad de vida de las comunidades, mejorando la consecucin educacional, el estado nutricional, el acceso a libertades y el bienestar espiritual de las poblaciones, logrando que una esperanza en para afrontar la pobreza del pas. Convirtindose el turismo en una actividad que ayuda al desarrollo del pas en lo social y econmico, mejorando las condiciones fsicas de las localidades.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Gabriela Velez Sarmiento - 30/07/2010 11:54 _____________________________________

El desarrollo de la activida turistica como tal, es de gran importancia, debe tener presente el desarrollo economico, social y poltico del pas, teniendo presente el cuidado del medio ambiente intentando reducir al mximo los problemas ambientales.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Gladys Catalina Campoverde P. - 30/07/2010 15:05 _____________________________________

En los ltimos aos nuestra industra turstica ecuatoriana ha tenido un desarrollo quiza no tan grande, pero se puede decir que este ha dado lugar al crecimiento de la infraestructura turstica y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin en un porcentaje pequeo. Es por esta razn que las organizaciones gubernamentales e instituciones privadas debemos trabajar para que nuestro producto turstico enfocado a lo natural y cultural crezca y de esta manera mejore nuestra economa ecuatoriana; brindando una actividad alternativa a la poblacin.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Mnica Patio C. - 30/07/2010 15:32 _____________________________________

Respondiendo a las interrogantes, en general se puede decir que el turismo se est convirtiendo en una actividad bastante fuerte que trae consigo mucho beneficio al pas, especialmente y ms notorio econmico, ya que se ve reflejado en el PIB, aunque sto no signifique necesariamente que ha disminuido la pobreza en en el mismo. Por otro lado,el pas tiene mucho que ofrecer, el chiste est en cmo hacerlo, de qu manera llegar al
12 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

pblico objetivo, por medio de qu canales de distribucin, etc. Se puede decir adems que esta actividad, manejada correctamente y de forma sostenible y sustentable, va a conseguir que la situacin de la poblacin cambie para bien, creando nuevas plazas de trabajo, diversificando las actividades, etc...
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Jessica Elizabeth Astudillo Delgado - 30/07/2010 15:44 _____________________________________

Ya lo hemos venido analizando una y otra vez, el turismo es la alternativa de desarrollo para un pas, una regin, una comunidad,siempre y cuando este debidamente planificada, de ser asi el turismo contribuye a mejorar la calidad de vida, el reto esta en hacer que exista una verdadera integracion para trabajar arduamente en este tema y la realidad es que muy pocas comunidades lo hacen por que quieren las cosas faciles y ademas existe el temor por el engao y la perdida, pero en cambio hay otras comunidades que le han apostado al turismo y no por eso han de jado de lado sus otras actividades como agricultura, ganaderia, mas bien estas han sido el adicional para crear una propuesta de turismo.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Edwin Espinoza - 31/07/2010 07:12 _____________________________________

Econmicamente hablando el Turismo como el mdulo menciona se convierte en "un puente entre la miseria y la esperanza":) Yo he presenciado algunos casos en nuestro pas en donde el turismo ha cumplido con este mensaje. La generacin de oportunidades que genera el turismo en un pueblo es muy amplia debido a la gran cantidad de trabajo que necesita el turismo para llevarse a cabo con satisfaccin. Entonces es deber de los responsables de generar turismo en un lugar, compartir no solo las ganancias que se obtengan de la actividad, sino tambin las facilidades tecnolgicas y educacionales que la actividad turstica genere.
============================================================================

UDC - MOD 1.2

Escrito por Tania Gonzlez Maldonado - 31/07/2010 07:18 _____________________________________

COMENTARIO: El desarrollo del turismo en Ecuador evidentemente a crecido y sigue creciendo y esto se puede observar cuando ahora ya existe la carrera de turismo dentro del pas adems de la elaboracin de nuevos proyectos y formas de hacer turismo como es lo es el Turismo Comunitario que en los ltimos aos ha tenido buena acogida y cada vez son ms las comunidades que buscan la manera de desarrollar este nuevo estilo de turismo solo que an hace falta inters por parte de autoridades locales en apoyar a este tipo de proyectos adems de la adecuacin correcta en cuanto a infraestructura y superestructura en estas zonas abandonadas por los gobiernos provinciales.
13 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

En cuanto a los otros estilos de turismo han crecido proporcionalmete ya que el Ecuador ofrece gran variedad de paisajes en tres tipos de zonas geogrficas diferentes que pueden ser visitadas si se desea hasta en un solo da cosa que no se puede ofrecer en ningn otro lugar.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Amanda Raquel MOra Salamea - 31/07/2010 08:37 _____________________________________

gracias a la actividad turistica podemos ofrecer multiples beneficios economicos y no solo o exclusivamente a los empresarios, sino a las comunidades en donde se desarrolla turismo, ya sea en servicios, restaurantes, artesanias y se convierte en una opcion de desarrollo economico para toda la poblacion. mejorando de esta manera la calidad de vida,consecucin educacional,estado nutricional,acceso a libertades,bienestar espiritual.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Sonia Salto S. - 31/07/2010 11:08 _____________________________________

El turismo ha beneficiado la economa de los pases. En el caso de Ecuador personalmente puedo decir que gracias a los viajes de caracter estudiantil que he realizado, he podido observar que un gran nmero de comunidades y ciudades se han beneficiado de infraestructura, supraestructura, tecnologa y comunicaciones. Si bien es cierto, esta actividad ha generado mayores fuentes de empleo, pero en la mayora de los casos no son los miembros de la comunidad quienes ocupan los altos cargos administrativos de los hoteles, hostales,etc.; sino que mas bien siempre estn desarrollando actividades operativas, entonces yo me pregunto se est viviendo un verdadero desarrollo econmico?
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Catalina Chimbo Vega - 31/07/2010 19:14 _____________________________________

El tema tratato en este modulo es muy interesante porqur hace referencia asia un factor muy importante como es la economia nadien se muriera de hambre si aprovecharan los recursos para ofrecer como son los servios muy claro ejemplo que tenemos son las comunidades que tenemos en el ecuador que gracias a esta actividad han podido enfrentar a la pobreza y mejorar su calidad de vida siempre trabajar en equipo resultar mejor
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Rosas Espinoza Adriana Teresa - 01/08/2010 10:33 _____________________________________

De acuerdo a las tendencias sociodemogrficas y socioculturales puedo explicar que los cambios
14 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

sociales afectan significativamente tanto a la demanda turstica como a la oferta. En todo esto encontramos puntos principales que nos ayudan a reconocer este tipo de tendencias los mismo que son resultados del principal problema social como es la migracin, del mismo que resulta: jvenes con nivel adquisitivo mas alto, peso de los inmigrantes en el mercado de consumo; adems de que la gente ahora tiene mayor conciencia ambiental a lo que denominamos un turista verde, ya que abandona la comodidad de la ciudad para preferir un turismo mas ecolgico y participativo.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Andres Auquilla - 01/08/2010 12:25 _____________________________________

la economia seguira incrementandose puesto que el turismo beneficia en gran medida en la economia de un pais ciertos cambios sociales afecta en si a la demenda que relativamente ha crecido mucho....
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Esthela del Rocio Loja Minchalo - 01/08/2010 12:47 _____________________________________

El desarrollo economico que debe generarse por la actividad turistica debe orientarse a mejorar principlmente la calidad de vida en los lugares en donde se desarrolla y es tambien importante que sea distribuido de manera equitativa ya que si se maneja a nivel de intereses personales lo unico que causara es el deterioro de la actividad.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Ana Roco lvarez Jara - 01/08/2010 12:50 _____________________________________

En la parte econmicas se han manifestados nuevos mercados tursticos debido a que mas personas sienten la necesidad de salir de su lugar habitual, cambiar de aires y recuperar energas, la importancia del turismo en la economa de los pases es significativa, subsistiendo algunos de estos nicamente de esta industria, como son los pases del Caribe y otros. Las divisas que deja el turismo no solo se reflejan en este sector, sino involucra a otros sectores con mejores fuentes de trabajo, mejora el trasporte areo. En este sentido es muy beneficioso el desarrollo del turismo en economas pobres. Con los ingresos que se registran por concepto de turismo podemos decir que es la esperanza para aquellos pases con serios problemas econmicos.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Monica Coronel - 01/08/2010 15:39 _____________________________________

El turismo es la llamada industria sin chimenea ya que genera divisas a travs de la produccin de un
15 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

servicio (servuccin). Cabe destacar que cuando el turista viaja a un destino, no slo consume productos tursticos, sino que para la generacin de estos se necesita de bienes y servicios producidos por otras industrias. Es por ello que en Ecuador el turismo debe desarrollarse potencialmente, aunque para atraer turistas (turismo receptor) debemos primeramente alistar la casa y con esto me refiero a mejorar la infraestructura y superestructura (el recurso natural y cultural ya lo tenemos), para convertir al pas en un atractivo turstico de calidad.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por iliana - 01/08/2010 15:56 _____________________________________

De qu desarrollo econmico se puede hablar mientras que la inversin extranjera se enriquece a costa de los recursos, humanos y materiales del pas, el resto de los participantes de la actividad turstica se limita a observar como los empresarios tursticos aumentan sus ingresos, dejando un sueldo bsico precario, si acaso eso, a sus empleados, por ejemplo este es el caso del Decameron. No creo que se pueda hablar de desarrollo econmico si este no es equitativo y justo. Ni el turismo comunitario se libra de esto porque en Loja una gua se quejaba como el turismo ha enriquecido y beneficiado a los que ms tienen, mientras que los que no han tenido dinero para mejorar sus viviendas reciben un pequesimo ingreso por la guianza que realizan.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Christian Urgils - 01/08/2010 16:31 _____________________________________

Es de mucha importancia que las divisas generadas por el turismo estn destinadas principalmente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que se realiza la actividad turstica.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Vazquez Moreno Claudia - 01/08/2010 17:17 _____________________________________

El turismo como factor de desarroollo para el Ecuador se a convertido en una pilar de gran importancia a logrado que el Ecuador busque formas alternativas de obtener dinero beneficiando a varias partes, es dificil medirlo pero a logrado ser un robro importante para el pas he invertir en el a generado gran exito para la parte provada y como fuente de motivacion para el resto de los agentes econmicos.
============================================================================

Re:UDC - MOD 1.2

Escrito por Andres Castro Abad - 02/08/2010 05:54 _____________________________________

En este tema tratamos un tema muy importante que hay que tener en cuenta para nuestra vida futura y
16 / 17

Foro Erudito - Eruditos

Generado: 7 August, 2013, 08:42

es que la actividad turistica aparte de ser una actividad de turismo en si, es una fuente muy fuerte economicamente hablando ya que esta, tanto en el Ecuador y en el mundo entero el turismo mueve millones de dinero y tambien de oportunidades de trabajo, esto genera que su poblacin progrese economicamente.
============================================================================

17 / 17

S-ar putea să vă placă și