Sunteți pe pagina 1din 16

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

PROF. ROSELYN ALICEA VALENTN

Objetivos
Analizar el conocimiento cientfico en las

ciencias sociales.
Estudiar crticamente el Mtodo

Cientfico.

Actividades a Desarrollar
La clase se impartir utilizando como estrategia de

enseaza la conferencia.
Los estudiantes tomarn nota de los conceptos

discutidos en clase para propsito de estudio.

Actividades a Desarrollar
Al finalizar la clase los estudiantes, junto con la

profesora y en coordinacin con las bibliotecarias, asistirn a la Biblioteca para recibir orientacin sobre la bsqueda de informacin en las bases de datos, libros, revistas profesionales, entre otros.
Los estudiantes realizarn una investigacin

mediante la aplicacin del Mtodo Cientfico.

MTODO CIENTFICO
I. Planteamiento del Problema de Investigacin A. Introduccin B. Plantear el Problema afinar y estructura ms formalmente la idea de investigacin (una vez tengo la idea profundizo sobre ella o busco ms informacin).

Conceptualizacin

MTODO CIENTFICO
C. Objetivos- sealar a lo que se aspira en la investigacin. Debe expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. D. Preguntas de Investigacin- orientan hacia las respuestas que se buscan en la investigacin.

MTODO CIENTFICO
II. Revisin de Literatura

III. Hiptesis Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones.

MTODO CIENTFICO
Pregunta de Investigacin
Hiptesis

Le gustar a Ana?
Yo le resulto atractivo a Ana Luego investigamos si se acepta o se rechaza la hiptesis, cortejando a Ana y observando los resultados.

Investigacin

MTODO CIENTFICO
IV. Diseo de Investigacin Un plan especfico para la recoleccin y el anlisis de la informacin que al final sirva para la comprobacin o no de la hiptesis. Ejemplo, entrevistas, encuestas, estudio de campo, regstros histricos, estadsticas oficiales

MTODO CIENTFICO
A. Enfoques de Investigacin 1. Cuantitativo- usa la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico. Ejemplo, cuestionario , encuestas

MTODO CIENTFICO
2. Cualitativo- utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica. Busca comprender el fenmeno en su ambiente usual (cmo vive y se comporta la gente). Ejemplo, entrevistas abiertas, estudios de campo, discusin en grupo

MTODO CIENTFICO
V. Recopilacin de la Informacin VI. Anlisis de los Datos Se refiere a la organizacin de los datos estadsticos, construyendo tablas numricas y grficas. Se interpretan hallazgos y finalmente se llega a unas conclusiones.

MTODO CIENTFICO
VII. Informe Final y Publicacin

Aplicacin
Los estudiantes realizarn una investigacin mediante la

aplicacin del Mtodo Cientfico.


Las instrucciones se impartirn de forma verbal.

Referencia
Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2003). Metodologa de la Investigacin (3ra. ed.) Mxico: Mc Grawhill. Real Academia Espaola (22.a ed.). (2010). Diccionario de la Lengua Espaola. http://buscon.rae.es/ Reyes, M., & Ramos, F. (2008). Introduccin a las Ciencias Sociales: Aspectos Sociales y Culturales (2da ed.). Madrid: Plaza Mayor. Torres Rivera, L. (2009). Ciencias Sociales: Sociedad y Cultua Contempornea (4ta ed.). Australia: Cengage Learning.

S-ar putea să vă placă și