Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICAS SEMESTRE

ACADEMICO 2011-II

SILABO
I. DATOS GENERALES 1.1. NOMBRE DE ASIGNATURA : MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGIA MEDICAS 1.2. CDIGO : MEHU-196 1.3. CICLO DE ESTUDIOS : V 1.4. CRDITOS : 6 1.5. TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE : 70 1.6 N DE HORAS POR SEMANA : TEORA : 4h PRCTICA : 4h. TOTAL : 8 horas. 1.7 FECHA DE INICIO : 15 de Agosto 2011 1.8 FECHA DE TERMINO : 14 de Diciembre 2011 1.9 DURACIN : 17 SEMANAS 1.10 PRE REQUISITOS : 10BIOQUIO (9) y 10 INMGENO (14) . 1.11. PROFESORES : NICANOR IBEZ HERRERA (NIH). Prof. Principal T.C. (Coordinador) Doctor en Ciencias Profesor Fundador y Emrito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. nih@hotmail.com MARCO ANTONIO ZRATE ARCE (MZA) Asociado. Tiempo Parcial Mdico Cirujano Maestro en Ciencias: Microbiologa Clnica. Doctorando en Microbiologa mzaratea@upao.edu.pe Dr. EDUARDO FERNNDEZ VSQUEZ Ex Docente de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Trujillo. Ex jefe del Laboratorio Regional de la Libertad.

MARTHA ARQUIO HUERTA. (MAH) Auxiliar. Tiempo Parcial. Microbiloga Maestra en Ciencias de Educacin con mencin en Docencia e Investigacin. marquinoh@upao.edu.pe JOS GONZALEZ CABEZA (JGC) Auxiliar. Tiempo Parcial. Maestro en Ciencias. Mencin en Microbiologa Industrial. Doctor en Ciencias Biolgicas. Biotecnologa. jgonzalezc1@upao.edu.pe II. FUNDAMENTACION: APORTE AL PERFIL PROFESIONAL Microbiologa y Parasitologa Mdica es asignatura de naturaleza terica prctica, con clases magistrales y dinmica grupal de trabajo por competencias, que estudia los microorganismos y que contribuye al conocimiento para que el estudiante se inicie en la investigacin microbiolgica y parasitolgica y la pueda aplicar en el campo profesional, para el diagnstico de las diferentes enfermedades infecciosas prevalentes en nuestra regin y pas. III SUMILLA Como la ciencia y la tecnologa modernas se apoyan en la Microbiologa y Parasitologa que estudian los microorganismos en la interrelacin husped Parsito, es necesario el aprendizaje de los microorganismos desde una base terica as como el diagnstico microbiolgico y parasitolgico. Proporcionando al educando competencias sobre los microorganismos patgenos para el hombre, en los rdenes gentico, morfolgico, fisiolgico y fisiopatolgico. Aborda la teora microbiana de la enfermedad, la relacin husped-parsito y mecanismos generales de patogenicidad. Estudia bacterias, virus, hongos y parsitos de importancia en las enfermedades humanas prevalentes en nuestro pas. En el aspecto entomolgico, aborda el estudio de los insectos y artrpodos nocivos para la salud humana sea por accin directa o como agentes transmisores de enfermedades. El educando debe poner en prctica habilidades para realizar e interpretar las pruebas diagnsticas de uso frecuente en nuestro pas.

COMPETENCIAS DE MICROBIOLOGIA
IV COMPETENCIAS DE ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERICAS: 1. CAPACIDAD DE APRENDER: Capacidad de actualizarse permanentemente con la Informacin recibida, con responsabilidad social y compromiso ciudadano, respetando la diversidad y multiculturalidad. 2. CAPACIDAD DE ANALISIS Y SINTESIS: Capacidad de anlisis, sntesis y de aplicacin de los conocimientos en la prctica.

3. CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS: Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas, plantear nuevos problemas y tomar decisiones. 4. CAPACIDAD DE REALIZAR INVESTIGACION: Capacidad de realizar investigacin cientfica pertinente, demostrando habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de diversas fuentes. Al finalizar el proceso de enseanza aprendizaje el alumno estar en la capacidad de: 1. Reconocer las caractersticas generales de los microorganismos que conforman la flora normal y los que causan enfermedades infecciosas en el ser humano y aplicar los procedimientos bsicos de laboratorio para el diagnstico bsico y el control de los microorganismos patgenos frecuentes en la regin y pas mostrando inters en el trabajo grupal, respetando las ideas de sus compaeros y teniendo en cuenta los principios de tica. 2. Reconocer la estructura y funcin de las bacterias que causan enfermedades infecciosas en el ser humano y aplicar procedimientos bsicos de laboratorio para el diagnstico bsico y control de las bacterias patgenas ms frecuentes en la regin y pas, mostrando dinamismo e inters en el trabajo grupal, respetando las ideas de sus compaeros de clase y los principios de tica. 3. Reconocer y analizar la morfo fisiologa de los hongos y virus que afectan piel, anexos y mucosas, sangre y tejidos, aparato respiratorio, sistema genitourinario, nervioso y digestivo utilizando el diagnstico microbiolgico y principios epidemiolgicos para la prevencin de estas enfermedades, mostrando solidaridad, responsabilidad y tolerancia en el trabajo grupal. V PROGRAMACION DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE SUB-UNIDAD 01 : MICROBIOLOGA MDICA GENERAL CAPACIDAD 1 Identificar las caractersticas morfolgicas, culturales, tintoriales de los microorganismos y explicar su fundamento. CAPACIDAD 2 Realizar la toma de muestras patolgicas de pacientes, preservarlas y transportarlas adecuadamente para su procesamiento en el laboratorio. CAPACIDAD 3 Reconocer los microorganismos que conforman la flora normal del cuerpo humano, de acuerdo al rea anatmica que colonizan y su papel que desempean en la patogenicidad y virulencia. CAPACIDAD 4 Aplicar los agentes fsicos, qumicos y mecnicos para el control de los microorganismos en base a sus mecanismos de accin y seleccionar los que se usan en la asepsia mdica quirrgica, en la desinfeccin y esterilizacin de material limpio y contaminado y en ambientes, que se usan en los diferentes establecimientos de salud. CAPACIDAD 5 Reconocer los mecanismos de accin de los antibiticos y quimioterpicos, su uso racional y los mecanismos de resistencia microbiana.

PROGRAMACIN SEMANAL DE CONTENIDOS POR SUB-UNIDADES: N de la semana Primera Semana Contenidos Conceptuales Clase inaugural. Explicacin de syllabus por competencias. Clase Magistral 1 Panorama histrico de la Microbiologa Mdica. Papel de Louis Pasteur y Robert Koch. Estructura de la clula Procaritica y Eucaritica. Caractersticas generales de una bacteria. Reproduccin, fisin binaria. Componentes celulares de la bacteria. Prctica 1 1. Bioseguridad de un laboratorio microbiolgicoMicroscopa ptica. Enfoque correcto. Clase Magistral 2 Nutricin bacteriana. Necesidades de crecimiento. Crecimiento bacteriano. Factores que influyen sobre el crecimiento. Metabolismo microbiano. Prctica 2 2. Tcnica de coloracin de Gram. Azul de metileno. 3. Observacin de estructuras bacterianas: capsula, esporas, pared celular. Formas bacterianas. Clase Magistral 3 Postulados de Koch y la identificacin de agentes patgenos. Virulencia bacteriana. Toxinas, enzimas. Flora normal del cuerpo humano. Patognesis y defensa. Prctica 3
Contenidos Procedimentales

Clase Magistral. Desarrollo de las capacidades 1 y 2. Participacin activa del estudiante. Reconocimiento de formas, agrupaciones bacterianas en lminas coloreadas y diferenciacin de bacterias gram (+) y gram (-) Prctica 1.

Contenidos actitudinales Valora la importancia del contenido de la asignatura. Establece la diferencia de la terminologa que se utilizar durante el desarrollo de la asignatura. Demuestra correctamente la forma de aplicacin de las normas de bioseguridad. Demuestra el manejo adecuado del microscopio

Segunda Semana

Clase Magistral. Participacin activa del estudiante. Entrenamiento en el procesamiento de muestras de laboratorio y de tcnica de coloracin de estructuras y formas.

Demuestra la tcnica de coloracin Gram correctamente y diferencia las bacterias Gram + y Gram- . Establece la diferencia entre formas y agrupaciones bacterianas.

Tercera semana

Desarrollo de capacidad 3.

Valora importancia del estudio de microorganismos en base a sus necesidades de crecimiento. Valora la importancia de la identificacin de los microorganismos utilizando los medios de cultivo. .

N de la semana

Contenidos Conceptuales 5. Procedimiento para el aislamiento de los microorganismos. Tcnica de siembra y coloracin 6. Medios de cultivo selectivos y no selectivos. Accin de Agentes Fsicos

Contenidos Procedimentales

Contenidos actitudinales Demuestra el uso correcto Clase Magistral del material utilizado para Adiestramiento en la siembra y aislamiento la toma de muestra de microorganismos. en el laboratorio Valora la importancia de haciendo uso de los los agentes fsicos medios de cultivo. Reconocimiento de las utilizados para el control de los caractersticas de los medios de cultivo ms microorganismos patgenos utilizados. Clase Magistral 4 Prctica 4. Desarrollo de capacidades 4 y 5. Participacin activa del estudiante. Establece la importancia del uso adecuado del antibiograma. Reconoce la importancia del uso in vitro de los agentes qumicos y antimicrobianos. Valora la importancia de los mtodos qumicos para el control de microorganismos. Establece la diferencia entre antibiograma y espectro antibitico. Establece la importancia del uso adecuado de antibiticos y quimioterpicos. Valora la importancia de la resistencia antibitica a los microorganismos. Demuestra el uso correcto y la tcnica adecuada para la realizacin de los antibiogramas.

Cuarta Semana

Clase Magistral 4 Quimioterapia antimicrobiana. Antibiticos y sus mecanismos de accin. Quimioterpicos. Resistencia microbiana. Objetivo 5 Los Antibiticos y su Uso Clnico.- Seleccin, uso indiscriminado, combinacin. Desventajas. Sinergismos. Quimioprofilaxis en pacientes normales y sensibles y ciruga. Resistencia, usos clnicos, efectos colaterales Prctica 4 7. Accin de los agentes qumicos sobre las bacterias. 8. Actividad antimicrobiana in vitro: Espectro antibitico y antibiograma.

SUB-UNIDAD 02 : BACTERIOLOGA MDICA CAPACIDAD 1 Reconocer la fisiologa y estructura de bacilos gram positivos formadores de esporas (Bacillus anthracis; Clostridium botulinum, C. tetani y C. perfingrens, C. difficile.), as como no formadores de esporas (Corynebacterium diptheriae, Listeria monocytogenes.); toxinas y sus principales mecanismos de accin, principales mtodos de laboratorio para diagnstico microbiolgico, factores epidemiolgicos y medidas de prevencin que se deben adoptar. CAPACIDAD 2 Reconocer la fisiologa y estructura de los estafilococos y estreptococos, sus factores de virulencia, mecanismos fisiopatolgicos que generan los sntomas y sndromes clnicos,

aplica tcnicas y procedimientos de diagnstico para identificar especies, establece medidas de prevencin para evitar la diseminacin de las enfermedades. CLASE MAGISTRAL Reconocer caractersticas estructurales y culturales de enterobacterias (Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Proteus, Helicobacter Pylori, Pseudomonas aeruginosa, Yersinia enterocoltica y Campylobacter jejuni), correlacionar a sus factores de patogenicidad, mecanismos fisiopatolgicos que generan sndromes clnicos, as como solicitar, interpretar y procesar muestras de laboratorio, como aplicar medidas preventivas especficas. CAPACIDAD 3 Analizar caractersticas estructurales y fisiolgicas de microorganismos (Haemophilus Influenzae, H. ducreyi., Bordetella pertussis., Brucella melitensis. Yersinia pestis y Neisseria meningitidis.). determinando factores de virulencia para la fisiopatologa, reconociendo cuadros clnicos, procedimientos de laboratorio as como medidas preventivas para las infecciones que causan. CAPACIDAD 4 Reconocer la morfologa y fisiologa de los microorganismos que causan enfermedades de transmisin sexual: bacterianas (Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Haemophylus ducrey, Donovania granulomatis., Gardnerella vaginalis, Chlamydia trachomatis, Mobiluncus sp.), virales (Virus Herpes II, Virus de papiloma humano), interpretar la fisiopatologa y el diagnstico y utilizar los principios de la epidemiologa en la prevencin de estas enfermedades. CAPACIDAD 5 Reconocer caractersticas morfolgicas y fisiolgicas de los microorganismos causantes de infeccin de vas urinarias (IVU) (E.coli, Klebsiella sp, Proteus) mediante el mtodo microbiolgico y su interrelacin con el husped, aplicando las medidas preventivas. CAPACIDAD 6 Identificar estructura y funcin de los microorganismos (Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae, Bartonella bacilliformis)., as como aspectos epidemiolgicos, fisiopatolgicos, de diagnstico y preventivos. CAPACIDAD 7 Reconocer los microorganismos causantes de infeccin intrahospitalaria, clasificacin de acuerdo al IPI, elaborar juicios clnicos para el diagnstico clnico - microbiolgico, papel de las estrategias para el control de las infecciones intrahospitalarias.

N de la semana Quinta Semana

Contenidos Conceptuales Bacilos Gram Positivos formadores de Esporas: a) Aerobios: Bacillus anthracis. b) Anaerobios: Clostridium botulinum, C. tetani y C. perfringens, C. difficile. Bacilos Gram Positivos no formadores de Esporas: Corynebacterium diptheriae, Listeria monocytogenes. Prctica 5 9. Observacin de cultivo de B. Anthracis. Observacin de lminas de B. Anthracis, difteroides y bacilos gram positivos C. tetani. 10. Discusin de los medios para aislamiento de anaerobios, forma y procedimiento de aislamiento.

Contenidos Procedimentales

Desarrollo de capacidad 1. Prctica 5 Clases magistrales Participacin activa del estudiante. Reconocimiento microscpico de los microorganismos estudiados en lminas coloreadas. Reconocimiento de los cultivos de los microorganismos estudiados y su identificacin mediante pruebas de laboratorio. Reconocimiento de los medios de cultivo selectivos para aislamiento de anaerobios. Desarrollo de la capacidad 2. Prctica 6 Clases magistrales: Participacin activa del estudiante. Reconocimiento microscpico de los microorganismos estudiados. Reconocimiento macroscpico en medio de cultivo y mediante pruebas bioqumicas de identificacin de los microorganismos estudiados.

Contenidos actitudinales Diferencia las Caractersticas morfolgicas de los microorganismos estudiados. Identifica microscpicamente los agentes causantes de enfermedades. Demuestra correctamente la manera de realizar las coloraciones y cultivos para aislar los microorganismos estudiados.

Sexta Semana

Cocos: a) Estafilococos. Staphylococcus aureus, S. Epidermidis,Saprophyticus. Estreptococos.- Streptococcus pyogenes, St. pneumoniae, y otros de importancia mdica. Streptococcus Anaerobios. Prctica 6 11. Cultivos de secrecin farngea en Agar Sangre y Tioglicolato, secrecin nasal en Agar Salado o Manitol. Prueba de la catalasa y coagulasa. 12. Coloracin gram y observacin microscpica de estreptococos, estafilococos.

Valora la manera correcta de realizar las coloraciones de microorganismos. Valora la manera correcta de identificacin microscpica. Diferencia las caractersticas morfolgicas y bioqumicas de cada microorganismo.

N de la semana Sptima semana

Contenidos Conceptuales Clase Magistral 5 Bacilos Gram Negativos: Enterobacterias.- Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Proteus. Helicobacter pylori, Pseudomona aeruginosa, Yersinia enterocoltica, Campylobacter jejuni. Prctica 7 13. Aislamiento de Enterobacterias de muestras clnicas y alimentarias. 14. Determinacin de anticuerpos especficos contra salmonella (Reaccin de Widal). Determinacin de anticuerpos especficos contra Brucella (Reaccin de Huddleson). Aislamiento de Vibrio de preparados crudos de mariscos. Lectura set completo enterobacterias. Haemophilus: H. influenzae, H. ducreyi.; Bordetelas: Bordetella pertussis. Zoonosis:Brucella melitensis, Yersinia pestis y Peste.; Neisseria meningitidis. Prctica 8 15. Observacin de algunos de los microorganismos estudiados.

Contenidos Procedimentales

Contenidos actitudinales Valora la importancia de la toma de muestra adecuadas para aislar enterobacterias. Establece la diferencia microscpica y macroscpica de las diferentes bacterias estudiadas. Diferencia los medios de cultivo correctamente para Identificacin de Enterobacterias. Diferencia las caractersticas bioqumicas en los medios de cultivo de los microorganismos estudiados. .

Clase Magistral 5 Clases magistrales: Participacin activa del estudiante. Reconocimiento macroscpico y microscpico de las enterobacterias causantes de enfermedades. Prctica 7 Aplica las pruebas inmunolgicas para Diagnostico de fiebre tifoidea y Brucelosis. Reconoce el set completo de identificacin de Enterobacterias.

Octava Semana

Novena semana

Clase Magistral 6 Infeccin de vas urinarias: E. Coli, Proteus, Streptococcus faecalis, Proteus mirabilis.

Desarrollo de capacidad 3. Clases magistrales: Participacin activa del estudiante. Reconocimiento microscpico de los microorganismos estudiados. Reconocimiento macroscpico de los microorganismos estudiados. Prctica 8. Desarrollo de capacidades 4 y 5. Participacin activa del estudiante. Clases magistrales

Establece la diferencia entre los diferentes agentes estudiados. Diferencia las caractersticas particulares de cada microorganismo. Demuestra correctamente los medios de cultivo utilizados para aislamiento. Establece la diferencia entre los principales agentes causantes de ETS. Diferencia las caractersticas particulares de cada microorganismo. Demuestra correctamente los medios de cultivo utilizados para aislamiento.

Dcima semana

Agentes de Transmisin Sexual : Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Haemophylus ducrey, Donovania granulomatis; Vaginosis bacteriana, Gardnerella vaginalis, Chlamydia trachomatis, Mobiluncus sp., Granuloma inguinal, Virus Herpes II, Virus de papiloma humano. Prctica 9 16. Aislamiento de Neisseria en agar chocolate. Observacin de Neisseria gonorrhoeae, pruebas rpidas para el diagnstico de Gardnerella vaginalis. 17. Pruebas de VDRL y RPR para sfilis.

Reconocimiento microscpico de algunos agentes de trasmisin sexual. Reconocimiento macroscpico de algunos microorganismos estudiados causantes de IVU y de enfermedades de trasmisin sexual. Prctica 9

Dcima primera Semana

Micobacterias: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae, Micobacterias atpicas. Bartonella bacilliformis. Infecciones intrahospitalarias. Prctica 10 18. Coloracin de ZielhNeelsen y observacin de bacilos cido alcohol resistentes. Observacin de cultivos de Mycobacterium y micobacterias atpicas. 19. Observacin B. bacilliformis en lminas.

Desarrollo de las capacidades 6 y 7. Clases magistrales: Participacin activa del alumno Entrenamiento en la toma de muestras para aislamiento de los microorganismos estudiados. Reconocimiento de las caractersticas de los medios de cultivos ms utilizados y siembra y aislamiento. Demostracin de la coloracin de ZielhNeelsen para investigacin de Baar Prctica 10 .

Diferencia las caractersticas particulares de los microorganismos. Demuestra correctamente la manera de realizar una coloracin Zielh-Neelsen. Reconoce microscpicamente y macroscpicamente el agente causante de la tuberculosis. Reconoce los agentes causantes de infeccin intrahospitalaria. Reconoce los factores de riesgo de infeccin intrahospitalaria.

SUB-UNIDAD 03 : MICOLOGA Y VIROLOGA MDICAS CAPACIDAD 1 Reconocer las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas de los hongos: Dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton), No Dermatofitos (Candida albicans, Malassesia furfur), de micosis subcutneas (Sporotrix Schenkii, causantes de micetomas y otros), fuentes de contagio, vas de transmisin as como realizar los mtodos y procedimientos de diagnstico, medidas profilcticas aplicables a estas enfermedades. CAPACIDAD 2 Reconocer estructuralmente y culturalmente a los agentes de micosis sistmicas y oportunistas (Coccidiodes inmitis, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Paracoccidiodes brasilensis, Candida albicans, Criptococcus neoformans, Aspergillius sp., Nocardia Rhyzopus, Fusarium sp.), interpretar la fisiopatologa, identificar los sndromes clnicos, mtodos de diagnstico de laboratorio y medidas preventivas aplicables. CAPACIDAD 3 Describir las caractersticas morfolgicas de los herpes virus, virus de la Hepatitis A, B, y otras hepatitis; parotiditis, virus respiratorio sincitial; patogenia, caractersticas epidemiolgicas, diagnstico clnico y de laboratorio as como medidas preventivas. CLASE MAGISTRAL Reconocer la naturaleza y morfologa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH ), identificar vas frecuentes de transmisin, poblaciones de riesgo, estructuras antignicas as como pruebas diagnsticas, medidas de prevencin e infecciones oportunistas asociadas. CAPACIDAD 4 Reconocer estructura, replicacin, mecanismos fisiopatolgicos, manifestaciones clnicas, pruebas de laboratorio para diagnstico y medidas de prevencin de los virus que afectan el sistema respiratorio. CAPACIDAD 5 Reconocer caractersticas del virus sarampin, rabia, rotavirus, poliovirus, rubola, morfologa y biologa, mecanismos fisiopatolgicos, epidemiologa. Cuadro clnico, mecanismos de prevencin general e inmunolgica y complicaciones ms frecuentes. CAPACIDAD 6 Reconocer estructura y biologa del virus del dengue y fiebre amarilla; epidemiologa, mecanismos de transmisin, cuadro clnico, diagnstico virolgico y medidas de prevencin. Informe analtico de la epidemia en nuestra localidad. CAPACIDAD 7 Analizar caractersticas de los virus oncogenes, fisiopatologa, epidemiologa, cuadro clnico, diagnstico y medidas de prevencin Al finalizar la unidad el alumno estar en capacidad de: Reconocer y analizar la morfofisiologa de los hongos y virus y los interrelacionar con el husped en el proceso salud enfermedad mostrando inters en las enfermedades mas

prevalentes de su entorno, reconociendo los factores causales para tomar las medidas preventivas adecuadas y utilizar el mtodo microbiolgico y principios epidemiolgicos para la prevencin de estas enfermedades, mostrando solidaridad, responsabilidad y tolerancia en el trabajo grupal. N de la semana Dcima segunda Semana Contenidos Conceptuales Clase Magistral 7 Los hongos: Generalidades. Accin patgena. Mtodos de diagnstico. Dermatofitos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. No Dermatofitos: Cndida albicans, Malassesia furfur. Micosis subcutneas : Sporotrix Schenkii. Cromomicosis y Micetomas. Micosis oportunistas: Cndida y levaduras relacionadas, Criptococcus, Aspergilosis, Cigomicosis, Actinomicosis, Nocardiosis, Fusarium sp, Histoplasma Capsulatum Prcticas 11 y 12 20. Observacin macroscpica y aislamiento de dermatofitos y no dermatofitos estudiados. 21. Observacin macroscpica y microscpica de hongos causantes de micosis profundas y oportunistas Dcima tercera Semana CLASE MAGISTRAL 8 Virologa: Caractersticas y propiedades generales de los virus. Clasificacin. Virus RNA y DNA. Reaccin ante agentes fsicos y qumicos. Replicacin viral. Modo de transmisin. Interfern. Vacunas. Virus con ADN: Herpes virus (simple, varicela, Herpes zoster, Epstein Barr, citomegalovirus, Herpes 6,
Contenidos Procedimentales

Clase Magistral Desarrollo de las capacidades 1 y 2 de Micologa. Reconoce las estructuras que identifican a los hongos. Reconocimiento microscpico de algunos hongos estudiados en lminas preparadas. Reconocimiento macroscpico en los cultivos de los hongos estudiados.

Contenidos actitudinales Valora la importancia del estudio de las micosis y sus agentes causantes. Establece las principales caractersticas de los hongos. Aplica los mtodos de diagnostico para investigar hongos. Demuestra correctamente la manera de realizar un preparado para investigar hongos. Establece las diferencias morfolgicas entre los hongos ambientales y patgenos observados mediante microscopia.

Prcticas 11 y 12.

Clase Magistral de Caractersticas generales Virus. Desarrollo de las capacidades 3 y 4. Participacin activa del estudiante. Adiestramiento en la utilizacin de los kits de diagnstico utilizados para algunas enfermedades virales.

Valora la importancia del estudio de los virus. Establece las principales caractersticas de los virus. Valora la importancia y mtodos diagnsticos de enfermedades virales. Establece la diferencia entre las diferentes tcnicas de diagnostico viral.

Herpes 7, Herpes 8). Virus de la Hepatitis A, Virus de la hepatitis B, otras hepatitis, Parotiditis, Virus respiratorio sincitial, Virus respiratorios. Prctica 13 22. Efecto citoptico de los virus - Medios y tcnicas aislamiento Virus Dcima cuarta Semana Paramyxovirus: Sarampin, Rhabdovirus: Virus de la Rabia Reovirus: Rotavirus Poliovirus. Togavirus: Rubola Clase Magistral 9 Retrovirus: Lentivirus y SIDA Infecciones asociadas con el SIDA. Prctica 14 23. Determinacin de antgeno de superficie - HBSAg 24. Invest. Ac HIV mediante ELISA Flavivirus: Fiebre amarilla, dengue Clase Magistral: Virus oncogenes.

Prctica 13

Desarrollo de capacidad 5. Diagnstico de la hepatitis B. Aplica la prueba de diagnostico para investigacin de HIV Reconocimiento de las Caractersticas diferenciales de los virus estudiados. Clase Magistral VIH. Prctica 14. Desarrollo de capacidad 6. Clase Magistral 10 Reconocimiento de las formas larvarias y adultos de los vectores trasmisores de dengue y fiebre amarilla.
Ingreso de notas a pginas web Ingreso de notas Aplazados

Demuestra correctamente la ejecucin en el diagnostico de hepatitis B Valora la importancia de los virus estudiados. Valora la importancia de las enfermedades virales que producen estos virus. Valora la importancia del diagnstico de estas virosis.

Dcima quinta semana

Valora la importancia de los virus estudiados. Valora la importancia de las enfermedades virales que producen estos virus. Valora la importancia del diagnstico de estas virosis.

Dcima sexta Semana Dcima sptima semana

EXAMEN PARCIAL TEORICO Y PRCTICO. EXAMEN DE APLAZADOS.

VI ESTRATEGIA METODOLGICA Se utilizar el mtodo inductivo deductivo utilizando diferentes motivaciones. Algunas veces se plantearan cuestionamientos tericos sobre tpicos especficos por ejemplo la morfologa de un microorganismo, o su fisiologa; otras veces se pedir contrastar en el laboratorio lo aprendido en la teora; se propondrn casos clnicos para la aplicacin del mtodo microbiolgico. DISCUSIN EN PEQUEOS GRUPOS: TRABAJO POR CAPACIDADES Se tomarn en cuenta los siguientes momentos: A. Motivacin: Por parte del docente con la presentacin de alguna transparencias y o videos sobre el tema para lo cual utilizar retroproyector y palabra, Televisor, Equipo de Multimedia VH, en un tiempo de 20 minutos. B. Exploracin y problematizacin: Dilogo para determinar los saberes previos de los alumnos sobre el tema, y planteamiento e interrogantes en un tiempo de 15 minutos para lo cual se utilizar cuestionario de autoevaluacin. C. Construccin de conocimientos: Se realiza lectura individual de los contenidos, previamente se forman grupos pequeos. D. Se aplica rompecabezas, discusin de los temas del contenido de clase y se elabora material para la exposicin. Se contar con recursos como bibliografa de los temas, papeles impresos, transparencias, plumn, pizarra y como instrumentos de evaluacin: guas de observacin y listas de cotejo. E. Se emplea un tiempo de 90 minutos. F. Transferencia: Presentacin de los temas programados en la semana con exposicin y consolidacin en plenario, presentar informes grupales, dando ejemplos prcticos en algunos temas. Se utilizar como recursos retroproyector, transparencia, papelgrafo, Televisor equipos multimedia VH, con la participacin de los estudiantes. El docente acta como facilitador del proceso enseanza aprendizaje. Se emplea un tiempo de 60 minutos. G. Evaluacin: En pequeos grupos los alumnos analizarn sus desempeos y se darn sugerencias para mejorar el mtodo. Se pueden aplicar cuestionarios de autoevaluacin en 10 minutos. PRCTICA DE LABORATORIO Se realizan de acuerdo a programacin, dividindose la promocin en 7grupos. El estudiante ingresa al laboratorio con lo mnimo indispensable de libros o valija, para evitar contaminaciones, con mandil blanco limpio, planchado y pulcramente presentado. El profesor inicia la prctica con una motivacin no mayor de quince minutos, y a continuacin se desarrolla segn los contenidos y competencias programadas. Es especialmente importante que cada uno de los estudiantes se adiestre en los procedimientos incluidos en la prctica, para estar preparado al rendir su examen prctico de unidad. Todos los estudiantes deben contar con una calificacin en cada prctica la cual contribuir a su nota de prctica de unidad, junto a su examen prctico, como

instrumento de evaluacin indicadores de evaluacin de desempeo de prctica de laboratorio. CLASE MAGISTRAL Se dicta por el profesor experto en la materia de preferencia que el tpico este incluido en una lnea de investigacin. Esta actividad cuenta con material visual de primera calidad elaborado por el docente. En estas clases los docentes aportarn algunas experiencias obtenidas en el campo profesional y de la investigacin. VII MATERIALES EDUCATIVOS O EQUIPOS DE ENSEANZA : 1. Pizarra, diapositivas, retroproyector, materiales didcticos (transparencias, televisor VH), equipo multimedia, cuaderno de prctica, proyector, textos, revistas, boletines, plumones de pizarra, videos. 2. Reactivos de cristalera y medios de cultivo, equipos de laboratorio de microbiologa, Laminas fijadas y coloreadas. Muestras frescas patolgicas, cultivos preparados previamente en el laboratorio, microscopios pticos y estreo microscopios. VIII INDICADORES, INSTRUMENTOS Y TCNICAS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. Ser en funcin de los niveles de logro y conductas observables, se realiza en cada una de las secciones mediante lista de cotejos o escala de observacin. La evaluacin es permanente y sumativa. La ponderacin a considerar en el curso en la siguiente: Dimensin de la evaluacin Competencias (capacidades) Tcnica o Procedimiento Ev. terica (I y II evaluacin parcial) Dinmica grupal Instrumentos Prueba objetiva Intervencin Oral de Competencia en discusiones escala de evaluacin participacin de grupo. Prueba escrita Evaluacin desempeo de prcticas Criterios de evaluacin prctica de laboratorio, evaluacin desempeo prcticas. Escala para intervenciones orales Peso 2

1 2

Prueba Prctica Evaluacin prctica Actitudes Observacin de procedimientos + Evaluacin prctica de mesa

Total

Calificacin promedio de la Unidad: Se obtiene de la multiplicacin de la nota de cada instrumento de evaluacin por su coeficiente respectivo, se suman los productos y se divide entre el total de coeficientes. Evaluacin Terico prctica (Prueba Objetiva): Cada examen terico consta de 40 preguntas con un tiempo de una hora. Tendr peso dos para la calificacin de la unidad. El examen prctico constar de 20 tems con una duracin de 20 minutos y se desarrolla en el laboratorio, realizando observaciones al microscopio, observando pruebas microbiolgicas, solicitando al estudiante que realice procedimientos de laboratorio, o respondiendo preguntas concretas por escrito. Generalmente tiene una duracin de veinte minutos. Tiene peso dos. Para el control prctico de mesa (actitudes) se tendr en cuenta los siguientes criterios: nivel de conocimiento, responsabilidad en el trabajo, destrezas, cooperacin grupal, inters, responsabilidad, normas de bioseguridad. Tendr peso uno. Se aplica instrumento de evaluacin del desempeo de prcticas. Dinmica grupal: Los estudiantes revisarn con anticipacin el tema programado, durante el desarrollo de las competencias debe haber una participacin activa y constante del estudiante tanto del punto de vista cognoscitivo como procedimental y actitudinal. Tendr peso 1 se aplica instrumentos de evaluacin de grupo y escalas de discusiones de grupo e intervenciones orales. Nota promocional: Se obtiene del promedio de las dos notas parciales PP1 + PP2 P = ------------------------2 Nota aplazados.- Tiene un valor independiente y resulta del examen terico prctico. Comprender todo el contenido del curso. en la nota promocional y de aplazados el medio punto (0,5) se considera como unidad a favor del alumno. REQUISITOS DE APROBACIN DE UNIDAD: 1. Asistir al 70% de actividades programadas. El control de asistencia ser permanente de acuerdo a las normas establecidas por la Universidad. 2. Rendir los exmenes en las fechas programadas. La fecha de examen es de carcter IMPRORROGABLE. 3. Aprobar el examen parcial y obtener promedio de 11. 4. Participacin activa durante prctica de laboratorio. 5. Participar en el desarrollo de competencias activa y permanentemente. 6. El estudiante con nota promedio del curso menor de 07 no podr rendir examen de aplazados. IX PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERIA Los docentes apoyarn y orientarn a los alumnos durante el desarrollo del curso en los aspectos acadmicos, sociales, familiares as como problemas personales que estos presenten, haciendo la evaluacin respectiva y consejera necesaria, para lo cual se tomarn 2 horas semanales en horario y ambiente previamente establecido por el coordinador del curso.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS : A. Bibliografa Bsica : Brooks G. y col. Microbiologa Mdica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 18a edic. El manual moderno. Mxico. 2007. Murray P., Drew Lawrence W., Kobayashi G. Microbiologa Mdica. 6ta edicin. Times Mirror. Espaa. 2009. Mims, Playfair. Microbiologa Mdica. 2 edicin. Edit. Doyma. 1998. B. Bibliografa complementaria : Brock T. y Mandingan. Microbiologa. 6 ta edic. Prentice hall. S.A. Mxico. 1993. Wistreich G. y M. Lechtman. Prctica de Laboratorio en Microbiologa. 2 da. Edic. Limusa. Mxico. 1989. Pelczar M. Y col. Microbiologa. 3ra edic. Mac Graw Hill. Mxico. 1989. Zapater. Micologa Mdica. Edit. El Ateneo. Buenos Aires. 1981. Koneman. Diagnstico Microbiolgico. 3 edicin. Edit. Mdica Panamericana. Buenos Aires 1992. Zinsser. Microbiologa Mdica. Uthea. 1997. Liebana Urea J. Microbiologa oral- 3 Edicin Interamericana- Mc Graw- hill Espaa 2,005 INTERNET. http://microbilogia.com.ar/esterilizacion/agentesquimicos.html http://www.atl-gestion.com/asepsiaydesinfeccion.htm http://www.simiconsultora.com.ar/hobbyciencia/esterelizacion/esterelizacion.htm http://www.alfinal.com/salud/esterelizo.html http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/desinfectantes/default.htm http://escuela.med.pue.el/paginas/publicaciones/patolquir004.html http://www.servicom.es/gesida/diapos 98/ 98 htm http://www.cdc.gov/ncidad/ncid.htm REVISTAS CIENTIFICAS REVISTA PERUANA DE MEDICINA TROPICAL BOLETIN DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PUBLICA ANNUAL REVIEW OF MICROBIOLOGY ANNUAL REVIEW OF PARASITOLOGY ACTA TROPICA Trujillo, agosto de 2011

PARASITOLOGA Y ENTOMOLOGA MDICA


V. COMPETENCIAS DE UNIDAD: Al finalizar el proceso de enseanza-aprendizaje el alumno: III.1. Explica la relacin husped-parsito en el proceso vital salud-enfermedad, integrando los conocimientos de la estructura y fisiologa de Protozoarios, Tremtodos, Cstodos, Nemtodos y Artrpodos, los mecanismos de defensa del hospedero y de agresin y evasin de los parsitos causantes de las parasitosis mas frecuentes en nuestro medio. Mostrando inters en el trabajo grupal y respetando las ideas de sus compaeros de clase. III.2. Reconoce la estructura y funcin de los Protozoarios, Tremtodos, Cstodes, Nemtodos y Artrpodos que causan enfermedades parasitarias en el ser humano y aplica procedimientos bsicos de laboratorio para el diagnstico y control de los parsitos patgenos ms frecuentes en la regin y el pas; mostrando inters en el trabajo grupal, responsabilidad y respetando los conceptos de sus compaeros de clase

4.- PROGRAMACION SEMANAL

No. Semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES TEORA Parsitologa: Generalidades. Clasificacin. Relacin Husped-Parsito-Ambiente, Clases de Huspedes: Definitivos, Intermediarios, Accidentales. Formas evolutivas y Formas infectantes. Vectores: mecnicos y biolgicos. Reservorios. Protozoarios parsitos del Aparato Digestivo del Hombre: Amebianos: Entamoeba coli; Entamoeba histolytica: morfologa, biologa y ciclo vital. Comparacin . Mencin de Iodamoeba butschlii. Amebas de vida libre: Acanthamoeba, Naegleria y Balamuthia. Flagelados: Giardia lamblia, Chilomastix mesnili: trofozoitos y quistes.Trichomonas hominis y Trichomonas vaginalis. Ciliados: Balantidium coli: morfologa, biologa y ciclo vital. PRACTICA Para el trabajo prctico el alumnado portar sus propias muestras de heces para su entrenamiento en el procesamiento de muestras en el laboratorio. En lminas preparadas y coloreadas se estudiarn la morfologa de E. histolytica, E. coli, G. lamblia, T. vaginalis. TEORA Leishmania spps: Leishmaniasis o Leishmaniosis: tipo uta o cutnea; tipo espundia o mucocutnea; tipo visceral o kala-azar. Vectores de Leishmaniosis en el Viejo y en el Nuevo Mundo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Clases magistrales por parte del docente - Participacin activa del estudiante. - Para el trabajo prctico el alumnado aportar sus propias muestras de heces para su entrenamiento en el procesamiento de muestras en el laboratorio. - Preparacin de Lminas en Fresco y Reconocimiento de parsitos en lminas coloreadas

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia del contenido de la asignatura. Establece la relacin HuspedParsito-Ambiente. Establece la diferencia de la terminologa que se utilizar durante el desarrollo de la asignatura. Demuestra correctamente la manera de realizar un diagnstico coproparasitolgico Diferencia las caractersticas particulares de los protozoarios estudiados.

- Clases magistrales por parte del docente - Participacin activa del estudiante

-Valora la importancia del estudio de las histo y hemoparsitosis . - Establece la diferencia de la terminologa que se utiliza en las parasitosis estudiades

Vectores importantes en el Per. Enfermedad de Chagas: agente etiolgico Trypanosoma cruzi. Vectores en el Per y Sudamrica. Mencin de enfermedad del sueo y T. gambiense. T. rangeli y T. lewisi. PRACTICA En lminas coloreadas y montadas se estudiarn la morfologa de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados en la clase terica; as como tambin los insectos vectores. TEORA Esporozoarios hemticos y tisulares: Formas de paludismo en el Per determinados por Plasmodium vivax, Plasmodium malarie y Plasmodium falciparum. Plasmodium ovale Vectores importantes en el pas. Toxoplasma gondii: Toxoplasmosis en el Per y el mundo. Formas de transmisin y diagnstico. PRACTICA En lminas preparadas coloreadas y montadas se estudiarn microscpicamente las estructuras diferenciales de las formas evolutivas de las especies de esporozoarios descritas en la clase terica. TEORA Helmintologa. Helmintos Parsitos. Descripcin morfolgica, biologa, ciclos vitales y clasificacin. Distribucin geogrfica. Platelmintos: Tremtodos del hgado: Fasciola hepatica, Clonorchis sinensis. Trmatodos del intestino: Fasciolopsis buski; Mencin de Heterophyes heterophyes. Tremtodos del Sistema Sanguneo: Schistosoma mansoni. Hospedadores intermediarios y formas de transmisin. Tremtodos del pulmn: Paragonimiasis o paragonimiosis: Paragonimus peruvianus y otras especies de Amrica y del Mundo

Reconocimiento en lminas
coloreadas de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados. - Identificacin de vectores en material entomolgico conservado y en lminas montadas. -Clases magistrales por parte del docente - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento en lminas coloreadas de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados. - Identificacin de vectores en material entomolgico conservado y en lminas m -Clases magistrales por parte del decente - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento en lminas coloreadas de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados. -Identificacin de formas evolutivas tiles para el diagnstico. - Identificacin de principales

Establece la importancia de la
toma de muestra para el diagnstico de histo y hemoparsitos. - Demuestra correctamente la manera de realizar un diagnstico parasitolgico utilizando los mtodos estudiados. - Diferencia las caractersticas particulares de cada uno de los protozoarios estudiados. -Valora la importancia del estudio de las histo y hemoparsitosis . - Establece la diferencia de la terminologa que se utiliza en las parasitosis estudiades - Establece la importancia de la toma de muestra para el diagnstico de histo y hemoparsitos. - Demuestra correctamente la manera de realizar un diagnstico parasitolgico utilizando los mtodos estudiados. -Valora la importancia del estudio de Los helmintos. - Establece la clasificacin de las enfermedades parasitarias originadas por helmintos (tremtodos) y diferencia la terminologa que se utiliza en las parasitosis estudiadas - Diferencia caractersticas particulares de las formas evolutivas de cada uno de los parsitos estudiados as como

10

11

12

13

PRACTICA En el laboratorio se mostrarn los especmenes adultos y larvarios de los parsitos estudiados: conservados y en lminas coloreadas y montadas; adems se mostrarn los huspedes intermediarios. TEORIA Cstodos: Taenia solium y T. saginata. Cisticercosis.Hospedadores intermediarios en el Per y Amrica. Hidatidosis: Quiste hidatdico. Echinococcus granulosus. Hymenolepis nana e H. diminuta. Dypilidium caninum. Diphyllobothrium pacificum y D. latum. Hospedadores intermediarios. PRACTICA En el laboratorio se realizar el estudio diferencial de cada una de las especies estudiadas; se mostrarn los especmenes adultos y larvarios en lminas coloreadas y montadas. En heces preservadas se estudiaran microscopicamente, los huevos. Se expondr y realizar el diagnstico de Cisticercosis mediante la Tcnica de Western Blot. TEORA Nematelmintos: Nemtodos del Aparato Digestivo del hombre: Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichocephalus trichiuris. Nemtodos que se adquieren por intermedio de formas larvarias: Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Mencin de Ancylostoma braziliense y A. caninum. Filaroideos: Wuchereria bancrofti, Onchocerca volvulos, Mansonella ozzardi, Dirofilaria inmitis. Vectores principales. PRACTICA En el laboratorio se estudiarn morfolgicamente las

hospedadores intermediarios en material conservado

tambin de sus hospedadores intermediarios.

- Clase Magistral - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento de Taenias adultas y de los Cisticercos; as como tambin de los Hospedadores intermediarios y de huevos. - Reconocimiento en lminas coloreadas de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados. -Identificacin de formas evolutivas tiles para el diagnstico y de principales hospedadores intermediarios en material conservado. - Clase Magistral - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento de nemtodos adultos machos y hembras; as como tambin de los Hospedadores intermediarios y de huevos. - Reconocimiento en lminas coloreadas de cada uno de las formas evolutivas de los parsitos citados. -Identificacin de formas evolutivas tiles para el

-Valora la importancia del estudio de los cstodos. - Establece la clasificacin de las enfermedades parasitarias originadas por cstodos y diferencia la terminologa que se utiliza en las parasitosis estudiadas - Diferencia caractersticas particulares de las formas evolutivas de cada uno de los parsitos estudiados as como tambin de sus hospedadores intermediarios.

-Valora la importancia del estudio de los helmintos memtodos. - Establece la clasificacin de las enfermedades parasitarias originadas por helmintos (nemtodos ) y diferencia la terminologa que se utiliza en las parasitosis estudiadas - Diferencia caractersticas particulares de cada uno de los parsitos estudiados as como tambin de sus hospedadores

estructuras diferenciales de cada una de las especies citadas en la clase terica. 14 TEORIA Artrpodos de importancia mdica. Moscas productoras de miasis: Cochlyomia hominivorax, Dermatobia hominis, Oestrus ovis. Pediculus humanus var. Capitis, Pediculus humanus var. corporis, Phthirus pubis. Pulicidos transmisores de la peste bubnica: Xenopsylla - Clases Magistrales - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento de insectos adultos machos y hembras en lminas montadas -Valora la importancia del estudio de los artrpodos productores de enfermedades en el ser humano. - Establece la clasificacin y la diferencia de las enfermedades originadas y transmitidas por cheopis, Ceratophylus fasciatus, Ctenocephalides canis y otros. Acaros productores de sarna: Sarcoptes scabiei, Demodex folliculorum. Araas venenosas: Loxosceles laeta y Latrodectus mactans. PRACTICA En el laboratorio y en especmenes conservados y en lminas coloreadas se estudiarn morfolgicamente las estructuras diferenciales de cada una de las especies citadas en la clase terica.

diagnstico y de principales hospedadores intermediarios en material conservado. - Clases Magistrales - Participacin activa del estudiante. - Reconocimiento de insectos adultos machos y hembras en lminas montadas - Reconocimiento en material conservado de las formas evolutivas de los artrpodos citados. -Identificacin de otros artrpodos en material conservado.

intermediarios. -Valora la importancia del estudio de los artrpodos productores de enfermedades en el ser humano. - Establece la clasificacin y la diferencia de las enfermedades originadas y transmitidas por insectos. - Diferencia caractersticas particulares de cada uno de los artrpodos estudiados. -Valora la importancia de la participacin de la Enfermera en el diseo de estrategias para prevenir las enfermedades producidas por artrpodos. .

15

16 17

EVALUACIN TERICA Y PRACTICA EXAMEN DE APLAZADOS

Prueba Objetiva y Hoja de Respuestas Prueba Objetiva y Hoja de Respuestas

ESCALA DE EVALUACIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS DISCUSIONES DE GRUPO


FECHA: TEMA: PROFESOR: COMPETENCIA EVALUADA: Participa activamente en las dinmicas de grupo ofreciendo aportes tcnicos y constructivos. INSTRUCCIONES: - Anotar el nombre de los estudiantes que participan en la dinmica. - Marcar en las columnas de criterios, la puntuacin que le corresponde al estudiante de acuerdo a su desempeo: 1: Inadecuado o incompleto, 2. Regular, 3: Bueno 4: Excelente - Obtener la nota del estudiante, para ello se debe sumar el puntaje obtenido y traducir a la escala vigesimal considerando que 28 = 20. - Presente la evaluacin a cada estudiante y realice el refuerzo correspondiente

Criterios

Mantiene el inters durante la reunin 1 2 3 4

Sus aportes contribuyen a profundizar el tema 1 2 3 4

Ofrece aportes constructivos

Escucha con atencin a sus compaeros 1 2 3 4

Presenta sus aportes con claridad 1 2 3 4

Evita distracciones que perturben la dinmica 1 2 3 4

CALIFICACIN OBTENIDA
Resulta de la suma de la puntuacin obtenida traducida a la escala vigesimal

Estudiantes 1 2 3 4 5 6 7

VI ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Se emplear el mtodo deductivo e inductivo. Se estructurarn cuadros sinpticos de cada tpico de clase. Asimismo, se explicar con esquemas a colores la estructura de los microorganismos en estudio. Se utilizar proyecciones de slides, seleccionados para cada clase. Las clases prcticas necesariamente se realizarn con la ayuda de microscopios y estreo microscopios en el laboratorio. Se utilizarn lminas coloreadas, lminas montadas, material biolgico conservado o fresco segn las necesidades en cada clase. VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS Para las clases tericas se brindar al alumnado las aulas que estn acondicionadas con cortinas para las proyecciones de slides. Para las clases prcticas necesariamente se utilizar el laboratorio, donde se dispondr de material biolgico fresco o conservado en formol actico o alcohol 70% y lminas coloreadas y montadas en Blsamo de Canad. Tambin es deseo de la CTEDRA estructurar un museo PARASITOLOGICO con muestras de Protozoarios, Tremtodos, Cstodos, Nemtodos y Artrpodos parsitos, lo cual permitir un mejor aprendizaje y adiestramiento de los estudiantes. VIII. INDICADORES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN L a evaluacin del estudiante se regir por el Reglamento de Evaluacin de la Universidad. La escala de evaluacin es vigesimal y en cada UNIDAD se evaluar aspectos tericos y prcticos de la siguiente manera: - Examen Terico, Prueba Escrita (COEFICIENTE 1) - Examen Prctico: Hoja de respuestas e instrumento de evaluacin (COEFICIENTE 1). 1. La NOTA DE UNIDAD ser el promedio aritmtico de las notas del EXAMEN TERICO y del EXAMEN PRACTICO. La nota mnima de aprobacin ser 11 (ONCE). Nota de Unidad : Nota Examen Parcial Terico + Nota Prctica -------------------------------------------------------------------2 La NOTA PROMOCIONAL ser el promedio aritmtico de las 2 (DOS) UNIDADES. La NOTA PROMOCIONAL MNIMA ES 10.5. Nota Promocional: Nota Unidad Microbiologa + Nota Unidad Parasitologa --------------------------------------------------------------------------------2 3. El alumno podr rezagar SOLAMENTE un (1) examen terico de unidad, el cual lo rendir al final del curso. Los exmenes prcticos no se rezagarn. 4. Con 30% de inasistencias del alumno, ser considerado como INHABILITADO. 6. El EXAMEN DE APLAZADOS se rendir en fecha nica y comprender aspectos tericos y prcticos de las dos grandes unidades del curso. NO tienen derecho a ste examen los alumnos con nota promocional inferior a 07 o los que se encuentren en condicin de INHABILITADOS. 7. La NOTA PROMOCIONAL no se tomar en cuenta en el clculo de la nota de APLAZADOS (la nota de aplazados es su promedio final). IX PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERIA Los docentes apoyarn y orientarn a los alumnos durante el desarrollo del curso en los aspectos acadmicos, sociales, familiares as como problemas personales que estos presenten, haciendo la evaluacin respectiva y consejera necesaria, para lo cual se tomarn 2 horas semanales en horario y ambiente previamente establecido por el coordinador del curso.

X. BIBLIOGRAFIA DE UNIDAD 9.1. BIBLIOGRAFIA BASICA: ATIAS A. 2003. Parasitologa Mdica. Publicaciones Tcnicas Mediterrneo Ltda. Santiago, Chile. 9.2. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: BIAGI, F. 2004. Enfermedades Parasitarias. 3. ed. Edit. El Manual Moderno S.A. de C.V. Mxico. BOTERO, D. y M. RESTREPO. 1998. Parasitosis Humanas. 3ra. edicin. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. Medelln, Colombia. BROWN, H. Y F. NEVA. 1985. Parasitologa Clnica. 5a. edicin. Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V. Mxico. CRAIG y FAUST. 1974. Parasitologa Clnica. Salvat Editores, Mxico. 9.3. REVISTAS CIENTIFICAS
REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PUBLICA REVISTA PERUANA DE PARASITOLOGIA ACTA TROPICA MEMORIAS DEL INSTITUTO OSWALDO CRUZ INTERNATIONAL JOURNAL OF PARASITOLOGY PARASITOLOGY RESEARCH ANNUAL REVIEW OF PARASITOLOGY ANNUAL REVIEW OF ENTOMOLOGY

9.4. WEB SITES http://www.who.int http://www.who.int/ctd/intpara http://www.who.int/wer/ http://www.sbpflap.cjb.net http://www.ufrgs.br/para_site/imagens/ http://www.parasitology_online.com http://www.who.int/tdr http://www.rbm.who.int http://www.dbbm.fiocruz.br/

UNIVERSIDAD RIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MDICAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO EN PRCTICAS


ESTUDIANTE: UNIDAD: TEMA: FECHA:
INSTRUCCIONES PARA EL INSTRUMENTO: 1. La evaluacin es individual 2. Anotar en la columna correspondiente el puntaje obtenido por el alumno, considerando que 4=Excelente, 3=Bueno, 3=Regular y 1= deficiente / incompleto. 3. Sumar el puntaje obtenido por el alumno y obtener la nota correspondiente, considerando que 48 = 20. 4. Presentar la evaluacin al estudiante y realizar los refuerzos necesarios. ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 INDICADORES 4 Asistencia a las prcticas programadas Cumplimiento de las indicaciones del docente Participacin activa en la prctica Cumplimiento de las tareas propuestas Lavado de manos con agua y jabn antes y despus de realizar la prctica Manejo de las muestras patolgicas Coloca el material contaminado en el depsito con desinfectante Usa adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Identifica acertadamente las estructuras sugeridas Interpreta correctamente las estructuras observadas. Esquematiza apropiadamente lo observado. Deja el material y equipos utilizados ordenados en la mesa de trabajo ESCALA 3 2 1

CRITERIOS 4 : Excelente; 3 : Bueno ; 2: Regular ; 1: Deficiente / incompleto.

FIRMA DEL DOCENTE

FACULTAD DE MEDICINA EVALUACIN DE PRCTICA EN EL LABORATORIO UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE CALIFICACION POR UNA UNIDAD (Anotar la fecha) PRACTICA 1 PRACTICA 2 PRACTICA 3 PRACTICA 4 PROMEDIO DE LA UNIDAD

INTRUCCIONES PARA SU APLICACIN: - Para la aplicacin del instrumento adecuar los criterios a la terminologa y naturaleza de la asignatura. - La evaluacin es individual y debe ser aplicada a travs de la observacin del desempeo del estudiante. - Marcar con un aspa(x) el puntaje asignado al estudiante, segn la exigencia de la asignatura. - Sumar el puntaje y obtener la Nota Final. Para ello debe traducir el puntaje obtenido a la escala vigesimal, considerando que 40 = 20. - Anotar el promedio de la Unidad en la casilla correspondiente. - Anotar las sugerencias que considere conveniente, presentando al estudiante los resultados de la evaluacin. CRITERIOS DE EVALUACION ESCALA VALORATIVA DEFICIENTE REGULAR BUENO 1 Sustento terico de los contenidos tratados Investigacin, complementacin o ampliacin del contenido tratado Manipulacin de muestras, materiales, equipos, instrumentos o insumos Ejecucin de procedimientos o tcnicas Clasificacin y rotulacin de materiales o muestras Aplicacin de medidas de bioseguridad Presentacin personal y empleo del uniforme apropiado Responsabilidad, asistencia y puntualidad Relacin interpersonal con el docente, grupo de prctica y equipo de laboratorio Disposicin para adecuarse a la prctica de laboratorio. Espritu de superacin y capacidad de logro Orden y cuidado con los equipos y materiales 2 3 MUY BUENO 4

ESCALA PARA EVALUAR INTERVENCIONES ORALES EN PRCTICA UNIDAD: PROFESOR: FECHA: INSTRUCCIONES: - Anotar el nombre de los estudiantes que participan en la asignatura. - Marcar en las columnas de criterios el puntaje otorgado al estudiante de acuerdo a su desempeo en la intervencin oral. Sumar los puntajes parciales y obtener la nota de cada estudiante. - Presentar la evaluacin a cada estudiante y realizar la retroalimentacin correspondiente.
CRITERIOS Claridad de la intervencin Sustento terico y tcnico de la intervencin Contribucin de la intervencin para profundizar el tema en estudio Segurida d durante su participac in Aportes constructivos para el grupo de estudiantes NOTA OBTENIDA POR EL ESTUDIANTE

PUNTAJE= 20 ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

S-ar putea să vă placă și